viernes, 11 de abril de 2014

¡Por fin, Mr. Bates! Downton Abbey: 04x05


Fue un capitulo inconcluso. Dio la impresión de que muchas cosas quedan pendientes para el próximo en este episodio en que todos  están protegiendo a alguien. Bates se entera de la verdad, pero sospecha de Green. Mary llora al ver que Illingham se ha comprometido, pero regresa Napier a su vida, y se acerca le cumpleaños de Robert. ¿Será el regalo de Edith un nieto ilegitimo?

 Lo mejor de la noche
Robert sale de la Perrera gracias (así lo pone su hija mayor) a que demuestra ser un “hombre muy decente”. Resulta que uno de sus inquilinos ha fallecido dejando una cuantiosa deuda. Por ley sus tierras deben regresar a la familia Crawley. Tom y Mary lo tienen muy claro, pero Lord Grantham no está convencido. En el funeral del inquilino, El Conde se encuentra con Drew, hijo del difunto, quien desea seguir ocupándose de las tierras. Aparentemente su padre nunca lo informó de su situación, de otra manera Drew le hubiera prestado el dinero. Drew se gana a Robert mencionando la sociedad agrícola que su familia y los Crawley han tenido por más de un siglo.


Conmovido, Robert le presta el dinero para que pague su deuda y defiende ante su familia el derecho de Drew de ocuparse de las tierras de su padre. Mary está escandalizada, pero tanto su madre como su suegra apoyan a Robert considerando que hay una obligación moral de parte de los Grantham y Los Drew. Tom también apoya a su suegro, como socialista siente que su deber es estar del lado de los Drew del mundo. Aunque Mary rezonga, al enterarse (por Drew) que su padre le ha prestado dinero, recapacita y se da cuenta que hay valores antiguos que valen más que los proyectos presentes  y el progreso.

Mary vuelve a admira a su padre (tumblr.com)


Por fin, tras media hora de suplicarle a Anna que le diga cuál es su problema, Bates reacciona. Obliga a Mrs. Hughes a decirle la verdad. Aunque Mrs. Hughes jura que Anna fue forzada por un desconocido que se metió en la casa, Bates sospecha que se trata de Green. Se reconcilia con su mujer y le promete que todo esto quedará en el pasado, pero al ama de llaves le dice otra cosa. No quiere atormentar a Anna, pero está casi seguro que el violador fue el valet de Lord Illingham. Si eso fuera cierto...”El es hombre muerto” ¡Ayy, Mr. Bates!

Protegidos
Alfred goes to London (digitalspy.co.uk)

Todo el servicio de Downton Abbey (menos Jimmy que sigue con sus ironías hasta que Ivey lo pone en su lugar) despide a Alfred con las mejores vibras. El Señor Carson está tan seguro que su criado favorito terminará de chef en El Ritz que tiene la generosidad de ofrecerle el puesto vacante al Señor Moseley.

No solo Carson y Su Señoría andan protegiendo a los desamparados, Isobel convence a lady Violet de contratar un nuevo ayudante de jardinero. Pero desaparece un valioso abrecartas cuando el nuevo empleado ronda la casa y la Condesa Viuda sospecha de él.

Baxter se gana a su nueva patrona (dianaoverbey.wordpress.com)


Barrow anda protegiendo a Miss Baxter, la nueva doncella de Cora, para que caiga bien arriba y debajo de las escalenas. A cambio, ella debe espiar a todos en la Abadía. Baxter, una mujer tímida y amable, nota que no quieren a Thomas en la planta baja. Este le dice que precisamente por eso no debe repetir su error sino congraciarse con todo el servicio. Baxter se gana a Mrs. Patmore al coserle un desgarro en el delantal. Me cae bien Baxter y me pregunto por qué le hace el juego a la oveja negra de la Abadía.

Exasperantes
(latintimes.com)

No sé por qué los fans de la serie le tienen tan mala barra a Bates. Está mucho menos irritante que en las temporadas anteriores. Aun así, fue desesperante verlo rogarle a su mujer por casi 30 minutos de serie. Cierto que eso no fue culpa del personaje sino de Lord Fellowes. Ya luego se recuperó, me encantó como obligó a Mrs. Hughes a soltar la sopa y como tranquilizó a su mujer para luego mostrar su verdadera cara ante el ama de llaves.

Mr. Moseley es otro exasperante de la noche. Ese esnobismo y obsesión con las jerarquías es pedante y poco realista. A lo mejor es una degradación pasar de mayordomo-ayuda de cámara a segundo lacayo, pero… ¡vamos Moseley! que hace tiempo que no estás en el servicio y servir mesas es mas digno que andar cargando viandas. Trabajar en una mansión como Downton Abbey donde los patrones son justos y considerados y el servicio es cordial y solidario es muchísimo mejor empleo que ser repartidor o cavar zanjas en el camino. Con razón Carson se molestó con tanto titubeo y se dio el gusto de rechazar a Moseley poniendo de excusa que Alfred no pasó su examen de chef. ¡Aprende Moseley!
Por tonto Moseley se quedó sin pan ni pedazo (hypable.com)


Jimmy también se esta poniendo idiota. Le ha tomado celos a Alfred y su única reacción es burlarse del aspirante a cocinero. Pero como le dijo Ivey, un hombre con metas y sueños es más atractivo que uno que carece de ellos.

El que si me tiene con ganas de estrangularlo es Tom. Ese cuento de sentirse pez fuera del agua (culpa del guionista que no le encuentra empleo) ya abure. Me parece estúpido que de pronto quiera irse a América a buscar fortuna. Peor aun pretende arrastrar a su hijita con él y para terminar de rematarlas, el ex chofer explica que no quiere que Sibby crezca  dentro de la familia de su mujer, “para que no se confunda”.

(downtonabbeyaddicts.com)


Es el colmo de la ingratitud. Tom parece no darse cuenta de que Los Grantham han tenido que rebajar todos sus estándares, modificar sus valores y forma de vida para hacerle un espacio. ¿No les tiene ni una pizca de cariño? Mas encima  los acusa de “haberlo cambiado”. Tampoco parece pensar que su cuñada lo necesita, que tiene una deuda con  Matthew y el deber de llevar adelante el proyecto que dejó el difunto a medio camino.

No me parece mal que Tom siga siendo socialista y sería una buena idea que ingresara en la política, pero no puede ser tan inconsciente de pretender separar a sus parientes políticos de lo único que les queda de Sybil. Aparte que no entiendo qué teme. Ese milieu donde no quiere que se crie su hija, es el mismo de donde surgió la madre de la niña, toda una revolucionaria.



Nunca creí decir esto porque la madre de Matthew es un de mis personajes favoritos, pero a Isobel se le está pasando la mano con su rol de victima. Hasta el mismo Dr. Clarkson, que la adora se lo hizo notar. Como Branson, no agradece ni repara en el cariño que los Grantham le prodigan. Es cierto que Mary no suele acordarse de la suegra, pero Mary no suele acordarse de su hijo. La que si ha hecho un esfuerzo sobrehumano por acompañar, comprender y consolar a la Sra. Crawley es Lady Violet. Isobel se queja de ella, pero no le da vergüenza encajarle un criado que la Condesa no necesita.

Cuando lady Violet le comunica discretamente a su amiga-enemiga que el nuevo jardinero puede haberse robado un obsequio del Rey de Suecia a difunto Conde, Isobel reacciona entre burlesca y enojada. ¿Qué esperaba que hiciera la Dowager? Al menos tuvo la cortesía de llamarla primero  y darle al jardinero el beneficio de la duda. Ni siquiera lo despidió, solo no lo quiere dentro de su casa. Si fuera MI Ma, ya estaría llamando al ejército para que colgaran al ratero.

Lo que quedó en el aire
Sabemos que Mr. Bates no se quedará tranquilo. Seguro que Green regresará a la vida de Anna y su marido y ahí puede ocurrir la tragedia que tanto temía la doncella. Es como estar esperando a que caiga el otro zapato.
Una lagrimita por el inconstante (downtonabbeyonline.com)


Mary se enteró por el periódico que Tony Illingham se comprometió con Mabel Lane Fox. Derramó unas lágrimas que se secaron gracias a la visita sorpresa de Napier, su ex novio. ¿Lo recuerdan? El que la dejó luego que Edith cometió la brutalidad de contarle como su hermana perdió la virginidad.
Volvió Napier (thirteen.org)


Napier está de vuelta y ahora ya no le importa que May no sea virgen. Está trabajando en algo que ver con la agricultura de la región (¡Que horror! ¿No que la nobleza no trabajaba?) La Familia Grantham lo invita a hospedarse en Downton cuando ande por la zona. Napier un poco incomodo dice que viaja en compañía de su jefe, el Señor Blake. Obligados a invitar a Mr. Blake también. Spoiler: Blake va a interesarse en la Viuda. ¿Qué no hay otras mujeres en Yorkshire? ¿Qué pasa con Edith y Rose? Todos se enamoran de Mary. Ahora esperar a que reúnan todos los pretendientes de Lady Mary.

Hablando de Rose, Cora la comisiona para ayudarla a preparar la fiesta de cumpleaños de Robert. A juzgar por entusiasmo de la debutante, creo que invitará al cantor de jazz a amenizar la velada.
(tumblr.com)


En cuanto a Edith, como siempre, sus problemas son periféricos y solo le importan a ella. Michael ha desaparecido en la Alemania de Weimar. No hay noticias e Edith va a Londres a ver al doctor. No tenemos que apostar dinero para adivinar que se trata de un ginecólogo. Ohh, esta vez los asuntos de Lady Edith si tendrán que interesar a su familia.

Modelito de la semana

(Entertainmentwise.com)


Como todavía anda de medio luto, Mary opta por tonos oscuros, pero este chemissiere color violeta oscuro es muy sentador. Eso a pesar de estar confeccionado en seda pesada, material difícil de planchar y que suele colgar de manera incomoda. Pero el cuerpo de Mary es como un maniquí y todo le cae bien. Las mangas con muchos pliegues, pero abiertas, son un atractivo detalle tal como el pequeño corbatín. Noten los Mary Jane con doble strap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario