martes, 25 de noviembre de 2025

El Peor Asesino en Serie de Italia: El Monstruo de Florencia (Netflix)

 


Los serial killers están de moda en la ficción ¿O será que Netflix los ha convertido en trend? Parece que esa plataforma solo vive de psicópatas y sus hazañas, por lo que es normal que vaya en busca de asesinos de otras regiones. Así que dramatizar el caso del Monstruo de Florencia les ha caído como anillo al dedo. A pesar de que me desagradan esos cuentosaun siendo retro nostalgiasolo la vi por causas de fuerza mayor. ¿Valió la pena? Ahora les cuento.

                         Retrato hablado del Monstruo

Antes que todo, una capsula sobre las fuerzas mayores. Desde el verano que vengo sufriendo de problemas con mi señal de Wifi. A pesar de que reconocen que parte del problema es de ellos, mis proveedores de Spectrum han enviado dos veces gente que ha dado vuelta mi casa y todos mis aparatos conectados a su Wifi , ofreciendo razones fáciles de desbaratar y soluciones que implican contrata de otros servicios más caros.

Entremedio, este fatídico mes de octubre y en medio el shutdown más largo en la historia del gobierno de USA, me he quedado sin servicio en la plataforma Samsung. A pesar de que caprichosamente (y negando las explicaciones de los proveedores) reaparece a voluntad propia, he tenido que apoyarme en el cable regular. Ahí descubro que tengo acceso a dos plataformas Acorntv y Netflix. ¡Qué ironía cuando yo deseaba deshacerme de la segunda!

El caso es que le he hincado el diente al producto Netflix viendo House of Guinness (muy mala); Nadie nos vio partir (incomoda) y El monstruo de Florencia que me deja con sentimientos encontrados. Para resumir,  no es la típica combinación de gore y procedimiento policial que se asocia con este subgénero de los serial killers.



Monstruos y Copycats

La trama se basa en una serie de asesinatos cometidos por un individuo que la prensa apodaba “El Monstruo de Florencia”. Como ocurre con los medios, el mote no es aplicable. Primero, ninguna muerte ocurrió en Florencia sino en pueblos aledaños. Segundo, todavía no se sabe quién o quiénes fueron los culpables reales de una serie de asesinatos similares ocurridos entre 1968 y 1985.

Los asesinados eran siempre pareja (todas hetero+una gay) que estaban teniendo sexo o planeándolo, o en actitud post coital, en algún sitio alejado. En muchos casos, el asesino mutiló los genitales de la mujer y el arma fue casi siempre la misma. Muchos sospechosos fueron arrestados, encarcelados e incluso condenados por uno o varios crímenes. Sucede que el Monstruo volvía a atacar cuando los acusados estaban en la cárcel.

Hasta hoy no se conoce al verdadero serial killer, ni se sabe cuántos copycats nacieron entre sus admiradores. Por esa razón, la serie ha tomado otro rumbo enfocándose en el primer asesinato. Tal como en la realidad, un crimen en 1982 hace a la procuradora pensar que debió haber existido un asesinato inicial que empujase al criminal a seguir buscando parejas que copulaban en descampados y a mutilar a sus víctimas femeninas en recordatorio de la traición de una mujer especifica.

                 Mapa de los asesinatos del Monstruo

El Primer Asesinato

Así llega la policía a las muertes de Barbara Locaino y Antonio Lo Bianco, uno de sus amantes. Los hechos ocurrieron en las afueras del pueblo en 1968, estando presente Natalino, el hijo de ocho años de Barbara. Fue Stefano Mele, esposo de Bárbara quien se confesó autor del doble homicidio pasional, pero como nota la fiscal, incluso durante el juicio hubo muchas discrepancias entre la confesión y los hechos. La reaparición de un sujeto desconocido que ha seguido cometiendo crímenes parecidos demuestra la inocencia de Stefano.

La serie entonces prefiere contarnos la triste historia de Stefano Mele desde su matrimonio. Comenzamos con un flashback, viendo una novia en su vestido blanco huyendo por los campos. se trata de Barbara, la esposa fugitiva. Tras de ella van los hombres de la Familia Mele, pero no el esposo. Como le explica a Stefano su padre, ya han pagado por la novia y tienen su dote, el matrimonio debe funcionar. Traen a Barbara y la encierran junto al marido-pelele en un cuarto.

                                           Novia Fugitiva
                                     Novia Atrapada




Pasa un año, Los Esposos Mele viven en su propia casa, con tejado roto a pesar de ser Stefano albañil y parecen ser felices, pero falta dinero. A Stefano se le ocurre rentarle un cuarto a Salvatore, un individuo que desde la primera vez que aparece nos indica que va a causar problemas. Efectivamente, se hace el dueño de la casa de Los Mele a quienes trata (principalmente a Barbara) como sus sirvientes.

                    El Triangulo del Terror

La situación llega al límite cuando Salvatore abusa de Barbara con el esposo en el cuarto de al lado. A pesar de que Stefano escucha el llamado de auxilio de su esposa, no hace nada. En el último episodio hay más detalles sobre esa relación abusiva que acaba con el embarazo de Barbara. Salvatore se marcha y los Mele crían a Natalino como su hijo con mucho amor, pero Barbara no perdona la flaqueza del marido.

Un par de años más tarde, Stefano trae otro visitante a su casa. Se trata de Francesco, hermano de Salvatore. Cuando el hombre convence a Barbara que no es como su hermano, se hacen amantes. Esto hasta que la esposa de Francesco lo acusa ante las autoridades de adulterio y abandono de hogar.

Le dan a Francesco medio año de cárcel. Stefano, en su síndrome de pasividad-agresividad, encuentra su propio plan para castigar a su esposa. Trae a Salvatore a la casa para participar en un triángulo que para Babara es más de horror que pasional. Cuando Francesco sale de la cárcel no le cree que haya sido víctima. La desilusionada mujer se busca otro amante llegando a un triste fin.

              Barbara despreciada por todos, acosada por todos, pero solo uno la asesinó 

Será en 1983, que la procuraduría de Florencia va a asociar la actividad homicida del “Monstruo” con este crimen pasional. Nuevas interrogaciones llevan a Stefano y al ahora, adulto Natalino a culpabilizar a diferentes hombres cuyas historias formaran el núcleo de estos cuatro episodios.

              En cada interrogatorio, Stefano contaba un cuento diferente

Como ocurriera con Il Gattopardo, esta serie muestra un nivel más alto de cinematografía y es más cuidadosa con la ambientación de época que otras producciones italianas. Podríamos decir que aun la mediocre producción de Netflix se salva al filmar durante el gobierno de la Signora Meloni.

En términos de iluminación es menos oscura que la mayoría de las producciones de época. A pesar de que existe un tinte sombrío par las escenas de día y se las arreglan para convertir en las nocturnas al hermoso paisaje toscano en un espacio tenebroso y amenazador.

La atmosfera de época se consigue gracias al vestuario y principalmente en la música. La banda sonora saber escoger sus temas. La sublime “Il cielo in una stanza”  de Mina para la primera vez que Salvatore abusa de Barbara contrasta con “White Rabbit” de Jefferson Airplane, que sirve de trasfondo para cuando Barbara le cuenta esa historia a Francesco ocho años más tarde.




Tras revisar la Wikipedia en italiano y ver que ninguno de los actores tenía (en ese momento) páginas, me dio la impresión de que el no usar rostros famosos da mayor realismo a la tragedia. El movimiento de cámaras y otros detalles aunado a ese no usar profesionales de la actuación ayudan a revivir un aura de Neorrealismo de fines de Los 40.

Más que seguir la fórmula de Ryan Murphy de hacer hincapié en el gore, Il Mostro di Firenze tiene en sus flashbacks de la tragedia de Stefano y Barbara un dejo de James Cain, de su famosa El cartero llama dos veces. No nos olvidemos que antes de ver a Lana Turner y John Garfield en la versión Hollywood, un joven desconocido llamado Luchino Visconti la adaptó para la pantalla mussoliniana como Osessione (1944). Y me aventuro a decir que hay una deuda de “Il Mostro” con ese filme.








Contenido Violento y Gory: Los crímenes acompañados de mutilaciones son recreados en varias ocasiones de la manera más grafica posible. Hay otras formas de violencia en contra de mujeres desde una fantasía de un sospechoso que aterroriza a una posible pareja hasta que la fiscal reciba una carta del asesino con un trozo de un seno de la última víctima. Barbara es abusada sexualmente por su marido, su inquilino, y casi por su suegro.

Contenido Sexual y Desnudos: Cadáveres desnudos, gente teniendo sexo, escena discreta de sexo oral gay. Lo fascinante de la serie es una exploración de fantasías masculinasy no solamente del Monstruoque incluyen violencia, desde prostituir a la pareja hasta tríos formados por pareja hetero y amante gay. El factor común es que la mujer es siempre obligada a entrar en estos juegos. También vemos como el Monstruo se convierte en un icono de esta sexualidad enfermiza. El hermano de Stefano lleva a una mujer a una cita en la que intenta recrear los crímenes del Monstruo, pero sin el consentimiento de su compañera. Por otro lado hay una tribu urbana de voyeurs que se esconde en el bosque a observar a parejas teniendo sexo y siempre con la esperanza de que aparezca el asesino y les dé matarile.

                      Una fantasía debe ser compartida, sino es una agresión 

Factor Feminista: La serie es un muestrario de la vida angustiosa  que se lleva en sociedades tradicionales rurales, pero también es un espejo de como un machismo exagerado se traduce en violencia mortal. Un detalle que no he podido corroborar es la existencia de Silvia Della Monica, que la serie coloca a la cabeza de la procuraduría de Florencia y encargada de encontrar al Monstruo. Todos los informes que he leído solo mencionan procuradores varones. A lo mejor ese olvido se debe a un dejo de machismo.



Factor Diversidad: Solo quienes conocen la cultura italiana sabrán que la serie hace hincapié en la inferioridad del pueblo sardo retratándolo peor que en el filme clásico Padre, Padrone, como un grupo de ignorantes, brutos, machistas, golpeadores, asesinos y hasta…homosexuales.

Netflix ha embutido en la historia de los primeros sospechosos de ser El Monstruo  un elemento gay que más que agregar diversidad sexual al relato otorga  rasgos negativos a dos de los acusados de cometer el primer asesinato.

 

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