domingo, 28 de diciembre de 2025

Duelo de Vaqueras: The Abandons en Netflix

 


El western está de moda y Netflix no se queda atrás. Después de su negativo retrato de los mormones en American Primeval, vuelve a la carga con The Abandons. Como el 89%de las películas de vaqueros es pesimista, amarga, casi sórdida, eso no le resta méritos el principal es que el showdown tiene lugar entre dos hembras bragadas que se enfrentan más que como mujeres, como madres. El que las interpreten la Agente Scully y la Reina Cersei, sube las apuestas.

Una Robber Baroness

Comencemos por el trasfondo histórico. La acción tiene lugar en el Territorio de Washington en los años que precedieron a la Guerra de Secesión. Era una época en que la Costa Oeste estaba totalmente separada de la Este y las urbes de New York, Boston y Filadelfia. A la Costa Oeste se llegaba por barco cruzando el Cabo de Hornos. Aun así ya había conciencia que este territorio tan lejano era una fuente de riqueza mineral.

Pueblos como Angel’s Ridge, donde ocurre esta historia, eran creados alrededor de minas explotadas por hombres que se hicieron millonarios, los Robber Barons que reinarían en la Gilded Age. Lo original  es que conocemos a una “baronesa”, Constance van Ness (Gillian Anderson) que aunque está asociada con el famoso Comodoro Vanderbilt en el proceso de explotar las minas de plata de la región, tiene poder propio y maneja con puño de hierro a sus empleados, a sus enemigos y a sus tres hijos.



Las minas de plata van Ness ya no producen mucho. Sabedora de que el yacimiento más rico está en Jasper Hollow, en las afueras del pueblo, La van Ness hace una buena oferta a los cuatro rancheros que ocupan esa quebrada: El ermitaño Baxton que vive con su perrita; el tabernero Miles, un viudo que vive con su hija Samara; Los Joaquín, un matrimonio mexicano’ y la Viuda Nolan ( Lena “Cersei” Heady) y sus cuatro hijos adoptivos.

Ninguno de ellos acepta la oferta. Fiona Nolan ha heredado su rancho “los Abandonados” de su ex patrón Angus Teller a quien prometió cuidar de su tierra y de sus hijos, Dahlia y Elijah. A ellos ha agregado el afroamericano Albert, y la enigmática nativa Lila. A pesar de que Constance insista en que Fiona no sabe lo que es la maternidad biológica, Los Nolan son muy unidos a su madre, más que los Van Ness.



En su empeño en desalojar a los rancheros, Constance recurre a sucias tretas. Incluso contrata a una banda de forajidos para que acosen a los rancheros. En el primer episodio vemos como asaltan The Abandons, sueltan las reses y hacen que caigan por un despeñadero. Fiona y sus hijos saben quién está detrás de esta catástrofe. 

Una Conspiración de Rancheros

Al día siguiente, en la herrería del pueblo, Willem , el menor de los van Ness se acerca a hablar con Dahlia por quien se siente atraído. La muchacha lo acusa de la pérdida de sus reses y lo humilla públicamente. A su corta edad, Willem es un alcohólico. Borracho, va en busca de Dahlia en The Abandons e intenta violarla. La chica es rescatada por sus hermanos, pero mientras debaten que hacer con el impenitente Willem, Dahlia zanja la discusión atravesándolo con una horqueta.

Willem no ha muerto. Fiona decide que si sobrevive, al amanecer, llamarán un médico y al sheriff. Pero durante la noche, y en presencia de Dahlia, mata al atacante de su hija. Le explica a Dahlia que no es la primera vez que mata a un abusador, que fue ella la que provocó la muerte de su esposo golpeador y que si ha matado a Willem es para que su hija adoptiva no cargue con esa culpa.



Al rato, varias personas del club de rancheros de Jasper Hollow se han enterado del asesinato. Fiona propone esconder el cadáver y guardar silencio. Algunos en el grupo quieren avisar a las autoridades. La irlandesa propone una votación donde cada familia tendrá derecho a dos votos.

Los Nolan votan a favor del silencio, Los Joaquín tienen voto dividido, el tabernero Miles arbitrariamente vota dos veces , a pesar de las protestas de su hija Samara, su voto es a favor de dar aviso al sheriff. El voto decisivo lo brinda Paxton que, desde que Constance mató a su perrita, le ha tomado odio a los van Ness. Entierran a Willem en el bosque y encima colocan el cadáver de la perrita con una lápida con el nombre del animalito.



Aunque Constance interroga a Fiona y a Dahlia, y ambas le responden muy enteras,  sigue sospechando de Los Nolan. El resto de la serie consiste en los esfuerzos de Constance, sin abandonar sus planes de apoderarse del Hollow, de saber que ocurrió con su hijo y los esfuerzos de Los Nolan de ganarle la batalla.

Esto hace que la trama se simplifique a pesar de que hay crisis típicas de western (indios renegados; bandidos asaltando el pueblo, etc.) y un romance Romeo Julieta entre Elijah Daller y Trisha van Ness. El enfrentamiento emocional y que culmina en el inevitable showdown, es entre Constance y Fiona.

                           Elijah y Trisha

Lo Mejor y Lo Peor de The Abandons

Aunque la lucha por el poder entre dos hembras en un pueblo pequeño ha dado material para excelentes telenovelas (Xica, Pueblo Chico, Infierno Grande, Pampa Ilusión) y hasta series como Palm Royale, hay un toque novedoso en The Abandons. Generalmente el conflicto en las obras mencionadas es generado por un hombre cuyo amor se disputan las duelistas. Aquí, en cambio, más allá de una propiedad, es la faceta maternal la que crea estos bandos opuestos. Tanto Constance como Fiona son motivadas por su amor de madres y su deseo de proteger a su prole.



Buena serie, en general. Tristemente, el anticlericalismo y agenda atea que definen a Netflix hacen su aparición. Fiona es una devota católica (no muy amiga del Quinto Mandamiento) y recibe con alegría la visita del Padre Duffy, su confesor y antiguo amigo de su familia. Duffy viene a anunciar que lo han hecho obispo y que va a dejar la región.

Su visita es una despedida, pero también muy oportuna. Desde el asesinato de Willem van Ness, los remordimientos atormentan a Daliah. Su madre considera que una confesión le haría bien. Ambas mujeres cuentan sus secretos al flamante Monseñor Duffy, pero luego Fiona descubre que la elevación de su confesor es también una maniobra de Constance van Ness. A cambio, el obispo debe romper su secreto de confesión y Fiona solo tiene una manera de detenerlo.



Aparte de las actrices protagónicas y de sus respectivos arcos, The Abandons no ofrece mayores logros para los amigos del género. Filmada en Alberta, no han sabido aprovechar el bosque canadiense y en las escenas del pueblo, el fondo es un mero telón con montañas dibujadas por CGI. La atmosfera de época es vaga y la música no es impresionante. Sin embargo, el mayor problema reside en el libreto.

Netflix le encargó a Kurt Sutter un guion de diez episodios. En algún momento le exigieron recortar dos episodios, una cantidad grande de espacio que explica el porque algunos personajes van desapareciendo o tienen poca importancia cuando podían haber sido mejor desarrollados. Eso explica por qué sabemos tan poco de Lilah, en cambio se dedica más tiempo al secreto del tabernero.



Para colmo, Netflix volvió a exigir cuchillo, quedando The Abandons limitada a siete capítulos. Sutter arrojó la toalla y se marchó dando portazos. No sé si el final de la serie fue construido por la inteligencia artificial de Netflix. Lo que si sé es que  se siente fragmentada, hay arcos sin desarrollar o que quedan truncos, eso resta calidad a un relato de vaqueros que pudo ser mejor.

Contenido Violento y Gory: Todo el que puede caber en un filme de cowboys. Violencia entre hombres, violencia de hombres contra las mujeres, violencia de parte de mujeres. Mención aparte a la violencia contra animales desde reses despeñadas hasta el cadáver de la perrita Sweetie. Posiblemente lo más Gory es Daliah atravesando a su casi-violador con un tridente y luego Fiona rematándolo.



Contenido Sexual y Desnudos:  Elijah y Trish van Ness hacen el amor. Nada gráfico.

Factor Feminista: No es un drama feminista común. El poder de Constance se debe a los hombres: su difunto esposo, los que contrata y la asistencia económica de su socio Vanderbilt. Aunque Fiona ha criado hijas independientes, ella es bastante tradicional en su rol de madre y de mujer de fe que son los factores que definen su personalidad y que la hacen más interesante y valiosa que las  heroínas falsamente  empoderadas.



Factor Diversidad: Netflix ha lanzado la casa en la ventana con una galería de personajes étnicos que demuestran que el Far West si era un crisol de razas. Fiona es irlandesa, Albert, negro, Lilah es nativa. Sus vecinos en Jasper Hollow son mexicanos, el herrero del pueblo es judío. Hay indios cayutes en las proximidades. Lo que no vi fueron chinos que en ese entonces estaban ayudando en la construcción del ferrocarril californiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario