jueves, 16 de marzo de 2017

Guerrera vs Madre: La subversión de roles femeninos en Vikingos



¡Atención, Spoilers de la Cuarta Temporada!

La muerte de Helga, al final de la cuarta temporada de “Vikingos”, me dejó con sentimientos encontrados. Cada vez que me cae bien una mujer en esta serie, la matan. Helga, Aslaug, Siggy, tres amigas, tres madres, tres mujeres que representan Lo Femenino en una sociedad donde priman valores de Macho Alfa. Tres mujeres que son la antítesis de la mujer perfecta,  (según la serie) la shield-maiden Lagertha.   ¿Que nos trata de decir “Vikingos” con estas muertes? ¿Son Lagertha, y sus clones guerreros, superiores o más felices que las difuntas?


Aparentemente, la falla trágica de Helga estaba en su corazón de abuelita. Murió por ser compasiva, porque sus sentimientos maternales la cegaron a la realidad. Nunca entendió que Tanaruz odiaba a los vikingos y siempre vio en su madre adoptiva a un enemigo. Sin embargo, al elegir a Tanaruz  como instrumento de violencia y venganza, la serie está reafirmando esa imagen de la mujer que ejerce la violencia como los varones.

Desde sus inicios, que “Vikingos” propone la tesis de que esa sociedad escandinava primitiva es más libre y tolerante que la del resto de Europa, sobre todo en la igualdad de géneros. Por aquí y por allá, nos ofrecen atisbos de la esa igualdad. Las vikingas pueden acompañar a sus hombres en esas incursiones piratas que los hicieron tan temidos, pueden ser guerreras, pueden administrar propiedades, reinar y hasta practicar sacrificios humamos. Pero es en el terreno sexual donde la serie hace hincapié en la libertad de las mujeres que tienen matrimonios abiertos, pueden participar en tríos, y  explorar su lado homosexual.

Contrasta esto con la sociedad inglesa donde las mujeres son dominadas por sus parientes masculinos y por una iglesia que las reprime y explota. Fuimos testigo de cómo Judith, por el mero pecadillo de tener amores adúlteros con un monje y de tratar de pasar al fruto de ese amor como nieto del rey, fue torturada públicamente y hasta perdió una oreja.

Sin embargo, la misma serie ha demostrado más de una vez que las reglas sociales vikingas también reprimen. Tal como a Judith y a Gisla, a Thirry la casan en contra de su voluntad. Ragnar puede acostarse con cuanta fémina se le cruza por el camino, pero no le cae nada bien que Aslaug le haya sido infiel.  Lagertha, Thirry y Torvi sufrieron a manos de maridos abusivos.  El noble Ragnar le suelta su buen sopapo a Aslaug cuando ella intenta defender a Floki, y Bjorn abusa verbalmente de su esposa Torvi, enfrente de los niños pequeños. Para colmo, sale dando un portazo y antes de llegar a la taberna de la esquina,  ya la engaña con otra.
Aslaug golpeada por su marido
Lagertha apaleada por órdenes del suyo

Cada temporada nos demuestra que el doble estándar goza de buena salud en esa supuestamente abierta y tolerante sociedad incluso con la protagonista femenina de esta historia. Cuando conocimos a Lagertha era la reina del multitasking; manejaba la granja, criaba los hijos, se defendía de asaltantes y del acoso del cuñado, le daba su paliza al marido cuando andaba enojada, y hasta fungía de juez de paz de la aldea. Obviamente era una mujer fuerte que vivía en igualdad con su marido.
Lagertha fungiendo como juez de paz


Se cuenta que previo a su matrimonio, Lagertha era una de esas legendarias mujeres guerreras (shield-maiden o skoldmo). Por eso, Ragnar se la lleva consigo en su raid a las costas inglesas. Ahí Lagertha demuestra ser totalmente badass, se enfrenta al cuñado del Jarl Haraldsonque está violando a una sajona y cuando Knut intenta violarla a ella, la mujer de Ragnar lo mata. No es de sorprender que el público abrace la idea de esta poderosa mujer como la gran heroína del cuento.
Lagertha mata a Knut

Por eso resulta trágico e irónico que la felicidad de Lagertha se acabe por algo tan machista como una falla en su capacidad de reproducción.  A Ragnar  le baja un prurito de Enrique VIII  y desea tener muchos herederos.  Lagertha pierde un bebé, y queda la impresión de que no es el primer aborto espontaneo que sufre la guerrera. 

Ragnar mentalmente planifica buscarse otra esposa. En Suecia,  se encuentra con la Princesa Aslaug que lo impresiona con su belleza, su pedigrí (es hija de Sigfrido y la valkiria Brunilda) su ingenio, su aura mística y su cuerpazo. Le es muy fácil serle infiel a Lagertha y cuando Aslaug se le aparece en Kattegat con tremenda barriga, Ragnar anuncia que quiere tener dos esposas. Aquí comienzan los problemas.

Aslaug llega a Kattegat (Daily.co.uk)


Aslaug, y eso que es princesa, no tiene reparos en ser segundo plato. Lagertha, en cambio, no quiere compartir a su hombre. Suena raro en esa sociedad donde nadie parece ser dueño de las parejas, donde todo se comparte hasta el sexo. A Lagertha no le parecía mal la idea de tener cama redonda con Ragnar y Athelstane, pero Aslaug representa el límite de su liberalismo.


Pasan cuatro años, Lagertha está casada con Jarl Sigvard, un patán que la maltrata a ella y a su hijo Bjorn. Aquí encuentro la primera discrepancia. ¿Por qué Lagertha se ha vuelto a casar, y con un hombre que no ama y que más encima le falta el respeto? Creo que la respuesta es que sin un hombre que la represente, Lagertha no puede sobrevivir en ese mundo. Decir que la gran Lagertha, la guerrera, no puede valerse sola es anatema. Pero no hemos visto a ninguna mujer manejarse sola en el mundo vikingo. Aslaug tuvo que cruzar el mar para solicitar la protección del padre de su hijo;  Siggy tuvo que convertirse en la criada de Lagertha y acostarse con otros para poder salir adelante.




Inclusive en su primer matrimonio, Lagertha necesitaba del apoyo de su marido. Pudo muy bien matar a Knut solita, pero Ragnar tuvo que echarse la culpa de esa muerte para proteger a su mujer de la ira del rey.  Cuando  la guerrera deja tuerto al segundo marido, es Einar quien decapita a Sigvard y solo tras ese gesto, los vikingos reconocen a Lagertha como su reina. Cuando Einar alborota a los súbditos de Lagertha y se decide desterrar a la reina guerrera, es el oportunista Kalf quien la salva. Y aunque se convierte en dueña de Kattegat gracias a Torvi, Astrid y hasta Margarethe, es Bjorn quien la rescata de Ivar cuando el hijastro pretende vengar a su madre. 

Es como si Lagertha no pudiera realmente ser poderosa sino tuviera un varón que la socorriera. Hasta solicitó la ayuda Ragnar para recuperar su antiguo reino, y el que su ex marido se la haya negado debe de haber sido humillante.

Hay quien ve que la castración del agónico Einar como una manera de Lagertha de reafirmar su poder. Rara manera eso de ser poderosa por castrar a un hombre moribundo, inmovilizado y que ni siquiera era violador. El caso es que Lagertha desde ese día ha ido escalando el poder ya no como guerrera, ya no como mujer, sino como varón.

Lagertha lleva el juego de tronos hasta su cama, asesinando a Kalf el día de la boda de ambos. Tiene uno de esos affaires sin compromisos con el gran Ecbert. Mantiene relaciones con otra mujer a la que trata con la misma displicencia que tratan los demás varones a las suyas. Eso de andar llorando por Ragnar delante de Astrid, no demuestra mucho respeto por la pareja. Incluso un rechazo a su feminidad, fue el poco cuidado que tuvo con su ultimo embarazo. Si yo tengo un embarazo de alto riesgo no me voy a dar de espadazos con los francos. De fijo que pierdo al bebé.

Lagertha y Ecbert
Lagertha y Astrid son amantes guerreras


Lagertha pierde a su bebé 


Lagertha se ha vuelto más violenta que la mayoría de los guerreros y guerreras. Esta temporada hasta la hemos visto ser la ejecutora de un sacrificio humano. A los Lagertha-fans los enloquece lo sanguinaria que se ha puesto. El otro día, mi hermano, que se había perdido la cuarta temporada (ya se puso al día), me preguntaba: “¿Qué anda haciendo Lagertha últimamente?” “Ahí anda,  asando a un prisionero “le respondo desabrida y él se frota las manos exclamando entusiasmado” ¡Esa es mi Lagertha!”😖
Lagertha rostizando a Egil, El Bastardo


Pero la violencia más gratuita e incongruente cometida por la primera esposa de Ragnar fue el asesinato público y a sangre fría de su rival. En una serie que aprecia el espectáculo de mujeres que matan mujeres (Judith mató a Kwenthrith, Tanaruz mató a Helga, Lagertha derrotó a Gunhild) este homicidio fue toda   una sorpresa. Era imposible  que a Lagertha después de dos temporadas en las que no demostró ni celos ni animosidad en contra de Aslaug, repentinamente le subieran las ansias de revancha.





Ese “me lo quitaste todo” que Lagertha le espeta a Aslaug suena anacrónico en una cultura que se precia de practicar poligamia y poliandria a granel. Los hijos de Ragnar comparten la misma esposa, Porunn envió a Bjorn a la cama de Torvi, y a la misma Lagertha no le parece mal que su amante se acueste con su hijo.  Resulta extraño ver a Lagertha en plan de celosa e insegura. Sobre todo, porque para Ragnar nunca Aslaug tuvo el atractivo que ejerciera sobre él  su primera mujer.




Los celos de Lagertha nacen de una conciencia de que Aslaug es superior a ella.” ¿En qué? “aullarán indignados los miembros del Team Lagertha que incluso tildan a Aslaug de “fea”.  Ciertamente no es por ser princesa. El pedigrí no funciona en un mundo donde las hijas de emperadores chinos son esclavas, las reinas sajonas son asesinadas y la esposas de jarls pasan a ser cenicientas apenas matan a los maridos. Lagertha, por muy granjera que fuera su cuna, hoy es reina de Kattegat y aun antes de casarse con Ragnar, era legendaria como Sköld. Todas las guerreras de la serie (Astrid, Torvi, Pörunn) quieren imitarla; en la lejana Francia, la Princesa Gisla sueña con conocerla; hasta la misma Aslaug dijo admirarla.


Por largo tiempo pensé que la rivalidad entre la princesa y la guerrera estaba vinculada a la dicotomía Volva-Sköldmö. Aunque en la sociedad vikinga una mujer como Aslaug que tiene sueños premonitorios seria respetada por considerarla volva (una mezcla de chamán y vidente) en la serie sus atributos eran despreciados, principalmente por Ragnar quien no le hizo caso a su última profecía de que el líder vikingo encontraría su muerte en tierras inglesas.

En” Vikingos” hay un cierto resquemor contra las mujeres que practican la magia. Lo vimos con Yidu que fue ahogada por Ragnar por bruja y narcotraficante. No es coincidencia que el odio de Lagertha se despierte y manifieste cuando ve a Aslaug practicar un ritual mágico para asegurar un viaje prospero para Bjorn. Lagertha desprecia los dones sobrenaturales de Aslaug que la hacen inferior a una guerrera como ella que consigue las cosas por  la fuerza bruta.  Pero también le teme. Antes de matarla la acusa de “ser bruja”. Solo así explica la shield-maiden que Ragnar haya caído en las redes de Aslaug. Pero la magia verdadera de Aslaug no tiene que ver con sus visiones sino con su útero.


 Ragnar buscó otra mujer no porque Lagertha le pareciera menos atractiva o antipática. La falla de la guerrera fue su esterilidad.  Esa es la verdadera razón por la cual Lagertha odia a su rival. Aslaug trae con ella lo que Ragnar desea y Lagertha no puede darle. Una ironía de la serie es que la mujer perfecta no puede ser madre. Como para compensar, el guion se ensaña con la maternidad. Por un lado, muestra lo peligroso que es amar a los hijos, aun a los ajenos, por otro, mata criaturas a destajo. Es como si quisieran refutar la importancia que le dio Ragnar a la fertilidad o infertilidad de sus parejas.

En la serie la maternidad es una tarea ingrata. Hemos visto a los personajes femeninos llorar la muerte de sus hijas (Siggy, Helga, la misma Lagertha); hemos visto a Aslaug luchar por su hijo deforme, un pecado en esa sociedad de guerrero; hemos visto a Helga encariñarse con una niña de otra sociedad y cultura,  y vimos a Siggy dar su vida por salvar a los hijos de Aslaug. Sin embargo, lo que en otro cuento sería considerado una virtud en esta historia es visto como una flaqueza. Helga y Siggy provocan sus propias muertes y los hijos de Aslaug nunca le perdonan el favoritismo que   le demuestra a Ivar. Una verdadera guerrera no se encoge por tonterías como sentimientos maternales.
Antes de morir, Siggy tuvo una visión de su difunta hija.

Lagertha lloró a Gynda, pero se recuperó inmediatamente. Nunca más le hemos visto quebrantada. Cuando pierde a su hijo, exige a Ragnar y a  Bjorn que la dejen llorar sola. Ella no puede demostrar debilidad y eso lo vemos en su relación con su único hijo, el que siempre le ha sido fiel. Nunca la vemos preocupada por Bjorn ni por su bienestar. Incluso cuando él la rescata de los otros hijos de Ragnar que pretenden matarla, no le muestra agradecimiento. ¿Y cómo calificar que alcahuetee los amores de Bjorn con su propia amante? No piensa en Torvi, no se da cuenta que fomenta en el hijo las mismas fallas que repudió en Ragnar.

Por el contrario, Aslaug si se ha preocupado de Bjorn. Ella fue la que organizó el ritual mágico para asegurarle un buen viaje al hijastro. Ella fue quien liberó a Porunn para que pudiera casarse con Bjorn: ella fue quien trató de convencer a Ragnar para que tratara mejor a su hijo mayor. incluso, el que considero su mayor pecado, haber descuidado a la pequeña Siggy y haberse mostrado insensible ante la muerte de la hija de Bjorn, tuvo sus atenuantes.


Primero, que estaba totalmente borracha cuando Sigurd vino a darle la noticia: segundo que se supone que Aslaug es una princesa incapaz de freír un huevo. ¿Por qué siempre la culpan cuando a sus niños les pasa algo? ¿Acaso no tiene esclavos para cuidarlos? Si mal no recuerdo lo primero que dice Aslaug al saber de la muerte de Siggy es “Creí que alguien la estaba cuidando”.

(project fanddom)
 El hecho es que Aslaug se hizo cargo de una niña que no era de su sangre, que tenía padres y abuela vivos. Fue Aslaug quien ayudó a Pörunn en su parto y trató de convencerla de que no rechazara a su hija. Después trató de convencer a Bjorn de que se hiciera cargo de la niña. Por suerte, no intentó que Lagertha se hiciera cargo de la bebita. Aslaug actuó como si ella fuera la abuela de Siggy.




 Por años, Aslaug cuida de la niña, pero está pasando un mal momento, sufre de malos amores, bebe como cosaco, está al borde del colapso, lo descuida todo, incluso a Siggy. La niña muere y la audiencia la culpa solamente a ella. Por suerte ni a Bjorn ni a Lagertha les importaba Siggy y no cargaron contra Aslaug.

La tesis parece ser que Pörunn no hizo mal al rechazar a su hija: Lagertha actuó de igual manera al no preocuparse por la nieta, es Aslaug quien hizo mal en cargar con una cría ajena, tal como lo hizo Helga. Ser madre va en contra del ideal femenino de esta historia:  una guerrera sin las flaquezas de su sexo. Por algo, Bjorn le pone los cuernos a Torvi, porque ella no se comporta como la Sköld que es, sino como una ama de casa rodeada de niños llorones y que se atreve a andar reclamando al marido.

Helga era la mujer más co,mprensiva y dulce del mundo, pero Loki se sentía atrapado por esa felicidad incomprensible que ella le brindaba. Da la impresión que a los vikingos les temen a esas esposas tan perfectas y domésticas.

Y aquí entra la pregunta del millón. ¿Son las guerreras las mujeres felices y realizadas de la serie? No lo creo. No creo que ninguna de nosotras quisiera ser Pörunn, la que fracasó en su carrera, la insatisfecha con su aspecto físico, la que dejó que una depresión posparto le costara marido e hija.

 Tampoco quisiera yo ser Torvi que se pasa el día dividida entre cuidarle las espaldas a suegra y cuidar los críos. ¿Y qué es eso de que en la noche tenga que dormir con Lagertha? ¿Con quién deja a los niños? Está peor que Aslaug. ¿Y quién quiere ser Astrid?  Si, muy guerrera, muy liberada, pero es amante de una jefa que ni le da su lugar ni la quiere, y por darse su revolcón con Bjorn termina engañando a la amante y a la amiga. ¡Qué bonito!


El cuarteto Bjorn, Lagertha, Astrid y Torvi. Todo es mejor en familia.


Yo quise y admiré a Helga. Era el personaje más tierno de la serie y mucho mérito tenía para que un loco como Floki la haya amado tanto. Y me gustaría ser Judith, porque a pesar de lo de la oreja, es quien mejor lo ha pasado. Tiene vestidos bonitos; hijos a los que puede querer sin avergonzarse por ello; ha sido amante de los dos hombres más interesantes y menos machistas de la serie; y ahora hasta es reina. Eso es mejor que andar cargando escudos pesados y dándole palos al prójimo.

¿Les gustaría ser mujer en una sociedad vikinga? ¿Cuál es su preferida en la serie? Y si estuvieran en la serie, ¿en la piel de cual personaje femenino les gustaría habitar?


8 comentarios:

  1. No me hubiera gustado ser mujer en esa sociedad para nada, lo más probable es que no hubiese sido parte de esa pequeña élite de hombres de las bahías con derecho a saquear y hubiese sido una esclava. Mis personajes femeninos favoritos eran el trío Lagertha- Aslaug- Helga. En la cuarta también Gisla pero tuvo muy pocos minutos de pantalla. A Lagertha la mataron en vida por darle un protagonismo innecesario en este última temporada cuando el personaje ya no daba más de si, más bien lo que necesitaba la shieldmaiden era estar tranquilita en su pueblo cuidando de sus nietecitos o en todo caso acompañando a Bjorn en sus correrías europeas. Si la haces lesbiana, ya sabemos que sólo por satisfacer a este colectivo como ha dicho directamente en una entrevista Hirst, dale una relación bonita y tierna con Astrid y no esa relación totalmente odiosa. A ver si muestran de una vez una relación entre mujeres en una serie que no sea un drama disfuncional.
    He pasado de la temporada de estar enganchadísima, esperando nerviosa cada semana el capítulo, analizarlo y teorizar cada día prácticamente sobre lo que iba a ocurrir con Damablanca a quedarme en el quinto capítulo esta temporada con la muerte de Ragnar y no ser capaz de ver el final. Ahora sólo me llama la aparición de Guillermo El Conquistador en la quinta.
    Pero de todas formas es una gran serie, ha tenido personajes muy bien construidos tanto femeninos como masculinos. He leído el guión del primer episodio de la primera temporada y es magnifico, muy descriptivo y poético. Hirst es un gran escritor a años luz de los guionista de GoT.
    Por cierto, ¿sabes que Bjorn es en realidad hijo de Rollo verdad?
    ¿Le has echado un ojo a la nueva serie Conan Doyle vs Houdini? He visto que tiene unas críticas más bien flojitas pero menudo filón de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gatita Elle, Gracias por ser la primera en comentar.
      Yo no estoy en contra de la cultura vikinga. Reconozco sus méritos y contribuciones, sobre todo en navegación y exploración. Sin ellos no tendríamos a los normandos que dejaron su marca en toda Europa (y en el medio Oriente) en el Medievo, pero me da risa que la gente vea Vikingos y diga “¡OHHH yo quiero vivir así, ¡en esa sociedad!” Yo conozco gente que se horroriza porque leo “Lo que el viento se llevó “porque los protas tienen esclavos. O aplauden series como Spartacus donde todos los romanos son malos, porque son “gente con esclavos “. Y se olvidan que la sociedad Vikinga era esclavista. No creo que todo el mundo fuera bueno con sus esclavos como Ragnar y sus esposas. Recordemos a la esclava sacrificada con Jarl Haraldson.
      Tienes que ver el final de la Cuarta Temporada. Tienes que ver lo que pasa con Ivar y sus hermanos., la invasión de Inglaterra y lo que hacen con los reyes (y lo que Ecbert hace con ellos) y sobre todo el viaje a Al Ándalus. lo mejor es lo que va a pasar en la V Temporada. Yo sé que seguirán los problemas con Inglaterra, a mí me interesan las nuevas aventuras de Bjorn en España, el destino de Floki, ya apareció Jonathan rhys M. que interpreta a San Heathmund (Edmundo), un obispo guerrero (y como nos lo presentaron follando una feligresa, no parece muy santo)
      ¿por qué crees que veremos a Guillermo el Conquistador? ¿Han dicho algo? Más o menos estamos a fines del Siglo 9 en la trama, y aunque han condensado dos siglos en 4 temporadas, no creo que aparezca Guillermo. Él vivió en el Siglo XI. era hijo de Roberto de Normandía, cuyo abuelo era tataranieto de Rollo.
      William y sus normandos han sido muy despreciados por el cine y la televisión. Yo solo me acuerdo de haberlo visto interpretado por Julián “Pycelle”Glover en algo para televisión en los 70s. Hace rato que se necesita una serie sobre los normandos y su influencia en la historia medieval. Ojalá a alguien se le ocurra hacerlo
      El problema con Lagertha, y me lo acabas de señalar, es que quisieron reinventarla en todas las gamas posibles. Así como las niñitas antes le ponían a la muñeca, el uniforme de enfermera, o el traje militar, o el vestido de fiesta. En vez de darle más protagonismo a otros personajes femeninos, la forzaron a adoptar todos los roles hasta hacerla increíble. Si yo fuera lesbiana o bisexual, me gustaría ver parejas estables en la pantalla, ejemplos de que si puede haber una relación realmente romántica entre mujeres. Sino que gracia tiene ver a una mujer usar a la otra, y la a usada meterse con un hombre casado con la amiga. Para eso nos quedamos con parejas heterosexuales.
      A mí me gustó mucho lo que Hirst hizo con Los Tudor, y también con las dos películas sobre Isabel de Inglaterra. Le perdono las incoherencias históricas porque son necesarias, no gratuitas, pero es muy malo con las mujeres, sobre todo con sus hijas. Ya sabes que mató a Helga, y a Torvi casi la mata en el final de temporada.
      Yo adoro “Vikings” y me costó colgarme, espero que dure muchos años
      Yo sabía que Rollo tuvo un hijo llamado Guillermo Espada Larga que aparece en la serie, El de la serie tiene también una niñita Celsa (que creo que es Adela de Aquitania) y otro niño que se llama Marcelo. Bjorn era hijo de Ragnar, pero su mamá era Aslaug. A propósito, la verdadera Aslaug si era guerrera, en una ocasión para ayudar a Ragnar lideró una carga de caballería, así que era toda una valquiria.
      NHoudini y Doyle ya la pasaron aquí y todavía ni la repiten ni esta enOn Demand. Esta semana intenté ver “John Addams” tan aplaudida en su día, pero que aburrida es… Estoy viendo la primera temporada de “Feud”, me entretiene, pero no al nivel de Black Sails, Vikings o incluso ese pastiche grotesco llamado “Reign”.
      Acabo de ver Orgullo y Prejuicio y Zombis. Una gran desilusión. Ahora voy a escribir algo sobre eso.

      Eliminar
    2. Vaya, perdona, mira si estoy desconectada de Vikings que creía que íbamos a tener salto temporal y a Rhys- Meyers como Guillermo. Si ya apareció es un aliciente más para verla porque la serie necesitaba tener un antagonista para Ivar ahora que como dice Guivi el gran Egberto ya chochea. He tenido más de un roce verbal con algún seguidor de grupos de facebook de Vikings porque mencionaba que era descendiente de vikingos ya que su tatarabuelo segundo fue danés o a saber tú de que agujero salió y que aunque no era rubio sentia la fiereza vikinga en sus venas... o con otros por decir yo que los vikingos son unos asesinos violadores jaja
      El grado de veneración que sienten por Ragnar y Lagertha en algunos círculos es inaudito, ni la khaleesi y Tyrion están a ese nivel tan elevado en GoT.
      Pero a Hirst le agradezco mostrarme esa sociedad tan diferente a la nuestra, el politeísmo, esas costumbres y ritos paganos, algunos después de la cristianización aceptados como fiestas cristianas. Como la fiesta del Yule, en la que celebraban el solsticio de invierno con la quema de un árbol, que luego pasaría a ser nuestro árbol de navidad. De hecho antes de ver la serie yo tenía una idea similar a la que tenían los pobres monjes de los monasterios ingleses: demonios salvajes asesinos con cuernos en los cascos, esto último aportación de Hollywood.
      La teoría de que Rollo tuvo un affaire con Lagertha sale de esta escena eliminada: https://www.youtube.com/watch?v=xiU2gN6Dgzw
      y del 1x01 cuando Bjorn le pregunta a su padre como conoció a la rubia que le cuenta algo así que matando a un perro que guardaba la casa de su madre para conquistarla y el tótem o como se llame de Rollo es Fenrir (un dios perro o algo así porque yo de mitología nórdica soy una completa ignorante y de Odín no paso jaja). En resumen que Rollo era un tunante y lo dejó por Ragnar que tenía más cabeza pero ya embarazada de Bjorn. De ahí la enamoramiento enfermizo de Rollo hacia Lagertha y esa rivalidad obsesiva con Ragnar. A mi me llego a dar mucha pena Rollo, dentro de lo que era como hijo segundo, no tenía ni tierra ni bienes porque todo lo heredó Ragnar como primogénito, hasta la novia le birló así que le perdoné muchas cosas. La relación con Siggy también fue bien enfermiza. Hablando de esto me dan ganas de volver a repasar algunos capítulos.
      Cambiando de tercio vi un pedazo de Houdini y Doyle y es bastante mala. Nos la plantean como una serie de casos de corte sobrenatural para resolver entre los dos, al estilo de Holmes y Watson pero los actores son muy malos y las caracterizaciones son muy superficiales. Una pena porque la amistad de esos dos tiene mucha enjundia. Hasta hace dos días no sabía que Doyle era espirita y tan crédulo como para defender a ultranza el caso de las hadas Cottingley, nunca me lo hubiera imaginado tal como escribe las aventuras de Sherlock Holmes ni como médico de profesión. Veré Feud, esa pelea de gatas no me la pierdo.
      John Adams la vi enterita y me gustó mucho, un poco soporífera si que es a ratos; cierto es que la después de que visité Washington el año pasado y me impregné un poco de la historia de la formación de los EEUU y sus padres fundadores que hasta el momento tampoco tenía mucha idea. Hay que ver por ejemplo que bien te explican o adoctrinan más bien, cuando visitas el Capitolio y te ponen esa película y la visita guiada como te hacen integrarte en la historia de su país.

      Eliminar
    3. ¡Ahora entendí lo de Rollo-Bjor! es una teoría de conspiración! ¿Así que también existen en Vikingos? Por supuesto que hay guerras campales en las redes sociales, eso demuestra que de todos los clones de GOT, vikingos es la que más se le acerca en fama. Me alegro mucho de ser friki entonces porque esto es ya parte de la historia de la televisión.
      Por mucho tiempo las oí comentar a las Reinas sobre la serie, y me da lata que justo cuando me engancho ustedes hayan quedado estancadas. ¿Cómo ven vikingos? Streaming o por un canal particular? Si la están bajando véanse al menos algunos episodios, además del imperdible final de temporada. Tienen que ver el 45 que describe la incursión a Algeciras, el 47 si quieren ver el final de AElle, aunque es casi tan desagradable como la muerte de Ragnar. Lo demás pueden saltárselo. Spoiler, Egberto deja de chochear.
      Caigo en cuenta que por mucho que me entretengan los vikingos, más me entretienen cuando están fuera de su elemento, me gusta verlos reaccionar ante lo nuevo que les aportan las civilizaciones que van encontrando y también me gustan cuando aprenden de ellas. Por eso Rollo es el más fascinante, que pena que sea tan violador, el pobrecito.
      El verdadero Heathmund murió muy rápido en la historia. de hecho, murió en la segunda batalla que enfrentará contra los daneses. Pero parece que antes va a tener mucha guerra y a nivel personal con los hijos de Ragnar. ¿Te pasa como con gOT que te lees todos los adelantos y spoilers? Dicen que la próxima temporada muere Lagertha y, como con El Valonqar, hay varias teorías de quien la matara. Yo creo que va a ser Bjorn y que tendrá que ver con lo de Astrid y que será accidental.
      Si va a haber un salto temporal, pero creo que será después de la muerte del personaje de Jonny R-M.
      Si los actores son malos, ya Doyle y Houdini está desahuciada. Yo quedé saturada con una pésima biopia que hicieron del mago con Adrian BRody. Me quedo con el Houdini de Tony Curtis. Y qué feos estos actores ¿De dónde los sacaron? Vale decir que el espiritismo de Conan Doyle fue producto de su época. Gente más sensata que el cayó en esa obsesión de las seances y los médiums> Lo de las Hadas de Cottingley si fue grotesco porque hasta yo que soy crédula notaria que eran recortes pegados en el lente de la cámara.
      La gran gracia de Feud son las actuaciones, principalmente Sarandon como Bette Davis.
      Estoy segura que Addams es una gran obra, y tan buenos actores, por algo ha sido tan elogiada, pero la encontré soporífera y nunca me atrajo el personaje de Addams. En cambio, anoche vi una película que te recomiendo “Amazing Grace”” que es más o menos de ese estilo.

      Eliminar
    4. Lo de Bjorn como hijo de Rollo dalo por cierto, Clive Standen compartió el año pasado en las redes sociales la misma escena eliminada que te puse arriba. Todo el mundo se quedó estupefacto, aunque algunas ya lo sabíamos. ¿Y que me dices de las predicciones del seer? Esas si que son profecías de las buenas y siempre se cumplen. Hay un blog en tumblr que te recomiendo en tumblr: talktotheseer, donde la gente le manda confesiones sobre la serie (más bien se desahoga) y surgen debates interesantísimos.
      Pues es una pena, porque mira que no vine a darte la tabarra una y otra vez el año pasado para ver si estabas viendo o pensabas ver Vikings y tu dale que no te gustaba jaja y ahora mira, todas tenemos Vikings castigada mirando a la pared en el rincón de pensar. Pero retomaremos seguro en la quinta para ir a la par. Y si me hicieras caso con Sherlock... y no miro a nadie,je
      Rollo es mi chongo en la serie por excelencia. Y de verdad te confieso, algunas veces me quedo pensando que corte moral tengo para elegir un chongo violador, otro que tira niños por la ventana follahermanas, asesino que le pone el ojo a niñita de trece años etc etc la lista es larga.
      Antes si me leía los spoilers, básicamente en reddit ya sabes que no me resisto. A esta Lagertha ya le pueden hacer el águila de sangre que me da igual, antes, como te dije la veía muriendo de viejecita cuidando de su prole. Normalmente veo las series por Netflix, pero tengo 2 plataformas piratas con miles de series y películas, una rusa y otra estadounidense, si quieres más detalles, fb. La tele normal ni la pongo.
      Gracias por la recomendación de Amazing Grace. Ryan Murphy está que se sale,American Crime Story: OJ Simpson es digna de ver. Va a adaptar también el caso Lewinsky.
      Este fin de semana me voy a Londres y voy a visitar lugares literarios sobre todo de la época victoriana amén de otras muchas cosas... desde Baker Street, hospital de St Barts, Leadenhall Market hasta un tour por el cementerio de Highgate. ¿Tienes alguna recomendación o sugerencia tu que sabes tanto sobre ese periodo? Un abrazo

      Eliminar
    5. ¡Qué bueno, que suerte, que fantástico que aproveches la primavera para ir a Londres! Yo en Londres no sabría por dónde comenzar. Tendría que hacer turismo literario, turismo artístico (me iría a todos los museos y las galerías) turismo histórico (que habría que separarlo por épocas) y finalmente turismo gastronómico (soy de esas personas raras a las que le gustal a comida inglesa) Yo creo que ni en un mes cubriría todo lo que quiero ver en Londres. Además, snif, snif, ya me recordaste mi biblioteca perdida. tenía guías para todos esos tures.
      Yo ya asumí que casi no puedo ver series en tiempos modernos, tienen que ser muy exageradamente irreales como The Big Bang Theory, Silicón Valley, Veep o Girls para seguirlas. Y en cuanto a ver todas las semanas, sigo Black Sails, Reign y Home Fires (la primera temporada) también Feud, pero ayer me la perdí por ver Foyle’s War (están repitiendo la última temporada) y por ver a tu jabato preferido en Cumbres Borrascosas. Todavía no lo puedo chonguear, pero me encanta como trabaja. Lo vi en Legend y quedé estupefacta.
      No si yo soy Contreras de nacimiento. Años que le huía a Vikingos y me viene a gustar justo cuando Uds. la castigan. Fue totalmente accidental, un miércoles que estaba preocupada porque mi hermano no llegaba, me puse a hacer zapping y caí en el History Channel y me enganché. De ahí, revisé mi On Demand, vi que tenían las temporadas anteriores y de a poco me las he ido tragando.
      No te preocupes por Rollo, a mí también me encanta, es el más pragmático de los Vikingos. Y en cuanto a shipear a chongos delincuentes, eso es totalmente normal, precisamente porque son fantasías. A mí me pasa con casi todos los piratas de “Black Sails” pero yo sé que en la vida real no me les acercaría, aparte que deben haber apestado.
      Ósea, por eso es que eres la única osada que ha venido a comentar mi nota. Yo creí que era porque todavía no acababan con la temporada. Aparte de la Dama Blanca y de la Reina Guivi ¿Qué otra Reina participaba en el Club Vikingo?
      Ohhh, entonces si Bjorn se entera que no es hijo de Ragnar ahí si le va a tomar tirria a la madre. Ya, ya lo vi matándola. De los spoilers solo sé que Floki solito descubre Irlanda y que hay teorías de que Ubbe y Lagertha serán amantes. Ya con eso te demuestran que no saben que inventar.
      Yo nunca entiendo las profecías del sEeer. Eso de que Ragnar muriera cuando lo viera un ciego… nunca entendí. Solo e quedó claro que a Lagertha la matará uno de los hijos de Ragnar. O, pero si Bjorn no es hijo de Ragnar… ¿Cuáles son las otras profecías?

      Eliminar
  2. ¿Lagertha con Ubbe? Qué me dices!! Vale que es buen mozo y se parece a Ragnar pero esta mujer es insaciable. Las profecías del seer son de lo mejorcito porque se cumplen tal cual y te devaanas los sesos pensando que puede pasar, los vikingos lo visitan para desahogarse como quien visita al psicoanalista. El hombre ciego que le mira es el vejete ciego que llevaba el carro cuando Ragnar va enjaulado en el 4x15 y le dice que es un asesino.
    Una de las profecias que mas me gustó fue la que le dijo a Rollo cuando desesperado va a ver al seer en la segunda temporada: "The Princess will crown the Bear and you shall be there to see it". Y tal cual. Todavía no sé quien será el "trickster" que le clavará algo a Lagertha.
    Creo que no la seguimos nadie más, Any todavía no ha caído ;)
    Ya te contaré sobre el viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Ubbe se basa en un microsegundo del tráiler donde se les ve intercambiando miradas sugestivas. Los spoilers me cuentan que Astrid será despedida (por lo de Bjorn supongo) y que será Margarether, la mujer de Ubbe (y de todos sus hermanos) la que la remplace. A lo mejor Lagertha está pidiendo permiso a Ubbe para meterla en la cama o invitándolo para un trio. Yo creo que antes de matar a Lagertha, la van a hacer un personaje bien extravagante.
      También sé que va a haber un salto de tiempo, no sé cuánto.
      Gracias por aclararme lo de la profecía. Ese capítulo fue tan desagradable y angustioso que lo vi con un ojo nada más.
      Te deseo un viaje fantástico y disfrútalo por mi como si fuera contigo.

      Eliminar