El western está
de moda y Netflix no se queda atrás. Después de su negativo retrato de los mormones
en American Primeval, vuelve a la carga con The Abandons.
Como el 89%de las películas de vaqueros es pesimista, amarga, casi sórdida, eso
no le resta méritos el principal es que el showdown tiene lugar entre
dos hembras bragadas que se enfrentan más que como mujeres, como madres. El que
las interpreten la Agente Scully y la Reina Cersei, sube las apuestas.
Una Robber
Baroness
Comencemos por el
trasfondo histórico. La acción tiene lugar en el Territorio de Washington en
los años que precedieron a la Guerra de Secesión. Era una época en que la Costa
Oeste estaba totalmente separada de la Este y las urbes de New York, Boston y
Filadelfia. A la Costa Oeste se llegaba por barco cruzando el Cabo de Hornos.
Aun así ya había conciencia que este territorio tan lejano era una fuente de
riqueza mineral.
Pueblos como Angel’s
Ridge, donde ocurre esta historia, eran creados alrededor de minas explotadas
por hombres que se hicieron millonarios, los Robber Barons que reinarían
en la Gilded Age. Lo original es que
conocemos a una “baronesa”, Constance van Ness (Gillian Anderson) que aunque está
asociada con el famoso Comodoro Vanderbilt en el proceso de explotar las minas
de plata de la región, tiene poder propio y maneja con puño de hierro a sus
empleados, a sus enemigos y a sus tres hijos.
Las minas de
plata van Ness ya no producen mucho. Sabedora de que el yacimiento más rico está
en Jasper Hollow, en las afueras del pueblo, La van Ness hace una buena oferta
a los cuatro rancheros que ocupan esa quebrada: El ermitaño Baxton que vive con
su perrita; el tabernero Miles, un viudo que vive con su hija Samara; Los Joaquín,
un matrimonio mexicano’ y la Viuda Nolan ( Lena “Cersei” Heady) y sus cuatro
hijos adoptivos.
Ninguno de ellos
acepta la oferta. Fiona Nolan ha heredado su rancho “los Abandonados” de su ex patrón
Angus Teller a quien prometió cuidar de su tierra y de sus hijos, Dahlia y
Elijah. A ellos ha agregado el afroamericano Albert, y la enigmática nativa Lila.
A pesar de que Constance insista en que Fiona no sabe lo que es la maternidad
biológica, Los Nolan son muy unidos a su madre, más que los Van Ness.
En su empeño en desalojar a los rancheros, Constance recurre a sucias tretas. Incluso contrata a una banda de forajidos para que acosen a los rancheros. En el primer episodio vemos como asaltan The Abandons, sueltan las reses y hacen que caigan por un despeñadero. Fiona y sus hijos saben quién está detrás de esta catástrofe.
Una Conspiración
de Rancheros
Al día siguiente,
en la herrería del pueblo, Willem , el menor de los van Ness se acerca a hablar
con Dahlia por quien se siente atraído. La muchacha lo acusa de la pérdida de
sus reses y lo humilla públicamente. A su corta edad, Willem es un alcohólico.
Borracho, va en busca de Dahlia en The Abandons e intenta violarla. La chica es
rescatada por sus hermanos, pero mientras debaten que hacer con el impenitente
Willem, Dahlia zanja la discusión atravesándolo con una horqueta.
Willem no ha
muerto. Fiona decide que si sobrevive, al amanecer, llamarán un médico y al
sheriff. Pero durante la noche, y en presencia de Dahlia, mata al atacante de
su hija. Le explica a Dahlia que no es la primera vez que mata a un abusador,
que fue ella la que provocó la muerte de su esposo golpeador y que si ha matado
a Willem es para que su hija adoptiva no cargue con esa culpa.
Al rato, varias
personas del club de rancheros de Jasper Hollow se han enterado del asesinato.
Fiona propone esconder el cadáver y guardar silencio. Algunos en el grupo
quieren avisar a las autoridades. La irlandesa propone una votación donde cada
familia tendrá derecho a dos votos.
Los Nolan votan a
favor del silencio, Los Joaquín tienen voto dividido, el tabernero Miles
arbitrariamente vota dos veces , a pesar de las protestas de su hija Samara, su
voto es a favor de dar aviso al sheriff. El voto decisivo lo brinda Paxton que,
desde que Constance mató a su perrita, le ha tomado odio a los van Ness.
Entierran a Willem en el bosque y encima colocan el cadáver de la perrita con una
lápida con el nombre del animalito.
Aunque Constance
interroga a Fiona y a Dahlia, y ambas le responden muy enteras, sigue sospechando de Los Nolan. El resto de la
serie consiste en los esfuerzos de Constance, sin abandonar sus planes de
apoderarse del Hollow, de saber que ocurrió con su hijo y los esfuerzos de Los
Nolan de ganarle la batalla.
Esto hace que la
trama se simplifique a pesar de que hay crisis típicas de western (indios
renegados; bandidos asaltando el pueblo, etc.) y un romance Romeo Julieta entre
Elijah Daller y Trisha van Ness. El enfrentamiento emocional y que culmina en
el inevitable showdown, es entre Constance y Fiona.
Lo Mejor y Lo
Peor de The Abandons
Aunque la lucha
por el poder entre dos hembras en un pueblo pequeño ha dado material para
excelentes telenovelas (Xica, Pueblo Chico, Infierno Grande, Pampa Ilusión)
y hasta series como Palm Royale, hay un toque novedoso en The Abandons.
Generalmente el conflicto en las obras mencionadas es generado por un hombre
cuyo amor se disputan las duelistas. Aquí, en cambio, más allá de una
propiedad, es la faceta maternal la que crea estos bandos opuestos. Tanto Constance
como Fiona son motivadas por su amor de madres y su deseo de proteger a su
prole.
Buena serie, en
general. Tristemente, el anticlericalismo y agenda atea que definen a Netflix
hacen su aparición. Fiona es una devota católica (no muy amiga del Quinto
Mandamiento) y recibe con alegría la visita del Padre Duffy, su confesor y
antiguo amigo de su familia. Duffy viene a anunciar que lo han hecho obispo y
que va a dejar la región.
Su visita es una
despedida, pero también muy oportuna. Desde el asesinato de Willem van Ness,
los remordimientos atormentan a Daliah. Su madre considera que una confesión le
haría bien. Ambas mujeres cuentan sus secretos al flamante Monseñor Duffy, pero
luego Fiona descubre que la elevación de su confesor es también una maniobra de
Constance van Ness. A cambio, el obispo debe romper su secreto de confesión y Fiona
solo tiene una manera de detenerlo.
Aparte de las
actrices protagónicas y de sus respectivos arcos, The Abandons no ofrece
mayores logros para los amigos del género. Filmada en Alberta, no han sabido
aprovechar el bosque canadiense y en las escenas del pueblo, el fondo es un
mero telón con montañas dibujadas por CGI. La atmosfera de época es vaga y la
música no es impresionante. Sin embargo, el mayor problema reside en el
libreto.
Netflix le encargó
a Kurt Sutter un guion de diez episodios. En algún momento le exigieron
recortar dos episodios, una cantidad grande de espacio que explica el porque
algunos personajes van desapareciendo o tienen poca importancia cuando podían
haber sido mejor desarrollados. Eso explica por qué sabemos tan poco de Lilah,
en cambio se dedica más tiempo al secreto del tabernero.
Para colmo,
Netflix volvió a exigir cuchillo, quedando The Abandons limitada a siete
capítulos. Sutter arrojó la toalla y se marchó dando portazos. No sé si el
final de la serie fue construido por la inteligencia artificial de Netflix. Lo
que si sé es que se siente fragmentada,
hay arcos sin desarrollar o que quedan truncos, eso resta calidad a un relato
de vaqueros que pudo ser mejor.
Contenido
Violento y Gory: Todo el
que puede caber en un filme de cowboys. Violencia entre hombres, violencia de
hombres contra las mujeres, violencia de parte de mujeres. Mención aparte a la
violencia contra animales desde reses despeñadas hasta el cadáver de
la perrita Sweetie. Posiblemente lo más Gory es Daliah atravesando a su
casi-violador con un tridente y luego Fiona rematándolo.
Contenido
Sexual y Desnudos: Elijah y Trish van Ness hacen el amor. Nada gráfico.
Factor
Feminista: No es un drama
feminista común. El poder de Constance se debe a los hombres: su difunto
esposo, los que contrata y la asistencia económica de su socio Vanderbilt.
Aunque Fiona ha criado hijas independientes, ella es bastante tradicional en su
rol de madre y de mujer de fe que son los factores que definen su personalidad
y que la hacen más interesante y valiosa que las heroínas falsamente empoderadas.
Factor
Diversidad: Netflix ha
lanzado la casa en la ventana con una galería de personajes étnicos que demuestran
que el Far West si era un crisol de razas. Fiona es irlandesa, Albert, negro,
Lilah es nativa. Sus vecinos en Jasper Hollow son mexicanos, el herrero del
pueblo es judío. Hay indios cayutes en las proximidades. Lo que no vi fueron
chinos que en ese entonces estaban ayudando en la construcción del ferrocarril
californiano.











No hay comentarios:
Publicar un comentario