jueves, 17 de diciembre de 2020

Invierno Desabastecido: Period Drama 2020-2021

 


Ya se siente.  Con los vientos fríos, los nubarrones, las primeras nevadas viene esa sensación de carencia de sol, de energía, de calor y para nosotros, viene los que nos temíamos. Bibliotecas despobladas de series, sobre todo de las más caras, las más difíciles de hacer. En el 2021 no nos esperemos muchas series de época para entretenemos en clima frio. ¿Será ese un aviso de lo que nos depara la segunda primavera de pandemia?

Tanto Netflix como los Canales Premium y el cable básico ha anunciado sus repertorios invernales, no se ven tan provistos como antaño. Es cierto que las temporada invernales suelen ser mas de deportes, programas familiares y especiales navideños, pero existe esa sensación de que la pandemia ha pasado la cuenta y ya no hay tanto que ofrecer.

Al menos Amazon Prime se va por series antiguas. ¡Algunas verdaderas antiguallas como el “Show de Burns and Allen” de los 50! Incluso Netflix se ha comprado todas las temporadas de ‘Dawson Creek”, una icónica serie juvenil de principios de siglo que vio los primeros pasos actorales de luminarias como Katie Holmes y Michelle Williams.

Diciembre

En este mes de diciembre, la carencia no es notoria puesto que es un mes de especiales y de ver viejos filmes navideños. Aunque aún no sepamos si habrá octava temporada de “Call the Midwife”, el especial anual llegará como de costumbre el 25 de diciembre por PBS.



El 25 de diciembre también inicia en Netflix, la cacareada adaptación de la serie de romances históricos de Julia Quinn. No soy seguidora de las novelas, no me gustan los Regency Romances, y aunque he sido fan de la obra de Shonda Rhimes, no puedo olvidar su desventurada incursión en el period piece, “Star-Crosse Lovers”.





No me gusta el elenco de “Bridgerton” y ver a Shonda meterse en el terreno de Jane Austen no me es apetecible, pero, pero me ha atrapado ese cuento de la gaceta chismosa tipo “Gossip Girl”, así que tal vez le dé una oportunidad.

El 31 de Diciembre, acaban las “Escalofriantes Aventuras de Sabrina”. No puedo quejarme sus anteriores temporadas me entretuvieron muchísimo, pero es hora de decir adiós.



Sin embargo, este diciembre me ha dado una sensación de estar viviendo en un país del Tercer Mundo y no me refiero a los periódicos cortes de agua que estoy sufriendo, me refiero al entretenimiento. Con gran alegría me enteraba que llegaba a HBO Latino (Movistar en España) la adaptación de Dime quien soy de Julia Navarro.

Aunque Julia Navarro, Matilde Asensi y otras de ese calibre, me incomodan por sus posturas políticas, me ha atrapado el tráiler. Sigo sin saber de qué se trata porque me cuentan que lo de la Segunda Guerra Mundial es solo la mitad de un volumen de mil páginas. Pero bueno, se ve bien hecha, bien actuada. Me encanta Irene Escolari desde sus días de Juana la Loca. 



AHH, pero se me ha aguado la fiesta porque “Dime quien soy” será vista desde la frontera mexicana hasta la Patagonia. En USA, en ese horario, veremos doblada la nueva temporada de “Euphoria”. WTF? ¿Cuántas personas en Estados Unidos necesitan ver a Zendaya hablando en castellano?

Finalmente, alguien pasará en Estados Unidos “A Suitable” Boy”.  Acorn Tv ha comprado este drama romántico basado en la novela de Vikram Seth. Yo me subscribo a Acorn TV, pero como lo hago vía Spectrum solo me pasan el contenido más mediocre (léase ningún drama de época y “A Suitable Boy” lo es)

Por último, ya había aceptado que no podría ver la nueva versión de The Stand de Stephen King puesto que los egoístas de CBS la iban a pasar exclusivamente por su servicio de streaming CBS All Access, pero en España podrán verla por Starz. Me dan ganas de ir a hibernar a la península ibérica.



Oh! y la guinda del pastel. Esperaba el final-final de “Vikingos” que, como todos los años, desde su inicio, se veía en el History Channel, pero ¿qué pasó? ¡Este 31 de diciembre se va a ver exclusivamente por Amazon Prime! La idea es cobrarle a alguien.



Enero

En enero, PBS vuelve sus ojos al pasado nuevamente. Comenzando el domingo 10 con “All Creatures Great and Small”. Esta nueva versión del superventas de James Herriot, describe las vivencias de un veterinario en Yorkshire en los 30 y 40.



En ese mismo mes, el 17 para ser exactos, Masterpiece Mistery nos presentara a “Miss Scarlett and the Duke”. Kate Phillips de “Peaky Blinders”, debuta como protagonista de esta serie sobre una fina dama victoriana que, al quedar huérfana y desamparada, decide dedicarse al trabajo detectivesco. Algo que no sentará bien a un rudo y alcohólico inspector de Scotland Yard apodado “The Duke” (El Duque).



Acabada las aventuras veterinarias, Masterpiece Classic nos trae, en enero 31 “the Long Song”. Basada en la novela homónima de Andrea Levy, es la historia de July (Tamara Lawrence) una joven esclava, antes y después de la abolición de la esclavitud en Jamaica (1830s). Haylee Atwell interpreta a su odiosa ama.



Dato curioso, esta adaptación la hizo la BBC en el 2018 y solo ahora va a ser presentada a la audiencia estadounidense. ¿Será que se les está acabando el material a Masterpiece Classic que debe comprar cosas antiguas? ¿O acaso es porque el tema está de moda en USA? ¿O ambos?

Y hasta ahí llega mi lista…

Parece increíble, ¿cuándo no ha habido invierno cargado de promesas?  Incluso la oferta de series que no son de época tampoco parece muy suculenta. Por supuesto eso puede cambiar. Aun en pandemia se han hecho series en el continente europeo.  El drama policial del Berlín en la posguerra, “Shadowplay”, fue presentado recientemente en Cannes y ya lo han visto en Alemania y Canadá, pero que el tráiler no haya sido traducido me da mala espina. Lo mismo ha ocurrido con “Leonardo” de la Rai que lleva a Aidan Turner en el rol de Da Vinci.



Hay cierta conciencia de que en tiempos de crisis el mejor modo de escapar de la realidad es vía viajes al pasado más remoto o al futuro más imposible. Debido a eso los planes de proyectos de época abundan, pero no llegan a materializarse.  La mayoría tienen que ver con reinas del ayer, posiblemente para apoyar la agenda antimonárquica de “The Crown”

Starz ha escogido a la alemana Alicia von Ritter (la protagonista de “Charité”) para que sea la joven Isabel Tudor en “Becoming Elizabeth”. Remontándose más al pasado también están en planes de hacer una serie alrededor de Leonor de Aquitania. Como Starz ha sido la malhechora patrona de “The Spanish Princess” no le tengo mucha fe en sus historias.

Al menos ni Emma Frost ni su cómplice Matthew Graham estarán involucrados en estos proyectos. Con lo que ganaron con esas desastrosas adaptaciones de las novelas de Philippa Gregory, el par ha fundado su propia compañía de producción, Watford&Essex. Entre sus planes están una nueva versión de mi serie favorita de la infancia “Viaje al fondo del mar”, una adaptación del clásico de Defoe,  Roxana, y una serie sobre Matilda, la primera reina de Inglaterra.

Por otro lado, el Canal 5 de la BBC prepara una miniserie sobre Ana Bolena cuya mayor originalidad es que tanto la protagonista como otros personajes serán interpretados por actores de color. Entretanto, History Channel ha declarado su intención de dedicarse a crear series dramáticas (en pandemia) y su primer proyecto es “1665”,  una visión de la plaga y el incendio de Londres en ese año. Espero les quede mejor que el esfuerzo interior. Michael Hirst parece estar involucrado en esta historia

Realmente creo que este invierno voy a dedicarme a leer, porque nada de lo prometido y concreto me entusiasma. ¿Y ustedes? ¿Están contentos con lo que viene?

 

2 comentarios:

  1. Desde FB de George LLerena Torrico,
    Fuera de bromas...esto del "elenco diverso" en los dramas de época podría sentar un horrible precedente. Ya me lo temía desde que metieron al embajador de color en María Estuardo que las cosas iban a escalar hasta llegar a esto. Digo, si es un personaje ficticio (como, no sé, la Ginebra morena de Merlín) vaya y pase. ¿Pero reescribir la historia para meternos el cuentazo de que la Europa pre-abolicionismo era racialmente diversa, cuando todos sabemos que desde el siglo XV portugueses y españoles importaban esclavos del África subsahariana para usarlos como fuerza de carga en el nuevo mundo...y esperan que me crea que una mujer negra (ni siquiera mulata) gobernaba Inglaterra? ¿Esperan que me crea que Enrique VIII, en una época donde la nobleza estaba obsesionada con la palidez de las rosas inglesas, va a desafiar al mundo por ella? Ese hecho de por si rompe la poca credibilidad histórica que esta serie no tendrá. Lo único oscuro que tenía la reina Ana eran sus cabellos y sus ojos. Diría más, pero creo que con la lluvia de palos que le han caído en redes quizá no se atrevan a sacarla al aire...espero.
    Matilde y Leonor ya se merecían su serie (hasta ahora lo único que se había hecho con Matilde fueron sus apariciones fugaces en los pilares de la tierra, no recuerdo el nombre de la actriz por estar mirando a la Atwell). Me gusta la idea de Scarlet y el duque, Bridgerton también me llama un poquito la atención (aunque no me guste lo que hace Shonda) y por supuesto veré Vikingos porque tengo Amazon Prime. ¿Aidan Turner como Leonardo? Suena prometedor, cuando la doblan y la traen.
    No sé si sirva de algo pero, como he dicho hasta la saciedad en anteriores ocasiones, en mi país tenemos infinidad de producciones decentes para aportar por si escasean: desde antigüitas como las de Panamericana, Iguana o los Crousillat hasta mas actuales como las de Imizu. Rayos, hasta tenemos nuestro primer (y único) drama histórico de 120 capítulos (con bajo presupuesto pero muy buena trama) que hace rato debió estar en Netflix! https://www.youtube.com/watch?v=sUDX6E0q1TE Cariños a todos por allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Querido Sir George,
      Eso que hoy llaman color blindness funciona en espectáculos universales como ballet, opera y teatro (no solo el clásico) porque si en Nigeria hay una puesta en escena del Tío Vanya no van a ir a Rusia a buscar actores. Es diferente con una serie o filme que son cada uno un espectáculo original. Si se va a intentar hacer una película sobre Finlandia en el siglo XII, el elenco debe parecer compuesto por fineses del medievo. Por eso no me moleta Aidan T como Leonardo porque tiene un tipo mediterráneo.
      Es por eso que no me calo Bridgerton. Una cosa es poner una heredera jamaiquina, cuyo padre blanco le legó su fortuna en “Sandinton” (y Jane Austen así la describió en su novela) a meter un anglo africano en el rol de un duque inglés de comienzos del siglo XIX, cuando en el libro es blanco.
      Me sorprende saber que hay palos en las redes por esta Bolena negra y me recuerda que hace unos meses los palos eran porque Gal Gadot iba a ser Cleopatra que según los ignorantes debía ser interpretada por una actriz de color. En fin.
      Francamente, yo desde que pude instalar YT en mi Samsung de pantalla grande que me estoy dando una zampada (mi siempre agudo gato Rafael Ochoteco la describió como un “Orgasmo”) de series de la BBC cuando era la BBC. Mas allá de efectos especiales, dirección de cámaras y otros detalles técnicos, son mas interesantes, profundas y conmovedoras que todos estos panfletos diversos de hoy.
      Uff, Sir George, Eva del Edén era…no sé, yo vi algunos episodios por Diego Slurp Bertie y era como que quería ser Xica da Silva y nunca llego a serlo. No, para mí lo mejor de época peruana es Luz Maria y hasta Isabela. No he visto La Perricholi de Vanessa Sabas.
      No creo que Netflix se interese mucho en America Latina, ya vio que lo mas latino que encontraron fue ese bodrio de El Secreto Bien Guardado. Un abrazo hasta Lima
      ·

      Eliminar