domingo, 6 de julio de 2014

Ray Donovan: Una tragedia americana


Faltan unas semanas para el estreno de la segunda temporada de “Ray Donovan” en HBO Latinoamérica, y es hora de comentar uno de los pocos aciertos televisivos del año pasado. La serie de Showtime, aunque se desliza por el área de los dramas gansteriles, expone el lado oscuro del crisol de razas estadunidense,  mas  o menos lo que nos han enseñado “Los Soprano” y “Boardwalk Empire”, además de presentarnos un trágico pero emotivo clan: los Donovan.

Raymond Donovan (Liev Schrieber, “Salt” “The Painted Veil” “The Omen”) es el tipo de hombre  al que hay que temerle. Hasta sus enemigos le conceden un respeto que bordea en admiración. Para el mundo del jet set de Los Ángeles,  es un mal necesario, un “fixer”, literalmente “uno que arregla cosas”.  Y Donovan es el mejor fixer de la ciudad. Es quien arregla los líos de los ricos y famosos que van desde encontrar causales para un divorcio, hasta pervertidos que acosan a ex estrellas infantiles. Para eso se vale de diferentes  medios: dinero, extorsión, y, cuando no hay más remedio,  recurre al viejo, pero efectivo, bate de beisbol que intimida hasta al más gallito.



Ray Donovan tiene un equipo formado por Avi (Steven Bauer “Scarface”), un ex agente de la Mossad,  y Lena (Kate Moenning), una lesbiana de mal carácter que cumple las funciones de secretaria y agente de prensa. El fixer consigue sus “encargos” gracias al bufete de abogados Goldman &Drexler pero su relación con sus jefes es más que la de un simple subordinado.  Ezra Goldman (Eliot Gould) es el mentor y figura paterna de Ray. Tanto él como Lee Drexler (Peter Jacobson de “House”) han sido parte de un complot criminal que llevó a la cárcel a Mickey Donovan (Jon Voight), el patriarca de un clan de inadaptados.

Ezra y Ray


Resulta interesante que en el primer capítulo, Bridget (Kerris Dorsey), la hija mayor de Ray, esté fabricando un árbol familiar para un proyecto escolar. Eso la lleva a muchas interrogantes, tales como  el motivo  por el cual de los tres hermanos Donovan, solo Ray se casó y tuvo hijos,  y el descubrimiento de la existencia de una tía que llevaba su nombre. Todo es parte de un pasado tortuoso que inicia en Boston, en una familia irlandesa de clase obrera, donde un padre desobligado, abusivo y adultero lega un modelo para qué  cuatro hijos (a los que se le agrega Darryl, el hermanastro mulato, hijo de un affaire de Mickey) vivan   roídos por culpas y secretos.
Ray y la segunda Bridget


Bridget, la única mujer de la familia,  se suicidó empujada por la drogadicción y un embarazo no deseado. Eddie Marsan es Terry, un ex boxeador que debido al Parkinson dejó el ring y ahora se dedica a entrenar a otros púgiles. El más atribulado de Los Donovan es Brendan “Bunchie” (Dash Mihok), un alcohólico antisocial que nunca ha podido llevar una vida normal desde que fue abusado en su infancia por un sacerdote pedófilo.

Los Donovan


La cultura irlandesa, tanto en Eire como en los Estados Unidos, ha sobrevivido a su dramática historia apoyándose en dos baluartes: la familia y la religión católica. Ray siente que ambas lo han traicionado. Por eso ha criado a sus hijos sin religión, y por eso reniega de su padre. La libertad del patriarca Donovan desestabiliza a Ray que siente por su padre un odio que ni Freud  podría descifrar, y lo culpa de todas las desdichas, las propias y  las de sus seres queridos.

Debido a eso,  Donovan colaboró para incriminar a su padre en el asesinato de su novia. Ahora necesita mantener a Mickey lejos, pero su familia no está de acuerdo. Su propia esposa (Paula Malcomson) ha mantenido correspondencia con el suegro y al llegar Mickey a Los Ángeles lo recibe con los brazos abiertos, tal con lo reciben sus hijos y los hermanos de Ray que él ha creído proteger de la nefasta influencia paterna.

La temporada pasada vimos Ray tratar (a veces inútilmente) de conjugar su vida profesional, con su vida personal, y su empeño de neutralizar a su padre, aunque eso signifícara contratar un asesino. Asi llegó a California, Patrick“Sully” Sullivan (James Woods)  uno de los más buscados del FBI, y el padre de la supuesta víctima de Mickey.
"Sully" Sulivan y Avi


La serie es absolutamente fascinante. El drama doméstico alcanza el crescendo de una tragedia shakesperiana y nos recuerda a “Los Soprano”, pero la descripción del trabajo cotidiano de un fixer angelino le agrega el toque de farsa tarentinesca necesario para alivianar un retrato del mundo desconocido de las celebridades, y de quienes deben trabajar clandestinamente para que éstas sigan siendo estrellas.

Liev Schrieber está impecable como Ray Donovan. Tampoco se quedan atrás Eddie Marsan y Dash Mihok que al interpretar a  sus hermanos, nos recuerdan el valor que le dan los irlandeses al sentido del clan, principalmente cuando llega el momento de hacer justicia. En este caso con el pedófilo que arruinó sus vidas.


La serie tiene también  la virtud de haber dado empleo a viejas luminarias del cine como Eliot Gould, Rosanna Arquette, James Woods y Jon Voight quien consigue borrar ese feo rótulo de ser nada más que “el papá de Angelina Jolie”. Voight, que se alzó con un Globo de Oro por su trabajo en “Ray Donovan”, demuestra con  su interpretación de Mickey  que no ha dejado de ser el actor de  filmes legendarios como “Midnight Cowboy” y “Coming Home”.

La segunda temporada de “Ray Donovan” debuta en HBO Latinoamérica este viernes 18 de julio, una semana después de iniciar en los Estados Unidos.


4 comentarios:

  1. Esta serie me gusta mucho, creo que el papel de Ray Donovan le quedo a la perfección a Liev Schereiber, aunque la serie tiene sus momento en general la considero una buena historia, lo que me estresa un poco es Mickey el padre de Ray, pero creo que ambos desarrollan tan bien su papel que por esa razón la historia parece tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Esta bien hecha y bien actuada. Liev esta súper. Yo odiaría a Mickey (lo que le hizo a Darryl en México fue de lo último), pero Voigt es tan buen actor, tiene tanta simpatía, que al final me río con el viejo. Los que me estresan son la mujer y los hijos de Ray. ¿Qué te parece esta segunda temporada?

      Eliminar
  2. De solucionador de problemas ajenos a solucionar los problemas de su familia Ray Donovan 2 será una excelente temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Aide. Digamos que está temporada los problemas de Ray son más grandes y graves que los de sus clientes.

      Eliminar