martes, 31 de diciembre de 2019

Baby, Elite y el legado de Gossip Girl: Series Juveniles en la Era de Greta



Esta serie de entradas nacen de tres inquietudes. Desde antes de venir a USA planeaba un examen de las series de televisión juveniles y como habían variado con el tiempo. Mi nueva fascinación con “Gossip Girl” me llevó al encuentro de un par de series europeas que acusan la influencia de la mencionada fabula de nene pobre y nenas ricas en la Manhattan del Tercer Milenio. Finalmente, me queda la interrogante de si quizás las rebeldías, el ausentismo escolar y la manipulación que nos ofrece Greta Thunberg son menos malos que esa cultura de drogas, alcohol, y bullying que fomentan estas series dirigidas a la juventud.

¡Pobre Greta! Ser elegida Persona del Año no le ha granjeado mucho cariño. Hasta el presidente Trump le ha tuiteado que se vaya al cine con una amiga para calmarse. Greta tiene millones de seguidores, ¿pero tendrá amigos?  Su manera de militar con mensajes entre soberbios e incoherentes, su rebeldía ante cualquier forma de autoridad y su agresivo nivel de discurso no la hacen muy simpática. Sobre todo, porque muchos jóvenes han transformado su angst adolescente en un seguimiento ciego de Greta que predica que la escuela no es necesaria, que los padres pueden ser manipulados y que los políticos (menos los de la China. Gretita nunca ataca al país que mayormente contamina el mundo) deben ser llevados al paredón de fusilamiento.

Sin embargo, si les quitamos a los jóvenes modelos como Greta, que abraza causas justas como el anti-consumismo y la protección del medio ambiente, ¿dónde van a encontrarlos?  Ciertamente no en el mundo mediático y menos en los programas supuestamente dirigidos a un público juvenil.

Los Peligros del Upper East Side
 El revuelo que ha provocado el reboot de “Gossip Girl” me llevó a verme enteras las seis temporadas. En otro sitio hablé de los méritos de la serie de Times Warner, eso no quita que su trama posea graves fallas como la fomentación del acoso escolar, la glorificación del violador, y la incentivación de conductas como la práctica desenfrenada del sexo seguro o inseguro y el consumo desmesurado de alcohol y drogas.

“Gossip Girl” ha sentado catedra. Me encuentro con esas mismas fallas (y ninguno de sus méritos) en series del otro lado del Atlántico como la española “Elite” y la italiana “Baby”. Aunque ambas son buenísimas, uno se pregunta qué mensaje pretenden impartir.

“Gossip Girl” tiene lugar en la exclusiva Constance Billard una escuela de chicas que va aparejada a la igualmente prestigiosa St. Jude donde estudian los varones de la serie. La idea es que estos centros preparen el camino de sus mejores alumnos para ir a las universidades de la Ivy League (mi escuela elite U.N.I. S. tenía un programa, el International Baccalaureate, que te permitía postular a Oxford, Cambridge  y a la Sorbona).

Es por esa razón que el rockero fracasado Rufus Humphrey (Matthew Settle) se gasta lo que no tiene para enviar a sus hijos Dan (Penn Badgley) y Jenny (Taylor Momsen) a esos espacios aventajados. Ahí Dan y Jenny conocerán el bullying y la humillación sistemáticos. Para salir del anonimato y compartir este paraíso lleno de serpientes ambos buscarán caminos tortuosos.
La Feliz Familia Humphrey

Jenny acabará siendo expulsada del paraíso por Blair Waldorf (Leighton Meester), una jovencita insegura que adquiere confianza gracias su titilo de Queen Bee que le permite sentar normas en su escuela y controlar y abusar de sus compañeras. Dan, luego que su corazón es destrozado por la confundida y promiscua It Girl, Serena van der Woodsen (y también por Blair) descubrirá un modo cruel, pero novedoso, de bajar de sus pedestales a todos estos ídolos de barro que pululan por el mundo de “Gossip Girl”.

Ídolos como el vacuo Nate Archibald (Nace Crawford), cuyo único mérito parece residir en su físico que atrae a mujeres de todas las edades; y el peligroso Chuck Bass (Ed Westwick) que, a los dieciséis años, consume con la misma velocidad y apetito tanto drogas como mujeres y que ya en el primer episodio se revela como un cuasi violador. Ni hablar de la demente Georgina (Michelle Trachtberger) que merece más ir a un psiquiátrico que a la escuela.

También conoceremos a los padres, casi tan nefarios como sus hijos. Lily van der Woodsen (Kelly Rutherford), bella, refinada pero tan implacable que ha enviado a la cárcel a un hombre inocente acusándolo de haber violado a su hija. Su exmarido, el Dr. Van der Woodsen (William Baldwin), un médico sin fronteras que inventa un cáncer para destruir el nuevo matrimonio de su exmujer.
Lily se casó con Bart. La unión de dos padres terribles

Padre de Chuck, es Bart Bass (Robert John Burke) el villano y estafador genio de la construcción y de la industria hotelera. Al lado de él, el drogadicto y estafador Capitán Archibald, padre de Nate, es un alumno de kindergarten. Y no podemos olvidar a la exigente y dominante Eleanor Waldorf (Margaret Colin) que controla a su hija con la misma mano de hierro con la que trata las modelos y modistas que conforman su imperio de la moda.

Debido a que “Gossip Girl” duró seis temporadas, la serie siguió los pasos de los alumnos después de su graduación, a través de sus breves carreras universitarias, y sus búsquedas de oficio en el mundo adulto. Baby” y “Elite”, con solo dos temporadas, se concentran en la etapa de colegialespor supuesto en acreditadas escuelas privadasde los protagonistas.

Prostitutas y Vendedores de Droga
La italiana “Baby” tiene lugar en Collodi, una afamada secundaria romana. Ahí llega Damiano Younes (Riccardo Mandolini) que, a pesar de ser hijo de un embajador de un país árabe, es tan despreciado y mirado con desconfianza como lo era Dan Humphrey en “Gossip Girl”. Es que todos saben que Damiano es ilegitimo, que se crió con su madre en un barrio pobre de Roma, y que, al morir en ella, fue reconocido y recogido por su padre biológico, un hombre que ha formado otra familia.

Damiano es antisocial, no se deja controlar por reglas escolares, y comete el gran gaffe de comenzar a vender marihuana en su clase lo que lo molesta otros vendedores de la escuela, los esnobs Niccolo (Lorenzo Zurzolo) y Brando (Mirko Trovato) que son peores que Nate y sin el cache de Chuck Bass. Damiano, cada vez más alienado de su familia, se mete en un negocio de droga mayor con Fiore (Giuseppe Maggio) y su primo Saverio (Paolo Calabresi). Es ahí que descubre que la otra paria de su scuola también trabaja para ellos, pero en el negocio de escorts/Call Girls.
Damiano

Ludovica (Alice Pagani) es el personaje que más lástima me inspira. Sus padres también creyeron, como Rufus Humphrey, que una educación elite le abriría las vías del éxito a su hija. Ludovica detesta la escuela y está la detesta ella. Como en “Gossip Girl”, su estatus de nueva/clase media la lleva a pasar humillaciones relacionadas con videos.

 Estas series nos muestran cuan fácil es practicar el bullying cibernético en eras de redes sociales. Un video de Ludo teniendo sexo oral con Brando circula por Collodi y la reputación de la chica queda arruinada. Las madres prohíben a las hijas juntarse con la paria.
Ludo y Chiara la amistad de dos Call Girls

Ludo enfrenta otros problemas. Sus padres se divorcian. El padre se casa otra vez y no quiere pagar la colegiatura de Ludovica. La madre se gasta lo poco que gana con chulos. Ludo, que por fin ha conseguido una amiga, no quiere que la expulsen por no pagar. Su única solución es dedicarse al negocio de las señoritas de alterne.

En ese negocio entra Chiara (Benedetta Porcareli), mejor amiga de Ludo, que también tiene problemas con sus padres y como Serena de “Gossip Girl”, ha caído en desgracia luego que se hizo público que se acostaba con Niccolo, novio oficial de una compañera, y hermano de Camila, la otrora mejor amiga de Chiara.

Gossip Girl a la Española
Como ven, y a pesar de que está inspirada en hechos reales, “Baby” le debe mucho en términos de libreto a “Gossip Girl” aunque carezca del humor, chic y extraordinaria escenografía de la serie de Times Warner. El caso de “Elite” es diferente, aunque se la ha llamado “Gossip Girl a la española”. Ciertamente es más oscura, más realista, más diversa, ¿más española? Juzguen ustedes.

En la San Esteban, una escuelita de barrio ocurre un derrumbe. Hay heridos, hay que evacuar a los estudiantes, un caos. Todo apunta que la culpable es la Constructora Nuniez S.A. Para sacarse de encima la investigación y el ostracismo social, a Ventura Nuniez (Ramón Esquinas) se le ocurre pagar las becas de tres alumnos de la San Esteban que les permitirá estudiar en Las Encinas, colegio de elite donde van los hijos del constructor y donde se preparan “los líderes del mañana”.

Los afortunados son el loquillo Cristian (Miguel Hernán), un irreverente y extrovertido marginal que ha venido a Las Encinas a buscar esposa rica porque ahí “¡las pibitas mean colonia!”. El otro es el esforzado y discreto Samuel (Itzan Escamilla) que podría calificar como el Dan Humphrey de Las Encinas si Dan fuese hijo de madre soltera tarotista y tuviese un hermano preso. Como Dan, Samuel le hace al camarero para poner plata en su bolsillo y se enamora de Marina Nuniez (María Pedroza), que pudo ser la “It Girl” de Las Encinas hasta que la contagiaron de SIDA. ¿No les dije que “Elite” era muy novedosa?

La última becada es la más interesante. Una Hermione Granger étnica sin más magia que su aplicación en los estudios y su capacidad de observar y reconocer las fallas de la escuela, de una clase social vacía y de Occidente. Nadia Shanaa (Mina El Hamanni) es palestina, criada en España, pero todavía reza cinco veces al día mirando hacia La Meca. Eso no quita que sea la única del trio que ve en Las Encinas una oportunidad para cumplir sus sueños de algún día trabajar para la ONU como diplomática o traductora.
Nadia

Solo que, como Doña Inés, Nadia verá su virtud, fe y valores tambalear ante Guzmán Nunies (Jaime Bernandeau), que, aunque parezca ser el Don Juan de la escuela (y el Valmont empujado a seducir a la virginal morita por su amante), tiene más decencia y corazón que todos sus compañeros, maestros y de Las Encinas.

Darío Moreno y Carlos Navarro (director de “Física o Química”) le han entrado al tropo de la escuela elite, pero para variar han combinado la fábula de “Gossip Girl” con un esquema a lo “How to Get Away with Murder”. Desde el primer episodio nos queda claro que la trama es una serie de flashbacks, que ha ocurrido un asesinato dentro de Las Encinas, que un personaje importante ha muerto y que todos los alumnos son sospechosos. Eso le aporta una oscuridad y un realismo al tema que trasciende los parámetros de la serie juvenil.



Aunque me estoy gozando estas series, casi tanto como “Gossip Girl”, mi ojo de vieja nota algunas pautas de comportamiento que parecen sentar modelos que no deberían ser emulados.  A diferencia de “Beverly Hills 90210” que fue la madre del drama juvenil, aquí no hay critica ni del bully, ni del violador, ni siquiera del uso de drogas, más bien se les glamoriza. Al final me deja pensando si tal vez no será mejor para los jóvenes enarbolar la bandera de Greta, no ir mas a la escuela, y convertirse en la voz de la conciencia de quienes destruyen el medioambiente.

En mis próximos blogs hablaremos más sobre estas series. Veremos si es verdad que ir a una escuela exclusiva ayuda a ser una persona exitosa; revisaremos los mensajes retorcidos de estas series tales como la glorificación de prostitutas adolescentes y de los vendedores de drogas; y sondearemos el concepto del poder femenino encerrado en jovencitas manipuladoras, misóginas e imitadoras de la Marquesa de Merteuil.

¿Han visto “Elite” o Baby”?  ¿Qué les parecen? ¿En que son o no son parecidas a Gossip Girl”?


8 comentarios:

  1. Desde FB
    Ray Badilla A mi en lo personal no me gustó la española Elite. La italiana Baby me pareció una serie sin gracia, inentendible y bastante aburrida. Si quieres ver una buena serie de calidad del mundo de la juventud actual te recomiendo la serie noruega Skam. Cruda pero muy real y clara y desafortunadamente así es como sucede en la vida actual de los jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Ray Badilla Eres el segundo caballero de mi khalassar que reniega de Elite. Ya tendremos oportunidad en el 2020 para comentar en detalle, pero a mi no me interesan los relatos de jovenes actuales, sino estos estereotipos de estudiantes de escuelas elite que lo tienen todo y se quejan tanto. Una muy feliz Noche Vieja!

      Eliminar
  2. Desde FB
    Joan Manuel Castro Sánchez María Elena Venant. Mientras leía tu escrito recordaba a un amigo que escuchaba una emisora de radio especialiazada en balaldas que se promocionaba diciendo que era la emisora para las mujeres que mas hombres escuchaban. Siempre me pareció curioso ese slogan, pero tal parece que ese era el reflejo de las audiencias. Creo que un poco ocurre lo mismo con las series juveniles. Aunque los personajes protagonicos y sus tematicas principales son contados desde la voz de los jovenes, me da la impresion que justamente esta series estan dirigidas a los padres (y madres). Es una manera bien astuta de mostrar a los padres, las situaciones que pueden enfrentar sus hijos. Claro, con el pique necesario para que sea aceptado por ambos grupos. Padres e hijos.
    Desde FB
    Joan Manuel Castro Sánchez Acerca de la nueva niña simbolo Greta. Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Joan Manuel Castro Sánchez Antes que todo un fuerte abrazo y un deseo de que el 2020 te traiga por sobre todo mucha salud. Pobre Gretita yo creo que se quedó en el 2020, ya pasó su minuto de gloria. Yo también le he dado tiempo de cavilación a quien van dirigidas estas series. Gossip girl, ya ves, les gustaba a uds. los caballeros y los chicos la veian por las modas, pero yo creo que no estaba dirigida los padres. Osea que padre se enfrenta con una hija que quiere ser princesa de Monaco? O tiebe amores con un politico casado? En el caso de Baby si funciona tu teoria porque esta basada en un hecho real. En cuanto a Elite no sé a que público este dirigida.

      Eliminar
  3. Nunca vi Gossip Girl, está en Netflix pero me da pereza ponerme con tantas temporadas. Hay tantas propuestas nuevas que no sé si verla, aunque no crea que lo haga. Las otras no las he visto tampoco.
    Igual me gustó tu entrada, interesante y "educativa" en cuanto a series. :)
    Sal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito, hay que ver la primera temporada de GG. Si no te engancha la dejas. Yo amo GG, sus inconsistencias e incoherencias, pero al compararla con Elite o Baby (que es una imitación de lo anterior combinado con un caso real) me doy cuenta que debajo de todo el glamur de GG hay cosas bien oscuras. Como docente, como alumna que fui de un colegio elite, como persona que ha trabajado con lolos, me asombra, me asombran los padres que quieren lo mejor para sus chiquillos y al final les hacen las zancadillas, los cabros que no tienen ni un hobbie, ni una meta, ni un sue~no porque lo tienen todo, o eso creen, los profes tan brutos, tan cómplices del bullying y del clasismo, los directores tan hipócritas. Al final tu ves un espectáculo de una sociedad que va a estar en manos de estos chiquillos y te asustas. Es increíble, pero en una comedia como Derry Girls ves padres, autoridades colares y hasta alumnos mas involucrados en crear reglas y disciplinas.

      Eliminar
  4. En realidad que Greta deberia ir al cine o algo asi. Es tan intensa!

    Me dieron ganas de ver Elite, pero no te garantizo nada--ya conoces mis sentimientos hacia las series. Por cierto que vimos unos capitulos de YOU (la has visto?) pero ya perdimos interes... (ni modo). La que si vi de principio a fin y que tiene que ver con chicos colegiales es El Internado, pero no se centra tanto en el aspecto social y el dia a dia de los chicos sino en el misterio que rodea al colegio. Creo que por eso mantuvo mi interes. Las relaciones amorosas pasaban a un segundo plano, a pesar que si tenian su importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. s el Asperger que habla por ella. Amiga, te calaste 7 temporadas del Internado y no te puedes calar 16 episodios de Elite? Al menos ve la primera temporada (es la mejor) y son solo 8 caps. El Gatito Memo me puso a ver "YouR'. Me encanta Penn B. desde Gossip Girl, me encanto su personaje, mas simpatico que dExter, pero yo no entiendo. uN chico inteligente, decidido, en el fondo bueno, como se mete con una loser como esa chica? Merece algo mejor. A ver si hablamos mas tarde.

      Eliminar