jueves, 22 de mayo de 2014

La Malquerida: ¿El renacimiento de la telenovela de Televisa?


Para la primera semana de junio se tiene previsto el estreno de “La Malquerida”, telenovela que ya trae cuatro factores que le auguran éxito. La protagoniza la  icónica Victoria Ruffo. La telenovela  supone el esperadísimo debut en Televisa del galán peruano Christian Meier. Este proyecto, que Televisa ha estado acarician desde fines del Sigo XX, no es un refrito. Se trata de una pieza clásica del dramaturgo español  Jacinto Benavente que ya llevara a la pantalla grande “El Indio” Fernández en una de las cintas-glorias del Cine de Oro mexicano. Finalmente es producida por José Alberto Castro, el segundo mejor productor de Televisa quien solo ha tenido éxitos en los últimos cinco años.

El 2013 fue un año mediocre en lo que se refiere a telenovelas. Una serie de remakes de telenovelas sudamericanas, ninguna muy memorable, compitieron con la no muy bien adaptada versión del clásico de Juan Osorio “Mi Segunda Madre”.  Fue el año del desastre de “La Tempestad”, en la cual ni el sex-appeal de Wiliam Levy (hincapié en su atractivo que ya es lo único que puede ofrecer el cubano) pudo salvar el desmadre del excelente guión de Kiko Olivier, “La Tormenta”. Este fracaso fue reemplazado por algo que los puristas denominamos “una abominación”, “Lo que la Vida me Robó” donde con alevosía se trasladó  a un marco moderno el clásico “Bodas de Odio”/”Amor Real” de María Zarattini.


Mucho se ha criticado la costumbre de Televisa de “refritear”, ósea de reversionar historias que ya han sido telenovelas afamadas. A nadie le parece mal que se hagan remakes de antiguas historias, remozándolas para una audiencia de Siglo XXI, o que se refriteé alguna telenovela de países que no suelen exportarlas (como ha hecho Telemundo con libretos de teleseries chilenas). Pero es un poco absurdo rehacer un guión visto hace muy poco. Sin embargo, el gran problema no está en el refrito per se sino en la mala adaptación de un argumento trillado.

Es cierto que en lo que va de la década, la empresa de Emilio Azcárraga solo ha ofrecido seis guiones originales, de los cuales el único que puede tildarse de éxito fue “la Fuerza del Amor (2011). Los mayores éxitos de Televisa siguen siendo historias ya conocidas por el publico en versiones antiguas o no mexicanas.

El problema del refrito suele ocurrir cuando el casting es descaminado, cuando ponen de protagonistas a gente que no sabe actuar, o a ancianos galanes (y galanas) interpretando a mozuelos... Tal como un buen casting puede provocar lo contrario. Lo único que salvó a “Que Bonito Amor” de ser una parodia de “La Hija del Mariachi” fue la química entre los protagonistas, los talentosos Jorge Salinas y Danna García.



Otro problema es cuando el original en si no fue un éxito, o se apega demasiado la nueva versión a una trama añeja, o peor aun, engaña al publico dándoles una historia totalmente diferente a la que esperaban ver. Como ocurrió con “Corazón Salvaje” (2010) que en realidad era “Yo Compro esa Mujer”.

Mas ese no será el problema de “La Malquerida” que no es refrito de ninguna producción mexicana o foránea. Ahí lo que se está haciendo es volver los ojos a triunfos del cine mexicano del ayer como ya lo hiciera El “Güero” Castro en su anterior producción, la popular “Corona de Lágrimas” basada en un dramón de Marga López.

La Malquerida surge de la tradición literaria puesto que la escribe como pieza teatral (estrenada en 1913) el dramaturgo español y Premio Nobel  Jacinto Benavente. Toda una leyenda en vida, Don Jacinto hoy es un poco despreciado y acusado de  escribir historias sentimentales y tradicionales.


Poco hay de tradicional en esta visión del mundo rural español lleno de secretos hipocresía y violencia latente que ya presagia el universo lorquiano de La Casa de Bernarda Alba. La protagonista Acacia, queda viuda el día de su boda. Su madre, Doña Raimunda, adinerada terrateniente, insiste en descubrir quién, y por qué motivo, asesinó a su yerno. Esto la llevará a sacar a la luz secretos inconfesables que terminan por destruir a su familia.

En 1950, Emilio Fernández dirige una versión ya legendaria de este drama que cierra con broche de oro la colaboración entre “El Indio” Fernández y una reinventada Dolores Del Rio. Pedro Armendáriz, quien ya demostrara su química con Doña Lolita en “Buganvilia”, interpreta a Esteban, esposo de Raimunda, un hombre que se debate entre sus deberes conyugales y la pasión prohibida que siente por su hijastra (Columba Domínguez).






El traslado de una obra enmarcada en el espacio rural ibérico al ambiente campirano mexicano fue perfecto y ha dejado los planos para que se construya la telenovela sobre esas mismas pautas. A fines del Siglo XX, Lucy Orozco, por entonces ocupada con la adaptación de “Ramona”, mostró interés en llevar La Malquerida a un formato de telenovela. Por entonces se dijo que las protagonistas serían Helena Rojo y Yolanda Andrade, quienes ya habían trabajado para La Sra. Orozco en “Las Secretas Intenciones”.

Luego Televisa le encargó el proyecto al José Alberto Castro. Se vio entonces la posibilidad de que fuera un vehículo que marcará el regreso a las telenovelas de Verónica Castro, hermana del productor. A Acacia, y un poco nepoticamente, se rumoró que la encarnaría la entonces esposa del Güero (y hoy Primera Dama de México) Angélica Rivera. De eso ya van más de diez años y por fin a fines del 2013, se le dio luz verde al proyecto.
El Guero Castro y su entonces esposa Angélica Rivera


Aunque siempre he admirado el trabajo de Lucy Orozco, prefiero que la propuesta haya quedado en manos del Güero. José Alberto Castro es un productor muy cabal y profesional. En sus 21 años en el rubro (inició como gerente de producción en “Mi Pequeña Soledad en 1990) ha incursionado en la telenovela de época (“Pueblo Chico, Infierno Grande”) el género infantil (“Serafín”) y juvenil (“Código Postal”), la comedia (“Los Exitosos Pérez”) y el drama maternal “Corona de Lagrimas”). Es además un experto en convertir a villanas como “Rubí” y “Teresa” en heroínas. 





Siete de las telenovelas del Güero Castro han sido nominadas  a los TVyNovelas, alzándose el productor con una estatuilla por la popularísima “Rubí” en el 2005. En el 2012, en Los Premios People en Español, su “La que no Podía Amar” fue elegida como Mejor Telenovela del Año. La buena reputación de las telenovelas de Castro se lo debe, en parte,  a su adaptadora estrella, Ximena Suarez (ganadora del TVyNovelas 2014 por “Amores Verdaderos”). Ximena reversionó  los libretos originales de “Rubí”, “Teresa” y “La que no Podía Amar” convirtiéndolos en los mega hits del Güero. Obviamente, ella será la encargada de escribir el libreto de “La Malquerida”.



Para esa combinación de historia, guionista y productor se necesita de un elenco de lujo. Como es su costumbre, Televisa comenzó, desde el 2013, a lanzar nombres al ruedo en una faramalla habitual que provoca gozos y rabietas de parte del publico y que es un circo obligado (y confesémoslo, esperado) por los telenoveleros.

Primero se volvió al plan original de que La Vero Castro sería Raimunda, rebautizada como Cristina, pero no pasó de propuesta. Luego se conjugó el nombre de Lucero y finalmente Cristina será encarnada por Victoria Ruffo, aunque al paso le salieron Cecilia Suarez y Yadhira Carrillo.

Para el papel de Acacia también se barajaron varios nombres como el de Silvia Navarro  y la venezolana Adriana Louvier quien, al igual que Vicky Ruffo, había participado en “Corona de Lagrimas”, la ultima producción del Güero Castro. La Louvier quedó atrapada en compromisos de trabajo y  La "Chivis" Navarro recibió una oferta mejor, el protagónico de la nueva versión de “Ana y Los 7”. Fue a fines de febrero que se supo que la protagonista joven seria Ariadna Díaz.



La gran sorpresa del elenco has sido el casting de Esteban, el capataz de la hacienda de Cristina que termina de marido de la dueña y enamorado de la hijastra. Siempre se supuso que nadie podía interpretar ese rol más que el carismático Jorge Salinas que de villano pasara a héroe de “La que no Podía Amar”. Solo que Jorge se ha ido con La Chivis a “Mi Corazón es Tuyo” dejando un codiciado estelar vacio. Lo vino a llenar el galán peruano Christian Meier, y es con él con quien comienzo mi discusión sobre las fortalezas y debilidades del trió protagónico.

Christian Meier es un histrión desestimado. Tal vez sea porque su carrera abarca tanto. A sus casi 43 años, el peruano ha cosechado éxito en el cine, la música y el modelaje. Protagonizó, hoy clásicos de la telenovela peruana como “Gorrión, “Obsesión” y “Luz María”, pero todavía se le menosprecia por su aura de galán, olvidando sus méritos actorales ya más que demostrados en el cine con cintas como “No Se lo Digas a Nadie” y “La Mujer de mi Hermano”.


Un factor culpable en la ausencia de crédito de Meier como actor “serio” fue una serie de telenovelas mediocres que protagonizó a principios de este siglo. Compensaron esos trabajos desafortunados, un trío de éxitos que inicia con “La Tormenta” en el 2005. En este drama campirano, que comienza con Meier matando a un integrante de una cuadrilla de forajidos que intentan violar a la heroína (Natalia Streignard), Christian demostró que se puede dar vida a un héroe (ergo poco usual) y desplegar talento histriónico simultáneamente.


Siguió a “La Tormenta”, “El Zorro, La Espada y La Rosa”. Concedo que fue un novelón un poco “camp” y que hubo bastantes falencias en el área argumental, pero Meier se anotó otro gol con su interpretación del pusilánime Don Diego de La Vega y su audaz alter ego El Zorro.


Tras esta fusión de period piece con cómic, vino "Doña Bárbara" en la que el peruano da vida a Santos Luzardo en una versión televisiva del clásico de Rómulo Gallegos. Para quienes crean que él repetirá su rol de hombre dividido entre una madre y su hija que interpretó en esta adaptación de Valentina Párraga, basta saberse que el triangulo Santos-Bárbara-Marisela poco guarda parecido con el que se vivirá en "La Malquerida".


Por ultimo, cabe mencionar su mejor interpretación en telenovelas, donde demuestra su capacidad para encarnar protagonistas conflictivos y rompe esquemas. Me refiero a Rodrigo Quintana en “Alguien Te Mira” de Pablo Illanes. Ver a Christian Meier en el papel de un médico, ex alcohólico y drogadicto, del que todos sospechan (hasta la teleaudiencia tenía dudas sobre su inocencia) de ser un asesino serial, borra todo recelo sobre sus amplias facultades histriónicas.


¿Cuáles serían las debilidades del actor peruano? El hecho precisamente de ser su debut en una televisora extranjera. Por años se ha hablado del deseo mutuo de empresa y actor de colaborar juntos, pero siempre es difícil la entrada del extranjero a Televisa, y aún más si de buenas a primeras se le pasa un estelar y en bandeja.

Aún así, ese fue el caso del cantante boricua Carlos Ponce quien estelarizó, a su llegada a Televisa “Sentimientos Ajenos” (1996), uno de los primeros éxitos de... ¡El Güero Castro! Si bien es cierto que el productor prefiere actores con los que haya colaborado antes (e.g. Juan Soler, Sebastián Rulli) también es cierto que en “La Que no Podía Amar”, privilegió a Jorge Salinas por sobre José Ron con quien El Güero ya llevaba tres telenovelas.

Pasemos entonces a Victoria Rufo. Ay, Vicky, difícil es hablar de quien tanto admiré en mi juventud. Desde su debut como la hermana/hija ilegitima de Miguel Palmer en “Al Rojo Vivo” (en 1980) que fue mi idola, llené álbumes con sus fotos (Y las de su hermana Gaby, porque hubo una época en que eran un Team).

Pocas actrices han sido tan lindas y adorables como lo fue Victoria Ruffo en su etapa juvenil, tal vez Verónica Castro. La diferencia es que La Vero canta y tiene dores humorísticas con las que compensa cualquier falla actoral. En cambio, La Ruffo...para el ’93, ya pasada su treintena, comenzaba a evidenciar síntomas de deterioro precisamente porque se notaba su poco range como actriz.
Vicky en "Quiereme Siempre" (1981)


Por suerte, hábilmente ha sabido encauzarse a un tipo de telenovela en la que brilla. Se trata del drama maternal que ya de joven le acarreara éxitos como “Simplemente María”. Asi en el siglo XXI, ha merecido aplausos por “Abrázame muy Fuerte”, “La Madrastra” y estuvo inolvidable como Macarena Espinoza de Los Monteros en “En Nombre del Amor” haciéndome olvidar a Delia Casanova quien originara ese rol.


En cuanto a su trabajo en “La Malquerida” depende de cómo lo enfoque el guion. Si se trata de una mamá sufrida que no entiende por qué la nena le quiere quitar el novio, va a estar divina, llorona y reclamona como en sus escenas con Livia Brito y Maite Perroni en “El Triunfo del Amor”. Pero si se van por el drama clásico y se trata de una mujer un poco dura, mandona, que por privilegiar el último amor de su vida, pasa a llevar a su única hija, seria un desafío notable para Vicky.



El Güero Castro está pintado para la telenovela femenina. Sus mujeres son siempre muy complejas e interesantes. En el 2012, él, fresco de su exitazo “La que no Podía Amar” y Victoria todavía recuperándose de la no muy boyante “Triunfo del Amor” (que si no fue un triunfo no fue por culpa de ella) fueron “desterrados” al horario más mediocre de la barra de telenovelas. Se les asignó un proyecto basado en un antiguo filme mexicano (que yo viera en el teatro Rex de Viña en los días en que vivía en el cine) y un elenco nada formidable.


Pues le dieron una lección a Televisa. “Corona de Lagrimas” tuvo un imponente rating para ese horario de sobremesa y Vicky ameritó un TVyNovelas como Mejor Actriz del Año, premio que no alcanzaba desde “La Fiera” (1985). Por eso confío en que se repetirá el caso y el productor sacará lo mejor de Vicky a la luz.


Hay un poco de dudas sobre la química Ruffo-Meier. Dudas que no comparto. Vale decir la última palabra sobre las diferencias de edades. Victoria se ve exquisita a sus cincuenta y tres años, solo diez más que su galán. Christian le lleva catorce años a Ariadne que cuenta 28 primaveras. No hay ningún generation gap muy escandaloso por ahí. Vicky no es ajena a interpretar a mujeres con amores más jóvenes. Hizo una actuación muy respetable en “Victoria” (remake de “Mirada de Mujer”) y su falta de química con Mauricio Ochman no se debió a la diferencia de edad sino a que el actor no suele tener mucha química con nadie.

Para el final he dejado a Ariadne Díaz. Hermosísima, muy parecida a Victoria en sus años mozos. Completamente creíble el parentesco. En cuanto a actuación, denme a la Ariadne de “Muchachitas”, de “Mañana es para Siempre”, hasta la princesita de la mafia de “Al Diablo con los Guapos” y les compro a Acacia. Pero si me pasan a la última Ariadne Díaz, a la falsa gorda de “Llena de Amor” o “La Mujer del Vendaval” ya que la ahoguen,  y que Vicky y Meier sean felices para siempre.
Ariadne en "Mañana es para siempre"

Y con eso nos quedamos a la espera de "La Malquerida", que estrena (en México) el 2 de junio, a las 7pm por el Canal de Las Estrellas. En la señal internacional de ese canal la veremos apenas acabe "Quiero Amarte".




6 comentarios:

  1. Amiga, solo por tratarse de Meier voy a ver los primeros capitulos de esta novela, aunque no creo que la vea completa ya que les he perdido la paciencia a las telenovelas a menos que sea en DVD, donde puedo adelantar las partes aburridas o en You Tube.

    Confieso que me ilusione cuando lei que Lucy Orozco habia tenido interes en esta produccion ya que como sabes adore Ramona, pero no tengo tanta emocion ahora que dices que el productor es el Guero Castro. No tengo nada contra el, la verdad es que no he visto ninguna de sus producciones.

    Compartimos la admiracion por Vicky Ruffo cuando era jovencita. Yo la adoraba cuando salio en La Fiera (aunque me decepciono la segunda parte, cambio completamente su personalidad y se volvio la misma sufrida de Juana Iris, Victoria, Pobre Nina Rica, etc.) Como sabes, odie Abrazame Fuerte asi que tampoco por ahi, pero veamos que pasa.

    De la prota joven no se nada. Me hubiera encantado que contrataran a Genesis Rodriguez para volver a verla con Meier, pero la hija del Puma anda hacienda pelis en Hollywood. En fin, al menos me da ilusion la historia y el hecho que es algo nuevo.

    PS. Me dan nauseas de solo pensar que han pasado Bodas de Odio/Amor Real a un contexto moderno!!

    ResponderEliminar
  2. Como digo, presiento que será un renacimiento después de tanta novelucha mala del año pasado. A mi me faltan dos meses para verla, pero gracias a clips veo que anoche Vicky estuv muy intensa (y muy guapa) De CM se vio poco, pero claro que la veré por él. La Diaz es bonita, pero tan impavida. Yo hubiera querido a Maite Perroni en ese papel. Precisamente porque no has visto nada del Guero , debes verla y hacerte una opinión sobre su trabajo.
    Lo que la vida me robó es desesperante, a estas alturas entretiene, pero no tiene nada o casi nada que ver con Amor Real, y sus protagonistas son lindos, pero odiosos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, cómo está? encontré su blog de casualidad al estar buscando información de Nicolas Le Floch (debo decir que la entrada me pareció muy interesante e informativa) ya que me encanto como escribía me puse a revisar su blog y me encontré esta entrada.

    Soy mexicana, amo a mi país y me enorgullece su cultura, pero a riesgo de sonar malinchista ,muchas veces no entiendo la fascinación que tiene la gente por las telenovelas y sobretodo de televisa, simplemente no se me hacen buenas, ni en producción, ni historia, ni actuación ni en nada, pero admito que al ver como analizabas el proyecto, desde la historia a los actores protagonista, me dio mucha alegría y admiración el saber que hay personas cultas e inteligentes como usted que no menosprecian estos proyectos y le dan otro punto de vista al espectador y no solo el decir que esta bien sabros@ el galan en turno

    Probablemente suene petulante y no me doy a entender, pero espero que siga escribiendo sus interesantes Reviews, que yo los seguiré leyendo encantada, también me daré una leída a sus otros blogs que probablemente me deleitaran.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Liz,
      Bienvenida a este blog y gracias por hacerte Gata Seriéfila. También me alegro de encontrar otra fan de Nicolas Le Floch. Me encantaría comentar sobre esa serie.
      No te sientas malinchista. Tengo muchos amigos mexicanos que piensan como tú. La telenovela lamentablemente es como el viejo cine de ficheras, un tipo de entretenimiento masivo que es despreciado, y a veces con razón, por corriente por idiotizante, etc. Hasta que tuve trece años tuve prohibidas las telenovelas (las veía a escondidas) por prejuicios elitistas de mis padres que nunca habían visto una. La gente juzga Televisa por sus grandes éxitos cosas como La Colorina, Los Ricos también lloran y las novelas de Thalía, pero allá se han hecho grandes cosas, hoy olvidadas.
      La telenovela mexicana a cada rato da sorpresas y aun el dramón sirve para enseñar historia, para mostrar vestuario (sobre todo las de época), para promover el turismo, para dar mensajes que en Televisa se ha hecho costumbre usarla como vehículo de propaganda para causas, o empresas de ayuda a la comunidad o incluso como plataforma para denuncias sociales. Y a veces orece historias fascinantes, muy emotivas y que están muy por encima en términos de profundidad) que muchas series de televisión gringas o de las 50 Sombras de Grey.
      Yo he dedicado mi vida adulta a analizar el fenómeno telenovelas, y sigo prefiriendo la mexicana y no sería una enamorada de México sino fuera por la telenovela. Además por más de una década escribir columnas sobre telenovelas puso pan en mi mesa. Ahora desempleada escribo lo que me fascina (mira a cantidad de blogs que tengo) y si la telenovela es buena me encantará escribir sobre ella (ellas) y sobre todo si veo que hay personas como tu que quieren leerme. Un cariñoso saludo hasta México.

      Eliminar
  4. pero no entiendo crsitian meier sera villano mas adelante en los capitulos ? por que si en determinado caso (ya que televisa altera las historia y las cambia por completo ) se quedara con ariadne diaz , o como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Sawako. Pues ya somos dos que nos hacemos la misma pregunta. Con El Güero y Ximena nada se sabe, solo que siempre dejan satisfechos a una gran mayoría de su audiencia. Esperemos cambios y sorpresas. El único factor común en esos cambios es la química que se desarrolla entre ciertos personajes/actores. Si el público la reconoce y lo manifiesta, entonces la producción se orienta hacia ese lado. Eso ocurrió en Teresa y en La que no podía amar.

      Eliminar