Aunque los
vientos de marzo sean helados, el calendario nos indica que el 21 inicia la
primavera. Marzo del 2019 no nos traerá sorpresas, pero abril, sobre todo en la
PBS, es otra historia. Mas allá de la temporada primaveral, muchos proyectos de
época van tomando forma y ya se habla de otros que podrían llegar a existir en
algunos meses.
BBC en la PBS
Obviamente que lo
más espectacular y esperado de abril del 2019, será el debut de la temporada
final de “Juego de Tronos”. Por eso
otros sitios están aprovechando ese mes para que debuten nuevas temporadas a
ver si le quitan un poquito de rating a los dragones. ¡Dulces Niños de Verano!
GOT inicia en HBO el 14 de abril, pues en Netflix nos traen la segunda
temporada de “Las escalofriantes aventuras de Sabrina” el 5 de abril. Para no
ser menos, la BBC America nos trae ese viernes 5, la segunda temporada de
“Killing Eve”.
Pero será la PBS
la que ofrezca la mayor variedad de dramas de época de la BBC. El 31 de marzo
inicia la octava temporada de “Call the Midwife”. Sigue Miryam Margulies en el programa, pero
por las recaps que he leído, la serie ya está cojeando y tal vez seria hora de
acabarla con dignidad.
Esa misma noche inicia
“Mrs. Wilson” en el segmento “Mystery”. Finalmente podremos ver, al menos en USA,
como la abuela de la actriz Ruth Wilson (interpretada por su nieta) descubrió
que su difunto marido había dejado varias esposas en diversos continentes.
Como novela de
denuncia social, LM es fantástica, como novela romántica es vomitiva. En esta
adaptación en la que Dominic West hace una interpretación vigorosa de Jean
Valjean, la injusticia, la caridad, y el mensaje de redención funcionan espectacularmente.
Nos creemos a David Oyewolo como el obsesivo Javert y a Lily Collins como la
ingenua y desamparada Fantine. Su descenso hasta lo más degradante (la venta de
su cabello y dientes) y su muerte nos rompen el corazón.
Las desdichas de
su hija Cosette también son desgarradoras y amamos a Valjean por convertirse en
el salvador y protector de un ser tan indefenso. Pero ya a más de la mitad de
la novela cuando Cosette (Ellie Bambers) se ha convertido en señorita fina que
tiene buena casa, comida, vestidos bonitos y un colchón blandito, la cosa
cambia.
Cosette se enamora
a primera vista de Marius (Josh O’Connor). Su padre adoptivo que sabe que su
vida placida pende de un hilo, que Javert acecha, impide su romance (por un par
de páginas). Es entones que Valjean, a los ojos de su hija, se vuelve un
monstruo. Y ahí es que uno pierde interés en la novela porque se sabe que Valjean
está condenado a morir, que Colette está condenada a ser feliz con Marius y nos
parece injusto que reciba tanta recompensa una criatura tan vacua y egoísta.
Así que apenas Cosette y Marius se conozcan, yo cambio de canal.
Hablando de Víctor
Hugo, la televisión francesa ha sacado una miniserie sobre su vida, Ojalá y
Netflix la compre.
Leia en no sé dónde
que “The Crown” regresaba en “la primavera”, pero parece ser que se trata de la
primavera del 2020. En cambio, le creo al tráiler de “The Spanish Princess” cuando
dice que la tendremos en Starz en “this spring” porque debuta el 5 de mayo.
Ya tenemos fotos
a granel de la serie de Emma Frost. Después de la desilusión provocada por
“Mary Queen of Scots” necesito de una buena serie que restaure mis vibras
tudormaníacas. Aunque Philippa y Emma son combinación letal, no creo que puedan
arruinar una historia tan fascinante como la de Catalina de Aragón.
Verano y otoño de 2019
Más allá de la
primavera sabemos qué series tendrán secuelas este año y cuales llegarán a su
fin. La sexta temporada de “Endeavour” ya comenzó en Inglaterra. Es un poco
triste ver a Morse de nuevo en uniforme (y con bigote) y teniendo que trabajar
con ese inspector tunante que el año pasado maltrató a Trewlove que, a
propósito, no regresa.
La PBS en otoño
cerrará las puertas de las aventuras del Capitán Poldark. Lo mismo ocurrirá con
“Los Durrell de Corfú”. Se entiende porque Keely Hawes está demasiado ocupada
con el mundo del espionaje. Después de su actuación en” The Bodyguard”, Ms.
Hawes le ha entrado con ganas al mundo de la Guerra Fría.
Además de
aparecer en “Mrs. Wilson” también estará en” Jerusalén” que ha cambiado de
nombre. Ahora se llama “Traitors” y es la historia de Feef (Emma Appleton), una
empleada del gobierno que, en 1946, es reclutada para espiar a los ingleses a
favor de los americanos que desconfían de los políticos laboristas.
Su jefe, en lo que hoy llamamos CIA, será
interpretado por Michael Stulhbarg, conocido por “La Forma del Agua” y para mí
por su Arnold Rothstein en “El Imperio de Contrabando”. Este no es el único
lazo con “Boardwalk Empire”. “Traitors” es escrita también por Bash Doran quien
nos brindara esa magnifica saga de gánsteres en la vieja Atlantic City.Keeley es
Priscilla Garrick, la severa jefa de Feef. Solo porque fue escrita por Bash
Doran la veré.
Hay fuerte rumor
de que como ocurriera con ‘the Bodyguard ‘, “Traitors” venga a nosotros vía Netflix.
Es la suerte que deseo para otro
proyecto de Keely Hawes que, aunque terminado, todavía no tiene plataforma, me
refiero a “Summer of Rockets”, una historia de espionaje en la Inglaterra de
1957.
Se ha dicho que
este cuento de un inventor ruso-judío, interpretado por mi amado Toby Stephens,
que es reclutado para espiar a sus vecinos (Linus Roach y Keeley Hawes), se estrenara
en Inglaterra esta primavera. A ver cuando llega a USA.
Épicas vikingas, fantásticas y artúricas
No habrá tiempo
de extrañarlos porque hay mucho para reemplazarlos. Se vienen varias
adaptaciones de sagas fantásticas. La ‘única que me atrae es “The Witcher”,
basada en las sagas de Geralt of Rivia de Andrzej Sapkowski, y solo porque a Geralt
lo interpreta mi dulce Duque de Suffolk. Para quien no sea Tudormaniaco hablo
de Henry “Superman” Cavill.
Es un poco triste
que más que esperada, “The Witcher” venga ya acompañada de malas caras, quejas
y controversia. Es como si se desease que fracasara. Uno de los puntos de
contención es Henry precisamente. Nadie cree que será Geralt porque todos
estaban esperando a Mads o a Viggo. Incluso había claques que deseaban que al
brujo lo interpretasen mis bebés Tom Hardy o Nikolaj Coster-Waldau.
¡Hey, niños! ¿Se
acuerdan lo enojados que estaban cuando Nik fue escogido para ser Jaime y luego
tuvieron que tragarse sus palabras? Hay
que darles una oportunidad a los actores y aunque yo vería la serie solo por
ver a Nik o a mi cerdito interpretar a Geralt de Rivia, también puedo verla por
mi Charlie Brandon.
Siguiendo con
series épicas, hay planes de adaptar Lion
of Ireland de Morgan Llywelyn que gira en torno del legendario Rey de
Irlanda, Brian Boru. Ya los celtas han tenido su presentación en “Britannia”
que va por su segunda temporada. ¿Será que los celtas reemplazaran a los
vikingos?
Y para quién eche
de menos series como “Merlín” y “Camelot” Netflix les trae “Cursed” basada en
la novela gráfica de Frank Miller y Tom Wheeler. Katherine Langford es Nimue, antes
de convertirse en La Dama del Lago, que, acompañada por el mercenario Arturo,
lucha contra la injusticia. Si es otro cuento de nena con espada, paso. Tengo
demasiado respeto por la Dama del Lago para verla nada más que mostrando dotes
de espadachín.
Rusia, California y Oceanía
En términos épicos
yo le apuesto más a la Catalina la Grande que HBO nos ha prometido para este otoño.
Ahora ya se sabe por qué se escogió que la trama siga a la Emperatriz de Todas
las Rusia en su madurez y apogeo. Es que en Hulu preparan otra serie sobre Catalina
joven. La “Mesalina del Norte” será interpretada por Elle Fanning.
Otra serie de la
que hay noticias es la secuela de “Penny Dreadful” Como ya les avisé tiene
lugar en Los Ángeles en 1938 y combina folclore mexicano, espías Nazi,
evangelistas radiales con la historia de Nuestra Señora de Los Ángeles.
Un detective de origen mexicano, Tiago Vega
(el costarricense Daniel Zovatto) debe investigar un crimen que está vinculado
a un escándalo de corrupción. Suena a “Chinatown”, pero esta historia trae también
el terror y las fuerzas esotérica de la original que perseguirán a Tiago y a
sus hermanos Mateo (Jonathan Nieves) y Josefina (Jessica Garza).
Mas encima
tenemos un demonio dando vueltas por “City of Àngels” que es el subtítulo de la
serie. Se trata de Magda, una diabla que puede adoptar la identidad que desee,
aunque su rostro habitual será el de Natalie “Maergery” Dormer.
Para quienes extrañen
a Eva Green, la francesa está en otro proyecto de ‘época. De Rusia bajamos a California
y seguimos por el Pacifico que en Oceanía se están también trabajando
miniseries. Eva Green y Eve Hewson (la hija de Bono a la que vimos en “The
Knick”) protagonizan “The Luminaries”. Basada en el superventas de Eleanor
Catton, esta es una historia de misterio durante La Fiebre del Oro que azotó a
Nueva Zelanda a mediados del Siglo XIX.
Por fin se
decidieron y “Lambs of God” será una historia de época. Essie Davis es la líder
de un grupo de monjas que residen en un aislado islote de la costa australiana.
Todo cambia con la llegada del Padre Ignacio (Sam Reid) que alborota a la congregación,
pero más que sexo, el pecado que mueve al curita es la ambición.
La Downton Abbey hindú
Siguiendo por los
caminos de lo exótico nos vamos a la India. “Beecham House”, apodada desde ya” La
Downton Abbey hindú” esta semi lista. Aunque todavía no tenemos fecha de debut,
la serie de ITV ha filtrado varias fotos sobre este relato que gira en torno a
John (Tom Bateman) el dueño de la fabulosa casa Beecham en el Bombay de a
mediados del Siglo XIX. La serie
describirá la vida en el Raj victoriano, los misterios que rodean a John y a la
desconocida madre de August, su hijo.
Tal como en “Downton
Abbey”, las grandes intrigas serán románticas. ¿Quién robara el corazón del
soldado? ¿La madre de su hijo, Violet,
la joven inglesa que la madre de John le ha traído a la india, o Margaret
(Dakota Blue Richards), la institutriz de su vecina?
Misterios históricos
Hablando de
misterios, la BBC sigue adaptando novelas de Dame Agatha Christie, pero esta
vez se impone un nuevo desafió. Adaptar por primera vez Death Comes as the End, la única novela histórica de la gran dama
del crimen.
La venganza de Nofret, su título en castellano narra la vida de Resineb
una joven viuda en el Egipto faraónico. Tras la muerte de su marido, Resineb y
su hija retornan casa de su padre. Ahí la viuda se reencuentra con sus hermanos,
sus ambiciosas cuñadas, y el administrador que ha amado a Resineb en silencio,
desde que la conoció. La viuda se ve atrapada en un conflicto familiar cuando
es la única en aceptar a la joven, bella y enigmática Nofret como su madrastra.
El conflicto se vuelve un misterio criminal cuando Nofret es encontrada asesinada
y no hay escasez de sospechosos.
Hablando de misterios
ya la Rai hace una semana que ha iniciado la transmisión de “Il Nome della
Rosa: La Serie”. Protagonizada por John Turturro como el detective franciscano
William de Baskerville, es la segunda adaptación del bestseller de Umberto Eco
sobre extraños crímenes en un monasterio de la Italia medieval. Los dejo con el
tráiler italiano, esperando que pronto la traduzcan y que la Netflix la compre.
Cuando les mencioné
el año pasado sobre una posible adaptación de The Singapore Grip, pensé que nunca llegaría a efectuarse.
Demasiado cara. Pero ya tienen elenco para esta tragicomedia de J. G. Farrell
sobre Singapur antes y después de la invasión japonesa.
La historia abre
en 1939 y muestra el racismo, clasismo y estrechez de mente del colonialismo
británico ejemplarizado aquí por Walter (David Morissey), un magnate del caucho
que esta aprovechando la lejana guerra mundial para enriquecerse más en esa
engañosa paz de la península malaya. Webb
(Charles “Tywin” Dance), socio de Walter, viendo cercana su muerte decide
mandar a llamar a su hijo Matthew (Luke Treadaway) para que ocupe su lugar.
Walter queda desencantado
con Matthew, un idealista socialista vegetariano. Aun así, decide casarlo con
Joan (Georgia Blizzard) su cruel y consentida hija, pero Matthew tiene sus
propios planes ya que se enamora de Chiang (Elizabeth Tan), una refugiada
china.
Y si de libros
clásicos se trata, ya sabrán la última. Netflix se ha comprometido a adaptar
por primera vez a una pantalla, el clásico del Boom latinoamericano Cien Años de Soledad. La empresa ha
entrado en negociaciones con la familia del autor, Gabriel García Márquez, para
comprar los derechos de la saga de los Buendía de Macondo.
Sounds like you like to read the spy :) Glad to hear it!
ResponderEliminarLes Miserables were amazing, can't wait for Spanish Princess, Catherine the Great and Witcher! I'm starting The name of the Rose tonight!
Like? More like LOVE IT! I get all my updates on period pieces. Les Miserables starts here in America on PBS this Sunday. I know, TSP, Catherine and the Witcher are priorities on my list, but now I added Atlantic Crossing. Truly hope they make it soon. Thanks for visiting us.
EliminarI'm currently watching also Spanish Catedral del Mar, Cathedral of the Sea, I think it is on Netflix as well, it is really really nice, but I always find European shows superior to the American ones.
EliminarAgree, I've been a BBC fan since I was a kid, but the new German shows have pleased me as well. I'm sorry to say, the Spanish product is not as good. Too much modern propaganda and presentism in period pieces. I didn't like The Cathedral as a book, the adaptation disdn't make it more pallatable to me.
Eliminar