domingo, 2 de agosto de 2015

El pasado es moda del presente: Period pieces en la televisión del 2015-2016


Acabada de hacer una (paupérrima) reseña de las series de fantasía que llegarán a la televisión en un futuro cercano y ya se me antojaba hacer algo parecido con toda la nueva temporada 2015-2016. Pero un vistazo a la parrilla me desalentó totalmente. Lo siento, pero nada me parece atractivo con la excepción de los siempre confiables dramas de época. Y de esos hay una gran oferta.

Es cierto, cuando todo falla, siempre se puede contar con una “Downton Abbey” o algo como “Miss Fisher Murder  Mysteries”. La tercera temporada de la serie de detectives australiana ha quedado con una Phryne que se despide de Oz y vuela en el horizonte en su avión partículas, no sin antes intercambiar un largo y húmedo beso con su amor secreto, el Inspector Jack Robinson. Y ahora los fans estamos esperando confirmación de que vendrá una Temporada 4.


No necesitamos confirmación para saber que se acaba “Downton Abbey” o que “Mad Men” ya cerró su ciclo. La pérdida de estas dos series tan representativas  del drama de época deja altas las esperanzas para period  pieces futuros.

Por suerte, la BBC no se ha quedado de brazos cruzados y desde el 2014 que anda produciendo propuestas tentadoras que todavía no hemos visto en América Latina.  Me refiero a “ Jonathan Strange y Mr. Norrell”, “The Crimson Field” y por supuesto, “Indian Summers”. Todas de la temporada pasada.

Tras la despedida de “Mad Men “y con “Masters of Sex “en su tercera temporada, esperaba kilos de series retro sobre los 50’s y 60’s. Para nada. Lo más cercano es “Partners in Crime” que recoge las aventuras del dúo de detectives amateur Tommy y “Tuppence” Bresford. Tal como ocurriera con El Padre Brown, se decidió trasladar a los personajes de Agatha Christie desde  Los Locos 20  a un contexto de Guerra Fría.

Después de la renovación de “Manhattan” (que todavía no vemos por estos lados) se ha olvidado un poco el tema de La Segunda Guerra Mundial. Sir Ian McKellen y el ex Sir  Anthony Hopkins recrearán los roles creados por Albert Finney y Sir Tom Courtney, en una nueva adaptación de “The Dresser”,. La obra de  Ronald Harwood gira en torno a  la relación entre un actor alcohólico y ególatra y su vestidor en la Inglaterra del Blitz. Este es un filme para TV no así la serie “Home Fires” una contribución de ITV sobre el tema de la vida durante el Blitz. Más interesante se ve la adaptación de la novela especulativa de  Len Deighton SS-GB que  se imagina lo que hubiera sido el Reino Unido de ser invadido por los Nazis.


Sobre la Belle Epoque solo tendremos  una adaptación de la (un día) escandalosa Lady Chatterley’s Lover. A Lady Constance la encarnará Holiday “Lucrezia Borgia” Granger, su amante rural será interpretado por Richard “Robb Stark” Madden. Pareja atractiva, y ya los hemos visto desnudos a ambos.  Todo un espectáculo, a pesar de que el difunto Rey del Norte insiste que el énfasis de esta adaptación de la novela de D.H.Lawrence será “en romance y no en sexo”


El tema Sherlock Holmes/Conan Doyle no deja de atraer productores. Martin “Doc Martin” Clunes interpreta a Sir Arthur Conan Doyle en “Arthur &George” una dramatización de la novela de Julian Barnes sobre los esfuerzos del escritor por defender a un abogado hindú injustamente acusado.  Los canadienses planean otra dupla en “Houdini and Doyle” sobre una mancuerna entre Sir Arthur y el mago. Siempre en tema biopico llega “Life in Squares”  una visión sobre El Grupo Bloomsbur y que se enfoca en dos de sus miembros, Virginia Woolf y su hermana Vanessa Bell.

Como siempre , el Siglo XIX  estará bien representado  incluyendo adaptaciones literarias de The Secret Agent de Joseph Conrad, de Mary Barton  de Elizabeth Gaskell y la más  ambiciosa, una nueva versión de La Guerra y la Paz . Después de ser Lady Rose en “Downton Abbey” y Cenicienta, Lily  James pasará a ser la Condesa Natacha Rostova ,la mejor creación femenina de Tolstoi.

Tom Hardy y Sir Ridley Scott producirán “Taboo”, una serie que ya provoca polémica. La historia de un aventurero decimonónico que regresa de África cargado de diamantes y ansias de vengar la muerte de su padre ,ha sido acusada de retratar falsa y negativamente a la East  India Company. Joanne Froggart, la Anna Bates de “Downton Abbey” será la asesina en serie Mary Anne Cotton  en “Dark Angels” basada en la historia de la famosa envenenadora victoriana.

En Estados Unidos no se quedan atrás y les van a los miriñaques en un turbulento periodo de la historia de su país: La Guerra de Secesión. En “Point of Honor “, “Charlotte”  y el drama médico “Mercy Street” se intentará convencer al público políticamente correcto de que el Viejo Sur estaba lleno de abolicionistas enclosetados.
Elenco de "Mercy Street"


Saliendo de la temporada final de “Downton Abbey “ ya Julian Fellowes ha sido contratado por la NBC para lo que no se sabe si será película para televisión, miniserie, o piloto de serie . Solo sabemos que se titula  “The Gilded Age” y que como lo indica el titulo tendrá lugar en la recta final del Siglo 19. Se cree que veremos en esa serie a las versiones jóvenes de Cora y Robert Crawley.

Voy a saltarme El Siglo XVIII que amerita su propio blog, y pasamos al Renacimiento. Lord Fellowes va a estar muy ocupado porque también quiere adaptar a la pantalla chica The Serpent and the Moon escrita por su amiga la Princesa Michael de Kent. La novela trata sobre el triangulo romántico e histórico entre Enrique II, Rey de Francia, su esposa Catherine de Medicis y su amante Diane de Poitiers. Para los adictos a “Reign”, ver a Catalina en su juventud ser un gancho  atractivo.



“Juego de Tronos” sigue generando una fascinación por la Inglaterra Medieval. Y la televisión inglesa quiere aplacar ese apetito. Habrá “White Princess”, una continuación de “La Reina  Blanca.” Yendo más hacia atrás en el tiempo se planea una  adaptación de The Last Kingdom de Bernard Cornwell que gustará a troneros y a fans de “Vikings” con una historia de sajones e invasores nórdicos en la Inglaterra del Siglo IX. Pero el proyecto más curioso viene de  FX.


 Stephen Moyer, el inolvidable Vampire Bill de la fenecida “True Blood” lidera el elenco de “The Bastard Executioner” (El verdugo bastardo) aunque el protagonista es Lee Jones como un soldado del ejército del Rey Eduardo que harto de ver matanzas decide cambiar de empleo, pero acaba como el verdugo de una aldea galesa. La serie es producida por el reconocido Kurt Sutter (The Shield, Sons of Anarchy) quien también actuara en el papel de El Mudo.


Últimamente hay una manía de películas y series bíblicas. Cual de todas peor hecha. Falta la mano de Cecil B. D Mille. Este otoño llega “Of Kings and Prophets” a la ABC. En tres palabras es la historia del Rey David y de su pugna con Saúl.



Mejor cara trae  “Tut” una especie de “Juego de Tronos “en el Antiguo Egipto. Avan Jogia es el joven Tutankhamen que encabeza un gran reparto en el que estarán Sir Ben Kingsley y el novio de la Reina Guivi, Alexander “ Doran Martell” Siddig.

6 comentarios:

  1. Sí! Siempre nos quedarán los period drama, ¡y menos mal!
    Ciertamente el final de Mad Men está doliendo… No así el de Downton Abbey, que ya era hora de que terminase, espero con muchas ganas esa precuela, seguro que Fellowes lo coge con más ganas y sale algo chulo.
    Yo justo estoy empezando la primera temporada de Miss Fisher, y aunque no es un serión, entretiene que da gusto, y ella es genial :)

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así s Gata-Bruja que nos honras con tu presencia. ¿Qué sería de nosotras las frikis de los period dramas si se acabaran? Por suerte no existe tal amenaza
      El final de “Mad Mn”me ha dejado con sentimientos encontrados. No fue tan trágico como esperaba y Peggy, Joan, Pete, hasta Roger terminaron casi felices.
      El problema de Downton es que tras la huida de Dan Curtis y Jessica BF, Lord Fellowes quedó a la deriva. Esperemos que haya aprendido la lección y que en el futuro no crea que ningún personaje sea indispensable.
      Confieso que veo a Mis Fisher por Jack Robinson. Amo a ese hombre y soy la shipera number one del “Phrack”
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Hola Male!! Tanto tiempo :D
    ¿Supiste que Downton se estrena el 20 de septiembre?
    Te dejo el trailer por si no lo has visto :)

    https://www.youtube.com/watch?v=WPwaCjE8DcY&feature=youtu.be

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ¿Cómo anda todo? Besos

      Eliminar
    2. Mas o menos, estamos viviendo un drama familiar. Mi tía que vive en mi casa tiene una enfermedad grave y ha sido fulminante.
      Espero que tu estés bien

      Saludos :)

      Eliminar
    3. Siento mucho lo de tu tía. Parece que Las Reinas estamos pasando por un periodo tóxico, ojala la primavera nos traiga alguna buena noticia. Besos

      Eliminar