Espero que
traspasado el enmarañado comienzo hayan seguido viendo Gloria porque el
primer esfuerzo en conjunto Luso-Netflix tiene mucho que ofrecer. Aun así, voy
a tratar de explicar algunas cosas para ayudarlos a entender al menos el trasfondo
histórico de este drama de la Guerra Fría.
Radio Europa
Libre en medio del Portugal de Salazar
Antes que todo se
vale dar un poquito de background histórico. Es 1968, es la Primavera de Praga.
Europa contiene la respiración esperando ver como los soviéticos manejan el
alzamiento pacifico de los díscolos checos. Un general ruso retirado da una
entrevista grabada haciendo un llamamiento a sus camaradas del Ejército Rojo
para que se nieguen a atacar a Checoslovaquia que es una nación hermana. Esta
entrevista llega a Occidente, a un lugar muy curioso llamado Gloria de Ribatejo,
en el medio de Portugal.
Como les conté cuando
comenté Vidago Palace, Portugal tuvo una larga dictadura que abarcó
casi cuatro décadas. El gobierno de Antonio Oliveira Salazar, aunque no tuvo
los tintes siniestros del nazismo, y fue
más blando que el español, fue un régimen autoritario, represor de derechos
civiles y sobre todo del comunismo. Sin embargo, Gloria está lleno de “rojos”. ¿Será
acaso por la presencia de los americanos y de RARET?
Cuando llegué a
USA, a mediados de los 70, en los canales en español había comerciales de Radio
Free Europe. Su programación consistía
en entrevistas con exiliados, noticias y otro material censurado en la Europa
del Este, propaganda anticomunista y una
promoción del estilo de vida occidental.
Hoy en día se lo
puede considerar como una manipulación política o imperialismo cultural, pero
he conocido mucha gente— a la que iban dirigidos los programas— que
dicen que era un alivio escuchar esa radio (algo penado por las leyes
soviéticas). Les recordaba que existía
otro mundo diferente al que ellos habitaban y que ese mundo no los olvidaba.
RARET es una
filial de Radio Europa Libre que se ha instalado en Portugal porque tiene una
buena señal y porque es un país declaradamente anti marxista. Es a RARET donde
llega Joao Vidal (Miguel Nunes) un joven ingeniero bilingüe que viene a
trabajar con los americanos que manejan la central. Joao encuentra que el sitio
está estrechamente vigilado. Le explican que a cada rato los soviéticos buscan bloquear
las emisiones e impedir el buen desempeño de la radio emisora.
Joao es un
ciudadano fuera de toda sospecha. Hijo de un ministro, de familia acaudalada,
ex oficial del ejército, parece un candidato de toda la confianza de los
estadounidenses que lo miman y hasta le dan una villa para él solo. Una lástima
que Joao sea un topo de la KGB y que venga en misión de sabotaje. Encapuchado, le hace una emboscada al mensajero que trae la
grabación del general renegado y se la roba. Pero el hábil mensajero le ha dado
una grabación de La Flauta Mágica.
Joao se ve
obligado a robar la cinta ya dentro de RARERT, aunque eso implique seducir a Úrsula,
la traductora de la grabación, para robarse esta y reemplazarla con la ópera
de Mozart. Se elimina la cinta, el general ruso es asesinado, Joao ha triunfado
y, sin embargo, ahora los estadounidenses saben que hay un espía en la base.
Al final del
primer episodio— que yo se los he relatado de manera lineal y que
no es narrado así en pantalla— nos quedan unas interrogantes. ¿Quién es
la misteriosa mujer del pasado de Joao cuya imagen se le aparece en los
pasillos? ¿Cuál es el motivo para que un joven que lo tiene todo ingrese en la
lucha clandestina y se convierta en un instrumento soviético?
Hay pistas en los
flashbacks de Joao. Un recuerdo de haber sido obligado por su padre a asistir a
la tortura de un preso político, y otra
escena de una aldea en llamas durante su servicio en Guinea. Si Joao quiere
acabar con un estado policial que oprime a sus colonias y les niega la libertad
entonces…¿Por qué irse a trabajar para el mayor estado policial del mundo y que
acaba de aplastar la libertad de una de sus colonias? ¿Debemos celebrar el
primer logro de Joao que acaba con un intento por proteger la libertad de la
nación checa?
Aunque sabía que
Radio Europa libre transmitió desde Cataluña, no sabía que había tenido una
central dentro de Portugal. Gloria es un buen esfuerzo por entrar en la
galería de cuentos de espionaje. No está a la altura de The Americans,
pero es infinitamente mejor que la sosa e insufrible Spy City. A ratos
me recuerda a Deutschland ’83.
Guerras,
Rebeliones y Dramas Domésticos
Aun para los que
sabemos poco de la historia de Portugal en ese entonces, Gloria es un relato
lleno de suspenso y acción, que a la vez logra presentar tragedias humanas. Interesante
es que veamos tantas parejas en un cuento de espionaje: James Wilson que maneja RARET y su esposa
Anne, que luego descubrimos son agentes de la CIA; Ramiro
y Silvia que son profundamente infelices; Carolina, la camarera de la cafetería de RARET,
y su novio Fernando al que envían a África
y no quiere ir.
Fernando y Carolina, una pareja separada por la guerra
Yo tenía una vaga
idea de esas guerras coloniales que duraron más de una década y que para los jóvenes
portugueses en edad de hacer el servicio representaron la misma pesadilla de
sus congéneres estadounidenses con la Guerra de Vietnam. Muchos tuvieron que
huir de Portugal. Es interesante ver esta guerra desde el punto de vista del soldado
y no de los africanos que buscaban la independencia y acabaron cayendo en la órbita
soviética.
Otra información
adquirida a través de la serie es como los políticos se preparaban para el
fallecimiento del ya anciano Salazar. Algunos como el padre de Joao quieren un Portugal
que siga un modelo económico gringo. Eso no sucederá mientras viva el anciano
dictador cuyo anticomunismo es casi tan intenso como su anticapitalismo.
Una ironía es que,
tras la muerte de Salazar, en 1973,
ocurrió La Rebelión de los Claveles que culminó en una dictadura militar de
tendencias de izquierda. Eso explica que la concientización de Joao inicie en
el ejercito gracias a compañeros oficiales que ya propagan ideas rojas.
Descubrimos en el
segundo capítulo que Joao viene en una misión personal, descubrir el paradero
de la mujer cuya foto ha quemado. Se trata de Mia Orlov, una telegrafista de RARET
a quien Joao conociera en Lisboa y que ha desaparecido misteriosamente. La
investigación de Joao lo lleva a enterarse que Mía murió y no accidentalmente.
En ese punto la
trama bifurca en dos líneas que a veces se entrecruzan. La primera concierne el
trabajo de sabotaje de Joao en RARET. La otra, es descubrir a los asesinos de Mía.
La misión de Joao se complica cuando recibe ordenes de su gobierno de espiar a
los americanos de RARET.
En cuanto a sus
pesquisas detectivescas, estas lo llevarán a descubrir todo tipo de
intrigas de alcoba que dejan muy mal parada a Mía y a los que tenían motivos
para exterminarla. Un mini spoiler, la
verdad es muchísimo más compleja que todo lo que descubre Joao. Prepárense para
una mega sorpresa final.
Entre el Espionaje
y El Amor
Lo que creíamos
un cuento de espionaje es una historia de amor. En el primer episodio, Joao
tiene un flashback de Mía preguntándole si se ha metido al espionaje por
vocación o por extorsión. Ninguna de las dos cosas, Alexandre su superior de la
KGB, le dice a Joao que todo lo
importante de la vida se hace por pasión. recordemos que paixao en
portugués significa también “amor”. Así podemos comprender el final donde el
amor romántico prevalece sobre ideologías y ambiciones políticas.
Un personaje secundario importante es Miguel, medico de RARET. En el primer episodio, Miguel le cuenta a Joao que viene huyendo de la dictadura de Castelo Branco. Irónicamente , al final de la miniserie, una pareja huye a ese Brasil dictatorial. Es parte del discurso políticamente ambiguo de la miniserie donde nada es lo que parece.
.
En términos de
personajes, los hay de todos los tipos. Están los que me han simpatizado
inmediatamente como Carolina. Joao, al
principio, me caía mal, pero su
personaje va mostrando matices que hacen que evolucione ante nuestros ojos. No
me han caído mal ni los americanos, ni los rusos ni el oportunista Henrique, padre de Joao. El que me revienta es Ramiro,
jefe inmediato de Joao en RARET. Hasta el aspecto físico de este acosador,
golpeador, violador y abusador me es repugnante.
He leído muchas
quejas sobre falsedades históricas en lo que se refiere al ejército portugués,
a la descripción de rango , de las armas y de los uniformes. Seguramente tienen
razón, pero para mí, una total Niña de Verano, en lo que se refiere al Portugal
de Los Sesenta, la serie ha sido un abrir de ojos. Como lo ha sido también la
existencia de RARET.
Hay cosas que,
aunque no lo parezcan son ciertas. Es más que posible que el nacimiento de
niños deformes en las cercanías de las instalaciones hayan hecho creer que la
culpable era la radiación de las antenas . También esa aparentemente curiosa
actitud de los estadounidenses hacia el colonialismo.
Lo cierto es que
desde los días del FDR que la administración americana veía con malos ojos que
los europeos siguiesen conservando restos de imperios y apoyaban la
independencia de las colonias. Lo malo es que las colonias africanas de
Portugal ya estaban siendo subvencionadas por los enemigos de USA: China y la Unión Soviética.
Si se pueden
aguantar la confusión del primer capítulo (y espero haberles dado suficiente
información al menos sobre el trasfondo histórico) les recomiendo verse Gloria
completa. Los que lo han hecho no tienen queja y en IMDB ya tiene un 8.2 de
aprobación, por sobre el 7.4 de Elite y de La Cocinera de Castamar.
¿Será que Portugal le gana las series españolas?
Contenido
Violento y Gore:
Asesinatos, torturas, y escenas bélicas se suceden a través de los seis
capítulos. Hay mucha violencia gráfica, incluyendo un soldado que consigue que
le amputen un pie, para no regresar al frente de batalla. Escena que se ve
alucinante gracias a la falta de iluminación que se ha convertido en la marca
registrada de Netflix
Contenido
Sexual: Como Joao es el
James Bond lusitano, seducir féminas es parte de su labor de espionaje. El masculine
gaze está presente. Nunca lo vemos a él desnudo, pero si a sus compañeras
de cama.
Contenido
Feminista: La serie es
muy franca al describir el machismo de la época, no solo en Portugal sino también
entre los americanos que menosprecian el trabajo de Anne Wilson, la única en RARET
en creer que Joao es el infiltrado. Gloria es un muestrario de violencia
sexual y de género. Presenciamos custro asesinatos de mujeres y varias palizas
en la que la víctima es mujer: la tortura de Úrsula; un padre golpeando a su hija y Ramiro pateando
a su embarazada esposa. Ramiro, además de acosar a Carolina, viola a su mujer.
Fernando, antes de ir al frente, recibe de regalo de sus compañeros, una
jovencita negra para violarla.
Ramiro acosa a Carolina
Factor Diversidad: Siguiendo las ordenes que rigen el
contenido de la ficción occidental de hoy,
la serie es un homenaje a la diversidad. Hay una vaga historia de
romances lésbico; muchos africanos, puesto que Portugal es un imperio colonial que
sostiene una guerra en territorios africanos. El agente de la CIA, Bill, es
interpretado por Jimmy Tanaka, un actor de origen japones, el Doctor Miguel es
brasileño, y la difunta Mía era una judía polaca sobreviviente de Auschwitz.
I have not heard of it before, but Netflix almost never announced any of the international shows so most people don't even know what they are streaming.
ResponderEliminarThus people miss the best. But it's embarrassing that even Netflix projects like this one gets such little publicity.
EliminarI suspect it is even worse with Amazon, as even I never know what is on there LOL
EliminarPS will be launching my list of epic shows to expect next year this whole weekend, so stay tuned :)
Looking forward to it! Amazon is so messy that if I have a title I want, I go and search for it, most of the time it doesn't carry it.
EliminarDesde FB de Rafael Ochoteco
ResponderEliminarNo pude con "Glória". El primer capítulo fue un fiasco. Muchas cosas a la misma vez, por momentos muy lento, los flashbacks, etc. etc. etc. "Jaguar" dejó la vara muy alta, explicando todo de una manera sencilla y orgánica dentro de la misma serie. Acá me tiraron en un escenario que NO entendía tres demonios lo que estaba pasando y peor aún, no había casi pista de nada... Si del 2 a 6 mejoró y mucho, súper, pero de verdad el 1er capítulo, que debe ser siempre el más importante, no me enganchó a verla. Mira que cuando una serie me gusta me veo hasta 3 capítulos corridos, pero luego de ver ese 1er cap no sentí ninguna invitación a seguirla viendo... ¡BESOTES!
Para Rafael Ochoteco Totalmente de acuerdo contigo.Un primer cap. debe enganchar no confundir. Yo tuve que verme el primero dos veces y hacer trampa y leerme una de esas reseñas/explicación, tipo “¿Que pasó en el primer episodio…?”que ahora se acostumbran. Solo así pude continuar y les juro, es una gran experiencia ver esta serie. La confusión del primer episodio parece ser un factor común de esta trend del period piece: el espionaje en la Guerra Fría. Lo estoy viendo en “Shadow Lines”, una serie finlandesa. Por eso (aviso) mis reseñas presentes y futuras, más que generar conversación y diseminar spoilers, van a ser “explicaciones”de lo que ven en pantalla y del trasfondo histórico, que son imprescindibles para entender ‘Gloria”. Espero lean la nota y , ahora armados de datos, le hinquen el diente a una muy buena producción. Curiosamente tiene un altísimo rating en IMDB que supera a todas las series españolas de Netflix de este año.
ResponderEliminar· Responder · 4 d