lunes, 12 de noviembre de 2018

Versalles: La Ultima y Peor Temporada



Hay un prurito en las series modernas,  las últimas temporadas tienden a ser las peores. Parece que no hay manera de acabar una buena historia con dignidad. Ese es el caso de “ Versalles”  donde olvidaron que era un cuento sobre Luis XIV y su lucha con sus nobles díscolos,  y ahora devino en los sufrimientos del pueblo de Francia, del que en las temporadas anteriores ni nos acordábamos. Para colmo han arrastrado por el barro a Philippe de Orleans, el mejor personaje de la serie.


 Los primeros capítulos me resultaron placenteros. Era muy agradable ver madurar a Chevalier, algo que parecía imposible. Quien no maduraba era el Rey Sol que seguía creyendo que el pueblo francés vivía en Jauja y adoraba los impuestos. Marechal apenas apareció. Lo vimos consiguiendo obreros a mamporro limpio. Bueno, todo sea por iluminar Paris. No seria la Ciudad Luz sin luz.


Montespan seguía mosqueando por ahí y haciéndole la vida imposible a Maintenon. Ya sé que Maintenon  es la  mala del cuento, pero me molesta que le levanten un falso cuando era sinceramente puritana.  Es cierto que tuvo un amante, uno solito, un poco después de enviudar y el Rey siempre lo supo. Por suerte, Luis se hartó y  por fin expulsó a Montespan de la corte. 

En cambio no me molestó que le inventaran a Maria Teresa un affaire con su primo-cuñado Leopoldo de Austria (esta guapetón este Rory Keenan aunque Elisa lo supera por la altura de su peinado). Me alegra que esa pobre reina tenga un poquito de felicidad.

Nos trajeron al pesado de Matthew McNultey como representante del pueblo , haciéndole los zapatos a Monsieur y a la corte. Tanto él,  como su hermana la bocona y los otros plebeyos me arruinaron la serie.

El fin de MonChevy
¿Sera posible que MonChevy haya acabado? No puede ser, con todo el amor con que Chevalier esperó a Monsieur, y ahora que ha aprendido a trabajar, cuidar bebés, hasta estuvo en el parto. Qué bueno que Lieselotte no estuvo sola. Yo creo que Philippe está sufriendo de estrés postraumático, que eso lo tiene sin apetito sexual, y que además se siente raro en esa familia con bebes llorones y Chevalier ocupado decorando el palacio.

Pero me gusta mucho como Monsieur comenzó a insertarse en la vida normal. Como se le ocurrió mandar a los criminales a colonizar La Nouvelle France. Y todo ese misterio del desconocido Duc de Sulle.  Philippe detective me pareció genial.

Tres capítulos más adelante y ya no estoy tan satisfecha. El cuento de Monsieur investigando el paradero del hombre de la Máscara de Hierro es fascinante. de hecho lo único interesante en esta temporada, pero parece una historia totalmente aparte de lo que ocurre en el resto de la serie. Y como Philippe se niega a tener relaciones ni con Chevy ni con su mujer, pareciera que no existe en Versalles.

Tenemos una proliferación de subtramas poco atractivas. McNultey es totalmente inútil y el intento de insertar al pueblo con la corte es un fracaso total. Versalles no es “Juego de tronos”,  o se queda con los de arriba o con los de abajo. Más encima todas las escenas de Paris y el populacho parecen filmadas en la cochera.

El regreso de Sophie ha sido una desilusión. Es frustrante verla de Mata Hari y de asesina.¡ Mató  a la reina! Un acto cobarde, puesto que Maria Teresa era el ser más sufrido de la corte y no tenía poder alguno. Extraña esa escena en que la reina se despide del Rey Sol. Extraña porque su hijo, el Delfín,  no está presente, ni tampoco su esposa Mariana de Baviera. Y María Teresa no habla ni de sus hijos muertos ni de su nieto.

Yo quería a Sophie con Marechal, pero no ahora que se ha vuelto una traidora asesina la quiero  tan muerta como su marido (oh, Cassel, te extraño) . Estoy cansada de cuentos de mujeres metidas a espías. Ya tuve bastante con Grace en “Peaky Blinders” y con Lotte en “Babylon Berlin”.  Da la impresión de que las mujeres solo servimos para fingir, traicionar y para el corre-ve-y-dile.

Una historia que no es histórica
Lo de Madame de Maintenon es grotesco. A lo mejor fue una hipócrita, a lo mejor actuaba por ambición, pero algo en que concuerdan sus críticos e historiadores es que era virtuosa. Su primer matrimonio nunca se consumó y si le creemos a Ninon de Lenclos,  solo tuvo un amante antes del Rey.

Lo de la boda de Eleonora de Austria y el Rey Carlos es descabellado. María Teresa tenía 21 años cuando nació el Hechizado. Ya estaba casada y en Francia. Creo que nunca se conocieron con su hermanastro . Hubiese sido absurdo que la reina hubiese querido ir a conocerlo en su supuesto lecho de muerte. Aparte que hacía cuatro años que Carlos estaba casado con Marie Louise, la hija mayor de Monsieur y Henriette.

 ¿A qué obedecen todos esos cambios? Me son inexplicables tanto como la tergiversación de la  riña Maintenon-Lieselotte. Desde la primera temporada que sabemos que no admiten bebés en Versalles. Por algo nunca vimos a las hijas de Monsieur. Entonces pretender quedarse con su primogénito cuando ya lo había destetado era algo para discutirlo con el rey. 

Si Madame no lo hizo es porque sabia que era inútil. ¿Entonces,  por que hacernos creer que la separación de madre e hijo se debió al despecho de la nueva favorita?  Y retrocedamos un poco. ¿Por qué Lieselotte tuvo que ser tan ofensiva con Maintenon? ¿Por qué la odia tanto?

En l vida real, Lieselotte odiaba a la Marquesa tal como a Montespan, porque no le gustaban las personas que separaban a las parejas legales. En este caso a Luis de Maria Teresa. Le recordaban su propia humillación al tener que compartir al marido con Lorraine. Pero si en la serie Chevalier y la Duquesa de Orleans son uña y carne ya no hay razón para despreciar tanto a Maintenon.

La trama ha tomado bifurcaciones extrañas. Una es la historia del hombre de la Máscara de Hierro, la otra es el conflicto constante de Luis y su pueblo, aquí entran en juego los Hugonotes, también victimas del Rey Sol.

Concuerdo en que la revocación del Edicto de Nantes y las persecuciones que lo sucedieron fueron crueles e innecesarios, ¿pero por qué “Versalles” insiste en hacernos creer que los protestantes son mejores que los católicos? Hasta ahora no los hemos visto ser ni más virtuosos, ni más honestos que los demás habitantes de esta serie. Tampoco me trago ese súbito romance entre Chevalier y Delphine d’Angers. Solo sirve para entrometerlo en el cuento de los hugonotes.

¿Dónde está el verdadero Philippe?
Antes de cerrar esta reseña de la temporada final, viene mi queja mayor. Me refiero al asesinato que se ha cometido con el personaje del Duque de Orleans. No tengo que repetir lo que en notas anteriores he evidenciado, mi simpatía, cariño y admiración por el personaje de Alexander Vlahos. Por algo lo nombre Héroe del 2017.

Puedo entender que se aleje de su esposa y su amante por alguna neurosis provocada por sus experiencias en el campo de batalla, pero su actitud en el quinto capitulo no solo me deja perpleja, me indigna, y mi reacción es compartida por todos los fans de esta historia. El capítulo  fue un sinsentido total desde esa quema de Biblias en el jardín de Versalles a lo Nazi (y que nunca ocurrió históricamente) hasta esa criada que le presenta un trasero gordo y desnudo al Cardenal Leto, pero lo de Monsieur fue la guinda del pastel.

Monsieur y Madame están compartiendo un tete-a-tete, una de las poquísimas escenas de ellos dos juntos, cuando los interrumpe Le Roí acompañado de una adolescente. Se las presenta:  “¿No la reconoces?  tu primogénita, Maria Luisa.”WTF? Lieselotte pega un brinco encantada, corre hacia la chica y ahí todo es:  “hola soy tu madrastra, llevo dos años aquí, pero recién te conozco. Ven al rincón para que cotorreamos un rato”. Luis viene a anunciar que va a casar a la sobrina con Carlos, El Hechizado. Fin de la escena.

Lo próximo es que llega un médico a certificar la virginidad de la chica. Así,  de la nada. La pobre se pone histérica, con justa razón, se niega y amenaza al medico con un cuchillo. Llaman a Monsieur (¿16 años sin preocuparse de la hija y ahora lo llaman?)  Philippe entra, cachetea a la niña, le quita el cuchillo y le ordena que obedezca.


En una entrevista,  Alexander dijo que eso era parte del carácter del “nuevo Philippe” que no aguanta tonterías y todo lo soluciona rápidamente. WTF? Lo que creo es que como cada temporada ha sido escrita por un nuevo equipo de libretistas, estos no han leído ni los libretos antiguos ni un mísero libro de historia. El resultado es un asesinato de personaje.

También el mismo Alex , lo mencionó han puesto una actriz parecida a Minette (La verdadera Marie Louise era muy parecida al padre). Esto hace pensar que el rechazo, la dureza de Philippe se debe a que no la cree su hija. Yo he escuchado de gente homófoba  que otra malinterpretación del desapego del Duque por todos sus hijos,  es señal de que los gays realmente no tienen sentimientos paternales. Ante esto me veo obligada a contarles un poco del verdadero Monsieur.

Padres e hijos versallescos
En mi entrada sobre Henriette les conté que al nacer su primogénita, la Duquesa demostró abierta repugnancia por el sexo de la criatura y habló hasta de ahogarla. Esta actitud horrorizó a su suegra y a su marido quienes separaron a la niña de la madre lo más pronto posible.


Monsieur y su primogénita

 Un aparte sobre el modo en que se criaba a los príncipes reales. Es cierto que se les separaba de los padres y se les encargaba la crianza a otras personas, pero “Versalles” ha exagerado esa segregación. Primero,  era para el bien de las criaturas ya que no se les exponía a gérmenes de adultos. Se esperaba que se criasen como niños en un ambiente mas sano. 

Como los padres estaban sujetos a rigurosos programas de festividades, eventos y otras funciones cortesanas, se les alivianaba la carga de atender a su prole, pero eso no significa que los pequeños fuesen desterrados a algún paraje lejano o que a los padres se les impidiese visitarles.

Tanto Versalles como St Cloud, el palacete de los Orleans, tenían secciones dedicadas nada más que a albergar a la prole de los dueños. Los Duques podían visitar diariamente a sus nenes. Pero incluso cuando Maintenon criaba en secreto a los bastardos del rey, Luis se las arreglaba para visitarlos  y discutir con la gobernanta sobre la educación de las criaturas. Por eso el dolor de Lieselotte es indebido,  impuesto nada mas por libretistas caprichosos que quieren enemistarnos con el personaje de Madame de Maintenon.

Philippe siempre estuvo muy unido a sus hijas mayores, sobre todo con Marie-Louise,  su predilecta, al punto que Minette se quejaría que su esposo había predispuesto a su primogénita em contra de ella. En 1772 cuando Lieselotte llegó a Versalles , Marie Louise tenía diez años menos que su madrastra, y Anne Marie solo contaba siete años. Las niñas inmediatamente congeniaron con su joven madrastra a la que vieron como una hermana mayor.

En sus cartas, Madame describe a su marido como cariñoso con sus hijos, pero también muy consentidor. La mayor queja de la Duquesa es que en sus esfuerzos por mantener orden y disciplina (además de sus tres hijos y dos hijastras, Lieselotte se hizo cargo de los niños de Louise de La Valiere) en su tribu,  quedaba ella como “mamá mala” en comparación con el bonachón padre.
La Duquesa de Orleans y sus hijos.

Aunque el matrimonio español era muy prestigioso para quien no era hija de un rey, la pobre Marie Louise estaba horrorizada por la fealdad de su futuro marido. Le suplicó de rodillas al tío que no la casara, pero ya sabemos cómo era Luis. Monsieur tampoco estaba contento. Cuando su hermano le rogó que consolara la niña, Philippe respondió que en lugar de Marie Louise,  él también estaría desolado.
María Luisa de Orleans

Tanta era la desdicha de la princesita que llegó a oídos del pueblo, quienes consecuentes con su amor por Monsieur, esperaban que él impidiese la boda, pero no fue así. Philippe acompañó a su hija hasta la frontera española (Lieselotte también) , y los presentes describieron sus lagrimas paternas al separarse de Marie Louise.

Durante su reinado, Marie Louise mantuvo constante correspondencia con sus padres y Philippe volvería a llorar con la muerte prematura de su predilecta. En su carta a su otra hija, ahora Duquesa de Saboya, Philippe dirá que al oír la noticia “pensé que iba a morirme. Es todo lo que puedo decirte”. ¿No hubiese sido bonito que hubiesen mostrado esto en la serie?

Otra cosa, esa escena del doctor es totalmente ilógica. Es cierto que hubo casos en que una virginidad debió ser “probada”(caso de Juana de Arco) pero no había ninguna duda de la pureza de Maríe Louise y ningún cardenalucho hubiese obligado al Rey Sol a humillar a su sobrina con tal examen. Segundo,  el examen, si hubiera sido necesario, lo hubiesen practicado comadronas, no doctorcillos; la princesa hubiese sido preparada por sus padres;  y si se hubiese opuesto,  Philippe jamás hubiese recurrido a la violencia para obligarla.

La serie nos dio un héroe, construyó un personaje fantástico con lo que la historia nos cuenta fue un acomplejado pusilánime, más digno de lástima que de admiración. ¿Por qué convertirlo en un mal padre si vemos que hasta Luis se alteró al pensar que su Delfín corría peligro,  y  cuando nos han mostrado a un Chevalier experto en cargar bebés? ¿Cuándo será el día en que uno vea una buena serie sin que le arruinen el final?


9 comentarios:

  1. Hola, Aquí Accolon:
    Pues que desastre. Yo ya la había hecho mi serie favorita y aún no empezaba la segunda temporada, pero si se pone así posiblemente no la veré más. Qué afán de estropear la historia sólo para crear sensaciones. Nos quieren mostrar a todos en todos los reinados de la historia como complotadores, fríos, hipersexuales, asesinos, traidores y sí puede que hayan tenido harto de eso. Pero todos lo hicieron de manera diferente y eso es lo interesante. Y todos tuvieron alguna vez que mostrar un sentimiento, supongo, que no fuese totalmente egoísta. Me hubiese gustado ver a Monsieur como buen padre cariñoso. Pero bueno, seguramente es mucho pedir. En cuanto al rey, ¿es idea mía o todos los reyes son caracterizados de forma similar? Super egocéntricos, lo cual es entendible si todos le bailan el agua, pero todos infantiles y pensando sólo en la traición y en hacer daño y cero preocupados del pueblo no será mucha exageración.
    En fin, creo que igual la seguiré viendo porque de todos modos me gustaron todos los actores. Saludos y abrazos. No siempre puedo leerte porque soy el típico esclavo chileno de retail, pero sigo aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Querido Accolon,
      Gracias por pasar. Me traje la discusión de FB, porque Blar me hizo ver lo que yo ya sospechaba, mas que atraer espectadores, les gusta crear críticos, gente descontenta que se queja en las redes sociales.
      DEBES ver la segunda temporada, es la mejor. La Tercera es un despelote total, tenemos un Philippe obsesionado con descubrir un secreto, lo descubre, se queda callado, y termina siendo un pelele: “vuelvo a ser solo Philippe” dice y ahí lo rescatan Chevalier y Lieselotte y el rescate es alejarlo del hermano. No se entiende, como no se entiende el romance de Chevalier. Lo de la hija fue deliberado (para que odiáramos a Philippe) pero después quieren que nos olvidemos de algo tan importante.
      Lo bueno es que yo me imagino al Duque como Alex Vlahos y lo veo con sus hijos. Es lo que pasa con GOT, tan obsesionados con provocar trifulcas mediáticas, nos jodieron la serie, pero al menos tenemos caras que acompañan a los personajes.
      El rey parece un gato con esos bigotes, y si es como un arquetipo. Pero yo veo a Carlos V, en “Rey emperador” mas humano que este Philippe que es muy acartonado y mala gente. Aunque menos que el Enrique de los Tudors.
      No te quejes, recuerda todo ese tiempo de desempleado. Un abrazo gigante.

      Eliminar
    2. Holaaaa se que an pasado unos años pero realmente estoy agradecida de haber encontrado este blog, acabo de terminar la serie hace poco y la sacaron de netflix y me quede con la gran duda de cual fue el insecto que usaron para matar a la reina :'3

      Eliminar
    3. No puedo creer que Netflix la haya sacado y ahora donde se la puede ver? El insecto en inglés se llama barber bug y en latin Triatoma Infestans. Su picadura provoca esa fiebre de la jungla Changas creo que se llama.

      Eliminar
  2. Blaer Ma Ac Sigo sin pasar del primer capitulo 😛 pero de Felipe si lo vi en algunos spoiler que se quejaban de lo mismo.
    1
    Administrar
    Me encanta · Responder · 2 d
    Ocultar 17 respuestas
    María Elena Venant
    María Elena Venant Lo mejor de la serie y lo joden😨
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    Blaer Ma Ac
    Blaer Ma Ac Ya me leí la entrada y como digo no la he visto a detalle solo el primer capitulo y ya no me acuerdo de mucho. Pero de entrada lo de Sophie a me pareció forzado como si solo quisieran dar fanservice con lo de ella y fabien y no desaprovechar la química los actores.
    1
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    Blaer Ma Ac
    Blaer Ma Ac El final vi algunas escenas sin subtítulos a mi no me pareció un final de temporada, por eso hasta yo pensaba que le seguian.

    ResponderEliminar
  3. Desde FBMaría Elena Venant Blaer Ma Ac Yo voy en el sexto, me faltan cuatro, pero me lei los spoilers. No se sabe que pasa con Marechal. El idiota del zapatero ocupa su lugar, sin tener x idea de lo que es el trabajo. Sophie se acuesta con Fabien como parte de sus intrigas porque vino como espía ahora de Leopoldo y solo hace maldades. Por mi que resuciten a Cassel, que era más divertido. Dicen que cada temporada fue escrita por equipos diferentes. Tal vez popr eso desconozcan y no quieran a los personajes.
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    Blaer Ma Ac
    Blaer Ma Ac María Elena Venant. Osea que aplicaron uno la introducción, el otro el desarrollo y aquel la conclusión. Lo de sophie como espía si me lo sabía pero no me convence... Cosas mías. Pero bueno ya me dare tiempo de verla aunque sea por verme a Alex y Evan

    ResponderEliminar
  4. DEsde FBAny Dominguez Que mal!!! Con lo que me gusta Felipe sniff ahora me da miedo verla (igual estoy esperando comodamente a que la suban a netflix jajaj)
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant Blaer Ma Ac La destrucci'on de personajes es una manera de generar controversia y obligar a que se hable de la serie. No me parece legitimo. Si un escritor no sabe intertesar al p'ublico entonces estos metodos solo sirve para desinteresar.
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant Any Dominguez Está la trama del Hombre de la Mascara de Hierro, pero no es suficiente. Lo único bueno es que te hace leer sobre el tema. Es como cuando te da pena lo que hicieron con El Matarreyes, pero te vuelves a los libros y ahi te trabnquilizas.
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    Blaer Ma Ac
    Blaer Ma Ac María Elena Venant en eso tienes razón se destruyen personajes, historias con el fin de crecer en atención o en comercialización.
    1
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    Blaer Ma Ac
    Blaer Ma Ac María Elena Venant pero ya hablando de otros temas monárquicos ya vi la una imagen de la Catalina de la serie que se viene
    1
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant Blaer Ma Ac Es como si lo que importara no es cuanta gente gusta o ve la serie, sino cuantos se quejan de ella.
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant Blaer Ma Ac Uff dicen que HBO la pasa el próximo año, pero cuando
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant Además que es sobre Doña Cata viejita, espero no pongan a Dame Helen en pelotas, va a ser un poco triste.
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    Blaer Ma Ac
    Blaer Ma Ac María Elena Venant dice que lo que esta en tendencia es el hate 😕
    1
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    María Elena Venant
    María Elena Venant Blaer Ma Ac Eso es como un microcosmo del lo que hay en el ambiente a nivel sociopolitico, porque es lo mimo que ocurre con las noticias.
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    Blaer Ma Ac
    Blaer Ma Ac María Elena Venant una pena la verdad
    Administrar
    Me gusta · Responder · 2 d
    Blaer Ma Ac

    ResponderEliminar
  5. He visto toda la tercera temporada , no me gusto la escena de Felipe con su hija pero lo achacó al estrés postraumático del personaje cuando regresa de la guerra no es el mismo y esta probado que a muchos ha pasado eso. Mi punto es que esa puede se la explicación para el cambio temporal de Felipe pero los dos capítulos finales nuestra a Felipe tal cual era con su amado y mi amado Chevalier con el consentimiento explícito de Liselotte y lo del pueblo me parece bien para tratar de explicar como el absolutismo de Luis impidió una revolución al estilo de 1789, a todas luces jamás hubiera habido tal revolución de haber sido Luis XIV el rey para mi fue un buen final pero he quedado triste sin verlos ahora veré la primera temporada en algún lado por que amo esta serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del pueblo me dej'o marcando ocupado. Al final qué pasó con Marechal? Hubo tantos cabos sueltos (Bontemps, la legitimidad de Louise, la pobre Maria Luisa la que nuca más volvimos a ver) Creo que en Eras Me Too no hy excusa para la cachetada de Philippe (y menos si nos lo explican). Por supuesto que el final con los tres juntos estuvo bonito, pero no compensó una temporada en que se intentó disminuir al Duque para magnificar a Luis. Porque al final siempre Philippe fue el héroe de la serie.

      Eliminar