lunes, 24 de diciembre de 2018

Peaky Blinders: Fin de la Segunda Temporada



A Tommy le está yendo bien. Ha expandido el negocio y ahora exporta whisky a la America agobiada por la Ley Seca. May Carleton está preparando a la yegüita, Grace;’s Secret, para el Derby e invita al gánster a su cama. Una pena que no vayan a durar. Grace sigue en la cabeza de Tommy. Michael cumple la mayoría de edad y se convierte en el contador de los negocios legales de sus primos.

 Tommy descubre que ser el Elegido significa que está trabajando para los irlandeses y para Campbell. Ahora le encargan que mate a un brigadier. Se trata de una tarea difícil. Tommy decide arreglar sus asuntos. Para eso visita a Ada y encuentra que su hermana tiene un inquilino gay (el pobre Josh O’Connor que parece estar en todas partes).

Tommy necesita la firma de su hermana porque quiere dejarles una herencia a todos sus sobrinos. También llama a Grace que está en Londres con el marido, pero cuando ella contesta, el gitano cuelga. Tommy le dice a Campbell que el trabajo es difícil, pero si muere, ha dejado encargado que maten a Campbell.

A Arthur le quedó gustando la cocaína y el night-club de Sabini. Se presenta con escolta armada y arma una carnicería, tras la cual los Peaky Blinders son dueños del cabaret. Pero a Arthur también le gusta dejarse caer por Birmingham a visitar a la familia.

Isaiah le pide a Michael que lo acompañe a un bar. Nadie quiere servirle a un chico de color, pero si va acompañado de un Shelby, la cosa es diferente. Michael lo hace de buena gente, él no bebe, hasta se ahoga con un cigarrillo. En el bar unos irlandeses racistas atacan a Isaiah, Michael, por defender a un amigo, casi muere. Lo salva el barman que alerta a los atacantes que el chico es primo de los Shelby.

Michael e Isaiah regresan al Garrison. Arthur los ve llegar todos destartalados y exige una explicación. Cuando se entera, parte al bar. Michael le suplica que no empeore todo, pero Arthur incendia el bar Marquise of Lorne. Ohhh esto tendrá tremendas repercusiones.

Era cuestión de tiempo, Alfie y Sabini hacen las paces. No es por excusar a mi puerquito, ¿pero por qué Tommy cree que todo el mundo le va a ser leal? ¿Qué ofrece él? ¿Es tan simpático que todos quieren trabajar para él? Alfie estaba enojado con Sabini porque este no le daba entrada los bookies del judío, y también porque andaba profiriendo insultos antisemitas. Sabini pide disculpas por su incorrección política, firma un trato para contratar mas apostadores de Alfie y termina preguntándole al panadero si no era mejor cuando eran amigos. Debajo de toda esa pelambrera, mi jabato farfulla que sí. Después de todo Sabini y ‘él fueron compañeros de escuela.

Esta serie se ha convertido en un auto sacramental, un despliegue de los 7 pecados capitales. El principal es la soberbia encarnada en Tommy Shelby. ¿Realmente Tommy cree que Campbell y los Sabini se van a quedar tranquilos? Él se va a pasar el día con May a ser antipático con el jockey de ella. Una llamada telefónica le avisa que su mundo se vino abajo. ¿Cuántas veces tenemos que ver este espectáculo?  ¿Cuándo va a aprender?

La Boda Roja según Alfie Solomon
Campbell arrasa con todos los negocios de Tommy, hasta el Sargento participa. Se quedan con el whisky, los Sabini recobran sus bares. Horror, Michael es arrestado por haber incendiado el Marquise. Las torturas de Campbell lo obligan a confesar. Lo mejor es la idea de Alfie Salomons de cómo poner en escena su propia Boda Roja. Invita a Arthur junto con Billy Kitchen y otro Peaky a su seder.

Arthur llega drogado y a pesar de sus pródigos “shaloms”no entiende nada. Billy encuentra todo muy sospechoso. ¿Será porque Alfie está celebrando Pesaj en noviembre? ¿Será porque hay hogazas de pan en la mesa y hasta el más ignorante sabe que el principio detrás de la Pascua judía es que no debe haber levadura en casa por una semana?

Arthur no le hace caso aun cuando traen un chivo, y Alfie comienza a declamar sobre el Korban Pesaj (lo que en cristiano se conoce como el cordero pascual). Ya esto parece el Bautizo Negro de  Sabrina.  Alfie dice que el chivo es Tommy. Arthur quiere reaccionar, pero entre Alfie y otros matan a Richard, al tercero y a la cabra.

 Le dan un palo a Arthur. Antes, Alfie le pinta con sangre la frente. Él es ahora, el Ángel de la Muerte, pero no va a matar al primogénito de los Shelby. Tiene un plan mejor para él. Entra la policía. Lloroso, Alfie les dice que Shelby se volvió loco y mató a todo el mundo (me imagino que también lo acusarán de matar a la cabra). Se llevan a Arthur a la cárcel.

Un aparte, tras dos semanas peleando con antisemitas, negacionistas, anti sionistas, y otros borricos juedeofobo en YouTube, me doy cuenta de lo importante que es clarificar cualquier disparate que esta gente pueda tergiversar. Así es que Steven, Tom Darling, vamos a explicar que lo que hizo Alfie fue una aberración personal nacida de su imaginación teatral.
Hebreos antiguos comen cordero pascual por Marc Chagall
El  Seder más famoso de la historia


El seder de Pesaj es una comida familiar que se comparte con parientes y amigos en algún momento de abril (el calendario judío es flotante). Durante la cena se recuerda y relata el éxodo de Egipto, se canta, se come rico y se toma vinito (yo, tan fina, tomo champaña rosada). 
1946, Personal (judío) de la Marina de Estados Unidos celebra el seder
Seder en la Casa Blanca en el 2010


Es costumbre, pero no obligación comer cordero (mi Ma lo hacia a la cacerola), no chivo, y la carne se compra en la carnicería.Aqui estampas de varios sederim, antiguos,  modernos, y algunos históricos que les dejará claro que no hay sangre derramada en la mesa.
Chuletas de cordero, platillo de Passover
Seder en el Ghetto de Varsovia. Ahí si que no hubo cordero

El Korban era un ritual que se hacía en Tierra Santa cuando todavía teníamos templo. Se sacrificaba un cordero, se asaba y se comía. Como no tenemos templo, hace 20 siglos que no tenemos sacrificios rituales. 
                                          Seder en Italia, 1940, del filme "El Jardín de los Finzi Contini"

Hoy en Israel, los Samaritanos todavía practican el Korban en el Monte Yerisim, pero los israelíes tienen prohibido por ley sacrificar animales como ritual religioso (obvio que los carniceros faenan reses y otro ganado para venta y consumo de los carnívoros).

 Tommy regresa a Birmingham casi catatónico y recibe una llamada de Grace. El marido está a la vuelta de la esquina y la cochina llamándolo. Tommy le dice que no es buen momento, ella insiste. ¿Les cuento el porqué de la insistencia? El marido parece que no puede preñarla así que viene en busca de los espermatozoides Shelby. ¡Qué sucia!

“¿Qué Familia?”
Tommy tiene un pésimo encuentro con Campbell, quien le dice lo obvio. Como Tommy no le teme el mayor tiene que asustarlo con su familia: Arthur va a la horca, ha torturado a Michael, y hasta amenaza a Ada. Le explica a Tommy que la única manera de doblegar al gánster es amenazar a sus seres queridos.

Tommy, derrotado, sostiene una reunión con lo que queda de su familia. Polly solo quiere hablar de su hijo. Esme ofrece la ayuda de sus hermanos. Sucede que no quedan Peaky Blinders. La gente de Billy Kitchen creen que Arthur lo mató y no quieren nada con Los Shelby.

Polly ruge como animal herido. Lanza su ira contra Esme, le dice que no es de la familia, qué se vaya. Tommy la hace callar y acepta la ayuda de Los Lee. Enfurecida Polly dice (y razón no le falta) que todo esto es culpa de hombres, que no hay necesidad de tener mas hombres en el lio.  “Basta!” ruge Tommy, agradece y acepta la ayuda de la cuñada. Polly agarra su sombrero, agarra a Flynn, que no se atreve a protestar, y se marcha. Anuncia que, si logra sacar a su hijo de la cárcel, se lo llevará lejos.

Esme le pide al marido que vaya la esquina ver si está lloviendo. A solas con el cuñado se manda un discurso que parece el canto de la sirena. Aconseja a Tommy huir. Lo ve superado, agobiado, le dice que siga su sangre gitana, que se vayan ellos (John y los niños incluidos) a Francia a seguir las caravanas hasta la Camarga en peregrinación al templo de la Madonna Negra (Santa Sara).

Tommy se siente ofendido (¿creyó que se le estaba ofreciendo?) al insinuarse que él pueda abandonar a los niños.  “Ya estuve en Francia. John ya estuvo en Francia”.  Amenaza a Esme, la próxima vez que le venga con consejitos la apartará de la familia. ¿Qué familia?” pregunta la gitana sin pestañear.

Y aquí viene lo horrible, lo asqueroso, lo inconcebible. ¿Por qué tienen que pagar Polly y su hijo? Polly va a ver a Campbell y éste le ofrece liberar al chico a cambio de favores sexuales. Y lo que sigue es angustioso, porque no hay violencia física, pero hay tortura mental, hay humillación y está esa horrible certeza de que Campbell no solo actúa por venganza sino porque le gusta la tía y quiere creer que ella le corresponde.

Para empeorar las cosas, antes de soltar a Michael, Campbell hace que le cuenten como su madre “compró su libertad”. Yo sé que hay disgusto en el modo en que Michael actúa con su madre. No nos damos cuenta de lo que ha pasado al otro lado de la puerta, y que este ultimo dato es parte de su tortura. El no rechaza a Polly solo que no puede abrazarla ni sentirse feliz de estar libre porque está en shock, dolido, avergonzado y no precisamente de ella. Aquí los únicos culpables son Campbell y Tommy.


¿Y Tommy que hace? Imitar a Campbell. Permite que Grace venga a acostarse con él y se lo hace saber a Campbell. Para este par de pendejos las mujeres son vaginas ambulantes. Pero Grace también trae su agenda. No ha podido tener hijos con su marido (que está bien buenón). Los médicos creen que ella es la estéril. El imbécil de Tommy no se da cuenta que lo que quiere la rucia es ver si realmente es ella la mula.

John visita a Arthur en la cárcel. Por primera vez (debe ser que no tiene coca cerca) Arthur se siente coherente. Acusa a Tommy de manipular a sus hermanos. Reflexiona en que hubo un camino mejor que él no tomó, recuerda sus dotes para el dibujo.  Yo quisiera que la serie le hubiese dado esa oportunidad a Arthur, pero ya los Peaky Blinders fans (obviamente no la Gatita Guivi) se han quejado de su historia con Linda, han dicho que prefieren a Arthur de “bruto” y no quieren que crezca como personaje.

Volviendo a esta temporada, John se burla de los sueños de su hermano y le dice que Tommy ya tiene “un plan” No sé qué plan será, porque lo único que vemos es que Tommy sigue preparando su atentado. John se encarga de poner una bomba en casa del General Russell quien se ve obligado a abandonar la propiedad. Ahora ya no se puede intentar matarlo en el calor de su hogar.

Tommy, que ha vuelto a ser el cabrón de siempre, le dice a Campbell que sabe que planea matarlo una vez cometa su crimen. por eso matará al General en un lugar público, en el Derby. No veo que eso beneficie a nadie de la familia Shelby. Como siempre, Tommy protege su culo antes que los de sus parientes.

Siguiendo su agenda pro-Thomas Shelby, visita a May y le dice que deben romper porque ama a otra. Para seguir creyéndose el cuento de que es buena gente, le dice que también lo hace por la reputación de la dama.

May se ríe, su reputación está hecha trizas. El haute monde londinense ya la cree la querida de un gánster. Tommy, que no puede perder la oportunidad de ser antipático y maleducado a la vez, le pregunta si acaso sigue con él porque su mundo la ha rechazado. May decide ser franca por ambos. Ya escuchó los intentos shelbianos de ser caballeroso, ahora le pide que siga siendo el hampón que es y que continúen su affaire.

Derby Sabini como el gusano que es no permite que los bookies, los apostadores de mi cerdito vayan al Derby. Alfie está más que abierto a reasumir sus negocios con Tommy y a recibir un buen porcentaje de los negocios del susodicho. Los testigos en contra de Arthur se retractan y él sale libre, pero hay un precio…

The Good Old Cause
Tommy escribe una carta al New York Times. Les entrega todos los pormenores de lo que planea hacer, de cómo la Corona está involucrada en un generalicidio y planean culpar al ERI rebelde. Termina con un besaculo diciendo que espera que, como ciudadanos de un país libre, puedan difundir esta noticia. Se la entrega a Ada con órdenes de ponerla en el buzón en caso de que algo le ocurra. 
Ada pone caras, le dice que lo quiere, pero se olvida. A lo largo del día, Tommy deja car por todos lados pistas de que va a morir. Hasta Arthur se da cuenta. ¡Y a nadie le importa! Es increíble que los que depende en él, estén más cómodos sin su compañía.

Tommy, a pesar de las protestas de Ada, se lleva a James. “te van a matar!” chilla la casera, pero el inquilino le asegura que es “por la vieja, buena causa”.

Tommy se lleva a James a la oficina-galpón de Alfie. Ollie (que se consiguió una kipá) dice que solo Tommy puede entrar. Alfie lo recibe en pince-nez y un sombrero que es un cruce entre chistera y streimel. Le presenta un documento a Tommy, redactado por los abogados del panadero en el que recibe el cien por ciento de los negocios Shelby.

Tommy se niega y lo amenaza. Acaba de poner una bomba en el galpón y James afuera la detonará si el no sale en 7 minutos. Alfie no le cree. Ollie si y llora. Alfie lo cachetea y lo manda a un rincón. Regatea un rato y al final acepta quedarse con el 35% de los negocios Shelby.

Tommy tiene razón en escribir esa carta. Campbell, desconfiando de “Los maricas londinenses” que tiene a su servicio, manda traer a sus “sabuesos de Ulster” un trio de leales a los que les encarga que maten a Tommy.

Tommy, sus hermanos (hasta Finn), sus nuevos hombres (los Lee) parten para el Derby.
Y Tommy sigue jodiendo a las mujeres…
Primera parada, los establos. Tommy ha mandado a su gente a apostarle a otro caballo, nunca ha creído mucho en “Grace’s Secret”. Ahora la acaricia, le habla en romané, pero le echa humo en la cara. Imbécil, uno no se acerca a un caballito con un pucho en el hocico.

May ha traído un vestido rojo de encaje que perteneció a su abuela y con el cual fue presentada a la Reina Victoria. N, aunque la presentación hubiera sido en un burdel, una dama jamás hubiese hincado la rodilla ante Little Vicky con un vestido de ese color de tomate.

Tommy tiene un último gesto con May. Le dice que pase lo que pase, lo que tuvieron fue bueno, que no se arrepienta de lo pasado y acaba con un “No te asustes si no me encuentras. Yo te encontraré”.  May se queda en el establo, dice que le pone nerviosa ver la carrera.

Tommy sube y le cae encima Grace, se le agarra como una sanguijuela. Esta vestida del uno. Hay que reconocer que es la mejor vestida en la serie, seda rosa, capa marfil ribeteada de armiño, pamela en tonos pastel.

 Es la última persona que Tommy quiere cerca. Ella le dice que los médicos están equivocados, esta preñada, el niño es un Shelby. Por una vez me dieron ganas de besar a Tommy por ser ‘el. Le dice que haga pasar el niño como del marido. Parece que no es tan fácil, Grace insiste, se le pega como un percebe. Tommy le dice que no es el día, no es el momento. Grace sin una pizca de dignidad, le habla del amor, del bebé, estoy totalmente con Sarah Hughes que en The Guardian dijo que el momento la dejó fría. Para quitársela de encima, Tommy le dice que lo espere. Se marcha a buscar a Lizzie.

La pobre secretaria también está muy bien vestida:  muselina blanca con aplicaciones de gasa celeste bordada. Rosas blancas ribeteadas de azul adornan su sombrerito. Pobre Lizzie, Tommy le pidió que se pusiera linda. ¡Para putear! La secretaria llora, le recuerda a su jefe que él mismo le prohibió que volviera al trabajo mas antiguo del mundo, pero a Tommy lo tiene sin cuidado. Quiere que seduzca al General Russell, que lo mantenga ocupado. Le promete encontrarla antes que el cliente se baje los pantalones.

Tommy siempre tan…Tommy, se va a echar un parrafito con Campbell y a echarle en cara “¡Grace me quiere a mi y no a ti, Feo!” Esto deviene en una discusión teológica en que Campbell se siente protegido por Tata D-s . Tommy dice saber que el Mayor torturó a Michael y violó a Polly y por eso el irlandés se irá al infierno. Queee? ¡Mándalo tu al infierno, calzonudo cobarde!

A Tommy se le pasa el tiempo y en su estúpida irresponsabilidad se le olvida que Su Majestad, Jorge V, viene en camino y que ahí se le cierra la pasada a la plebe. Los Bobbies no lo dejan pasar. Entretanto el general está violando a Lizzie. A Tommy le ocurre golpear a un policía (supongo que lo mató porque después nadie sospecha del gitano. Cosas de Peaky Blinders).

Tommy llega a las letrinas, desenchufa al general de la pobre Lizzie, pero éste lo golpea en el brazo, lo desarma y le propina merecida paliza. La pobre Lizzie consigue el arma del violador, pero está descargada. Por fin el inútil de Tommy consigue matar al militar. Le da una disculpa inútil a Lizzie, la hace salir. El busca los bobbies les dice que hay un muerto, que estaba en el baño, que oyó balazos y voces con acento irlandés. Y ahí muere este asesinato, nadie asociara a Lizzie (cuando todos la vieron con el muerto) ni a Tommy. Es que estas soluciones Deus Ex Machina son pan de cada día son pan de cada día de la serie.

Lo que sucede es que el plan Shelby funciona. Toda la policía se arremolina alrededor del Rey creyendo que se prepara un regicidio. En la ausencia de autoridad. Los Peaky Blinders atacan a los bookies de Sabini, les quitan el dinero y les queman las licencias.

¿Qué hace Tommy entretanto? ¿Va a ayudar a su gente? ¿Se va a su casa a descansar?  ¿Va a matar a Campbell? ¿Busca a Lizzie para ver como esta? ¿Busca a May? ¿Busca a Grace? Ambas lo esperan, pero su Alteza prefiere ir a burlarse de Derby Sabini. Le cuenta lo de las licencias y que ahora él es amigo de Alfie. 

Sabini se pone histérico. Rompe una botella para cortarle la sonrisa Shelby. Entran tres policías y se llevan a Tommy y lo meten en un vagón policial. Son los Sabuesos de Ulster. Y en argot chileno de mi infancia Tommy “ca-‘o pistolas”, sino fuera que Steven no es Ser George R.R. Martin y no mata protagonistas.
Mientras esperamos una solución Deus ex Machina, veamos que pasó con las mujeres de Tommy. John y Arthur se encuentran con Lizzy. Arthur está ocupado jalando coca, pero su hermano se da cuenta que Lizzy ha sido atacada. Por supuesto cree que ella estaba “trabajando”. Le recuerda que Tommy se lo tiene prohibido.

 John te mereces una patada en la quijada, pero nunca ha sido muy listo y al menos se ve caritativo. Le dice que no lo haga más, porque los elegantes son los más brutos con las mujeres. Lizzy le aconseja salirse de ese mundo. “No veo en tus ojos lo que hay en los de Tommy”. John endurece la mirada, no soporta que lo pongan en contra del hermano, ni su mujer, ni Arthur, ni Lizzy.

May se cansa de esperar, se pone el vestido rojo y sube. No encuentra a Tommy, pero John le indica a Grace que sigue esperando. May se le acerca, se presenta, le dice que sabe quien es y a quien espera. Le explica lo que está ocurriendo con los Peaky Blinders. Le dice que ella tiene el poder para conseguir que en el futuro sean los Shelbys quienes manejen las licencias. Da a entender que Tommy la preferirá ella porque le conviene. Grace balbucea algo sobre el amor que importa más que los negocios. May le recuerda quien es Tommy. 

Cuando se aleja, Grace le grita que se llama Grace. Creo que le recordó que si Tommy le puso su nombre a una yegua (que perdió la carrera) es porque la ama.

Bye Bye Mayor Campbell
Entretanto, un par de Bobbies ha ido en busca de “un hombre con acento irlandés”. Arrestan a Campbell. El arresto dura hasta que descubren quien es. Campbell dice que está a cargo de la protección del rey, por eso los envía todos al palco real a proteger al soberano de un ataque inexistente y procede a llamar a Churchill.

Está en una cabina hablando con su jefe, carcajeándose como el perro pulgoso cuando llega… “Polly” dice Campbell cariñoso y cuelga. La Tía Pol viene elegantísima en tailleur de diseño escoses blanco y gris y un gigantesco sombrero blanco. Una de mis muchas fantasías juveniles fue ir a Ascot con un sombrero parecido.

Polly se encierra en la cabina con el irlandés y le apunta el pecho con un revolver. Le dice que Tommy prefirió que ella se encargase del mayor. Tan típico de Tommy encajándole el trabajo sucio a una mujer, y a una que no está acostumbrada a matar gente, y que más encima está traumatizada.

Campbell podría desarmarla en un instante, pero cede a su arrogancia de macho. Alardea que no lo matará porque a ella le gustó (la violación) y porque sabe que en el fondo él la quiere. “Parte de mi alma es tuya’ son las últimas palabras de Campbell. Polly sale de la cabina con paso tembloroso y una mancha de sangre en el pecho.


Y ahora volvemos a Tommy…
En un descampado, Los Sabuesos cavan una tumba. Es un preámbulo shakesperiano. Tras descubrir que Tommy es un veterano del Somme como ellos (parece que toda Inglaterra peleó en esa batalla) lo dejan fumar un ‘ultimo cigarrillo. Tommy casi llora de ira, Estuvo tan cerca de conseguirlo. Una mujer lo ama. Buaahh.

Lo hacen meterse en la tumba. El líder de los sabuesos le pide disculpas “Camarada son órdenes” y entonces el sabueso más discreto, mata a sus camaradas y le dice a Tommy que lo ha salvado Churchill, pero que es un favor que deberá pagar en el futuro. Tommy sale huyendo, y en vez de darle gracias al Coludo (que obvio que lo protege), está enojado porque ahora le debe un favor a Winston.



Llega (no sé si haciendo autostop) a su oficina y se encuentra a Michael. Antes de irse a matar a Campbell, Polly le dio sus ahorros a su hijo y le dijo que se fuera a Londres, que le escribiera, pero que hiciera su vida.  Tommy se ríe. El y Polly hicieron una apuesta que Michael iba a quedarse.
Michael se encoge de hombros-en el fondo su madre quiere que quede-y él quiere ganar dinero de verdad junto a su familia. Tommy le promete que habrá muchos negocios y platita en el futuro y…
“Estoy pensando en casarme” Y compadezco a los ilusos que al oír eso creyeron que se trataba de May Carleton.

Y Colorín Colorado, esta temporada se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario