jueves, 14 de marzo de 2019

Dramas de Época del 2019: Abril en PBS y otras sorpresas primaverales



Aunque los vientos de marzo sean helados, el calendario nos indica que el 21 inicia la primavera. Marzo del 2019 no nos traerá sorpresas, pero abril, sobre todo en la PBS, es otra historia. Mas allá de la temporada primaveral, muchos proyectos de época van tomando forma y ya se habla de otros que podrían llegar a existir en algunos meses.

BBC en la PBS
Obviamente que lo más espectacular y esperado de abril del 2019, será el debut de la temporada final de “Juego de Tronos”.  Por eso otros sitios están aprovechando ese mes para que debuten nuevas temporadas a ver si le quitan un poquito de rating a los dragones. ¡Dulces Niños de Verano! GOT inicia en HBO el 14 de abril, pues en Netflix nos traen la segunda temporada de “Las escalofriantes aventuras de Sabrina” el 5 de abril. Para no ser menos, la BBC America nos trae ese viernes 5, la segunda temporada de “Killing Eve”.



Pero será la PBS la que ofrezca la mayor variedad de dramas de época de la BBC. El 31 de marzo inicia la octava temporada de “Call the Midwife”.  Sigue Miryam Margulies en el programa, pero por las recaps que he leído, la serie ya está cojeando y tal vez seria hora de acabarla con dignidad.
Esa misma noche inicia “Mrs. Wilson” en el segmento “Mystery”. Finalmente podremos ver, al menos en USA, como la abuela de la actriz Ruth Wilson (interpretada por su nieta) descubrió que su difunto marido había dejado varias esposas en diversos continentes.





El 14 de abril, tres meses antes del Aniversario de la Toma de la Bastilla tendremos otra revolución en “Masterpiece Theater”. Viendo clips y leyendo recaps de la nueva versión de Les Miserables, caigo en cuenta por que prefiero otras novelas de Víctor Hugo como El Jorobado de Notre Dame o El hombre que ríe.

Como novela de denuncia social, LM es fantástica, como novela romántica es vomitiva. En esta adaptación en la que Dominic West hace una interpretación vigorosa de Jean Valjean, la injusticia, la caridad, y el mensaje de redención funcionan espectacularmente. Nos creemos a David Oyewolo como el obsesivo Javert y a Lily Collins como la ingenua y desamparada Fantine. Su descenso hasta lo más degradante (la venta de su cabello y dientes) y su muerte nos rompen el corazón.



Las desdichas de su hija Cosette también son desgarradoras y amamos a Valjean por convertirse en el salvador y protector de un ser tan indefenso. Pero ya a más de la mitad de la novela cuando Cosette (Ellie Bambers) se ha convertido en señorita fina que tiene buena casa, comida, vestidos bonitos y un colchón blandito, la cosa cambia.

Cosette se enamora a primera vista de Marius (Josh O’Connor). Su padre adoptivo que sabe que su vida placida pende de un hilo, que Javert acecha, impide su romance (por un par de páginas). Es entones que Valjean, a los ojos de su hija, se vuelve un monstruo. Y ahí es que uno pierde interés en la novela porque se sabe que Valjean está condenado a morir, que Colette está condenada a ser feliz con Marius y nos parece injusto que reciba tanta recompensa una criatura tan vacua y egoísta. Así que apenas Cosette y Marius se conozcan, yo cambio de canal.

Hablando de Víctor Hugo, la televisión francesa ha sacado una miniserie sobre su vida, Ojalá y Netflix la compre.

Leia en no sé dónde que “The Crown” regresaba en “la primavera”, pero parece ser que se trata de la primavera del 2020. En cambio, le creo al tráiler de “The Spanish Princess” cuando dice que la tendremos en Starz en “this spring” porque debuta el 5 de mayo.

Ya tenemos fotos a granel de la serie de Emma Frost. Después de la desilusión provocada por “Mary Queen of Scots” necesito de una buena serie que restaure mis vibras tudormaníacas. Aunque Philippa y Emma son combinación letal, no creo que puedan arruinar una historia tan fascinante como la de Catalina de Aragón.

Verano y otoño de 2019
Más allá de la primavera sabemos qué series tendrán secuelas este año y cuales llegarán a su fin. La sexta temporada de “Endeavour” ya comenzó en Inglaterra. Es un poco triste ver a Morse de nuevo en uniforme (y con bigote) y teniendo que trabajar con ese inspector tunante que el año pasado maltrató a Trewlove que, a propósito, no regresa.

La PBS en otoño cerrará las puertas de las aventuras del Capitán Poldark. Lo mismo ocurrirá con “Los Durrell de Corfú”. Se entiende porque Keely Hawes está demasiado ocupada con el mundo del espionaje. Después de su actuación en” The Bodyguard”, Ms. Hawes le ha entrado con ganas al mundo de la Guerra Fría.

Además de aparecer en “Mrs. Wilson” también estará en” Jerusalén” que ha cambiado de nombre. Ahora se llama “Traitors” y es la historia de Feef (Emma Appleton), una empleada del gobierno que, en 1946, es reclutada para espiar a los ingleses a favor de los americanos que desconfían de los políticos laboristas.

 Su jefe, en lo que hoy llamamos CIA, será interpretado por Michael Stulhbarg, conocido por “La Forma del Agua” y para mí por su Arnold Rothstein en “El Imperio de Contrabando”. Este no es el único lazo con “Boardwalk Empire”. “Traitors” es escrita también por Bash Doran quien nos brindara esa magnifica saga de gánsteres en la vieja Atlantic City.Keeley es Priscilla Garrick, la severa jefa de Feef. Solo porque fue escrita por Bash Doran la veré.  

Hay fuerte rumor de que como ocurriera con ‘the Bodyguard ‘, “Traitors” venga a nosotros vía Netflix.  Es la suerte que deseo para otro proyecto de Keely Hawes que, aunque terminado, todavía no tiene plataforma, me refiero a “Summer of Rockets”, una historia de espionaje en la Inglaterra de 1957.


Se ha dicho que este cuento de un inventor ruso-judío, interpretado por mi amado Toby Stephens, que es reclutado para espiar a sus vecinos (Linus Roach y Keeley Hawes), se estrenara en Inglaterra esta primavera. A ver cuando llega a USA.

Épicas vikingas, fantásticas y artúricas

Otra serie de la que ya tenemos tráiler es “Vikings”. Se sabe que esta será la temporada final de la saga de Michael Hirst y francamente se estaba tardando, ha estado muy aburrida. Ahora que Bjorn y Lagertha han vuelto a ser dueños de Kattegat, Ivar El Deshuesado se va a Rusia a buscar refuerzos para vencer a sus hermanos. Ojalá se lo coma un oso.



No habrá tiempo de extrañarlos porque hay mucho para reemplazarlos. Se vienen varias adaptaciones de sagas fantásticas. La ‘única que me atrae es “The Witcher”, basada en las sagas de Geralt of Rivia de Andrzej Sapkowski, y solo porque a Geralt lo interpreta mi dulce Duque de Suffolk. Para quien no sea Tudormaniaco hablo de Henry “Superman” Cavill.

Es un poco triste que más que esperada, “The Witcher” venga ya acompañada de malas caras, quejas y controversia. Es como si se desease que fracasara. Uno de los puntos de contención es Henry precisamente. Nadie cree que será Geralt porque todos estaban esperando a Mads o a Viggo. Incluso había claques que deseaban que al brujo lo interpretasen mis bebés Tom Hardy o Nikolaj Coster-Waldau.

¡Hey, niños! ¿Se acuerdan lo enojados que estaban cuando Nik fue escogido para ser Jaime y luego tuvieron que tragarse sus palabras?  Hay que darles una oportunidad a los actores y aunque yo vería la serie solo por ver a Nik o a mi cerdito interpretar a Geralt de Rivia, también puedo verla por mi Charlie Brandon.

Siguiendo con series épicas, hay planes de adaptar Lion of Ireland de Morgan Llywelyn que gira en torno del legendario Rey de Irlanda, Brian Boru. Ya los celtas han tenido su presentación en “Britannia” que va por su segunda temporada. ¿Será que los celtas reemplazaran a los vikingos?



Y para quién eche de menos series como “Merlín” y “Camelot” Netflix les trae “Cursed” basada en la novela gráfica de Frank Miller y Tom Wheeler. Katherine Langford es Nimue, antes de convertirse en La Dama del Lago, que, acompañada por el mercenario Arturo, lucha contra la injusticia. Si es otro cuento de nena con espada, paso. Tengo demasiado respeto por la Dama del Lago para verla nada más que mostrando dotes de espadachín.

Rusia, California y Oceanía
En términos épicos yo le apuesto más a la Catalina la Grande que HBO nos ha prometido para este otoño. Ahora ya se sabe por qué se escogió que la trama siga a la Emperatriz de Todas las Rusia en su madurez y apogeo. Es que en Hulu preparan otra serie sobre Catalina joven. La “Mesalina del Norte” será interpretada por Elle Fanning.

Otra serie de la que hay noticias es la secuela de “Penny Dreadful” Como ya les avisé tiene lugar en Los Ángeles en 1938 y combina folclore mexicano, espías Nazi, evangelistas radiales con la historia de Nuestra Señora de Los Ángeles.

 Un detective de origen mexicano, Tiago Vega (el costarricense Daniel Zovatto) debe investigar un crimen que está vinculado a un escándalo de corrupción. Suena a “Chinatown”, pero esta historia trae también el terror y las fuerzas esotérica de la original que perseguirán a Tiago y a sus hermanos Mateo (Jonathan Nieves) y Josefina (Jessica Garza).

Mas encima tenemos un demonio dando vueltas por “City of Àngels” que es el subtítulo de la serie. Se trata de Magda, una diabla que puede adoptar la identidad que desee, aunque su rostro habitual será el de Natalie “Maergery” Dormer.

Para quienes extrañen a Eva Green, la francesa está en otro proyecto de ‘época. De Rusia bajamos a California y seguimos por el Pacifico que en Oceanía se están también trabajando miniseries. Eva Green y Eve Hewson (la hija de Bono a la que vimos en “The Knick”) protagonizan “The Luminaries”. Basada en el superventas de Eleanor Catton, esta es una historia de misterio durante La Fiebre del Oro que azotó a Nueva Zelanda a mediados del Siglo XIX.

Por fin se decidieron y “Lambs of God” será una historia de época. Essie Davis es la líder de un grupo de monjas que residen en un aislado islote de la costa australiana. Todo cambia con la llegada del Padre Ignacio (Sam Reid) que alborota a la congregación, pero más que sexo, el pecado que mueve al curita es la ambición.

La Downton Abbey hindú
Siguiendo por los caminos de lo exótico nos vamos a la India. “Beecham House”, apodada desde ya” La Downton Abbey hindú” esta semi lista. Aunque todavía no tenemos fecha de debut, la serie de ITV ha filtrado varias fotos sobre este relato que gira en torno a John (Tom Bateman) el dueño de la fabulosa casa Beecham en el Bombay de a mediados del Siglo XIX.  La serie describirá la vida en el Raj victoriano, los misterios que rodean a John y a la desconocida madre de August, su hijo.

Tal como en “Downton Abbey”, las grandes intrigas serán románticas. ¿Quién robara el corazón del soldado?  ¿La madre de su hijo, Violet, la joven inglesa que la madre de John le ha traído a la india, o Margaret (Dakota Blue Richards), la institutriz de su vecina?

Misterios históricos
Hablando de misterios, la BBC sigue adaptando novelas de Dame Agatha Christie, pero esta vez se impone un nuevo desafió. Adaptar por primera vez Death Comes as the End, la única novela histórica de la gran dama del crimen.

La venganza de Nofret, su título en castellano narra la vida de Resineb una joven viuda en el Egipto faraónico. Tras la muerte de su marido, Resineb y su hija retornan casa de su padre. Ahí la viuda se reencuentra con sus hermanos, sus ambiciosas cuñadas, y el administrador que ha amado a Resineb en silencio, desde que la conoció. La viuda se ve atrapada en un conflicto familiar cuando es la única en aceptar a la joven, bella y enigmática Nofret como su madrastra. El conflicto se vuelve un misterio criminal cuando Nofret es encontrada asesinada y no hay escasez de sospechosos.



Hablando de misterios ya la Rai hace una semana que ha iniciado la transmisión de “Il Nome della Rosa: La Serie”. Protagonizada por John Turturro como el detective franciscano William de Baskerville, es la segunda adaptación del bestseller de Umberto Eco sobre extraños crímenes en un monasterio de la Italia medieval. Los dejo con el tráiler italiano, esperando que pronto la traduzcan y que la Netflix la compre.

Cuando les mencioné el año pasado sobre una posible adaptación de The Singapore Grip, pensé que nunca llegaría a efectuarse. Demasiado cara. Pero ya tienen elenco para esta tragicomedia de J. G. Farrell sobre Singapur antes y después de la invasión japonesa.



La historia abre en 1939 y muestra el racismo, clasismo y estrechez de mente del colonialismo británico ejemplarizado aquí por Walter (David Morissey), un magnate del caucho que esta aprovechando la lejana guerra mundial para enriquecerse más en esa engañosa paz de la península malaya.  Webb (Charles “Tywin” Dance), socio de Walter, viendo cercana su muerte decide mandar a llamar a su hijo Matthew (Luke Treadaway) para que ocupe su lugar.

Walter queda desencantado con Matthew, un idealista socialista vegetariano. Aun así, decide casarlo con Joan (Georgia Blizzard) su cruel y consentida hija, pero Matthew tiene sus propios planes ya que se enamora de Chiang (Elizabeth Tan), una refugiada china.

Y si de libros clásicos se trata, ya sabrán la última. Netflix se ha comprometido a adaptar por primera vez a una pantalla, el clásico del Boom latinoamericano Cien Años de Soledad. La empresa ha entrado en negociaciones con la familia del autor, Gabriel García Márquez, para comprar los derechos de la saga de los Buendía de Macondo.



4 comentarios:

  1. Sounds like you like to read the spy :) Glad to hear it!
    Les Miserables were amazing, can't wait for Spanish Princess, Catherine the Great and Witcher! I'm starting The name of the Rose tonight!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Like? More like LOVE IT! I get all my updates on period pieces. Les Miserables starts here in America on PBS this Sunday. I know, TSP, Catherine and the Witcher are priorities on my list, but now I added Atlantic Crossing. Truly hope they make it soon. Thanks for visiting us.

      Eliminar
    2. I'm currently watching also Spanish Catedral del Mar, Cathedral of the Sea, I think it is on Netflix as well, it is really really nice, but I always find European shows superior to the American ones.

      Eliminar
    3. Agree, I've been a BBC fan since I was a kid, but the new German shows have pleased me as well. I'm sorry to say, the Spanish product is not as good. Too much modern propaganda and presentism in period pieces. I didn't like The Cathedral as a book, the adaptation disdn't make it more pallatable to me.

      Eliminar