lunes, 1 de junio de 2020

Un Verano de Pandemia: Dramas de Epoca del 2020



La primavera televisiva estuvo colmada de ofertas históricas o seudo-historicas (cual de todas más mediocre), pero esta abundancia acabó. En unas semanas viene el primer verano de pandemia. Aunque nos llegue un respiro, lo cierto es que comenzará a sentirse la escasez de series y filmes, cuyos rodajes fueron cortados por cuarentenas y distancias sociales. Aun así, antes de que tomáramos conciencia de los peligros del coronavirus ya se habían preparado series, inclusive dramas de época.

Mayo
A finales de mayo, National Geographic, por alguna misteriosa razón, decidió que no iba a lanzar en la fecha anunciada su serie “Genius”, este año dedicada a la reina del soul: Aretha Franklin. En cambio, nos trajeron “Barkskins”.

Basada en la inmensa novela épica de la autora canadiense Annie Proulx (“Brokeback Mountain”) narra las desventuras de dos vagabundos franceses que, a fines del Siglo XVIII, son deportados a la Nueva Francia (hoy Canadá) como siervos para trabajar en los aserraderos. Charles Duquesne (James Broor) logra huir y unirse a los cazadores de pieles, pero René Sel (Christian Cooke) permanecerá en esa frontera colmada de nativos peligrosos, colonos brutales, comerciantes ambiciosos sus siervos y sus filles de roi (chicas pobres también deportadas para casarse con los colonos). 

Ya llevamos cuatro episodios y merece una nota aparte, pero se las recomiendo. Hacía tiempo que no veía una historia tan novedosa, tan cautivante, con personajes diversos y una rareza total, personajes femeninos realmente vigorosos e inteligentes.

Junio
Por fin, y a partir del domingo 14 de junio, podrá verse en su totalidad “Beecham House” en la PBS. Este cuento de un aventurero ingles en la India de comienzos del siglo XIX durará hasta fines del mes de julio.

HBO vuelve a jugarnos una mala pasada a los estadounidenses. A principios de año estrenaron la segunda parte de “My Brilliant Friend” en España. Pues ahora lo harán con” Las Luminarias”. La adaptación de la novela de Eleanor Catton se verá primero en España antes que en el mundo angloparlante.

El 20 de junio inicia esta pieza de época que narra el viaje de una joven inglesa, Anna Wetherell (Eve Hewson), a Nueva Zelandia a mediados del siglo XIX. En medio de un mundo fronterizo y primitivo atrapado por la Fiebre del Oro, Anna se verá involucrada en un triángulo amoroso con el encantador Emery Staines (Himesh Patel) y la manipuladora vampiresa y adivina Lydia Wells (Eva Greene).



El 21 de junio comienza en HBO la nueva versión de Perry Mason. Parece que “City of Angels” ha dejado un apetito por Los Ángeles, por Noirs de los Treinta y por evangelistas colmadas de sex apeal. En esta versión Matthew Rhys es el icónico abogado-detective creado por Earl Stanley Gardner.



Mason es contratado por John Lithgow, un millonario que necesita un investigador discreto para esclarecer un secuestro. Tatiana Maslany (“Orphan Black”) es una evangelista platinada que envolverá con su fervor erótico al pobre Perry, y Julieta Rylance reaparece ahora como Della Rees, la fiel secretaria de Mason.

Julio
El 26 inicia la Segunda Temporada de “The Alienist”. Aunque se la planeó como serie limitada, su éxito ha suscitado la adaptación de otra novela de Caleb Carr, El Ángel de la Oscuridad. En vísperas de la Guerra del 98, Sarah (Dakota Fanning), quien ahora maneja su propia agencia de detectives, solicita la ayuda de Lazlo Kreisler (Daniel Bruhl) para esclarecer el secuestro de Ana Linares, la hijita del cónsul español.

Ya sé que vomité ranas y sapitos en contra de esta serie, que la encontré gory, oscura y casi tan truculenta como “The Knick”, pero descubrí que a mis espaldas mi hermano había terminado de verla. Peor, mi hermana y mis sobrinos gatos también son fanáticos. Eso me obliga a compartirla con ellos y otros fans. Ojalá no me defraude.

Agosto
Dejamos atrás el caluroso julio y nos internamos en agosto. A principios de mes (Agosto 9) llega la séptima temporada de “Endeavour” en Mystery de la PBS. Estamos en 1970, siguen los conflictos raciales en Oxford y el departamento de Policía del Támesis investiga los asesinatos de varias jovencitas, pero Morse acarrea unos problemas personales. Un reencuentro en Oxford con Violetta, la italiana con la que ha sostenido un tórrido romance el verano pasado en Venecia. Morse enamorado es siempre un fascinante enigma. ¿Habrá olvidado a Joan Thursday?


Esa misma noche inicia por Showtime una adaptación del superventas de James McBride Good Lord Bird. Confieso que siento aprehensión (el libro ni lo conocía) hacia esta combinación de sátira a lo Mark Twain con road movie sobre el dispar emparejamiento del abolicionista John Brown (Ethan Hawke) y un pequeño esclavo negro, apodado Onion (cebolla) e interpretado por Joshua Caleb Johnson-Lionel, que por alguna razón se la pasa la serie vestido de mujer.

Camino al malhadado ataque de Harper Ferry que costaría la vida al controversial Brown, él y su compañero de viaje se encuentran con personajes históricos como Frederick Douglas y el General Jeb Stuart y, como dijo un crítico, lo mejor de la serie es dar la oportunidad a Hawks de hablar a gritos. No creo que la vea.

Finalmente, lo más esperado del verano. El 21 de agosto inicia en HBO la adaptación de la novela de Matt Ruff Lovecraft Country. La serie, creación de J.J. Abrams, sigue a Atticus (Jonathan Majors), un veterano del ejercito quien hace un viaje de Chicago a Nueva Inglaterra en busca de su padre Montrose Freeman (Michael K. Williams, el Chalkie White de “Boardwalk Empire”) que ha desaparecido misteriosamente.

Acompañan a Atticus, Leti Dandridge (Jumee Smallet-Bell), su amiga de la infancia, y su tío George (Courtney B. Vance) quien ha publicado una especie de “libro verde”, una guía para proteger al viajero de color. La guía no dice mucho de Lovecraft Country, el racista espacio donde hallan a Morgan secuestrado por un extraño cabal que opera en la mansión de los Braitwhite, cuyos ancestros eran dueños de la familia de Atticus. Como si fuese poco, al cabal se unen también unos monstros escapados del Cthulhu.

¿Que se salvó de la pandemia?
Se dice que el 80% de la producción fílmica y televisiva mundial está en hiatos debido al coronavirus. Eso significa que no podemos esperar nuevas temporadas de nuestros programas favoritos. De esos sabemos oficialmente que “Peaky Blinders” y “Call the Midwife” han detenido sus filmaciones indefinidamente. Para suerte de los Crownies, la Cuarta Temporada de “The Crown” está completa y lista para ser transmitida vía Netflix a fines de este año.

Dicen que “Bridgerton” la adaptación de los bodice-ripper de Julia Quinn también está terminada y la veremos, en Netflix, este otoño.  Hasta ahora, solo hay fotografías. Todavía no se conocen Teasers.
En Hollywood Spy, el Gatito Dezmond ha asegurado que también han alcanzado a acabar los rodajes de series limitadas como “Black Narcissus” y “The Singapore Grip”. De la adaptación de la novela de Rumer Godden, sobre una comunidad de monjas en el Himalaya, solo hay este still de Gemma Atherton.

En cuanto a la adaptación de la trilogía de J.G. Farrell sobre Malasia antes y después de la invasión japonesa ni siquiera eso hay. No quiero poner en duda la palabra de un bloguero, pero por mucho que desee ver estas series, no hay señales de que las tengamos cerca.

Diferente es el caso de “Leonardo” que Aidan Turner ha filmado para la RAI. Un teaser con subtítulos nos confirma que pronto podremos ver las aventuras de Da Vinci interpretado por el Capitán Poldark..

Esa es la situación de nuestro entretenimiento futuro.  Entretenimiento que ha cobrado importancia debido a nuestro encierro forzoso. ¿Cuál de estas series atrae su atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario