martes, 20 de mayo de 2025

Entre nazis y vestidos: En El Cisne Dorado

 


Junto al esquema de la casa de modas, la saga de una tienda de departamentos y sus empleados se ha convertido en un subgénero con mucho éxito en este siglo. Ahora le ha tocado a Chequia contar su propio cuento sobre la tienda de modas, El Cisne Dorado (Zlata Labut en checo; Golden Swan en inglés). Aunque no es una trama que me haya atrapado, me interesó el que se desarrolla en un momento clave de la historia de la antigua Checoeslovaquia y del mundo, marzo 1939.

Paraísos para Shopaholics

Fue en la BBC, en el 2012, con la adaptación de la novela de Zola, El Paraíso de las Damas ,cuando nació el subgénero de la gran tienda de modas. Inmediatamente  la ITV se decidió a filmar un producto de competencia que, en vez de adaptar un modelo francés, se concentrase en algo más británico, la trayectoria de la famosa tienda de departamentos, Selfridge’s. Mr. Selfridge resultó más exitosa y duró cinco temporadas. Yo las encontré a ambas super aburridas.





A pesar de mi mala opinión, el esquema funcionaba en otros idiomas. así nacían las famosas Galerías Velvet en el Madrid de fines de Los 50. Tan exitosa fue esta especie de telenovela de Bambú que duraría cuatro temporadas, provocaría un spinoff,  Velvet Collection, y ya se a refriteado a menos de una década de que la tienda cerrase sus puertas




Una tienda de departamentos que no ha cerrado sus puertas es Il Paradiso delle Signore. En la RAI se encontraron una mina de oro en el esquema y se fueron al situar algunos elementos de la novela de Zola en la Milán de Los 50  La tienda Il Paradiso lleva exitosas casi 9 temporadas. Yo la encuentro cursi y telenovelera, pero a su favor tiene un elenco bellísimo y un vestuario esplendoroso.



Tanto éxito cruzó el charco. En el 2013, la televisión abierta(CBS) creo Superstore, protagonizada por América Ferreira, recién salida de su Ugly Betty, y que tiene lugar en una tienda moderna. Aunque alcanzó seis temporadas, nunca llegó a tener renombre internacional ni quedar en la memoria popular. Al parecer, el patrón solo funciona en escenario de época.



Eso lo demostró la segunda temporada de la popular La Maravillosa Señora Maisel cuando Midge, la protagonista, consiguió empleo en Lord&Taylor donde escaló puestos, y se metió en problemas. Comenzó desde la central telefónica hasta el guardarropa, destacando en la sección de maquillaje hasta el punto que de la tienda interrumpen sus vacaciones para pedirle que venga de suplente en el verano.

La fórmula siguió recorriendo el globo terráqueo. En Australia se adaptó para la pantalla grande Ladies in Black, la novela de Madeleine St. John que narra las vivencias de un grupo de dependientas que trabaja en una tienda de departamentos de Sídney en Los 50. Tanto éxito tuvo el filme que el año pasado debutaba en las pantallas australianas una serie con el mismo nombre y que es una secuela del filme.



No todas las veces el esquema sale triunfador. En el 2022, el equipo que produjo Babylon Berlín presentó La casa de los sueños, donde la fórmula abría las puertas de Jonas, la tienda de departamentos más importante de Berlín. La acción tiene lugar en 1929 cuando la campesinita Victoria llega al Berlín de Weimar a encontrar su futuro que espera sea glorioso. Efectivamente Victoria se convierte en la dependienta estrella de Jonas e inicia un romance con Harry, el hijo de su patrón.El problema es la Gran Depresión que pone en peligro las finanzas de la Tienda Jonas. Para salvar a su familia, Harry abandona a la embarazada Victoria y se casa con una chica rica que se lo lleva a Nueva York.



La segunda temporada comienza tres años más tarde. Harry ha regresado, sigue casado, sigue siendo un inútil y solo se le ocurre perseguir a Victoria que ya tiene su vida hecha. En enero de 1933, Hitler llega al poder y de pronto los Jonás recuerdan que son judíos, o se los recuerdan de mala manera. Tan mala es esa historia que hubiese deseado que los nazis los matasen a todos. Me quedé sin gana de ver otro cuento de tiendas, pero me gustan las series checas así que caí en esta.



Los Kucera y su Tienda

El Cisne Dorado es una tienda de ropa que abre sus puertas en Praga en 1939 y a primera vista sigue el esquema dejado por sus predecesoras. Barbara “Bara” es una carterista que, huyendo de la policía, se oculta en la tienda donde es confundida con la recién contratada Lucie Ticha. Así se pasa el día evadiendo a la policía, fingiendo ser otra persona y consiguiendo un empleo que no deseaba.



Lo más importante es que atrae la atención del guapo Petr Kucera , dueño del establecimiento. Ahí tenemos ese romance de cenicienta que es el núcleo de la formula. Solo que Petr está obligado a casarse, para ayudar en los negocios de su familia, con una rica heredera. Siguen los clichés, en el empleo, Bara tiene una supervisora severa, y compañeras que incluyen a Eva, la aspirante de actriz; Alena, la campesina enigmática que oculta su verdadera orientación sexual y Krystina, la espía del administrador.



Por encima de ellos reinan los Kucera, que son como los Roy de Sucession, pero en versión checa. La familia maneja muchas empresas de las cuales la tienda es como un ultimo capricho. Por eso se lo dan al benjamín. El hijo mayor Rudolf sufrió polio de niño y se mueve en silla de ruedas llevando una vida limitada. Su madre lo mima, su padre lo ignora, sus hermanos lo toleran. En la vejez, el padre ha dejado todo en manos de Irena, la única hija que es determinada, eficiente, guapísima y sumamente ambiciosa, tanto que no soporta que el hermanito esté a cargo de una propiedad que ella no puede controlar.

                                  irena es buena para dar ordenes 

La manía de control de Irena ha arruinado su matrimonio con Luka, el padre de sus dos hijos, un guiñapo humano que se la pasa bebiendo y coqueteando con otras mujeres que ven que es un fracasado. La última de la lista es Marta, la pianista que los Kucera han contratado para animar la gran velada con la que inauguraran El Cisne Dorado.

                                Irena y el despreciado Lukas

Irena resiente hasta el compromiso de su hermano. Su futura cuñada se llama Sarah Hirsch (y por supuesto es interpretada por una actriz gordita y narigona) que aparece en la tienda vestida de ropa interior bajo su tapado de piel lo que indica. (como diría un ex mexicano mío) que está siempre “Puestísima”  Eso le agrada a Petr que no la ama, que se casa porque es la unión de dos fortunas, pero le gusta revolcarse con ella.



Como la serie es un mosaico de clichés a mí me estaba irritando un poco. Solo el escuchar a Marta tocando “Svita” en el piano me remontaba al espacio geográfico y a la época. Podría esta historia existir en cualquier tiempo o país, a no ser... Temprano, la familia Kucera comentaba el viaje de Emil Hacha, el anciano y machucho presidente de lo que quedaba de Checoslovaquia, a Berlín.



Se burlaban de que el pobre señor creía convencer a Hitler de que les devolviera Bohemia. Lo que ocurrió durante ese encuentro fue peor que el duelo Zelensky-Trompo en el Salón Oval y acabó con Hacha sufriendo un infarto. Lo que sucedió luego lo sabemos, cuando al final de un agitado primer episodio, el patriarca Kucera anuncia a los invitados de su fiesta inaugural que los alemanes han invadido Praga.



Robos y una Violación

Antes de eso tenemos el inicio del romance Bara-Petr. La ladrona regresa a su casa tras un arduo día de trabajo, jurándose no volver a pisar el Cisne Dorado. Se encuentra esperándola a Marek, su amante-cómplice. Le ha conseguido una entrada para la fiesta de la tienda. Quiere que robe a los invitados. Le promete que será su último golpe. Bara teme que la reconozcan, aunque Marek le ha conseguido un vestido y joyas que cree la transformaran.



Ese es el momento para que el espectador exprese su incredulidad. ¿Cómo quienes interactuaron con Bara todo un día no la van a reconocer nada más que porque viste elegantemente y lleva un peinado alto? La misma Bara se incomoda al ver que Petr, a quien le tomó las medidas temprano, no la reconoce. Tal vez el guion quiere indicarnos lo insignificantes que son las empleadas para los patrones, pero no me convence.



 Petr tiene muchos problemas para fijarse en una mujer que desde su altura no llegó a ver bien. Al inicio de la velada,  su escandalizado padre le anuncia que no hay compromiso que anunciar. Los Hirsch han huido a Polonia como lo están haciendo muchos judíos checos. Petr acusa a Irena ya que sabe,  por Sarah, que su hermana ha visitado a los Hirsch. Un rato después aparece Sarah (todavía sin vestido). A solas le dice a Petr que no le importa lo que decidan sus padres, a ella le gusta el dueño del Cisne Dorado y quiere seguir con él.



Petr decide anunciar el compromiso, pero entra Irena y lo detiene. Le dice a Sarah que debe huir, los alemanes van a invadir en cualquier momento y está en peligro. Los invasores impondrán sus leyes nazis y disolverán el matrimonio entre arios y judías y ella, Irena, no quiere arriesgar a sus hijos por culpa de una cuñada judía. A pesar de las protestas de Petr, Sarah se marcha.



Entretanto Marek y Bara roban de lo lindo. Bara alcanza a escamotearle un brazalete a Irena antes de que Macht, ex policía y encargado de la seguridad de la tienda, la reconozca. Bara se esconde en el baño y ahí encuentra a Marta llorando. La pianista le cuenta que un hombre importante la está acosando y teme que use la fuerza. Bara la escucha y esconde su parte del botín en el bolso de Marta. Sale y permite que la registren ya que no carga nada.



Logra salir de la fiesta, pero Marek la obliga a volver por las joyas. Encuentran a Marta arriba en un sitio solitario. La mujer está despeinada y es obvio que ha sido atacada. En un descuido, y mientras Marek recupera las joyas, la pianista se lanza al vacío.



Bara baja, ve el cuerpo de la pianista y se desmaya. Petr alcanza a recogerla, la lleva a comer y la ladrona finalmente le recuerda quien es. A Petr no parece importarle y la saca  a bailar. Vuelve Marek y se tranza a golpes con el dueño de la tienda, pelea interrumpida por el anuncio de la llegada de los alemanes.

Entretanto, ha aparecido Lukas borracho, no recuerda nada de lo que hizo ni donde estaba. Tiene aspecto de haber estado metido en una trifulca, tanto Petr como Irena sospechan que fue el violador de Marta. Esta sobrevivió la caída, pero sufrió una conmoción cerebral que la dejó sin memoria de lo ocurrido y, para colmo, ciega.

Los Kucera ahora tienen un problema mayor, la ocupación germana. Petr le dice a Macht que hay que proteger a los empleados (judíos, refugiados y disidentes) que puedan estar en peligro. Al mismo tiempo, invita nuevamente, y con privilegios, a los alemanes étnicos (Sudeten) que habían dejado caer como clientes. Eso pone a los Kucera en contacto nuevamente con los odiosos Dieterich, y su hija Marketa que todos ven como la futura esposa de Petr.



Hay alemanes ahora en las calles de Praga y los soldados vienen de clientes, y no muy corteses. Petr da un discurso a sus empleados para tranquilizarlos. Entretanto, en la vía pública se oyen silbatos de policía y balazos. Hay primeros actos de resistencia, se cambian o quitan letreros en las calles para confundir al invasor.

Marek es parte de ese grupo y se aparece en El Cisne Dorado a pedirle a su ex que le zurza el abrigo que tiene un desgarro provocado por una bala policial. También le consigue documentos que la acreditan como Lucie Ticha y le dice que permanezca en ese empleo ya que pronto podrán dar un golpe,  asaltando la joyería de la tienda.



Enojada, Bara se niega, abandona a Marek y se dispone a iniciar una nueva vida, pero el ladrón deja caer el brazalete que le robaron a Irena en la sección de telas donde trabaja su ex. Irena exige saber cómo su joya apareció ahí.



Aparece la verdadera Lucie Ticha. Bara no sabe cómo explicarse y hasta Petr la cree ladrona. Llega la policía, viene a arrestar a Lucie Ticha no por robo sino por ser antinazi. En un gesto heroico, Bara se acusa de ser la sospechosa.

Todos los presentes, menos la policía, están conmovidos ante el sacrificio de la ladrona, piden una dilatación del arresto. Macht se hace custodio de Bara, le dice que conoce a Marek, lo ha arrestado varias veces. El ladrón siempre sale libre y son sus cómplices femeninas quienes pagan el pato. Entretanto, Petr solicita de Valerie que registre el equipaje de Bara para encontrar sus documentos verdaderos. Se prueba que no es Lucie Techa (quien ha huido), Bara queda en libertad, pero Petr la despide.

Bara no quiere dejar ni la tienda ni a Petr. Vuelve donde Marek, rescata las joyas y las devuelve. Ni Petr ni Irena quieren saber nada de a ladronzuela, pero Macht la toma bajo su protección. Justo llega Marta,  ciega y en silla de ruedas. Todavía amnésica, no ha olvidado como tocar el piano así que los Kurecka la recontratan. Cuando Marta escucha la voz de Bara recuerda que fue quien la socorrió en la noche de su suicidio.



Petr reconsidera y le da una segunda oportunidad a Bara. Le pide que esté cerca de Marta y que la ayude a recordar. ¿Pero qué sucede cuando la pianista tiene un ataque histérico al oír la voz de Lukas? ¿Será el atacante el esposo de Irena? ¿Se atreverá Petr a delatar a su cuñado? ¿Lo permitirá Irena? Y de eso se tratará esta primera temporada porque en Walter Presents solo nos darán 11 episodios de los 21 que componen la entrega inicial de Zlata Labut, guardándose lo más jugoso para más adelante. Hicieron algo parecido con Il Paradiso degli Signore y parece que les resultó lo de estirar las series.

La diferencia es que Il Paradiso es una soap opera un poco insulsa. Debido al contenido histórico, El Cisne Dorado es más profunda, solo que eso se hace más patente al final de la Primera Temporada que aquí los picaros han convertido en la Segunda. En lo que nos ha quedado veremos que en su afán de ayudar a Lucie Ticha a huir del país, Bare se verá involucrada en actos clandestinos, lo que llevará a Petr a hacer lo mismo.

Por otro lado vamos descubriendo que el protagonismo no recae en esa pareja sino en un personaje no muy positivo que es Irena. Empoderada, elegantísima, y muy calculadora, es una badass total hasta que descubrimos su Talón de Aquiles. Por otro lado tenemos a Alena a punto de casarse con Jakob. Eva descubre que Alena, tan tímida y discreta, tiene otro amor. ¿Qué sucederá cuando se sepa que “otro” es “otra” y la identidad de esa “otra”?



No es spoiler decir que esta producción checa ha tenido éxito en su país y en el exterior debido a un intenso romance lésbico que tiene lugar en la primera temporada. Está lleno YouTube de videos sobre el romance entre Alena y su patrona, pero también ese romance acarrea peligros devastadores para ambas mujeres. Sobe todo cuando el secreto de Irena cae en malas manos.

Después de haberlo visto en Los Misterios de Praga (a propósito esta serie está  doblada al español en VIX y con subtítulos en Eurochannel),  Jaroslav Plesl se ha convertido en mi actor favorito de las series checas. He quedado convencida de su flexibilidad histriónica tras verlo como el colaboracionista director de cine Milos Havel en Bohema, el judío comunista Imre Rosenberg en Toman, y un abogado que defiende a un judío de un libelo de sangre en Asesinato en Polna. Ahora solo le quedaba hace de oficial nazi que es lo que viene a hacer en El Cisne Dorado.

Lástima que con el recorte solo lo veremos en un par de episodios, pero dicen que es un villanazo. Wilhelm Gruber, comandante de la Wehrmacht en Praga,  trae intereses escondidos bajo sus charreteras y que van más allá del fanatismo nazi. El muy puerco quiere quedarse con la tienda y, de paso, aplastar a Irena, sea seduciéndola o exponiendo su secreto.




Entre lo que esperamos los mejores capítulos de la serie podemos disfrutarla sea en Walter Presents (via PBS Amazon) o Thirteenth Passport, PBS Passport, Y Passport Canada. Solo me queda agregar que las actuaciones son buenas, hay personajes queribles incluso la inoportuna e impertinente Bara nos sorprende con reacciones positivas. Aunque no tan fastuosa ni amplia como el Paradiso delle Signore, El Cisne Dorado se ve  esplendorosa con sus diferentes departamentos y productos incluyendo el restaurante. Él vestuario también es llamativo muy de la época. Obviamente el guardarropa de Irena supera al de sus empleadas, pero las chicas varían vestidos sencillos, pero bonitos, a cada rato.



Contenido Violento: A pesar de que ya en el primer episodio tenemos violación e intento de suicidio, nada es grafico ni de mal gusto.

Contenido sexual y desnudos. Aparte de unas fotos au naturelle que se saca la aspirante a actriz, no hay desnudos.  Besos lésbicos e Irena le agarra una pechuga a Alena



Factor Feminista: Tanto Irena como Bara son ejemplos de mujeres que buscan tener control sobre sus vidas

Factor Diversidad: Vemos lo que significaba diversidad en la Checoeslovaquia de 1939. Desde la anexión de Moravia, los Kucera han mantenido a distancia a sus clientes alemanes (los Sudeten) de su tienda. La invasión de Bohemia cambia la situación. Los socios judíos deben huir del país, las nuevas autoridades exigen que se saque a los empleados de origen hebreo de puestos importantes. Los alemanes se sienten superiores a todos, checos y judíos, y actúan en consecuencia. Petr Kucera pasa de ser novio de una judía a comprometerse con una alemana, Marketa Dietrich, porque es bueno para el negocio.



Tenemos diversidad sexual en el romance de Irena y Alena. A ninguna le conviene que se sepa su secreto.

Tenemos también casos de minusvalía. Marta queda ciega y amnésica tras su caída y debe aprender a valerse por sí misma. Otro caso es Rudolf Kucera a quien la polio ha dejado atado a una silla de ruedas y convertido en testigo de la vida de los demás. Incluso ha perdido el derecho a heredar y manejar los negocios familiares.



El caso de Rodolfo trae a colación la obsesión con la eugenesia que tenían los nazis. Aunque sabe que su cuñado perdió el uso de sus piernas debido a una enfermedad, Marketa insiste que, antes de casarse, Petr se someta a un examen médico para determinar que pude engendrar un hijo sano.

3 comentarios:

  1. I actually missed out on all of these because Torrents usually do not have these smaller ones, but I do have Ladies in Black and should watch them this year, probably after I finish Ten Pound Poms season 2 because I decided to watch the second season since I found the first season so well written and engaging even with them being racist towards the Aborigines.

    I am actually old enough to remember the last days of department stores where you could buy everything at one place. They died out here after the fall of YU and now we only have Chinese department stores of that sort, but they mostly sell rubbish, not that you cannot find cute things there as well.

    I finished The Hardacres last night, it was a cute series, I am surprised PBS did not buy it, it is totally like All Creatures. I will also finish Nine Dead Bodies in Mexican MOrgue, which was great, and will have two empty spots next week for something new.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It’s sad that your blog introduces me to all these great series and once I get to them, you can’t see them.
      Yes, department stores were a treat, now, after COVID, even malls are shutting down. We shop almost everything in Amazon.
      Of course, Aussies were mean to poor Abos, but in the first season they seemed to hate Poms more.
      I finished the Golden Swan and started on a Spanish series (Barrio Ingles) and a Portuguese one (Cuba Libre). Gave up on Duster, awful. The same with Narrow Road to the Deep North. The one I’m liking, is second season of Ma. Antoinette, much better than the first.

      Eliminar
    2. I wanted to start Antoinette last night, but had bad subs and nor sure there are better ones, sadly, so I opted for Gattopardo instead.

      Eliminar