miércoles, 25 de junio de 2014

Juego de Tronos en Los Hamptons: el glamur de la venganza de Revenge


Faltando (aquí en América Latina) únicamente dos capítulos para el cierre de su tercera temporada, recién caigo en cuenta de que nunca he escrito una palabra sobre “Revenge”, la serie que me ha enganchado este año.  Es hora de remediar ese desliz así que partamos rumbo a Long Island para ver una clásica historia de poder y venganza, situada en un marco ultra contemporáneo.

La serie de ABC fue vendida inicialmente como un “Conde de Montecristo” moderno y con faldas. Aunque ciertamente califica como lo que en el mundo de telenovelas se conoce como “novela de retorno y venganza” también  sus batallas entre poderosos que se manejan como peones en tablero de ajedrez, se asemejan al tema central de “Juego de Tronos”. En “Revenge” las grandes firmas toman el lugar de Los 7 Reinos; el mundo del jet set reemplaza a cortes de reyes usurpadores; y la protagonista descubre, como Oberyn Martell que la venganza puede ser peligrosa para el vengador.

Como no me apetecía ver otra versión de “Montecristo”, aunque se tratase de una “Condesa”, no le presté mucha atención en las primeras temporadas, pero tras la muerte de la “verdadera” Emily comencé a verla intermitentemente. A partir de su equivalente a La Boda Púrpura no puedo dejar de seguirla. ¿Qué tiene “Revenge” que la hace superior a otras historias de revancha?


Comencemos por el entorno geográfico que tanta influencia tiene sobre la trama. Se llama Los Hamptons a una zona de Long Island en Nueva York. Un grupo de aldeas   costeras que por casi cien años han sido  el balneario predilecto y la colonia de la alta sociedad neoyorquina. En Los Hamptons vive El Gran Gatsby de la ficción, y las excéntricas, pero muy reales, protagonistas de “Grey Gardens”.  “Revenge” nos mete en la piel de esos ricos y famosos  y no sentimos envidia de ellos, porque si todos los habitantes de Los Hamptons son tan retorcidos, nocivos y desdichados como Los Grayson, mejor seguir con nuestra tranquila y humilde existencia.

La Reina Victoria en la torre de palacio

Los Grayson son un clan que  combina pedigrí con empresas millonarias. Son tan ricos y poderosos como Los Lannister de “Juego de Trono”, y como ellos demuestran la verdad de ese viejo adagio telenovelero que los ricos también lloran, pero también hacen llorar a los demás. La matriarca de la familia, y reina de los Hamptons, es Victoria Grayson (Madeleine Stowe) que no tiene nada que envidiarle a Cersei Lannister, ex regente de Los  7 Reinos.

 Como Cersei, Victoria es hermosa y sabe manipular a los hombres. Le gusta sentirse victima, resiente las infidelidades del marido, pero las corresponde. Si Cersei mató a Robert,  Victoria también es una viuda negra que ya ha provocado la muerte de los padres de dos de sus hijos y aunque jura amar a su prole, como Cersei, solo sabe hacerlos infelices y fomentar sus peores defectos.

Vicotria y su hija menor


En las últimas temporadas de Juego de “Tronos” hemos visto la rivalidad de Cersei con una reina más joven y lista que ella, su nuera (por partida doble) Maergery Tyrrel. También Victoria se lleva enfrentando dos temporadas a una mujer que por un breve tiempo fue su nuera, una mujer que también quiere derrocarla. A diferencia de Maergery, Emily  (Emily van Camp) tiene un motivo más fuerte para destruir a Victoria y a su familia: la venganza. En ese sentido, Emily es más Sansa que Maergery.




La diferencia entre Victoria y Cersei radica en su pasado. Aparentemente Mrs. Conrad Grayson es el epitome de la sofisticación: puede reconocer al diseñador con solo ver un vestido, sabe que vino va con que plato; y es una experta en arte pictórico. Sin embargo, esta dama tres chic una vez fue simplemente Vicky Harper, hija ilegitima de una mujer promiscua y arribista que le enseñó que la cama es el mejor peldaño para escalar en la sociedad.

Tras  descubrir a su novio abusando de su hija, Marion Harper (Adrienne Barbeau) expulsa a Vicky de solo quince años de su hogar. La chica termina siendo violada y embarazada por el electricista Jimmy Brennan. Vicky trata de combinar la maternidad con sus estudios de arte, pero cuando consigue una beca para estudiar  en Paris, la adolescente se da cuenta que su hijo Patrick es un estorbo y lo abandona en una iglesia.
Vicky y Patrick


En Paris, Vicky se enamora de Pascal LeMarechal (Olivier Martínez), pero las infidelidades de su amante la hacen regresar a Estados Unidos. Unos años mas tarde, ya es Victoria Harper vendedora de obras de artes (la mayoría falsificadas por su amante de turno). Como esa línea de trabajo no es lo suyo, Victoria se las arregla para darle el golpe de gracia al matrimonio de Conrad (Henry Czerny) y Stevie Grayson (Gail O’Grady), quedándose con el marido.

El Matrimonio Grayson


Ni convertirse en una respetable millonaria, ni el nacimiento de un hijo legitimo, Daniel, logra traerle la felicidad a Victoria. Las infidelidades de Conrad, la empujan a la cama de David Clark (James Tupper) , su vecino y empleado de su marido. David será el segundo gran amor de Victoria y el padre de Charlotte (Christa B. Allen), a la que hacen pasar como hija de Conrad.


Conrad, a pesar de su aristocrático linaje, tiene hábitos de mafioso. No contento con dirigir Grayson Global se dedica al lavado de dinero junto a unos terroristas. Cuando sus socios vuelan un avión lleno de pasajeros, el asustado Conrad decide incriminar a David. La misma Victoria, temerosa de perder lo conseguido, ayuda a encarcelar injustamente al padre de su hija. En un lujo de crueldad, consigue que a la pequeña Amanda Clark la separen de su padre y la entreguen en adopción.
Amanda y su padre


Pasa el tiempo. Victoria lo tiene todo, menos felicidad conyugal, pero eso no la perturba. Lo que si la inquieta es que la antigua casa de los Clark ha sido rentada por una misteriosa millonaria llamada Emily Thorne, de la que solo se sabe que es muy rica y que se dedica a obras filantrópicas.



Victoria tiene motivos para inquietarse. Desde que Emily ha entrado en su vida ocurren desgracias como que Conrad anuncie públicamente que su mujer le es infiel y que Charlotte no es su hija, o que Patrick (Justin Hartley) , el hijo perdido de Victoria, irrumpa en su vida. Lo peor es que Emily está decidida a llevar a Daniel (Josh Bowman), el príncipe heredero de los Grayson, al altar.



Tras tres años de combatir, rivalizar, e incluso aliarse con Emily, Victoria siempre la ha creído una ambiciosa advenediza. Solo recientemente ha empezado a sospechar que hay un motivo más intenso por el cual Emily se ha interpuesto en su camino, pero le es difícil asociarla con Amanda Clarke quien supuestamente murió en una explosión provocada por el mismo Conrad.

Muerte de la verdadera Emily


Le falta a Victoria saber que la muerta era la verdadera Emily Thorne y que la mujer que fue su nuera por un breve tiempo, es la hija de David Clarke. Amanda era una niña cuando el FBI se llevó a su padre. Siempre se creyó huérfana de madre. En realidad, Kara (Jennifer Jason Leigh), su mamá estaba en un manicomio después que casi mató a su hija, Tas el arresto de David, la pequeña Amanda es separada de todo lo que quiere, su padre, su casa, su perro, y Jack Porter,  su amigo de la infancia. Termina con una horrible madre adoptiva y es acusada injustamente de iniciar un incendio. Su próximo destino será la correccional. Ahí conocerá a Emily Thorne (Margarita Levieva)con quien formará una profunda amistad.



Al cumplir la mayoría de edad, Amanda es puesta en libertad. Ese mismo día conoce a Nolan Ross (Gabriel Mann), excéntrico millonario y genio de computación. Ross fue protegido de David Clark y se siente en deuda con la hija de su mentor. Aunque la agresiva Amanda lo recibe a golpes finalmente Nolan la convence de la inocencia de David y de que acepte su ayuda. Amanda  entonces se crea una meta, limpiar el nombre de David Clark y destruir a quienes destruyeron a su familia.



Primero (y esto recuerda a “Kill Bill”) Amanda viaja al Japón a la “escuela de venganza” de Takeda, experto en artes marciales que entrena a quienes buscan hacer justicia por su propia mano. Es ahí donde Amanda encontrará a Aidan Mathis (Barry Sloane) el amor de su vida. Tras el entrenamiento, Amanda regresa a los Estados Unidos, y de común acuerdo, intercambia identidades con su antigua compañera del reformatorio. Bajo la identidad de Emily Thorne,  Amanda descubrirá que la venganza es agridulce, difícil de conseguir y que muchas veces  su empeño de hacer caer a criminales poderosos como los Grayson la tendrá al borde de convertirse en una criminal.

Takeda

Aidan


A medida que Emily se interna en la alta sociedad de Las Hamptons va registrando las bajezas de ese mundo. Los Grayson tienen un pasado sucio, lleno de delitos, y una estela de gente que busca cobrarse sus malas jugadas. Uno de ellos es Jack Porter (Nick Weschler), antiguo amiguito de Amanda Clark, quien ahora regenta el bar de su padre y quiere vengar la muerte de su hermano provocada por,…ya saben. Los Grayson.

Conrad y Victoria son letales y amenazadores tanto para Emily como para sus ayudantes. El mismo Nolan, quien es incondicional de la vengadora, cae en la cárcel debido a una trampa de los Grayson. Las cosas se complican cuando la verdadera Emily Thorne debe refugiarse con su amiga. Desde el momento que ha elegido ser Amanda Clark, la verdadera Emily está marcada tanto para ser amada por Jack, quien nunca ha olvidado a su amor infantil, como para ser ejecutada.

Jack y "Amanda" en el bautizo de su hijo Carl


Amanda pasará muchas peripecias antes de casarse con Jack. Quedará embarazada, caerá en coma, cortesía de Victoria, descubrirá que  "su madre" vive  y firmará su sentencia de muerte al involucrase en la vendetta de su amiga. Voy a dejar aquí el resumen de “Revenge”, porque de la tercera hablaré en su momento cuando cierre esta temporada. Basta saber que aunque este fue el año en que Emily/Amanda consiguió su objetivo de convertirse en la esposa de Daniel,  el precio ha sido altísimo y todavía faltan dos capítulos en los que todo puede ocurrir.



Como ya lo mencioné,   “Revenge” tiene una estructura parecida al subgénero “retorno y venganza” y recuerda a las grandes telenovelas de José Ignacio Cabrujas (“La Dueña”, “La Dama de Rosa”, “Señora” y “Nada personal”) todas inspiradas en El Conde de Montecristo.“Revenge”  es una serie glamorosa, que nos lleva a los antros de los ricos y famosos, posee el vestuario mas elegante de la televisión actual, y nos muestra los entretelones de  como operan editoriales, revistas, galerías de arte y hasta empresas mediáticas ahora que Conrad Grayson está jugando a ser el nuevo Ted Turner. Es en estos sitios, casi tan peligrosos como Los 7 Reinos, donde se juega esta versión del “Juego de Tronos”.

Modas de Revenge


Ahora toca habla del reparto. Aunque todos son competentes, cuatro actores destacan.



 Emily van Camp, a quien conocía por su Rebecca Harper de “Cinco Hijos”, ha madurado mucho en lo actoral. La canadiense compagina su escultural belleza con un calibre histriónico que hasta en sus peores momentos nos hace querer y comprender a su personaje. Henry Czerny crea un Conrad Grayson diabólico, pero entretenido y hasta cómico. Czerny logra con este papel borrar de mi mente la imagen del sacerdote pedófilo de “The Boys of St. Vincent”,  que ni su Duque de Norfolk en “Los Tudor”, me hizo olvidar.


Recordaba a Gabriel Mann como  el instructor de equitación de Betty Draper en “Mad Men” pero su Nolan Ross es un personaje digno de un cuadro de honor. Nolan es uno de esos magnates de computación que salen en las portadas de Forbes. Mitad hacker, mitad niño-genio, abiertamente bisexual y dotado de un humor acido, es también altruista y no solo con su “Ems” sino con cualquiera que necesite ayuda. Más allá de su rol de raissonneur, Nolan es de carne y hueso, lleno de sentimientos, de emociones y de una lealtad incondicional hacia Emily. Todo eso lo convierte a él (y a su intérprete) en el personaje no-heterosexual más positivo del primetime.

Nolan y su "Ems"


Para el final dejo el plato fuerte. Con más de cincuenta años, Madeleine Stowe, se ve magnifica  en su aspecto físico e histriónico,  dando vida a un personaje muy alejado de los roles que la hicieran famosa en filmes como “El Ultimo Mohicano, “Cuatro Mujeres y un Destino, “La Hija del General” y “12 Monos”.  Se las ha arreglado para hacer a su Victoria sexi, pero trágica; cruel, pero capaz de sentir remordimientos.

Victoria es una hermosa, pero artificial fachada bajo la cual vive un ser atormentado. Para conseguirlo utiliza la actriz dos armas que delatan su verdadero yo. Aunque es capaz de sonreír, sus ojos siempre expresan un dejo de melancolía que pareciera decir que el personaje es incapaz de ser feliz. Por otro lado, aunque su nivel de discurso es refinado, instruido e  ingenioso, Madeleine mantiene (a menos que esté histéricamente furiosa) una atonalidad vocal que confiere a Victoria un aire de robot.
La famosa sonrisa


 Por ultimo, otra novedad de “Revenge” es ver como lo virtual se convierte en un arma  en esta guerra/vendetta. Recientemente vimos con Nolan le transmite (vía celular) a Aidan una huella dactilar de Pascal para poder abrir una bóveda y Victoria derrocó  a su nuera haciendo publico vía Internet que Emily fingió un embarazo para casarse con Daniel. 

Gracias a los factores mencionados "Revenge” ha sido todo un éxito logrando superar el rating implantado por “Lost” en el mismo horario. En este momento es la serie más taquillera de la ABC.  Si quieres ver el final de la Tercera Temporada, el Canal SONY presenta “Revenge” todos los lunes por el cable latino. 

6 comentarios:

  1. buenooo, ahora si tengo con quien hablar de "venganza"jiji la cuestión con revenge malena es que desde aquella magnifica primera temporada la segunda me pareció tan odiosamente tediosa que ese bache me decepciono con algo que prometía muchísimo(la madre de emily viva) y esta tercera temporada me pareció muy irregular con momentos brillantes como otros que no me agradaron nada( el deux machina q me temía david vivo) lo cual me parece que le esta resta aun mas verosimilidad al asunto. me quedo con todos los halagos a viky, Madeleine Stowe es el crisol sin lugar a dudas de revenge, es insuperable y magnifica y en muchas ocasiones solamente su presencia salvo capítulos que me parecieron soporíferos y como ya te comentaba en el otro blog, quizás la temporada que viene me vuelva a enganchar, ya que espero el peor castigo para daniel, y como no también para su concubina francesa(que por cierto me quedo con todo lo que dijiste de ella, la mujer es infumable) pero sin lugar a dudas el pilar que sostiene a revenge es la vendetta, y espero que sigamos viendo mas de emily furiosa y mas de la victoria cinica, por q a pesar del final de temporada creo que no queremos aun que la cersei de los hamptons este destruida...felicitaciones por el blog:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey Ernezto, gracias por convertirte en un Gato Seriefilo. ¡Qué rico tener otro fan de “Revenge” or aquí!
      Me temo que la resurrección de David sea parte de una “moraleja” de los productores. Al ser producto de televisión abierta Revenge” esta sujeta a ciertas trabas (como no tener desnudos, ni palabrotas, ni glorificar crímenes ni pecados). Ya se siente que Emily esta yendo un poco demasiado lejos con su venganza y tal vez una manera de detenerla sea mostrando que no existen bases para tal venganza. Si sirve para redimir a Victoria y aliarla con Ems (las dos traicionadas por David) entonces la apruebo. Si es nada más que para ponerle otro bache en el camino a la Sansa de Long Island,..Seria muy triste.
      Margaux no solo es una zorra, además (un pecado imperdonable en este altar de elegancia que es “Revenge”) se viste como zorra. Se merece a Daniel.
      ¿Se sabe ya cuando comienza la próxima temporada? Creo que en setiembre.

      Eliminar
    2. Pues si el 28 de septiembre empieza "Renacimiento" se llamara la premiere a ver q tal... un giro así me gustaría y james tupper (david) entra a la serie como parte del elenco regular, si quizas una alianza entre las dos seria el condimento perfecto para esta temporada, quizas si david es un personaje mucho mas retorcido del mesías que emily cree q es..y la redencion de victoria te la compro, por que me niego a que la stowe pierda protagonismo, por cierto lei que los productores dijeron que pondrian a jack en situaciones mas oscuras para el personaje, y lo aliaran mucho mas con emily en la venganza...veremos a ver eso es lo bueno de la tv abierta que no hay que esperar casi nada por las temporadas siguientes.

      Eliminar
    3. David va a tener mucho que explicar. A lo mejor sale que ha estado en contacto con Victoria todo este tiempo, o que originalmente ella iba a salvarlo. Pero no sé, Vicky es tan sicópata. ¿Tú crees que Jack y Emily van a ser pareja? El está enamorado, eso es seguro, pero yo creo que ella lo ve como hermano como ve a Nolan. Uff, el próximo mes vuelven todas, Revenge, Grey´s y Downton Abbey.

      Eliminar
    4. Bueno que sean pareja no lo se, pero creo que indudablemente ella lo ama, a mi esta relación se me asemeja mucho a la de brienne y jaime, es indudable que ella lo ama y el matarreyes también, pero el se sigue aferrando a cersei igual que emily a aiden y a todo lo que alimenta su tormento, tanto jaime como emily son personajes que necesitan alimentar esa guerra interna por que creen que es todo lo que tienen, y por que les eh mas facil seguir alimentado ese fuego que escojer la calma por que temen a lo desconocido, tanto brienne como jack, representan precisamente eso ya que ellos son los que llevan a estos personajes a sacar lo mejor de si mismos, ellos me recuerdan mucho al final de sinsajo cuando katniss decide quedarse con peeta y dejar atras a gale.: "La noche que vuelvo a sentir el hambre que se apoderó de mí en la playa sé que esto habría pasado de todos modos, que lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, alimentado con rabia y odio. De eso tengo yo de sobra. Lo que necesito es el diente de león de la primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena. Y eso solo puede dármelo Peeta."pero no creo que los rubios tengan tal suerte de poder darse cuenta que necesitan sus "peetas" y no sus "gales", La cuestion tambien es que el actor que interpreta a jack tiene el mismo carisma de una mesa y tampoco ayuda mucho eso jijij por cierto es la ultima de greys verdad?

      Eliminar
    5. Gatito Ernezto, gracias por los datos. No sabía que era la última temporada de GA. Aunque ya era hora. 11 años en pantalla, todo un record en estos tiempos y Shonda ya tiene otras dos series que acaparan su tiempo.
      No lo pudiste decir mejor. El pobre Nick Weschler es una mesa, de esas funcionales, cuadradas, sin barniz ni labrados. Y de ahí viene mi inhibición a verlo con Ems, porque su historia de amor es fantástica, un amor puro, completo que data desde su infancia.
      Sobre los rubios...ya ni conjeturo

      Eliminar