Basada en el
superventas de Stefania Auci, se trata de una miniserie histórica, una saga
familiar y parte del subgénero conocido
en inglés como rags to riches. Ha sido mi primera incursión en el mundo
de Disney y— a regañadientes— confieso haber quedado más que satisfecha. Les ha
quedado mejor que los period dramas que ha hecho Netflix en Italia.
Consejo, si van a verla pónganla en italiano con subtítulos en inglés o
castellano.
En la Calabria de
1803, después que un terremoto destruye su casa, Paolo Florio arrastra a su
familia a Sicilia en búsqueda de una vida mejor. Ni su esposa Giuseppina ni su
fiel hermano Ignazio están contentos con el cambio. Ambos se aman en silencio,
pero por respeto a Paolo no han caído en el adulterio. Lo único que tienen en
común los tres es su amor por el pequeño Vincenzo, hijo de Paolo y Giuseppina.
A pesar de la desconfianza
y desprecio del resto de los tenderos de Palermo, Los Florio ponen un almacén
de especias y productos de farmacia. Su gran oportunidad ocurre cuando hay una
escasez de quinina—indispensable para las plagas de malaria en
territorio palúdico— y Paolo consigue un cargamento.
Esto lo pondrá en
contacto con el mercader inglés Ben Ingham que se convertirá en cliente y amigo
de Los Florio. Pasan los años, la tienda de los Florio es una de las más
cotizadas en Palermo. Hasta la nobleza merca ahí, pero…¡No pagan! Paolo lleva a
Vincenzo a cobrarle a un barón que lo insulta y se rehúsa a pagar su deuda. Lo que precipitará una tuberculosis de Paolo que dejará a Vincenzo huérfano.
Pasan los años, Ignazio se ha hecho cargo de la tienda y
entrena a Vincenzo. Ben Ingham quiere llevarse al muchacho a Inglaterra para
hacerlo conocer un mundo diferente de Palermo, pero Vincenzo está enamorado. La
elegida es Isabella, hija de aristócratas.
Vincenzo se entera que la familia de Isabella está arruinada y que quieren
casarla con un hombre rico para salir de pobres. Apoyado por su madre, Vincenzo
parte a ofrecer su fortuna a cambio de Isabella. Su suegra, después de
plantarle un bofetón, grita a los cuatro
vientos que antes verá a su hija en un burdel que casada con alguien como el
Joven Florio.
El que, si vera
un burdel será Vincenzo, pero es parte del aprendizaje al que lo somete Ben
Ingham cuando al final lo lleva a Inglaterra y le muestra sus hilanderías y
otras modernidades del mundo inglés. Entretanto, en Sicilia, Ignazio y su cuñada, por fin, dan rienda
suelta su pasión.
Vincenzo regresa
muy cambiado lo que desconcierta a su tío. Instala nuevas máquinas sin
seguridad de tener como costearlas; no le importa dejar a los obreros cesantes,
cuando los reemplaza con maquinaria; y
no teme recurrir a sobornos para conseguir salir adelante en los negocios.
Humillado por el desprecio de Vincenzo y de su amante, Ignazio sufre un fatal
infarto. Vincenzo continua con su obsesión de ser rico y respetado.
Es en 1830,
cuando ahora el acaudalado y poderoso Vincenzo conoce a Giulia Portalupi, una
instruida e independiente dama que se convertirá en su amante, madre de sus
hijos y eventual esposa. De eso se trata la serie, de Vincenzo y Giulia y de sus hijos.
Yo conocía el
circuito de Targa-Florio, una famosa carrera de autos siciliana, no sabía que
la fundó Vincenzo Florio, hijo de Ignazio (II). No sabía que la Principezza di
Tarbia, que casi fue suegra de Suni Agnelli, era bisnieta de Giulia (cuyo
nombre llevaba) ni que fue rescatista durante la Ocupación Alemana. No sabía
que esa celebre familia existió. Tenemos que agradecerle a Stefania Auci que la
haya usado de base para sus novelas Los leones de Sicilia y Los
leones de invierno, ambas traducidas a varios idiomas y ganadoras de muchos
premios.
No he leído las
novelas, pero han sabido darle a la serie un sabor antiguo típico del
subgénero. Hay famosas sagas familiares literarias como Los Buddenbrook
y La Saga de Los Forsyth. Sin llegar a ese nivel, Los Leones…recuerda
otras celebres sagas del siglo pasado que en su momento se inclinaban hacia el género
rosa como A Woman of Substance de Barbara Taylor Bradford, Evergreen
de Belva Plain y Los Mallens de Catherine Cookson.
Cinematográficamente
hablando, es típica de esas series italianas de época modernas, muy oscura,
mucho CGI y un soundtrack de música contemporánea que es el colmo de la
anacronía, pero carece de los presentismos de la Lidia Poet, y de
inclusiones forzadas , mal que aqueja a las series angloparlantes.
En un clip en
italiano, descubrí que la oscuridad no es accidental. El director Paolo
Genovese quería crear un mundo de luto, contrastar a los personajes que casi
siempre visten de negro, y las escenas nocturnas
con el paisaje de Sicilia y su sol y luminosidad.
La oscuridad de la Palermo nocturna
Y el esplendoroso sol siciliano
Se siente
antigua, lo vemos en la evolución del vestuario y en las alusiones históricas.
Vemos a Palermo emerger del esplendor que le dieron las guerras napoleónicas y
caer bajo el yugo de los Borbones que a su reino de Nápoles le han agregado el
apellido de Las Dos Sicilias.
Aunque el vestuario
no me enloquece, los interiores son la opulencia misma. La han filmado en
varios palacios sicilianos como el
Palazzo dei Normanni, que data de cuando la isla estaba en manos de los
Hauteville (Altavilla) y el barroco Palazzo Alliata di Villafranca. Se ha filmado también en la
iglesia de Santa Maria dello Spasimo, un ejemplo de la arquitectura
renacentista siciliana y en sitios más modernos como Piazza Verdi.
Palazzo dei Normanni
El elenco es
adecuado. A mí me ha gustado Michele Riondino en El joven Montalbano y La Guerra e Finita, La ex Miss Italia Miriam Leone no se ve
tan bella como en La Dama del Velo, pero tiene un personaje más
completo. Mi único reparo… ¿Por qué tienen que poner a Eduardo Scarpetta en
todas las series de época italianas? Ya
lo soporté en My Brilliant Friend y Lidia Poet.
Aunque el mayor
atractivo de Los Leones radica en lo exótico del espacio geográfico y
marco histórico en el que transcurre a historia, hay algo que la asemeja a The
Gilded Age. Podríamos llamar a Vincenzo Florio un Robber Baron, astuto, implacable, visionario como George
Russell, pero a quien más se le parece es a la esposa de este.
Como Bertha,
Vincenzo se esmera en desechar su oscuro pasado y pasar a ser parte de una
elite. Su ambición sin límites no solo lo lleva a enriquecerse sino también a
escalar peldaños que lo introduzcan a una sociedad que no lo quiere entre sus
filas. Como Bertha, Vincenzo es inescrupuloso para vencer obstáculos y está
dispuesto a utilizar a sus propios hijos para cumplir su obsesión de llegar a
lo alto de la cúspide social.
Contenido
Violento y Gory: Para ser
una serie en Sicilia en el Ottocento, la mayor parte de la violencia es
verbal. Aunque si vemos escenas macabras de la plaga del colera y de revoluciones
Contenido
Sexual y Desnudos: A
partir del tercer episodio tenemos de ambos y a granel.
Factor Feminista: La serie es especifica en su
señalamiento del rol inferior de la mujer en esa sociedad. Tanto Giuseppina
como las baronesas están subordinadas a la autoridad de un hombre. El caso más
interesante es el de Giulia Portalupi. Hija de un comerciante piamontés, a Giulia
sus padres le han decidido su destino. Nunca se casará, se quedará en casa para
atender a la madre enferma y cumplir con las labores domésticas. Giulia
compensa esta esclavitud con su afición a la lectura, al dibujo y a la música.
Cuando Vincenzo
se encapricha con ella, Giulia lo rechaza inicialmente. Obligada por su familia
a coquetear con Florio para que haga negocios con su padre, Giulia acaba aceptando
ser su querida. Aunque su reputación queda hecha trizas, cree que solo asi
logrará la independencia deseada. Se equivoca, Vincenzo la rechaza una y otra
vez. Primero por quedar embarazada e insistir tener un hijo. Luego por parir una
hembra en vez del heredero que Vincenzo desea.
Giulia no puede enfrentar
ni luchar contra la arrogancia de su amante que está obsesionado con casarse
con una aristócrata y actúa como si ella fuera su inferior. Aunque esta desagradable
situación se soluciona a partir del quinto episodio, nos deja un mal sabor de boca, precisamente porque
es fiel a los tiempos que describe cuando una mujer nunca era independiente ni
como hija, ni como esposa, ni como amante.
Factor
Diversidad: La Palermo
que nos presenta la novela es diversa en el sentido que hay comerciantes
ingleses como Ben y lombardos como Los Portalupi. Vemos desprecio casi racista
por parte de los sicilianos por los calabreses como los Florio.
La nobleza traga pero no mastica a Los Florio
I have just finished episode four.
ResponderEliminarI just cannot seem to find anything to like in it. I also do not hate it, but I just find the characters so unlikeable. The lead actor looks like he is over 50 and is ugly, so he was certainly miscast, although I did enjoy his naked bum in this episode LOL
I also hate how they squish the visuals in almost every scene, everything is cut horizontally in such a weird way.
I see their son will also be ugly? How can a woman like Miriam Leone give birth to such fugliness?
Also their love is so sick and toxic, nothing to cheer for there either.
Will watch it till the end but nothing draws me to it.
I finished Julia too last night, it seems they knew they would be cancelled given how they tied up every storyline in the show.
Dear Gattocito, I’m with you all the way. Riondino was thought to be cute in his days of Young Montalbano, but he’s grown annoying, and playing a hog makes him look hoggish. Miriam Leone was gorgeous as the Lady with the Black Veil, but here she seems vulgar, distorted, again is the character. And yes, her relationship with Vincenzo is toxic, almost masochist. Hope soon we’ll see her as Oriana Fallaci in the Paramount series.
EliminarIn my family we had a saying “an ugly Italian has yet to be born” I think he was born and his name is E Scarpetta. He is so annoying and is everywhere. I hated him in My Brilliant Friend and despised him in Lidya Poet. This is the second Disney venture. He was in some gay love story. The Misguided Angels, Innocent Angels, whatever.
I recently read an article in the NYT that said that we could love a series even if we detested the characters. Not me. It’why, I don’t watch Succession or The White Lotus.
Talking about; loving characters. Did you finish Fellow Travelers? I’m so glad Johnathan B. won a Critic’s Choice award. He deserved it. I adored Tim. Would have been his beard anytime.
Going back to The Lions, the second book is better because it deals with the really fascinating Florios, Vincenzo’s grandchildren. But because Disney didn’t bother to promote Season 1, we won’t get Season 2
We'll talk Julia, G-d willing, next week
Oh, there are ugly Italians everywhere, I am generally not a fan of their culture like most of the world seem to be, I cannot stand their language nor music and always hate their songs at Eurosong, but there are some exceptions of course. They do have nice male leads, like KIm Rossi Stuart whom we will watch in Gattopardo.
EliminarI forgot to say that beside Riondino's nice naked bum, we also saw Miriam's lovely naked tities in a few scenes.
I just downloaded White Lotus season one because everyone seem to be talking about it, is it that bad? Our Milos Bikovic will be in season three.
I haven't started Fellow Travelers yet, probably won't any time soon. Not in the mood for it currently.
I am a fan, after all my granparents were born in Trieste.
EliminarI used t to be big on porn when I was young, but now I only watch sex scenes if I have a crush on one of the characters involved, so here I just fast forwarded them.
Oh no, that is my point. Succession and The White Lous are great series but I can’t get hooked on any character. If I don’t identify with someone in the story or root for a character, then the series ends for me.