jueves, 13 de junio de 2019

Adiós, Santa Mónica: Edith González (1964-2019)



Es como Deja Vu. Hace 16 años escribía, llorando y con dedos temblorosos el obituario de Eduardo Palomo, El Juan del Diablo por antonomasia. Hoy intento hacer una semblanza mortuoria de su compañera en esa versión inolvidable de “Corazón Salvaje” Edith Gonzales siempre será nuestra única Santa Mónica, nunca eclipsada por otras, ni siquiera por sus grandes roles como La Güera Salome, Doña Barbara, o el haber sido la primera Aventurera en el escenario. Su larga y fecunda carrera acabó hoy, 13 de junio, cuando el cáncer la venció a sus 55 años. Mi más sentido pésame a su madre, a su marido y a su Constanza de solo quince años.

Una Infancia en las Telenovelas
La gente piensa que Edith González nace como actriz hace cuarenta años en” Los Ricos también lloran” Se equivocan, desde su infancia, desde que llegó al DF desde Monterrey, desde sus seis añitos que estaba en cine y telenovelas. Su carrera cinematográfica nunca despuntó realmente, a pesar de que en el 2010 fue nominada a una Diosa de Plata por “Deseo”. Fueron las telenovelas su gran nicho aun cuando interpretaba protagonistas en su niñez.
Edith con Blanca Sánchez en "Los Miserables"

Así la recuerdo dando vida la amargada Erika (Susana Alexander) en su niñez en “Lucia Sombras” (1971); a Cosette (Diana Bracho) en “Los Miserables” (1975) y a Gloria (Susana Dosamantes) en “Lo Imperdonable (1976). En las dos últimas lucía el cabello oscuro tal como aparecería en “Los Ricos también lloran”. Tengo la impresión por las fotografías de su infancia que Edith es de cabello claro de nacimiento. Por algo Constanza salió tan rubia.
Con Costanza

Su salto a la fama es en 1979 cuando encarna a Maria Isabel Salvatierra, la hija adoptiva de Verónica Castro en “Los Ricos”. Ahí luce cabello negro retinto. Obsesionada (aun sin saber que es su madre) con su maestra (Christian Bach) se tiñe de un rubio casi albino. Así nacerá una imagen legendaria. Disculpen la digresión, pero me parece increíble que dos joyas de la telenovela, Christian Bach y Edith González nos hayan dejado el mismo año.
Con Christian Bach en "Los ricos también lloran"

Los Años del Rat Pack
El éxito de “Los Ricos” convierte a Edith en toda una promesa de telenovelas y del teatro de Los 80. Aunque ha incursionado en drama infantil, pronto es la estrella de las tablas con papeles como el de Gigi (1982), la Johanna de la adaptación mexicana de Sweeney Todd, El barbero asesino de la Calle de la Horca (1983) y Shelby, rol que interpretó Julia Roberts en la versión fílmica de Magnolias de Acero (1987).

Estos triunfos y su carrera en las telenovelas la convierten en parte de un grupo de actores prometedores (Erika Buenfil, Humberto Zurita, Las Hermanas Ruffo, Guillermo Capetillo, Laura Flores y Sergio Goyri) que yo apodé “El Rat Pack de Televisa”.  Edith es la compañera de internado de Erika Buenfil en “Ambición” y la menor de los hijastros de Doña Libertad Lamarque en “Soledad” antes de que en 1982 le llegue su primer estelar en la afamada “Bianca Vidal”.
Con Vicky Ruffo y Erika Buenfil

Dos años más tarde vuelve a protagonizar esta vez en “Si,Mi Amor” una cursilería de época (la única de época que hizo, aparte Corazón Salvaje”) junto a Leonardo Daniel. Mejor le fue en su versión moderna “El Niño que vino del Mar”. En 1986, Edith es Ana Rosa, la esposa desdichada de la versión original de “Monte Calvario” (que conocimos en esta década como “La que no podía amar”), pero todavía se siente que puede dar más en términos histriónicos.
Con Leonardo Daniel en "Si, Mi Amor"


Así se impone el reto de interpretar a una villana, Leonela, la rival de La Vero en “Rosa Salvaje” (1987). A pesar de que este papel la reúne con Memo Capetillo, quien fuera su pareja en “Los Ricos”, Edith tiene miedo, cree que puede perder a su público con este papel, también hablará de humillaciones en el set,  y se retira siendo reemplazada por Felicia Mercado.

Al año siguiente Edith acepta ser Florentina en una adaptación de Marianela de Benito Pérez Galdós. Trasladada la acción a la Veracruz rural de tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la trama se hace más compleja y los personajes exigen más a los actores. De “Flor y Canela”, que seguí religiosamente, hay referencias contradictorias. Se dice que fue un fracaso, sin embargo, la estiraron hasta los cien capítulos. La protagonista Mariana Garza abandonó el rodaje siendo reemplazada por Daniela Leites. Sin embargo, se sigue considerando como una de las mejores actuaciones de Ernesto Laguardia quien ganaría su segundo TVyNovelas por su interpretación del ciego Pablo.
Con Ernesto Laguardia

El rol de Edith era difícil, el de una chica que tras años de estar encerrada en un convento por órdenes del padre regresa a su pueblo donde se convierte en rival y amiga de la desarrapada Marianela, aunándose esto al conflicto de descubrir que ella tan católica es hija de una judía.

Lo mejor del alargamiento de la trama es que Florentina cambia de novios cada semana, hasta que sienta cabeza al final casándose con Pablo. En una ocasión, Flor se enamora de un ingeniero casado (Edgardo Gazcón) ¡e intenta comprárselo a la esposa! 
Con Edgardo Gazcón

Fue en esa época que se habló de un romance real entre la rubia y su coprotagonista Ernesto Laguardia.  Los paparazzi estaban de plácemes persiguiéndolos.

En 1990, Edith es Natalia de Jesús en la telenovela Noir “En Carne Propia” El rol la tiene de cieguita de largos cabellos, a despercudida heroína que puede ver, puede tener sexo sin embarazarse y luce un favorecedor y muy imitado corte de cabello. 
Con Eduardo Yáñez en Ën carne propia"

Para demostrar su cambio de imagen, Edith posa ligerita de ropas para la edición de enero del ’91 de TvyNovelas.

Santa Mónica
Edith ha estado maravillosa como Florentina y Natalia, pero su mejor rol le llega en 1993, el más legendario, el más rutilante. Si, Angelica Maria fue una Mónica maravillosa, Julissa le dio vida magistralmente por primera vez a la monjita obligada a casarse con un pirata, pero Edith fue y es la gran Santa Mónica. Curioso, pero originalmente la güera iba a hacer de Aimee. Un problema de vestuario y Erika Buenfil abandonó la producción, Edith pasó a ser protagonista y el resto es historia.

Gracias a la adaptación de la recientemente desaparecida Maria Zarattini, La Mónica de Edith deja atrás la imagen de la novicia-victima que le había creado Caridad Bravo Adams y pasa a ser un personaje con agencia. Ella es quien decide, cuando el novio la planta por la hermana, irse a un convento y quien decide dejarlo para casarse con un pirata. Es decisión de ella casarse con un hombre que la sorprende y seduce. 


Al revés de otras versiones, aquí no hay matrimonio blanco. Les dejo las escenas de la noche de bodas de Juan y Mónica que siguen siendo para mí las más eróticas de las telenovelas.

Mónica es quien se defiende de las intrigas de su hermana, quien apoya a Juan en sus intentos de convertirse en un hombre de bien, quien con machete en mano se enfrenta a un capataz corrupto, quien a gritos expulsa un notario y otros encargados de embargar los muebles de su casa y finalmente embarazada, se lanza al mar a rescatar al marido que se ahoga. Para mí es la heroína más badass de las telenovelas mexicanas.  Los Premios TvyNovelas estuvieron de acuerdo puesto que le otorgó a Edith su primera estatuilla.

Se dijo que iba a ser difícil para Edith superar la imagen creada en “Corazón Salvaje” Y algo de eso hay. Ciertamente no ayudaron sus próximos proyectos telenoveleros “La sombra del otro” y “La jaula de Oro”. Mas interesante fue su interpretación en Televideteatro de la solterona heredera en la adaptación de la Washington Square de Henry James.

De Monja a Cabaretera
Terminaba el siglo y Edith no encontraba una manera de hacer olvidar a Santa Mónica. Fue el teatro donde lo logró. Cuando Carmen Salinas decidió llevar a escena la mas famosa del ciclo de cine de rumberas, la aventurera de Ninon Sevilla escogió a Edith para protagonizar la obra. En este drama musical, Edith es Elena una chica inocente que se ve obligada a ser bailarina exótica. No solo Edith actuaba además aparecía en deslumbrantes y sofisticadas coreografías.
En Aventurera

A pesar de que Edith retornó a su imagen de niña inocente en " Nunca te olvidare” (1999), cuando Juan Osorio, el productor de esa telenovela buscaba su nueva Colorina cayo en cuenta que también podía ser rubia. Así nació La Güera Salome, la cabaretera que se convierte en madre de alquiler y termina criando tres hijos, uno propio y dos ajenos. “Salomé” con todos sus bemoles (propios de producciones osorianas) será recordada para siempre por sus bailes exóticos y por la mega química entre la güera mexicana y el güero brasileño, Guy Ecker, quien da vida al millonario que en su afán de tener un hijo termina enamorado de Salomé.

Vale recordar que la versatilidad de Edith no solo nacía de su talento sino del modo en que lo aprovechaba y cultivaba. Edith siempre se estuvo preparando, estudiando actuación en la legendaria academia de Lee Strasberg, baile de jazz en Londres, ballet en Paris, historia del arte en la Sorbona. Edith hablaba perfectamente el francés y el inglés. Durante las filmaciones de Salome, para que no los entendieran Los Güeros se comunicaban en inglés.
Con Guy Ecker

Terminadas las grabaciones de “Salome”, Edith se embarca en otro proyecto “Mujer de Madera” de Emilio Larrosa, pero se ve obligada a abandonar la telenovela. Casi a los 40 años la güera regiomontana está embarazada. El embarazo se le nota y debe ser reemplazada por Ana Patricia Rojo. Lo que no se nota es el nombre del padre del bebe. Se rumora que es un importante político. Se barajan nombres. ¡se llega a sospechar del Peje! Solo después del nacimiento de Constanza se sabrá que la niña es hija del senador panista Santiago Creel que fuera Ministro del Interior en el gabinete de Vicente Fox. .

Recuperada de su embarazo, Edith estrena figura regresando a sus vestuarios mínimos para interpretar a Elena nuevamente en Aventurera. Estará tres años en la pieza. Después de casi veinte años desde que abandonará su rol de villana en “Rosa Salvaje”, Edith esta lista para hacer maldades y vaya que su Jocelyn de “Mundo de Fieras” es maldadosa: asesina, estafadora, mentirosa, auto viuda y hasta infanticida. Pero es tan sexy, tan divertida que el público pide que además de que se le otorgue un TVyNovelas como Villana del Año también le regalen otro trofeo como la Favorita del Público.

Más Allá de Televisa
Edith combina su trabajo en telenovelas, sus obligaciones de madre, sus bailes en Aventurera con una nueva faceta. Poco más de un año escribirá la columna El ombligo de Venus para el periódico. A pesar de todos sus ahíncos, su telenovela “Palabra de Mujer” no tiene éxito. Edith siente que Televisa se ha vuelto un espacio que debe superar. 

Por primera vez se atreve a alejarse de su casa productora y se marcha a Colombia filmar su proyecto mas ambicioso. Coproducción de Telemundo y Sony Entertainment, “Doña Bárbara” es una telenovela basada en la novela clásica de Rómulo Gallegos. El desafío de trasladarla un marco rural del siglo XXI recae en nuestra Gatita Seriefila honoraria, Valentina Párraga.
La Doña

Entre la guionista y la protagonista se fabrica una Bárbara con dimensiones humanas que Gallegos, por la brevedad de su novela, insinúa, pero no llega desarrollar. Así Edith retrata como el trauma de una violación transforma a una adolescente ingenua en una criminal endurecida; como una mujer puede vengarse del genero masculino usando sus mismas armas hasta que el amor la debilita y como la maternidad puede vivirse de manera diferente cuando la hija es producto del ultraje.
Con Christian Meier y Génesis Rodríguez

Se dice que ha sido el rol mas exigente de Edith González y lo desempeñó de maravilla, recibiendo un Premio People por Mejor Actriz del 2009. Tras “Doña Barbara”, Edith regresó a su país para incursionar en la exitosa serie “Mujeres asesinas”. Por su “Clara Fantasiosa”, una mujer tan celosa que acaba matando a una inocente vecina, Edith recibió otro Premio People.

Edith volvió a Televisa en la olvidable serie juvenil “Camaleones”. Pero la gran sorpresa del 2010 fue que SantaMonica-Guera Salomé-Doña Barbara se casaba. En septiembre de ese año, Edith se unía en matrimonio con el empresario Lorenzo Lazo. Tras su boda Edith firmó un contrato de tres años con la productora del Ajusco. Para TV Azteca, Edith González hizo tres telenovelas, más una actuación especial en “A Corazón Abierto” la versión mexicana de “Grey’s Anatomy”.

En el 2016, Edith González regresó a Telemundo nuevamente en un guion de Valentina Párraga. “Eva, La Trailera” fue la ultima telenovela de Edith González. Ese año se le diagnosticó cáncer en los ovarios. Edith luchó hasta el final, hasta se dejó fotografiar calva por los efectos de la quimioterapia, y en bikini 

Tanto ella como nosotros creímos que había vencido su mal. Volvió al teatro en el 2017 como Antonieta en Un dia particular, papel que cosechara aplausos para Sofia Loren en el cine. En el 2018 hizo una aparición especial en la comedia “Tres familias” y este año fue jurado del reality show “Este es mi estilo” Solo la muerte pudo detener su trabajólico entusiasmo por estar ante las cámaras dando lo mejor de sí.
Como Antonieta en "Un Día Particular"

Hacer esta semblanza ha sido un duro esfuerzo, por razones personales que todavía no puedo compartir, pero también porque Edith es parte de mi vida personal y profesional. Yo la vi por primera vez en “Lucia Sombras” y por último en “Clara fantasiosa”. Supe de su cáncer, pero no lo tomé en serio. Uno cree que las enfermedades solo matan a los viejos, a los feos, no a mujeres sanas que se conservan como diosas. Ahora ella es realmente una diosa en el Cielo donde van las Divas de la Telenovela donde en la puerta la espera Christian Bach.

5 comentarios:

  1. Hola,excelente semblanza,ojala que tu situación se resuelva pronto y puedas publicar mas articulos me gusta mucho leerte,saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amable y desconocido Gato/Gata (no hay "Gate" Los felinos nos demandar'ian).

      Eliminar
  2. Desde FB
    Roberto Vander un dia muy triste querida Maria Elena besoss y bendiciones😍
    1
    Eliminar u ocultar esto
    Me encanta
    · Responder · 5 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant Roberto Vander I kept of thinking of you in Salome. How Mom loved that soap and you. Kisses y bendiciones triplicadas.

    ResponderEliminar
  3. Desde FB
    Valentina Del Rosario Parraga Mi Maris Elena querida: gracias por esa semblanza de edith tan maravillosa como dolorosa en este día. Es triste saber que ya no está. Pero Mónica, Salomé la doña y el resto de sus maravillosos personas estarán ahí para siempre
    2
    Eliminar u ocultar esto
    Me gusta
    · Responder · 5 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant Yo era Team Marisela, Vale Querida, pero me acuerdo de tantas escenas de Edith: matando al Perro de Aguas, orde~nando una serpiente, cuando Santos le ense~na a bailar. Que maravilloso rol porque fue una Barbara diferente, gracias por crearla y gracias a ella por interpretarla.
    Edita o elimina el comentario
    Me gusta

    ResponderEliminar
  4. DesdeFB
    George Eduardo Llerena Torrico Yo también era Team Marisela (culpen a la obra galleguiana) pero era inevitable no conmoverse ante esa figura trágica, indomable como la llanura que Edith representó muy bien, pese a no tener el fenotipo que hubiese imaginado para el personaje. Doña Bárbara fue una de las últimas novelas de Telemundo en tener repercusión en mi país, por razones obvias. Pasé largas horas debatiendo sobre los rumbos que tomaba la historia y fue la novela que me hizo conocer a esta actriz, la única que hasta el momento vi de ella. Gracias Valentina por tomar el reto de adaptar semejante obra, por esa profunda carta final que escribió contando los pormenores de su producción y los sentimientos que inspiró, y por supuesto a Lady Mary por la semblanza, rápidamente publicada. RIP
    2
    Eliminar u ocultar esto
    Me encanta
    · Responder · 5 d · Editado
    María Elena Venant
    María Elena Venant George Eduardo Llerena Torrico Ser George, que verguenza, crei que Su Señoria no veia telenovelas. Geni y CM tenian una quimica bárbara (no pun intended) entonces era facil root for them y eso porque eran pareja en la vida real.. Sies posible amigo mio vease Corazon Salvaje esta entera en YT, es una preciosidad y las actuaciones superlativas.

    ResponderEliminar