miércoles, 15 de febrero de 2017

Rompiendo tabúes: una serie que se atreve a ser politicamente incorrecta




Este año, Tom Hardy nos ha traído “Taboo”, un period piece que es también un thriller político. Situada en el Londres de la Regencia, “Taboo” se aleja mucho de la visión de esa época que nos proporcionara Jane Austen. Como se ha convertido en mi serie favorita, me ha sorprendido ingratamente leer las criticas despiadadas que le han caído encima.  Lo más desconcertante es que las censuras no aluden ni a actuaciones, ni a escenografía, ni siquiera a errores de libreto. Todas las quejas giran en torno a demostraciones, en la trama de lo que hoy pasa por incorrección política.

El consenso entre los admiradores y detractores de “Taboo” es que no es para todos los gustos. ¿Qué serie está hecha para todo público? No creo que los Hardy (Tom y su padre Chips) hayan planeado esta aventura macabra de un Londres pre-victoriano para un público determinado. Basta ver una sinopsis del argumento para saberlo.

Un hombre que no le teme a lo prohibido
Tras una ausencia tan larga en la que se le ha creído muerto, James Keziah Delaney (Tom Hardy) regresa a Inglaterra a luchar por su herencia contra los villanos que pretenden robársela y para recuperar a la mujer que ama, a la que encuentra casada con otro. ¿Suena a Poldark verdad? Pero como lo han descrito los críticos, James es el “anti-Poldark”. La mujer que ama es su medio hermana; Delaney no se enfrenta a villanos locales sino a poderes inmensos como lo son La East India Company, el gobierno de los Estados Unidos, y la mismísima Corona; y a Ross Poldark, Delaney se lo comería al desayuno…literalmente.


Durante su estadía en África, James cosechó una reputación de ser un salvaje, sin ley ni D-s, que hasta ha practicado el canibalismo. Con ese hábito de matar/mutilar enemigos, a veces con sus propios dientes. James nos confirma que los rumores no son calumnias. El que intente convencer a su hermana de huir con él y vivir en pecado, y el negarse a vender su herencia (un territorio entre Vancouver y Oregón llamado Nootka Sound) demuestra que no es un buen caballero inglés.

Para colmo, Delaney parece inmortal, Los asesinos enviados por distintas facciones para acabar con él han encontrado en su víctima una indestructibilidad digna de héroe de comic. Eso ha llevado a más de un espectador a especular que se trata un zombi. James Delaney es un fantasma que busca destruir a sus enemigos, vengarse de quienes le quitaron todo (tal vez la vida), y de paso, descubrir sus verdaderos orígenes y quienes mataron a su padre. Para eso crea un grupo de asistentes que nombra “La Liga de los Malditos".

Esta tribu abigarrada comprende a Brace (David Hayman) , fiel criado de James; a su madrastra, la actriz Lorna Bow (Jessie Buckley) ; a la prostituta alemana Helga (Franca Potente) ; a un ex compañero de escuela,(Edward Hogg)  que trabaja de escribano de día y de travesti de noche;  y al delincuente Atticus(Stephen Graham)  quien trae consigo a su ayudante French Bill ( Scroobius Pip)y a su cuñado (Danny Ligairi) , un maorí gigante que responde al nombre de Martínez y que también tiene fama de caníbal.
Lorna Bow y su hijastro

“Taboo” me ha reconciliado con Tom Hardy, un actor que me caía gordo. Su interpretación de Delaney es una caracterización total que el actor describe como un cruce entre Bill Sykes y Heathclieff. Con ese abollado sombrero de copa y ese abrigo, que algún crítico describiera como donado por la Guardia Nocturna, parece escapado de novela gótica. Tan lacónico que a ratos solo se comunica con gruñidos de jabalí, James en un personaje que muchos llaman El Diablo Africano”.




Sea o no un espíritu maligno es un ente con poderes sobrenaturales de los que ya he hablado en otro blog. Está cubierto de tatuajes, se comunica con muertos y animales y practica ritos extraños. Sin embargo, el personaje tiene en si destellos de humanidad; un sentido personal de justicia que lo lleva utilizar, pero a ratos también a proteger, a otros. Sobre todo, sabe reconocer quien es malo y quien no lo es. “Hay bondad en tus ojos” le dice al personaje de Franca Potente.


Un elenco de lujo
 La actriz alemana es solo uno de los muchos nombres conocidos en el elenco. Es un placer volver a ver a Stephen Graham en un personaje tan delincuente y tan simpático como su Al Capone de “Boardwalk Empire”. Jonathan Pryce aparentemente quedó borracho de poder después de dar vida al Gorrión Supremo en “Game of Thrones”. Ahora como Sir Stuart Strange, el mandamás, de la East India Company, es un tirano muy urbano hasta que le llevan la contraria que ahí lanza más palabrotas y más  rugidos que ninguno de los habitantes de los bajos fondos.


Otro rostro conocido de “GOT” es el de Jefferson Hall que ha envejecido un poco desde que diera vida a Ser Hugh del Valle. En “Taboo hace de Thorne Geary, cuñado de James. Aun antes de aparecer Delaney en su vida, Thorne demuestra ser un bully tacaño que se niega soltar unas monedas para darle un mejor entierro al suegro. En los siguientes capítulos, lo vemos abusar física y verbalmente de su mujer, visitar al cuñado para ufanarse de como castiga sexualmente a Zilpha y hasta contratar a un clérigo charlatán para que la exorcice. Es un personaje tan repelente que ya deseamos que llegue La Montaña a ensartarlo con su lanza.


El elenco de GOT está presente por todos lados. Por ahí vemos a Salladhor San, y a Mark Gatiss (ex Tycho Nestoris) dando vida a un Príncipe Regente más gordo y repulsivo que el que interpretara Rupert Everett en “La Locura del Rey Jorge,” pero la más impresionante, es Oona “Talisa” Chaplin como Zilpha Delaney Geary   Para James y Thorney, Zilpha es la femme fatale, una súcubo que arrastra los hombres a su perdición. En cambio, el público reconoce en ella a una víctima de violencia doméstica y de una sociedad que reprime a las hembras.

Chaplin logra capturar esta dualidad creando un personaje conmovedor que vive de apariencias para poder sobrevivir. Zilpha es Sansa en la corte de Joffrey. Esa manera de mirar al marido con ojos de venado asustado sobre una sonrisa falsa, esa actitud de gran dama de solicitar al criado que le traiga naranjas para evitar que sea testigo del maltrato de Thorne, esas cartas tan circunspectas en la que le pide al hermano que se aleje de ella, incluso ese intento de controlarlo en esa curiosa cita en una iglesia, son formas en que La Ex Reina del Norte nos manifiesta la personalidad de Zilpha, a una mujer que se niega a aceptar su responsabilidad en el incesto y a la vez vive autocastigándose.

La serie es un trabajo personal y una obra de amor. Tom Hardy ha puesto su dinero en “Taboo” aparte de crear la historia, ayudado por su padre Edward “Chips” Hardy y de su antiguo colaborador en “Peaky Blinders”, Steven Knight. Agreguémosle a Sir Ridley Scott como director y tenemos una serie de lujo. Por eso entristece que le endilguen criticas tan mezquinas.

Sucia, oscura y falsa
Hay quien dice que la serie es un culto a la suciedad, a la miseria. ¿Más sucia que “The Knick”? Y rara censura es esa cuando “The Tudors”, “The Borgias” y “The White Queen” han sido culpadas por “higienizar” el pasado al exponer espacios limpios, gente bien vestida y con dentaduras intactas cuando sabemos que el Medievo, el Renacimiento y hasta la Inglaterra Victoriana eran paraísos de mugre y malos olores.

Hay reclamos de que es una serie oscura, tanto en trama como en iluminación. Hello? Yo llevo una década renegando de la iluminación de las series de época. Desde” Band of Brothers” donde tuve que ver la saga de la Compañía Easy dos veces antes de comenzar a reconocer (y a enamorarme) de los soldados. Pasó lo mismo con “Vikings”.  Me dicen que la oscuridad es un intento de recrear la iluminación de la época. ¿Entonces de qué reniegan?

También “Taboo” es atacada por falsear la historia.  ¿Ahí sí? ¿Y” Victoria” será muy genuina? No hay serie de época que no se tome sus licencias. Es cierto que Nootka Sound nunca perteneció a una familia llamada Delaney, pero el territorio fue muy disputado a fines del Siglo 18 y comienzos del siguiente.

Se han levantado voces para defender a la East India Company que en la serie es retratada como una nefasta mafia promotora de imperialismo, colonialismo, y corrupción. Sin embargo, el consenso de los historiadores es que la empresa fue causante de todas las tragedias de la India británica. Anteriormente, ya la cultura popular se hacía eco de esta mala reputación en “Los Piratas del Caribe”. Recordemos al ambicioso, inescrupuloso Lord Beckett que tanto daño provocaba en “El baúl del muerto “y “Hasta el fin del mundo”.  Becket (cuyo lema “No es nada personal, solo buenos negocios “parece ser el lema de la Compañía) también ha llegado a “Taboo” Su interprete, Tom Hollander, da vida al científico loco Cholmondeley, uno de los miembros de La Liga de Malditos.

Hay que decir a favor de la Compañía que sus contrincantes políticos, los espías norteamericanos enviados por el gobierno de James Madison,  y el repulsivo Salomón Coop, confidente del Príncipe Regente, no son mejores ni se valen de medios más albos que los secuaces de Sir Stuart Strange. Agreguemos que ni James ni sus secuaces son pilares de la sociedad ni gente que invitaríamos a cenar, y nos queda claro que no hay ángeles en este cuento de demonios de diversas tallas, géneros y razas.
Solomon Coop intentando abusar de Lorna

Otra acusación de inverisimilitud histórica es que dicen que el Londres de los Hardy es una imitación anacrónica del Londres victoriano. Acusación totalmente debatible puesto que el Londres de Dickens no nace de la nada. Previo a la Revolución Industrial, la ciudad ya era un antro de perdición, maleantes y basura tal como nos la presentan clásicos dieciochescos como Tom Jones, Moll Flanders y la Three Penny Opera de John Gay. Decir que la Inglaterra de la Regencia es únicamente ese espacio elegante de las novelas de Georgette Hayes y la Austen es como decir que si existe una Clarissa Harlowe no puede existir una Moll Flanders.

Parte de la acusación de distorsión histórica tiene que ver con la imposibilidad de encasillar a “Taboo” en un único género. He ahí la confusión de algunos críticos y espectadores que protestan de que hay demasiados elementos sobrenaturales en la historia El hecho de que aun antes de “Taboo” salir al aire, la BBC la haya marqueteado como “fantasía” no hace mella en los descontentos. Bueno, también hay quienes refunfuñan por la magia y dragones en “Game of Thrones”: el prototipo de serie fantástica.

¿Un abuso de incorrección politica?
Aunque “Taboo” sepa bordar magia e intrigas políticas sobre un bastidor que combina la novela de aventuras con el period drama, el producto final resulta demasiado condimentado para muchos paladares.  Los que no la entienden le buscan la quinta pata al gato lo que se traduce en ver incorrección política a diestra y siniestra.

 Por ejemplo, les molesta que Tom Hardy, un actor caucásico, interprete a un mestizo.  Mi opinión es vivimos en un momento en que hay problemas mayores e incorreciones políticas más peligrosas. Preocuparse de minucias a este nivel solo ha servido para inflamar a grandes segmentos de la población que a través del mundo están votando a líderes que se limpian el trasero con la corrección política.

A este tipo de minucias corresponde otra crítica al show, la crítica de que no hay mujeres involucradas en la fabricación de “Taboo”. Totalmente falso, el diseño de vestuario, la decoración, el casting, el maquillaje y la edición están en manos de mujeres. La serie cuenta con tres productoras y una de las libretistas es la galardonada poeta y novelista australiana Emily Balloo.

Uno empieza a sentir vergüenza ajena ante la futilidad de las criticas cuando nos salen conque en la serie las féminas son personajes subalternos y que James es un misógino. A James habría que calificarlo como misántropo antes que misógino y su trato de las mujeres no es peor que el que les da a los hombres. En cuanto a personajes femeninos, son todos innegablemente fantásticos e importantes en su medio tales como la espía Lady Musgrave, la pequeña mulata Winter, la prostituta Helga, la simpática Lorna Bow, y por supuesto la sublime Zilpha, el objeto de pasión, obsesión y perdición de James. Pero es que Zilpha es lo más “tabú” de “Taboo”.

Comprendo la incomodidad y rechazo que el incesto provoca en la gran mayoría de la población, puesto que es un tipo de relación totalmente prohibida en las sociedades civilizadas. Lo curioso es la manía de los creadores de la ficción moderna de jugar con ese tipo de amores constantemente. Es como si quisieran malestar al público. ¡El que no quiera caldo, tres tazas!

En estos últimos años hemos visto incesto en “Los Borgia”, lo seguimos viendo en “Juego de Tronos”:  Guillermo del Toro lo incluyó en su” Crimson Peak “y ahora lo tenemos en “Taboo” ¿Podemos hablar de una conspiración que busca escandalizar para vender? ¿O acaso como James es un héroe (o antihéroe) byroniano tiene que compartir con Lord Byron esa costumbre de acostarse con la medio hermana?

En los 70s,  el tema del incesto en “Yo Claudio” causó controversia, pero al tratarse de un suceso histórico más que documentado, hubo que aceptarlo. Treinta años más tarde, su clon “Roma” volvió a sacar el tema al tapete. Famosa por sus inverisimilitudes históricas, la serie nos mostraba a una Octavia que seducía a su hermano Octavio, pero la única escandalizada, era su madre la liberal y libertina Attia.  Cuando levanté la voz en espacios donde los fans dela serie se congregaban, argumentando que históricamente no existía evidencia de que el futuro Augusto hubiera tenido amores con su hermana, me acusaron de retrograda.

Reitero, es respetable y comprensible que al grosso público lo incomoden estas visiones del incesto fraterno, pero o no vean la serie o no les sigan el juego a los publicistas que ciertamente se están cifrando más en lo controversial que en los verdaderos méritos de “Taboo” para venderla.

Un ejemplo lo trae el encabezado de este artículo. La escena en cuestión describe a Zilpha teniendo un vivido sueño erótico que bien puede ser provocado por un ritual mágico que James práctica muy lejos de ella. Para el público la escena tiene un doble factor” ¡Guacala!” El hecho de que los involucrados sean hermanos y el que, a pesar del evidente placer que Zilpha recibe, James haya invadido la intimidad de su hermana sin el consentimiento de esta. Por lo tanto, el acto recibe el calificativo de “violación”.

No encontré la escena molesta ni mucho menos controversial. He visto escenas más fuertes en “True Blood” y en “Spartacus”.  En cuanto a una “violación onírica” las ha habido en todas las versiones de “Rosemary’s “Baby”.  Y no sé cuánto hayan cambiado las sensibilidades, pero en los 90s nos pareció sexy que Gary Oldman se le apareciera bajo las sabanas a Winona Ryder en el “Drácula” de Coppola. Y la escena no es más chocante que Calígula destripando a su embarazada amante-hermana en “Yo Claudio” o Ser Jaime Lannister lanzando a Bran por la ventana después que el niño lo sorprendiera copulando con su melliza.

Tras toda la controversia provocada por la noche de bodas de Sansa en “Juego de Tronos “, tenemos que tener cuidado con el uso de la palabra “violación”. Zilpha disfruta de la visita nocturna, en ningún momento la vemos repudiar él supuesto ultraje o gritar “¡No!”  Muy diferente de sus encuentros diurnos con James donde el rechazo es su respuesta constante. El coito es interrumpido por el marido quien, enfurecido, la asalta sexualmente. Aunque a Zilpha no se la ve contenta al someterse a sus obligaciones conyugales, nadie ha hablado de violación ahí.

Resulta obvio que Zilpha prefiere tener sexo prohibido con el hermano antes que con su esposo. Eso es lo que perturba a la audiencia porque no se sabe qué orientación tomará la serie. ¿Acaso es Zilpha la heroína de este cuento? ¿La pareja futura de James? ¿Vivirán juntos un amor tabú?

¿Después de lo leído creen que estas críticas le resten méritos a la serie?  ¿Verían “Taboo”? ¿La han visto ya? ¿Qué les impresionó o escandalizó más de ella?

10 comentarios:

  1. Hola Malena, por el momento sólo he visto 2 capítulos pero paso para comentar primeras impresiones. La serie está muy bien, Tom Hardy más que un jabato parece un armario con patas de lo enorme y musculoso que está (demasiado para mi gusto). Me convencen sus gruñidos guturales que parecen sacados del averno.
    A mi ya me gustaba mucho como actor, te recomiendo la película Locke, que trata de él metido en un coche durante una hora y media conversando con diversas personas por teléfono, sin aparecer ningún actor más, increíble como sostiene la trama el solo.
    Franka Potente ha envejecido muchísimo,¿no? Qué diferencia física de la jovencita que aparecía en Corre, Lola corre. Ésta fue novia de Elijah Wood. Ahora no harían buena pareja, él parece que conserva el anillo único porque aparenta como 20 años. Aparte del cotilleo, actua muy bien. Como Jonathan Pryce, que aunque malo malísimo aquí me da menos miedo que como Gorrón Supremo populista jaja
    ¡Vaya los ingleses caracterizando a Jorge IV! Parece una albóndiga el pobre, aunque tenía bastantes más luces de como lo pintan.
    Ayayay pero que pena que TVE no le llegue ni a la suela de los zapatos a la BBC porque podrían hacer series históricas buenísimas y devolverles la pelota a los habitantes de la pérfida Albión, pero ni comparación los actores de aquí que parecen que actúan comiendo papas con la dicción de los ingleses. Qué manía nos tenían y nos tienen a los españoles jajaja (era mutuo)
    Cuando termine paso otra vez, saludos.

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    1. Gatita Elle muchas gracias por maullar y por seguir tabú. Ahora tengo con quien comentarla.
      Jabato, armario, no sé, pero ya lo estoy mirando con ojos de chonguera ¡Qué horror! No me molesta que esté gordito porque sé que es musculo, pero esa ropa, y ese abriguito que de veras parece donado por la Night WAtch son bien repelentes.
      Una lástima que Franca nunca supero el éxito de Lola. Al final prefirió hacer cosas comerciales como la serie de Bourne. A mí me encantó en una película australiana “Romulus, My Father”” Solo tiene 43 años y ya se ve bien viejita.
      Ay no si el Sir Stuart es muy simpático ahí con su tacita de té, hasta que le traen malas noticias. Entonces comienza con los “fucks” a diestra y siniestra.
      Yo he visto al príncipe Regente con las caras de Rupert Everett, Hugh Laurie y Hugh Bonneville, así que este individuo granujiento y ultra obeso me dejó muda. Ósea no puede haber sido tan feo sí estuvo casado dos veces y tuvo tantas mujeres.
      Ahora TVE hizo algo que se llama El Camino que es sobre la construcción de la Catedral de Santiago, pero no me atrevo a entrarle. una pena lo de Carlos, Emperador porque era estilo Tudor que abarcaba varios reinos. Pero qué mal actuaban
      ¿Y que te ha parecido la reina Talisa?

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    2. Oona Chaplin me sorprendió para bien. Me la creo. Pero no siento que tenga mucha química con Tom Hardy. Pero es difícil tener química con ese gorila jorobado como lo llama la lady republicana jaja
      Prefiero a Lorna, al bueno de Godfrey (al que James trata injustamente y vapulea) y a Sir Stuart ahí con su mala leche, su té y sus partiditas de ajedrez. No me interesa lo que haga James, su venganza y su manera de refugiarse en mamá cuervo para justificar todo lo que hace. Cuando le queman el barco me alegré de hecho. Que se vaya con Zilpha y los diamantes a las antípodas y deje de dar la lata. Pobre Winter. ¿Quién es la madre de su hijo?
      Lo que me llama de la serie es su ambientación tan diferente a la de las novelas de Austen, los sórdidos bajos fondos londinenses presididos al fondo por la blanca cúpula de la catedral de St Paul, los alrededores fangosos del Támesis, detalles como el proceso de fabricación de la pólvora, los resurrecionistas, tramas politicas con los EEUU...
      Veré El final del camino, es casi una obligación, una ha nacido en Campus Stellae, ya te contaré.
      ¿Con que la albondiga real es Mark Gatiss? Está en todas partes este también, es un camaleón. Es guionista de Doctor Who y Sherlock e interpreta a su hermano del detective, Mycroft Holmes. Oona también tiene un papelito como novia de John Watson. La serie tiene un capitulo que funciona con un argumento casi independiente del resto, un especial de Navidad ambientado en la época victoriana " The abominable bride" que te recomiendo si es la ambientación actual lo que te repele.

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    3. Ohhh no, yo adoro a James, yo me creo toda su venganza. Como sufrí con ese final.
      De acuerdo no lo veo con Zilpha. Lo prefiero con Lorna. Adoro a Godfrey. Me gustan todos los secuaces de James.
      He aprendido horrores sobre la Inglaterra de ese entonces que se aleja tanto de esa visión de las Regency Novels. Yo al Prinny la última vez lo vi con la cara de Hugh Bonneville, así que imagínate mi sorpresa cuando lo vi convertido en una hamburguesa granujienta, parecía pan de pasas.
      Lo único que me molesta de James es como trata al hijo. ¿por qué no le dirá a Zilpha que tiene al niño?
      ¿Sabrá ella que su hijo está vivo? Yo debería ver el Camino “Pero tengo miedo de otro Carlos, o peor, otra Águila Roja.
      Me he quedado un poco huérfana sin Tabú. Estoy viendo “Home Fires” que es una serie inglesa sobre la segunda guerra mundial, la última temporada de “Reign” y la última de “Black Sails”
      ¿Lista para los Oscares?

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    4. Aún me quedan los 2 últimos capítulos de Taboo. Sobre los Oscares, te comento mañana que entre el trasnocho de quedarme esta noche incrustada en el sofá a verlos (literal) y que hoy trabajo tengo resaca jaja ¿Te comento aquí o en Reinos? Menos mal que Bonnie and Clyde salvaron la noche.

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    5. Comemnta donde te sea más comodo. Lo de anoche fue macabro. No me podía de la risa. Besos

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  2. Hola Male, por fin puedo cometar esta serie, que la vi hace un mes (después de tu recomendación en el otro blog me decidí) y la verdad es que me gustó mucho la ambientación. Tom está genial, me gusta mucho su personaje, normalmente los antihéroes que se prodigan por las series son inmorales, es decir, conocen las normas y costumbres de su sociedad, las han interiorizado y, bien porque se oponen a ellas o porque consideran que el fin justifica los medios, deciden saltarselas, pero a mí James me parece amoral, tal vez por la forma en que fue educado (por lo que se ve en la serie sus padres eran poco convencionales) o por el tiempo pasado en África, no parece haber interiorizado las normas siciales (ya sabes, no matar, no enamorate o desear a tu hermana y esas cosas); es la sensación que me queda: que sabe que está haciendo algo que la sociedad condena pero que esa sociedad le es ajena y no se siente en la obligación de seguir sus normas. Si en la segunda temporada desarrollan más esa faceta de su personalidad creo que la serie ganará en profundidad.
    Las controversias que comentas también me parecen minucias: lo de que Tom sea caucásico se puede justificar facilmente por las pruebas que hay en el mundo real de lo imprevisible a simpe vista que parece la genética (hermanos hijos de parejas interraciales que parece de distintas razas, que un gen se salte una generación, yo que sé, lo puedes justificar de muchas maneras). Lo de las mujeres en la serie me parece ya de traca: tiene personajes femeninos muy buenos y sus papel el la serie no es ser la hermana de ni la amante de, tienen objetivos vitales propios cada una de ellas y Tom las trata como trata al resto de la humanidad: francamente mal (aunque luego les regala diamantes, quien lo entienda que lo compre).
    Una pega que le pongo es que a mí la trama del estrecho de Nutka, con todos los actores implicados (EEUU, el rey, la Companía) y lo interesante que me pareció los primeros capítulos, al final me pareció que se alargaba demasiado y me dejaba de importar.
    Espero que la segunda temporada llegue a buen puerto y que tengamos a James Keziah Delaney para rato.
    Un beso
    P.D: ah y que Zilpha no esté muerta, porfa, me parece que no han explotado demasiado esa trama y me he quedado sin entender muy bien qué siente realmente ninguno de los dos.

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    1. Gatita Fátima, me alegro mucho de tenerte acá, y más de haberte convencido de ver Tabú.
      Concuerdo que James es amoral y hay muchas causas ahí. por ejemplo, el culpó en un momento a la East India Company de haberlo entrenado en métodos criminales, ósea es como Jason Bourne. Por otro, lo de la hermana, no sabemos quién sedujo a quien. Da la impresión de que Zilpha quería satisfacer su curiosidad sexual sin obligaciones. Como le dice su hermano “te arreglabas las faldas y te ibas como si nada “Por otro, ambo han dicho ambos (y eso suena Jime-Cersei) que eran una misma persona” “lo que indica que había una compenetración ahí que trasciende el sexo. La pobre Zilpha está mal de la cabeza, tanto abuso y tanto sentimiento de culpa la tienen desquiciada. Sigo con esa duda sobre su hijo ¿Lo regaló? ¿Lo cree muerto? ¿Que hará cuando se lo pongan por delante?
      A mí también me aburrió el cuento de Nootka, aunque la intrusión del Regente agravó las cosas. Y la tortura, no sé porque una característica del drama histórico para machos, es que tiene que haber tortura. Otra cosa que me aburrió fue todo el cuento de los espías gringos. Eso sí que lo de la pólvora fue impresionante. Me encanta el tal DR. Cholmondeley.
      Ahora esperar a la segunda temporada. Tom ha dicho que serán tres.
      ¿Ya terminaste Vikingos? Porque hice un blog sobre las vikingas, búscalo en la lista del costado “Lo más maullado Se llama “Guerrera vas Madre”. Un abrazo y espero seguirte leyendo.
      PD. Por qué crees que Zilpha pueda estar muerta?

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  3. No he terminado de ver Vikings, leí los primeros párrafos de tu post, sploiler de la muerte de Helga incluído, y dejé de leer para no spoilearme más y porque me dio mucha rabia lo que dices de la dicotomía madre/guerrera que hacen en la serie (por si no tuviéramos bastante con la de madonna/prostituta), no sabes lo endiosada que tienen a Laguertha los fans. Cuando la vea, estoy muy desganada con esa serie, paso a cometar.
    Respecto a Zilpha: no creo que esté muerta, me parece que no han desarrollado bien el personaje en esta temporada y le pueden sacar más jugo en las próximas, pero como la temporada terminó con ella tirándose al Támesis, pues es una posibilidad que la maten, lo que sería desperdiciar un personaje interesante. Pero no lo creo por lo que James dijo de que si estuviera muerta la habría oído cantarle desde las profundidades (Tom consiguió que sonara poético en vez de siniestro, yo tampoco lo chongueo aún, pero reconozco que empieza a hacerme tilín en algunos momentos, en cambio, mi hermana se ha unido a las fangirls con toda su enegía después de ver la serie y prácticamente le ha hecho una ficha mental buscando noticias, biografía, entrevistas y demás sobre él). Zilpha está muy mal de lo suyo, si tuviera que "diagnosticarla" me atrevería a decir que presenta características del trastorno de personalidad límite, sumado a esa flagelación contínua al que la somete el sentimiento de culpa por lo que siente por James y que aunque luche contra ello todavía lo ama, es el desequilibrio emocional hecho persona. No se donde leí que James tiene trastorno de Edipo y que solo desea a Zilpha como trasunto de su madre, yo no estoy de acuerdo por lo que dices de que parece que su relación transciende lo sexual, pero puede ser una explicación para la obsesión que tiene con su madre. Volviendo a Zilpha, no me termino de aclarar mucho con ella, al principio creí que el problema era Oona, pero conforme pasaban los capítulos me di cuenta de que el problema era la construcción del personaje, no me queda claro si es que no saben por donde llevar su trama o han querido construir un personaje demasiado contradictorio y se han quedado a medias porque su trama no ha estado bien llevada, en mi opinión podrían haberla hecho igual de compleja pero que la entendiéramos un poco mejor. Puede que se estén reservando cosas y le den más desarrollo en la segunda. Así y todo su personaje me gusta. Lo del hijo yo no lo tengo nada claro tampoco: al principio dicen que es del padre de James, luego dicen que es hijo de James porque sí, sin dar explicación alguna. Pero lo más lógico es que sea hijo de Zilpha y de James y que el padre dijera al matrimonio con el que lo dejó que era un hijo bastardo suyo para proteger a su hija y a la familia y que de ahí venga la confusión del padre adoptivo, pero no explica por qué Cholmondeley se da cuenta mágicamente de que es hijo de James. Respecto a la reacción de Zilpha vuelvo a lo mismo: nos han dicho realmente tan poco sobre ella y es un personaje tan difícil de calar que no tengo ni idea de si querrá o aborrecerá al niño o las dos cosas a la vez.
    La escena de tortura fue fanservice masculino claramente, que lo torturen vale, me parece coherente si lo has intentado todo con ese tipo y ni hace lo que quieres ni consigues matarlo, pero dedicarle los minutos de metraje que le dedican me parece excesivo. En cambio el proceso de fabricación de pólvora me pareció fascinante; el doctor creo que salió en Piratas del Caribe y es el Sr. Collins del Orgullo y Prejuicio de Keira, si no me equivoco.
    Besos

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    1. Querida Gatita Fátima,
      Disculpa mi demora. Es que me fui a pasar los primeros días de la Pascua Judía en la casa de mi hermana y no me llevé el laptop (Sansa) solo la Tablet (Melisandre).
      Sin quitarle méritos a Lagarta, digo Lagertha, hay muchos personajes femeninos interesantes en la serie y no son todas de armas tomar.
      Yo vi el ultimo capítulo ¡Y no vi a Zilpha en el Támesis! ¿Le habrán cortado algo aquí? Dicen que la versión inglesa es más larga. / Ohhh nooo, no pueden matarla.
      No, si ya soy fangirl de Tom totalmente, las cosas que hace una por seguirlas a Uds. Pero además de Tabú, lo vi en Legend, Child 44 y Cumbres Borrascosas, y ya soy seguidora total (aunque en la lista de futuros chongos le está ganando Andrew Garfield).
      Al igual que tú, estoy enredada con Zilpha. Al final ya no la entiendo, pero de la cabeza no está mal, esta pésimo. También tiemblo al pensar que le traigan al hijo y que lo aborrezca.
      Cholmondeley es mágico, se da cuenta de todo. Es Lord Becket de Los Piratas del Caribe. ¡Me había olvidado de Orgullo y Prejuicio! Creo que me quedé con la imagen de David Bamber en la versión Firth-Ehle, y con Matt Smith en Orgullo y Prejuicio y Zombis.,
      Espero termines pronto Vikingos, para comentarla.

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