miércoles, 25 de noviembre de 2020

Todo lo que Vi en Octubre y no Tuve Tiempo de Reseñar

 


Pasó algo insólito. En octubre, Netflix lanzó una cascada de dramas de época, cual peor que el otro, pero en HBO se mandaron un par de series excelentes y visualmente más intensas que ningún period piece. En la sexta temporada de “Fargo”, Los Hermanos Coen se fueron a la Kansas City de los 50 y no dejaron nada que desear. Tristemente la segunda temporada de “The Spanish Princess” estuvo peor que la primera. Vamos a ver como estuvo esta vendimia otoñal.

Final de Lovecraft Country (HBO)

No se puede hablar de HBO, y de dramas de época de este otoño pandémico, sin mencionar “Lovecraft Country”. Yo ya he habado en público y privado de mi desaliento ante esta adaptación de la novela de Matt Ruff. Ahora me concentraré en el final.



¿Qué se puede decir de una serie donde TODOS los blancos son malos?  ¿Peor aún, donde la policía de Chicago está compuesta por hechiceros?  Al final los negros recobraron su magia y despojaron a los blancos de la suya. Nada mejor podía esperarse cuando un jefe de policía hechiza a una niñita negra, pero no puede entrar en la casa de Leti ya que un hechizo vudú (confeccionado con la sangre de una cabrita sacrificada en el porche) se lo impide.

Matt Ruff, en el fondo,  debe sentirse triste al ver como despedazaron su libro, en el cual no morían ni Tic, ni Christina (que se llamaba Caleb) ni siquiera el tío George, pero como dijeron en The Ringer la historia está mal contada comenzando por cables sueltos que nunca llegan a amarrarse. ¿Por qué los monstruos a los que Christina cuidaba y ayudaba a nacer iban a pasarse al lado de Diana y devorarse a su benefactora? ¿Por qué toda la brutalidad de Montrose como padre fue perdonada una vez que Tic supo lo que había sufrido por ser homosexual?  ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?



Ni hablar de Yahima (hasta nombre tenía) la shemale venezolana que fue asesinada alevosamente por Montrose, sin que nunca supiéramos las razones detrás del crimen.  Cuando,  en  Twitter la productora Misha Green, fue interrogada respecto a la muerte de Yahima, respondió crípticamente que era ün punto digno de explorar, “pero que había fracasado en el modo que escogió hacerlo”.  Da gusto ver lo responsables que son los encargados con sus personajes. Y así se la alaba como si fuera la Capilla Sixtina de las series. En realidad, la pobre Yahima es una señal más de que este mito de que negros y latinos bailamos juntos no es al mismo compas.



The Third Day (HBO)

Muy diferente fue el caso de “The Third Day” que presentó HBO entre septiembre y octubre. Producida por HBO y Sky, se trata de una miniserie de seis episodios que aparenta ser sobrenatural, pero es más horror que terror. El tema principal no es el conflicto entre tradición ni progreso, ni como la religión degenera en luchas de poder, sino como los traumas y miedos pueden destruir familias y comunidades.



Al comienzo pensamos que se trata de una variación de ‘Folk Horror” cuyo mayor exponente es la fabulosa “The Wicker Man” (la versión del 71).  Sam (Jude Law), un hombre agobiado por problemas personales que no ha podido superar el asesinato de su hijo mayor, llega a la isla de Osea acompañando a una jovencita a la que ha salvado de un intento de suicidio.

Osea es un antiguo santuario de los celtas cuyos habitantes siguen conservando tradiciones ancestrales, aprovechando el aislamiento de la comunidad. Aislamiento que se hace más patente cuando el único sendero que comunica la isla con Inglaterra queda cortado por subidas de marea toda la noche y parte del día.

Sam queda atrapado en un mundo lleno de misterios y mentiras, sufre de espeluznantes visiones, pero nos damos cuenta de que no quiere irse de Osea. Se olvida de la familia que abandonó y tiene un affaire con Jess (Katherine Waterston), otra forastera que también ha hallado en la isla un refugio para sus cuitas domésticas. Eventualmente, Sam descubrirá verdades que lo obliguen a permanecer en Osea.



La segunda parte, trae otra visita a la isla. Helen (Naomei Harris), la esposa abandonada por Sam llega a Osea a investigar qué pasó con su marido. No sigo contando porque tienen que verla. Se trata de una historia con muchas capas, que a ratos puede irritar o perturbar, pero que impresiona tanto por sus actuaciones como por su ambientación.





Osea existe, se trata de una isla fluvial localizada en el Rio Blackwater en Essex y su paisaje es personaje importante en la trama. El impacto visual de los primeros capítulos grabados en verano con un sol tibio y una vegetación frondosa contrastan con los últimos episodios en donde la isla parece sumergirse en brumas grises invernales. Ayuda al efecto la competente banda sonora del compositor chileno-canadiense Cristóbal Tapia de Veer.



Respecto a actuaciones, todos sabíamos que Jude Law era más que una cara bonita, pero la voz cantante en términos actorales la llevará en la segunda parte Naomie Harris, que a pesar de su que su personaje no es querible, posee unas fantásticas expresiones faciales que contrarrestan con su hosquedad. Entre los secundarios destacan Paddy Considine y Emily Watson como los dueños de la única posada de la isla que comienzan como raisonneurs, pronto se revelan como cómplices, y acaban siendo víctimas.



The Undoing (HBO)

Aunque aún no ha terminado, recomiendo esta serie estupenda sobre como un crimen obliga a una mujer a enfrentarse al hecho de que todo en su vida es falso y que su esposo es un desconocido. Es argumento parecido al de “Oscuro Deseo” sin ese sexo tan rebuscado, y dotada de un glamur que recuerda a “Gossip Girl” porque transcurre en el mundo del Upper East Side que una década más tarde sigue siendo tan privilegiado y blanco como en la serie de WB.

Nicole Kidman (quien es también una de las productoras) y Hugh Grant son los Doctores Fraser, Grace una psiquiatra experta en terapias de pareja, Jonathan un pediatra/oncólogo. Los Fraser llevan quince años de casados, se adoran en la cama y en todas partes, son exitosos en su trabajo y en la crianza de un único hijo al que tienen en una escuela elite que les cuesta cincuenta mil dólares al año. Son hermosos, simpáticos, un ornamento para su vasto círculo social.



Además de sus labores domésticas y su desgastante práctica médica, Grace toma parte activa en una agrupación de madres y apoderadas. Es a ese ambiente donde entra un elemento foráneo, Elena Alves (Matilde de Angelis), latina, pobre, casada con un afrolatino, y cuyo hijo, Miguel, ha sido aceptado por la escuela Reardon gracias a una beca.

En su primer encuentro con Elena, durante una de sus reuniones de madres, Grace es la única en interesarse en ella y su bebé Teresa. Las demás la ignoran, a lo que Elena reacciona amamantando a su hija en público. Lo que para mí sería un gesto normal, siendo que está en una casa privada y Elena está rodeada de madres, es mal recibido por las demás mujeres.



Para Grace, Elena está enviando un desafiante mensaje de como ella si es una madre de verdad. Según su amiga Silvia, Elena quería apantallarlas con su magnífico busto, fuera para provocar envidia o excitación sexual. Y para mí lo más extraordinario (siendo que he visto mujeres de todas las edades, colores y clases sociales dando pecho en público) es como el esnobismo y clasismo pueden en un segundo borrar todo ese mito de la Hermandad Femenina. ¡Toma MeToo!

Grace y Elena vuelven a encontrarse esta vez en un gimnasio. Nuevamente, Elena usa su cuerpo como arma. Totalmente desnuda, se acerca a Grace y comienza una especie de seducción de la psiquiatra con susurros, toqueteos y arrimos. Yo ya esperaba que le hiciera una lapdacing. Lo chistoso es que todo este comportamientoque con razón hace a la psiquiatra sentirse invadida va acompañado de un dialogo perfectamente normal, el típico intercambio entre madres cuyos hijos van a la misma escuela.



Aunque muchos encontrarán esa escena muy sexy, yo la encontré perturbadora sobre todo porque Elena parece una stalker. ¿Como se explica que una madre de bajos recursos que vive en el Spanish Harlem, sea clienta de un gimnasio del Upper East Side que debe costar un ojo de la cara?

El tercer encuentro es en una gala para recaudar fondos para la escuela. Aunque Grace va más escotada que Elena, es esta ultima la que atrae la indeseada atención de una jauría de invitados. Esto no alegra a la Alves ya que Grace la encontrara llorando en el baño.  Mas tarde, en el elevador, Elena besa a Grace en la boca tras agradecerle su interés por ella.

Todo esto pasa a segundo término cuando el pequeño Miguel encuentra el cadáver de su madre en su estudio. El brutal asesinato de Elena sacude a la comunidad de madres. Entran los policías al cuento que tal vez por ser detectives, y no patrulleros con rodillas asesinas, o tal vez porque el detective a cargo es latino, son retratados como buenas personas.

Aunque todas las madres son interrogadas, es Grace la que más se les hace sospechosa a los detectives. La psiquiatra tiene sus propios problemas. Su esposo ha desaparecido dejando atrás su celular. En el hotel donde se hospedaba no lo conocen, la supuesta conferencia médica a la que asistía no existe, y cuando Grace va al hospital donde Jonathan trabaja, descubre que hace rato que lo despidieron.



Será el Detective Mendoza (Edgard Ramirez) quien acabe de informarla de malas noticias. Miguel era paciente de Jonathan. Elena acusó al oncólogo de haberse propasado con ella, pero retiró los cargos. Jonathan y Elena eran amantes. Es posible que él sea el padre de Teresa y ciertamente es el mayor sospechoso del asesinato.

Grace descubre que todo su prestigio profesional y social desaparece ante estos factores y acusaciones.  Ni refugiándose en su casa en la playa, puede huir de sus realidades: su matrimonio tenía bases falsas, su marido es un desconocido y ella también pasa a ser sospechosa del asesinato de su rival.

La serie es intrincada, dura, llena de pistas falsas y de descubrimientos pavorosos. Está muy bien actuada y estéticamente es una belleza desde el departamento de Park Avenue de los Fraser hasta Nicole que parece haberse quitado diez años de encima y cuya presencia ilumina la pantalla con esos cabellos largos, eso abrigos de brocado que la hacen parecer escapada de un retrato prerrafaelista



The Spanish Princess (Starz)

La segunda temporada de la serie de Emma Frost me ha entretenido en algunos aspectos, hasta el punto de que perdono las licencias históricas y a la insufrible protagonista. Charlotte Hope no es buena actriz, tiene una cara rara con venas protuberantes, ojos saltones y labios temblorosos, y es antipática. Eso no ayuda a que los Tudormaniacos queramos a un personaje que poco tiene de Catalina de Aragón.

Efectivamente la reina se fue a la frontera escocesa y ganó la Batalla de Flodden. Efectivamente se mandó fabricar una armadura que le acomodase la panza, ¿pero ¿qué es eso de andar dando mandobles por el campo de batalla y en estado interesante? Yaaa, solo las locas  pondrían en peligro sus embarazos y mi Doña Catita no era ninguna loca.





Tampoco me la imagino desnuda, de rodillas, intentando despertar la virilidad dormida del Enrique. Es que todo lo que amamos de Catalina, su dignidad, su compasión, su sabiduría y sobre todo su piedad, ha sido eliminado del personaje porque Emma Frost la quiere acercar a un ideal mitutero.

Eso queda en evidencia en esa carta que le envía a su cuñada Margarita de Escocia diciéndole que su piedad es fingida. ¿Queee? Si lo más valioso de Catalina fue su fe y aquí nos dicen que nunca existió. ¿Con que pruebas con que fundamentos?  Llevo un tiempo tratando de explicarle a un amigo que la licencia histórica debe usarse solo cuando se es necesario y nunca abusarse. Este es un ejemplo del abuso.

En cambio, no me molesta que Henry deje tuerto al pobre Buckingham, si después igual le va a quitar la cabeza. Efectivamente, Úrsula Pole fue nuera de Buckingham y de ella descienden los Barones Strafford. Pobre William Compton, ya no saben que inventarle. En “Los Tudors” lo hicieron tener un affaire con Thomas Tallis y ahora lo tienen babeando por Beata Margarita Pole.



No he encontrado indicio de que Enrique VIII quisiese casar a su amigo Compton con la Tía Maggie. Pero si ya al Compton lo pusieron de gay en “Los Tudors”, ¿qué importa levantarle otro falso? Es lo que en Chile llamamos un tonto útil. Ohhh y la Ann Hastings es la misma Anne Buckingham que se revolcaba con Charlie Brandon en la serie de Showtime. En cuanto a ese interludio en medio de la epidemia en que Maggie y Tom More casi confiesan estar enamorados me pareció una licencia romántica aceptable, aunque se tratase de dos santos de calendario. Me recordó los amores de santos que el Cardenal Wiseman nos narrase en Fabiola.





Al menos aquí conocemos la verdadera historia de Maria Tudor, Reina de Francia (no de Portugal como en “Los Tudors”) y su amistad desde la infancia con el futuro Duque de Suffolk.  Vemos que su relación no estivo basada en lujuria como en “Los Tudors” sino en un amor de años que ninguno se atrevía a confesar. ¿Pero por qué no nos cuentan de sus hijos de quienes desciende La Familia Real Británica?



Y conocemos a la verdadera Margaret Tudor, bisabuela de Maria Estuardo, y vaya que interesante y patética es su historia.  Me encantó su relación un poco violenta con su esposo, el Rey de Escocia. Su torpe enamoramiento de Angus Douglas con quien se casó perdiendo el apoyo de su hermano. Lo único que obviaron aquí fue la hija que Meg tuvo con Angus que eventualmente seria la suegra de Maria Estuardo y abuela de Jaime, el primer rey de Gran Bretaña



Las princesas Tudor me caen mejor y me inspiran más lástima que esta parodia de Catalina de Aragón que me la han puesto caprichosa, egoísta, hormonal, mala amiga y…y…y me tiemblan los dedos escribirlo… ¡mala madre! No solo le han quitado a devoción y la erudición a Catalina sino también su intensa relación con su única hija sobreviviente. Y todo porque Emma Frost le tiene inquina a Catalina porque no corresponde a una imagen de lo que debe ser una hembra en la Era Me Too.


Lástima que Emma decida recordar la devoción de Catalina para combinarla con esa obsesión británica de La Leyenda Negra. El séptimo episodio es un vergonzoso salmagundi en el que se mezcla la ejecución de Buckingham (¡que está enamorado de la Rina!); una quema de libros instigada por Catalina y el enfriamiento del amor de Maggie por Tomasito More cuando descubre que al lado de su despacho el futuro santo tiene una cámara de tortura.

Veamos la historia.  Buckingham fue decapitado siete años antes que se comenzase a perseguir herejes, nunca tuvo amistad con protestantes. Catalina jamás abogó ni por la quema de herejes ni sus libros y lo de la cámara de torturas, aparte de ser una invención nunca probada, según los calumniadores More la tuvo cuando ya era canciller (mucho después de los hechos narrados en este episodio) y estaba en el sótano.

Fargo (FX)

Para su sexta temporada, los Hermanos Coen han escogido un escenario de época, Kansas City en 1950 donde se desarrolla una guerra de gánsteres que alcanza niveles de ópera y no siempre buffa. Retrocedemos em el tiempo, cuando la familia mafiosa irlandesa Milligan decide hacer una tregua con sus rivales, los judíos Moskowitz. Para cimentar la paz hacen un intercambio de rehenes como en las guerras tribales de la antigüedad. Así el pequeño Patrick Milligan es obligado a vivir con extraños.



 Años más tarde, Patrick traicionará a Los Moskowitz para favorecer a sus parientes de sangre. La historia se repetirá cuando los Milligan se enfrenten a los recién llegados, los italianos Fadda, y vuelva a ocurrir un trueque de hijos,. Patrick, tal vez por lealtad a su familia adoptiva, tal vez por rabia a como se le usa como simple peán, apoyará a Los Fadda y matará a su propio padre.



Cuando la serie comienza, tenemos a Patrick (Ben Winshaw) -—ahora apodado “El Rabino”sirviendo a los Fadda, que en esta década batallan contra los Cannon, gánsteres afroamericanos. Cuando ocurre un nuevo intercambio de niños, se le encarga a Milligan ocuparse del pequeño Satchel (Rodney L. Jones III). Sea por lástima, cariño, sentimientos de culpa, o por ser el único personaje de este cuento con un compás moral, Rabbi Milligan se ocupará de proteger al pequeño de estas familias criminales que no les importa la inocencia de un niño.



He hecho hincapié en este ángulo de la historia porque el resto es incidental, las batallas entre gánsteres, a lo Peaky Blinders- Boardwalk Empire, no son más que un telón de fondo; el conflicto entre los hermanos Fadda el embrutecido Gaetano (Salvatore Esposito) y el ladino Justo (Jason Scwartzmann) nunca llegan a ser el centro del cuento. Y si hay obviamente un elemento relacionado con el tema del racismo. Los Cannon capitaneado por Lloyd (Chris Rock), han encontrado respeto y dignidad en el estilo de vida mafiosa que se les ha negado en la sociedad de blancos respetables.

Cuándo alguien le pregunta a Lloyd si peleó en la guerra, él se mofa: “¿Por qué pelear por un país que quiere verme muerto?” Y cuando le pregunta a un policía si sabe “lo que se siente el ser propiedad de otro” se responde a sí mismo “nosotros (los afroamericanos) hemos sido propiedad de otros por 400 años”.

Mas fuerte, efectivo y conmovedor será el tema del racismo cuando Rabbi Milligan y Satchel deban emprender su propio viaje de regreso a Kansas. En esta road movie donde no se sabe quién es Toto y quien es Dorothy, y donde un tornado literalmente se lleva gente, Satchel descubrirá que aun los niños deben pagar un precio por tener la piel oscura.



Otra razón por la que el conflicto gansteril pasa a segundo plano es la riqueza de personajes, cada uno protagonista de una historia casi paralela. Ahí tenemos a Jessie Buckley como Orietta Mayflower una divertida enfermera que también es una asesina serial; Timothy Oliphant como Dickie “el Sordo” Wickware un agudo detective mormón que ha venido a KC a buscar una pareja de lesbianas fugadas de la cárcel, y Jack Huston como un veterano cuyo trauma se manifiesta en tics nerviosos, actos compulsivos y el mal hábito de venderse al mejor postor.



¿Cuál de todas estas series has visto?  ¿Cuál te ha gustado más? ¿Cuál te gustaría ver?

 

 

 



20 comentarios:

  1. Desde FB de George Llerena Torrico
    Bueno todos desde el principio sabíamos que exagerarían esa parte, pero se les pasó la mano. Doña Cata fue a arengar a las tropas, no a pelear en la misma batalla. Por supuesto la veré cuando llegue porque los primeros 9 años de matrimonio de la pareja son raramente dramatizados y fueron muy interesantes. Y si esto parece una versión alterna de la historia Tudor...ni les cuento lo que planea hacer Chanel 5 próximamente...

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    1. George Eduardo Llerena Torrico Mi querido Sir George ¡que corto fue el reinado de Merino! Como andan las cosas en Peru? Mas que la armadura o el realce del personaje de la mora Lina, me preocupan las intrigas de Catalnia (en contra de su cuñada Meg), su falta de devocion que de pronto da paso a la persecucin de herejes como una decada antes de que ocurriera (y no he encontrado detalles de que Catalina se haya involucrado en eso) y su falta de afecto por nuestra Lady Mary.

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    2. De George
      Para aclarar un poquito lo de la armadura: Existe una comisión en el registro histórico de una especie de cintillo coronado (headpiece with crown) de oro confeccionado por Robert Amadas, herrero real, en septiembre 1513, lo cual podríamos (nótese el énfasis) asociar con una suerte de armadura u objeto de protección. Sin embargo no tenemos una fuente certera que lo afirme (David Starkey y Alison Weir no lo aseguran en sus libros y ninguno da referencias para buscar). Así que bien podríamos llamar a esto una licencia extrema. Cuidado con Wikipedia, les he pillado varios errores (incluso en artículos históricos) y muchas veces no tienen referencias. Lo que sí es seguro es que Cata fue a arengar a los soldados ya reclutados por Surrey (tenían 3 guarniciones de soldados que se reunieron en septiembre en Flodden) pero no estuvo ni cerca al lugar de la confrontación. Ella se enteró de la victoria por mensajeros y luego le escribió a Enrique para contarle de la muerte del rey Jacobo.

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    3. Cont...
      En cuanto a lo que mencioné...bueno, hace varios meses Chanel 5 había anunciado una nueva miniserie sobre los Tudor centrada en la figura de la señorita Bolena, a quien ya vimos magistralmente interpretada hace 10 años por mi Natalie Dormer. Todo iba bien hasta que hace 2 semanas revelaron el casting...y las redes sociales explotaron. Una rápida búsqueda en google revelará los motivos de la controversia...yo me enteré porque alguien me lo mandó por whatsapp.
      Oh, Lady María gracias por preguntar. Estas semanas han sido un Juego de tronos sin sangre en la política de mi país, pero hemos sobrevivido. Voy a ver The Undoing porque adoro a la Kidman, una de mis actrices favoritas

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    4. George Eduardo Llerena Torrico No, si las wikipedias en todos los idiomas mienten cuando les conviene a sus agendas. Por eso hay que ver las fuentes. Como no vi que beneficiase a nadie este cuento de la coraza, y aparecía en tantas partes asumí que un grano de verdad existiría. Algo como que se hizo hacer algún tipo de protección para cabalgar hacia el Norte, una cota de mallas, un escudo, no sé. Tampoco entiendo esa obsesión con mujeres en hojalata. En la Primera Temporada tenían a Alicia Borrachero en armadura, y a Elizabeth I, Hirst también le plantó una coraza
      Debes ver The Undoing, desde Los Otros que no veía a Nicole tan bien.
      Ahh lo de Ana Bolena interpretada por una actriz negra. Ya que podemos esperar? A propósito, Emma Frost ahora quiere meterse con Isabel I joven, a lo mejor tocan a Lady Mary y a su hermano. Y también Starz quiere hacer algo sobre Leonor de Aquitania, a quien a propósito va a interpretar Jane Seymour en Glow and Darkness que se esta filmando en España. Parece que Los Plantagenet van a reemplazar a Los Tudor.
      Siga sobreviviendo, Sir George, for my sake.

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    5. Desde FB de George Llerena Torrico
      Ojo, existe esa referencia en el registro de una confección justo por esa fecha, y supongo que Cata hubiese necesitado llevar algún artículo de protección como símbolo de su estátus (quizá a eso se refieran con el cintillo o diadema con corona). Sin embargo dudo, como Ana mencionó, que Cata se hubiera puesto toda esa armadura con boob plates estando embarazada, imagínate lo incómodo, su panza y encima con la prisa que tenían en ese momento, Cata tenía mil cosas en que pensar (Enrique le había mandado justo unos días antes un duque francés que ella debía alojar en Inglaterra, tuvo que alistar eso antes de salir de Richmond a arengar a las tropas).
      Ahora, debo decir que lo de Isabel es completamente distinto porque en ese caso sí tenemos descripciones detalladas que lo confirman, no es algo vago o ambiguo como el primer caso: los reportes la describen como "vestida cual Atenea", usando una armadura o coraza plateada (silver breastplate), una especie de casco con corona (similar al de Ricardo III en Bosworth) y sosteniendo una réplica de la espada de estado. Robert Dudley, su eterno amor, arregló todo para dar a los soldados un espectáculo magnífico, y creo que de ahí sacó Hirst la idea de ponerle armadura. Lo demás es, como dije antes, el síndrome de Lagertha.
      Ya era hora de que hicieran algo con la gran dama de Aquitania, tan remarcable y a la vez ignorada por la gran y pequeña pantalla, será un respiro de los dramas Tudor de doña Pippa que hemos tenido. ¿Becoming Elizabeth es una novela? o van a hacer algo original. Debieron adaptar "The queen's fool" sobre Lady Mary, hubiese querido verla.
      Los Otros es una de mis cintas favoritas, por Nicole y por la historia y me encantan los thrillers. Tengo que ponerme al día con esta y con The Crown. Besos y cariños a la distancia
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    6. George Eduardo Llerena Torrico Yo le tengo muho miedo a Starz. Descubrieron una dramaturgo menor llamada Anya Reiss que va a ser todo (productora, escritora). No parece haber hecho nunca nada de esta envergadura. Yo creo que Do~na Pippa se hartó que le hicieran pedazos sus novelas y no dio permiso para mas. A ver que van a hacer con Leonor de Aquitania puesto que han comprado los derechos del libro de tu favorita Alison Weir. parece que Susie Conklin será la adaptadora. A mi me gustó lo que hizo con Cranford.

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  2. Desde FB de Francisca Lis
    Los Tudor de La princesa Española se basan en una novelita. No tiene rigor historico ni lo pretende. La corte española de la primera temporada es de antología, lo más loco que he visto en mi vida. Y en sus predecesoras La Reina Blanca y La princesa Blanca tres cuartos s de lo mismo.
    La mayor virtud que tiene la serie, desde mi punto de vista, es que vayan parando el capitulo y ante los supuestos hechos históricos que refleja ir buscando información y aprendiendo cosas.
    Con La Reina Blanca y La Princesa Blanca aprendí un montón sobre historia inglesa. Fuera de la serie, se entiende.
    The Undoing me está gustando mucho. Esperamos con ilusión el último capitulo el próximo lunes con nuestras apuestas personales sobre como acabará.
    Lovecraft Country no la he visto. Mi epoca Lovecraft pasó hace muchos años

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    1. Francisca Lis Y Lovecraft te lo agradece, porque lo poco que aparece de lovecraftiano en la novela desaparece en la serie. El Solitario de Providence debe brincar en la tumba.
      Francisca Lis Quien crees que mató a Elena? Yo sospecho del padre de Grace. Si yo también aprendi mucho con estas series de Starz. No le echemos toda la culpa Doña Pippa Gregory. Emma Frost se ha empeñado a escribir su propia historia Tudor. Siente que las protagonistas no son lo suficientemente feministas para su gusto.

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    2. Desde FB de Francisca Lis
      Yo pensaba que era la amiga rubia abogada que sospecho liada con el soapechoso número uno.
      Peroel momento final del episodio 5 me ha roto los esquemas

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    3. Francisca Lis Yo siempre he sospechado que Sylvia y Elena eran amantes. La abogado tampoco se interesó en investigar sobre otras relaciones romanticas de Elena y Grace (quien sabe por que) nunca ha querido contarle a nadie sobre la bisexualidad de Elena. Lo del martillo en el estuche de violin, me parece que es una pista falsa.

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  3. Desde Fb de Rafael Ochoteco
    ¡Muy buen resumen!!! NOOO pude con "Lovecraft Country"... Lo peor es que dizque viene una 2da temporada... 😕 "The Third Day" y "The Undoing" fabulosas, bueno falta el final de TU este domingo, a ver qué pasa... "The Crown" no se me antoja como tampoco "The Spanish Princess"...
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  4. Desde FB Rafael María Elena Lo más triste es... Qué mucha fe le tuve al show cuando veía los promos... y desde el primer capítulo eso se jodió...

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    1. Rafael Ochoteco JaJa los policias de Chicago eran brujos y uno era Frankestein, habia hecho que le transplantaran el torso de un hombre negro.

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    2. Desde FB Rafael Ochoteco
      María Elena Y se le olvidó comentar que la serie es extremadamente KINKY...

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    3. Rafael Ochoteco Si ya me van a acusar de racista, mejor no me meto con la diversidad sexual representada tan graficamente. Aunque todavia me relamo con la negrita Ruby afanandose al rucio William en la escalera. Ahi si que me identifiqué con Gorditas Power (del color que seamos).

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  5. Hola buenas noches! te sigo desde hace meses, me encantan tus reseñas, de hecho hasta te envíe solicitud a tu Facebook para saber si hacías reseñas ahí también, en fin estoy ansiosa por ver tu reseña de la última temporada de The Crown, que te pareció?
    gracias por leerme, saludos desde México!

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    1. Mas que bienvenida Anais. Que gusto tener otra felina seriefila mexicana. Fui a FB y no encontré tu solicitud. Te busqué para mandarte una yo ¿pero sabes cuantas Anaises Alonso hay ahí? A menos que seas la de Matamoros. No hago reseñas en FB, solo posteo links apenas publico algo en alguno de mis blogs, pero se ha vuelto costumbre entre mis seguidores responderme allá. En FB las discusiones se pierden, por eso me doy el trabajo de traérmelas hasta acá lo que es complejo y confuso para la lectura. Por lo que te pediría que una vez seas parte de mis seguidores trates de hacerme llegar tus opiniones aquí. En FB solo pueden leerlas mi círculo de amigos, en cambio acá hay mas posibilidades de atraer lectores y comentarios.
      La Cuarta Temporada me ha dejado un poco asustada, ha tenido una reacción tan visceral por parte del público, de allegados y parientes de Diana, hasta la Familia Real ha opinado. Yo misma me siento polarizada. Por eso quiero que se enfríen un poco los ánimos antes de dar mi punto de vista que D-s mediante comenzaré a mediados de diciembre (solo un par de semanas más) Un abrazo

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    2. Buenos dias! la solicitud está a nombre de mi perfil Reynosa Central Vlogs, y te busque desesperadamente por que mi teléfono se desconfiguro y perdí tu blog😅 lo tenía guardado entre mis páginas favoritas, aunque ya lo encontré.
      respecto a la 4ta temporada de The crown, esperaré a tus sabias y acertadas criticas, pero ha sido todo un revuelo está temporada con la postura de la casa Real diciendo que todo lo que muestran no se acerca a la verdad y el mayordomo de Diana diciendo todo lo contrario. Tambien la declaracion de William diciendo que ven la serie (me imagino a toda la familia real reuniéndose en su sala para ver cada episodio jiji) en fin que tengas un excelente día! gracias por responderme😊

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    3. ay que lio. Si, si vi la solicitud y la borré porque no me gusta meter gente que no conozco. Ahora entré en tu página y puse que me gusta. ES eso suficiente? O si prefieres me mandas de nuevo la solicitud. Por culpa del Paul Burrel tuve un altercado en YT. No creas ya me he jalado de los pelos con varios. D-s mediante la próxima semana ya comento el primer episodio. Un abrazo.

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