lunes, 24 de febrero de 2014

Phryne Fisher: una audaz dama detective


Si Nicolas Le Floch mereció mis críticas por su machismo y falta de consideración por las damas, ahora les muestro el lado opuesto de los misterios históricos con una independiente y feminista investigadora privada que escandaliza a la sociedad australiana de antaño.  Phryne Fisher será muy adelantada para su época, pero sigue siendo muy femenina aumentando su  atractivo con el último grito de la moda y así pudiendo usar sus artes de seducción que, a veces, resultan más útiles que la violencia para resolver un crimen.

Basado en la serie de misterios femeninos (conocido como “cozies” en inglés) de Kerry Greenwood, Miss Fisher´s Mystery Murders (Los Misterios de los Asesinatos  de la Señorita Fisher) tiene lugar en Melbourne, Australia, a fines de la década de los 20’s y describen las andanzas detectivescas de Phryne Fisher (Essie Davies), dama de sociedad, espíritu libre y detective profesional.



Phryne y sus hermanas (en la serie solo hablan de Janey y han descartado a Eliza, la hermana gay de la detective) se crían en la zona rural de Victoria dentro de una familia de clase media. Por esos caprichos de las leyes de sucesión británicas, los padres de Phryne heredan un titulo nobiliario. Ella se convierte en “La Honorable Phryne Fisher” y es enviada a un internado en Europa. Lo deja cuando inicia la Gran Guerra para unirse a una ambulancia en Francia donde trabajará como enfermera de campaña y donde conocerá a su mentora y gran amiga la Dra. Elizabeth Macmillan, alias “Mac” (Tammy Macintosh).
La Dra. Mac (fanpop.com)




Terminado el conflicto bélico, Phryne recibe una pensión vitalicia, pero permanece en Francia donde se une al mundo bohemio de Montparnasse. Una década más tarde, rica en experiencias y conocimientos, retorna a Australia a visitar a su única pariente (en la serie) la Tía Prudence (Miriam Margolyes). Luego de resolver el asesinato del marido de una amiga, y de adoptar a la principal sospechosa como dama de compañía, Phryne decide que su vocación está en  resolver crímenes.

Phryne y la Tia Prudence (pinterest.com)


Así se establece en una casona en Melbourne y comienza a hacerse de una clientela. Su equipo de investigación incluye a su fiel mayordomo, Mr. Butler (Richard Bligh), Jane (Ruby Rees-Wemyss), una ratera huerfanita a la que Phryne adopta, y Dot (Ansleigh Cummings), su dama de compañía, una chica católica que a pesar de puritanismo, idolatra a su poco convencional patrona y muchas veces se expone a peligros por ella.

También están Cec (Anthony Sharpe) y Bert (Travis MacMahon), un par de ex estibadores, veteranos de guerra, devotos comunistas, y en perpetua lucha contra la clase patronal lo que no les impide ayudar a Phryne en sus pesquisas. Menos ganas de ayudarla tiene el Inspector Jack Robinson (Nathan Page), quien a regañadientes termina aceptando que Phryne se inmiscuya en los asuntos de la policía de Melbourne y manipule (para conseguir información) a su subalterno, Hugh (Hugo Johnstone-Bart), eterno enamorado de Dot.
(streetfashion.net)

El mundo que retrata la serie es un Melbourne  cosmopolita, donde alternan gente de diferentes nacionalidades, razas y credos. Un universo donde por un lado vemos una clase alta refinada pero hipócrita en sus intentos por conservar tradiciones caducas que ocultan muchos vicios. Por otro vemos gérmenes revolucionarios vengan de huelguistas profesionales como Cec y Bert, anarquistas eslavos,  insurgentes chinas, o jóvenes sionistas.

Cec y Bert (Pinterest.com)


Phryne Fisher, a pesar de pertenecer a la clase pudiente, se siente mas cómoda entre actores o el mundo circense que con las estiradas amistades de su tía. Para su época, ella es una mujer audaz, que usa pantalones en público, que maneja su Hispano Suiza, pilotea un avión y habla varios idiomas. Mas grave aun, no oculta que es sexualmente activa y que lo ha sido siempre. De su pasado emergerán en la primera temporada un héroe de guerra y un peligroso asesino francés.
(kickass.to)


En su presente, Miss Fisher vive buscando hombres ya que es una coqueta compulsiva y loca por los pantalones, los que viste ella y los que usan otros. Así la vemos llevar a su cama a un importador de seda chino, un anarquista ruso y a un judío sionista. No se puede decir que discrimina.



Sin embargo, para nuestros estándares, Miss Fisher es muy femenina y no se parece en nada a las badass modernas. Aunque porta una delicada pistola de oro con mango de madreperla rara vez la usa, y muchas veces se la arrebatan los bandidos. Es cierto que algunos  televidentes la han tildado de “arrogante”, pero La Honorable Phryne Fisher sabe manipular, coqueta pero discretamente, sin nunca ser brusca o agresiva.

En alguna ocasión, usará  amas contundentes para poner a enemigos fuera de combate, pero no es una amiga de la  lucha corporal, prefiriendo apoyarse en los varones que la rodean. Si en el libro, es Phryne quien rescata a Lin Chung (Philippe Day), en la serie es él quien impide que la detective y Dot sean asaltadas en el barrio chino.

Phryne y Lin Chung (pinterest.com)


Un detalle muy interesante por parte de las productoras, y que revela las diferencias entre la sensibilidad de la detective y la nuestra, aparece en el episodio titulado “Death by Miss Adventure”. La Dra. Mac  ha sido acusada del asesinato del patrón de una obrera asesinada. Cuando Phryne la visita en la cárcel, Mac le confiesa que la obrera era su amante.

Se podrían esperar muchas reacciones por parte de la detective. Shock, molestia de que Mac no haya confiado en ella ante, incluso una actitud tolerante más cercana a la contemporánea con un alegato de que la homosexualidad es algo perfectamente natural. Las escritoras prefirieron una respuesta que es  más cercana a la naturaleza de Miss Fisher y a lo que pasaba por tolerancia entonces. Phryne abraza a su mentora y le demuestra que nada de lo ocurrido afecta su cariño o  su relación.

Miss Fisher y Dr. Mac (fashion.vogue.com.au)


Lo que a mi me sorprende es que Phryne, tan sofisticada y conociendo a Mac por tanto tiempo nunca haya sospechado la orientación sexual de a doctora. La respuesta es simplísima, hasta hace muy poco la gente realmente centrada no vivía obsesionada con las costumbres sexuales ajenas.

 La personalidad de Phryne también corresponde a una rebelde de su época. Es idealista, odia la injusticia, pero también le gustan los lujos y vivir bien. Se considera reacia al matrimonio, pero no impone sus ideas a nadie. No quiere tener hijos, sin embargo adoptó a Jane con la cual tiene una complicada relación ya que muchas veces teme ser un mal modelo para su hija y en otras ocasiones intenta sobreprotegerla.

Jane y Phryne (fanpop.com)


Cuando Phryne descubre que las compañeras de escuela de Jane son el tipo de chicas que detesta, se ofrece a retirarla del establecimiento. Jane la sorprende diciendo que prefiere aguantar a sus condiscípulas antes que perderse la fantástica biblioteca del internado.

Una de las razones por la cual Phryne adoptó a Jane es porque le recuerda a su hermanita Janey quien desapareciera en extrañas circunstancias. La tragedia de Janey marcó la vida de la detective llenándola de sentimientos de culpa, y permea la atmósfera de la Primera Temporada.

Supuestamente Janey fue raptada por el profesor Murdoch Foyle (Nicholas Bell) quien la mató. Acusado de un crimen parecido, Foyle ahora purga cadena perpetua, pero nunca ha confesado el asesinato de Janey o dónde enterró el cadáver. Foyle  huye de la cárcel y finge su muerte para reaparecer y secuestrar a Jane, lo que vuelve a sumir a Phryne en remordimientos.


Debido a que es un “cozy”, “Miss Fisher´s Murder Mysteries” no muestra sangre ni vísceras, no es una serie extremadamente violenta y los criminales no incluyen psicópatas sexuales u otro tipo de asesinos sádicos. 

Si a algo recuerda esta serie es a la obra de Agatha Christie. La diferencia reside en su escenario,  en la detective y su estilo de vida. A ratos, los fans estamos más interesados en los amores de Phryne que en el crimen que investiga. Kerry Greenwood le inventó a su heroína un complejo romance interracial con Lin Chung. En la serie, el amante chino solo duró dos episodios. Las creadoras ya le habían encontrado a su heroína un amor más interesante.



Como lo imaginó Kerry Greenwood, Jack Robinson es un hombre de edad mediana, carente de atractivos físicos y felizmente casado. Las productoras decidieron cambiar al inspector explotando el atractivo de Nathan Page. Al comienzo Robinson es una presencia cliché de novelas de misterio: el jefe de policía que resiente la intromisión de un investigador amateur. En este caso uno vestido de Chanel.  Poco a poco, y como dice Phryne, El Inspector va revelando sorpresas.

(pinterest.com)


Se sabe que tres cosas marcaron su juventud. Su ingreso a la policía, su matrimonio, y apenas recién casado, su partida a Europa a pelear en La Primera Guerra Mundial. Cuando regresa a Australia, en sus propias palabras es “un hombre cambiado”, y a su mujer no le agrada el cambio. (Nunca explican en que consiste ese “cambio”, lo que  rodea a Jack con un aura de misterio). 


El matrimonio permanece unido por una década,  hasta que la harta Mrs. Robinson se va a vivir con su hermana. A pesar de conocer estos pormenores, Mss Fisher sabe que Jack no será capaz de tener una relación con otra mujer. Algo que irrita a la detective que obviamente está interesada en el policía, atracción que es reciproca.



En el último episodio de la Primera Temporada, Phryne se entera que la Sra. Robinson ha solicitado el divorcio. Eso nos da esperanzas a las shiperas de la pareja. Sin embargo, este es un romance donde es más interesante la tensión sexual que la consumación de los hechos. Los obstáculos que hay que saltar para que Phryne y Jack tengan una relación duradera parecen insalvables.

(tumblr.com)


Phryne le dijo a Lin Chung que ella jamás podría comprometerse con un solo hombre. Además está  en contra del matrimonio y de las ataduras. El Inspector Robinson es un hombre chapado a la antigua, no concibe una relación romántica fuera del matrimonio y  le molestaría estar con una mujer que tiene/gana más que él. Aun así, Miss Fisher tampoco quería hijos y adoptó a Jane y como le dijo a Jack “todo lo importante es difícil”.

Otro inmenso atractivo del la serie, es la cuidadosa recreación de la moda de 1929-1930. El vestuario de ambos sexos es exquisito y ya ha ameritado premios y exhibiciones en Australia.

(pinterest.com)



El canal Film &Arts está repitiendo este febrero la primera temporada de “Miss Fisher´s Murder Mysteries” todos los viernes (con repetición el sábado) mientras esperamos la Segunda Temporada donde Jack y Phryne estarán más unidos en la resolución de crímenes.

14 comentarios:

  1. Uy, amiga no sabes lo feliz que me haces. Yo vi la primera temporada y amé la serie. No tenía idea de que había (o venía) una segunda. La esperaré con ansias. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scarlett, no lo puedo creer, eres la primera Reina de Fábula que es fan. Me encantaaa esta serie. Imagínate que hasta me ha ayudado a superar el “GOT deprivement”. Estoy viendo la Primera y me imagino que en mayo cuando acabe la reposición, darán la Segunda. The heartbreaking fact es que parece que no habrá tercera temporada. Carencia de fondos como siempre. Pero ya hay una campaña en Australia para convencerlos de que si la hagan. Recién la están dando en USA. Y que tenga éxito en el extranjero seria crucial para convencer a los posibles financistas de una tercera temp. Yo creo que las fans hispanoparlantes también deberíamos promoverla. ¿No crees?

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene! La voy a intentar ubicar... en general me gustan las mujeres detectives o polis, aunque las que más ubico son contemporáneas... debo reconocer que, aunque me encanta Jane Rizzoli, mi favorita de todos los tiempos es Olivia Benson, la prota de La Ley y El Orden UVE...
    Male, te leo casi siempre. Si no te comento es: o porque no entiendo nada del tema y no tengo nada para aportar, o porque te estoy leyendo desde el celu y comentar es un verdadero incordio... Buenísima la página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Guivi,
      Gracias por la explicación. Más allá de tus comentarios, me preocupaba tu ausencia. Yo he estado muy atareada esta semana. El susto que me di Cersei, mas mucho trabajo en el frente domestico, y también ando desganada con lo fantástico, pero no me da tiempo para promover este blog como quisiera (para acá si que tengo toda una lista de nuevos temas). Entiendo perfectamente cuando no se puede aportar. Me ocurrió con tu último post (que lei por completo y me sentía muy mal por eso. No tenemos oblación de comentar (si, de leer, Ji, Ji).
      Te aconsejo esta serie. Olvídate del ángulo policial. Como decía Mi Pa de Agatha Christie “uno siempre sabe quien es el asesino y es no es o importante. Lo importante es el contexto, el escenario geográfico, las casas, los personajes, la comida”. Aquí es la detective que es tan interesante y contradictoria en su misma personalidad. Yo la veo como serie histórica. Me ofrece una visión totalmente diferente de la que tenia de la Australia de entreguerras que yo imaginaba gris y provinciana. Aparte que en Internet estamos embarcados en una campaña para que la renueven. Un abrazo ¿Y ya cuándo tienes que volver a tus clases?

      Eliminar
    2. La verdad es que conozco tan poquitísimo de Australia y de su televisión, que me va a venir muy bien. Lo único que vi de ese origen (y que me encantó, por cierto) fue Las Hijas de McLeod, a la cual el Santo calificaba de "serie para mujeres" (lo cual me daba mucha risa, por cierto...)
      No te preocupes por no comentar lo de Eva y Adán, era más que nada gacetilla a nivel local. La prota, además de ser una muy buena actriz marplatense, es una amiga personal de la casa, así que la reseña iba encaminada sobre todo a hacer propaganda en Mardel, ya que la obra salía de cartelera el martes pasado. A veces me pasan esas cosas, tengo que hacer artículos locales y queda medio raro, porque la mayoría de mis comentaristas no son marplatenses (aunque sé que me leen varios "calladitos" de mi ciudad). No te enrolles con eso; además soy consciente que algún post puede ser un auténtico asco y no merecerse que me lo comenten, jajaja (lo cual no ocurre con los tuyos , desde ya... ;) )
      Hace dos semanas que estoy tomando exámenes y también tuve unas cuántas reuniones de personal. El miércoles (después del feriado de Carnaval) comienza la escuela primaria, y el lunes 10 me toca iniciar a mí, pero la verdad es que ya me están entrando las ganas...
      Un saludito, te sigo leyendo! Y que mejoren las cosas por tu casa... :)

      Eliminar
    3. Es lo que pensé, que tu nota ya iba dirigida a un público especifico. Bueno, ya estamos en marzo, pronto estás con tus alumnos
      Vi algo de Las Hijas de McLeod, pero nunca me atrapó. Desde que tengo uso de razón que he estado obsesionada con Australia ya te he contado de chongos australianos cuando hablábamos del pobrecito General Monroe), y he visto bastantes series y miniseries, pero no de este siglo. Me sorprendió muchísimo ver Miss Fisher porque es un modelo muy BBC, muy diferente a otras series australianas.
      No te aconsejo leer as novelas porque la serie hace cambios "arcangelicos" al traducir texto en pantalla.

      Eliminar
  3. Hay tercera temporada,se puede encontrar subtitulada en SERIES BLANCO ( No se si cometo alguna falta al decir nombre de pagina) A mi me encanta y ojala tenga cuarta temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es lolialv, gracias, y tiene un final fantástico. Ahora si qu tenemos que esperar a la cuarta.

      Eliminar
  4. Me parece una de las series más logradas en mucho tiempo. Llena de frescura y atractivo, cada episodio es un nuevo berenjenal en el que se mete Phryne. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un gusto conocer un gato canario. Serie logradisima, muy sofisticada, muy buena en su recapturación de la época. Aunque los puristas se quejen de los cambios de libro a pantalla, me gusta mas lo que han hecho las productoras/guionistas que la saga. Sobre todo en lo que se refiere a Jack. La química entre Prhyne y El Inspector es única y Nathan Page es un bombón, mezcla de Jack Kennedy y William Holden, y esa voz... Estuve por tu blog, interesante. Consejo ,pon un widget para seguidores, así podemos seguirte.

      Eliminar
  5. El objetivo de una película o serie de tv es dar entretenimiento, distracción, hacer olvidar a quien la ve, momentos desagradables que haya pasado antes de comenzar un capítulo . Y eso sucede con Miss Fisher. esta serie me encanta y como hizo alguien un comentario, se trata de deleitarse con el conjunto que presenta cada episodio: escenario, vestuario, costumbres, actuación, etc, y esto se logra en esta serie. Me fascina Nathan Page, que atractivo que es. Estoy respondiendo desde Guayaquil, Ecuador y ojalá hayan muchísimas temporadas de Miss Fisher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, RosaLeonor, la combinación es lo que hace a la serie superar a los libros, y Nathan Page.... No nos pueden dejar con ese beso, queremos Cuarta Temporada.

      Eliminar
  6. Hola, Acabo de descubrir esta serie y me encantó. Es una lástima que no aya planes para otra temporada, sin embargo me podrías decir dónde pudo conseguir los libros en español (si la hay) o por lo menos adquirirla en oline (preferiblemente para e-book o padbook)

    ResponderEliminar