domingo, 20 de julio de 2014

Detectives de antaño en Film&Arts: Para seguir este invierno


Entre HBO, los canales europeos y El Canal de Las Estrellas, he dejado de lado a Film&Arts, pero este julio viene cargado de esos policiales tan británicos, elegantes e ingeniosos, que además califican como historical whodunits, o sea misterios en marco de época. Aunque solo uno es un estreno, todos merecen una reseña para apreciar un género que nunca pierde popularidad.

Julio ha sido el mes que Film&Arts ha elegido para el estreno de “Father Brown, Detective “. Basada en el popular personaje de Chesterton, la historia sigue las experiencias de un sacerdote católico que en la campiña inglesa resuelve crímenes y encarrila a los pecadores. La serie ha sido trasplantada de su marco original Pre-Gran Guerra a los 50’s. Al curita-detective lo interpreta Mark Williams, mejor conocido como el patriarca dela familia Weasley de Harry Potter.


De similar estilo es la reposición de la cuarta temporada de “Agatha Christie´s Marple” que sigue los casos de otra de las icónicas detectives de Agatha Christie. Menos exótica y sofisticada que la anterior “Poirot”, “Miss Maple” protagonizada por Julia Mackenzie  (quien heredó el rol después del fallecimiento de su predecesora Geraldine McEwan) transcurre en el ficticio pueblito de St. Mary Mead y otros diversos puntos de la zona rural inglesa (también en los 50’s) donde la adorable ancianita se tropieza con crímenes que debe resolver con su usual mezcla de astucia y sentido común.

Totalmente diferente es “Endeavour, The Young Morse”. Como su nombre lo indica es una visión del pasado del famoso Comisario Morse, cuyas aventuras le atrajeron fama  y seguidores a finales del siglo XX. Aunque "Morse" estaba basada en las novelas de Colin Dexter, "El Joven Morse" (Shaun Evans) es una idea  del productor Russell Lewis inspirada en la información que el autor nos diera sobre el detective gruñón, alcohólico y musicólogo. Asi conocemos al veinteañero Endeavour en sus inicios con la policía oxoniana,  en plena Era de los Beatles. Nos enteramos de los motivos  para su expulsión de Oxford, su retiro de un cuerpo elite del ejercito  y las desilusiones que lo llevarán treinta años más tarde a ser un romántico fracasado, medio misógino, cínico y muy amigo de la botella.


Estos tres dramas detectivescos comparten la cualidad de ser period pieces. También pueden, hasta cierto punto ser calificados como cozies ya que en ellos no hay espacio para sangre ni para asesinos en serie o casos patológicos. La mayoría de los crímenes  son pasionales o provocados por la codicia. Los criminales son gente normal, a veces incluso educada y de clase alta. Más que la resolución del misterio lo que importa es el desarrollo de las personalidade,s tanto del delincuente como del detective que lo vigila, y por supuesto, el ambiente que propicia el crimen.

Tanto el Padre Brown como Miss Marple habitan una Inglaterra bucólica, suspendida en el tiempo, obligada a regañadientes a tolerar reformas sociales, y siempre perseguida por el fantasma de la Segunda Guerra Mundial. El haber trasladado a los 50’s al detective de Chesterton permite incluir una criada que también es una refugiada polaca y, en el cuarto episodio, el Padre Brown debe enfrentar los prejuicios y los amargos recuerdos de una comunidad que se niega a recibir a un sacerdote alemán.

El caso de “Endeavour” es diferente puesto que transcurre en una época de cambios y crisis para la sociedad británica. Aun asi, el meollo de los episodios es la idiosincrasia del mundo académico en donde serán invaluables los conocimientos de Morse sobre como funciona esa cerrada y tradicional comunidad universitaria.


Tal como no hay sangre tampoco hay sexo gráfico, aunque el contenido erótico es intenso y refleja más la sensibilidad del Siglo XIX que los libros que han inspirado a las tres series. En el primer episodio de “Endeavour”, Morse se enfrenta a un círculo de pilares de la sociedad de Oxford que organizan fiestas donde el plato principal son jovencitas, menores de edad.

En “Un bolsillo lleno de centeno” que abre la tercera temporada de “Miss Marple” hay tres escenas de índole sexual, pero el mayor cambio ha tenido lugar en el Padre Brown. En el primer episodio de la serie “El Martillo de D-s”, el cuento original ha sido alterado haciendo que el asesino (un ministro protestante) mate a su propio hermano tras descubrir que es bisexual. Chesterton debe estar brincando en su tumba ya que su curita es muchísimo mas tolerante que en las novelas originales. Asi vemos al Padre Brown aceptar con gran amplitud de mente los pecados de sus vecinos sean estos adulterio, cmunismo o sodomía. No se puede esperar más cuando su principal feligresa es la deliciosa Lady Felicia que, aun casada con el conde local, no se reprime para sostener affaires con cualquier varón atractivo que aparezca en su pueblo.
Nancy Carrol como Lady Felicia


Aparte del misterio y del vestuario, las seriales inglesas tienen la virtud de presentarnos actores conocidos o reconocibles de otros shows o del cine. Ya en el primer episodio de “Padre Brown”, el principal sospechoso fue Barry Sloane (el Aiden Mathis de “Revenge”). Pero la que se lleva el trofeo en este aspecto es “Miss Marple” ya que  sus aventuras tendrán como protagonistas desde antiguas glorias del cine británico como Sylvia Syms y Joan Collins hasta los siempre vigentes “troneros” Natalie “Maergery” Dormer y Stephen “Stannis” Dillane. ¿Qué se puede decir de una serie donde los inspectores con los que tiene que lidiar la astuta viejecita son interpretados por Matthew Macfadyen y Hugh Bonneville entre otros?
Natalie Dormer en "Miss Marple"


Un detalle que es casi lugar común en la literatura policial es que siempre el o la detective se ven obstaculizados en sus pesquisas por algún amable, pero torpe, policía. Estos inspectores némesis suelen aparecer en el camino tanto del Padre Brown como del de Miss Marple. En el caso del joven Morse, siendo él un representante de la autoridad, ocurre algo más grave. Antes que detectives torpes, tanto Endeavour como su mentor el Inspector Thursday, deben hacer frente a una policía corrupta.
Matthew Macfadyen junto a Miss Marple en "A Pocket Full of Rye"


Hablando de inspectores y de misterios de época no puedo cerrar la reseña sin mencionar que Film&Arts está repitiendo por tercera vez la primera temporada de “Miss Fisher's Murder Mysteries”. Espero que sea una señal de que por ifn podremos ver la segunda temporada. Sobre todo ahora después de la buena noticia. Hace un mes se ha hecho oficial. La ABC (versión australiana) dio la luz verde para una tercera temporada de las aventuras de la intrépida Phryne Fisher.

Para ser francos, yo, la más pesimista de las personas, me había dado por vencida y no creía que seguirían con la serie, pero hay que aplaudir el tesón de los seguidores de Miss Fisher en cuatro continentes que convencieron a la cadena de renovarla. Espero que en esta tercera temporada si ocurra algo entre Phryne y Jack. Ya la tensión sexual entre ese par nos trae locos a los shiperos.


Hablando del Inspector Robinson, seguir los primeros capítulos por tercera vez me ha dado la oportunidad de ver tres episodios que cuento entre mis favoritos: “Death in Victoria Docks; “Raisins and Almonds” y “Ruddy Gore”. Aparte de ser fundamentales para reflejar la  libertad sexual de la protagonista, delinean el perfil de Jack, otorgándole voz y personalidad propias a la vez que lo alejan del cliché del inspector incómodo por la sapiencia de un amateur, que asi lo  describe Kerry Greenwood en sus libros.

Pueden ver a Jack y a Phryne todos los viernes; pueden asistir a una misa dominical vespertina  con el Padre Brown, y Miss Marple y Endeavour Morse prosiguen sus investigaciones los lunes. Por supuesto, todo por Film and Arts.

2 comentarios:

  1. Me alegra saber que habrá más de Miss Fischer, es una serie maravillosa y adoro a Phryne :)

    Ya veremos que tal tratan a mi padre Brown, aunque le hicieron muchos cambios igual tengo algo de esperanzas. Ya sabes que de mi Dame Agatha nunca me canso :)

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    1. He visto tantas versiones del Padre Brown (hasta una de la RAI). Esta mantiene similitudes con el filme de los 50’s con Sir Alec Guinness. Me gusta el ambiente y eso de ver actores conocidos Fue un gusto grande ver a Aiden haciendo del herrero del pueblo, la misma semana en que lo mataron en Revenge Y qué te digo de Phryne. Mi tan poquita fe no creía que iban a renovarla (es bastante cara y la ABC solo quería apostarle a boberías para chavitos)´. Pero por suerte reinó el sentido común. Y espero FyA pase la segunda. Me muero por ver a Phryne, su equipo, sus vestidos, sus sombreros y Jack, Jack, Jack…

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