domingo, 20 de abril de 2014

In Memoriam: Mayra Alejandra (1958-2014)


Con inmensa tristeza he recibido la noticia de que ha muerto la actriz venezolana Mayra Alejandra. Tristeza y nostalgia por toda una era de la telenovela venezolana, importantísima en el género. Recordemos juntos a Mayra  y sus tiempos.

La telenovela en Venezuela tiene un historial largo que se remonta a unitarios y dramatizados de los 50’s. De eso ya queda poco material para informar a los historiadores del género. Para todos los efectos, Latinoamérica da la bienvenida a la telenovela venezolana a comienzos de los 70’s. El producto venezolano que se internacionaliza va vinculado a tres factores: la compañía Venevision, la escritora Delia Fiallo y la pareja icónica conformada por José Bardina y Lupita Ferrer.

José Bardina y Lupita Ferrer


Pero no solo Venevision hacía telenovelas en Venezuela. Radio Caracas Televisión ya intentaba competir con libretos de Inés Rodena que anteriormente habían hecho furor en las radios cubanas pre-Fidel Castro,  y con un galán, Raúl Amundaray, que alternaba con primeras damas de la televisión como Marina Baura y Doris Wells. Fue en “Valentina” (1975), protagonizada por la dupla Baura-Amundaray, donde debuta en un pequeño papel, una liceana llamada Mayra Alejandra.

Hija del comediante Charles Barry y la escritora Ligia Lezama, la adolescente impresiona a los productores. Un año más tarde, le dan su primer rol estelar en “Angélica” de Manuel Muñoz Rico. A sus dieciocho años, Mayra hace pareja con el cantante de moda, José Luis Rodríguez “El Puma” que ya viene con glamur telenovelero gracias a su trabajo en Venevision en famosas historias de Doña Delia como “La Señorita Elena” y “Una Muchacha llamada Milagros”.


Mayra se convierte en el rostro joven de RCTV. Junto al Puma protagoniza “Tormento”. Basada en la novela de Benito Pérez Galdós, es parte de la tendencia de RCTV de trasladar novelas clásicas al marco de una Caracas de los 70’s. De ese mismo estilo es “Piel de Zapa” (basada en el relato de Balzac) que Mayra coprotagoniza junto a Raúl Amundaray y Pierina España. En “Tormento” Mayra comparte créditos con José Luis Rodríguez y Jean Carlos Simancas que interpreta al sacerdote que la seduce. Seguirán siendo triangulo en sus próximos trabajos: “Carolina” y “La Hija de Juana Crespo”.


La primera es una adaptación del radioteatro de Olga Ruiz López, “Yo Compro Esa Mujer”. Acababa  yo de ver la versión argentina por Telemundo, cuando comenzaba “Carolina” por Univisión (entonces “Cadena SIN”). Manuel Muñoz Rico adapta la historia situándola en una Venezuela moderna lo que sirve para que las actrices principales, Mayra y Pierina España, luzcan la moda del momento. Yo copié muchos de los modelos de Mayra, e incluso mi vestido de graduación era uno parecido al que usaba la actriz en una salida con Simancas en la novela.

Mayra y El Puma


Un corte muy diferente tendría “La hija de Juana Crespo”, una de la mas aplaudidas interpretaciones de Mayra. Escrita por Salvador Garmendia, Ibsen Martínez y el fabuloso José Ignacio Cabrujas, LHDJC es punto de inicio  en RCTV para lo que se conocería  como “telenovela cultural”, y que en décadas posteriores pasaría a llamarse “telenovela de ruptura”: una fusión del “culebrón” con drama social, salpicada de mensajes didácticos y de denuncia.


Esta historia ofrece parecidos con la posterior “Rafaela” de Delia Fiallo, pero es en muchos sentidos más cruda. Hilda Vera interpreta a Juana: sirvienta, madre soltera que ha rodado por la vida, siempre yéndole mal en las finanzas y en el amor por lo que acaba con cuatro hijos de diferentes padres. Su única ilusión es que Diana (Mayra Alejandra) la mayor de sus hijos, vaya a la universidad y se supere. Pero una noche, Diana es atacada por un grupo de maleantes y rescatada por Gustavo (José Luis Rodríguez).

Se enamoran, pero Gustavo es un “hijo de Papi” sin oficio ni beneficio. Para colmo, se enreda con su madrastra (Pierina España). Diana entonces inicia una relación con el policía David (JC Simancas) que es subordinado de su verdadero padre. Casi se casan, pero Diana regresa con Gustavo y queda embarazada, demostrando que su destino es revivir la trágica experiencia de su madre.



LHDJC aportó muchas novedades al género, cambiando la fisonomía de la telenovela venezolana con su inclusión de  lenguaje coloquial y su exposición de problemas sociales que los caraqueños vivían día a día como la criminalidad en las calles, y la lucha por salir adelante de millones de madres solteras como Juana y su hija. También sirvió para demostrar la calidad histriónica de Mayra.



Un problema al rememorar a Mayra Alejandra es que destaca en la memoria su imagen de símbolo sexual de la cual no podía escaparse ya que tenía un “cuerpazo”. A pesar de que mi mamá y yo (ya hablaron las envidiosas) la tildábamos de “gorda”, Mayra era un “mujeron” con curvas de actriz italiana de los 50’s. Quizás por eso era difícil pensar en ella como talentosa. Sin embargo roles como el de Diana Crespo atestiguan su capacidad actoral.


Mayra también hará cine. Román Chalbaud, que ha dirigido a la actriz en “La Hija de Juana Crespo", la pone ante cámaras cinematográficas para adaptar a un escenario contemporáneo la Carmen de Merimee. “Carmen la que Contaba 16 Años” (1978) no será la única cinta fílmica de la diva. El mismo Chalbaud la dirigirá en una adaptación de la novela dieciochesca “Manon” (1986). Ahí Mayra comparte créditos con uno de mis grandes amores de telenovela, el colombiano Víctor Mallarino.

Mayra y Victor en "Manon"


Pero el universo de Mayra Alejandra es la telenovela. A fines de los 70’s no le faltaba trabajo, la emparejaban con todos los actores conocidos de RCTV. Con Franklin Virguez filma “Amada Mía”. Con Jean Carlos Simancas hará “Mariela, Mariela” y “Barbarita”, drama de época que debe ser cancelado cuando se suicida la esposa del actor.

Mayra con Miguel Angel Landa



En “El Ángel Rebelde” Mayra da vida a una revoltosa de barrio que se enamora de un medico de pobres  y ex presidiario interpretado por Miguel Ángel Landa con quien había protagonizado “Carmen, la que contaba 16 años”. Landa  y Mayra repetirán pareja en “El Esposo de Anaïs” de la autoría de Ligia Lezama, madre de la actriz Ese mismo año (1981), La Señora Lezama escribe para su hija la telenovela cultural “Luisiana Mía”. Mayra vuelve a emparejarse con Jean Carlos Simancas en la historia de una joven que se rehúsa a ser solamente esposa y madre.


A partir de 1982, Mayra Alejandra hará pareja con Carlos Olivier en una serie de telenovelas bastante olvidables: “Jugando a Vivir”, “Marta y Javier”, y “Bienvenida Esperanza”. Aún así, será con el desaparecido actor que protagonizará su mayor éxito, “Leonela”.

Cn Carlos Olivier en "Marta y Javier"


RCTV se atreve a producir en 1983, la obra maestra y la más polémica de las telenovelas escritas por Delia Fiallo. Doña Delia quiere que Leonela sea, la entonces reina de Venevision, Hilda Carrero. Pero la actriz está atada por lazos contractuales a su empresa. RCTV pone a su pareja estrella (Mayra-Olivier) de protagonistas de la atrevida historia de una mujer que se enamora de su violador.


"Leonela" altera para siempre el concepto de la sumisa y noble heroína al presentarnos a  Leonela Ferrari, abogada, hija única de una familia de millonarios, pero tan virtuosa que guarda su virginidad para su noche de bodas. Todo  cambia cuando Leonela es violada por un marginal y queda embarazada. Traumatizada, Leonela permite que su familia se vengue de su atacante, intenta abortar el fruto de su agresión y termina regalando a su hijo. Pasan los años, Leonela vive amagada y presa de remordimientos. Un día se reencuentra con su agresor, ahora convertido en flamante abogado. Se enamora de él, pero la violación ha dejado secuelas y Leonela es totalmente frígida.



Tan novedosa es la historia que se vuelve un fenómeno televisivo y por supuesto provoca una controversia gigante. Contra ella se lanzan tanto el gobierno, como la Iglesia venezolanos. El Colegio de Abogados protesta por mostrar a una abogada a punto de hacerse un aborto (el aborto es ilegal  en Venezuela). La misma Delia Fiallo debe venir de Miami a hacer declaraciones sobre una telenovela que casi es sacada del aire. Por suerte, el mismo éxito de la teleserie permite que continúe, incluso que se le haga una secuela “Miedo de Amar”. Leonela traspasa las fronteras y triunfa donde va. Recuerdo que fue la primera telenovela de Mayra Alejandra que Univision pasó en horario estelar.


Muchas veces he tratado de imaginarme a Hilda Carrero interpretando a Leonela Ferrari y  me es imposible, y eso que La Carrero era buena actriz.  Pero para mi solo hay dos Leonelas: Mayra y la prematuramente desaparecida Mariana Levy que retrató el calvario de una mujer violada en una excelente versión peruana en 1997.
Hilda Carrero
Mariana Levy en la versión peruana de "Leonela"
Después de “Leonela”, Mayra Alejandra  y su madre se mudan a  Buenos Aires. En  Argentina, la diva protagonizará otra novela polémica ”Mujer Comprada". De la pluma de Ligia Lezama es esta historia (recientemente refriteada por TVAzteca) de una chica que, por necesidades económicas, acepta servir de madre sustituta para una pareja de millonarios y termina enamorándose del marido de la madre adoptiva de su hijo. Arturo Puig interpreta a la pareja de Mayra y ella lució "look" rubio. En 1988, la actriz graba su segunda telenovela argentina, “Valeria” junto a Juan Vitali. También trabaja junto a Arnaldo André en el unitario “Juegos Prohibidos” encarnando a una prostituta de lujo.


Mayra con Juan Vitali


Encarnará a mujeres audaces  en la pantalla, pero en la vida real la diva es discreta. Pasados sus treinta años no ha dado que hablar, pero en tierras gauchas inicia un tórrido romance con el actor mexicano Salvador Pineda. Se habla de matrimonio, pero el michoacano la deja vestida y embarazada. La prensa amarillista goza con este escándalo. Chava Pineda afirmará siempre que ella intentó atarlo con un hijo, que nunca la quiso,  y que él solo reconoció a Aaron-Salvador por consejo de su amigo Andrés García.



En el 2001, en Miami, Mayra Alejandra hará fuertes declaraciones en el programa del “Gordo y la Flaca” en contra del actor acusándolo de jamás haberse interesado en el niño que, en aquel entonces había sido diagnosticado con epifisiliosis en la cadena derecha. Salvador Pineda se defiende hasta poniendo en duda su paternidad. A pesar de las declaraciones ofensivas de Pineda, nadie nunca dudó de la decencia y  la calidad de buena madre de la actriz quien hasta su fallecimiento estuvo al lado de su hijo.

Mayra con su hijo Aarón


Ya nacido Aaron, y de regreso en su patria, Mayra Alejandra protagoniza “La Mujer Prohibida” donde interpreta a una mujer casada con un hombre mayor (Andrés García) que se enreda con su hijastro (Femando Carillo). En 1993, Venevision intenta recuperar el éxito de “Leonela”, emparejando nuevamente a Mayra con Carlos Oliver en  “Amor de Papel”. Este será el último protagónico de la actriz quien se aleja de las cámaras por siete años, regresando ya como actriz de carácter en varias telenovelas de RCTV.
Mayra con Andrés García

Mayra con Fernando Carrillo(ven-cor.ru)


Su último trabajo fue en “Harina de Otro Costal” en el 2010. Ese mismo año se le diagnósticó cáncer pulmonar. Mayra Alejandra sucumbió al mal este jueves 17 de marzo del 2014, pero su presencia y recuerdo vivirán en los anales de las telenovelas y en nuestra imaginación telenovelera.


35 comentarios:

  1. Amiga, excelente articulo. Que triste la muerte de esta actriz. Que curioso que tambien Hilda Carrero y Mariana Levy hayan fallecido tan jovenes. Nunca vi Leonela porque era muy chica en esa epoca pero siempre me acuerdo de esa apertura tan dramatica con esa cancion "Soy el ladron de tu amor". No sabia que Carlos Olivier tambien habia muerto. Cuando fue y porque? Que me cuentas de las novelas venezolanas actuales? Todavia las producen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Gata Lore , Miau, Miau!
      Le decía a la Socia Vera que esto es un trip down Memory Lane. Yo a Mayra la vi en Angélica (la pasó Telemundo) y de ahí creo que vi todas sus novelas hasta Amor de Papel. Y vi sus dos pelis (¿Viste a mi Víctor que lindo salía en Manon?). Es como un poco eerie que Hilda de Reina de Venevision y Mayra, Reina de RCTV en la misma época fallecieran de cáncer. Lo de Marianita también (aunque en su momento se habló de la “Maldición de La Picara Soñadora” porque en menos de cuatro años fallecieron Irán Eory, Palomo y Mariana).
      ¿Al final viste la versión peruana?
      Carlos Olivier murió el 2007, de un infarto.
      Bueno, la telenovela venezolana tuvo otro repunte a fines del siglo pasado con escritores como Leonardo Padrón, Martin Hahn (experto en telenovela gótica), nuestra conocida Valentina Parraga, Perla Faria y Carolina Espada (prima de Cabrujas) que escribió MI Gorda Bella. Pero el 2010, RCTV se convirtió en otra victima del chavismo y cerró sus puertas. En cuanto a los de Venevision, se fueron a Miami y se convirtió en Venevision Intl. Y sigue haciendo novelas (pero no muy buenas)

      Eliminar
  2. Hola!!! Muy buen artículo, quisiera saber si Mayra Alejandra se casó? Y con quíen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ceal. Mayra, tan bella, nunca se casó, pero tuvo un hijo, como digo arriba, del actor Salvador Pineda

      Eliminar
    2. TAN bella que joven murió no lo sabia,ahora lo miré Nov.2019.
      Que novela tan bella esa LEONELA. Hasta mi jefe de ese entonces la miraba,pues fue tanto lo que le hablamos las mujeres que trabajamos ahí que él comenzó a mirarla y al otro día cuando llegábamos al Trabajo pues comentábamos sobre la novela..
      Descansa en Paz PRECIOSA MAYRA, AMÉN. 🌹🌹🌹🌹🌹🌷🌷🌷🌷🌷

      Eliminar
    3. Amen, Leonela es una historia fantastica, y aunque me gustó mas la version peruana, nada borra el impacto de a mejor actuacion de Mayra.

      Eliminar
  3. Yo tampoco me imagino a Mayra, de Isabel Lizarraga las dos son muy bellas y han sido grandes protagonistas para estar comparandolas en Perú Amazona sfue un suceso de sintonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel encantada de conocerte. Fue un exitazo, que nunca superaron versiones siguientes, una confirmación de lo estupendos que se veían Hilda y Eduardo juntos. Mayra era maravillosa, pero ese papel le quedaba justo a La Carrero.

      Eliminar
  4. Buen articulo y el homenaje a Mayra Alejandra gran actriz y al parecer excelente persona, pero ella de hecho era divorciada se casò muy joven con un profesor frances de la universidad donde ella estudio literatura francesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera noticia. Gracias Martha Inés y yo que creía saberlo todo sobre Mayra.

      Eliminar
    2. Hola Mayra se caso 3 veces su primer matrimonio fue con un francés vivi un tiempo en Francia con el. Luego se caso con un cantante renombre Jorge Spiteri y su ultimo matrimonio fue con un medico radicado en la Isla de Margarita llamado Julio Machillanda. Solo tuvo un hijo producto de su relación con el mexicano Salvador Pineda el cual se porto de manera poco digna al punto de dudar de la paternidad de su hijo. Mayra fue una gran actriz y aun mejor persona nunca estuvo envuelta en escándalos. No tuve la suerte de conocerla en persona pero siempre se hablo excelente de ella y sus compañeros siempre se expresaron muy bien de ella/ Que siempre brille su recuerdo y talento en la memoria de los venezolanos

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias, por rellenar los vacios en este intento de homenaje. Que lástima que Mayra nunca fuese feliz en el amor.

      Eliminar
  5. Bueno, yo respondo a este post luego de casi dos años de haberlo leido por primera vez, cuando murió Mayra Alejandra. En este tiempo muchas veces volví o google me regresó a él. Sentí mucho la muerte de Mayra. Soy una fan de la historia de "Leonela", vi la versión de 1983 cuando tenía once años, cuando la emitieron por el canal 9 de Buenos Aires, Argentina, mi país, en el año 1987. Desde esa edad siempre pensé en la novela y siempre deseé volver a verla. En el año 99' se me dio a medias, cuando un canal argentino transmitió la versión peruana. Muy buena, pero no estaba "mi Leonela", que en mis recuerdos de niña pre adolescente siempre era Mayra Alejandra y Mariana Levy se me hacía una especie de "intrusa". Logré volver a ver Leonela en su versión original de 1983/84 recién cuando tenía 33 años e, internet mediante, pude comprar los dvd de toda la historia. Fue una gran emoción y la habré visto tantas veces que hasta sé los diálogos de memoria.
    Sirva lo anterior de introducción porque lo que le quiero agradecer a tu post es la novedad que me contó, a la que no le dí mucha importancia cuando la leí las primeras veces, pero que ahora merece que deje el comentario. Y la novedad para mí fue que Delia Fiallo quisiera a una tal "Hilda Carrero" como Leonela. Lo de "tal" es porque yo no la conocía. A Argentina jamás llegó una de sus novelas. Tal vez por eso mi reacción inmediata al enterarme de los deseos de mi admirada autora, fue no darle tanta importancia. O negarlo. Porque Leonela es y será siempre Mayra Alejandra y punto. No me vengan con que la autora quería a otra. ¿Por qué? ¿Con qué derecho? Si Mayra Alejandra la personificó muy bien. Pero estos días tuve tiempo y me ocupé de averiguar más sobre quién era esta tal "Hilda Carrero", a quien seguramente la Señora Delia Fiallo vio en su mente como Leonela cuando escribía los primeros capítulos de la novela y delineaba el resto de la historia. Y creeme que cuando conocí a Hilda Carrero viendo "Las amazonas" por Youtube, me pasó algo diferente a lo tuyo. Yo sí puedo imaginarme a Hilda Carrero como Leonela. Es loco, yo la quiero mucho a Mayra, ella es "Leonela" y hasta me da culpa pensar en que Hilda Carrero lo hubiera sido también y muy bien. Y me quedo con las ganas de ver a esta última actriz en ese papel. Estaba justa para el personaje. Como dijo Doña Delia en uno de sus reportajes: "la intuición del autor nunca falla". Una pena, todas las "Leonelas" se murieron. Mariana Levy, Mayra Alejandra, e Hilda Carrero, la que fue Leonela en la mente de su autora, y la imagen que tal vez inspiró muchas escenas. Ahora quisiera que hubiera una versión de Leonela con Mayra Alejandra y otra con Hilda Carrero. Grandes historias y actores ha dado Venezuela. Y aunque Delia Fiallo sea cubana, gracias a Venezuela por dejarla hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super bienvenida Ana. Me alegro tanto que mi blog te haya hecho conocer y admirar a Hilda Carrero. Mayra, Hilda, la misma Marianita, todas señoras actrices en una época n que la telenovela era un arte. Tiemblo al pensar como refritearían "Leonela" (y con quién) hoy en día.

      Eliminar
  6. Muy interesante saber de todos los trabajos que realizo esta famosa actriz, en esa epoca existia mucha censura para tocar ciertos temas. Quisiera saber algo mas sobre el hijo que tuvo ya que no encuentro informacion sobre el. Saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, Mayra Alejandra fue una gran actriz. Ahora bien, he de decir que a mí siempre me pareció aberrante que se haya hecho una telenovela en la que la violada se enamoraba de su violador y que esta clase de historias sean calificadas como "románticas". Eso es totalmente enfermizo y Delia Fiallo estaba obsesionada con el tema, pues esta no fue la única historia que esta señora escribió en la que la protagonista es violada y se enamora del canalla que la violó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merlyn, fue todo un tema en su dia, esto del heroe violador y te demuestra como difieren las maneras de pensar de una generación a la otra. Sobre la fantasía de violación en la televisión de los 70s y 80s he escrito dos notas. TE invito a leerlas.
      http://confesionesgataseriefila.blogspot.com/2014/04/fantasias-de-violacion-un-extrano.html

      http://confesionesgataseriefila.blogspot.com/2014/05/fantasias-de-violacion-un-extrano.html

      Eliminar
    2. Hola me las voy a leer, muchas gracias. Sobre lo de Leonela, yo creo que el cambio de mentalidad en las generaciones puede afectar a la percepción de uno hasta cierto punto, pero muchas veces hay ideas preconcebidas y prejuicios que perduran a lo largo del tiempo. Naturalmente, cuando yo era una niña, reconozco que una historia como la de Leonela me impactaba pero yo no podía entender lo que significaba en realidad que la víctima se enamorara de su victimario, nadie se tomaba la molestia de explicármelo y yo no sabía cómo preguntárselo. Por otro lado, hoy día en la generación actual todavía hay muchas personas a las que les encantan las historias en las que la mujer es violada y tiene un romance con su violador, y cuando yo les digo que eso es monstruoso, me miran como si yo fuera un bicho raro. Por supuesto que hay que tener en cuenta El Síndrome de Estocolmo y este es un tema que debe ser visto y tratado con mucha seriedad. Así, pues, el que la víctima se enamore de su verdugo no puede ser considerado como algo bello, romántico, poético, pero para muchas personas sí es "una situación enternecedora, hermosa, agradable"... Por todo lo expuesto, yo no creo que las cosas hayan cambiado tanto como uno podría pensar y eso me parece muy triste, pues aunque yo sé que Leonela "solo fue una telenovela" (con excelentes actuaciones, todo hay que decirlo), desde mi punto de vista transmitía un mensaje equivocado y hasta el sol de hoy, una gran parte de la sociedad vulgariza algo tan grave como lo es la violencia sexual.

      Saludos y gracias por recordar a una actriz tan especial como lo fue Mayra Alejandra.

      Eliminar
    3. Voy a esperar a que leas mis notas porque ahí trato de explicar el fenómeno que a mi también me deja perpleja. Y como dices siguen existiendo contradicciones hoy en día. Muchas mujeres se enorgullecen de participar en juegos sadomasoquistas y ahí tenemos las 50 Sombras. Y me explican no es que esos juegos” son consensuales” ¿Consensual que? ¿Que te peguen y te violen? No es que es de mentiritas, es una fantasía. Desde el momento en que una pareja comparte una fantasía en la que se agrede, violenta y se usa la fuerza contra el otro o la otra es que ya hay algo oculto ahí.
      Lo otro es que ya no se sabe que es violación o no. Se sigue con la idea del extraño que ataca a la victima en un oscuro callejón. A pesar de que los códigos penales establecen que chantaje o usar drogas para inmovilizar a la víctima caen bajo el crimen de “violación”, muchos dicen “pero si no la golpee. Si ella se dejó”. Hay países donde no existen leyes para impedir la violación marital y en Francia solo se considera violación a menores de edad si la víctima es menor de 6 años, recientemente no se acusó de violación a un hombre de 28 que ‘sedujo”“a una nena de 11 años. Dicen que de acuerdo con la ley gala a eso esta bien. Y hay países donde se castiga al violador y a la víctima . Entonces que venga una señora decir que se tuvo que acostar con alguien porque sino le negaba un papel en la película y que eso es “violación “ya me da risa.
      Lee las notas, ahí trato de explicar lo de Leonela.

      Eliminar
  8. Hola que tal. voy a tomar permiso y preguntar ya que no se si estoy confundido o que paso. Les escribo desde bueno Aires Argentina tengo 46 años. Cuando era chico vi la novela "Leonela" con mayra y Olivier. Lo pasaban a la siesta no me acuerdo en que canal. Y aquí viene mi problema: estoy seguro que él tema de la novela era " quizás si quizás no" de sabu. Es más la grabe de la tele a un radio grabador en un casette como se hacía en esos tiempos. Hoy buscando en Google me entero que la canción de la novela no es la que yo estoy diciendo que fue. Que él tema quizás si quizás no de sábu fue la canción de una novela llamada Luisana mía que se grabó en él año 1981 Y yo en él 81 no miraba novelas todavía. Alguien puede decirme algo al respeto?? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. El tema oficial de Leonela fue "Ladrón de tu amor"de Gualberto Ibarreto. A mita de la telenovela, lo cambiaron por otro tema de Ibarreto "No juegues con mi amor". "Quizas si, Quizas no"de Sabu fue el tema de Luisana Mia"Saludos.

      Eliminar
  9. Mayra Alejandra mi amor platónico, no puedo concebir como pudo fijarse en una bestia como Salvador Pineda, que tanto dolor le causó, yo hubiera dado la vida por un beso de ella y compartir un día con ella, mi diosa la única... Te llevaré siempre en mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu y tantos. Desde donde este estoy segura que Mayra te agradece tan bellos sentimientos.

      Eliminar
    2. Gracias me portare bien para ir al cielo y conocerla algún día, en verdad me dolió su perdida, mi madre y varias mujeres de mi familia han sucumbido a esa terrible enfermedad.

      Eliminar
    3. Lo siento tanto. Ojala todos nos encontremos en el Cielo.

      Eliminar
  10. Ella Fue una actriz exelente que nadie podra sustituila muy firme en su pasion de actriz yo vi todas su novela no me la perdia

    ResponderEliminar
  11. Que se sabe de su hijo, pudo salir adelante quien se hizo cargo de el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he podido encontrar nada sobre el. A ver si alguien nos puede ayudar.

      Eliminar
    2. El hijo de ella vive en un centro de recuperación terapéutico para autistas en los Teques. No tiene familia en Venezuela.Aaron en este momento requiere ser operado de vesícula por cálculos.

      Eliminar
    3. El número de esa fundación es 04143779012.

      Eliminar
  12. Cuantos años tiene el hijo de mayra alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se exactamente, pero haciendo memoria, nació a comienzos de los 90. No creo que haya cumplido los 30 todavia.

      Eliminar
  13. Gracias por el articulo. Y saludos de Bucarest, capital de Rumania.

    El Europa Mayra fue muy querida gracias a Leonela. Lamentablemente en mi pais su Leonela nunca llego (la version de a Peru, si y tuve bantante exito) pero yo vi Leonela 1983 en una cadena de Italia y quede practicamente encantada. Mayra es sumamente querida en Italia entre los admiradores de las telenovelas. A finales de 80, inicio de 90 sus novelas eran un total exito en Italia. Precisamente esos dias una cadena de Italia retransmite Leonela.
    Dices en tu articulo que novelas como “Jugando a vivir” y “Marta y Javier” son bastante olvidadas pero si buscan en YouTube veran que son de los trabajos de Mayra mas presentes alla gracias a su exito en Italia. Encontraran varios capitulos (Marta y Javier toda) Jugando a vivir (con el nombre de Capriccio e passione) en YouTube con doblaje en italiano.

    Otro papel (a parte de las novelas que hiso con Carlos Olivier) que tuvo tremendo exito en Italia fue Luisiana Mia con JC Simancas.
    Mayra era tan famosa en Italia al final de los 80 que fue a puncto de protagonisar una telenovela alla.

    Me da mucha tristeza que hoy en dia, para nosotros que la admiramos tanto, pero que no hemos vivido en Venezuela es casi imposible ver sus grandes trabajos en La hija de Juana Crespo, Carolina y todas esos papeles que hiso antes de ‘81. Sobretodo los que hiso con el gran Jose Luis Rodriguez.

    Como lo quise tanto siempre pense en su destino triste. Fue una caso muy curioso en el mundo de las novelas. Fue tremendamente famosa mundialmente pero ya a SOLO 35 anis de edad (tan, tan joven) ya no habian protagonicos para ella. Parece mentira. Su ultimo “casi” protagonico (Amor de papel) fue casi una burla para su carera. Y fue curioso porque ella tenia solo 34 anos pero hacia de mujer de mas de 40 anos. Fue muy injusto el turno que tomo su carera despues de los 90 ella siendo (a pesar de sus multiples papeles) muy joven todavia.
    Creo que algo se rompio cuando se fue en Argentina. Talvez las dos tenenovas que hiso alla fueron exitos - no se - pero despues de Leonela y Luisiana mia fueron muy poco.

    En fin! Grande Mayra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grande Mayra! Bienvenida Iulia y gracias por pasar. Que bueno lo que me cuentas de Italia. Que bueno que se la recuerde. Leonela fue la cúspide de talento y fama de Mayra. Para mi su mejor trabajo despues de Tormento y de La Hija de Juana Crespo. Tristisimo lo de ponerla de mamá cuando ni contaba 40 años, pero no culpemos su trabajo en la Argentina. Una triste realidad en todo el mundo es que la actriz, por famosa que sea, pasada la barrera de los 35/40 deja de importar. Aqui al menos tienen el refugio de poder reinventarse en miniseries, pero la telenovela no perdona. Curioso, hace decadas, cuando comencé a comentar telenovelas en Internet conoci a otra Iulia rumana, venia de Piatra Neamtz. Un abrazo hasta Bucarest

      Eliminar