jueves, 21 de marzo de 2019

Babylon Berlin: Fin de la Segunda Temporada



Gereon regresa a la superficie. Encuentra una barra de fierro y vuelve a rescatar a Lotte, pero ella lleva mucho tiempo sin oxígeno. No reacciona a pesar de los esfuerzos de Rath por revivirla. Finalmente, vomita agua.

Gereon la carga y comienza a caminar hacia Berlín. “¿Me vas a llevar en brazos hasta la ciudad?”  pregunta ella. “Naturlich” responde el Inspector. Ni tanto. Aparece un auto que avanza a la velocidad de los de las películas de Chaplin. Son los Keystone Cops.


Gereon envía a Herr Graff (el más inteligente del grupo) de regreso a Berlín con Lotte. Con mochilas a la espalda, el trio continua a lo largo de la vía férrea. A Gereon se le ocurre cambiar una señal ferroviaria y detener el tren. Los maquinistas la ven, pero no le hacen caso, aunque bajan la velocidad de la locomotora lo suficiente, para que Gereon y sus secuaces (por distintos vagones) se suban.

Gereon apunta a los maquinistas con su arma, les dice que es policía. Se trepa al techo de la locomotora, de pronto aparece una parvada de pájaros negros (¿será que en la Schwartze son cambia-pieles?) A aletazo limpio los pájaros derriban al Inspector Rath que cae del vagón.
Y por un momento creí que se había muerto.

Lo mismo creen sus mujeres. Tanto Lotte en el hospital, como Helga en su hotel (esta mujer vive en la cama, sola o acompañada), despiertan sobresaltadas.

Un poco más adelante en la vía aguardan los soldados de las Schwarze y Wolter. Ahora si se detiene el tren. Buno entra al vagón de Sorokina y lo encuentra lleno de jaulitas con lingotes de oro, parecen barras de chocolate. De las sombras aparece Gereon que lo apunta con un revolver.

Bruno se burla de él. Dice que no tiene valor para dispararle. Lo acusa de ser cobarde, traídor, inmoral. Enojado, Rath le vuela una oreja de un balazo. El dolor y la sorpresa hacen que Wolter deje caer su lingote, este se parte. Eeh, el oro no se rompe, pero es que estos son carbón pintado. Estupefacto, Bruno rompe otras barras, todas tienen carbón negro en su interior.

Afuera ocurren otras cosas. Los soldados del Schwarze caen acribillados por metralletas con silenciador. Del pasto alto surge la otra Alemania con abrigos largos y sombreros. No, no son judíos jasídicos, son los hombres del Armenio quien llega dentro de su elegante auto.

Wolter aparece en la cubierta del vagón. Un gesto del Armenio y Bruno cae cosido a balazos. Asustado, Gereon emerge y un gesto del Armenio y no le disparan. Los asistentes de Gereon se vuelven útiles, lanzan unas bombitas de gas con éter y los gánsteres caen al suelo. Creyendo que se trata de fosgeno, El Armenio ordena a su chofer que huyan de ahí. Gereon (con máscara antigás) ordena a sus hombres que desarmen a los desmayados. No encuentran el cadáver de Wolter. El tren lentamente comienza a moverse.

Adivinando que es Wolter quien huye, Gereon salta a la locomotora. Ambos policías se encuentran en la cubierta del vagón y ahí se da un duelo de esos de películas del Oeste. Es un poco ridículo. Wolter ha recibido balazos de Gereon y de los mafiosos, ahora recibe un par de su contrincante, debería estarse desangrando, pero no. 

Se las arregla para herir a Gereon en los brazos, salta a la góndola del vagón vecino, lo desengancha del convoy y parte feliz. Le hace un tatá a su enemigo y enciende un cigarro. Ohhh, pero no contaban con la astucia o torpeza del Inspector Rath.  Una de sus balas abrió un agujero en el vagón, el fosgeno escapa, se une al fuego del puro de Wolter y estallan.

A día siguiente, dada de alta, Lotte con un ramo de flores, va al hospital a visitar a Gereon, pero lo encuentra besándose con Helga. Triste, Lotte vuelve a la comisaria. Nada la alegra ni siquiera que el Inspector Rath le traiga su insignia y credenciales de mujer policía.

Lotte insiste en ir al departamento de Sorokina. Deben arrestarla antes que huya, pero la Condesa ya ha desaparecido. Gereon observa el retrato de la Familia Sorokin y nota algo extraño. No aparece Svetlana por ningún lado. Solo varoncitos. El Inspector recuerda la historia de la hija del chofer que le contó Sorokina. Entonces ella, la Condesa, era la hija del chofer traidor.

 ¿Pero y el oro Sorokin? Observan el retrato hay trenes por todos lados, uno en el trasfondo, otro dorado con el que juega uno de los pequeños. ¡El humilde vagón está hecho de oro! Sorokina no lo sabía. No lo saben los soviéticos que se frustran cuando les devuelven su tren contrahecho y una fortuna en carbón.

Las noticias son repelentemente falsas. Se habla de una misteriosa explosión, pero nadie alude a la Schwarze ni a Bruno Wolter. El atentado que cobró la vida del consejero Benda es adjudicado a los Comunistas. Greta es arrestada. No cuenta a nadie sobre Fritz y los Nazis. ¿Quién le va a creer?  ¿A quién le va a importar?  El puesto de Benda es ocupado por el Oberst Wend. Lo primero que hace es mandar fumigar su oficina para quitarle el olor a judío.

Aparece Gereon, aunque ambos se conocieron en la reunión de la Schwarze, por alguna razón fingen no conocerse. Wend felicita a Gereon por sus pesquisas y por cómo se deshizo de Wolter. Le dice que, aunque continuará en el Departamento de Homicidios, le tiene otro trabajito. Lo que en Estados Unidos se conoce como “Internal Affaires” (Asuntos Internos), una división secreta dedicada a  a investigar al mismo cuerpo de policía: conocer sus costumbres, gustos, credos y orientación política. Aunque no sé si Gereon comprende lo peligroso de este trabajo, lo acepta. Así es como los Nazis tenían listas de comunistas, de judíos y de gays y travestis como Herr Graff.

Llega el día (ya nos habíamos olvidado) de la encuesta sobre los sucesos del Primero de Mayo. El tribunal está divido. En un costado se sientan los burgueses, Helga entre ellos. Al otro lado, el rojerío con una furibundo Dra.  “Stalina” Volcker a la cabeza. Gereon toma el estrado. Vuelven a preguntarle si la declaración de Bruno es cierta. ¿Se les disparó desde una ventana vecina?  Gereon miente. La doctora. brinca y su corte arma tremenda barahúnda. Helga se ve disgustada no sé si por la bulla zurda o por la cobardía de su pareja.

Y nos vamos a Paris. En un elegante club nocturno, el anfitrión presenta el debut de “La Condesa de Negro”. Aparece Sorokina vestida de luto y cubierta con un velo de gasa negra bordada en oro. Comienza a cantar una versión de “Gloomy Sunday” en ruso. ¿Qué importa que falten seis años para que esa canción sea escrita en Budapest? Captura perfectamente el momento.

Entra al establecimiento un Kardakov muy atildado. se sienta en una mesa y observa a la cantante. A través de la canción vemos diferentes escenas. Gereon drogándose. Helga, muy elegante, yendo a cenar con Nyssen. Greta, en la cárcel, meciéndose como los locos. Otra presa, le grita que se quede quieta. Greta no obedece y la presa la golpea.

Vemos a Lotte triste sentada en una mesa. Alguien le alarga una libreta en la que aparece escrito ‘felicitaciones por tu ascenso”.  Lotte sonríe, la cámara enfoca a los padres de Stefan. Que bueno que se acordó de ellos. ¿Estará viviendo con ellos? Pero luego vemos a Lotte, muy pintarrajeada y beoda, bailando en la pista del Moka Effie. ¿Por qué ha vuelto si ya no tiene necesidad de prostituirse?

Sorokina acaba la canción, saca una navaja de su bolsillo y se corta el cuello. Cae desvanecida al suelo. Poco después la vemos en su camerino limpiándose la sangre de utilería. Entra Kardokov e intercambian miradas cómplices. Perfecto. Ese par merece estar juntos y el ruso ya demostró que no le importa que su rubia lo traicione, lo patee, lo balee.

Paris en los 30 fue refugio de troscos y de rusos blancos, Sorokina y su amante estarán en su elemento. Durante la Segunda Guerra Mundial, los trotskistas formaron parte de la Resistencia desde el comienzo, puesto que, al revés de los soviéticos, nunca hicieron pactos con los alemanes. En cuanto a los rusos blancos, si bien algunos colaboraron con los alemanes otros resistieron como Boris Vilde, líder de uno de los primeros grupos de resistencia el del Museo del Hombre.

Respecto a Gereon y a Lotte, es una lástima, pero ellos muestran a la Alemania enclenque (contaminada como la llamaban los Nazis) debilitada por alcohol y drogas, incapaz de tomar decisiones, que se somete, que se acomoda.

Me imagino que Nyssen apoyará económicamente a los Nazis, como tantos grandes industriales. ¿Será como Krupp que se enriqueció a costa del trabajo de esclavos o como von Thyssen se desilusionará de Hitler y huirá a Suiza? ¿Y qué papel jugará Helga en todo esto?
Greta, si no la matan las compañeras, vivirá en la cárcel por una década hasta que la eutanasia de los Nazis la libere (eso si realmente enloqueció).

Falta todavía un ‘último evento. Gereon, medio drogado sale a pasear en la noche. Pronto nota que lo siguen unos hombres de chamarras de cuero. Otros le cortan el camino. Le propinan una mega paliza. Llega la Dra. Stalina. Ordena que lo encapuchen, le hace un juicio sumario y lo condena a muerte por traicionar al pueblo.

En eso llega la Otra Alemania que la emprende a tiros contra los Rojos. Estos huyen como ratas. Gereon, semi desvanecido, es arrojado adentro del automóvil del Armenio. Despierta en la oficina del Dr. Schmidt.

El médico le dice que lo llevará hasta la raíz de su problema. Así volvemos al comienzo, a la boda de Anno y Helga, de ahí nos vamos a Anno herido en Flandes suplicando a su hermano que lo ayude y…yo me sospechaba que el cuento del rescate era solo cuento. Gereon huyó cobardemente abandonando a su hermano. Por fin vemos el rostro de Anno. Schmidt se quita los lentes. Gereon abre los ojos y lo mira. Es su hermano. Gereon llora y Anno lo abraza. Fin de temporada.

Como nada de esto ocurre en los libros, no sabemos qué sucederá en la Tercera Temporada. Se supone que vuelven Gereon y Lotte a trabajar juntos en una intriga del mundo del cine, pero han quedado demasiados cabos sueltos que necesitan ser anudados. Solo nos queda esperar a fin de año, porque pocas series tienen el poder de sacudir, conmover y hacernos cuestionar el mundo, la historia y a nosotros mismos. “Babylon Berlin” carece de presentismos, su atmosfera de ‘época es impecable, pero aterra ver como en el Siglo XXI nos despeñamos por la misma pendiente que los personajes de la serie.

10 comentarios:

  1. Hay q verla... estara ya en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en Netflix, querido Gatito Memo, y con subtitulos en español.

      Eliminar
  2. Es una serie original de Netflix?... la serie no aparece en México... si es original tal vez después la pongan (lo raro que todas las series originales de Netflix las ponen igual en todo el mundo)....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me has hecho investigar y el resultando ha sido una sorpresa. La hizo la Sky alemana y al comienzo solo podian verla los subscriptores.Aunque es del 2017 recien la pudo ver el público alemán por un canal local en sept del 18. Segun la Wiki solo en USA la ha pasado NEtflix, pero yo tenia entendido que Netflix tenia una programacion mundial. Tamboien la han transmitido (segun Wiki) en Australia e Inglaterra. Pero yo sé por los videos de YT que la han dado en Checoeslovakia, Italia, Francia y España. Voy a investigar cual es el cuento en America Latina.

      Eliminar
  3. Hola Male, te escribo aquí, pero también leí el anterior sobre BB, la trama del oro de los Sorokin me daba igual pero el plot twist de que el vagón es el contenido y no el continente me hizo gracia. Bruno ridículo como siempre, espero que no lo resuciten, por favor.
    El momento ahogamiento es el que te mencioné que grité un "nooooo" melodramático la pantalla, creía que la mataban en otro plot twist "gracioso"; pero no, gracias a R'hllor (referencia a GOT porque ya queda poco para el final y estoy expectante contra toda lógica dadas las temporadas anteriores) . Le perdono hasta el momento telenovelero del hermano resucitado, solo por el lío que se va a montar cuando se entere Helga y aunque deje en un lugar muuuucho incómodo a Gereon (de las drogas se puede salir pero de la cobardía no creo y Lotte ya tiene bastante con lo suyo como para ejercer de ángel redentor en la 3 temporada). Expectante me hallo ante por donde vayan a salirnos, porque como dices, no siguen los libros en lo tocante a las interioridades de los personajes así que va a ser todo sorpresa.
    Cosas que no entiendo: primero, ¿por qué demonios Kardakov persigue por media Europa a la Sorokina después de todas sus traiciones? ¿Es masoquista? Pregunto. Segundo, si Lotte no está simplemente en el club ahogando sus penas con alcohol y danza y vuelve a prostituirse, ¿cómo casa eso con que quisiera un trabajo estable precisamente para evitar tener que dedicarse al eso? Tercero,¿¡que hace Helga con Nyssen!?
    Cosas que no me gustan/me dan miedo: primero, el falso testimonio de Gereon (volvemos al la cobardía y al silencio cómplice, socorro, que no vaya por ahí la cosa, por favor). Segundo, el nuevo jefe de Gereon. Tercero, la misión que este encomenda a Gereon huele muy mal.
    Cosas que me gustan: Lotte con los padres de Stefan, Lotte teniendo una relación sana con personas buenas, para variar.
    Un beso y nos leemos en las reseñas de GOT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gatita Fátima, nos quedamos sin serie! Lo del vagón fue como moraleja para ambiciosos. Solo que me pareció un poco exagerado que Gereon fuera el que descubriera la verdad con solo mirar el cuadro.
      Los personajes son todos alegorías del pueblo alemán. Lotte esta traumatizada, ha pasado tantas cosas tristes. Creo que volvió al Mokka Efti a buscar olvido, no a prostituirse. Yo creo que debe despabilarse, irse a vivir con los padres de Stefan y llevarse a Toni.
      Gereon es, no sé. Tampoco entiendo el propósito de su hermano. ¿Quiere castigarlo, ayudarlo? ¿Porque no ha buscado a Helga o a su hijo? Helga y Nyssen. No explicaron cómo se quedó sin Sorokina, pero lo intrigó Helga con su desplante. Ella ya se dio cuenta que no es importante para Gereon, y peor, él no le importa mucho a ella. así que a pescar a otro.
      Volviendo a los personajes alegóricos. La gente ve al trotskismo 9me incluyo) como una ideología enqulenque que se basa en imposibles, y los troscos como kardakov siempre son como personajes payasescos, por eso lo dejaron con Sorokina que al menos es pragmática.
      ¿Realmente hubiese cambiado las cosas, un testimonio sincero de Rath? Da la impresión de que el país ya esta en manos de elementos reaccionarios de derecha, no necesariamente Nazis. Wendt no es Nazi (todavía). Fue la fusión de todos esos elementos los que hicieron posible el triunfo del nazismo. Vale recordar la cantidad de comunistas y socialistas que se pasaron al partido. Los únicos en esta historia que están “limpios” de esas batallas ideológicas son Schmidt y el Armenio porque viven al margen de la sociedad.
      Amiga, estate atenta que voy a dar una explicación oficial aquí en el blog en un par de días, pero parece que no voy a ver GOT sino hasta un tiempo más, a partir del jueves no voy a tener acceso ni a HBO, ni estoy muy clara sobre que wifi voy a usar. Un beso grande y como siempre un gusto de compartir contigo.

      Eliminar
  4. Lo de que Gereon lo adivinara relacionando detalles dibujados en un cuadro con el caso que investigaba fue muy poco creíble, yo me quedé igual de sorprendida cuando por ciencia infusa llegó a la conclusión de que si Sorokin no tuvo una niña, entonces la Sorokina tenía que ser la hija del chófer (???), pues vale, un detective con utilizando el método deductivo basado poderes adivinatorios :). Ahora exagero yo, pero es verdad que está cogido con alfileres.
    Sííí, que Lotte y Toni se miden con los padres de Stefan y contribuyan a pagar las facturas con el sueldo de Lotte en la Policía, sería lo ideal: independiente, con su hermanita y con figuras paternas positivas.
    Ya te digo que el tema del hermano es un WTF muy grande, no entiendo porqué pasa de soldado a convertirse psicoanalista, ¿no habría sido más lógico volver con su familia y ponerse a estudiar psicología en su ciudad? A Helga no parece que le importe mucho nada, a Gereon tampoco, pero el tiene la excusa de las drogas, que lo ponen fuera de sí.
    No Mentir en el juicio no habría servido para nada, bueno, para que lo destitinerante de su puesto o lo rebajarán de rango, pero para mí esa no es la cuestión, cuando un personaje miente, me gusta que haya una razón de peso, no soy tan ingenua como para creer que no se puede mentir en ningún caso (de hecho yo digo alguna mentira piadosa de vez en cuando, como cuando alguien me pregunta si le quedan bien unas lentillas de un color horrible y le digo que si a ella le gustan que pa'lante), pero las razones por las que miente Gereon no me quedan claras, puede ser por miedo a las represalias, porque se ha dado cuenta que para seguir en su puesto tiene que tragar con lo que le echen, o porque está de acuerdo con cómo actuó la policía durante la manifestación; cualquiera de estas razones le dejan en mal lugar, ya sea por cobarde o por cómplice y puesto que es un personaje que me cae bien, no me gusta que le añadan más defectos de los que ya tiene. Esperemos que en la próxima temporada tenga las cosas más claras y actúe en consecuencia.
    Pues estaré atenta a tu próxima publicación y leeré tus reseñas sobre la 8 temporada cuando las publiques, una de las cosas por las que GOT es especial para mí es por tus reseñas diseccionado los capítulos. Y espero que vuelvas a tener wifi pronto, porque estar sin conexión es una lata.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gereon de la primera temporada y el de esta son dos hombres diferentes. El siempre ha sido un adicto, por lo tanto, no tiene mucho control, pero ahora están esas dogas raras que le metió el hermano, por eso no creo mucho en el abrazo de Anno. Pero cuando Gereon no era drogadicto también fue cobarde. La razón para cometer perjurio, mas que miedo al desempleo o al poder comunista, fue que investigaran su asesinato de San José y todas las trampas que hizo para ocultar la verdad.
      Todo al final fue muy atropellado. Cuando, como y donde Schmidt conoció al Armenio? Yo me huelo un tremendo plan de venganza ahí.
      Sinceramente, yo veo la serie por su trasfondo histórico-político. No soy muy de thrillers, así que mi interés y preocupación van por como la corriente política va a arrastrar a Gereon y a Lotte. Dicen que Alemania en 1929 era muy diferente a la de 1930. El coletazo de la Depresión dejo a la sociedad por los suelos y fue ahí que se comenzó a mirar de otra manera los nazis. También tengo muchas ganas de ver el mundo del cine.
      Me alegra saber que todavía hay quienes les interesan mis opiniones de GOT. Las de BB las hice por ti, porque me encanta comentarla contigo, pero son bastante leídas por un público que todavía desconozco, aunque BB solo ha sido vista en España, me refiero al mundo hispanoparlante, hay “babilonios” que se interesan en saber un poco mas del trasfondo de la serie y mejor si esta escrito en castellano, pero me hubiera desanimado si no te tuviese a ti para intercambiar opiniones.
      Yo lo que quiero es que hagan otras series como esta. Le tengo fe a la nueva Penny Dreadful.
      Besos. Curiosidad. ¿Por qué canal pasaron BB en España?

      Eliminar
  5. Se me había olvidado lo del asesinato sacerdote/matón de la mafia y que tenían pillado a Gereon por eso. Claro, eso explica que calle.
    Y Anna tiene que tener plan de venganga, porque su hermano comete doble traición: está su lío con Helga y que lo abandona a su suerte en batalla. El rencor y deseos de venganza deben ser infinitosu, así que me creo que haya armado todo lo de las drogas y el psicoanálisis mediante hipnosis solo para trastornar a Gereon.
    Yo también solo BB por la ambientación, los thrillers me parecen tan formularios que vistos y leídos unos cuantos te puedes imaginar por donde van los tiros de casi todos (nunca mejor dicho :)) salvo si el final es un deux ex machina grande como una casa. Y tienes razón, la miseria que se vivió en Alemania en los años 30 fue el caldo de cultivo para lo que vino después, recuerdo que en un libro de Historia del instituto salía una foto de un billete de esa época con un valor de 5 millones de marcos, imagínate la cantidad de dinero que se necesitaba para dar de comer a tu familia, me puedo imaginar la miseria y la desesperación que te llevan a aferrarte y poner tus esperanzas en cualquiera que te diga que puede cambiar tu situación.
    Por supuesto que me interesan tus opiniones, me parecen objetivas y certeras, luego escucho a quien dice que las últimas temporadas son las mejores porque tienen más acción y menos diálogos "de relleno" y politiqueo y pienso que debemos ser un reducto pequeño los que opinamos que las primeras temporadas son las mejores. Y gracias por pensar en mí para las reseñas, ya sabes que agradezco el tiempo que dedicas a tus blog porque me parece que tienes muchísima cultura y por lo tanto puedes analizar una obra de forma íntegral y desde distintas disciplinas (contexto histórico, vida personal de los autores, feminista, culturas, religiones y etcétera). Y yo encantada de compartir opiniones contigo.
    Yo también tengo esperanzas con la nueva Penny Dreadful y su recreación de LA. Y compro totalmente a Natalie como criatura de la noche.
    En España la pasó Movistar+, no sabía que a América del Sur no había llegado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que Gereon no mató al cura siniestro, que es parte de la venganza de Schmidt.
      Lo peor de la Depresión era el desempleo y los Nazis ofrecieron todo tipo de soluciones para ese problema desde la creación de organismos estatales que generaban puestos hasta la expulsión de los judíos de la vida pública que daba más espacio a profesionales arios.
      Una discusión moderna es cuantas medidas que hoy consideramos socialistas fueron tomadas por los Nazis para solucionar los problemas de los alemanes arios. Hubo una erosión de ese sistema clasista que vemos en BB, se crearon servicios de trabajo social y beneficencia estatal, se ampliaron los servicios médicos gratuitos, pero todo tuvo un precio altísimo en vidas humanas. Pero en BB faltan tres años para eso, lo que veremos es como el pueblo va despertándose y creyéndose el cuento de que los judíos son los culpables de todo y que los Nazis ofrecen una solución única.
      Muchas gracias por los elogios y siempre recuerda que si no estoy en un blog estoy en el otro. Todavía no te he visto pasar por el de las Latinas del Ayer.
      A mí me fascina Los Ángeles de los 30. Ahí también hay todo un caldillo político y los que sufren son los latinos. Hace años comencé a escribir una novela sobre el primer Hollywood latino (el de los 20) que se expandió hasta la Segunda Guerra Mundial y leí mucho sobre el tema. Fue una época de mucho racismo para los latinos, incluso durante la Depresión querían enviar a los mexicanos de regreso a su país (las cosas no cambian, como veras) y leí que había mucho racismo en el departamento de policía y que no admitían latinos. Curioso, porque en Chinatown tenemos un detective mexicano, como lo habrá en Penny Dreadful.
      Aparentemente, Netflix no ha incluido BB en su programación para America Latina. Espero repare ese error pronto. mOvistar la puede dar por Europa, Europa. Ahí fue donde conocí a Volker en “Los Hijos del Tercer Reich”.
      Besos

      Eliminar