miércoles, 23 de septiembre de 2020

La Pandemia y la Crisis de las Series: Period Pieces del Otoño 2020

 


Como serán las series echas en pandemia es todavía un enigma para nosotros. Entretanto, parece que no se ha agotado el caudal de shows hechos antes que conociéramos el término “coronavirus” y entre ellos, hay varios dramas de época que podríamos ver en los próximos meses. Mientras el period piece inglés se inclina hacia el Oriente, Netflix nos brinda una nueva versión de Rebecca y nos lleva a conocer a la hermanita de Sherlock Holmes. Pasemos a darle un vistazo al desfile de series que nos esperan este otoño.

Mucho se habla de lo que será el entretenimiento audiovisual en el futuro. Desde que el contenido considerará como mérito mayor el retrato de la diversidad étnica hasta que las escenas de sexo serán representadas con maniquíes, pero mientras no veamos alguna serie que siga esas pautas, no podemos opinar.

Cada día se anuncian nuevos planes, nuevos proyectos que nunca sabremos si llegarán a realizarse puesto que la filmación de nuevas temporadas solo se encuentra con obstáculos. La filmación de la cuarta temporada de “Elite” tuvo que detenerse cuando un miembro del reparto dio positivo al test del Covid.

Tras estar detenida por meses, la creación de la sexta temporada de “Peaky Blinders” avanza a paso de caracol, y otras series simplemente se han cancelado. Eso ha ocurrido con “Cortés y Moctezuma” el ambicioso proyecto protagonizado por Javier Bardem que Amazon Prime canceló a comienzos de este mes.

Por eso solo me detendré en los productos que oficialmente ya estén acabados, algunos ya tienen fecha. Comencemos por las que ya iniciaron:

Septiembre 18

“Ratched”.



Esta precuela a la afamada “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (Atrapados sin salida) califica como period piece puesto que comienza en 1947. La trama sigue la historia laboral de Louise Ratched, la sádica enfermera de un manicomiorol que le ameritaría un Oscar a Louise Fletcher en 1976 y los sucesos que empujarán a una profesional dedicada a convertirse en un monstruo.



El papel ahora cae en manos de Sarah Paulson en esta serie de Ryan Murphy y dirigida a los fans de “American Horror Story”. Ya pueden verla completa en Netflix La idea de pacientes de una institución mental maltratados por el personal médico no me atrae para nada.

Y lo que viene

Septiembre 23

” Enola Holmes”

Basada en la serie de misterios policiales de Nancy Springer, “Enola Holmes” narra la historia de la hermanita de Sherlock y Mycroft Holmes. Milie Bobby Brown (la Eleven de “Stranger Things”) se revela como productora la vez que protagoniza esta adaptación fílmica que, debido a la pandemia, ha preferido llegar al púbico vía Netflix. Los beneficiados somos nosotros porque me encanta la anglo-andaluza y me alegra ver que ha escogido con cuidado su nuevo papel.



Inspirándose en el primer misterio El caso de la marquesa perdida, la historia comienza en el décimo cuarto cumpleaños de Enola, cuando su madre Eudoria (Helena Bonham Carter) desaparece misteriosamente. Ahora en manos de sus hermanos mayores, Enola será obligada ir a un internado y aprender a ser una dama.



 La chica se rebela contra ese destino. Mas que nada porque varias pistas que ha dejado su madre al partir la enteran de que Eudoria ha huido con los gitanos en pos de libertad y que desea que su hija sea libre e independiente. Con ese propósito, Eudoria deja algún dinero que permite que Enola huya Londres donde dividirá su tiempo en eludir a sus hermanos e inmiscuirse en casos detectivescos.

Sam Claflin (Mi Prima Raquel, Peaky Blinders) es el estirado Mycroft, pero la sorpresa la da un Henry Cavill muchísimo más guapo que en “The Witcher” y que ha provocado revuelo al dar vida a un Sherlock sensible y emocional. ¡¡¡El punto es que los herederos de sir Arthur Conan Doyle han amenazado con demandar a la producción por transformar al personaje!!!



Aunque me atrae mucho la trama, el hecho de estar basada en una novela para chicos, puede hacerla tal vez muy simple para nuestros sofisticados gustos.

Septiembre 27

 “Fargo”

Después de quitarla de la lista de primavera, la cuarta temporada de la serie regresa a FX este otoño. Esta vez se trata de un period piece que tiene lugar en el Denver de los 50 y describe la lucha entre dos bandas del crimen organizado, una de ítalo americanos y la otra de afroamericanos. Chris Rock protagoniza esta historia que como siempre combina violencia con la característico humor ácido de los Hermanos Coen.



Octubre 11

“The Spanish Princess”

La primera temporada de la serie de Starz nos dejó descontentos con tan poco amable retrato de Catalina de Aragón. Pero es imposible que los Tudormaniacos nos abstengamos de ver la única serie que nos mostrará la historia de los primeros años de Doña Catita como Reina de Inglaterra.



Octubre 16

“La Revolution”

 Cuando a Aurelien Mola se le ocurrió crear una especie de cuento de terror e historia alternativa sobre La Revolución Francesa supo que solo una plataforma lo subvencionaría: Netflix. Con eso ya perdió credibilidad y seriedad este relato donde se pretende culpar a un virus en la sangre azul de los aristócratas de provocar la Revolución Francesa. Quien descubrirá este virus tan peculiar será el Dr. Guillotin. Si, el inventor de a guillotina.

Nadie puede negar que el Ancien Regime fue el mayor culpable de la furia revolucionaria que asoló a Francia, pero ya me da risa el panfletario tráiler. Sus dejos de presentismo que van desde la ropa hasta la acusación de Guilotin a la Condesa de que es culpable de la muerte de un campesino por haberlo amado me indican que voy a tener mucho de que mofarme de la serie.



Lo más impactante es esa visión de la Revolución Francesa como las luchas de poder actuales donde grupos que se sienten pisoteados buscan quedarse con todo el Power y atropellar a quienes los atropellan. La frase del tráiler “El que no tenga miedo dominará el mundo” ya parece lema terrorista o de PInky y Cerebro.

Octubre 21

“Rebecca “

Netflix usará el otoño para su versión fílmica del clásico de Dame Daphne Du Maurier. Quienes somos Du Maurier fan (y viejitos como servidora) hemos visto ya bastantes versiones de la obra, pero en formato de miniserie y telenovela. Esta será la primera vez que la narrativa se encapsule en dos horas desde que Hitchcock produjera su galardonada película en 1940.



Me encanta la idea de ver a Lily James, que ya está ocupando el lugar de Kiera como Damita Joven del Period Drama, Dame Kristin Scott Thomas se ve bastante siniestra como Mrs. Danvers, pero… ¿Armie Hammer de Maxim De Winter? Nadie que haya interpretado a uno de los muchos hombres de Serena van der Woodsen puede considerarse lo suficientemente serio para dar vida a un ser tan atormentado como el pobre Max.



Noviembre 15

“The Crown”

Para suerte de todos los Crownies, esta temporada antecedió a los cortes provocados por el Covid y en noviembre, como ya estamos acostumbrados, tendremos ración de chismes Windsor según Peter Morgan. Este año veremos a Gillian Anderson (mujer y musa extraoficial del desquiciado Morgan) como La Dama de Hierro, Margaret Thatcher y, por supuesto, Elizabeth Corrin como la trágica Princesa Diana. En el clip proporcional la vemos flotando hacia Westminster en esa creación de David Emmanuel que sería la mortaja de sus sueños.



Eso es lo que se sabe traerá Netflix. Inicialmente se esperaba que la cuarta y última temporada de “The Chiling Adventures of Sabrina” abriera en Halloween, pero han decidido guardarla para el invierno. Siguen aleteando conque “Bridgerton” está terminada y que sale en el 2020, no en el 2021. Pero hasta ahora no tenemos ni un pinche tráiler.

Netflix sigue prometiendo que producirá esta y aquella nueva serie, pero hasta no ver…Sin embargo, hay un proyecto que ha atraído mi interés. Se llama “Jaguar” y tiene a Blanca Suarez de protagonista. Ya sé que con esa amenaza debería huirle (ni supe en que acabaron “Las Chicas del Cable”), pero la sinopsis suena muy interesante.



En la década de los 60, Isabel Garrido (Suarez), una sobreviviente de Mauthausen, se une a un grupo de hombres, todos con el mismo propósito, atrapar a un criminal nazi que se oculta en España. Yo solo espero que no les quede una megaplasta como la “Hunters” de Amazon que resultó payasa y ofensiva.

El Drama de Época se Traslada al Sur de Asia

Nos alejamos de Netflix y entramos en la esfera de la BBC e ITV que son las mayores productoras del drama de época del planeta. Esas productoras han vuelto los ojos a Asia para sus excursiones al pasado. Después de “Beecham House” su gran apuesta ha sido la adaptación de A Suitable Boy (Un buen partido) de Vikram Seth, la historia de una estudiante universitaria en la India de 1951 que es obligada a encontrar marido.



“A Suitable Boy” ya ha sido vista en Inglaterra y se ve buenísima. Como Netflix la ha presentado en otros países (menos la China y Norteamérica), estoy esperando que la compre para acá. Sino tendremos que esperar a que la presente “Masterpiece Theater”.

 En la India, pero en un plano más elevado está “Black Narcissus”. Esta saga de las monjas en el Himalaya de los Años 30 todavía no tiene tráiler, pero insisten en Inglaterra que está completa. Como la variedad de esta adaptación   de la novela de Rumer Godden será su alto contenido sexual, puede que la compren en Netflix.

Lo mismo puede ocurrir con la adaptación de Little Birds de Anais Nin que ha sido vista en Europa por Sky Atlantic. “Little Birds” tiene lugar en Marruecos en los 50 y describe las escapadas eróticas de una americana (Juno Temple) casada con un inglés. “Black Narcissus” me interesa, Anais Nin siempre me ha hecho bostezar. (Ultima noticia . ¡Black Narcissus en FX desde el 23 de noviembre!)







Seguimos en el Oriente de Asia, y tenemos ya estrenada “The Singapore Grip”. La adaptación de la trilogía de J.C. Farrell sobre una familia inglesa antes y después de la invasión japonesa de Singapur ya llegó el 13 de septiembre en las pantallas británicas.



Inmediatamente ha provocado controversia entre las Karenes de Izquierda (léase los críticos) que la acusan de colonialista. No se dan cuenta que Farrell escribió una sátira contra el colonialismo y que los personajes “colonialistas” son sumamente negativos.



Sigue sin fecha de estreno en Estados Unidos “Las Luminarias” que ya pasó sin pena ni gloria por las pantallas neozelandesas, inglesas y españolas.

Entretanto se le ha estado dando mucho bombo y platillo a la nueva versión de “All Creatures Great and Small”. Para quien no vio la famosa serie de la BBC de los 70, esta es la historia real de James Herriot, un joven veterinario que noveló sus aventuras en la zona rural de Yorkshire durante los Años 30.



Como se trata de una historia “familiar” con visos de comedia, la PBS puede darla los domingos a las 8pm en el horario usualmente designado para “Call the Midwife” Y hablando de la longeva saga de monjas y enfermeras parteras, no se sabe cuándo se filmará la décima temporada, pero ya nos tienen prometido, como todos los años, su especial navideño de diciembre. Aquí fotos del elenco que, como vemos, sigue los protocolos para defenderse del coronavirus.



Judíos Dentro y Fuera de Tierra Santa

Varios países han seguido filmando a pesar de las restricciones, pero ha sido del Medio Oriente de donde me han llegado noticias y series que muero por ver. Comencemos por HaEretz Israel y la pregunta del millón para fans (judíos y no judíos) de la serie:” ¿Tendremos Tercera Temporada de Shtisel?”

La respuesta es afirmativa. Buena noticia, se ha cerrado la filmación tanto en Tel Aviv como en Jerusalén siguiendo estrictos protocolos pandémicos. Mala noticia, solo serán 9 capítulos. Se espera la serie esté en las pantallas israelies este otoño y Netflix la pueda presentar en el 2021. Yupiii!



En este enlace encontrarán más información, más un clip que me deja con sentimientos encontrados. Mi querida Ruchami y su marido Hanina esperan un bebé, pero sus padres siguen alborotados. Reb Shulem no ceja en sus empeños en buscar una segunda esposa. ¡Y que flaca está Menuja! ¿Estará enferma? Y Akiva se casa con… ¡una feucha! ¿Qué pasó con la Prima Libbi? ¿La sacaron del cuento?  ¡Los mato! Este Akiva tiene corazón de alcachofa, a todas les da una hoja.



Hablando de Michael Aloni, el intérprete de Akiva Shtisel es parte del elenco de la producción más cara hasta ahora hecha en Israel. Se trata de la adaptación del bestseller de Sarit Yisai-Levy La Reina de Belleza de Jerusalén. Esta serie épica cubre la vida de Los Ermoza, una familia sefardita, desde el Imperio Otomano hasta la Guerra de Independencia de Israel. Como es producida por las compañías productoras de Fauda y Shtisel, es posible que la compre Netflix.




Me pregunto si Netflix se atrevería a comprar “La madre de Aarón” la serie que ha provocado debate en el mundo islámico. En esta primavera de pandemia, y coincidiendo con el ayuno de Ramadán, la televisión saudita presento “Umm Haroum” la historia real de una partera judía que tuvo un rol importante en el desarrollo de la obstetricia de Bahréin. lo importante de la serie, que tiene lugar en los 40, es que muestra a musulmanes, cristianos y judíos viviendo en armonía en un país árabe.

Considerada como parte de las nuevas relaciones entre Israel y los países de la Península Arábica -y precursora del reinicio de relaciones entre Bahrein y Los Emiratos con el país judío, “Umm Haroum” inicia con estas palabras “somos los judíos del Golfo Pérsico y así vivíamos en el Golfo Pérsico”. Yo ni sabía que existían los ‘judíos del Golfo”, ni sabía que existe aún hoy una comunidad judía en Bahréin que ha asesorado la filmación de esta serie. Esto me hace sentir humilde y esperanzada.



Obviamente no todo es alabanza para este proyecto dirigido por un egipcio y con una actriz kuwaití como protagonista.  La serie ha recibido duras críticas por parte del mundo islámico y no solo de organizaciones palestinas, pero ya sabemos que la controversia es la gasolina de Netflix. Por eso, espero que la compre. La realidad es que los servicios de streaming se están quedando sin material que estrenar. Lo que los ha motivado a trabajar con lo ya existente.

Estrategias de Pandemia

En Amazon Prime, la estrategia varía desde comprar este otoño, series menores, de este siglo y no muy populares como “Panam”, una serie descrita en algún momento como una mala imitación de “Mad Men”. Además de esta única temporada de aventuras de sobrecargos de los 60, Amazon Prime se ha traído lo mejor del Canal 13 de comienzos de este siglo en términos de telenovelas, docuseries y “los 80” la versión chilena de “Cuéntame Como Pasó”.



En cambio, Netflix, siempre en su objetivo de ser el servicio poseedor de la mejor biblioteca de productos afroamericanos, le ha apostado a serie de los 90 y comienzos de siglo como “Sister Sister”, “Moesha” y “Girlfriends”.. También se ha asegurado un buen caudal de producciones turcas que siguen gustando en el mundo.



No solo los servicios de streaming tienen problemas, también la televisión abierta. Esta temporada otoñal, por primera vez en su historia, ABC no presentará ningún nuevo dramatizado concentrándose en realities y programas de concursos

¿Cuál de estas series otoñales te interesan? ¿Cuál sería tu solución al problema de la pandemia disminuyendo o acabando con la producción de series de TV? ¿Comprar la de otros países? ¿De cuáles? ¿Reciclar material antiguo? ¿Qué series de diez o veinte años atrás te gustaría volver a ver?

 

 

 





31 comentarios:

  1. Enola, The crown, Rebeca y Catalina son mis elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste la Primera Temporada de The Spanish Princess? Porque a mi no me gustó mucho.

      Eliminar
  2. Desde FB
    Alfonso Velasco Sendra
    Por partes he estado hablando con una amiga mía en Twitter Puta política se llama, que había preguntado en Twitter si la serie de la hermana de Holmes era el típico producto hembrista. Siendo sincero Holmes ya tendría dos hermanos el interesantísimo Mycroft que saldría en el Intérprete de griego interpretado por Christopher Lee o el odiado por mí Stephen Fry, también sale en la serie de Sherlock. Luego está el hermano mayor que es la decepción de la familia y es alcohólico Sherringford. Deduzco por lo que he oído que esa hermana de Holmes debe llamarse Enola y vi novelas suyas y estuve tentando de comprarlas como es Netflix sería cauteloso con este producto. Ya sabes con respecto a la serie de la Revolución Francesa que son un amante de las ucronias o Historia ficción. Le leí a mí amiga Marta Luján su novela El Ladrón de reflejos en la que unos magos viajan a un mundo alternativo creado por un aristócrata en que la revolución francesa no se llegó a producir. Parece ser que el noble que describió Marta existió de verdad y aconsejó al Rey Luis XVI para evitar la revolución, además de viajar a ese mundo en la novela de mi amiga viajan a la Inglaterra de Cromwell y conocen a Milton. La serie de Catalina de Aragón sería muy interesante si respetan la figura de Catalina de Aragón. Estaría más interesado en que Catalina fuera más como los Tudor o más en la línea de Reinas de José Luis Moreno que en la línea de Philipa Gregory "La reina fiel" o "La otra hermana Bolena" que me parece insultante. El personaje es fascinante de hecho recomendé a Mrs. Estelwen leer el maravilloso libro de Salvador de Madariaga (no en mi línea ideológica pero le tengo un gran respeto) de mujeres españolas su capítulo de Catalina de Aragón me parece lo mejor que se ha escrito sobre la reina española. Rebecca no nos hará olvidar la versión de Hitchcock, pero siempre es interesante ver adaptaciones de las novelas de Daphne Du Maurier, si las hacen bien y evitan las proclamas ideológicas es la sempiterna versión de Jane Eyre, que también la hizo Francés Hidgson Burnett en "El jardín secreto". Del resto no puedo decir nada porque no sé mucho no soy muy fan de la princesa Diana y no podría aportar mucho. Estoy seguro de que otras personas tendrán un punto de vista más interesante de estas series. Sobre Sherlock Holmes ya 13 TV echó una serie Shirley Holmes dónde no sé si era la nieta o tataranieta de Sherlock que era una niña la que resolvía los misterios o crímenes se llamaba Shirley Holmes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant
      Alfonso Velasco Sendra Concuerdo en que hay que ser cautelosos con Enola Holmes y que va a ser feminista, eso es obligatorio em todas las series del Siglo XXI, mientras no caiga en clichés y presentismos. Me parece muy legitimo crear visiones alternativas sobre la revolución Francesa, pero este tráiler me dio risa con esa impresión de que el alzamiento comenzó con una jacquerie. Todas las revoluciones modernas inician en zonas urbanas con manifiestos lanzados por la clase media.
      En la versión moderna de Sherlock Holmes con Benedict Cumberbatch, aparece una hermana de los Holmes que es una asesina en serie. A juzgar por la primera temporada de The Spanish Princess, la Catalina no se parece mucho a la histórica ni a la de Philippa Gregory que supuestamente la ha inspirado.

      Eliminar
    2. Desde FB
      Le tengo muchas ganas a Enola Holmes y quiero verla cuanto antes (esta misma noche, si se tercia), pero no pienso tocar Rebeca ni con un palo. La adaptación de Hitchcock es una de mis películas favoritas y no me hacía falta ni ver el trailer (aunque lo he visto, y no ha hecho sino confirmar mi opinión) para saber que la versión de Netflix no le va llegar ni a la suela de los zapatos. Maxim parece un dandy, no un caballero atormentado, y a la segunda señora DeWinter la veo demasiado espabilada y contestona. Parece como si hubiesen intentado hacer la misma historia cambiándole las personalidades a los protagonistas para hacerlos más afines al público actual, y como que NO. Para mí, parte del encanto de los period pieces es que los personajes sean de su tiempo, es decir, que nos parezcan anacrónicos. Si personajes de hace cien años o más parecen tan actuales que podrían existir ahora mismo, es que algo se ha hecho mal.
      Por otra parte está la cuestión de que la versión de Hitchcock es, valga la redundancia, de Hitchcock, lo cual significa que es una puta obra maestra. Y hacer un remake de una obra maestra es totalmente inútil, porque es imposible superar al original, por eso los remakes de Psicosis o de Ben Hur fueron sonados fracasos. Ningún cineasta que se precie debería hacer jamás un remake de una película que haya rodado Hitchcock, porque es imposible no ya que la supere, sino que se le acerque siquiera.

      Eliminar
    3. María Elena Venant
      Ana Estelwen Que bueno que vayas a ver EH, pero concuerdo con Alfonso que debemos estar preparados para los típicos absurdos de Netflix. Yo la voy a ver por Henry C. que se ve muy lindo en los promos. Lamentablemente desde los 39 Escalones que se han estado haciendo remakes de la obra de Hitchcock. Con excepción de la Jamaica Inn de Jane Seymour ninguna lo supera. Aun así, me han gustado algunas miniseries sobre Rebecca, porque su historia se ha vuelto un arquetipo. Esta la voy a ver por el vestuario y para reírme del blandengue de Armie Hammer. Max de Winter? En que cabeza cabe?

      Eliminar
    4. Alfonso Velasco Sendra
      María Elena Venant Armie Hammer lo está intentando pero no consigue del todo el éxito en Hollywood que él busca. Posada en Jamaica o Jamaica Inn se cambió el villano que era un clérigo en la versión original debido supongo al Código Hays. Lo tienen mal para superar las adaptaciones de Hitchcock. Es que Posada en Jamaica tiene al gran Charles Laugthon como villano y Rebeca tiene al que muchos consideran el mejor actor de todos los tiempos a Sir Laurence Olivier como Max de Winter por no hablar de la actriz que hace de Mrs. Danvers y George Sanders haciendo de Favell eso es muy difícil de superar. Para ganarle a Hitchcock o al menos igualarle te tienes que llamar Billy Wilder, además es que Rebecca estuvo influida por un David O Selznick en estado de gracia actualmente no hay ni directores ni productores como los de antes. Así que será difícil que la superen aunque fuera fiel a la novela de Daphne du Maurier.

      Eliminar
    5. María Elena Venant
      Alfonso Velasco Sendra Nadie cree ni espera que se supere a Hitchcock. Lo que pasa es que Rebecca es como Jane Eyre, Mujercitas y Orgullo y Prejuicio, un lugar comun literario que debe tener una versión por generacion. El Armie estaba bien como idolo de colegialas y ya se esta poniendo viejo para eso. Curiosamente, aunque me gustó Rebecca, la considero una obra menor del Maestro. Prefiero Sospecha y ciertamente no esta al nivel de sus peliculas de los 50 y 60 como Strangers in a Train, North by Northwest, Los Pajaros y Vertigo que es mi favorita.

      Eliminar
    6. Alfonso Velasco Sendra
      María Elena Venant A mí hermana y a mí nos encanta de hecho llegó a ganar (en nuestra opinión merecidamente) el Óscar a mejor película. Sí a mí me gustan los pajaritos 😁 y Vértigo (está es la película favorita de muchos cinéfilos y relega al olvido la novela original de Boileau Narcejac).

      Eliminar
    7. María Elena Venant
      Alfonso Velasco Sendra Yo amo Vertigo, el misterio y la tensi'on sexual. Me acabo de enterar que el Coronel Stewart (a pesar de estar felizmente casado) tuvo un fling con Kim Novak durante la filmacion. Ni siquiera sabia que habia una novela tras el filme. Gracias por el dato. Es un filme muy imitado, pero nunca copiado. Aunque parezca una exageracion, hay quienes la creen la mejor muestra del cine estadounidense.

      Eliminar
    8. Desde FB
      Any Dominguez
      También vi Enola y coincido en que esperaba un final más romántico jeje

      Eliminar
    9. María Elena Venant
      Any Dominguez Lo que pasa es que se pasaron el libro por la colita. En el libro la Enola tiene catorce años y no hay romance. Parece que el Marques ni vuelve a aparecer, asi que fue (como de costumbre) un mal enpalme entre libro y adaptacion.
      ·

      Eliminar
    10. Any Dominguez
      María Elena Venant no tenía idea de que ya habian seis libros publicados

      Eliminar
    11. María Elena Venant
      Any Dominguez Si, y yaestan en español. Netflix esta en negociaciones para adaptarlos todos.

      Eliminar
  3. DesdeFB
    Sandhra Arredondo
    Ya vi Enola y me encantó la frescura y encanto de Millie, bonita fotografía, la estética me encantó, feminista? si pero no me molestó. Cavill tan guapo y encantador como siempre y me gustó Helena (raro para mí). Quiero ver Rebecca porque tengo un crush con Lily James 🤷‍♀️ es de esas actrices que me gusta verla en cualquier papel . Leí Rebeca el año pasado y el libro no me gustó tanto como verla en tv (un sacrilegio confesar esto en una lectora como yo )y me tincan las de la realeza: la Princesa Diana en Noviembre, Catalina de Aragón... de resto el teletrabajo no me deja ver mas series ni películas, tengo Netflix, amazon y Acorn y me falta vida para ver todo lo que quiero ver...además que veo una novela turca que me quita harto tiempo la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant
      Sandhra Arredondo Ayy qu rico no tener tiempo para ver, a veces hay dias y semanas que no tengo nada que ver y estoy super lateada. Tambien me gustó Enola aunque tuvo cositas tiradas de las mechas. A mi tambien me gusta mucho Lily en cosas de epoca, aunque me he rehusado a ver "La Guerra y la Paz" Es que no trago al James Norton. Yo solo tengo Netflix y Acorn. Si tuviera Amazon a lo mejor estaria como tu empachada de series.

      Eliminar
  4. Ahora mismo estoy viendo Enola Holmes y me estoy obligando a seguir viéndola. Ya de partida empieza como las pelis cliché de Netflix, onda The Kissing Booth, las cuales empiezan con la prota explicando todo con manzanitas. Al menos a mí eso me desespera. Además que te griten en la cara lo "diferente y especial" que es Enola por tener un nombre raro, ser hermana de los Holmes y tener una madre excéntrica. Casi vomito con la parte que dice "nosotras no pintamos conchas marinas o bordamos" como si hacerlo fuese algo malo, pero luego te muestra que la madre tiene un estudio de pintura en su pieza y es como... en qué quedamos? Tampoco es que sea malo que el hermano piense que necesita socializar con otros chicos, aunque los internados puedan ser un horror, es obvio que la chica necesita tener amigos de su edad aunque sea...

    AAAAAAAAAAH perdona escribir de prepo así. Cuando vuelva y termine de ver la peli te cuento más. Nomás quería hacer un rant en caliente jaja. Ah, y en mi caso ODIO a Lily James y ni siquiera es culpa suya. Le agarré bronca por el personaje que hizo en Yesterday y como que nunca la perdoné. Vi Orgullo y Prejuicio VS Zombies que tiene unos actorazos pero apenas la vi haciendo de Elizabeth me encrispé toda. Igual me gustó porque no tenía las expectativas altas con aquella parodia y Lily ahí actuó mejor que en Las Horas Más Oscuras, la de Churchill, película que odié y tampoco es que el personaje de Lily me haya gustado, pero esos son más problemas de quienes hicieron la peli y lo que le exigieron...

    Y acá esperando The Crown, aunque cada vez me cae peor Diana y no tengo buena opinión de Thatcher, con la de personajazos que son va a estar entretenida la dinámica entre las tres mujeres más influyentes de UK en la época. Obvio que me mueve más el morbo, porque estoy segura que Peter Morgan va a retratar todo como una pelea de envidias entre mujeres, echando melodrama y misoginia disfrazada de mujeres empoderadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gatita Geni,
      ¡Te llam’e con el pensamiento! Antes que todo, estoy haciéndole la misma pregunta a todos los Gatitos Seriefilos argentinos o que viven en la Argentina. A ti que te gusta la ficción histórica. ¿Conoces a una escritora llamada Viviana Rivero? Me dicen que reconocidísima, la máxima exponente de la ficción histórica argentina reciente y que es conductora de televisión, pero ni encuentro crítica literaria sobre ella ni sé en que canal trabaja o ha trabajado ni que programad condujo.
      Sobre Lily James. Odié Pride and Prejudice. Aqui I reseña
      http://reinosdefabula.blogspot.com/search/label/Pride%20and%20Prejudice%20and%20Zombies
      No me gustó The Darkest Hour, pero no fue culpa de Lily. No quise ver La Guerra y la Paz por culpa de Norton.
      Pero Lily me pareció respetable en The Guernsey Literary Potato Peel Socety, me gustó en la Cenicienta y Downton Abbey y la amé em The Exception. (hablo nada mas que de dramas de época)
      JeJe, tú y los críticos se agarran la cabeza con esas charlas que Enola sostiene con nosotros. Entiendo que irriten, pero la narrativa en segunda persona era un recurso literario muy usado por los victorianos (el “Lector, me casé con el” de Jane Eyre.
      La pintura y el bordado son artes, no tienen nada que ver con el patriarcado. Mi abuela hacía unos tapices bellísimos. Nunca he visto esa calidad fuera de fábricas. ¿Era mi abuela una mujer sometida por ser tan buena tapicera? Pintar conchitas debe ser un trabajo dificilísimo. Cada vez que veo lo inútiles que son las chicas hoy en día cuando el único hobby que conocen es el sexting, me siento mal, tan avergonzada de esas falsas máximas feministas que solo nos ayudan a perseverar en nuestra ignorancia.
      Sobre Diana, recién la estoy perdonando, pero a ver que hace el tarado de Morgan con ella.

      Eliminar
    2. La verdad no la conozco te soy sincera. Le pregunté a mi novio y tampoco. Creo haber visto sus libros en las vitrinas de librerías, pero fuera de eso no sé mucho, lo siento.

      Vi tu reseña y entiendo lo que escribiste. Yo no leí el libro, la verdad el único libro digamos del universo OyP que leí fue El Diario de Señor Darcy, que me gustó (aunque con una traducción HORRIBLE porque lo busqué en pdf y mal). Aún así, disfruté mucho la peli porque esperaba algo MUCHO PEOR, y la verdad desde la adaptación de 1995 que doy por sentado que nada me va a gustar tanto jajaja. Pero sí me hizo ruido, como mencionas, lo irresponsable de Lizzie y las moscas. La verdad yo creía que iban a hacer una trama en torno a que Darcy iba a aislar a Bingley de Jane por la sospecha de ser una zombie, pero nada de eso pasó. Me sentí estafada, pero me entretuve viendo a Matt Smith como Collins y Charles Dance como el Sr. Bennet. Ninguna adaptación ha respetado el que Austen haya escrito de Collins como un joven "tolerable", sino que son personajes feos físicamente, y Matt es lindo para mí. Aunque la peli entera sea un desperdicio de actorazos como mencioné a Dance y Lena Headey (dejando de lado que no entendí por qué Lizzie se escapaba de la casa re descuidada cuando su papá le dio la venia de no casarse), terminé disfrutándola jajaj.

      Sobre Jane Eyre leí el libro HACE AÑOS y no me gustó. Creo ser más de Austen, aunque tengo que releerme sus libros. También debería hacer lo mismo con Jane Eyre. Me pasa con las dos Bronte que he leído (Charlotte y Emily) que no logro conectar con el mundo tan trágico, además que lo que más recuerdo es que lo que menos me gustaron fueron los finales apresurados: que Jane Eyre haya terminado casada con el tipo porque la mujer se murió en un incendio y lo de Cumbres que estaba yo re divertida con el drama y en diez páginas se termina todo feliz de golpe. Aún así, Jane Eyre el personaje es tremendo y Heathcliff con Catherine unos seres tan monstruosos y humanos al mismo tiempo que me fascinan.

      Tampoco me gustó Lily en Cenicienta jaja. Nunca he visto Downtown Abbey y SÉ QUE DEBERÍA. Ahora estoy volviendo a clases luego de una pausa de una semana y todavía tengo que organizarme porque todo es un sin dios cuando los profes luchan con la tecnología :c

      Eliminar
    3. Sigo porque fue un comentario muy largo:

      Me gusta el formato dirigido a segunda persona pero más cuando son cartas. En películas me irrita. Papaíto Piernas Largas (aquí yo triste porque dudo que algún día le hagan una adaptación moderna...) que es formato epistolar es de mis libros favoritos de la vida.

      Me mata lo del sexting porque hoy en día con las relaciones a distancia modernas yo lo hacía jajaja, aunque obvio que te refieres a las que SOLO HACEN ESO y nada más. Lo bueno es que al menos con la pandemia algo que pasó es que varias personas empezaron por volver a cultivar talentos: hacer pan, cosas ricas, perfumes, aceites... yo ya terminé mi agua florida que la estoy usando y estoy sacando otra de aromo. Además de mi nuevo álbum de canciones que estoy por terminar hago aceites macerados y limones encurtidos. Mi mejor amiga volvió a dibujar y le hace regalos a su sobrino. Mi tía hasta el día de hoy hace bordado y teje precioso. Su gata está toda vestida de lana jajaj. Hablando de gatos, adoptamos una gatita negra mi novio y yo c: se llama Kiki y me acompaña mientras veo series y le gusta mirar partidos de fútbol y tenis con mi novio.

      Ahora más en frío la verdad no odio a Diana pero sí la idolatría en torno a ella. Hasta el día de hoy la entrevista que dio la encumbran como signo de empoderamiento cuando fue lo peor cagazo que se mandó. Al hacerlo no solo lastimó a Carlos que quizá era lo que buscaba, o a Isabel que no le importaba, sino que lo hizo con la misma Institución de la cual será parte siempre su hijo mayor. Tanto Isabel como Felipe hicieron lo que estaba a su alcance para ayudarle y no se merecían ese ataque.

      Sobre el corsé, te recomiendo el canal de YouTube de
      Karolina Żebrowska, aunque creo que ya lo conocerás. Habla justamente lo del corsé y esa visión demonizada que tiene hoy en día que es exagerada.

      Norte y Sur me encanta, y aunque la vi hace poco y hubo cosas que me hicieron un poco de ruido (me dio demasiada pena Higgins y lo de su hija) es una novela tremenda y muy enternecedora.

      Pronto me pasearé más por acá y más si estoy esperando The Crown para rabiar con alguien, je.

      Eliminar

    4. No te sientas mal, el que ni tu ni tu novio conozcan a la Rivero ya me es significativo.
      Sobre Mr. Collins, es cierto. Es casi infantil la de poner a los villanos como feos. Cuando escribía nunca caí en ese cliché. Es tan prejuicioso. Ups, yo he llegado a amar a Jane Austen solo por las adaptaciones a la pantalla. En cambio, Jane Eyre es una de mis 20 novelas favoritas.
      DEBERIAS ver Downton Abbey y no solo por Lily.
      El sexting es parte de tu vida privada y como dices es algo que se hace para acortar distancia. ¡Las cartas eróticas que he escrito en mi vida! No, era una ironía para quejarme de la falta de hobbies útiles entre los jóvenes (peores son las Fiestas de Covid).
      Uff esta tarde pasa por mi blog Latinas de Ayer, espero postear sobre mis experimentos culinarios en pandemia. Como dicen si no aprendiste algo útil en pandemia es que no tienes imaginación. Te felicito por tus experimentos perfumeros. Yo hace años que no practico ese arte. En cambio, me he pasado a la zona escrapera (otro hobby de pandemia) y estoy haciendo junk journals.
      Yo me odio a mi misma por haber fomentado esa idolatría “dianica” y no haber percibido a realidad. Esa entrevista me sacó de quicio y ahora mas al saber que ni sus hermanas la perdonaron por ello y que William se rehusó a hablarle por meses. Pobre mujer, nunca fue muy inteligente, ni madura, ni controlada. Ella misma confesó estar pasando por trastornos emocionales que empeoró con pastillas y n hablar de sus desórdenes alimenticios.
      ¿NOOOO, también te volviste mamá gata? Besos a Kiki, nueva adición a nuestro universo gatuno.
      NOOOO también eres fanática de la Zebroswka? Toda una DAMA y muy conocedora de la historia del vestuario. Sus videos del corsé y su exploración de los errores de vestuario de Enola Holmes ya los tenia apartados para la nota sobre la serie
      Por favor no nos dejes, este mes tengo mucho que ver y escribir y necesito de la opinión de una Old Soul como tú. Un gran abrazo a ti, a tu novio y a Kiki.

      Eliminar
  5. PD: Te recomiendo una página buenísima de Facebook que se llama Románticas de Época. Tiene toda la miniserie de Orgullo y Prejuicio, la del 95 y la del 80. Me estoy viendo casi todas las adaptaciones hasta el momento de OyP, me faltan las más antiguas. También me revi Norte y Sur de la BBC (la más moderna), que la vi en el colegio gracias a una profe para una clase electiva llamada Historia en el Cine. Por ahí revisas la página y encuentras contenido clásico interesante para variar de manera gratuita y sin agarrarte virus en el compu c:

    ResponderEliminar
  6. PD2: POR QUÉ MIÉRCALE LA GENTE SIGUE CREYENDO QUE USAR CORSÉ ERA UN SÍMBOLO DE OPRESIÓN????!!!!

    ResponderEliminar
  7. Listo. Terminé de ver. Apenas vi que al final decía: Screenplayed by Jack Thorne con el desastre que hizo con Harry Potter entendí todo jajaj. La verdad lo mejor fue el desarrollo emocional de Sherlock, y la verdad no entiendo porqué los herederos de Conan Doyle se pusieron a la defensiva si Sherlock en los libros mostraba humildad si alguien le superaba o tenía conocimientos que él no tenía, pero no entiendo porqué con Mycroft hicieron un Out of Character tan radical. Se supone que es el hermano más inteligente, y ni siquiera tenía que despegar el culo del sofá para resolver un problema. Acá es tan pasivo que la verdad no me lo explico. Por otro lado, Enola es una mary sue, y tampoco entendí porqué cuando Sherlock la va a ver hace ese comentario de "los libros de romance". Los libros de romance en sí nunca han sido bien vistos, ni siquiera en esa época porque eran literatura de panfleto ni tampoco eran recomendables para las chicas porque despertaban pasiones indeseables. Por ahí no es una peli que merezca tanto análisis, pero juro que me tiene harta esa idea de que las protas tengan esa postura "no soy como las demás" pregonando ser feministas pero si una chica tiene un estilo de vida opuesto altiro es una alienada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a guardar algunos datos para mi nota sobre Enola, pero el libro y la serie muestran contradicciones sobre el vestuario. Enola dice el corsé “es un martirio si te obligan a usarlo”. Ella anda muy cómoda envarillada, Incluso lucha contra el villano con las varillas incrustadas en el cuerpo. ¿Entonces dónde está el problema con el corsé? Es como decir: “El sexo es un martirio si te obligan a hacerlo, pero sino es un placer”. Son cosas diferentes. En la era victoriana hombres y mujeres usaban corsés porque afirmaban y afinaban la figura. Tal como nuestras madres y abuelas usaban fajas y yo use los corpiños que promocionó Madonna y otras prendas interiores que se venden para verse no solo delgada sino un poco menos desparramada.
      Ahora con la nueva versión de “mujercitas” ha habido todo un ataque a las novelas rosa victorianas, como si la Alcott no escribiese ese tipo de literatura o hiciese que sus heroínas la leyeran. Las novelas de romance dieron trabajo a muchas mujeres que se hicieron de un nombre y un sueldo. Pero como tú dices, en la era victoriana había todo un miedo por esas lecturas pecaminosas. Y no solo en Inglaterra, en “Rojo y Negro” dicen que la Marquesa de La Mole prohíbe a su hija las novelas de Walter Scott.
      Vi “North and South” y ahí tenemos un ejemplo de una autora que en medio del romance ofrece su opinión sobre una pila de temas serios
      Me alegro de que estemos en la misma onda, cuidate mucho. Vamos a tener harto de que copuchar este otoño. Besos

      Eliminar
  8. PD: Otra cosa que me molesta de Enola es esa onda de que ser una niña sin modales y "salvaje" es "cool". Enola se jacta que su mamá le enseñó ciencias, libros y defensa personal, que está ok, pero no sabe ni freírse un huevo. En cambio el marqués muy debilucho será pero de hambre en el bosque no se muere. Qué come Enola luego? La plata que le dejaron le alcanza para comprarse comida hecha? Bueh, lo último es hilar muy fino. Aún así me hace ruido porque es el reflejo de lo que es la moda hoy en día en ser mujer: "competente" en lo laboral (conocimientos), a la defensiva siempre, pero en lo doméstico aunque sea mantenerse sola un 1 y antisocial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has encargado de demostrar como Enola Holmes es un muestrario de Faux Feminismo. El falso feminismo se conoce porque abraza posturas erradas del feminismo del pasado e incluso mitos. Lo que pasa es que desde el 2015, se ha olvidado este concepto puesto que el MeToo ha resucitado mitos y errores del pasado y los ha promovido. En el libro sabemos que Enola sabe hacer camas y cargar baldes de agua para su baño, pero es incapaz de lavarse el pelo sola. Son esas mini contradicciones las que afean la trama. Por ejemplo, ¿cómo es que Enola sabe vestirse y comportarse como una dama ante los Tewksbury, cuando en el internado sorbe la sopa?
      La verdad es que las feministas querían sacar a la mujer de la cocina y meterla en el mundo laboral, pero eso no significaba que las mujeres no supieran cocinar ni coser, tareas tan útiles como saber nadar o manejar un auto. Las feministas (en realidad la reforma salió de el cabeza de un hombre, Ruskin quien apeló a una nueva estética femenina) querían que las mujeres no se viesen impedidas por ropas complicadas, y falsos cánones de belleza, pero el problema no estaba en el corsé sino en el modo en que era utilizado para seguir esos cánones.
      Lamentablemente siempre ha existido una escuela de feminismo desaforada que va de la mano con políticas radicales. De ahí que ven como malo todo lo que rodea el concepto de dama: cortesía, disciplina, respeto. Yo me quedé en el lema de Sansa “la cortesía es la armadura de una dama”. Enola es deferente con sus hermanos y con mucha gente (se deja engatusar por la abuela villana) pero desde el primer instante le toma mala a la Miss Harrison que le responde con chalchazo que pone a la niña en su lugar. Yo hubiera corrido a contarles a mis hermanos que la maestra me golpeó, pero Enola se achica ante la violencia de una mujer. Eso la achica a mis ojos.
      Me tranquiliza ver que la gente joven todavía puede ver la diferencia entre lo que es real y las idealizaciones contradictorias. Sobre todo, cuando los críticos chupamedias cantan loas al feminismo de la serie.

      Eliminar
  9. Amiga, de esta lista, las que mas me interesan son Rebecca y A Suitable Boy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebecca ya llega en un par de semanas. Entremedio, han aparecido tres series mas de epoca en Netflix, dos son horribles. Pero ya hablaremos de ellas. Besos

      Eliminar
  10. Finalmente vi a Enola. El mayor peso de la pelicula fue que Enola se diera cuenta que su destino es seguir como una detective (similar a su hermano Sherlock. Me gustó el toque de humor que le da joven actriz Millie Bobby Brown. Su personalidad es que le dió peso a la pelicula. A pesar de abusar del recurso de hablar para el espectador. Eso si. Dos horas es demasiado para una historia liviana y predecible. Acerca del feminismo, me sostengo que fue un respiro a otras peliculas de Netflix, que siguen la linea del feminismo actual. El anacronismo del discurso feminista. En resumen me gustó. Digamos que me entretuvo, especialmente las partes entre Enola y el Marqués. Y quizas si hubiese querido una mayor interacción entre Enola y Sherlock. Ambos tienen rasgos de personalidad muy similares. La razón sobre la emoción. Quizas la diferencia es que Sherlock es mas timido emocionalmente que Enola. Aunque su ¨timidez¨ (hasta cierto punto, tambien sea parte del discurso actual acerca de la relación entre varones y mujeres) lo mostró cuando, en el fondo, era evidente que a ella le llamó la atención al Marqués. Eso si, no solo por ser el galán joven, tambien por su inteligencia y sensibilidad con la naturaleza. La relación la madre (Eudoria) e hija interesante, pero me llamó la atención la conversación al final. La manera como se puede alcanzar los objetivos de manera alterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeeeh! Ahora eres Gato Seriefilo. Gracias por dejar el comentario aquí. Mira, es una serie muy simpática, la actriz es adorable, etc.. Pero el mensaje feminista tan dislocado se lo inventaron en Netflix porque no existe en el libro. Eudora es sufragista (en una época donde las sufragistas no ponían bombas todavía) cree en la educación femenina, pero para de contar. En el libro se va con los gitanos, no escondiéndose de la policía. Lo del internado es invento de la serie y por eso es por lo que no tiene pies ni cabeza. También lo del posible romance con el Marques es invención de la serie (el Tewksbury del libro solo tiene 12 años). Nunca se encuentran en el tren. Enola lee sobre la noticia en un periódico y de ahí le nace el interés en el caso.
      En el libro nunca se da ese encuentro entre madre e hija, y reitero, como las sufragistas en 1888( en el libro) y en 1884 (en la serie) no ponían bombas, el discurso no tendría sentido en ninguno de los relatos. Creo que ese anacronismo fue lo único que me molestó de la serie (la llamo así, porque van a haber secuelas basadas en otros libros). Eso e incoherencias en el vestuario son las únicas fallas de la serie, pero de eso espero hablar en el futuro.

      Eliminar