Se fue en
noviembre y con él se fue la elegancia. No es coincidencia que haya muerto casi
simultáneamente con Sir Sean Connery, otro ejemplo de que un galán puede
envejecer bello y digno. Ustedes lo conocieron como el suegro de Maria la del
Barrio o como el padre de Marichuy en “Cuidado con el Ángel”, pero hoy no voy a
hablar de esa etapa.
Con Maite Perroni en Cuidado con el ángel
Quiero hablar de
Ricardo Blume, el primer galán (junto a José Bardina) intercontinental de la
telenovela, cuando esta salía de los pañales y trataba de cruzar fronteras. En
su Perú natal, a comienzos de los 60 se hace conocido como Santos Luzardo en “Doña
Barbara” y Heathclieff en “Cumbres Borrascosas” dramatizados de las novelas de Rómulo
Gallegos y Emily Bronte.
Sin embargo, será
en 1969 que se haga conocer en toda America Latina, en su doble rol en
“Simplemente Maria” Aunque la telenovela de Celia Alcántara ha visto la luz en
la Argentina, será la versión peruana la que se exporte, la más célebre, y también
en una época que las telenovelas duraban tres meses, la más longeva. Nos
pasamos dos años contemplando a Maria Ramos (Saby Kamalich) pasar de madre
soltera a nuera de madre soltera (Regina Alcover), a abuela de madre soltera
(Gladys Rodríguez).
A Chile llega el
’71 junto con el Canal 9 que recién transmitía fuera de Santiago. Mi padre ve
un capítulo y me la prohíbe. Supongo que tanta madre soltera lo habrá asustado.
Es una tortura esa prohibición porque medio Chile la está viendo y comentando.
Cada vez que mis padres desaparecen, las criadas y yo nos aglomeramos ante la
tele a gozar de la novela. La vi así fragmentada, solo logré conocerla en su
totalidad cuando Telemundo la repitió a fines de los 70.
Ha habido tantas
versiones del cuento de la modista que se hace millonaria sin tener que casarse
con un ricachón, y cual de todas más malas. Es por eso por lo que es difícil
recordar los méritos e impacto de la original y Ricardo Blume es uno de sus
grandes méritos.
Desde ese primer capítulo en que, como niño bienvenido a menos, y estudiante perpetuo de medicina seduce a la criadita recién bajada de la sierra que una sabe se encuentra ante otro tipo de galán. Roberto Caride es mucho más complejo que los héroes impolutos y sosos a los que nos tenían acostumbradas las telenovelas mexicanas y chilenas.
Roberto es un ser
mas de carne y hueso, capaz de dejar que María lo mantenga (con promesa de
matrimonio) hasta que se gradúe de la facultad de medicina para luego volver a
abandonarla a ella y a su hijo. Sin embargo, sufrimos con Roberto cuando muere
su esposa, la dulce Angelica (Inés Sánchez Alcorce). Roberto desaparece de la
novela, pero Ricardo Blume reina en la segunda etapa como su hijo Antonio, el
estudiante de leyes, que repite la historia del padre seduciendo y embarazando
a su prima Ita (Regina Alcover).
El rol de Antonio,
un joven despreocupado que debe luchar por superar los prejuicios de su madre y
de su tía para casarse con Ita, el dolor de verla morir de parto y el rechazo
de su hija, demuestra lo buen actor que era Ricardo, tanto que al otro lado del
continente lo llaman. Tele sistemas mexicano (antecesor de Televisa) está en
una etapa experimental trabajando con historias más largas y complejas y necesita
de actores peritos.
Ricardo Blume
abandona su trabajo en la televisión peruana y de catedrático de la Escuela de
Teatro de la Universidad Católica que ha fundado, para ir a probar suerte en el
país azteca. Suerte es palabra pequeña para el triunfo que le espera como el
protagonista de “Muchacha italiana viene a casarse”.
Olvídense de la
payasada que hicieron Livia Brito y José Ron-pope. Otra vez la versión Blume
supera a la original hecha en Argentina. Fernanda Villeli y Marissa Garrido crean
una adaptación gótica de los atormentados y codiciosos De Castro, encerrados en
un palacete que parece La Casa de Usher, con criados más sombríos que la Mrs.
Danvers de Rebecca y un protagonista egoísta, soberbio, capaz de meterse
borracho en el cuarto de la criada (Angelica Maria) que lo chantajea, con
intención de violarla. Aqui el video donde Valeria inicia su chantaje
En los 70, no
necesitábamos de Mr. Gray y sus sombras para amar a antihéroes violentos y
perversos. Todo un público femenino del continente americano cae en las redes del,
a veces infame, Juan Francisco de Castro, incluyéndome a mi recién entrada en
la adolescencia. Mi pasión de treceañera era tal que hasta me veía “Plaza Sésamo”
porque de vez en cuando aparecía Ricardo Blume enseñándole a contar a los
niños.
Él; éxito de “Muchacha
Italiana” fue tan grande que hubo que hacerle una secuela. Algo inaudito en las
telenovelas de entonces. Lo que comenzó en 1971, acabó en 1973. Entremedio, Ricardo
Blume hizo roles menores en “El Carruaje”, una producción histórica de Don
Ernesto Alonso y como Leonard en “Las Fieras” (1972).
En esta última,
una de las cien versiones de Madame X, Raquel Olmedo, pierde su familia,
su honor y su libertad al ser acusada de haber tenido amores y haber asesinado
a un casanova parisino (Blume). Lo que nadie sabe es que Leonard vive, pero ha
abandonado su vida de vicios para convertirse en misionero en la India.
Acabada “Muchacha
Italiana” Ricardo Blume de 40 años está en la cúspide de su fama y Televisa lo vuelve
a poner de galán en otra historia de Fernanda Villeli y Marissa Garrido. “Entre
Brumas “tiene lugar en la campiña inglesa donde regresa Paul Anderson (Ricardo
Blume), un hombre que se debate entre el amor de dos mujeres: Linda (Rita
Macedo), la esposa que lo ha comprado y Deborah (Chela Castro), su amor de
juventud. Las autoras decidieron que no iban a malgastar a Ricardo Blume con
dos maduronas, e interpusieron a otra mujer, la adolescente Doris (Macaria)
quien es la que se queda al final con Paul.
El próximo
proyecto de Ricardo Blume no sería tan oscuro, pero le acarrearía mas fama de
la que tenía. En 1974 se convierte en galán de un nuevo género, el infantil con
“Mundo de juguete” versión mexicana de la reconocida novela argentina “Papá
Corazón”. Esta telenovela duraría (debido a su éxito) tres años y vería al
actor-Galán evolucionar de padre viudo, a esposo de ex monja (Irma Lozano), y
papá de tres hijos.
Mariano y su boda con la Hermana Rosario
Acabada esta
serie, Ricardo Blume se aboca a un proyecto muy querido para él, pero esta vez
en la faceta de director. Se trataba de “El Cielo es para todos”, la biopia de
San Martin de Torres y situada en Perú Colonial. . Interpretado por el
guionista René Muñoz, el santo de los esclavos negros era un héroe de un drama
de época con modernas alusiones al racismo que repercuten hasta hoy.
En Televisa,
todavía le veían madera de galán a Ricardo Blume, y acercándose este a medio
siglo de vida lo involucran en un romance ficticio con la mucho más joven, y
recién llegada a la empresa, Christian
Bach. En “Verónica”, Julissa interpreta a una maestra solterona en un
colegio de señoritas que se enamora de su colega (Blume) pero debe peleárselo a
una alumna (Bach) que hasta consigue casarse con él. Algunos recordarán la
versión, bastante decente de 1998, “sin Ti” donde el triángulo amoroso fue
interpretado por Gabriela Rivero-Rene Strickler-Adamari López.
Tras esta
telenovela, Ricardo Blume se semi retira, apareciendo de vez en cuando en
telenovelas infantiles para convertirse en los 90 en un actor de carácter y
viejo bello que conocerían ustedes. ¿Cuáles fueron mis roles favoritos de esta
etapa? Los de época, sin duda. El justiciero abogado Ruy Coronado luchando
contra el racismo de la California del Lejano Oeste en “Ramona”, y el General
Hilario Peñalver, cuyos principios son pisoteados por los enredos de su hija
(Adela Noriega) lo que lo lleva a un fatal al infarto en “Amor Real”.
Aquí detengo esta
semblanza que tantos recuerdos gratos me ha traído. Muchas publicaciones han
homenajeado a Ricardo Blume desde que se anunció su muerte, pero ninguna lo ha
recordado en su momento mas triunfal: su etapa de gran galán de la telenovela.
Espero haber reparado ese yerro. ¿Soy la única que lo recuerda de esos tiempos?
Desde FB Drama F'an
ResponderEliminarMuchas gracias por este lindo homenaje a mi compatriota Male. Justamente, estos días, antes de su fallecimiento, mi mamá y yo habíamos estado buscando información sobre la versión peruana de Simplemente María y no encontramos mucho. De hecho había pensando preguntarte y mira, viene a pasar esto 😢 Leyendo tu artículo, siento que me hubieran encantado esos personajes de “bad boy” que interpretó de joven. Yo lo recuerdo más por Mundo de Juguete y Amor Real. El papá, a veces severo, pero siempre elegante. Tenía una distinción innata. Mi mamá estudio teatro con él en sus años mozos (pero en aquella época no era bien visto ser “actor”. Las niñas bien solo hacían eso como hobby así que ahí quedaron las aspiraciones de mi madre). Lo conoció en la época en que él se enamoraba de la que siguió siendo su esposa hasta el final. Según mi madre, como actor de teatro era aún más impactante que en la TV. Q.E.P.D Don Ricardo Blume.
· Responder · 17 h
Drama F An No pensaba escribir, estoy remolona, depre in procastination mood. Cuando me hablaste ayer, me dio verguenza. fue mi papacito cuando era una mocosa ¿y no iba a recordarlo? Tan gran señor. Cuando nos conocimos te hablé un poco de la telenovela peruana de entonces, aunque se apoyaban en material foraneo (casi siempre argentino) eran muy transgresoras, audaces. ¿Guau, la Señora Carmen fue su alumna? Dicen que el inventó el departamento de teatro en las universidades peruanas. Eso tambien, como Enrique Lizalde (otro papacito de entonces) nunca un escandalo, maridos fieles, muy cuidadosos de su vida privada. A ver si aprendieran hoy dia. Preguntenme lo que quieran de "Simplemente Maria", la tengo hoy muy fresca en la mente.
EliminarDesde FB George Llerena Torrico
ResponderEliminarGracias también de mi parte. La suya fue una de esas muertes anunciadas que te agarran desprevenido. Recuerdo haber visto, por mi mamá, las versiones de Muchacha italiana y por supuesto Simplemente María pero las vi posteriormente e igual fragmentadas, pero recuerdo esa calidad de actor y persona que transmitía. La novela peruana cambió mucho de los 70-90-2000, cuando se hicieron las últimas buenas producciones que lamentablemente ya no se exportaron. Eres la única que lo recuerda como merece
George Eduardo Llerena Torrico No, Sir George, creo que mucha gente lo debe recordar, pero deben ser viejitos como Servidora y no saben aprovechar las redes sociales. Yo pensé primero ponerlo en mi blog de "Latinas del Ayer" pero ese blog no tiene tantos lectores como el de los Gatos Seriefilos. Los 70 fueron una epoca experimental para las telenovelas, inclusive para la peruana. Uno piensa en el exito de Natacha, incluso de algunas menores como Rosas para Verónica que hizo Saby Kamalich antes de irse a Mexico, y El Adorable Profesor Aldao. LOs refritos no sirven porque no pueden recuperar la atmosfera del momento en que se hicieron.
Eliminar"En los 70, no necesitábamos de Mr. Gray y sus sombras para amar a antihéroes violentos y perversos"
ResponderEliminarJa ja ja! Si que esta bastante agresivo el galan. No entendi hasta la mitad de la escena que ella estaba tratando de chantajearlo pero el desde el principio esta histerico!
Que pena me dio saber de la muerte de Ricardo Blume. Para mi siempre sera el papa de Cristina en Mundo de Juguete!!! Claro que tambien lo adore en Ramona pero yo adoro todo de esa novela ;)
Que linda sale Christian Bach en esa foto que pusiste. Tambien Angelica Maria esta preciosa en Muchacha Italiana.
Amiguis, hoy te etiqueté porque me imaginé que ya habría pasado tu periodo de exilio de las redes sociales. Si me equivoqué, avísame y te sigo mandando los links por e-mail.
EliminarEn estos veinte años hemos hablado tu yo hasta la náusea de héroes violentos, cuasi violadores y violadores. ¿Pero es un trope ya superado o no? Porque me sorprendió en Un Secreto bien guardado, la segunda vez de Amalia y Martin es violenta, él está enojado con ella, ¡y a la boluda le gusta! también ya mencioné, que todas las violaciones maritales son vistas desde la perspectiva del violador, lo que nos convierte en voyeurs. Y éramos voyeurs totales, los que vimos Muchacha Italiana. Siempre nos metíamos dentro de Juan Francisco, aprobábamos sus actos por feos y malos que fueran.
Lo que pasa es que Juan Francisco se siente culpable (y lo es) del suicidio de su amante Silvia. Retorna al depto. De Silvia y está ahí ensimismado en la oscuridad en sus pensamientos y lo sobresalta esta mujer tan insignificante (el es enfermo de clasista) que viene con ese chantaje inesperado. La escena la calcaron en la nueva versión y les quedo pésima. Entre Muchacha y El Hogar que yo Robe, yo diria que fue la época en que más sobresalió esa belleza de virgen renacentista de Angelica Maria. Christian Bach también otra actriz exquisita.
Que Te Perdone Dios Yo No Histori
ResponderEliminarCapiulos Start Gran FinaL Univsio
Mestes Duspues Ahora1-100Gran Fin
Ricardo Blume Hostina
Patricio Se Juiz Suetos Velarde
Bosque
Grande Father's Drama Peda Dads
Corazon Amor Heart Las Alma 💜 Am
Sangre Black Red ice Cold Bloodsh
Te Amo Alma Me Querido Las Amor
Siempre Viva Contingo Besos Me To
Hostina De Meridantiaensz Cecilia
Artices Maricesnz Sacheraz Velarde Ferandez Monica Ansa Luan
Macerinsaz Herandez Sacheraz Ferandez
Luiscesritenz Macerinsaz Ferande
Drama Joes Marian Gaienao Me Las
Peder Tomas Cross Senor Cleos Me
Vrigien Guepuera Canama Corazon
La Casa Familia Hostina Velarde
Helena Rojo Hostina
Cecilia De Suetos Velarde Don Los
La Historia Amor
Cecilia y Hostina
Mothers and Daughters Las Grande
Vrigien Guepuera Canama Corazon
Sangre Black Red ice Cold Bloodsh
Madra and Mothers Manda Mama Mom
GriLs Amor Hostina Daughters Prin
Grande Father's Drama Peda Dads