martes, 28 de noviembre de 2017

Se Acerca el Invierno: Period Pieces para Días de Nieve


Aunque en el hemisferio norte, el otoño acaba oficialmente el 21 de diciembre, en USA, la costumbre es contar la temporada invernal desde el fin de semana de Thanksgiving, o tal vez desde el Black Friday. Aunque todavía no ha nevado, y el clima no es terrible, los neoyorquinos comenzamos a sentirnos bajo la influencia de un espíritu invernal que afecta incluso los programas que vemos. Para los frikis del period drama, ya hay una programación especial que nos hará entrar en calor en noches de tormenta de nieve: desde la saga de los hijos de Ragnar Lothbrok, hasta el posible regreso de Tom Hardy en la esperada segunda temporada de “Tabú”.

Noviembre
Después de Thanksgiving, el 29 de noviembre para ser exactos, nos reencontramos con la prole de Ragnar, o lo que queda de ella. Para los fans de los “Vikings” esta quinta temporada trae una incógnita y una sorpresa. La primera es saber cuál de sus hijastros acabará con Lagertha, la legendarias skoldmo y ahora Reina de Kattegat. La sorpresa será ver como Jonathan Rhys-Meyers, convertido en obispo-guerrero San Heahmund, hará morder el polvo en el campo de batalla al pesado de Ivar, el Deshuesado.

Factor interés (pour moi) Francamente, desde que me mataron a mis personajes favoritos (Aslaug, Helga, Ecbert) que solo me interesan dos cosas de la serie vikinga: los quehaceres de Rollo en Paris, y los viajes de Bjorn por “tierras soleadas” como las llamó Ivar.

Diciembre
“Vikingos” no será la única incursión del History Channel al terreno de la ficción histórica. El 6 de diciembre llega “Knightfall”, un cuento de Caballeros Templarios. La acción tiene lugar en 1306, un año antes de la caída de la orden. Tom Cullen es Sir Landry, maestre templario, veterano de las cruzadas y buscador del Santo Grial de cuya presencia depende la salvación de la Orden del Templo del Rey Salomón.

Factor interés; me imagino que lo interesante de los templarios, su caída y ejecución, se guardará para una segunda temporada. Ver luchas en Tierra Santa me es muy poco apetitoso. Por una vez yo le echo porras a los muslimes, eran más gente que los europeos. En cuanto al Santo Grial, ese es un tema para mi archiconocido y superado. Si me quieren mostrar a los templarios como los creadores del sistema bancario moderno y los inventores de la tarjeta de crédito, pase. Me los muestran adorando al Gato Bafometo y les hago una fiesta.



Por otro lado, hay un par de personajes históricos que me interesan, aunque desde ya sé que la ficción va a sobreponerse a la realidad con ellos. Como fan de Los Reyes Malditos es un placer ver a La Loba de Francia. A pesar de que en 1306, Isabel tenía solo once años y ya estaba comprometida con Eduardo III, no me molestará que le inventen algún romance con templario.


Familia Real de Francia según History Channel

El caso de su mamá, Juana de Navarra, es diferente. Murió de parto en 1305. Mas de algún cortesano elevó la sospecha de que la reina había sido asesinada por su real esposo.  ¿Como así, si Felipe el Bello adoraba a su Juanita y eso que esta era gordita y feúcha? El perfil del personaje dice que la reina guarda un grave secreto. ¿Será por eso por lo que la han hecho en “Knightfall” vivir un año más? ¿Será ese secreto la causa de la muerte de Juana?

Aunque faltan meses para que inicie la Octava Temporada de “Call de Midwife”, PBS trae el especial navideño precisamente el 25 de diciembre. La trama gira alrededor de La Gran Helada, llamada así porque las navidades de 1962 coincidieron con las temperaturas mas bajas experimentadas por Inglaterra. Hubo tremenda ventisca y el país se detuvo. Pero ya sabemos que a los partos no se les puede detener por lo que veremos a las parteras chapoteando en la nieve para cumplir con su deber.






Enero
El Año nuevo nos regresa al Palacio de Buckingham victoriano. Victoria y Alberto darán la bienvenida a nuevos bebes y nuevos problemas. Un par de SPOILERS: Lord Melbourne nos deja, pero resucita la Reina de las Espinas. Dame Diana “Olenna” Riggs regresa ahora convertida en camarera mayor de Victoria. Tendremos muchos romances arriba y debajo de las escaleras. A pesar de que Ernst no llegará muy lejos con la Duquesa de Sutherland, tendremos amores gays entre los cortesanos de Victoria y, en nota trágica, Alberto descubrirá secretos sobre su verdadero padre. La segunda temporada de “Victoria” inicia el 14 de enero en PBS.



Factor interés: Ver a Dame Diana y el vestuario. Lo triste es que “Victoria” para mi es la sosería misma y la reina me cae un poco menos mal que el pontificador del marido.

Febrero
Para después de Año Nuevo, TNT nos tiene preparado el perfecto thriller de época. La adaptación de The Alienist, el bestseller de Caleb Starr. El 22 de enero conoceremos al D. Lazlo Kreisler (Daniel Bruhl), reconocido psiquiatra vienés que es convocado a la Nueva York de la Gilded Age para resolver los crímenes de un Jack el Destripador useño. Al Dr. Kreisler lo asistirán la refinada, pero independiente y feminista, secretaria Sarah Howard (Dakota Fanning), y John Schuyler Moore (Luke Evans) reportero de crónica roja y miembro de una encopetada familia neoyorquina.



Factor Interés. El milieu, adoro los cuentos de la Vieja Nueva York, me imagino que el vestuario será fastuoso, pero si me salen con una asquerosidad como ‘The Knick” …El reparto suena sensacional. Me encantará ver el debut de Danielito Bruhl González en la TV americana, pero el personaje de Dakota me suena cliché. Por suerte no tiene líos románticos con los protagonistas. Vamos a ver si “The Alienist” se queda en el camino, como otros esfuerzos de TNT de hacerle al period drama como “Mob City” y “Will”.

FX nos tiene en ascuas. Se limitan a dejarnos caer pistas, “pronto”,” a comienzos del 2018”, etc. Nos imaginamos los “Tabú” frikis que será en febrero a mas tardar. Tal vez al fin de mes sabremos el destino de Robert Keziah Delaney y su nave de locos. ¿Dónde echarán ancla?  ¿Estará Zilpha, la hermana amante del personaje de Tom Hardy, realmente muerta? ¿Se enterará Robert que es hijo del caníbal? Tantas preguntas y exigimos respuestas. ¡No nos hagan esperar más por favor!

El mundo de Netflix
Generalmente no me involucro con el mundo del streaming, pero desde que me he vuelto una adicta de “The Crown” ando pendiente de la programación de Netflix que el 21 de diciembre traerá completa la cuarta temporada de “Peaky Blinders”. Para los que están siguiendo las aventuras de Jason " Drogo” Momoa en la cacería de pieles en el Canadá colonial, la segunda temporada de “Frontera” estará disponible a partir del 24 de noviembre.  El 29 de noviembre, también regresan “Las Chicas del Cable”.

Michelle Dockery realmente quiere dejar atrás su imagen de Lady Mary y lo demuestra en “Godless” también producida por Netflix y dirigida por Steven Soderbergh. Se trata de un western que tiene lugar en un pueblo minero. Tras un accidente en la mina en el que mueren todos los hombres del pueblo, les toca a las viudas ponerse los pantalones y empuñar armas, sobre todo porque hay bandidos desalmados en las cercanías. Se puede bajar “Godless” a partir del 22 de noviembre.



El 8 de diciembre es fecha de marcar en el calendario. Inicia el segundo round de “The Crown”.  Habrá reconciliación (y nuevos bebés) entre Lilibet y su Duque de Edimburgo. Margarita encontrará paz, por un tiempo, en un nuevo amor y campanas de boda. Pero la monarquía será sacudida por escándalos provocados por primeros ministros ineptos y sus gabinetes. Según el último tráiler, esta segunda temporada se enfocará en el Príncipe Felipe, su infancia y adolescencia. El Duque de Edimburgo parece fascinar a Peter Morgan y quiere explorarlo más a fondo.


Pero será en febrero que Netflix haga su gran apuesta cuando se convierta en la plataforma de streaming de la serie de televisión más cara que se haya hecho en Alemania. Basada en los thrillers históricos de Volker Kutscher, “Babylon, Berlin”, la serie sigue los pasos del Inspector bávaro Gereon Rath, veterano de guerra que cura su trauma con morfina para poder resolver crímenes en la Alemania de Weimar. Puede que suene parecido a la saga de Bernie Gunther, escrita por Philip Kerr, pero ocurre en un periodo pre-nazismo.

Aunque soy fanática de la dupla Kerr-Gunther, y me gustaría verla en pantalla, tengo que admitir que un producto hecho en Der Vaterland, escrito en la lengua de Goethe, y manufacturado por alemanes puede ser de mayor calidad. O eso esperamos. Hasta ahora, la serie solo ha estado disponible para los subscriptores de Sky en Austria, Alemania, Italia, y el Reino Unido. Ahora le toca al resto del mundo que gracias a Netflix podrá disfrutar de “Babylon Berlin” en versión subtitulada.

¿Cuál de estas series están esperando ver?



3 comentarios:

  1. Hola Malena, como te comenté he terminado hace nada Alias Grace y ahora estoy con de Stranger Things 2. De las series que comentaste la que más le tengo ganas es la de Knightfall, ver la corte de Felipe el Hermoso, a la loba de Francia y los engranajes del funcionamiento de la orden del Temple es un lujo. Tendrían que adaptar a la televisión la saga de Druon Los Reyes Malditos, de ahí bebe Martin mucho para su CdHyF, como el paseíllo de Cersei, copia literal del castigo tras el episodio de la Torre de Nesle con las nueras infieles del rey. Otro autor que debían adaptar más es Bernard Cornwell, ahora están adaptando su saga vikinga en The last kingdom, y que a mi me gusta menos porque el protagonista me parece un tontito pagado de sí mismo. Ahora estoy leyendo del autor, Harlequin, sobre la guerra de los cien años y es muy bueno.
    Empezaré Vikingos para ver que tal el obispo Heahmund, ya por rigor histórico sabemos que tiene las de perder pero espero por lo menos que ponga algo en aprietos a Ivar. Los demás me dan igual, por mi se pueden ir al Valhalla todos a beber hidromiel. Para la sexta temporada bien podían un salto temporal y narrarnos las peripecias de Guillermo el conquistador.
    Pendiente estaré de la salida de The Crown, hay unos documentales muy buenos en Netflix sobre los Windsor. Tenemos boda real esta primavera, anda que menudas esposas eligen los royals británicos, lo digo por la Markle, en general están poco o nada formadas y esta última era hasta hace nada amante del postureo. Uno empieza a preguntarse para que utilidad y papel tiene la institución monárquica hoy en día, está bien que tienen que adaptarse a los tiempos actuales y lo que buscan es la supervivencia de su familia o la famosa cita del Gatopardo "cambiar todo para que nada cambie" pero qué derecho tienen de vivir con tantos privilegios sobre los demás ciudadanos en una sociedad democrática. Yo misma me preguntaba esto hasta hace nada sobre la monarquía española, hasta que en el momento de mayor crisis de este país, Felipe VI dio un discurso histórico a principios de octubre legitimando su cargo y poniendo en un brete a los golpistas que amenazaban con romper la unidad de España. En UK será lo mismo. Me respondo sola ;)
    Babylon Berlin la veré, me han hablado muy bien de ella. Y Taboo con Hardy por tierras canadienses también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gatita Elle,
      Como siempre me traes mucho para comentar. Los Reyes Malditos han sido llevados a la pantalla chica dos veces, en miniseries no muy celebres y como estaban en francés, no tuvieron mucha exposición. Con toda la prensa que les ha hecho Ser George, seria estupendo que la BBC o Showtime compraran los derechos. Merece una buena adaptación.
      Yo veo muchos caveats en Knightfall, primero que siento que la historia nos va a llegar muy falseada, que el énfasis va a ser en personajes menores, ni siquiera históricos o nobles, y que el Santo Grial va a tener más preponderancia que los tejes y manejes de la orden. Espero estar equivocada.
      No quise ver The Last Kingdom, y es el mismo cuento vikingo, pero desde el punto de vista sajón. A mi hermano le gustó. de Vikingos, ya lo dije, me interesan las exploraciones de Bjorn, porque eso es lo que más me fascina del cuento vikingo, no eso de andar matando y torturando gente, sino lo otro, las tierras que descubrieron, las relaciones comerciales que establecieron por otros sitios.
      Creo que debería hacerse algo sobre Guillermo el Conquistador, pero no necesariamente un spin off de vikingos.
      Lo que tengo miedo de Babylon Berlin es que cometa el mismo pecado de The Halcyon y que apueste a estéticas y bandas sonoras modernas, cuando hay todo un tesoro de música popular de Weimar ahí disponible. En The Halcyon hicieron lo mismo, en vez de irle al swing británico, inventaron su propio soundtrack y mataron la atmosfera. SE sentía como un juego de video, mas encima los actores eran feos y los personajes antipáticos.
      Ahora dicen que Taboo recién comenzará a filmarse este invierno. Y Tom, Sir Ridleyy Steven Knight andan metidos en una nueva adaptación de A Christmas Carol.
      Tu con tus documentales, y yo con mis libros. Pero me ha vuelto toda la obsesión con los Windsor Mountbatten. De la boda real, te hablo en un rato, que voy a estar hablando de eso por mucho tiempo. No te olvides de comentar mis notas sobre The Crown. Besos

      Eliminar
    2. Comencemos con el espinoso tema de la Markle (¡en una red social preguntaban porque Harry se casaba con Angela Merkle!!!!). Antes que todo ni me vengan con el cuento de que soy racista. Si Harry se casara con Beyonce o hasta con las Kardashians (si fueran solteras) yo lo encontraría pintoresco, pero lo aprobaría porque se trata de mujeres acostumbradas a la luz de los reflectores, al sarcasmo periodístico. Mujeres que saben venderse, que saben mantenerse, saben protegerse, por algo son estrellas. Esta señora, pobrecita, ¿pero ¿qué tiene que no tengan otras, incluso aristócratas o princesas? No veo que se haya destacado en nada. No es jovencita, y aunque guapa, no es deslumbrante.
      Lo más patético es leer su pagina de la Wikipedia donde han tratado, en vano, de enaltecerla. Hasta le han encontrado parentesco con el Príncipe Harry. ¡Guauuu! Dicen que ha sido modelo, pero su gran récord fue ser la vigesimocuarta finalista en un reality olvidado de modelaje. Su carrera de actriz nunca ha despegado y eso que su papi es director de fotografía. Ambas Wikipedia (en inglés y español) dicen que para mantenerse en sus inicios se ganaba la vida como calígrafa. Ósea, ¿qué hace un calígrafo? y Se puede mantener uno con ese empleo?
      Todos hablan de” su estrellato” en “Suits” Seamos realistas. Serie de cuarta, canal de cuarta, papel disque principal, pero se la come la Gina Torres que por secundaria que sea es la que recibe elogios de la crítica. Curiosamente, la Meghan si fue a la universidad. Tiene un título combinado en arte dramático y en estudios internacionales. Incluso hizo un internado en la embajada estadounidense en Buenos Aires. ¿Hablará español? Pero curiosamente no siguió ese camino, prefiriendo abocarse a la actuación donde obviamente no ha llegado muy lejos. Ósea, nenas como Emma Watson y Sophie Turner han alcanzado más fama que ella.
      Veo que la Wikipedia hispana es más prudente y no incluye boberías como los “nobles ancestros” de MM o su labor “humanitaria” Si es que la Wiki de tan chupamedias le otorga como título “humanitarian” como si fuese una profesión. Humanitaria la Madre Teresa.
      Yo no tengo problemas con reinas plebeyas si son mujeres respetables y preparadas como Doña Máxima, la Gran Duquesa de Luxemburgo o la Princesa Mary de Dinamarca. Incluso la tarántula de tu reina era una periodista reconocida y sabe llevar las cosas muy bien. Me alegro de que Don Felipe (¿alguien le dice Alfonso XIV?) te haya demostrado el valor de una monarquía firme y justa, pero, aunque no lo crean, precisamente estas tradiciones protocolaras que hoy tanto irritan al populacho son los cimientos de la monarquía.

      Eliminar