martes, 16 de enero de 2024

Los Leones de Sicilia: Una incursión Disney en la historia italiana

 


Basada en el superventas de Stefania Auci, se trata de una miniserie histórica, una saga familiar y  parte del subgénero conocido en inglés como rags to riches. Ha sido mi primera incursión en el mundo de Disney y a regañadientes confieso haber quedado más que satisfecha. Les ha quedado mejor que los period dramas que ha hecho Netflix en Italia. Consejo, si van a verla pónganla en italiano con subtítulos en inglés o castellano.

En la Calabria de 1803, después que un terremoto destruye su casa, Paolo Florio arrastra a su familia a Sicilia en búsqueda de una vida mejor. Ni su esposa Giuseppina ni su fiel hermano Ignazio están contentos con el cambio. Ambos se aman en silencio, pero por respeto a Paolo no han caído en el adulterio. Lo único que tienen en común los tres es su amor por el pequeño Vincenzo, hijo de Paolo y Giuseppina.



A pesar de la desconfianza y desprecio del resto de los tenderos de Palermo, Los Florio ponen un almacén de especias y productos de farmacia. Su gran oportunidad ocurre cuando hay una escasez de quininaindispensable para las plagas de malaria en territorio palúdico y Paolo consigue un cargamento.

                                        Los  Hermanos Florio


Esto lo pondrá en contacto con el mercader inglés Ben Ingham que se convertirá en cliente y amigo de Los Florio. Pasan los años, la tienda de los Florio es una de las más cotizadas en Palermo. Hasta la nobleza merca ahí, pero…¡No pagan! Paolo lleva a Vincenzo a cobrarle a un barón que lo insulta y se rehúsa a pagar su deuda. Lo que precipitará una tuberculosis de Paolo que dejará a Vincenzo huérfano.

Pasan los años,  Ignazio se ha hecho cargo de la tienda y entrena a Vincenzo. Ben Ingham quiere llevarse al muchacho a Inglaterra para hacerlo conocer un mundo diferente de Palermo, pero Vincenzo está enamorado. La elegida es Isabella,  hija de aristócratas. Vincenzo se entera que la familia de Isabella está arruinada y que quieren casarla con un hombre rico para salir de pobres. Apoyado por su madre, Vincenzo parte a ofrecer su fortuna a cambio de Isabella. Su suegra, después de plantarle un bofetón,  grita a los cuatro vientos que antes verá a su hija en un burdel que casada con alguien como el Joven Florio.

                             El joven Florio recibe una aristorática bofetada

El que, si vera un burdel será Vincenzo, pero es parte del aprendizaje al que lo somete Ben Ingham cuando al final lo lleva a Inglaterra y le muestra sus hilanderías y otras modernidades del mundo inglés. Entretanto, en Sicilia,  Ignazio y su cuñada, por fin, dan rienda suelta su pasión.

Vincenzo regresa muy cambiado lo que desconcierta a su tío. Instala nuevas máquinas sin seguridad de tener como costearlas; no le importa dejar a los obreros cesantes, cuando los reemplaza con  maquinaria; y no teme recurrir a sobornos para conseguir salir adelante en los negocios. Humillado por el desprecio de Vincenzo y de su amante, Ignazio sufre un fatal infarto. Vincenzo continua con su obsesión de ser rico y respetado.

Es en 1830, cuando ahora el acaudalado y poderoso Vincenzo conoce a Giulia Portalupi, una instruida e independiente dama que se convertirá en su amante, madre de sus hijos y eventual esposa. De eso se trata la serie,  de Vincenzo y Giulia y de sus hijos.



Yo conocía el circuito de Targa-Florio, una famosa carrera de autos siciliana, no sabía que la fundó Vincenzo Florio, hijo de Ignazio (II). No sabía que la Principezza di Tarbia, que casi fue suegra de Suni Agnelli, era bisnieta de Giulia (cuyo nombre llevaba) ni que fue rescatista durante la Ocupación Alemana. No sabía que esa celebre familia existió. Tenemos que agradecerle a Stefania Auci que la haya usado de base para sus novelas Los leones de Sicilia y Los leones de invierno, ambas traducidas a varios idiomas y ganadoras de muchos premios.

No he leído las novelas, pero han sabido darle a la serie un sabor antiguo típico del subgénero. Hay famosas sagas familiares literarias como Los Buddenbrook y La Saga de Los Forsyth. Sin llegar a ese nivel, Los Leones…recuerda otras celebres sagas del siglo pasado que en su momento se inclinaban hacia el género rosa como A Woman of Substance de Barbara Taylor Bradford, Evergreen de Belva Plain y Los Mallens de Catherine Cookson.



Cinematográficamente hablando, es típica de esas series italianas de época modernas, muy oscura, mucho CGI y un soundtrack de música contemporánea que es el colmo de la anacronía, pero carece de los presentismos de la Lidia Poet,  y de inclusiones forzadas , mal que aqueja a las series angloparlantes.

En un clip en italiano, descubrí que la oscuridad no es accidental. El director Paolo Genovese quería crear un mundo de luto, contrastar a los personajes que casi siempre visten de negro,  y las escenas nocturnas con el paisaje de Sicilia y su sol y luminosidad.

                          Una generación enlutada de Florios


                     La oscuridad de la Palermo nocturna
                                   Y el esplendoroso sol siciliano




Se siente antigua, lo vemos en la evolución del vestuario y en las alusiones históricas. Vemos a Palermo emerger del esplendor que le dieron las guerras napoleónicas y caer bajo el yugo de los Borbones que a su reino de Nápoles le han agregado el apellido de Las Dos Sicilias.

Aunque el vestuario no me enloquece, los interiores son la opulencia misma. La han filmado en varios palacios sicilianos como  el Palazzo dei Normanni, que data de cuando la isla estaba en manos de los Hauteville (Altavilla) y el barroco Palazzo Alliata  di Villafranca. Se ha filmado también en la iglesia de Santa Maria dello Spasimo, un ejemplo de la arquitectura renacentista siciliana y en sitios más modernos como Piazza Verdi.


                                 Palazzo dei Normanni

El elenco es adecuado. A mí me ha gustado Michele Riondino en El joven Montalbano y La Guerra e Finita, La ex Miss Italia Miriam Leone no se ve tan bella como en La Dama del Velo, pero tiene un personaje más completo. Mi único reparo… ¿Por qué tienen que poner a Eduardo Scarpetta en todas las series de época italianas?  Ya lo soporté en My Brilliant Friend y Lidia Poet.



Aunque el mayor atractivo de Los Leones radica en lo exótico del espacio geográfico y marco histórico en el que transcurre a historia, hay algo que la asemeja a The Gilded Age. Podríamos llamar a Vincenzo Florio un Robber Baron,  astuto, implacable, visionario como George Russell, pero a quien más se le parece es a la esposa de este.

Como Bertha, Vincenzo se esmera en desechar su oscuro pasado y pasar a ser parte de una elite. Su ambición sin límites no solo lo lleva a enriquecerse sino también a escalar peldaños que lo introduzcan a una sociedad que no lo quiere entre sus filas. Como Bertha, Vincenzo es inescrupuloso para vencer obstáculos y está dispuesto a utilizar a sus propios hijos para cumplir su obsesión de llegar a lo alto de la cúspide social.

                     Ignazio Jr. le gana a su padre, casándose con una baronesa

Contenido Violento y Gory: Para ser una serie en Sicilia en el Ottocento, la mayor parte de la violencia es verbal. Aunque si vemos escenas macabras de la plaga del colera y de revoluciones

Contenido Sexual y Desnudos: A partir del tercer episodio tenemos de ambos y a granel.

Factor Feminista: La serie es especifica en su señalamiento del rol inferior de la mujer en esa sociedad. Tanto Giuseppina como las baronesas están subordinadas a la autoridad de un hombre. El caso más interesante es el de Giulia Portalupi. Hija de un comerciante piamontés, a Giulia sus padres le han decidido su destino. Nunca se casará, se quedará en casa para atender a la madre enferma y cumplir con las labores domésticas. Giulia compensa esta esclavitud con su afición a la lectura, al dibujo y a la música.



Cuando Vincenzo se encapricha con ella, Giulia lo rechaza inicialmente. Obligada por su familia a coquetear con Florio para que haga negocios con su padre, Giulia acaba aceptando ser su querida. Aunque su reputación queda hecha trizas, cree que solo asi logrará la independencia deseada. Se equivoca, Vincenzo la rechaza una y otra vez. Primero por quedar embarazada e insistir tener un hijo. Luego por parir una hembra en vez del heredero que Vincenzo desea.



Giulia no puede enfrentar ni luchar contra la arrogancia de su amante que está obsesionado con casarse con una aristócrata y actúa como si ella fuera su inferior. Aunque esta desagradable situación se soluciona a partir del quinto episodio,  nos deja un mal sabor de boca, precisamente porque es fiel a los tiempos que describe cuando una mujer nunca era independiente ni como hija, ni como esposa, ni como amante.



Factor Diversidad: La Palermo que nos presenta la novela es diversa en el sentido que hay comerciantes ingleses como Ben y lombardos como Los Portalupi. Vemos desprecio casi racista por parte de los sicilianos por los calabreses como los Florio.

         Expulsan a Vincenzo de un club donde solo aceptan a la nobleza

                         La nobleza traga pero no mastica a Los Florio

4 comentarios:

  1. I have just finished episode four.
    I just cannot seem to find anything to like in it. I also do not hate it, but I just find the characters so unlikeable. The lead actor looks like he is over 50 and is ugly, so he was certainly miscast, although I did enjoy his naked bum in this episode LOL
    I also hate how they squish the visuals in almost every scene, everything is cut horizontally in such a weird way.
    I see their son will also be ugly? How can a woman like Miriam Leone give birth to such fugliness?
    Also their love is so sick and toxic, nothing to cheer for there either.
    Will watch it till the end but nothing draws me to it.

    I finished Julia too last night, it seems they knew they would be cancelled given how they tied up every storyline in the show.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Gattocito, I’m with you all the way. Riondino was thought to be cute in his days of Young Montalbano, but he’s grown annoying, and playing a hog makes him look hoggish. Miriam Leone was gorgeous as the Lady with the Black Veil, but here she seems vulgar, distorted, again is the character. And yes, her relationship with Vincenzo is toxic, almost masochist. Hope soon we’ll see her as Oriana Fallaci in the Paramount series.
      In my family we had a saying “an ugly Italian has yet to be born” I think he was born and his name is E Scarpetta. He is so annoying and is everywhere. I hated him in My Brilliant Friend and despised him in Lidya Poet. This is the second Disney venture. He was in some gay love story. The Misguided Angels, Innocent Angels, whatever.
      I recently read an article in the NYT that said that we could love a series even if we detested the characters. Not me. It’why, I don’t watch Succession or The White Lotus.
      Talking about; loving characters. Did you finish Fellow Travelers? I’m so glad Johnathan B. won a Critic’s Choice award. He deserved it. I adored Tim. Would have been his beard anytime.
      Going back to The Lions, the second book is better because it deals with the really fascinating Florios, Vincenzo’s grandchildren. But because Disney didn’t bother to promote Season 1, we won’t get Season 2
      We'll talk Julia, G-d willing, next week

      Eliminar
    2. Oh, there are ugly Italians everywhere, I am generally not a fan of their culture like most of the world seem to be, I cannot stand their language nor music and always hate their songs at Eurosong, but there are some exceptions of course. They do have nice male leads, like KIm Rossi Stuart whom we will watch in Gattopardo.

      I forgot to say that beside Riondino's nice naked bum, we also saw Miriam's lovely naked tities in a few scenes.

      I just downloaded White Lotus season one because everyone seem to be talking about it, is it that bad? Our Milos Bikovic will be in season three.

      I haven't started Fellow Travelers yet, probably won't any time soon. Not in the mood for it currently.

      Eliminar
    3. I am a fan, after all my granparents were born in Trieste.
      I used t to be big on porn when I was young, but now I only watch sex scenes if I have a crush on one of the characters involved, so here I just fast forwarded them.
      Oh no, that is my point. Succession and The White Lous are great series but I can’t get hooked on any character. If I don’t identify with someone in the story or root for a character, then the series ends for me.

      Eliminar