viernes, 22 de noviembre de 2019

La Corona Roja: The Crown 3x01



"Olding", el primer episodio de la Tercera Temporada de “The Crown” me ha dejado muy satisfecha. Ha sido más que un capítulo para recordarnos de que se trata este cuento o de mostrarnos  al nuevo elenco o donde están los personajes. Nos ha pasado un contundente detalle histórico que sigue vigente hoy en día. La influencia del espionaje ruso en la política internacional.

El momento (incluso antes de que dijesen “Sir Anthony”) que vi a Samuel West acarreando obras de arte dije “¡Blunt!”. Y eso que nunca vi “Cambridge Spies” donde West hizo de Blunt. Los que pasa es que esa pandilla de malandrines me fascina e intriga. ¿Cómo fue que cinco niños buenos de clase alta, educados en esas public schools, en la tradición de servir a D-s, Rey e Imperio, se convirtieron en esbirros de la URRS estalinista?  Ósea, dos eran homosexuales (por eso Anthony Burgess, la pasó mal en su exilio soviético) y uno de ellos era Blunt, un hombre de gustos finos, enamorado de lo bello, un historiador de arte reconocido. Se entiende del mega-cabrón de Kim Philby que nació para ser un aventurero/mercenario, ¿pero Blunt? ¿En qué cabeza cabe?
Su Majestad y Sir Anthony en la vida real

Lo divertido es que la Reina y el Duque de Edimburgo están casi seguro de que el espía es el humilde Harold Wilson (Jason Watkins) que ha tenido el tupé de ganar las elecciones y ahora es el Primer Ministro de Isabel. Hasta donde sé la Reina nunca enfrentó personalmente a Blunt, pero no me importa que se hayan inventado ese intercambio de dobles sentidos en la exhibición. Es divertido ver a West y a Olivia juntos. En “Hyde on the Hudson” fueron el Pey Jorge y la Reina Madre.
Blunt y Su Majestad según la ficción

Es cierto que Blunt siguió en su puesto y no fue hasta 1972 que se pudo “retirarlo “y seria la Baronesa Thatcher, en 1979, quien expondría públicamente su traición. En la serie se dice que se le mantuvo en su puesto para evitarle una vergüenza a MI5. ¡Y vaya bochorno! Esos chambones andaban con los pantalones en los tobillos desde los Años 30. No necesitamos ver “Traitors” para saber que las altas esferas británicas rebosaban de espías soviéticos y simpatizantes. ¿Pero el Palacio del Buckingham? Esa era la guinda del pastel.

Al parecer la Reina Madre habia tenido sospechas del comunismo de Blunt, cuando este vehementemente afirmó ser ateo. Isabel mandó a Sir Alan Lascelles a discutir esas siospechas con Guy Liddell (primo de Tommy) en MI5. Obviamente, Lidell dio las mejores referencias del historiador de arte. Una ironía puesto que Lddell ya estaba bajo sospecha de ser doble agente. Incluso se cree que el fue el "Quinto Hombre"de los "5 de Cambridge". 

Otra razón de peso para dejar a Blunt en su puesto era ocultarle a la KGB que se le había descubierto. Hay una leyenda urbana que implica el chantaje. Como sabemos la KGB es mas chantajista que Blair Waldorf, como lo demuestra el Zar Vlad, el mas digno de sus hijos. Sin embargo, esa escena en que Blunt amenaza al Duque de Edimburgo me sonó a otro de los delirios de Peter Morgan.

Se sabe que Stephen Ward tenía relación con los espías rusos y que el caso Profumo fue muy monitoreado por la KGB.Entre los dibujos de Ward, que se las daba de artista, se cree que había retratos de Felipe y Margarita. Un anónimo comprador se hizo cargo de adquirir esos retratos que eran comprometedores, no por pornográficos, sino por asociar a la Familia Real con un individuo tan escandaloso.

Por supuesto Morgan juega con exageraciones que le consigan puntos y que ensucien al Duque. No creo que Blunt haya extorsionado directamente al Príncipe Consorte. Primero porque era un caballero a pesar de sus indignas actividades. Algo que no nos dijo la serie es que Blunt estaba harto del espionaje, de la doble vida, y que él fue quien confesó su traición.

Bueno, ahora viene la pregunta del millón. ¿Me gustaron los cambios? Confieso que sí. Olivia no se parece a Su Majestad, pero si cierro los ojos oigo la voz de Claire Foy y eso me da una sensación de continuidad. La escena con el moribundo Churchill (que bueno que trajeron a John Lithgow) me hizo llorar. Tobías Menzies se ha vuelto un actor muy querido para mí. No se parece al Duque, pero es un muy buen actor.

No sé si le pusieron pupilentes verdes a Helena Bonham Carter porque no se los noté. No se parece a Margarita, pero que hermosa se ve.  Ben Daniels me encanta desde que lo vi como Lord Kildare en “The Aristocrats”. Esta perfecto como Tony Armstrong-Jones y hasta se parece un poco. Bueno, parece que la pasión de Morgan por Margarita murió, que suerte ahora la vemos como una quejosa insoportable a la que nadie le hace caso, menos su marido. Mientras Margarita maltrata a sus criados y se pone en evidencia en el cumpleaños de su primo el Duque de Gloucester, Tony fotografía a los menesterosos del East End lo que es señal de que tiene mas conciencia social que su mujer.
La nueva Queen Mum y Los Snowdon

No me puedo ir sin hablar de la ropa. Entramos en los mid 60, época en que el vestuario se volvió chabacano y chillón, pero todavía Isabel anda elegante. Ese visón con el que visita a Churchill es idéntico al de mi mamá en esa época. Como me lo presto después del terremoto del 71 (era invierno, no había gas, no nos atrevíamos a prender estufas) y recuerdo lo suave que era, como un gatito recién nacido. También me gustó el vestido de fiesta verde que usó la reina para el cumpleaños del Duque de Gloucester.

Lo único que me incomodó (y a otros amigos de la historia) es la poca importancia que se le dio a la muerte de Churchill. Ese funeral de la serie parecía de mascota. Winston tuvo un funeral de estado con mandatarios de todo el mundo presentes. Lo sé porque mi Pa mandó pedir una copia del filme del entierro y la proyectó (no teníamos tele y era una época pre-VCR. Pre-DVD, etc., prehistoria para que me entiendan) en una sábana blanca en el comedor. Recuerdo a De Gaulle porque era más alto que todos los presentes.




19 comentarios:

  1. Hola,excelente informacion extra en cuánto al primer capitulo,he de confesar que ya vi 5 capitulos,estoy dosificando los demás,no quiero terminar de verla y esperar un año mas por otra temporada...al igual que usted tenia cierto recelo por el cambio de elenco...pero estos maravillosos actores me han atrapado junto con esta fascinante historia mezclada con ficcion.Sigo su columna y moria por ver su opinion de la serie,que bueno que le gusto.
    Espero con ansias las proximas reseñas.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me siento un poco mal porque si te ha gustado, tal vez te incomoden mis opiniones. No estoy contenta con Olivia, pero mi furia mayor va en contra de Peter Morgan y las burradas que ha escrito. Igual te agradezco que me leas y espero sigas haciendolo.

      Eliminar
  2. Ya me vi la temporada entera y estoy tengo sentimientos encontrados... y todo tiene que ver con Peter Morgan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo comienza y termina con Morgan. No? Gracias por pasar. Espero sigas leyendo mis reseñas y me cuentes sobre esos sentimientos encontrados..

      Eliminar
    2. He leído casi todo yu blog desde hace dos años xD Me encanta que alguien vea The Crown, la comente y sepa español. Tengo amor/odio por esta serie, quizá porque le sigo teniendo fe y me decepciona siempre... aún así no pierdo esperanza y este año le pagué a Netflix este mes para ver la serie.

      En fin... el episodio más desaprovechado es cuando aparece la Princesa Alicia a mi parecer... pareciera que Morgan no quiere mencionar ni por asomo a los judíos, puesto que la mayor condecoración y reconocimiento público que tuvo ella fue su labor de rescate en la guerra, y en la supuesta entrevista que le hicieron en la serie (no sé si es verdad) lo omitieron bochornosamente. En cambio prefieren destacar su martirio que, si bien es un hecho real y penoso de su vida, eso no es la que lo vuelve la real heroína que fue...

      Y ya no sé si quieren mostrar a Felipe como un modernista como en temporadas pasadas o un snob a lo Carlos. A ratos los personajes se re contradicen. Felipe era en temporadas pasadas un tipo que venía a dar vuelta la monarquía y ahora se queja que no tiene un duro entre los lujos cuando ya sabemos de su infancia cruel y austera que recuerda con orgullo...

      Me da pena porque Felipe es re interesante y la verdad como lo muestra The Crown no lo entiendo. Eso sí, me encanta que ahora muestren a Margarita como la floja déspota que era jaja.

      Eliminar
    3. Muchas veces he tenido ganas de dejar el blog, pero son personas como tú y series como “The Crown” las razones por las que existe este espacio. Incluso en inglés van quedando pocos sitios para comentar series y entablar conversaciones y compartir impresiones. Gracias por leerme y decidirte ahora comentar conmigo.
      “The Crown” es una serie profunda sobre un tema crucial, por casi 200 años desde la reina Victoria, que la realeza ha despertado el interés del público. La Familia Real Británica ocupa un lugar tan importante en el imaginario popular universal que merecía una serie, pero una mas honesta que lo que nos pasa Morgan.
      No he querido ver “Bubbikins” todavía (solo he visto clips) porque sé que voy a comenzar enseguida a chillar de ira. Solo te adelanto que si D-s me lo permite, en diciembre voy a hacer una semblanza completa de la Princesa Alicia, una mujer admirable que llevó una vida prodigiosa, y vaya que le pusieron obstáculos.
      ¿Así que Morgancito se guardó lo de que era Justa entre las Naciones? No me sorprende, primero las series inglesas de esta década se han vuelto tremendamente antisemitas (con la excepción de “Call the Midwife” y Downton por supuesto, pero es que a Lord Fellowes nadie le impone reglas). Segundo no nos olvidemos que el verdadero apellido de Morgan es Morgenthau. A veces los más antisemitas salen de nuestras filas. Alicia nació para ser heroína, lo fue en la primera guerra, lo fue en el exilio, en el manicomio, etc.
      Morgan es como niño con marionetas, usa a los personajes, los transforma, los desviste y viste de acuerdo con su humor y caprichos. En la primera temporada, él se sentía Felipe, ninguneado por su mujer. En la segunda, decidió convertir a Felipe en un monstruo come-niños, y ahora el Duque es un raissoneur que a ratos recuerda que no tiene vida que le falta su mesada, etc... Felipe dice que quiere a Carlos y que cree que será mejor rey que su madre. Pero no sabemos que llama ser un buen rey. Habla mucho de modernizar las cosas. Oye, Meghan Merkle es modernismo y no veo que Inglaterra este mejor porque Harry se haya casado con una actriz divorciada y birracial.
      Como espero ya en unos días hablar de Margarita (es que estoy con bronconeumonía y he estado con visitas y eso más el quehacer, me traen atrasada) no voy a comentar mucho, pero es un ejemplo de la volubilidad morganiana. Cuando le servía para molestar a la reina, era su prima donna, ahora la muestra como fue, una mujer que quería hacer su voluntad, pero eso si con muchos privilegios.
      Encantada de tenerte con nosotros, espero darte más para comentar pronto.

      Eliminar
    4. De nada. Agradezco tu blog que me ha hecho estar pegada horas en la pantalla. Si no he comentado antes es por pura flojera, lo lamento, pero ahora que vino The Crown quizá me aparezca más. Estoy en los principios de la veintena y la gente de mi edad no ve o no admite que se interesa en temas de la realeza, así que no tengo con quien hablar de esto. Soy una chilena viviendo en Buenos Aires y mi familia política (de mi pololo) aunque la quiero es re anglofóbica y los entiendo, ya espero cómo van a tratar en The Crown en asunto de la Guerra de las Malvinas, aunque estoy segura que me re voy a enojar xD.

      Hablando de asuntos políticos, tenía entendido que Wilson fue un primer ministro muy querido y hasta hoy se lo recuerda en los círculos laboristas. Creo que hasta J. K. Rowling le ha hecho homenajes. Pero veo The Crown y veo a un inútil cuyo gobierno pasa por puras desgracias y en vez de ponerse los pantalones va la Reina a ser usada como anestesia para el descontento y él vive bajo su falda sin enfrentar a los miembros de su partido. Quizá vivo en otra época y como estoy a favor de muchas cosas de la rebelión en Chile que pienso así, pero en estos episodios me digo "Qué carajo tienen en la cabeza los británicos? Estos no son los que cortaron la cabeza de Carlos I de Inglaterra?". Cualquier otro país se hubiese aburrido de tantos ineptos. Entonces me acuerdo que Morgan escribe estas estupideces.

      La verdad esta temporada no me pareció tan buena... la mitad se siente como el cierre de cosas de la segunda y la otra mitad como un prefacio de toda la desgracia de Diana que vendrá en la cuarta temporada. Pero confieso que me vi la serie en un solo día porque soy una masoquista y me encanta rabiar...

      Algo que destaco en una de las conversaciones de Isabel y Felipe sobre la naturaleza de los miembros de la familia Windsor: Que Victoria, Jorge V, Jorge VI y ella fueron unos aburridos responsables, pero está la parte alocada y "progresista" (me da risa que usen ese término en personajes que más que eso son snobs) encabezada por Eduardo VII, El Príncipe Alberto Víctor, Eduardo VIII y Margarita... me hace gracia que mencionen a Victoria en el grupo de los primeros porque iba por el segundo camino con su soltería de bailes y fiestas por la noche, si no fuese por el marido, que él sí que era un aburrido responsable, tendríamos una despilfarradora de campeonato y bien que luego de viuda mal acompañada no estuvo. Esa parte irresponsable supongo viene de los Hannover...

      Sé que en la vida real la gente tiene contradicciones, pero Morgan llega al punto de sacarlos de sus personalidades. Isabel y Margarita se iban agarrando del moño durante dos temporadas y solo bastó un intento de suicidio para que Isabel llegase a la pieza llorando que no puede vivir sin ella... sé que en la vida real la relación fue diferente, pero yo a mi hermana, con la que tengo una relación igual de complicada una vez se largó sin avisar de la casa y le mandé la paliza de su vida... mínimo un reto de la Reina se merecía que no le tiembla la mano en tirarle las orejas a sus Primeros Ministros...

      Ya me fui de largo en esto pero tenía demasiadas cosas que decir... mucha suerte y sé que la has pasado re mal, te saludo desde la distancia!

      Eliminar
    5. ¡Eres chilena! Es que con ese nombre de Mar de Galilea no se me hubiera ocurrido… ¿de qué parte si se puede preguntar?
      Yo entiendo, cuando abrí Reinos de Fabula, vivía en Chile y no conocía a nadie que viera Juego de Tronos. Abro el blog y comienzan a llegar chilenos. The Crown es diferente porque debes tener Netflix para verla y no todos pueden costearlo. Yo soy fanática de la nobleza y de la realeza de todos los tiempos. Pero la Reina es mas importante, porque los vi a ella y al Duque cuando estuvieron en Chile el ’68. Por eso esta temporada me irrita porque ya estamos en épocas que yo recuerdo y que recuerdo lo que decían las revistas sobe ellos. Porque yo leía la Ercilla al igual que leía Vanidades, y sus ópticas eran diferentes, pero igual estaban a años luz de lo que nos cuenta Morgan.
      Es triste lo que cuentas porque Chile y Argentina siempre fueron tan anglófilos. Mi papá aprendió a hablar inglés antes que castellano y no tenemos ningún pariente gringo, mis abuelos eran ella francesa y el belga. Cuando yo era chica en Viña, de la clase media para arriba, se esperaba que mandaran los niños a colegios británicos. Dicen que, en la Argentina, hasta lo de las Falklands era aún peor. Eso no debería afectar el que vieran series inglesas. Igual, yo soy judía y estoy colgadisima de las series alemanas.
      Oye si, el pobre Wilson es un pollerudo. Morgan no deja títere con cabeza. ¿Por qué partido votara? A propósito, Johnson (a pesar de lo de Vietnam) fue un gran presidente. Casi todos los beneficios sociales que tiene USA hoy los creo él y Nixon (a pesar de ser republicano) los continuó. Y eso de que odiaba a Kennedy es un mito que han creado los historiadores.
      TODOS estamos a favor de la rebelión. Mira que en dos años jubilo y con suerte voy a recibir 25 lucas al mes. Pero no me gusta el giro que han tomado las cosas. Ni como las ha manejado ni el gobierno ni como las maneja la oposición. No me gusta la inserción de otros agentes en lo que debería hacer sido una protesta puntual. En fin, que al final va a acabar con un país hecho añicos y con los mismos problemas más algunos agravantes.
      Mira los Primeros Ministros que ha tenido Inglaterra en este siglo. Si a esos no los derrocan, Lo que pasa es que lo de la decapitación de Carlos II como que los dejó curado de espanto. No son un pueblo revolucionario. ¿Has visto “Victoria”? creo que no la han dado en Sudamérica. Ahí vemos que a cada rato trataban de matar a la reina y que habían revueltas que se aplastaban muy rápido.
      Uy justo le contaba esa conversación de Isabel y Felipe a mi hermano. La pregunta es si un rey debe ser canchero y glamuroso o ser aburrido y devoto. Porque el Duque de Windsor y Margarita hubieran llevado a la Corona a la ruina. Lo que quiso decir Felipe de Vicky es que era una gordita tragona no una Margarita que (HBC está bien rolliza) en 1964 todavía tenia buen cuerpo. Después con tanto trago y droga se puso chalchetuda y celulítica.
      No quiero adelantar los hechos, pero si hubo un tremendo reto de la reina. Margarita dijo que nunca vio su hermana tan enojada (fue por lo del divorcio) y no es como dice Morgan, porque Isabel le tuviese celos.
      Por favor sigue yéndote de largo todo lo que quieras, pero guarda para cuando publique. Un abrazo

      Eliminar
    6. He visto Victoria, otra serie que por una temporada seguí un montón pero es re difícil seguirla cuando los reproductores en los que está en internet se cortan tan a menudo. Igual me da un poco de pena porque Alberto por lo que he investigado en la vida real era más buena gente de lo que lo hacen ver en la serie.

      Soy del sur de Chile, Valdivia (re colonia alemana jaja) y mi nombre es porque mi vieja era evangélica fanática y me puso así.

      La anglofobia es mucho más de la gente de 40 para arriba más o menos por Argentina. Aún así mis suegros bien disfrutan a Los Beatles pero ven una bandera británica y se aguantan las ganas de hacerla tira. Ayer le mostré una libra esterlina que tengo guardada a mi suegro y dijo que era una moneda muy linda si no fuese por la cara de la "vieja esa" jajaja. También tengo dólares de Canadá con el perfil de Isabel II, como pertenecen a la Mancomunidad...

      Uh, y menos mal me junto con gente joven porque en encuentros con la comunidad chilena acá hay anécdotas que hace 20 años atrás el sentimiento antichileno era infumable. Me vine a vivir hace unos meses y desde que he venido desde hace 4 años de viaje para ver a mi pololo que solo he visto puro amor para mí, pero a compatriotas acá los trataron de traidores (lo típico) y hasta los mismos profesores fomentaban el bullying que le hacían a sus hijos. Me han dicho que hace poco el trato se ha suavizado. El asunto de Chile es que justo reventó todo unos meses después que me fui y me he sentido impotente, dejé familia, amigos y mucha gente allá que no pertenece a ningún partido e ideología y hay que ser muy ciego para ver que la situación era insostenible para que no reventara así... es obvio que estos movimientos siempre se vician de cualquier modo, como la Revolución Francesa, muy justa y entendible por qué pasó, pero después vino El Terror y todo se fue a la puta.

      Ahora en un año, si es que Disney+ no termina de matar a Netflix veremos qué postura va a tomar Morgan para con la historia de Diana. Un antecedente del tono puede ser la peli The Queen pero por ahí habrá cambiado de opiniones, no sé...

      Sobre Margarita, hay ratos en los que me da verdadera lástima como que su propia familia no la apoye, pero en fin... bien que se encaprichó y sabía que el matrimonio no iba a ser "normal", así que no se haga la sorprendida con las andadas de Tony, como si ella no los tuviese (el amorío que mostraron no fue el único). Y es mi idea o Morgan quiere insistir con la idea de que Margarita siempre fue fiel y recién se aligeró de cascos cuando le estaban poniendo los cuernos? Uhg, no sé... me da un poco de asco ese victimismo de Margarita lloriqueando que no es feliz sin hacer nada al respecto, esperando que todo le caiga del cielo.

      Espero otras entradas que me entretengo un montón leyendo!

      Eliminar
    7. PD: Ah, y sobre Johnson, no estoy muy al tanto, pero por cómo lo interpretaron me pareció casi de caricatura como si fuese un Trump visto por demócratas o algo así xD.

      Eliminar
    8. Uff a mí me pasó con la primera temporada de “The Crown” cuando todavía no tenia Netflix. Uno siempre tiene problemas con esos sitios de streaming medios chantas que se pegan a cada rato y uno siempre tiene miedo de importar un virus. Tom Hughes se ve simpático en las entrevistas, pero en su papel de Alberto es más pesado que maletín de gasfíter. En la vida real, Alberto fue quien invento la represión victoriana, quien impuso todas esas reglas protocolarias que tanto incomodan a los Windsor en “The Crown”. Fue quien mantuvo a la familia alejada del pueblo, fue brutal con sus hijos y manipulo lindamente a su mujer. En las siguientes temporadas, Alberto es controlador, humilla Victoria por su ignorancia, la pasa a llevar, hasta le dice tonta, le quita a Lehzen, le quita una ahijada, no la deja en paz. En la vida real se llevaban como perros y gatos, pero ella dependía de el sexualmente. de ahí que la viudez la agarró volando bajo y tuvo que buscar consuelo donde pudo. Igual a mi me encanta Victoria, sus personajes (memos Alberto) y creo que junto con “the Crown” son buenos sustitutos para Downton Abbey.
      ¿Eres evangélica también? Vamos a tener que abreviarte el nombre un poquito ahora que eres Gatita Seriefila. Si, si he oído de la actitud sospechosa y el mal trato a los chilenos en la Argentina. Yo estuve allá el 2000 y me trataron muy bien, pero es diferente cuando vives en el país. Esto viene de las Falklands porque dijeron que habíamos ayudado a los ingleses.
      Yo como tu también me siento impotente con la situación en Chile. Aunque, y duele decirlo, por suerte, mi padre y mis perritas fallecieron este invierno, igual tengo parientes y mucha gente que quiero allá. Lo que me molesta es esa actitud de que todo es culpa de Pinera. Lleva solo dos años, y aunque su gestión no sea optima, no se le puede culpar por una corrupción y otros males que llevan años cebándose.
      Uff si, todo esto me hace pensar en la Revolución francesa, la Alemania de Weimar, y en algo mas cercano, los meses antes de septiembre del 73. De nuevo, un país parado y acéfalo, un presidente débil y gente de todos los colores políticos buscando sacarlo de la Moneda. Ojalá, no devenga esto en algo peor.
      ¿Por qué crees que Disney+ se va a comer a Netflix? Morgan me sorprende, no se para donde va, se siente muy poderoso escribiendo lo que le pega en gana.
      ¿Como podía la familia apoyar a Margarita? Si todo lo hacía mal. Era soberbia, irresponsable, no tenía metas. Uff tuvo muchos amantes, uno hasta se suicidó. Con Mick Jagger no solo se acostó además tomo drogas y como era borracha, hasta dicen que tuvo su noche lésbica con una cantante que se llamaba Dusty Springfield. Si hizo lo que quiso, y mas encima con gastos pagados. No le puedo tener lástima.
      No te preocupes, Morgan sabia menos de LB Johnson que tú, lo pintó como un ranchero tejano. El era de familia granjera y antes de meterse en política era un profesor rural. Era un hombre muy sencillo y de ideas semi socialistas. El inventó el concepto de la “gran Sociedad” donde todos cabían y eran beneficiados. Reformó el sistema de emigración, creo Medicaid y Medicare que son los pilares el sistema de salud en USA, mejoro las condiciones de los afroamericanos, etc. El problema es que al ir a meterse a Vietnam borró todo lo bueno que había hecho.
      Ya mañana si D-s quiere publico algo nuevo.

      Eliminar
    9. Lo de Alberto tratando mal a los hijos no lo comparto mucho porque el trato que tenía con ellos era incluso más moderno que el que muchos padres tenían en la época e incluso hoy que ni siquiera saben lo que hacen durante el día. Incluso lo encuentro mejor padre que Victoria en ese caso, que en la vida real como madre dejaba que desear en muchos aspectos (hasta se metía en la crianza de los nietos, si las hijas daban pecho o en qué día menstruaba la nuera). Que él hubiese estado en los partos y se haya encargado personalmente de la educación de los hijos me dice que al menos por ese lado hacía más de lo que se le pedía. Era justo con los hijos cuando cumplían y duro cuando no, como con la pequeña Vicky, emperatriz alemana, que si no hubiese sido por la muerte de su marido con ideas más centradas otra sería la historia (no nos olvidemos que le siguió el díscolo Káiser Guillermo II que no se dejaba dominar). Es verdad que fue súper duro con Eduardo VII, el que más la sufrió, pero en serio, el tipo era el futuro rey y tenía una expectativa que cumplir. Lo bueno es que si uno va a la Historia parece que no hizo tan mal trabajo.

      En parte creo que gracias a Alberto que insistió en el papel más simbólico de la Corona que esta ha durado hasta hoy. Ya Reino Unido era una monarquía parlamentaria, pero justamente Alberto fue el que introdujo eso de los aburridos responsables como dice el Felipe de The Crown. No nos gustará, pero de que ha funcionado, pues les funcionó.

      No, no soy evangélica. Igual hace mucho mi mamá tampoco.

      Digo lo de Disney+ casi como en broma, aunque me refiero a que el catálogo es mucho más extenso y ambicioso. Ya acordé con mi pareja que cuando llegue a Latam vamos a contratar ese servicio. Las únicas series de época que sigo son The Crown y Victoria, y The Crown está en Netflix. Y solo contraté este mes para ver la serie y de ahí chau... más encima Netflix rota contenido a cada rato, o sea lo va quitando o sacando según las licencias o no sé, el asunto es que películas como Sinsajo de Los Juegos del Hambre estuvo en el catálogo hasta el miércoles pasado, lo quise ver ayer y no estaba. Pasa lo mismo con varias películas. La verdad no vale la pena para mí pagar un servicio cuando lo que quiero ver lo suben y bajan... por eso digo, que Disney+ va a matar a Netflix por la variedad del catálogo y que mucho del contenido va a estar de manera permanente, o Netflix se va a poner las pilas y mejorar el servicio para hacerle frente a la competencia.

      Gracias por contarme lo de Johnson. Llega a ser vergonzoso como Morgan retrata a personajes históricos de manera tan tendenciosa. Me gustaría saber si lo del episodio Golpe de Estado fue tan así como lo cuentan, con Dickie Mountbatten jugando a ser Tywin Lannister, jeje. La verdad busco info y no encuentro en español. Saludos! Espero la próximna entrada!

      Eliminar
    10. El problema con “coup” es que no hay ninguna evidencia escrita, solo Radio Copucha que le encanta a Morgan. Tampoco le cae bien Mountbatten. En 1975, un periodista llamado Hugh Cudlipp dijo en sus memorias que, en el peor momento del mandato de Harold Wilson, se planeó un golpe de estado para derrocarlo. Cudlipp y otro señor, un tal King, un banquero, fueron donde Mountbatten para ofrecerle el puesto de primer ministro si se interesaba en unírseles. De acuerdo con Cudlipp, otros biógrafos y el mismo Dickie él se negó a secundarlos consciente de que hacerlo seria traición a la corona.
      Vicky era la favorita de Alberto, Alfredo el favorito de Victoria, y nadie quería al pobre Eduardo, más encima Alberto lo zurraba. Por eso de mayor fue tan patachero y mujeriego, como dijo una vez Victoria “Es mi caricatura”.
      En eso hasta Morgan esta de acuerdo con nosotras. Los “mostachos” son los verdaderos custodios de la Corona, sin ellos no existiría la monarquía. A mi me encantan, especialmente Tommy Lascelles.
      A mí me están disgustando algunas cosas de Netflix, los documentales y ese docudrama tan chanta sobre los zares sufren del mismo mal de Morgan, mucha mentira y aunados a correcciones políticas imposibles. Tiene algunas cosas decentes como Call the Midwife, Mad Men, y Gossip Girl de la cual me he vuelto adicta, pero no tiene series antiguas ni películas clásicas. En eso le ganan otros servicios de streaming. Yo creí que Disney solo tenia productos Disney. Yo quiero algo en que pueda ver series antiguas de la BBC o europeas.
      Me voy a dormir que ya es madrugada. UN abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Malena, antes de empezar dos cosas, la primera es que siento que tengo que pedir perdón por no haber dado señales de vida en casi medio año después de prometer que empezaría a subir los análisis que dije en verano, y segundo en relación a lo anterior decir que he escrito una nueva entrada por fin en el blog y estoy empezando a redactar ya el primer análisis.
    Dicho esto comentar que me parece muy interesante tu entrada sobre the Crown pero que visto lo que dices no se si ver la serie, mi tiempo es limitado y no tengo un especial afecto a la realeza británica ni al mundo anglosajon en general, a lo mejor algún día hablo de eso, como para justificar el tragarme tres temporadas de un drama histórico lleno de burradas y golpes al rigor histórico. Por cierto siempre me ha parecido curioso la de burradas que se pueden inventar adaptando histórias del s.XX-XXI teniendo en cuenta que la documentación de hechos y personajes históricos del pasado siglo y de este es inmensa en comparación con la de siglos pasados, por no hablar de las representaciones fotográficas y en cine, por falta de información no será.
    Quiero recalcar en este mensaje que despues de leer las entradas bajo y miro las respuestas a los comentarios de otro lectores porque según mi parecer hay veces que las opiniones que das ahí son mas interesantes y dicen mas de ti que lo escrito en la entrada lo cual siempre me interesa, aunque no este de acuerdo con varias opiniones tuyas, una de ellas es tu amor por la realeza que yo como buen republicano rechazo y tu aparente anglofilismo chileno que yo considero una injusticia histórica puesto que Chile nunca debió de separarse del imperio español, para mi Chile sigue siendo colonia española y los próceres de las independencias unos traidores que se están pudriendo en el infierno xd, vale eso último era broma pero es que mientras escribía no he podido resistirme a decirlo perdón por eso.
    Para acabar me gustaría preguntarte que series históricas me recomiendas ver que sean decentes (los Tudor, Isabel y Borgoña ya me las conozco xd), te lo digo porque en cuanto a series y películas históricas ando un poco desanimado y me gustaría ver algo de calidad y sobretodo de variedad en cuanto a los contextos históricos, en cuanto a novelas históricas tengo alguna en mi punto de mira pero si también sabes de alguna me sentiría honrado que compartieras algo de tu sabiduría literaria e histórica. Bueno eso es todo, quería pasarme para saludar y al final he escrito otra mini biblia pero bueno supongo que así soy, espero que entre la uni y otras obligaciones pueda seguir guardando un resquicio de tiempo para leer tus entradas y actualizar mi blog. Te deseo que tengas un buen día y que tu vida en estos momentos sea tranquila y sin muchos sobresaltos, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque me escribiste largo dame tiempo para responderte.
      No te disculpes. Si no te alcanza el tiempo es porque lo tienes que dedicar a cosas mas provechosas. Yo también tengo menos tiempo que el que podía dedicarles a los blogs el año pasado. Tengo una casa mas grande que llevar, me ha bendecido el Señor con más vida social de la que he tenido en veinte años y la salud me está jugando malas pasadas. Mi único consejo es que, si te nace escribir algo, lo hagas enseguida, sino se pierde el interés.
      No, no te recomiendo “The Crown”. Si hay poco tiempo debes ver solo lo que te interese y enriquezca. La serie tuvo una magnifica primera temporada. una segunda entre respetable y pasable y esta va camino de vergonzosa. Su glamur, su escenografía monumental, su chic se han borrado. Los actores son menos atractivos, se están notando los efectos especiales, incluso la Reina ha sido pospuesta por mitologías que solo interesan a Morgan.
      No pondría en la misma bandeja interés por la realeza con republicanismo. Uno no excluye a la otra. Se puede ser amigo de la democracia (con todas sus falencias y trampas) y tener un interés por figuras históricas y sus vidas. Ahora, yo soy monárquica declarada y es que aparte de España y el Reino Unido (y ahí a pesar de los detractores, la Familia Real sigue siendo una gran fuente de ingresos) las ultimas monarquías europeas son los países que mejor la llevan. Incluso en el país económicamente más sano de Europa, Alemania (y Austria) hay fuertes movimientos prorrestauración de la monarquía. La aristocracia sigue conservando muchas de sus tradiciones incluyendo los matrimonios semi endógamos (dentro de la misma casta, no la misma familia)
      Si, voy a tomar a broma tu comentario porque creo que vivimos en una era totalmente post-colonialista y tener colonias hoy en día sería más problemático que no tenerlas. ¿Pero, por que Chile y no otro país de Hispanoamérica? Fuimos la colonia mas olvidada y postergada. Para España estábamos muy lejos y no aportábamos ninguna riqueza. Ni siquiera pudieron apaciguar a los nativos. los Araucanos siguen en pie de guerra porque nunca firmaron la paz ni con la Corona ni con la Republica.
      La Faux History es normal en una era de fake news. Si puedes inventar y repartir por las redes sociales una mentira sobre una crisis política o un personaje importante de hoy, ¿cómo no vas a falsificar la historia para complacer tus intereses los de las personas que financian tu programa y de estimular la imaginación popular con escándalos que nunca existieron?
      También esta lo que yo llamo “Síndrome Weiss&Benioff” que es tomarnos por estúpidos, que nos vamos a creer todas las paparruchas que nos inventan. Algo de eso hay, pero para los amigos de la historia, y en este caso los frikis de la realeza, la realidad esta demasiado presente en nuestra memoria. Lo mejor de estos programas es que nos obliga a analizar, investigar y leer, tres actividades olvidadas en nuestro mundo tan rápido, tan tecnológico, donde cada vez usamos menos nuestro cerebrito.
      Por supuesto. Los comentarios deberían ser lo mas importante de este blog. El propósito no es solo leerme, sino compartir opiniones e información, e iniciar debates sanos.
      Sobre recomendarte series, me la pones difícil, porque se lo que te disgusta, pero no lo que te gusta. Estoy haciendo unas semblanzas de la miniserie épica del siglo XX. Ya hice una sobre las miniseries étnicas. Esta semana espero hacer una sobre las miniseries históricas. Muchas están completas y algunas con subtítulos en YouTube.
      Un abrazo, Gatito Sergi, y como siempre un gusto tenerte entre nosotros.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Malena, sobre las opiniones que has dado sobre la monarquía permíteme discrepar, aunque ahora mismo no estoy para hablar sobre el tema a lo mejor algún día escribo algo sobre el mismo. Sobre las recomendaciones perdón por no haber sido mas específico, lo que a día de hoy estoy buscando son productos históricos ambientados en la Epoca Moderna, la que será mi especialidad una vez acabe la carrera, y que no me den ganas de reventar la pantalla del ordenador. Es por eso que te preguntaba si a parte de los Tudor, sabías de alguna serie, película o incluso novela histórica que se ambientará en ese periodo, mas concretamente me gustaría visualizar algunos productos ambientados en zonas o periodos no tan tratados, como Rusia o los países nórdicos. Bueno eso es todo Malena gracias por adelantado por responderme y ayudarme con este asunto.

      Eliminar
    3. Mm la pones dificil porque es el periodo menos representado en la ficción. Tenemos “Versalles” que con sus bemoles tiene algunas cosas rescatables sobre todo la segunda temporada. Lo que hay es inglés o francés. Escandinavo no puedo pensar mas que en algunos filmes sobre Cristina de Suecia y Á royal Affair”que hizo famosos a Alicia vikander y Madds Mikelsen. Ruso, a ver si encuentras “Pedro el Grande”con Maximilien Schell. Esta completa y con subtítulos en YT. De las de Catalina la grande solo recomiendo Velikaya, esta en Vimeo pero solo con subtítulos en inglés.
      Sobre series en periodo barroco aquí hay una lista
      https://www.imdb.com/list/ls000023590/
      Sobre el Siglo XVIII
      https://www.imdb.com/list/ls000025197/?ref_=otl_4

      Eliminar
    4. Gracias por las recomendaciones, la verdad A Royal Affair la tenía en mente y creo haber visto un trailer de una película sobre Cristina llamada The Girl King, me miraré ambas y ya las analizaré llegado su momento. Sobre las series rusas tengo intereses sobre la de Pedro el Grande, y sobre Catalina me parece haber visto una pero creo que no es la que te refieres. Antes de irme me gustaría preguntarte una última cosa y es si sabes como hacer que blogger no cuenta mis propias visitas a mi blog, ya que es molesto ver que tengo 250 visitas y el 90% son mías xd. Bueno eso es todo muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    5. Anda arriba de tu página donde dice Diseño haz clic en estadisticas luego Vision General ahi en un costado sale Gestiona el seguimiento de tus páginas. Haz clic ahi y te dice como.
      Puede que hayas visto las miniseries sobre Catalina, una era de Catherine Zeta Jones, la otra con jUlia Ormond. ninguna era muy buena. Aemas de The Girl King, hay una Cristina de Suecia con Greta Garbo y otra con Liv Ullman "The Abdication".

      Eliminar