lunes, 18 de octubre de 2021

Cazadores de Nazis en Netflix : Jaguar no es Hunters

 


Me acerqué con cautela a Jaguar. Con solo un día al aire ya tenía cuatro ( de cinco) reseñas negativas en IMDB y la crítica especializada la ignoraba o no la entendía. Acabé el primer episodio con gran paz. Más allá de sus bemoles, este último encuentro Netflix y España (Bambú)  no carece de coherencia y no se parece a Hunters, lo que ya es gran mérito.

A tres semanas de su estreno, Jaguar sigue sin ser comprendida o apreciada. Hay quien se queja de que es un poco más que “Nazisplotación” y que no toma en serio el tema. En cambio, en El Español  la acusan de “tomarse mucho en serio”. Hay quienes dicen que si la música, que si Blanca Suarez, y se la han tomado con el pobre Oscar Casas que no lo despegan de la sombra de su hermano. Lo más triste es que si la alaban es porque se parece a Hunters, y si le reprochan algo dicen que es inferior a Hunters. Ya me tienen hinchado los ovarios, la mera comparación ofende.

Hunters y su Mofa del Holocausto

Me temo que tengo que comenzar con Hunters, de la cuál no quería hablar ya que al solo hacerlo me embarga una vergüenza que ni siquiera es ajena. Usando los calificativos que le dan los críticos, ese proyecto de Amazon es una serie de clichés, explotación de violencia gratuita, que pretendecon muy mal gusto resaltar la saga de un grupo ( totalmente ficticio)  de sobrevivientes del Holocausto que anda asesinando nazis en los Estados Unidos de Los Setenta.





La trama comienza en 1977.  Biff Simpson (Dylan Baker),  un ministro del gabinete de Jimmy Carter está ofreciendo una barbacoa para sus empleados. La esposa de uno de ellos entra en pánico al reconocer a Simpson. Todo es caricaturesco con una iluminación colorinche que  recuerda los comerciales televisivos de la época. La mujer en un lujo de mala actuación aúlla “¡Tu!...Tu… El ….¡El Carnicero!”. Parece que sufre de un ataque de apoplejía y suplica que llamen a la policía.

Nadie entiende nada, nadie hace nada hasta que Simpson saca un revolver y mata a todos los invitados, dejando a la gritona viva. Tras aceptar ser un criminal de guerra,  la mata. Esta risible introducción deja en claro que Simpson es parte de un cabal nazi que ha infiltrado al gobierno de los Estados Unidos,  que es liderado por Lena Olin,  alias la Coronela,  y que al final se descubre es Eva Braun. Esta escena ayuda a crear la atmosfera que distinguirá a la serie: paródica, bufonesca, grotesca.



De la masacre de la barbacoa, pasamos a Brooklyn donde Jonah (Logan Lerman) , un chico judío,  vende drogas para mantener a su abuela. Esto acaba cuando la abuela es asesinada. La policía cree que se trata de un robo. Jonah cree que hay algo más y se lo confirma Meyer Offenberg (Al Pacino) , un misterioso amigo del pasado de la abuela.



Además de haber sobrevivido Auschwitz, Meyer es un millonario. Usa su fortuna para cazar nazis apoyado por un grupo de sobrevivientes más una especie de Angela Davis que da patadas de kung fu y un veterano japones de la Guerra de Vietnam que nunca se sabe que pito toca . La abuela de Jonah era parte de ese grupo al que el chico se unirá para vengarla.

La serie describe las misiones del grupo que siempre culminan en asesinatos violentísimos. Los nazis, que están a punto de instalar un Cuarto Reich en la Casa Blanca,  responden con igual ferocidad y todo deviene en gore, un aura de juego de video y un kitsch “pulpiento” que evoca las películas semi porno del Holocausto de los 70 y esfuerzos más cercanos como ese bobo cine de zombies nazis.



Los cazadores son brutales, sanguinarios y malhablados. Tras nueve episodios de disparates,  llega en el décimo una revelación que quita todo sentido a una historia que debió acabar así, pero amenaza con una segunda parte.

Esta desvergonzada pesadilla nace de la mente de un tal David Weil cuya excusa era que quería crear una tira cómica,  estilo Marvel o DC, pero poblada de héroes judíos. Weil ha sido el primero en sorprenderse ante la airada reacción de críticos y publico escandalizados por la incongruencia caótica y grosera de un cuento que hace mofa de los millones de víctimas de la Shoah.



Los amagos de excusa de Weill van desde lo ridículo hasta lo patético como cuando dijo en una entrevista que quería una serie donde los protagonistas vivieran de acuerdo con la religión judía. Creo que quiso decir “cultura judía” porque una serie donde un “héroe” como Meyer sale con “deberías leer la Tora. Es el libro clásico de historietas “ no puede ser muy amiga del judaísmo.

Yo no creo que el Holocausto sea una vaca sagrada y que no se pueda hacer comedia sobre ello. Ya lo comenzó Chaplin con El Gran Dictador y lo siguió Ernest Lubitsch con Ser o no Ser. No me molesta ni que hagan tebeos sobre ello. Admiré y me conmovió mucho lo que el caricaturista Art Spiegelman hizo con Maus, la saga de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial donde los judíos son dibujados como ratoncitos y los alemanes como gatos. Y si vamos por comedias negras sobre el tema, amo los ‘Basterds’ de Tarentino.

La diferencia con Bastardos sin Gloria es que sabemos que esta es una ucronía porque nunca Hitler murió en un atentado de un cine parisino. En cambio, para añadir insulto a la injuria, le han puesto a Hunters el rotulo de “basado en hechos reales”.  Los Bastardos tiene un mensaje profundo sobre muchas cosas, iniciando con el poderoso discurso de Landa (Christophe Waltz)  sobre las ratas y las ardillas. Para terminar, aunque se consigue el propósito de acabar con Hitler, todos los vengadores han muerto, incluso Shoshanna (Melanie Laurent en un personaje muy parecido al de Isabel en Jaguar).



Solo sobreviven Aldo Raines (Brad Pitt) que no tiene razones personales para vengarse;  el oportunista Landa que se ha cambiado de bando; y un solo judío (Utvich) del equipo. Aldo es quien se encarga de tatuar una suástica en la frente del nazi para que siempre se sepa quién es. El mansaje es claro, la venganza tiene un alto precio, solo sobreviven de ella los listos, los con sangre fría y los que antes de matar nazis prefieren exponerlos ante los ojos del mundo.  Ese no es el mensaje de Hunters, pero sí de Jaguar.




El Coronel Baz y sus Búhos

Hunters ha sido muy apreciada por el público de los juegos de videos, por los que saben poco del Holocausto,  y por los que se creen el cuento de que el filme está basado en hechos reales. ¿De dónde sale esa absurda idea?  Lamentablemente del componente judío. En 2007, Dany Baz , un coronel retirado de la aviación israelí,  publicó The Secret Executioners. Ahí contaba de sus años de servicio en una organización secretísima llamada “El Búho”,  creada por un magnate petrolero que también era un sobreviviente del Holocausto.

El Búho estaba compuesto por sobrevivientes de campos de concentración, ex oficiales de Tzahal y de veteranos de Vietnam (¿??). Según Baz, se habían encargado de matar a cuanto nazi encontraban en su camino a los que rastreaban gracias información proporcionada por la CIA, el FBI y la Mossad. Su máxima hazana habría sido el secuestro, en Canadá, de Aribert Heim, apodado el “Doctor de la Muerte”. Heim habría sido ejecutado en una playa de Los Angeles, operación en la que el propio coronel habría participado en 1982.



Tanto el Centro Simon Wisenthal (que siguió ofreciendo una cuantiosa recompensa por información sobre Heim) como el cazador de nazis francés Serge Klarsfeld,  refutaron ese cuento. “Una fantasía total” la llamó Klarsfeld agregando “si existiera tal organización, yo sabría de ella’.

Lo más fascinante del relato es el supuesto “Barney” el organizador y auspiciador del “Buho”y que ha servido de inspiración para el personaje de Pacino en Hunters. Según Baz, Barney era un sobreviviente de Mauthausen que se había enriquecido con el petróleo de Alaska. ¿O sea, cuantos millonarios hay con ese currículo? Seria facilísimo descubrirlo y sin embargo hasta ahora no hay nadie que llene ese perfil. Parece que Baz es muy novelero y solo David Weil le creyó el bulo. ¿Como podemos quejarnos de las calumnias,  si los mismos judíos nos difamamos?

La MarySue de Mauthausen

Mauthausen, creado en Austria después del Anchluss, era un campo primordialmente para hombres y hoy es reconocido como el sitio que encarceló a más de siete mil españoles republicanos, de los cuales cinco mil perecerían. Una originalidad de Jaguar es que sea la protagonista la sobreviviente de Mauthausen. ¿Como así si se trataba de una niña, y las españolas de todas las edades fueron enviadas al pavoroso campo de mujeres de Ravensbruck?

Se explica que Isabel, de diez años,  debió quedarse en el vagón y seguir viaje puesto que solo los varones se apearon en Mauthausen. Pero la chiquilla corre tras el padre y le dan con la cacha de una pistola en la frente dejándole una cicatriz de por vida. Un oficial de la SS,  que ella luego sabrá es Otto Bachmann, mata al padre, pero el comandante del campo ( en esa época era Franz Ziereis) decide usarla como criada en su casa.



La historia abre en Madrid.  Isabel (Blanca Suarez) es una mujer de 30 años, una MarySue tarentinesca que habla alemán sin acento, sabe disparar, es experta en artes marciales,  escala muros como un gato, y vive con un solo propósito, vengar a su padre. Para eso trabaja en un restaurant alemán frecuentado por Otto Bachman (Stefan Weinert, que se ha convertido en el rostro del nazi en la ficción española) , ahora un próspero empresario asentado en Madrid. En ocasión del cumpleaños del Fuhrer, Bachman y una pandilla de nazis celebra en el restaurant. Isabel envenena su postre, pero el veneno que le vendieron es solo anís con agua.



No queriendo desaprovechar la oportunidad, la camarera sigue a los nazis borrachos hasta el Bar Florida. Cruzando un parque, Isabel es atacada por un extraño al que deja fuera de combate con una llave de judo. Es perseguida por uno en motocicleta y otro en auto. Los elude, les dispara y,  tras escalar una verja de hierro,  logra llegar a su piso donde la espera otro que la aturde.

Isabel despierta maniatada,  con los ojos vendados,  y es interrogada por desconocidos que amenazan con torturarla si no les dice la verdad. Tras un largo cuestionamiento, Isabel descubre que el cuarteto es quien la ha estropeado el atentado y ellos que Isabel solo busca vengar a su padre. Le explican que ellos tienen un plan mayor. Bachman está preparando la llegada a España de Aribert Heim, ex médico de las SS y uno de los peores monstruos del Holocausto.

El cuarteto quiere atrapar a Heim y llevarlo ante la justicia. Isabel,  que en su estadía en Mauthausen conoció al médico, puede ayudarlos a identifícalo. Después de pensarlo un poco, la mujer acepta y así se integra a este misterioso grupo compuesto por tres sobrevivientes de los campos de exterminio, más el hijo de uno que no sobrevivió.



Nadie sabe para quien trabajan ni quien proporciona el dinero. Han entrado a España ilegalmente (con la excepción del joven Romero) y su único contacto con quien los ampara es la misteriosa Ramos (María de Medeiros) con la que Vicente Lucena (Iván Marcos)  el líder del grupo tiene encuentros esporádicos en el Museo del Prado.

Los encargados de la logística del grupo,  más el pasado de Isabel,  luego de su liberación de Mauthausen,  son los únicos misterios que nunca se resuelven en los seis capítulos de una historia que Netflix ha vendido como un relato de acción. La tiene a raudales, igual que suspenso. Es violenta, pero nunca cae en el gore, ni parodia el cine del Holocausto como lo hace Hunters.

Me ha irritado que en IMDB, la serie de Amazon tenga un 7.2 de aprobación y Jaguar un mero 5.7. Solo en ese banco de datos tiene buena fama Hunters, puesto que en Rotten Tomatoes tiene un 67% de aprobación del público en comparación del 64% de la crítica. Mas lapidarios son en Metacritic donde le han dado solo un 55% de aprobación. Las razones para el repudio son las que he comentado. La más dura ha venido del Museo de Auschwitz-Birkenau que ha acusadoy razón le sobraa esta serie,  coproducida por el sobrevalorado Jordan Peele, de darle pienso a los Negacionistas con tanto disparate falso.



Skorzeny, Heim y Otras Exactitudes Históricas

No existe ese problema en Jaguar que no pretende estar basada en hechos reales. No tenemos noticia de vengadores iberos, pero pudieron existir, puesto que hubo españoles sobrevivientes de campos de concentración y hubo criminales nazis gozando abiertamente del sol peninsular. En el Times de Israel se ha separado ficción y realidad de la serie, y hay más de lo segundo que de lo primero.

A pesar de que se sepa poco del tema, la serie se esmera en darnos cursos express sobre los campos, sobre la experiencia española en el Holocausto,  y sobre estos cabronazos nazis que han eludido a la justicia. Hay ratos en que los diálogos están tan llenos de datos que acaban en cátedras de exposición. Se les agradece porque cuando se sabe poco o nada, es bueno que nos ilustren y a pesar del perro cliffhanger final, Jaguar no nos deja en la oscuridad sobre el trasfondo histórico.

Aun así, aconsejo ver en Netflix el documental sobre Otto Skorzeny,  El Hombre más peligroso de Europa. Es que en Otto Bachman se han fundido los perfiles del liberador de Mussolini y de Otto Bachmayer uno de los guardias más sádicos de Mauthausen . Hasta donde sabemos, Skorzeny nunca laboró en un Lager, lo que ayudó a crearle esa fama de mito semi heroico.



Tal cosa no ocurre con Aribert Heim, que es como un ente escapado de película de terror y que le quedo bien merecido el rotulo que el Centro Simon Wiesenthal le colgó de ser “El criminal nazi más buscado del mundo”. Todo lo que cuentan en la serie de Heim, y lo que el monstruo le cuenta a Isabel, es cierto. Bajo la excusa de experimentos médicos, Heim dio rienda suelta a su sadismo en varios campos de concentración, pero principalmente en Mauthausen-Gusen donde estuvo desde el  ‘41 hasta el ‘42.

Debido a que cuando se le arrestó era parte de un batallón de SS en servicio activo, se le exoneró considerándosele solamente un médico militar. Lo extraordinario es que Heim vivió en libertad en Baden-Baden por más de quince años. Durante ese tiempo ejerció la medicina, se casó,  tuvo hijos y hasta jugó hockey en torneos amateur.

Aunque fue reconocido por ex prisioneros, el gobierno alemán solo vino a emitir una orden de arresto en 1962. Fue entonces que el hombre se esfumó. Se le vio en varias ocasiones en territorio español. Lo que tiene lógica, porque es desde la Península Ibérica que Skorzeny dirigía las operaciones de lo que se conoce como la “Ruta de las Ratas”, que permitía a criminales de guerra buscar otra vida e identidad en otros países.



En España se pierde la pista de Heim. Se cree que se fue a Sudamérica. Al menos la Mossad le encontró un rastro en Uruguay. Se dice que practicaba la medicina en Paysandú. Otra vez Heim eludía a la justicia. El Centro Simon Wiesenthal lo creía cerca de la Patagonia.

Waltraud, hija ilegitima de Heim, vive en Puerto Montt. Ephrain Zuroff , director del Centro Simon Wiesenthal, viajó a Chile a entrevistarla. La mujer le dio un cuento chino de que su padre había fallecido en la Argentina en 1993. La muy pilla quería cobrar la herencia, pero se la negaron al no poder presentar un certificado de defunción.



En el 2009, el New York Times publicó una historia diciendo que Heim había muerto en Egipto en 1992. Se basaban en una entrevista con Rudiger Heim, hijo del criminal, quien aseguraba haber acompañado os últimos días del padre. Según Rudiger, Heim habría cruzado el estrecho de Gibraltar, se refugió en Marruecos y de ahí haber pasado a Egipto con un pasaporte a nombre de “Ferdinand Heim”.

Tras convertirse al Islam, en los 80, Heim tomó el nombre de Tarik Farid Hussein y habría muerto de cáncer rectal, en el verano de 1992. Como esta vez sí había un certificado de defunción, tanto los medios como el gobierno alemán concordaron en declarar a Heim muerto.



Ni Mensajes Políticos Ni Falso Woke

Gracias a esa nebulosa que envuelve los últimos años del criminal de guerra,  desde su llegada a España hasta su supuesto fallecimiento, es legítimo imaginarnos un cuento como el de Jaguar, que funciona tan bien tanto como relato histórico como película de acción. Algo inesperado es la falta de mensajes políticos. Nunca sabemos quiénes realmente amparan a los nazis en España.

El Coronel Aguado, y el club de militares,  no pretenden dar la impresión de que todas las fuerzas armadas españolas estaban en contubernio con estos criminales. Aunque hay retratos del Caudillo por todos lados, era la norma, no implica ni a Franco ni a su corte en la protección y manutención de gente como Otto Bachmann.

El Quinteto de Jaguares tampoco lanza eslóganes políticos. Sabemos que Lucena peleó la guerra junto a Cristino Granda, que fue resistente y que después de Auschwitz, retornó a España con el malhadado maquis. Podemos suponer que es comunista, pero no es algo que lo defina, al menos no en esta temporada.



Otro mérito de la serie es que no se rinde al woke actual, aunque muchos crean que lo hace. La homosexualidad de Carlos que se revela (y solo al Sordo)  es posible,  y ayuda a que el chico tenga también un secreto, puesto que la revelación de los secretos de cada personaje es fundamental. A diferencia de Hunters donde los secretos solo sirven para hacer la trama más descabezada, en Jaguar esos pequeños vistazos al pasado de los personajes les añade dimensión y nos permite entrar en su intimidad y hasta quererlos. Yo ya tengo mis favoritos, Marse y Lucena (será porque Iván Marcos tiene buena pinta y ya saben mi debilidad por los gallegos).

El otro detalle woke ( que no lo es)  es la aparición furtiva de un personaje de color consolando a Isabel en casa del comandante. Aunque no he encontrado de rastros de sirvientes negros en casa de Franz Zieireis, si hubo un afrocaribeño en Mauthausen. En 1944 llegaba el marino mercante LionelRomney a ese infierno. Oriundo de la isla de San Maartens, había caído en manos de los alemanes tras cuatro años de cautiverio en Italia. Los italianos lo habían tratado decentemente por lo que llegó a Austria con buena salud y su contextura vigorosa lo hizo idóneo para el trabajo en las canteras De Mauthausen. Fue liberado en 1945.

                                            Lionel Romney
                                            Mary Romney y el libro sobre su padre

Sin embargo, si hay una historia de un hombre de color que sirvió en las cantinas de las SS, pero en el campo de Neuwngamme. Cuando les hablé del naufragio del Cap Arcona, mencioné a José Epita Nbomo, el mecánico de Guinea que peleó en la resistencia francesa y acabó en un Lager alemán del cual fue embarcado en el navío que se hundiría menos de un día antes de la rendición alemana. En Jaguar han hecho una amalgama de ambos personajes.

En mi opinión, los méritos de Jaguar se cifran en su respeto por lo histórico, la ausencia de presentismos y la fortaleza de sus personajes. Si bien es cierto que la necesidad de escenas de acción para atrapar a un público amigo del juego de videos, hace que la serie se parezca a esas películas de bandidos preparando un gran golpe tipo Ocean’s Eleven,  existen distancias con el género.

La sensación de angustia y suspenso del quinteto, los motivos ocultos que los han llevado a ese lugar, la tortura mental que los persigue , el miedo a terminar ellos convirtiéndose en los villanos, me recuerda filmes como Los Sospechosos de Siempre, Múnich y una olvidada joya de John Huston We Were Strangers.



Recomiendo esta historia de un grupo de revolucionarios en la Cuba de Machado que están cavando un túnel desde una casa privada hasta un cementerio en la Habana para atentar contra la vida del dictador. La monotonía del trabajo, el peligro que corren todos,  especialmente China (Jennifer Jones) quien como Isabel quiere vengar el asesinato de su familia, y el miedo a fracasar,  tanto como las connotaciones morales de un magnicidio,  me han recordado mucho a lo visto en Jaguar.

No es que a Jaguar le falten toques" pulp" que sin embargo la alejan de la caricatura de Hunters,  acercándola más a la seriedad de los penny dreadful de comienzos del siglo XX y de hecho me ha recordado a esa serie de terror de Showtime. Como Isabel, Vanessa (Eva Green) lideraba una liga de hombres extraordinarios con pasados dudosos cuya misión era enfrentar monstruos tan pavorosos como Bachman y Heim.



Exonerando a Blanca Suarez y a la Banda Sonora

Con lo dicho ya saben que la recomiendo, a pesar de sus defectos. Es una lástima que tenga tan bajo rating en IDBM y no concuerdo con las razones que dan para tal. El consenso general es que Blanca es mala actriz. Duh! Descubrieron America en el mapa, pero debo confesar que desde que interpretase a Isabel de Portugal en Carlos, Rey Emperador no me gustaba tanto una actuación de Blanca Suarez.

Los ataques de angustia de Isabel me resultan espeluznantes porque los reconozco y son genuinos. Contrastan con la expresión hosca y distante que guarda la actriz el resto del tiempo. Pero donde realmente impresiona es en las escenas en que se enfrenta a Heim. La sonrisa de psicópata que obsequia a su prisionero discrepa de su expresión de genuina alegría cuando Marse le enseña a bailar.



He oído quejas de que la serie carece de atmosfera histórica. Para haberse filmado en pandemia les ha quedado bien logrado el Madrid de los 60, sobre todo las escenas en El Ritz. El vestuario es adecuado, aunque no tan genuino ni vistoso como el de Luna Park otra serie que también transcurre en 1962. Pero Jaguar le gana en banda sonora a esa serie italiana que ha debutado el mismo mes en Netflix.



Que la radio toque Todo Negro un par de años antes que Los Brujos la grabasen (incluso antes que el original de Los Rolling Stones que data del 66) es un poco exagerado, pero al menos es música de los 60. En cambio, muy del momento es Marisol cantando La vida es una tómbola que la rubita había entonado en Los enredos de Marisol ese mismo año.

Mas tolerancia tengo con House of the Rising Sun, aunque falten dos años para que The Animals la saquen en disco. Primero es que únicamente la usan de música de fondo. Segundo que ya demostré lo antiguo de ese tema.

Otro caso es la obsesión de Isabel con J’attendrai, probablemente el tema más popular en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. La versión de Rina Ketty es un cover del original en italiano. Para Isabel tiene significado siniestro puesto que le recuerda que la orquesta de Mauthausen la tocaba para amenizar las ejecuciones.



Inclusive las quejas sobre la cabecera me parecieron rebuscadas. Es cierto que los créditos vienen sobre una presentación con estética de anime, pero, aunque la adaptación de "Vientos del pueblo", poema de Miguel Hernández, es más estridente y menos folclórica que la de Los Lobos , sigue siendo un acompañamiento perfecto para este relato.




No puedo acabar sin mencionar una crítica negativa que le ha llegado desde el colectivo judío (si se puede considerar al Forward como tal). En este artículo, escrito al día siguiente del debut de Jaguar, P.J. Grisar compara Hunters con la serie de Netflix y las acusa de cometer el mismo pecado: presentar falsas visiones del Holocausto. Tengo clarísimo donde pecó la serie de Amazon, no tanto lo cometido por Jaguar.

El problema está en un lapsus linguae de Fransesc Garrido en el que en vez de decir que Aribert Heim torturó y mató 300 prisioneros en Mauthausen dice “300 españoles”. El Dr. Muerte torturó a muchos españoles de los cuales sobrevivió un par para dar testimonio de sus monstruosos experimentos, tal como el vasco Marcelino Bilbao al que  Heim casi dejó invalido, pero la gran mayoría de las víctimas eran judíos y polacos.

Ramón Campos, creador de la serie, ha dicho que el guion original especificaba “personas” y no “españoles”. Al parecer, el ex Comisario Claudio de El tiempo entre costuras se metió tanto en el papel que veía a Heim solo como el verdugo de su gente.



¿Estuvo mal?  Tal vez exageró, pero no hemos de olvidar que hay mucho material sobre el Holocausto que se enfoca solo en los judíos, y algunos lo hacen pésimo como Hunters. Este es un primer intento de recordarnos la universalidad del perverso plan nazista de exterminio y ahí el hincapié puede ser injusto, pero necesario. Leyendo los comentarios de los lectores anglos veo que en Forward han reaccionado prematuramente. Parece que nadie fuera de España ha entendido de que se trata Jaguar. Hay quienes creen que Isabel es judía y otros creen que el quinteto es parte de los servicios de inteligencia israelíes.

Nazis y sus Cazadores: Un Listado

Como siempre, me gusta darles algún listado de relatos relacionados con el tema, pero la ficción y no ficción que rodea a la escapatoria de los criminales de guerra y a sus cazadores es amplísima. Trataré de  seleccionar los mejores.

En términos de novela quiero destacar dos libros en lengua castellana y relativamente nuevos. El primero es Lo que esconde tu nombre, una aproximación a la estadía de Aribert Heim en España con la que Clara Sánchez ganó el Nadal en el 2018. La otra es un poco de ciencia ficción y se trata de Wakolda de Lucia Puenzo. Si no encuentran el libro busquen la adaptación fílmica que la misma Puenzo hizo de su obra bajo el título de El Doctor Alemán o The German Doctor que esta gratis en Tubi.




En términos de documentales me es difícil elegir. Me quedo con Nazi Hunters, docuseries del 2009 producida por National Geographic que puede encontrarse gratis en Tubi y Pluto. Me ha gustado mucho My Enemy’s Enemy que describe la trayectoria, captura y juicio de Klaus Barbie. Está gratis en Tubi.

Si se trata de biografías de cazadores de nazis de la vida real, ahí están Nazi Hunter: The Beate Krasfeld Story con Farrah Fawcett y Murderers are Among Us: The Simon Wiesenthal Story con Sir Ben Kingsley, ambas están en YT, pero las copias no son de buena calidad.



Sobre la captura de Eichmann hay una docena de dramatizados cual de todos más irritantes. Yo me quedo con uno filmado con bajísimo presupuesto y casi paralelo a los hechos llamado Operación Eichmann. Esta película que me impactó mucho cuando la vi a mis doce años, está para alquilarla en YouTube.

Hay algunas películas de mayor presupuesto que tratan el tema. Algunas como The Debt (que es un refrito de un filme israelí) con Dame Helen Mirren y Jessica Chastain es insufrible en su presunción y insinceridad, defectos que no aparecen en Jaguar. En cambio, recomiendo calurosamente Laberinto de mentiras que con personajes (no todos) ficticios explora con humildad y autenticidad los sucesos que llevaron a la Alemania Federal a enjuiciar a sus criminales de guerra.



Mas allá de los nazis ante la justicia, lo fascinante del cuento siempre está en el cazador, sus métodos, y su presa,  poderosa y totalmente impenitente. Lo hemos visto hasta en personajes de populares franquicias como el Magneto de los Hombres X y Hannibal Lecter en su adolescencia en Hannibal Redux. Pero si tuviera que elegir las tres mejores escogería un trio de viejitas, pero bonitas películas que desde el thriller hasta el horror siguen dando catedra.

Como las tres están basadas en novelas pueden probar con lectura para luego pasar a lo audiovisual. Se trata de   The Odessa File de Frederick Forsyth, Marathon Man de William Goldman y Los Niños de Brasil de Ira Levin. ¿Como olvidar a Jon Voight tras la pista de Maximilien Schell, el hombre que mató a su padre?  ¿O a Gregory Peck como el Dr. Mengele empeñado en clonificar a su Fuhrer, o a Lord Olivier haciendo esa siniestra pregunta a Dustin Hoffman (“Is it safe?”) antes de torturarlo?  Ahora que lo pienso Sir Laurence tuvo el privilegio de interpretar a un criminal nazi en Marathon Man y a uno de sus cazadores en The Boys From Brazil.



Agreguen a esa lista a Jaguar.  A pesar de que el final es rocambolesco con gente que sobrevive explosiones, incendios e infinitas balaceras, Jaguar es un buen principio de conversación sobre el tema y creo que merece una segunda parte.

 

 

7 comentarios:

  1. I have never even heard of Hunters before so I cannot compare them, but I'm glad you like Jaguar, it is very difficult finding a nice new series to watch these days. I'm watching Foundation tonight, third episode, but first two were terribly boring. I'm stucking with it because of Lee Me Some Pace :) I've also started Newsreader with Sam Reid last week and it was nice, but you know he is my secret husband so I love everything he does.

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    1. Glad you informed about Sam (I’ve only seen one film of his) That way I don’t overstep (imagine us fighting over a husband?) By the way, I know you read me in translation. Whenever my Cats (followers) or I , refer to “papacito” or “chongo”, we are talking about our ‘secret husbands “or wives.
      I’m so surprised that I liked Jaguar. I tend to hate most of the Spanish stuff Netflix acquires or co-creates. Now, what enrages me is that Spanish critics who fawn all over the mentioned Spanish content, now pounce on Jaguar that shares the same exaggerations, cliches and farfetched getaways that screwed The Cable Girls, Alta Mar and The Cook of Castamar. I know the feeling. I don’t know what is worse having nothing to watch or watching something you hate.

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  2. JAGUAR es maravillosa y Blanca Sánchez, además del factor belleza que siempre es bienvenido, se ve una mejoría como actriz. Esperemos que siga mejorando y la estoy esperando, ya, para la 2da temporada. Me gustó de esta serie que te educa, te ayuda a comprender el transfondo de la historia, aunque queden unos cabos sueltos, no importa, te da mucha información que te ayuda a entender lo que está pasando y porqué. Además el haber visto " El fotógrafo de Mauthause" me ayudó a entender y conectar mejor la historia, además de lo que hemos conversado al respecto. Excelente factura, muy bien hecha y lograda. Cualquier problema que haya tenido (como mencionas) YO se los perdono todos. Fue entretenida, llena de acción, bien escrita. La entrada y el tema mejor NO pudieron quedar. Deja a unoo con ganas de ver más. Me gustaría que en la 2da temporada mostraran diferentes cacerías de Nazis y no solo de uno. Sería interesante. ¡BESOTES! RAFA

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    1. Yo creo que eso fue lo principal, que mas dio que lo que hartó, que es bien poco comun en los period piece de esta epoca. Me alegró que no fuese panfletaria como crei que lo seria. Aunque en YT andaban chillando que si eran de izquierda o que atentaban contra la memoria del Caudillo (al que ni se menciona). En cambio en IMDB uno decia que la habia producido la derecha israeli. Como asi? si ni se habla de judíos. A mi me gustó por lo equilibrada y las balaceras donde solo morian los malos,.... bueno excesos de Netflix que ya sabemos ama la violencia exagerada. Yo terminé queriendo a todo el quinteto hasta Blanca Suarez. Besotes.

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  3. Amiga, ví los dos primeros capítulos de Jaguar. Mayormente me gustó. Francamente, lo que menos me gusta es el tema musical de apertura (pero los dibujos si). Me salté algunas partes de tu articulo para no leer spoilers pero cuando termine la serie regreso a comentar mas decentemente. Por lo pronto te puedo decir que me parece que la historia tiene un buen balance de backstory, acción y personajes intrigantes aunque no se entiende bien cómo es que el grupo se entera de la existencia de Isabel. Y su método para reclutarla es bastante dramático. Tampoco tuvo mucha lógica que aceptaran ir al restaurante alemán siendo que Isabel trabajó ahi un año. Es decir no solo el jefe de meseros la conocería sino todos los otros meseros, cocineros e incluso los comensales. (No que iban todo el tiempo a comer ahí?) Eso se me hizo poco creíble porque por más arrogancia que tenga Bachmann y sus amigotes, como no reconocería a una mesera a quien ve posiblemente todas las semanas y que aparte es bastante guapa? (si se supone que es tan mujeriego??)

    Pero bueno, excluyendo eso, me parece que esta bastante bien la serie y me encanta la ambientación.

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    1. Querida Gata Lore,
      Antes que todo las felicitaciones oficiales de este blog. Espero pronto recibir mi copia (autografiada por supuesto) de The Spanish Daughter.
      Gracias por ver Jaguar. Es refrescante ver a alguien tan critica como yo, a mí siempre me están reprochando el ser tan quisquillosa en mis reseñas, pero es que hay reglas en la narrativa y si atropellarlas solo resta coherencia a la trama hay que hacerlas notar.
      A mí también me chocó la intro. Muy caricaturesca y la música tan estridente, pero apenas reconocí la letra ya me sentí cómoda. En el texto puse una versión mas digna de tan buen poema. El problema es que la serie quería atraer gente joven y se fueron por el lado Hunters, que además de irrespetuosa no fue tan popular. En vez de seguir el modelo del Fotógrafo de Mauthausen y decir ‘miren esto del Holocausto también nos toca a los españoles”, prefirieron acoplarse a un modelo pulp tipo Inglorious Basterds. Lo vas a notar al final.
      Lo de como el grupo se entera de la existencia de Isabel o el pasado de ella tras la liberación de Mauthausen nunca se toca en la serie, creo que querían guardarlo para una segunda temporada. A mí también me irritó lo del restaurante porque si iban a llevar a Isabel, al menos debieron ponerle peluca. Entendemos que como el encargado trabaja con los cazadores puede haber dado órdenes al staff de no reconocer a Isabel ¿pero y los comensales? ¿Y Bachman que solo hacia una semana que la había visto?
      En general, me gustó Jaguar y es algo que merecía más tiempo y cuidado. Y una mejor exposure, pero algo le pasa a Netflix con sus producciones extranjeras, casi no les hace propaganda. Ha ocurrido con jaguar, con Gloria, con Paranormal y hasta con Club Estambul.

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