jueves, 3 de enero de 2019

2018: Lo Mejor del Drama de Época



2018 fue un año errático en lo que respecta al Period Piece. Comenzó como caracol con ofertas mediocres y acabó como El Correcaminos derribándonos con tanta excelencia. Aquí les dejo lo mejor que nos ofreció el género (en mi arrogante opinión).

Mejores Series de Época:

 Definitivamente ”Babylon Berlin” cuya primera temporada debutó en Netflix en enero, para ser rápidamente seguida por la segunda.  Este Noir televisivo demostró que es en Europa Continental donde no se teme hacer televisión con clase.

Los adaptadores supieron equilibrar todos los aspectos de la Republica Weimar, hasta los más sórdidos (fuera en la pornografía o la política).  La adaptación ha suavizado el tono superficial y cínico de las novelas de Volker Kutscher, humanizando a los personajes. Gracias Netflix por comprarla.

Segundo puesto para “My Brilliant Friend”:

Todas las críticas que le cayeron a Saverio Costanzo de parte de feministas que creían que no iba a poder contar un relato tan femenino, se las han tenido que comer. Bajo la guía de Elena Ferrante, y la dirección de Costanzo, esta producción ha resultado la encarnación de la novela y del espíritu en que fue escrita.

La recreación del Rione, el contraste con Nápoles e Ischia, la descripción de la lucha de Lila y Lenú por superarse, sus desencuentros con su condición de hembras en un mundo patriarcal, todo ha quedado plasmado en nuestras pantallas. Lástima que HBO no supo mercadearla mejor y la colocó en mal horario y mal enmarcada.

Tercer Puesto para “Patrick Melrose”.

La serie de Showtime me presentó a las novelas de Edward St. Aubyn, me reconcilió con Benedict Cumberbatch y me demostró que mi pasado es digno de un period piece. A través de diez alucinantes episodios seguimos a Patrick por la idílica campiña francesa de los 60, escenario de la peor pesadilla que puede sufrir un niño; por mi Nueva York Ochentera donde un Patrick joven se droga, intenta suicidarse y,  de paso,  trata de deshacerse de las cenizas del padre; para luego llegar a una cena de gala en la Inglaterra de los 90s que termina siendo una especie de reunión familiar plagada de fantasmas y demonios que un Patrick, ya maduro,  intenta exorcizar.


Ni Oscar Wilde en éxtasis hubiese podido mezclar lo dantesco con lo psicodélico de tal manera. Maravillosos paisajes y maravillosas actuaciones particularmente memorables:  Holiday Granger como la hippie convertida en condesa, y Pip Torrens, como siempre inigualable, como el padrino de Patrick, un malévolo esnob.

Mejor Actuación Femenina:

Las cuatro protagonistas de “My Brilliant Friend”. Cuatro jóvenes debutantes nos llevaron a conocer a Lenú y a Lila, las amigas estupendas escapadas de las novelas de Elena Ferrante y que gracias a Gia Girace, Margherita Mazzucco Elisa del Genio, y Ludovica Nasti ahora tienen rostro. Si tuviera que elegir a solo una me quedo con la pequeña Ludovica.

Nacida en Pozzuoli, a Ludovica ya la comparan con su coterránea, la gran Sophia Loren. En su cuerpo finito (que nos recuerda que, a su menuda edad, ya es una sobreviviente de la leucemia) se encierra el talento para interpretar a una Lila maliciosa y rebelde, pero fascinante.


Mejor Actuación Masculina:

Benedict Cumberbatch sin duda. Nos reímos a la fuerza con ese viaje de pesadilla por Nueva York con un Patrick Melrose drogado emprendiéndola a golpes con un teléfono público, con las ventanas del hotel y hasta con el tanque del baño. A ratos lo vimos riéndose solo, comiendo como Heliogábalo y reptando por el piso de un hotel.

Luego vimos a un Patrick rehabilitado, enfrentando su pasado, mostrándose compasivo con una niñita humillada por la realeza (¡Oh zarigüeya te amo!), para luego odiarlo por serle infiel a su esposa, por tener celos de sus hijos. Finalmente, el clímax en el funeral de la madre, incapaz de hacer un panegírico, y su llanto en las afueras de la capilla combinando ira, dolor e incomprensión ante la crueldad de sus padres. Decir que fue una actuación camaleónica es caer en la pedantería y en la tacañería en materia de elogios.

Mejor Heroína:

Charlotte Ritter (Liv Lisa Friels) de “Babylon Berlin”. Una chica que vive con una familia disfuncional, golpeadora y abusadora y que debe mantener a todos, desde sobrinos que gatean hasta un abuelo senil es realmente heroica. Que para conseguirlo debe prostituirse y que aun así sea optimista, creativa, noble, afectuosa, compasiva y perseverante hasta el punto de que logra convertirse en mujer policía es un modelo mejor que todas las oscuras, retorcidas y egoístas protagonistas que nos propone la Era Me Too.

Mejor Héroe:

No puedo pensar en hombres más heroicos que la tripulación de El Terror y El Erebus. Si ya sé que toda la Expedición Franklin fue un ejercicio de hubris y ánimos colonialistas, pero no merecían esas muertes horribles. La categoría de mi héroe favorito quedó entre el Capitán Francis Crozier (Jared Harris) y su némesis el Capitán James Fitzjames (Tobias Menzies). Debido a que no se respetó la historia ni el final de The Terror la novela de Dan Simmons, Crozier perdió muchos atributos de un héroe, por lo que James gana el premio.



 Sobre todo, porque en James hay una evolución del oficial vanidoso y despectivo al hombre compasivo, devoto de su tripulación y que a regañadientes cobra respeto e incluso afecto por su oficial de mando (¿Somos hermanos ahora, Francis?). Ese discurso en que cuenta su verdadera historia, sus esfuerzos por impedir que su enfermedad cause problemas a los sobrevivientes de la expedición, y su caballerosa muerte son pasaje inmediato al panteón de los héroes. Otra gran actuación de Tobias Menzies.
Mejor Pareja:

Gereon y Lotte de “Babylon Berlin”.  A pesar de que él todavía está dolido por su traición y está su compromiso con Helga, me rehusó a imaginarme a Gereon Rath (Volker Vruch) con otra mujer que no sea Lotte. El romance entre ambos es una verdad anunciada desde el día en que la prostituta-metida a detective lo encontró drogado y sucio en el baño de los hombres de la Fortaleza Roja.

En este cuento se han rescatado mutuamente, han peleado, se han mentido, pero han aprendido a respetarse. No puedo pensar en mejores bases para una relación sentimental duradera.

Mejores Villanos:David y Eleanor Melrose. 


No hay duda de que Hugo Weaving se sacó los zapatos con un papel que pocos se atreverían a interpretar, un anfitrión antisocial, un marido golpeador y torturador, y la guinda del pastel, un pedófilo que viola a su propio hijo.

 David Melrose fue el villano del año. Eso no le resta crédito a Jennifer Jason Leigh que como la traga píldoras víctima de un marido golpeador añade una dimensión sádica a su personaje convirtiéndose en cómplice del abuso sexual de su hijo de una manera que redefine el término “pasivo-agresivo”.

Mejor Vestuario:

Parece que en ese aspecto no se puede vencer a “Victoria”. A pesar del comentario vapido de Daisy Goodwin de que su reina es un buen ejemplo para su hija ya que en vez de preocuparse de su ropa se preocupa de reinar, la segunda temporada nos ha mostrado las dificultades que tiene el personaje para poder reinar. 
(ITV-PBS)

Donde no tiene problemas, nuestra reina-emperatriz es en el guardarropa. A cada rato cambia de vestido cual mas lujoso que el anterior, tiene sus buenas joyas y en su viaje a Paris lo primero que hizo fue conseguirse cosméticos franceses.
Mejor Boda:

 No hubo vestido de novia, ni pastel, las parientes de la novia se abstuvieron en aparecer y Morwenna debe haber sentido la ausencia de su hijo, pero después de tres temporadas de separaciones y sufrimientos, la Viuda Whitworth tuvo la alegría de unir su vida a Drake Carne, el hombre que amaba.  A pesar de la triste muerte de Elizabeth, el final de la Cuarta Temporada de “Poldark” tuvo en ese matrimonio un dejo de esperanza.

¿En su opinión qué fue lo mejor del drama de época del 2018?

2 comentarios:

  1. Veo que me faltan muchos shows buenos por ver! La verdad es que las niñas de My Brilliant Friend son muy buenas, especialmente considerando que es la primera vez que actuan. Viste el documental donde las preparaban? Me gusto mucho. Quizas la menos expresiva (en principio) es la Lenu adolescente, pero creo que para el final de la temporada mejoro mucho (aunque en realidad no se que tanto es la actriz y que tanto el personaje, porque en los primeros dos libros Lenu tambien es bastante pasiva). Por lo menos tiene facilidad para llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Gatita Lorena. Al final yo me acostumbré a Margherita como Lenú, a ratos tenía que ser inexpresiva para poder dominar a Lila, como cuando lo del vestido de novia, pero fue super expresiva en la boda. Extraño mucho esa serie aunque tuviera ganas dwe pegarles a ambas.

      Eliminar