Para todo el que
se estaba poniendo luto prematuramente, el fin del 2022 viene a demostrar que
el drama de época está vivo y sano. El factor común de este otoño serán las
reinas. Sisi en Netflix, con una nueva Isabel en The Crown regresando en
noviembre, Catalina de Medici en Starz y Maria Antonieta en la BBC en octubre,
vienen a celebrar un triunfo de la realeza sobre cualquier cuento de plebeyos.
Por otro lado, tendremos buenos estrenos de detectives históricos y eso es solo
lo que sabemos, porque hay varios buenos proyectos que se esperan, tanto en el mundo angloparlante como en la
ficción continental, cada día más
abundante y de calidad.
Septiembre
Comencemos con
septiembre. Por algo he hecho esta nota un poco adelantada ya que lo que se nos
viene encima debe anunciarse con fanfarria de instrumentos de viento.
11 : La Reina
Serpiente (Starz)
Fecha con connotaciones
históricas que ahora se recordará por ser el estreno (creo que simultaneo en
todo el continente) de The Serpent Queen. La biografía de la infamosa
Catalina de Médicis (Samantha Morton) llega precedida de un fascinante video que nos
promete la leyenda negra de la reina de Francia en todo su esplendor, desde su
traumática infancia a su igualmente traumática estadía en la Corte Valois como
esposa de un príncipe segundón. La veremos pasar años de humillaciones por el
desamor de su marido y ante la amenaza de un divorcio a causa de su
infertilidad, hasta llegar a su apogeo
convertida en reina viuda y regente que maneja el destino de su familia, de Francia
y hasta de Europa.
16 : Un asunto
privado (Amazon)
Aura Garrido (El
Ministerio del Tiempo, MalnaZidos) es Mariana Quiroga, señorita de provincia que, en la Galicia de
los Cincuentas, aburrida de su vida
social, se lanza a la aventura
detectivesca. Lalegendaria Angela Molina es su madre, y el primer actor galo , Jean Reno, será su mayordomo/asistente; y Alex García (Tiempos de Guerra, El
Continental) su supuesto romance. Esta comedia detectivesca original de
Amazon tiene ocho episodios que podremos ver este otoño.
20: Paris Pólice
1900 (MHZ Choice)
Por Fin MHz Choice nos trae algo de época e
inicia la temporada otoñal con esta serie de 2021 que ya había sido vista por
la BBC el otoño pasado.
En vísperas de un
nuevo siglo, Francia vuelve a estar dividida . La causa es la liberación del
vilipendiado Capitán Dreyfuss. Las fuerzas enfrentadas son los anarquistas y la
aristocracia antisemita. Entremedio , el inspector Antoine Jouin tendrá que
esclarecer el asesinato de una mujer cuyo cadáver desmembrado es hallado en el Sena.
Para eso necesitará la ayuda de dos mujeres: una abogado y una cortesana.
29 The Empress
(Netflix)
Como les comenté
en mi reseña de Sisi, la Sisimanía está en su apogeo y el ultimo brindis del mes
se lo lleva esta producción de Netflix. Hecha en Alemania con un reparto
germano, el rol de la emperatriz lo interpreta la actriz turca Devrim Lingnau (Carmilla).
No sabemos mucho de la trama, ¿pero ¿qué se puede ofrecer de nuevo en una
historia archiconocida? Lo sabremos a
fines de este mes.
También en
septiembre: De acuerdo con esta entrevista con la actriz peruana Stephanie Cayo septiembre
2022 sería la fecha de estreno de la esperada adaptación de Los pacientes
del Dr. García de Almudena Grande. ¿Pero será solo un estreno en España o
Netflix le dará un debut mundial?
Octubre
12: Belascoaran (Netflix)
Poco se sabe de
esta serie mexicana basada en los libros de Paco Ignacio Taibó. Solo que en
ella Luís Gerardo Méndez dará vida a un detective privado que resuelve casos en
el México de los Setenta, una era muy interesante y que ahora ya es parte del
universo de los dramas de época.
16: Miss Scarlett
and the Duke (PBS)
La segunda
temporada de esta popular serie llega a PBS Masterpiece (y Thirteenth Passport
para los abonados a ese servicio) a mediados de mes. Esa misma noche llega a la
PBS The Magpie Murders que, aunque no es de época per se, trae
abundantes flashbacks a Los Cincuenta.
También en
octubre: Según dijese Walter Presents
en otoño llegará a la America del Norte el estreno del temporada final de Badehotellet/Seaside
Hotel, la popularísima serie danesa.
Según Wikipedia,
antes de Halloween tendrán los ingleses en pantalla a Emilia Schule como Marie
Antoinette, en una serie homónima. ¿Significará eso que nosotros visitaremos el
Petite Trianon en octubre también?
Noviembre
6: Dangerous Liaisons (Starz)
Cuidado con el
nombre, no se trata de una nueva
adaptación de los proyectos de esa dupla de manipuladores desalmados, la Marquesa
de Merteuil y el Vizconde de Valmont. Lo que se buscará es redimirlos
contándonos que terribles experiencias los convirtieron en delincuentes. Francamente,
no existen excusas que los rediman, ni siquiera a Valmont. Para mí es un
parcito de narcisistas privilegiados que merecen la guillotina. Dicho esto, no
hay motivo para mi verla, se las dejo de
tarea.
The English (Amazon Prime) sin fecha todavía
El último mes de
las hojas secas será elegido para el debut de este western que suena un poco a The
Deadly Companions de Sam Peckinpah, con cruce (¡horror!) a la Australia
de Buzz Luhrmann, con toques de inclusividad moderna. Emily Blunt es Lady
Cornelia Locke, una delicada dama victoriana que cruza el Atlántico y se
interna en territorio indómito de Wyoming en busca del asesino de su hijo. En
el camino, le aparece un compañero de
viaje, Eli Whipping, un miembro de la Nación Pawnee y ex explorador de la
Caballería. Este par de inadaptados, enfrentarán prejuicios y peligros en el
Lejano Oeste lleno de “bad hombres”
liderados por Ciaran Hinds.
Mis razones para
no verla sonarán absurdas , pero son ciertas. En mi juventud, fui adicta, fanática, friki de los westerns.
Me costó mucho salir del hábito. Pero es como una droga para el cuasi rehabilitado,
o un encuentro con un ex que sabemos acabará en la cama de nuevo. Si me pongo a
ver cosas de vaqueros, este blog se volverá un Blog de Gatos del Far West. A lo
mejor, algún día…pero todavía no.
The Crown (Netflix) Sin fecha todavía.
En medio de un
desfile de reinas, es obligatoria la
presencia de Isabel II ahora interpretada por Imelda Staunton. Ver a Dolores
Umbridge en el Palacio de Buckingham puede ser interesante, pero es una
experiencia que puedo perderme puesto que no me interesa seguir viendo la
basura de Peter Morgan.
Netflix anda
rarito también en el tema de promesas otoñales. Después de tanto anunciar dos
series muy esperadas como lo son 1899 y la Segunda Temporada de The
Barbarians, luego dijo que quizá vengan en la temporada invernal. Decídanse.
{Ultima Noticia: 1899
estrenaría el 24 de noviembre, pero Netflix ha dejado la advertencia de que esa
información está sujeta a cambios. En cuanto a Los Bárbaros, según el
blog Hollywood Spy, llegará el 21 de octubre}
Para los Gatos
Seriefilos en America Latina, recuerden
que desde agosto pueden ver Bohema/Private Lives por Eurochannel. A partir de este mes (septiembre)
pueden ver la onceava entrega de Call the Midwife en Europa, Europa.
¿Cuál de estas
series les parece digna de seguirse?
I am defo excited for Serpent Queen and Empress, Starz better not disappoint as all their historical shows in last few years were utter crap and they also did not confirm my press pass for their site, bastards. Marie Antoinette has a strangely very poor marketing, like all of the pics and trailers will probably happen all of a sudden a week before airing.
ResponderEliminarI’m with you, Gattocito, full of hope but also full of fear for this incoming Sunday. I checked English and French places, they all say Marie Antoinette is coming in 2022 that means is either autumn or December, but you are right, publicity is dormant. Extraordinarily little to show and only at the last minut. , Los Patients is finished. RTVE has interviewed the actors, shot behind the scene videos, and has a full trailer, but Netflix ignores it totally. I don’t know why they bother to make or buy foreign product.
EliminarNetflix always gives zero effs to foreign shows, not that it is any better with their own originals, Witcher and Shadow and Bone did not even get character photo shoots and neither has Valhalla, which is unheard of in our press world, especially when you invest so many millions of bucks into it and then give zero effs to the press materials. All the Sisi materials that I had were from Germany not from Netflix.
EliminarAnd yet, they have gone the whole hog with some Latino productions like the ones made by my compatriot (and former friend) Jose Ignacio Valenzuela. I’m talking about Who Killed Sarah and now that one of the fire brigade. The firefighters were getting all sort of praises in Spanish and English publications and websites until The Guardian tore them apart. It seems, Netflix relies a lot on Latino sites to advertise their Mexican stuff
EliminarThe Queen is dead, long live the King.
ResponderEliminarA todo esto hola Malena, al contrario que la ya fallecida reina yo estoy bien, espero que tu también y perdón por el último mensaje, en ese pretendía ser gracioso pero me parece que quede como un cretino. Sigo sin trabajo, pero estoy sacándome el carnet de conducir y en octubre haré un curso, así que algo es algo. En general creo que estoy un poco mejor anímicamente pero todavía queda un camino para sentirme realizado.
EliminarTengo la sensación de que cada vez que escribo te cuento cosas de mi vida que a lo mejor te importan un rábano pero como tampoco escribo mucho espero que no te importe. Eso es todo espero que la cosa vaya bien por allí, saludo de tu lector ausente y antimonárquico xd.
PD: Si alguna vez tienes alguna duda de si un comentario faltón escrito por mi va en serio o es broma, ten en cuenta que yo jamás pensaría insultar a una persona respetable como lo es usted.
Hola, Sergi. Me alegro de que estés mejor, aunque sé lo duro que es ser joven y desempleado. Espero encuentres un buen empleo, rápido y que te suba el ánimo.
EliminarLa Reina esta mejor que nosotros dos juntos. Está con su esposo, sus padres, sus mascotas, lejos de este mundo cada vez más loco.
No me molesta que me cuentes tus cosas. No fue eso lo que me molestó y voy a tratar de resumir para ver si entiendes. Tras una ristra de preguntas algunas muy complejas, me saliste conque nosotros no podíamos comunicarnos puesto que yo era monárquica y tu republicano. Con eso cerraste la puerta , no yo. Pero a ver si encuentro una comparación con otras cosas que me parecieron extrañas. Por ejemplo tus preguntas, cuya respuesta estaba en mi entrada. Fue como ir donde un amigo que ha escrito un libro y decirle: “ no me interesa tu libro, pero resúmemelo para confirmarme que es malo.” Eso demuestra poca consideración y no tiene nada que ver con la edad, ni es gracioso. De todos modos, ya pasó y está olvidado. Siempre eres bienvenido aquí.
De FB de George Eduardo Llerena Torrico
ResponderEliminarFeliz por nuestra Stephanie que tenga éxito internacional, era mi crush (y el de muchos) en mi adolescencia y hasta el sol de hoy sigue bellísima. Orgullo peruano.
Me pregunto cómo hará Netflix para sexualizar y meter más feminismo en la historia de la emperatriz Isabel de Baviera, digo Disney+ ya lo hizo cubriendo todos los puntos de la agenda. Más raro aún es que María Antonieta no tenga publicidad alguna, en serio si no me lo decía ni enterado, me pregunto si se basarán en la excelente novela de Sena Jeter Naslund o en alguna biografía. ¿Llegará por estos rumbos? Ojalá, necesitamos más sobre ella.
No sé si sentirme emocionado por el biopic de Catalina de Médicis luego de que nos vendieron Becoming Elizabeth como la próxima The Tudors (más hechos históricos y menos fanfiction) y mire lo que nos dieron. Romola Garai, Bella Ramsey y el chico que interpreta a Eduardo (muy bueno) impidieron que Adri y yo la dejáramos a la mitad, y que bien que no lo hicimos porque la serie mejora un 1000% una vez que muere el almirante Seymour y se acaba por fin esa trama aburrida y melosa. . Entiendo lo que quería hacer la escritora (mostrarnos el crecimiento de Isabel y que ahora pensará con la cabeza y no con el corazón) pero pudo haberlo hecho sin dejar a la futura reina como un personaje desagradable y de paso destrozar la imagen de Catalina Parr, que en los Tudor (y en la realidad) era una mujer intelectual, reformista dedicada que se preocupaba por sus hijastros y aquí es una manipuladora ambiciosa que ni una sola vez coge un libro. Ya ni decir el resto de decisiones inexplicablemente absurdas que tomaron, como desaparecer a Cranmer (que sí fue importante para la reforma!) pero liberar a Gardiner que seguía en la torre (What the actual fuck, Anya? ¿Acaso sabe tan poco de historia que los confundió?)
Con todo y nuestras quejas no voy a decir que no la disfrutamos. Vamos, fue entretenida y repito, la cosa se pone mil veces mejor cuando Anya deja de imitar a Philippa Gregory y empieza a enfocarse en el juego político. Ojalá así continúe en la 2 temporada, donde esperamos arreglen los errores y pongan de una vez a Cranmer, al menos para que pueda morir dignamente cuando Lady Mary tome el poder (Romola le está quitando el lugar a Sarah Bolger como la mejor María, ya quiero verla reinando). Besotes y a cuidarse mucho
Responder
Para George Eduardo Llerena Torrico A pesar de su confusa primera mitad, me quedó gustando BE. Cierto que asesinaron a Catherine Parr (espero que Alicia Vikander le de otro sesgo), pero a mi encanta J. Raines. La he visto hacer de niña buena y de villana, esa fue una novedad, un rol intermedio. Y el pobre Somerset, tanto que lo odié en Los Tudor, pero aquí dicen que estuvo más apegado a la realidad.
Eliminar¡Pobre Gardiner! Sacarlo de la Torre para que Dudley lo aventara por las escaleras
Comparto los temores de Su Merced por Catalina de Médicis. creo que la van a hacer muy paródica.
Si no fuera por Hollywood Spy, yo no sabría nada de esta Maria Antonieta. Está hecha por Deborah Davis lo que me da mala espina y por Canal + que a veces se sobrepasa en errores históricos o chabacanerías. En realidad, cuando recuerdo que fue hecha por la Davis (y con propaganda de “feminista”) y que quieren que “sea igualita a Versalles” ya se me acaban las ganas de verla.
The Empress dijeron que está basada en una bionovbela de Allison Pataki, pero veo que los créditos ponen como libretistas a lo típico de hoy, cuatro jóvenes principiantes. Ya veremos que burradas ponen. Un rumor es que Sissi estará enamorada de Max de México que quiere quedarse con el trono del hermano. Ya con eso…un gran abrazo y cuídese que las primaveras suelen ser traicioneras.
Desde FB de Maggie Sendra
ResponderEliminarCurioso, parece que cada vez nos "volvemos" más "republicanos", pero nos bombardean con series de la nobleza y la realeza, lo cuál agradezco mucho, aunque tengan sus cuotas woke ( algunas tolerables, otras ya no tanto). Ya he dicho, agradecida y que vengan todas las que quieran, siempre que sean modernamente entretenidas. Aún me acuerdo de los Tudor. La primera temporada se inventaban la mitad, pero aún así los personajes no eran unidimensionales y las intrigas estaban lo suficientemente bien realizadas para pegarte a la pantalla. Y tenías esa ambivalencia afectiva cuando sabías que su destino dependía única y exclusivamente del Rey y su humor. Espero más series de esa calaña. Y no convenciones de épocas clásicas regadas de agenda woke.
Para Maggie Sendra Lamentablemente, estas series o la mayoría de ellas buscan destruir la monarquía ( la que mejor lo hace es The Crown) demostrando que siempre fue una institución arbitraria, déspota, cruel con sus mujeres a las que casaban cuando y con quien querían. los Tudor fueron una excepción a la regla por , como tu dices, la grandeza de sus personajes, que superaron las licencias históricas. Agrego a esa lista a los Borgia, la alemana Maximilien, Isabel, Carlos Rey Emperador (a pesar de los malos actores) y Victoria. Yo creo que la diferencia la hace el equipo. Michael Hirst, Neil Jordan y la RTVE (en días de Rajoy) no estaban sometidos a presiones woke. Daisy Goodwin se “enamoró”del personaje de Victoria y la hizo parecer mejor monarca y persona que lo que era. De estas series tengo mis resquemores. La Emperatriz porque no confío en Netflix y como le dije a Sir George la escriben cuatro ilustres novatos. Lo de Médicis es diferente. Starz comenzó maravillosamente con sus juegos de tronos históricos con La Reina Blanca y de ahí se fue por el tobogán para abajo. Becoming Elizabeth tuvo su mérito, a pesar de que Anya Reiss quiso convertir a Isabel I en Soon-Yi y a Thomas Seymour en Woody Allen.
EliminarAun así, esta serie de Samantha Morton está basada en una bio-novela de Leonie Frieda que tiene buenas calificaciones (está en español) y es adaptada por Justin Haythe que tiene una larga y variada carrera como libretista. En cambio, Maria Antonieta. Ayyy es que la Davis me da nauseas, y ya han dicho que la harán bien MeToo (aunque me da curiosidad, ¿La Autrechienne feminista?) y quieren que sea como Versalles cuyo mayor mérito fue regalarnos un maravilloso triangulo romántico-bisexual entre El Duque de Orleans, su señora Lieselotte y su amante el Caballero de Lorena, pero de paso hizo pedazos a la Reina Maria Teresa y a Madame de Maintenon.