miércoles, 1 de marzo de 2017

Entre Stevenson y Los Piratas del Caribe ¿Cuál será el final de Black Sails?


Acercándose el final de la cuarta temporada, que también es la última, entra la interrogante ¿cuál será el destino de los personajes de “Black Sails”? Es el momento de recordar que este cuento de piratas es una precuela de la famosa Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson. ¿Tendrá el final algo que ver con la novela? ¿Significará esto que tanto Flint (Toby Stephens) como su lugarteniente John Long Silver (Luke Arnold) sobrevivirán?

Hace casi cuatro años que “Black Sails” es mi placer culpable. Como “Spartacus”, es un muestrario de misoginia (todas las mujeres son malas, complicadas o provocan la desdicha de los hombres) y de violencia machista, pero sus excelentes actores han logrado retratar personajes profundos que nos conquistan a pesar de sus pecados y defectos. De ahí  la preocupación por saber quiénes quedarán vivos, quienes al menos tendrán un final semi” feliz.”

“Black Sails” sufre de esa falla trágica de “Juego de Tronos”.  Todos los hombres mueren, aunque sean héroes, aunque sean simpáticos, aunque sean bonitos.  O como nos recuerda Ileane Rudolphs en su nota para TV Insider “, En el último viaje de Black Sails “Nadie es intocable


El Valar Marghulies se aplica también a la escasa presencia femenina. Todavía no sabemos si Anne (Lady Clara Paget. Si es una "lady"real, hija del Marqués de Anglesey) murió desangrada.  ¡Imposible! Anne Bonny, una de las pocas damas  que incluyen los anales de piratería, murió anciana y con ocho hijos.   Su marido, Calicó Jack (Toby Schmitz) fue colgado antes que Charles Vane (Zach McGowan) subiera al cadalso y Barbanegra (Ray Stevenson) tuvo un noble final en batalla (o sobrevivió como nos quisieron hacer creer los productores de “Crossbones”). En cambio, en “Black Sails” recibe una ejecución brutal e ignominiosa a manos del Gobernador Rogers (Luke Roberts).
El verdadero Woodes Rogers y familia.


El verdadero Woodes Rogers pasó un tiempo en prisión por deudor moroso, escribió un bestseller, regresó al Caribe como gobernador por segundo término, y acabó sus días con tanta celebridad, que en Nassau hay estatuas y calles con su nombre.  A pesar de los antecedentes históricos, no le auguro un buen fin al Gobernador. Su tortura y asesinato de Barbanegra no serán perdonados por los hombres de este último, tal como nadie le perdonará a Eleanor (Hannah News) la ejecución de Charles Vane.

 Debo ser la única fan  que quiere a Eleanor, por eso no creo que  ni haberla embarazado en la serie le salvará la vida.  Sobre todo porque ni es un personaje real ni la inventó Robert Louis Stevenson. Y eso provoca otra pregunta. ¿Sera el final de “Black Sails” un puente que nos lleve al comienzo de La Isla del Tesoro? El guionista Jonathan Steinberg, en la ya mencionada nota del TV Insider, ha dicho que “le guiñará un ojo “al relato de Stevenson.  Eso me da mala espina.

A mí nunca me preocupó la suerte de mi otro personaje favorito: El Capitán Flint. Siempre supuse que tanto él cómo Long John Silver sobrevivirían para reaparecer en La Isla del Tesoro, junto a Israel Hands, Billy Bones y la mujer “de color”, esposa de Long John. Por mucho tiempo sospechamos que Max (Jessica Parker Kennedy), sería la enigmática Mrs. Silver que en la novela el cocinero/pirata deja a cargo de sus negocios mientras él va en busca del deseado tesoro del Capitán Flint. Ahora, sin embargo, sabemos que esa mujer, que Silver espera reencontrar luego se convierta en millonario, podría ser la valerosa guerrillera Madi (Zethu Dlomo).


Leí la novela de Stevenson a los nueve años. Me la dieron cuando el sarampión, me mandó a la cama. No sabían que hacer para tenerme las manos ocupadas y evitar que me rascara. A una chica del servicio se le ocurrió comprarme una edición rustica que vendían en el almacén de la esquina. Recuerdo que me dijo como excusándose, “Dicen que es lectura para niños hombres”. ¡ Niños hombres, indeed! Me olvidé de la comezón apenas comencé a leerla. No la pude soltar sino hasta ese final donde Jim Hawkins, el protagonista, nos cuenta lo que ocurrió con los sobrevivientes de la expedición para recobrar el tesoro de Flint, que ahora sabemos es el cargo de la Urca de Lima.

El relato de Stevenson despertó en mi un apetito insaciable por el género pirata y por las muchas versiones fílmicas y televisivas de La Isla del Tesoro, la última de las cuales se llama “Black Sails”. Aunque Flint (llamado Jonathan, no James como en la serie) es una figura omnipresente y fundamental en el relato, el pirata lleva casi una década muerto. Sucumbió, alcohólico, a una cirrosis y al deliriuns tremens en un cuartucho de Savannah. Antes de morir, cuentan Silver y otros, Flint compuso la famosa canción esa que habla de los quince hombres en el baúl del muerto y entregó el mapa de su tesoro a Billy Bones.

Los que amamos la novela, sabemos que Flint en algún momento enterró su tesoro en La Isla del Esqueleto, por eso no puede morir en la serie. Es como si muriera Billy Bones.  ¿Entonces a quién, veinte años más tarde, Jim Hawkins le robaría el mapa del tesoro? Es como si muriera John Silver.  ¿Quién regentaría la Taberna del Catalejo antes de servir de cocinero en la expedición del Caballero Trelawney?

Sin embargo, hay señales de que el final de” Black Sails” no necesariamente dejará un escenario idóneo para que ocurran los sucesos que Stevenson describe en su novela. Me refiero específicamente a Flint. Desde el comienzo de esta historia, el personaje de Toby Stephens está tan obsesionado con su tragedia interior que actúa impulsivamente y muchas veces en contra de los intereses de su tripulación por lo que los desconfiados marineros prefieren el liderazgo del más sensato Billy Bones (Tom Hopper).

En esta temporada los papeles se han trocado. Billy Bones ha perdido la confianza de los esclavos y de John Silver quien ahora es totalmente devoto de Flint. La alianza Flint-Silver es muy frágil y no hay nadie fuera o dentro de la pantalla que no lo sepa. Eso suscita un fascinante Juego de Tronos bucanero en los que Billy e Israel Hands (David Wilmot) juegan a ser Meñique y susurran respectivamente en los oídos de Long John y el Capitán que no deben confiar en la lealtad de su nuevo amigo. Hasta Madi entra en el juego, aconsejándole a su amante que descarte a Billy de su lista de amistades.

Stevenson cuenta que Flint era temido por su tripulación, pero que el Capitán le temía a Long John. ¿Qué puede ocurrir en estos seis capítulos que faltan para que el respeto y confianza de Flint se conviertan en temor? Tal vez algo relacionado con Madi, el gran amor del pirata de la pata de palo. Espero que no, Madi puede ser la futura Señora Silver. Un personaje femenino en una novela donde no hay mujeres (una exigencia que el hijastro de Stevenson le hiciera al escritor) pero cuya presencia es un constante en los labios de su esposo.

En el episodio 4 de la serie, Silver se entera, por boca de Max, de la existencia en las Doce Colonias de campos donde las familias aristocráticas inglesas destierran a sus parientes indeseables. Inmediatamente se le ocurre (sin nunca decirlo, todo está en la expresión de Luke Arnold) que ahí puede estar Thomas Hamilton. Aunque los románticos suspiramos por un reencuentro entre Flint y su gran amor, esto podría acabar, como con la reaparición de Miranda, en otro velorio. Ya es sabido que todos los que Flint ama tienen un mal final. He ahí también la preocupación de Silver de que su amistad con el ex James McGraw lo pueda llevar a la tumba.

Y para rematar, tenemos los famosos spoilers sobre el final. Toby Stephens en una entrevista telefónica con Collider contó que un personaje, hasta ahora secundario, será quien demuestre su lealtad a Flint y lo acompañe en ese trágico descenso que lo puede llevar a una muerte que no tenga lugar en un camastro de Savannah, o tal vez a esa escaramuza en La Isla del Esqueleto. Stephens ha dejado claro en todas sus entrevistas que el final de Flint será trágico porque su sueño de crear una república pirata en el Caribe nunca se logrará y porque su relación con Silver llegará a un quiebre fatal.

Esos factores, un último sueño fracasado y una última amistad perdida,  pueden desencadenar muchas cosas. Aún más si reaparece Thomas solo para un último adiós. Con tanta tragedia, no me sorprendería que Flint se dedicara a ahogarse en la proverbial botella de ron. No necesariamente tenemos que verlo muerto, al menos que la serie nos lleve a su cabecera cuando agónico le entregue el mapa a Billy Bones. El mismo Steinberg ha dicho que, aunque nuestros personajes favoritos estén a salvo siempre hay suertes peores que la muerte.


¿Saben lo que me gustaría? Que dedicaran un par de capítulos a empalmar el final con el comienzo de The Treasure Island. Que viéramos a Billy Bones en La Posada del Almirante Benbow, montando vigilia como Burt Lancaster en “The Killers”; que viéramos al sacristán ciego llevándole la mota negra y sobre todo,  me gustaría ver a un Luke Arnold envejecido y doméstico junto a su mujer, su loro y sus parroquianos de la Taberna del Catalejo. A propósito, el loro se llama Capitán Flint, así que tan mal recuerdo no dejó el trágico pirata en Long John Silver.
 
 Long John Silver (Charlton Heston) y el Capitán Flint 
Preguntas para los fans de “Back Sails. ¿Qué esperan ocurra al final de la serie?  ¿Quién creen que sobrevivirá esta última batalla en New Providence? ¿Qué dudas desean que se resuelvan al final?  La mía sigue siendo la identidad de la futura Mrs. Silver. Todo me hace creer que se trata de Madi, pero también podría ser Max.  La otra es sobre ese personaje que acompañara a Flint hasta el final. No sé porque creo que se trata de Mrs. Hudson, la criada de Eleanor. Tal vez porque la interpreta Anna Louise Plowman, esposa de Toby Stephen en la vida real.




No hay comentarios:

Publicar un comentario