domingo, 13 de julio de 2014

Revenge: Final de La Tercera Temporada


“¡Lo lograste, Ems!” exclamaba alborozado Nolan en el penúltimo capitulo de “Revenge”, cuando Conrad fue arrestado. Pero la expresión melancólica e incrédula de la verdadera Amanda Clark lo dijo todo. El conseguir la venganza no conlleva la felicidad. La justicia siempre cobra un precio y toda esta temporada Emily/Amanda ha estado pagando por el privilegio de limpiar el nombre de su padre.

Fue una temporada de pérdidas para Amanda. Todavía recuperándose de la muerte de la verdadera Emily Thorne, y en el espacio de unos meses, la Condesa de Montecristo de Los Hamptons perdió marido, la posibilidad de ser madre y al amor de su vida. Sin contar conque fue humillada púbicamente y tiene cero perspectivas de recuperar el cariño de su hermana Charlotte.

Fue una temporada de nuevos personajes y de nuevos desafíos para Emily y su equipo de vengadores. Algunos personajes regresaron para salir rápidamente como Lidya, y el pobre Patrick que solo estuvo el tiempo suficiente para alborotar las hormonas de Nolan y matar a su padre biológico. Otros aparecieron nada más para largarse con el rabo entre las piernas como el iluso Javier que traicionó a Nolan y fue traicionado por Daniel.
Javier y Charlotte, tal para cual. Dos personajes inútiles.


Si  Patrick conoció a su padre solo para matarlo; Jack conoció a su madre para verla caer nuevamente en le alcoholismo y tuvo que salir con ella a rastras hasta California antes que Victoria la ahogara en una botella. Pero el regreso mas espectacular fue el de David Clark que en la ultima media hora hizo una aparición fantasmagórica en el medio de un a carretera solitaria y, aparentemente, mató a Conrad Grayson. ¡Pobre Conrad! De todos los villanos de esta historia fue el único que me inspiró lástima. El único consiente de su maldad.
David Clark  resucita


Cualquier compasión o cariño que podía sentir por Victoria murió junto con su última victima, Aiden Mathis. Lo que me exasperó de Victoria (como siempre una Madeleine Stowe incomparable) fue esa capacidad para sentirse mártir. Creer que matar al amor de Emily era un justo castigo por la muerte de Pascal es casi señal de deficiencia mental. Pascal era un malhechor. Lo mató Conrad, y la participación de Emily fue accidental. Y para cumplir con el bíblico adagio, “ojo por ojo”, entonces Emily tendría que haber provocado la muerte de padre de Victoria, haber matado o enviado a la cárcel a sus amigos, y haberla tenido en una correccional por una década antes de  encerrarla en el manicomio.


Sin embargo, hubo justicia poética en el modo en que Emily utilizó las mismas torturas que Victoria le infligiera para castigar a su enemiga. Victoria atormentó a la pequeña Amanda a través de una siquiatra corrupta. Esa misma doctora fue quien se encargó de diagnosticar la locura de Mrs. Grayson y de recluirla.


Fue una temporada redonda, llena de momentos extraordinarios en que creímos que Victoria ganaría ese duelo contra Emily. Casi lo logró con ayuda de su hijito Daniel, que salió más sucio que inodoro de motel. Daniel casi mató a Emily durante su banquete de bodas. La bala que le disparo en el vientre destruyó las posibilidades de su esposa de ser madre, tal como Victoria destruyó, al asfixiar a Aiden, las posibilidades de Emily de casarse con el hombre que amaba.


Victoria además se encargó de sacar a Emily de su familia, y brevemente de su vida, gracias a una revelación por Internet de los medios que se valió su nuera  para atrapar a Daniel. El escándalo fue mayúsculo. Estalló justo cuando todos los Grayson, incluyendo a Emily asistían a una gala en la Metropolitan Opera House. La escena de la desesperada Ems como Cenicienta a medianoche descendiendo por las escalinatas del Met, y perseguida por paparazzi, es la imagen más potente de esta temporada incluso más que la de ella malherida cayendo al Atlántico aun en su vestido de novia.


Emily sobrevivió al intento de asesinato por parte de su esposo, pero otros no tuvieron esa suerte. “Revenge” sigue pareciéndose a “Juego de Tronos” en el conteo de cadáveres. Este año, vimos  a Victoria impulsar a Patrick a cometer parricidio; Oscar Champan fue silenciado por Pascal, quien, a su vez, tropezó con una hélice gracias a un empujoncito de Conrad, él que a su vez término con una puñalada en el hígado de la que no creo nadie sobreviva.
¿Murió Conrad?


Por supuesto, que la muerte más llorada es la de Aiden Mathis. No me imagino como Emily podrá sobreponerse a  esta pérdida. Es admirable su autocontrol. Tuvo la cabeza fría para planificar el internamiento de Victoria en un manicomio. Yo la hubiera matado, “Ems” se contentó con darle con una pala en la cabeza. Pero me temo que su némesis no estará mucho tiempo encerrada. Y Emily se está quedando sin aliados. Aiden muerto, Jack en la cárcel y Nolan ahora vinculado inexorablemente a Gideon Le Marechal, que parece ser lo peor de su familia.


Lo más desagradable de este año fue la aparición de Los Marechal. Pascal era un tipejo muy poco recomendable. Si no hubiera perdido (literalmente) la cabeza, hubiese hecho infeliz a Victoria, no que ella no lo mereciera. Me encanta que Gideon  vaya a chantajear a Daniel, pero ni a mi ni a Nolan, nos gustan sus métodos.

Pascal entre dos enemigas

En cuanto a Margaux Le Marechal, me caen mal  el personaje y la actriz. No acaba de convencerme de su decencia si es que tiene tal cosa y me molesta el tiempo que hizo perder a  Jack. Aunque si hablamos de perder el tiempo, la campeona es Charlotte. Es el personaje más inútil de la serie, totalmente tonta, al lado de ella, Sansa Stark es una lumbrera. Para colmo, no sabe en quien confiar, es nula juzgando gente y su única utilidad fue servir de percha para que le colgaran un micrófono con el cual incriminaron a Conrad. Aunque supiera que Emily es su medio hermana, no le serviría de mucho.

Sin Aidan, con Ross atrapado en la red de Gideon, con Charlotte en el bando enemigo, y Jack tras las rejas, Emily no tendrá quien la ayude. Y algo me dice que la resurrección de su padre le va a traer más problemas que soluciones


¿Qué te pareció el final de la Tercera Temporada de Revenge?

No hay comentarios:

Publicar un comentario