lunes, 20 de diciembre de 2021

La Guerra Fría en Portugal: Gloria de Netflix

 


Espero que traspasado el enmarañado comienzo hayan seguido viendo Gloria porque el primer esfuerzo en conjunto Luso-Netflix tiene mucho que ofrecer. Aun así, voy a tratar de explicar algunas cosas para ayudarlos a entender al menos el trasfondo histórico de este drama de la Guerra Fría.

Radio Europa Libre en medio del Portugal de Salazar

Antes que todo se vale dar un poquito de background histórico. Es 1968, es la Primavera de Praga. Europa contiene la respiración esperando ver como los soviéticos manejan el alzamiento pacifico de los díscolos checos. Un general ruso retirado da una entrevista grabada haciendo un llamamiento a sus camaradas del Ejército Rojo para que se nieguen a atacar a Checoslovaquia que es una nación hermana. Esta entrevista llega a Occidente, a un lugar muy curioso llamado Gloria de Ribatejo,  en el medio de Portugal.

Como les conté cuando comenté Vidago Palace, Portugal tuvo una larga dictadura que abarcó casi cuatro décadas. El gobierno de Antonio Oliveira Salazar, aunque no tuvo los tintes siniestros del nazismo,  y fue más blando que el español, fue un régimen autoritario, represor de derechos civiles y sobre todo del comunismo. Sin embargo, Gloria está lleno de “rojos”. ¿Será acaso por la presencia de los americanos y de RARET?

                                   Las instalaciones de RARET

Cuando llegué a USA, a mediados de los 70, en los canales en español había comerciales de Radio Free Europe.  Su programación consistía en entrevistas con exiliados, noticias y otro material censurado en la Europa del Este,  propaganda anticomunista y una promoción del estilo de vida occidental.

Hoy en día se lo puede considerar como una manipulación política o imperialismo cultural, pero he conocido mucha gente a la que iban dirigidos los programas que dicen que era un alivio escuchar esa radio (algo penado por las leyes soviéticas).  Les recordaba que existía otro mundo diferente al que ellos habitaban y que ese mundo no los olvidaba.

RARET es una filial de Radio Europa Libre que se ha instalado en Portugal porque tiene una buena señal y porque es un país declaradamente anti marxista. Es a RARET donde llega Joao Vidal (Miguel Nunes) un joven ingeniero bilingüe que viene a trabajar con los americanos que manejan la central. Joao encuentra que el sitio está estrechamente vigilado. Le explican que a cada rato los soviéticos buscan bloquear las emisiones e impedir el buen desempeño de la radio emisora.



Joao es un ciudadano fuera de toda sospecha. Hijo de un ministro, de familia acaudalada, ex oficial del ejército, parece un candidato de toda la confianza de los estadounidenses que lo miman y hasta le dan una villa para él solo. Una lástima que Joao sea un topo de la KGB y que venga en misión de sabotaje. Encapuchado,  le hace una emboscada al mensajero que trae la grabación del general renegado y se la roba. Pero el hábil mensajero le ha dado una grabación de La Flauta Mágica.

Joao se ve obligado a robar la cinta ya dentro de RARERT, aunque eso implique seducir a Úrsula,  la traductora de la grabación,  para robarse esta y reemplazarla con la ópera de Mozart. Se elimina la cinta, el general ruso es asesinado, Joao ha triunfado y, sin embargo, ahora los estadounidenses saben que hay un espía en la base.

Al final del primer episodio que yo se los he relatado de manera lineal y que no es narrado así en pantalla nos quedan unas interrogantes. ¿Quién es la misteriosa mujer del pasado de Joao cuya imagen se le aparece en los pasillos? ¿Cuál es el motivo para que un joven que lo tiene todo ingrese en la lucha clandestina y se convierta en un instrumento soviético?

                            La misteriosa Mia

Hay pistas en los flashbacks de Joao. Un recuerdo de haber sido obligado por su padre a asistir a la tortura de un preso político,  y otra escena de una aldea en llamas durante su servicio en Guinea. Si Joao quiere acabar con un estado policial que oprime a sus colonias y les niega la libertad entonces…¿Por qué irse a trabajar para el mayor estado policial del mundo y que acaba de aplastar la libertad de una de sus colonias? ¿Debemos celebrar el primer logro de Joao que acaba con un intento por proteger la libertad de la nación checa?

Aunque sabía que Radio Europa libre transmitió desde Cataluña, no sabía que había tenido una central dentro de Portugal. Gloria es un buen esfuerzo por entrar en la galería de cuentos de espionaje. No está a la altura de The Americans, pero es infinitamente mejor que la sosa e insufrible Spy City. A ratos me recuerda a Deutschland ’83.

Guerras, Rebeliones y Dramas Domésticos

Aun para los que sabemos poco de la historia de Portugal en ese entonces, Gloria es un relato lleno de suspenso y acción, que a la vez logra presentar tragedias humanas. Interesante es que veamos tantas parejas en un cuento de espionaje:  James Wilson que maneja RARET y su esposa Anne, que luego descubrimos son agentes de la CIA;   Ramiro y Silvia que son profundamente infelices;  Carolina, la camarera de la cafetería de RARET,  y su novio Fernando al que envían a África y no quiere ir.

      Los Wilson, esposo y espías

                         La malcasada Silvia
                          Fernando y Carolina, una pareja separada por la guerra

Yo tenía una vaga idea de esas guerras coloniales que duraron más de una década y que para los jóvenes portugueses en edad de hacer el servicio representaron la misma pesadilla de sus congéneres estadounidenses con la Guerra de Vietnam. Muchos tuvieron que huir de Portugal. Es interesante ver esta guerra desde el punto de vista del soldado y no de los africanos que buscaban la independencia y acabaron cayendo en la órbita soviética.

Otra información adquirida a través de la serie es como los políticos se preparaban para el fallecimiento del ya anciano Salazar. Algunos como el padre de Joao quieren un Portugal que siga un modelo económico gringo. Eso no sucederá mientras viva el anciano dictador cuyo anticomunismo es casi tan intenso como su anticapitalismo.

                          Joao y sus padres, una familia privilegiada

Una ironía es que, tras la muerte de Salazar,  en 1973, ocurrió La Rebelión de los Claveles que culminó en una dictadura militar de tendencias de izquierda. Eso explica que la concientización de Joao inicie en el ejercito gracias a compañeros oficiales que ya propagan ideas rojas.

Descubrimos en el segundo capítulo que Joao viene en una misión personal, descubrir el paradero de la mujer cuya foto ha quemado. Se trata de Mia Orlov, una telegrafista de RARET a quien Joao conociera en Lisboa y que ha desaparecido misteriosamente. La investigación de Joao lo lleva a enterarse que Mía murió y no accidentalmente.

En ese punto la trama bifurca en dos líneas que a veces se entrecruzan. La primera concierne el trabajo de sabotaje de Joao en RARET. La otra, es descubrir a los asesinos de Mía. La misión de Joao se complica cuando recibe ordenes de su gobierno de espiar a los americanos de RARET.

                     ¿Quién mató a Mia? 

En cuanto a sus pesquisas detectivescas,  estas   lo llevarán a descubrir todo tipo de intrigas de alcoba que dejan muy mal parada a Mía y a los que tenían motivos para exterminarla. Un mini spoiler,  la verdad es muchísimo más compleja que todo lo que descubre Joao. Prepárense para una mega  sorpresa final.

Entre el Espionaje y El Amor

Lo que creíamos un cuento de espionaje es una historia de amor. En el primer episodio, Joao tiene un flashback de Mía preguntándole si se ha metido al espionaje por vocación o por extorsión. Ninguna de las dos cosas, Alexandre su superior de la KGB,  le dice a Joao que todo lo importante de la vida se hace por pasión. recordemos que paixao en portugués significa también “amor”. Así podemos comprender el final donde el amor romántico prevalece sobre ideologías y ambiciones políticas.

Un personaje secundario importante es Miguel, medico de RARET. En el primer episodio, Miguel le cuenta a Joao que viene huyendo de la dictadura de Castelo Branco. Irónicamente , al final de la miniserie, una pareja huye a ese Brasil dictatorial. Es parte del discurso políticamente ambiguo de la miniserie donde nada es lo que parece.


.

En términos de personajes, los hay de todos los tipos. Están los que me han simpatizado inmediatamente como Carolina. Joao,  al principio,  me caía mal, pero su personaje va mostrando matices que hacen que evolucione ante nuestros ojos. No me han caído mal ni los americanos, ni los rusos ni el oportunista Henrique,  padre de Joao. El que me revienta es Ramiro, jefe inmediato de Joao en RARET. Hasta el aspecto físico de este acosador, golpeador, violador y abusador me es repugnante.

                     El repelente Ramiro

He leído muchas quejas sobre falsedades históricas en lo que se refiere al ejército portugués, a la descripción de rango , de las armas y de los uniformes. Seguramente tienen razón, pero para mí, una total Niña de Verano, en lo que se refiere al Portugal de Los Sesenta, la serie ha sido un abrir de ojos. Como lo ha sido también la existencia de RARET.

Hay cosas que, aunque no lo parezcan son ciertas. Es más que posible que el nacimiento de niños deformes en las cercanías de las instalaciones hayan hecho creer que la culpable era la radiación de las antenas . También esa aparentemente curiosa actitud de los estadounidenses hacia el colonialismo.

Lo cierto es que desde los días del FDR que la administración americana veía con malos ojos que los europeos siguiesen conservando restos de imperios y apoyaban la independencia de las colonias. Lo malo es que las colonias africanas de Portugal ya estaban siendo subvencionadas por los enemigos de USA:  China y la Unión Soviética.



Si se pueden aguantar la confusión del primer capítulo (y espero haberles dado suficiente información al menos sobre el trasfondo histórico) les recomiendo verse Gloria completa. Los que lo han hecho no tienen queja y en IMDB ya tiene un 8.2 de aprobación, por sobre el 7.4 de Elite y de La Cocinera de Castamar. ¿Será que Portugal le gana las series españolas?

Contenido Violento y Gore: Asesinatos, torturas, y escenas bélicas se suceden a través de los seis capítulos. Hay mucha violencia gráfica, incluyendo un soldado que consigue que le amputen un pie, para no regresar al frente de batalla. Escena que se ve alucinante gracias a la falta de iluminación que se ha convertido en la marca registrada de Netflix

Contenido Sexual: Como Joao es el James Bond lusitano, seducir féminas es parte de su labor de espionaje. El masculine gaze está presente. Nunca lo vemos a él desnudo, pero si a sus compañeras de cama.



Contenido Feminista: La serie es muy franca al describir el machismo de la época, no solo en Portugal sino también entre los americanos que menosprecian el trabajo de Anne Wilson, la única en RARET en creer que Joao es el infiltrado. Gloria es un muestrario de violencia sexual y de género. Presenciamos custro asesinatos de mujeres y varias palizas en la que la víctima es mujer: la tortura de Úrsula;  un padre golpeando a su hija y Ramiro pateando a su embarazada esposa. Ramiro, además de acosar a Carolina, viola a su mujer. Fernando, antes de ir al frente, recibe de regalo de sus compañeros, una jovencita negra para violarla.



                               Ramiro acosa a Carolina

Factor Diversidad: Siguiendo las ordenes que rigen el contenido de la ficción occidental de hoy,  la serie es un homenaje a la diversidad. Hay una vaga historia de romances lésbico;  muchos africanos,  puesto que Portugal es un imperio colonial que sostiene una guerra en territorios africanos. El agente de la CIA, Bill, es interpretado por Jimmy Tanaka, un actor de origen japones, el Doctor Miguel es brasileño, y la difunta Mía era una judía polaca sobreviviente de Auschwitz.

                        Jimmy Tanaka

 

6 comentarios:

  1. I have not heard of it before, but Netflix almost never announced any of the international shows so most people don't even know what they are streaming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thus people miss the best. But it's embarrassing that even Netflix projects like this one gets such little publicity.

      Eliminar
    2. I suspect it is even worse with Amazon, as even I never know what is on there LOL
      PS will be launching my list of epic shows to expect next year this whole weekend, so stay tuned :)

      Eliminar
    3. Looking forward to it! Amazon is so messy that if I have a title I want, I go and search for it, most of the time it doesn't carry it.

      Eliminar
  2. Desde FB de Rafael Ochoteco
    No pude con "Glória". El primer capítulo fue un fiasco. Muchas cosas a la misma vez, por momentos muy lento, los flashbacks, etc. etc. etc. "Jaguar" dejó la vara muy alta, explicando todo de una manera sencilla y orgánica dentro de la misma serie. Acá me tiraron en un escenario que NO entendía tres demonios lo que estaba pasando y peor aún, no había casi pista de nada... Si del 2 a 6 mejoró y mucho, súper, pero de verdad el 1er capítulo, que debe ser siempre el más importante, no me enganchó a verla. Mira que cuando una serie me gusta me veo hasta 3 capítulos corridos, pero luego de ver ese 1er cap no sentí ninguna invitación a seguirla viendo... ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
  3. Para Rafael Ochoteco Totalmente de acuerdo contigo.Un primer cap. debe enganchar no confundir. Yo tuve que verme el primero dos veces y hacer trampa y leerme una de esas reseñas/explicación, tipo “¿Que pasó en el primer episodio…?”que ahora se acostumbran. Solo así pude continuar y les juro, es una gran experiencia ver esta serie. La confusión del primer episodio parece ser un factor común de esta trend del period piece: el espionaje en la Guerra Fría. Lo estoy viendo en “Shadow Lines”, una serie finlandesa. Por eso (aviso) mis reseñas presentes y futuras, más que generar conversación y diseminar spoilers, van a ser “explicaciones”de lo que ven en pantalla y del trasfondo histórico, que son imprescindibles para entender ‘Gloria”. Espero lean la nota y , ahora armados de datos, le hinquen el diente a una muy buena producción. Curiosamente tiene un altísimo rating en IMDB que supera a todas las series españolas de Netflix de este año.
    · Responder · 4 d




    ResponderEliminar