Porque me ha
gustado el capitulo no voy a reclamar mucho. Lo cierto es que en su afán de crear
paralelos con el caso de La Manada, los libretistas se han pasado la historia y
el código penal por la cola. Por eso es por lo que me toca, además de reseñar,
señalar las inconsistencias históricas y son tantas. por empezar, hoy y ayer
ningún juicio de violación tendría al acusado representándose, ni a un juez con
tantos vínculos con ambas partes.
En mi último blog
demostré como , en teoría, pudo bien haberse enjuiciado a Rafita y de acuerdo a
las leyes de entonces haber recibido pena de cárcel, haber tenido que
indemnizar económicamente a su victima y hasta haber sido condenado a cargar
una cadena en el tobillo. Sin embargo, la serie ha escogido irse por una senda
fantasiosa y convertir este capitulo en un amalgama de demanda civil y juicio
legal.
A través de su
padre, Manuelita le consigue un abogado de mucho renombre a Roberta para que la
defienda (WTF?) Roberta es la víctima. Ni siquiera debería fungir como parte
acusadora. eso le corresponde al fiscal que brilla por su ausencia. Han
mezclado audiencia previa, juicio y demanda civil. Aun hoy, una demanda civil
(que exige reparación monetaria) podría seguir a un juicio penal, pero nunca reemplazar
a este en caso de un crimen como era la violación.
Ya expliqué en el
anterior blog que desde el momento en que se comprobaba lo alcoholizada que
andaba Roberta (para eso están los testimonios de Ramón y las maestras que
recogieron a Roberta a su regreso a la Academia y mas encima los Peralta en sus
declaraciones reafirman la condición de ebriedad de la víctima0 , el juicio
estaba ganado. Sin embargo el abogado se incomoda con Roberta porque esta no
recuerda lo ocurrido ese día por lo borracha que estaba. Ni siquiera, Don
Fernando el abogado prepara a su clienta para responder preguntas capciosas. Y así Don Pascual afirma que es una lumbrera.
Antes de entrar
en el juicio veamos que ocurre en La Academia paralelo a este. Las alumnas
comienzan a ser el blanco de la agresión del populacho. En un paseo, Candela
recibe un escupitajo de parte de un mequetrefe. Aun así las chicas deciden
callar para no provocar más problemas.
Candela es la que
más apoya a Roberta y le pide a Flavia que convenza a Tomás de testificar a
favor de su compañera. Flavia tiene dudas. Margarita cree que Roberta se lo buscó
y no quiere pagar por un error ajeno.
Están las chicas
en el cuarto de Margarita quien le ha prestado una blusa a Maria Jesús para que
salga con su Arcadas. Candela hace chistes sobre como las manos de Arcadio se
meterán bajo la blusa. No sé, hablábamos justamente el otro día con un amigo
historiador de si es posible que en 1920 hubiese colegialas tan deslenguadas y
que hablasen tan libremente del sexo. Sería posible en Alemania, incluso en los
países anglos donde una guerra transformó la vida de las mujeres y donde se
estaba dando un tipo de liberación sexual, ¿pero en Sevilla?
Nomas me recuerdo
una escena de las “13 Rosas” Y ahí era 1939 y se trataba de militantes
comunistas, pero una de las Rosas para salir con un soldado se cosía el vestido
hasta el cuello para que el pretendiente no se lo desabotonara.
Bueno, Maria Jesús
dice que Arcadio nunca le haría lo que Rafita porque la quiere y “nunca me deja
sola” De nuevo cuestiono el cociente intelectual de estas nenas. Si el problema
precisamente es que Rafita no dejó sola a Roberta. En ese miedo a “culpar a la víctima”
, en la serie nunca hay una seria discusión sobre la violación ni sobre medidas preventivas. Nunca las mujeres se
cuestionan si sus parejas podrían también llegar a violentarlas.
En mi época era ”los violadores son psicópatas, mi novio, mi amigo, mi tío, etc., es sano de mente” Hoy la agenda Mitutera dice que todos los hombres son violadores en potencia y mejor no acercárseles. ¿Entonces donde queda la victima de La Manada (y otras) que si dejo que se le acercaran?
En mi época era ”los violadores son psicópatas, mi novio, mi amigo, mi tío, etc., es sano de mente” Hoy la agenda Mitutera dice que todos los hombres son violadores en potencia y mejor no acercárseles. ¿Entonces donde queda la victima de La Manada (y otras) que si dejo que se le acercaran?
Bueno, en medio
de esa cháchara, entra Roberta. Hay silencio, las compañeras se ven incomodas.
Roberla les dice que la ponen nerviosa y que hagan como que no existe. Vienen
Los Luna a visitar a su hija. Teresa sincera les dice que no sabe si todo
saldrá bien. El Señor Luna afirma que si no condenan a Rafita, el se lleva a la
niña de la escuela. Roberta protesta.
La madre le dice
que es lo mejor para todos. Yo entiendo que Roberta esté sentida con el padre,
por lo que le contó a Macarena, pero la madre le habla con ternura, le dice “cariño”
y le hace una caricia y Roberta la mira como si se tratara de la tía Petunia
Dudley. Cuando se marchan los Luna, Roberta ni le da un beso a la madre. Y
cuando esta le dice que intentarán ir al juicio, Roberta le dice que no le
importa porque las maestras estarán con ella. Y después del juicio, Roberta
esta tan sentida porque sus padres no la han llamado.¿ Por qué hay quien cree que el cariño es gratis y no se pierde nunca?
Candela le
suplica a Flavia que hable con Tomás y lo convenza de que apoye a Roberta con
su testimonio. Candela, de pronto recuerda para que sirve la capilla y va a
prenderle velas a …no sé quién… para ayudar a Roberta. Flavia se guarda decir
que ya que hay velas encendidas pueden venir con los novios a pasear ahí de
noche. En eso llega la Vieja Manuela y les chilla “¿acaso os habéis vuelto
beatas?”
Vieja
oportunista, seguro se cambia de chaqueta cuando venga La República. Si muy de
curas y muy anti divorcio. Lo que me enfurece es que las niñas la tratan con
mas deferencia que a ninguna de sus maestras. Les susurra que les avisen a los
padres que si el juicio sale mal, ella se vuelve a quedar a cargo de la
Academia.
Luego, vemos a
Manuelita tratando de apaciguar a los padres que se han reunido en el atrio y
que la regañan por no haber llevado el asunto con más discreción. Llega la
vieja payasa y se une al regaño y ahora amenaza públicamente con quitarle la academia
a la hija.
Manuelita se va a su oficina. Doña Manuela la sigue. Fuera de sí, Manuelita le señala que no por ser su madre la querrá siempre. Acto seguido le ordena que no se aparezca en la Academia, a menos que ella la llame. “¿Fuera!!”le grita. La vieja murciélago se va volando.
Manuelita se va a su oficina. Doña Manuela la sigue. Fuera de sí, Manuelita le señala que no por ser su madre la querrá siempre. Acto seguido le ordena que no se aparezca en la Academia, a menos que ella la llame. “¿Fuera!!”le grita. La vieja murciélago se va volando.
Teresa va a
hostigar al pobre Ramón como es su costumbre. Mientras él está luchando con una
puerta herrumbrosa, ella le hace el baile de la Gata Cuchi Cuchi, no sé qué
intención. Ramon está harto, porque el colegio se cae a pedazos, él no se da
abasto y Manuelita no tiene tiempo de escuchar sus cuitas porque está de cabeza
con lo del juicio.
Teresa se pone a la defensiva y le pregunta qué opina del juicio. Ramon dice que es justo que Roberta vaya a exigir reparación, pero que ese juicio lleva las de perder. Teresa sigue con su bailoteo. Se da tono y dice que ella convencerá a Manuelita que le consiga un ayudante. Promete ayudarlo siempre y cuando Ramon “reme en su misma dirección”. ¿Que habrá querido decir? Nunca lo sabremos, porque es otra escena mal hecha.
Teresa se pone a la defensiva y le pregunta qué opina del juicio. Ramon dice que es justo que Roberta vaya a exigir reparación, pero que ese juicio lleva las de perder. Teresa sigue con su bailoteo. Se da tono y dice que ella convencerá a Manuelita que le consiga un ayudante. Promete ayudarlo siempre y cuando Ramon “reme en su misma dirección”. ¿Que habrá querido decir? Nunca lo sabremos, porque es otra escena mal hecha.
Llega Diego el
nuevo ayudante de Ramón. Es un chico joven no es feo. Se encuentra en el aula con Margarita
que se presenta. El le besa la mano y ella también hace el baile de la Gata Cuchi
Cuchi y le llena las orejas con sus cuentos de como es la mas inteligente de la
academia. Diego le cuenta que es pobre, no ha podido estudiar y que necesita el
empleo. Todo esto le entra por un oído y le sale por el otro a su interlocutora
que solo ruega por una audiencia cautiva que la haga sentir menos insegura.
Comienza el
juicio y, y, y. Ósea esto no parece juicio. ¿ Donde esta el fiscal? ¿Por qué
Roberta necesita abogado defensor? Y la guinda del pastel. Rafita representa a
Rafita. A ver la mayoría de los sistemas permiten a un acusado representarse
legalmente, más siendo abogado, pero en el caso de violación yo creo que no es
permitido. Para el Juez Martín Arteaga todo esta en orden y comienza llamando a
declarar, y sin aviso, a su mujer.
Yo pensé que Rafita barrería el piso con la directora, pero nada. Manuelita solo dice que al principio quiso ocultar el hecho por el bien de la Academia, pero que prefirió apoyar a su alumna. Duh? ¿Y para eso la hicieron subir al estrado?Pero queda la impresión de que La Academia también ha denunciado a Rafita.
Yo pensé que Rafita barrería el piso con la directora, pero nada. Manuelita solo dice que al principio quiso ocultar el hecho por el bien de la Academia, pero que prefirió apoyar a su alumna. Duh? ¿Y para eso la hicieron subir al estrado?Pero queda la impresión de que La Academia también ha denunciado a Rafita.
La sesión
siguiente sí que es un relajo bochornoso, y es inconcebible que un abogado no
se haya preparado u haya preparado a su
cliente para esta catástrofe. Los Peralta declaran verdades que tergiversadas
resultan incomodas. Álvaro menciona que Roberta estaba tan ebria que se puso a
coquetear con él. Tomás recuerda haberse encontrado con Teresa en el camino de
la Academia y que ella se negó a que la llevara, que estaba borracha, pero que
en ningún momento acuso a Rafita de violarla.
Rafita habla de
la Hora Peralta, de lo descocadas que son las alumnas de la academia y que las
maestras las apañan. Las maestras saltan como las miembros del Culto Manson en el juicio de su líder y declaran que Roberta
tenía miedo de encontrarse con Rafa, que se negó a ir al baile, Angela relata
que Roberta le contó que había peleado con el novio. Nadie les hace caso. Los
Luna se escapan avergonzados. Don Fernando sacude la cabeza. Esto es un circo.
Para colmo, algún
chistoso cuelga un enorme cartel en la reja de La Academia que Dice “Academia Para Putas”. Al verlo, Roberta se echa a
llorar. Les pide perdón a sus compañeras por haberlas enlodado, y se encierra en su cuarto.
Margarita va a
buscar a su nuevo amigo. Me detengo para explicar que la chica no busca sexo,
no busca romance. Solo le interesa tener a alguien que la admire. Diego está
lijando los pupitres. Margarita pide que le enseñe. Diego le guía la mano con
el cepillo y con su otra mamo le agarra una nalga. La cara de Margarita es
digna de Condorito (¡Exijo una explicación!). Es una cara que reconozco, porque
eso que le pasó a Margarita, me paso a mi a su edad, a los 30, a los 40. Me lo
hicieron hombres de baja y alta estofa (y hasta un par de mujeres) Y siempre me
cuestioné y me culpé. ¿ Que hice para que creyeran…?
Roberta decide no
presentarse en el juicio, justo cuando le toca declarar. Ya todos ven la causa
perdida y cada una busca una manera de ayudar a Roberta. Teresa se va donde Los
Peralta hacerles el baile de Gata Cuchi Cuchi, a pedirles un cigarro y a tirarles
bocanadas de humo en la cara, haciéndoles entender que ella sabe que ellos
saben y si supieran que no son tan formales como parecen al ocultarlo,
declararían lo que saben.
Flavia llama a Tomás
y le ruega que declare a favor de su compañera. Tomas le recuerda a Flavia que
ella lo ha abandonado por no dañar a su familia y ahora le pide que él destruya
a la suya.
Manuelita llama a
Martin , es de noche, quiere devolverle un libro que el necesita. Ya, Ya, Ya y
terminan bajo las sabanas. Yo estaba totalmente pedida. ¿No que Manuela no quería
sexo sin planificación familiar, y que el sexo con el juez le era tedioso? Yo creí
que Manuelita andaba de Mata Hari sonsacando al marido con sus dotes de
cortesana. Lo mismo piensa Martin a la mañana siguiente cuando su mujer se pone
plañidera a rogar por Roberta y a pedirle que no anteponga sus negocios peralta
al ejercicio de la justicia. ¿No que ahí hay un jurado? No es Martin el que
decide. Igual se va enojado y razón no le falta.
Esa noche, Los
Peralta celebran un juicio que ya creen ganado. Rafita agradece el apoyo de sus
hermanos y dice que son lo mejor de su vida. Tomás entonces se atreve a
preguntarle si realmente violó a Roberta. Aunque Rafita evade la pregunta con
un ‘un novio no viola a la novia” , luego comienza a alardear de su hazaña en
los peores términos posibles y a
jactarse de que Roberta no se podía tener en pie menos defenderse o negarse al
ultraje.
A la mañana
siguiente, en el comedor Margarita pide perdón públicamente a Roberta. Ahora
que Diego “me tocó el culo” (¡ay qué
fina la niña!) entiende lo que Roberta pasa. Esto es casi risible, hay un largo
trecho entre un agarrón y una violación, pero la confesión de Margarita suscita
una lluvia de confesiones hasta por parte de Doña Luisa.
A Macarena la acosan a la salida del almacén: a Candela un amigo del padre la espió cuando se desvestía (y el padre tan ancho le dijo que eso ‘Era normal”. De nuevo, algo que no ocurriría entonces). Hasta Luisa recuerda un hombre que se propasó con ella en su juventud. Si, este tipo de “mi turno en el confesionario” ayuda en esos momentos y provoca una catarsis, pero lo de Roberta siempre va a ser peor.
A Macarena la acosan a la salida del almacén: a Candela un amigo del padre la espió cuando se desvestía (y el padre tan ancho le dijo que eso ‘Era normal”. De nuevo, algo que no ocurriría entonces). Hasta Luisa recuerda un hombre que se propasó con ella en su juventud. Si, este tipo de “mi turno en el confesionario” ayuda en esos momentos y provoca una catarsis, pero lo de Roberta siempre va a ser peor.
Roberta va al
juicio y se somete al interrogatorio de su violador. Solo escribir eso suena
grotesco. Rafita se le acerca socarrón y le pregunta si puede tocarla.¿ Queee? El abogado defensor ronca y el Juez Martin
mira hacia las nubes. ¿Dónde se ha visto?
Roberta se niega rotundamente.
El plan de Rafita
es indicar que Roberta y el ya eran amantes de antes (eso queda ambiguo) y que Roberta
fue a la fiesta con la intención de tener sexo con él. “Te pusiste el sostén de
encaje” (¿no que se dice “sujetador de blonda”?)dice el ladino y ahí me masco
los dientes. Primero que si Rafita violó a Roberta de más que debió verle la
ropa interior. Pero ni testigo ni defensor aprovechan eso.
Luego, es tan
inconsecuente y moderno ese argumento. Está basado en conceptos falsos de hoy
en día, la mujer que se viste coqueta es que quiere con un hombre, la que se
pone lingerie provocativa es porque va a follar. Yo he usado liguero y medias de seda negra en
periodos célibes, solo por encontrarlos bonitos.
Voy a permitirme
una pequeña anécdota que me contaba mi difunta madre. Había en Santiago una
familia pudiente, dueña de unos molinos de harina. Eran muy ricos, pero muy tacaños.
Tanto que a las hijas les hacían la ropa interior con sacos harineros. Una vez
una de ellas tuvo un accidente y la llevaron al hospital. Las enfermeras al
desnudarla, se encontraron el
espectáculo de calzones con el membrete grande “Molino San Pedro”. Por supuesto
que la historia se regó por todo Santiago. Mi madre terminaba con esta
moraleja.” Si sales a la calle, ponte tu
mejor ropa exterior e interior. No sabes que te puede pasar”.
Me da un poco de
lata que Rafita demuela a su víctima con el cuento del brasierre cuando en 1920
ni se usaba esa prenda. Todavía se usaban corsés y camisolas. Para mas remate,
los primeros brasierre (y en España usaban el galicismo “soutien”) no eran considerados sexis porque en los 20s, las chicas buscaban figuras “planas” y
masculinas, incluso fajándose el busto para verse memos curvilíneas.
Roberta testifica
llorando. Recuerda que Rafita la interceptó en el camino a La Academia, que se
besaron y que “comenzaste a manosearme, cada vez más fuerte… ¡y me violaste!” le pregunta si alguna vez la quiso. Ahí, yo si
hubiera sido el defensor hubiera interrumpido para preguntar a Rafa porque fue
tan poco caballero de abandonar a Roberta en el medio del camino después de
darse el gusto con ella.
Para rematar su devastadora
actuación, Rafita acusa a Roberta de no haberse defendido, de no haber gritado,
de no haberse negado, de no haberlo arañado.
Tomás no aguanta más , se pone de pie y grita que su hermano le confesó que Roberta estaba privada de sentido cuando abusó de ella. Ante el horror de su familia, y las miradas asesinas de padre y hermanos, Tomás toma el estrado y relata lo que su hermano le confesara. El jurado declara a Rafita culpable y lo sentencia…a pagar una multa de 300 mil pesetas.
Tomás no aguanta más , se pone de pie y grita que su hermano le confesó que Roberta estaba privada de sentido cuando abusó de ella. Ante el horror de su familia, y las miradas asesinas de padre y hermanos, Tomás toma el estrado y relata lo que su hermano le confesara. El jurado declara a Rafita culpable y lo sentencia…a pagar una multa de 300 mil pesetas.
Roberta es
recibida por la Academia en pleno, todas aplauden. Roberta dice que su triunfo
se lo debe a todas ellas. por primera vez la veo sonreír. Roberta esta triste
porque sus padres no la han llamado y también porque encuentra muy poco el castigo.
Teresa le recuerda que ha hecho historia (WTF?)
Ramón le dice a
Manuela que ya ha despedido a Diego. Pide disculpas y promete ser mas
cuidadoso. La directora lo interrumpe y le dice que el próximo lo elegirá ella.
Aunque me dio pena que Manuelita pusiera en su lugar a Ramon, el único hombre
respetuoso de la serie, al que le paga mal y hace trabajar como buey, ella
tiene razón. Pero es que de nuevo es como si habláramos del siglo XXI.
Con el que
Roberta cerró el juicio Ya sé que parece atavío de bailaora flamenca, pero al
fin, les dio encontrar un modelo que si se hubiera usado en 1919,. Es blanco en tela ligera, probablemente muselina, mangas abullonadas cubiertas con fichú de gasa,, falda hasta los tobillos con cuatro volantes.
FACEBOOK
ResponderEliminarAna Estelwen Te comento que la víctima de un delito sí puede personarse con abogado y procurador en una causa penal, se llama acusación particular. En algunos delitos es necesario (por ejemplo en injurias o calumnias, que sólo se persiguen a instancia del perjudicado), en otros (la mayoría) es optativo. Sea como sea, tanto si hay acusación particular como si no, el Ministerio Fiscal debe estar personado en el asunto. Aunque, OJO, no como acusador necesariamente. El Ministerio Fiscal, contra lo que muchos piensan, no es un acusador de oficio sino un defensor de la legalidad. Su "cliente" es la ley, por así decirlo. Eso significa que, si el Fiscal lo considera, puede pedir la absolución del acusado (yo he tenido asuntos donde ha sido así).
Y no, desde luego que un acusado NO puede defenderse a sí mismo, al menos en España. La ley de enjuiciamiento criminal no lo permite. Tiene que estar defendido por un abogado, y en la fase de Juicio Oral (la que aparece en la serie) también tiene que estar representado por un procurador. Y estamos hablando de una ley que es de 1882 y que continúa vigente a fecha de hoy (con modificaciones), lo cual significa que tal como funciona hoy ya funcionaba en aquellos tiempos.
Pero vamos, está claro que los guionistas no se han mirado la LeCrim ni por el forro. Todo el juicio que describes es un despropósito judicial de principio a fin.
María Elena Venant Gracias, gracias, gracias por darte el trabajo de leer la nota. Yo aquí estoy con el código del 1848 y las enmiendas de 1850 sobre el adulterio, que si D-s me da vida y salud, será el tema de la próxima semana. Aquí en USA, tu llevas abogado aunque seas la demandante si se trata de una demanda civil, no de un juicio.
EliminarLa demanda civil por violación solo ocurre tras el juicio penal y es para exigir reparación monetaria. En este caso era un juicio penal. En un juicio de violación, la víctima solo hace acto de presencia (para evitarse mas dolor) cuando le toca declarar y ciertamente, aunque algunos estados permiten al acusado representarse legalmente, nunca lo permitirían en un caso de violación. Incluso en casos en que la víctima todavía está hospitalizada (es que aquí los procesos legales son muy expeditos) tampoco se exige su presencia en el tribunal.
Aquí es el fiscal quien se encargade todo el proceso acusador. Si ves en las películas, los agraviados están siempre sentados atrás, no son parte del proceso. mucha gente cree que hago estas consultas con deseo de burlarme de la serie. Por el contrario, agradezco que se obligue a informarme sobre un trasfondo histórico que esta mal descrito en la serie, pero que existió.
Joan Manuel Castro Sánchez Es que Malena. Los guionistas son consecuentes. Si fueron capaces de utilizar el escenario de los 20 como un mero comodín para desarrollar una serie actual. ¿Que usen el sistema judicial, con el mismo objetivo, para simplemente tratar de contar lo que le pasó a Roberta mientras estuvo en la fiesta? Un paso. Una escena que me hizo mucho ruido y quisiera entender fue ¿por que Roberta, a escondidas mientran dorminan sus compañeras, fue anfiteatro como a ensayar su testimonio, que horas después ofrecio su abogado? Durante el capitulo me dió a entender que efectivamente ella no recordaba del todo lo que pasó esa noche. Claro, si los guionistas tambien se encargaron reforzar dicha idea. De ahi hablar persistentemente que ella estaba bajo los efectos del alcohol. Tal parece, que la "gata cuchi cuchi"" fue protagonista en el episodio 8. La escena cumbre del "cuchi cuchi" fue la de Manuela con Martín. Sin palabras. ¿No será que los guionistas colocaron varias de los personajes en situaciones "cuchi cuchi", precisamente para mostrar cuando una mujer tiene interes en obtener algo de un hombre? En contraposición del hombre cuando hace lo mismo: ¿Manipulación e Intimidación? La escena entre Rafita y Roberta, que mas que una parte entre abogado y testigo, claramente fue una escena de discusión de novios, me hace reforzar algo que comenté en su momento. Mas que el hecho de la violación en si mismo, Roberta responsabiliza a Rafita de lo que le ocurrió.
EliminarMaría Elena Venant Ja Jajá, no si ya no espero historicidad de esta serie, pero es que la chambonearía ha alcanzado hasta el punto de presentar un juicio que no se parece a los de hoy. Me recuerda los juicios de las novelas de Thalía, con jurado (no lo requiere la ley mexicana) y con jueces con peluca.
EliminarPobre Gata Cuchi Cuchi, le pusimos así porque era tan coqueta (fue por Charo, una cantante española, hoy olvidada, una de las muchas esposas de Xavier Cugat) que no solo le bailaba los gatos, sino también a los hombres que le gustaban , mi novio Philippe, por ejemplo.
Hay algo que debo decir, las maestras de esta serie todas necesitan terapia. Manuelita a la que todos atropellan. DE milagro sacó a su madre de la Academia y al marido de la casa, y al rato ya lo quería en la cama. Luisa que le tiene miedo al hijo. Angela que está de camisa de fuerza. Y por fin en el cap. 9 descubrimos que Teresa trae un saco de trancas, remordimientos, papitis, etc. en su equipaje. Por eso es tan contradictoria. Por las fotos que revisa en el cap. 9 se ve que fue una mujer muy elegante, muy viajada, es normal que use la coquetería como arma, pero hasta hace unas semanas atrás era una feminista militante que despreciaba las argucias femeninas.
Lo que pasó en el cortijo, ha ido cambiando de versión con cada capítulo. Al final del primer cap. Es de día y da la impresión de que Roberta pasó la noche afuera. Llega con el vestido roto, la cara golpeada (la boca), le falta un zapato y viene arrastrándose. Se desploma al cruzar la reja. Lo normal es que llamaran al médico. Borracha o no, era obvio que había sido atacada. Si no pudieron hablar con ella, debieron hablar con los Peralta.
Ahora en el juicio dieron a entender que Roberta llegó enseguida , apenas estuvo ausente un par de horas, y que incluso Tomás la encontró en el camino, y la encontró perfectamente. Yo solo me he emborrachado fuerte, fuerte una vez en mi vida, y no podía subir escalas, menos caminar todo lo que caminó Roberta. Otra cosa, de pronto dieron a entender que Roberta y Rafita eran amantes desde hace rato. No digo que eso excluya violación, pero entonces como no se embaraza? Ruralmente hay mucha incoherencia en ese cuento. Si Don Fernando fuese un buen abogado, hubiese indagado en el pasado de la relación y hubiese preparado a Roberta para ese interrogatorio que tanto la avergonzó.
Si, para Roberta, la violación, mas que un ataque físico, es una traición, una muestra de que lo que ella quiera importa poco para su pareja. DE nuevo un modo de pensar correspondiente a una mujer adulta de hoy, no a una cría de entonces.