martes, 12 de abril de 2022

De Groenlandia al Puente de Londres: ¿Por qué Valhalla es mejor que Vikingos?


 Valhalla, la esperada secuela de Vikings, comienza con una Boda Roja que es en realidad un ejemplo de limpieza étnica histórica. En la serie, Michael Hirst un enamorado de las guerras de religión quiere hacernos creer que la gresca es entre cristianos y paganos, pero la realidad apunta a un miedo al crecimiento de una minoría que,  aunque de piel clara,  es percibida por el grupo de poder como peligrosa.

La Matanza de San Bricio

Los críticos han hablado de crear una nueva Juego de Tronos, olvidando que por popular que fuera Vikingos nunca llegó a; nivel de fenómeno/franquicia. Sin embargo, es evidente que Valhalla en muchos aspectos intenta alcanzar la obra de Martin comenzando por esa Masacre del Dia de San Bricio que adquiere ribetes de Boda Roja (hasta había unos perrillos por ahí ladrando “¡Queremos ser Viento Gris!”).

Lo importante es recordar que la Boda Roja es ficción y lo ocurrido en St. Brice sucedió en la realidad. En una noche se exterminó a toda la población danesa de Inglaterra, viejos, niños y mujeres. La iglesia que inaugura Etelredo en el segundo episodio,  fue quemada por los ingleses puesto que estaba llena de daneses que buscaban santuario.



Este suceso horrible, cometido sin provocación, no nació de un motivo religioso. La gran mayoría de las víctimas eran cristianos, se sentían sajones  (los que también eran un pueblo invasor) y habían olvidado nombres y costumbres escandinavas. Si fueron asesinados fue porque para la elite eran un elemento foráneo y dañino. Etelredo los compara con una plaga del cereal y habla de “exterminarlos”. Eso hoy es considerado racismo y limpieza etnica.

Como nos cuenta la serie, la noticia de esta masacre llegó al mundo vikingo. El Rey de Dinamarca ordenó una expedición vengadora que reuniría a vikingos de toda Escandinavia. Juntos marcharon sobre terreno anglosajón. De eso se trata esta historia.

Bueno , historia… La expedición punitiva tomó casi una década en ponerse en marcha. Las cosas se hacían más lentas en la era pre-wifi. No la convocó Canuto,  sino su padre. Mejor no tener tantos actores a quienes pagarles.



Los Hijos de Erick, el Rojo

Los vikingos, unos cristianos, otros paganos se reúnen en Kattegat que de pronto ya no está en Dinamarca sino en Noruega. Hasta allá llega Leif Erickson de Groenlandia a vengar a su hermana.  Aunque Frejdis Ericksdotter sabe vengarse sola,  su padre, Erick el Rojo, la ha enviado con hermano y séquito.

Tras sobrevivir una tormenta perfecta, los Erickson llegan a Kattegat y se encuentran que el mundo está lleno de problemas. Tienen que encontrar al violador de Frejdis entre docenas de vikingos que han venido a vengar a parientes masacrados en Inglaterra.

Pronto los hermanos conocen a diversos personajes, Jarl Haakon (que en la vida real era varón y blanco) que controla Kattegat y Harald Sigurdsson (Leo Suter de Victoria y Sanditon) ,  futuro rey de Noruega y descendiente de mi querido Harald Finehair. A la expedición se une Olaf, medio hermano (énfasis en el “medio”) de Harald.  Olaf que se parece a Orson Wells y anda cubierto con una capa de piel ( mi hermano dijo “mató a muchos gatitos para fabricarla”),  es el futuro santo patrono de Noruega. Por eso quiere hacer conversiones masivas.


Olaf y su capa de gatitos y Haakon parece que se compró una en la misma tienda

Leif (que por entonces era un viejito que le contaba a sus nietos sobre sus aventuras en las costas de Massachusetts) se mete en problemas. Su padre era un berserker tan sanguinario que ha dejado enemigos por todos lados y es Leif quien debe pagar sus deudas. Algo que hace al personaje muy simpático es que nunca ha matado a nadie (solo ositos polares) y que, aunque es un experto luchador,  se las arregla, al menos en el primer capítulo para seguir virgen en ese aspecto. Agreguémosle que tiene un compás moral indigno de vikingo y que es devoto de su hermana y… ¡ Leif es mi héroe!



El problema es que Frejdis ha venido a vengarse y lo consigue, acuchillando a su violador en medio de un banquete enfrente de todo el quien es quien de Kattegat. Abucheos a los escritores que nos tuvieron una hora creyendo que el violador era San Olaf cuando se trataba de su lugarteniente.

Prenden a Los Hijos de Erik. El santo quiere masacrarlos, su hermano los defiende, Haakon quiere ser justa, pero es difícil cuando las huestes de Olaf amenazan con incendiar Kattegat. Harald salva la situación. Frejdis quedará de rehén con Haakon y Leif pagará la deuda de su hermana uniéndose a la expedición. Necesitan de timoneles expertos como el chico de Groenlandia.

Leif acepta y ya le llueven problemas. Tiene una tripulación mixta y los paganos no quieren remar con cristianos. Salta la sangre y Leif mata su primer humano con la misma sangre fría con la que despacharía a un oso polar.



Entretanto, Jal Haakon que no parece tener ganas de custodiar a la rehén empaca a Frejdis a Upsala en Suecia . Este es el último reducto de los Viejos Dioses , la joven de Groenlandia allá será instruida en la religión pagana. El viaje comienza mal, ya en Suecia, el sequito de Frejdis es atacado por uno de los guerreros de Jarl Kare, un fanático religioso empeñado en destruir a cuanto pagano encuentre en su camino.



Fredjis, todo su sequito aniquilado, logra llegar a Upsala donde cae bajo la protección de los sacerdotes paganos quienes hacen aflorar los poderes de volva de la forastera. Frejdis tiene un encuentro en sus visiones con El Vidente que sigue tan gruñón como siempre, Confieso que todo este cuento no me interesa mucho. La religión escandinava se la dejo a Himmler y a la Ahnenerbe. Lo fascinante es el juego de tronos que se desarrolla en Inglaterra.



Godwin, Emma y el Juego de Tronos Inglés

Etelredo,  el Indeciso,  se está muriendo y manda a buscar a su segunda esposa Emma a Normandía. Teme a la invasión vikinga y más cuando su heredero es el imberbe Edmundo. Han querido comparar al pobre Edmundo con Joffrey Baratheon. ¡Que insulto!  Edmundo es un buen chico solo que es inexperto e impetuoso. El mismo tiene dudas, pero será apoyado por Emma que es total badass como corresponde a la tataranieta de Rollo, el Vikingo.



Otro mentor fan-tas-ti-co es Godwin que parece un poco el Meñique de este cuento, pero es mucho más que un regente de burdel. Después de interpretar a un Borgia, un Plantagenet y un Saxe-Coburgo, David Oakes nos regala este retrato de uno de los individuos más fascinantes del medievo. Godwin fue más que un Kingmaker, fue un padre de reyes, y si nos apuramos, hay cinco familias reales europeas que descienden directamente de él.

Es Godwin el único que se atreve a señalarle al joven rey sus fallas, pero también sabe imbuirlo de confianza. Así Edmundo asegura el apoyo de su cuñado, el oportunista Eadric Streoda,  y pone en marcha la soberbia estrategia de Emma haciéndola pasar por la suya. El problema es que, desoyendo los consejos de su madrastra, Edmundo reacciona a las provocaciones de Canuto y casi se cae al Támesis. Sucede que Canuto le ha aceptado el plan a Leif Erickson para derribar el Puente de Londres. De ahí viene una tremenda batalla.



Al final de esta batalla solo quedan vivos Leif y Liv del batallón de Groenlandia. Canuto tiene prisioneros a Edmund y a Godwin. Emma ha desaparecido, secuestrada por el codicioso Olaf que amenaza con matar a sus hijitos. Con un poco de ayuda de Harald y Godwin, Canuto los rescata. Godwin que ha llegado donde los principitos disfrazado de fraile,  responde a la pregunta de su futuro yerno, el pequeño Eduardo, El Confesor, sobre qué les pasó a los soldados muertos:  “se fueron al Cielo”. Te admiro Godwin.




Ahora le toca a Canuto asentar su reinado sobre Inglaterra y Dinamarca. Para eso tendrá que convencer a los nobles que lo acepten como rey; a Edmundo que acepte ser su cogobernante; y a Emma que una chica tan inteligente como ella no se puede volver con el rabo entre las piernas a Normandía.  Un mayor obstáculo son las intrigas de Olaf que hasta va de chismoso a la corte de Elfigu, consorte de Canuto,  a contarle que el rey anda muy amartelado con la Reina Emma.

Sin llegarle al tobillo a Juego de Tronos, le llega a la suela del zapato sin necesidad de dragones, ni Caminantes Blancos ni grandes efectos especialesa pesar de que la caída del Puente de Londres estuvo espectacular y eso gracias a personajes atractivos con arcos definidos. El Canuto es un rey con mayúscula, super magnético y capaz, más que los gobernantes que tenemos hoy en día. Me ha gustado mucho saber que Emma y él tuvieron (en la vida real) una relación muy bien avenida e incluso romántica y que el rey siempre respeto el intelecto de la normanda y buscó su consejo públicamente.

Reitero, mis personajes favoritos son Emma y Godwin, pero también Leif Erickson se ha ganado mi corazón. Es tan dulce, tan buen hermano, tan espiritual que no me importa que el verdadero, el que llegó a Labrador no fuese así. Harald me cae bien y me encanta su bromance con Leif. No tanto sus acostones con Frejdis, pero es la historia de amor de este cuento. Prefiero la de Canuto y Emma que al menos ocurrió en la realidad.



¿Y Que Pasó en Verdad?

En términos históricos, Valhalla le juega a la fantasía histórica como en Juego de Tronos. No me importan las licencias tomadas, porque el cuento está muy bien contado, pero sería bueno saber que ocurrió en la vida real. Como les decía antes si hubo una expedición vengativa, fue liderada por el rey Sven, padre de Canuto y puso en fuga a Etelredo y Emma. Los reyes se fueron de exiliados a la corte de Ricardo de Normandía, hermano de Emma.

Sven falleció y Etelredo retornó a Inglaterra. Fue después de su muerte que su viuda regresó a Londres, dejando a sus hijos atrás. Así que todo ese rapto por parte de Olaf es inventado, pero no importa, porque el cuento es potente y está bien hilvanado, aunque al final si se pone un poco locochona la trama con la “resurrección” de Sven,  Barbas de Tenedor;  y Godwin convertido en Matarreyes..

Godwin fue nombrado Conde de Wessex por Canuto, no por su difunto padre. Godwin no mató a Edmundo. Todo ese episodio es invento de Hirst y su lugarteniente Jeb Stuart. Edmundo murió en circunstancias feas puesto que su leyenda nos cuenta de donde Ser George R.R. Martin sacó la grotesca muerte de Tywin Lannister. Efectivamente,  Edmund fue ultimado con flechas, sentado en el inodoro.



Sin embargo, para ese entonces Edmundo había tenido dos hijos que se exiliaron en la Europa Oriental, y esto no nos cuentan los textos escolares ni las series, la tremenda influencia vikinga en el desarrollo de los reinos del este de Europa, o tal vez sea al revés, y deberíamos hablar de la influencia de esos reinos sobre Occidente vía barcos escandinavos.

Algo que he aprendido ante esta tragedia ucraniana, es lo poco que sabemos en nuestro Occidente Woke sobre el mundo eslavo, su historia, su cultura, su aportación a la civilización cristiana. Hoy se habla de que esa ignorancia  es una especie de racismo por parte de la Europa anglo-francesa-germánica y las culturas que la siguen. Me ha gustado mucho saber que Canuto era hijo de una princesa polaca y que Harald mucho se revolcará con Fredjis , pero su esposa será una princesa de Kiev.

No solo Edmundo tuvo contacto con los eslavos. Hice un árbol genealógico para conectar a Godwin de Wessex con La Reina Isabel II y me encontré que su nieta Ghyta de Wessex es el eslabón perdido. Exiliada junto a su madre, después de la muerte del Rey Harold,  se casó con Vladimir Monomaco, Gran Príncipe de Kiev.

                                                                 Gytha de Wessex

Su nieta,  la Princesa Eufrosina se casó con el Rey Geza de Hungría y de esa unión desciende Violante de Hungría que al casarse con el Rey Jaime de Aragón se convirtió en abuela de Philippa de Hainaut que restauró la sangre Godwin al trono inglés al casarse con Eduardo III.  Y por supuesto Violante fue la antepasada de Fernando de Aragón y el resto es historia.



Nota: Yo digo “Kiev” porque así se dice en castellano. No creo que poniéndome un pañuelito azul y amarillo en la cabeza o decir “Kyiv” vaya a ayudar a aliviar al sufrido pueblo ucraniano.

Contenido Violento o Gory: Hey, son vikingos ¿No? ¿Lo más Gory?  Canuto decapitando a un comensal durante un banquete.

Contenido Sexual: Una escena de cama de Canuto y Emma. Muchas de Fredjis y Harald donde ambos muestran glúteos.



Contenido Feminista: Ya se sabe, el ángulo feminista de la saga vikinga con las shield-maiden y Frejdis se convierte en una, pero el desempeño de Emma como consorte, reina estratega y madre devota,  me la vuelve una Wonder Woman total.

Factor Diversidad: Tenemos no solo sajones ingleses que miran con desprecio a los daneses. Tenemos a los daneses mirando con recelo a los groenlandeses, y si nos faltó diversidad, ahí tenemos a Jarl Haakon, a la que el cuento de que su marido encontró en un mercado egipcio no le queda muy bien.



Pueden ver Valhallah en Netflix









9 comentarios:

  1. I stopped watching Vikings after the first episode, when I realised they will glamourize the villains and butchers. But although Valhalla does the same depicting them as victims not villains, I quite like it so far. I have seen four or five episodes so far. I like the simplicity of it, they do not write it overly complex or philosophic.
    My boy Harald Leo Suter is gorgeous in it and I also like Leith, even though I thought top model Sam Corlett would be a weak actor. There is something likeable in him.
    You know that I adore David Oakes and that he loves me too. I was one of the first ones to support his career. He absolute rules this show with his supreme acting. He is very much a classic British thespian. Too bad he is married to Natalie Dormer, otherwise he would be mine LOL

    And how lovely is Laura Berlin as queen Emma of Normandy? So regal and posh, I like how she portrays the character.

    I am disgusted with Jarl Haakon being a black woman here, it is beyond offensive and even scandalous, and yet nobody wants to turn it into a public scandal. Like when they put Felicity Jones to play in Aeronauts what was in reality a male hero. It was like spitting on his grave. I tell you, one day I will be played by Whoopie Goldberg. Guess better that than Jada Pinket Evil Bitch Smith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recently I had a verbal scuffle with a friend who claimed Vikings were innocent turtledoves. And that their bad press came from Christians who resented their paganism. That is an oversimplification. There were three reasons why ancient people got into ships and ventured into the ocean to other lands: a) To rob b) to explore c) To conquer and colonize. Vikings performed those three tasks with great zest and brutality. They remained bloodthirsty even after becoming Christians. Just look at their campaigns against pagans. In the 12th century, King Sigurd Magnusson went in pilgrimage to Jerusalem. Along the way, he managed to sack Santiago de Compostela.
      I also gave up on Vikings after the first episode but retook it in 2017 when I came to America because my brother was hooked in it. I find Valhalla much more involved in palace intrigues than senseless battles. I’m glad David O is married to Queen Maergery, otherwise I would be fighting you for his loveliness. He has this profound gaze, drives me to distraction, and has a way to look sensitive at his most cynical. I hated him as Juan Borgia, but changed my mind in The White Queen, and simply loved him in Victoria. However, this is still the best role I’ve seen him play.
      Jarl Haakon is a total joke. If she is the real Jarl Haakon’s African wife, why wear his name? And this story of her being Egyptian. Egyptians are African and are slightly darker than Middle Eastern Arabs, but they are not Black people. Caroline Henderson is of mixed race, but she still doesn’t look Egyptian.
      Laura Berlin is excellent as Queen Emma, so regal yet so sensitive.
      Let’s not get me started with Jada Bitch. I wish we could cage her together with Meghan Bitch and toss them into the Artic Sea.

      Eliminar
    2. See? That is exactly what them playing with history in these shows comes to: to the shameless and blatant of history and history and truth becoming relative. I'm so pissed by it that I'm left without words, especially as even reality which is happening in front of our eyes is now relative as it is subjected to media distortions and reckless interpretations.

      And Oakes also has that mellow, caramel voice, I could swim in it all night and day long :) And he has such lovely sense of humour, charming and intelligent. He even joked with me a couple of times. I once woke up to his tweet greeting me on my Twitter profile and he was so funny and lovely in it. He loves me so LOL that he trolls me sometimes, which is ever so delightful. I mean, imagine knowing that a celebrity you lurv to death actually reads secretly your blog.

      And Caroline Henderson is, on top of it all, a bad actress. Everybody else is nice, she is just lost, does not know what to do with her face, the only good thing on her is her hairdo.

      I've only found out from your post that Emma and Kanut will hit if off, that is so sexy to me, I cannot even explain it. And yet, I hate Vikings LOL Meanwhile, I don't want my Harald ending up with Leith's sister, for some reason her character is boring to me, like they added her just to prove that they had lady warriors, maybe she gets more interesting later on.

      I will probably start Hotel Portofino tonight.

      Eliminar
    3. shameless and blatant revision of history.

      Eliminar
    4. You are lucky to have that rapport with actors you fancy. I have been a fangirl (in Spain they call us “frikis”) since childhood, but only in this century I managed to contact three objects of desires. Alas, being old and decrepit, I went tongue tied and shy.
      Yes, David O. has that great voice. You noticed Emma’s maiden Gytha? Apparently, she is either niece or daughter of Canute. In real life Godwin married a Danish lady called Gytha wo was Canute’s sister-in-law, but I have a hunch that this Gytha will be Godwin’s wife. There is a way he looks at her and says her name. It’s only been two scenes, but I’m all worked out about it.
      The moment, I met Emma I went to Wikipedia to know her history. What a thrill to know that she and Canute were actually in love. their story beats the hell out of Harald and dull Frejdis. Let the shieldmaiden have a romance with Jarl Haakon.
      Where are you watching Hotel Portofino?

      Eliminar
    5. I do feel like there should be a lesbie romance between Haakon and Frejdis and that Godwin needs a man not a woman, I'd give millions to see him going naughty with Harald LOL

      I downloaded PortoFino from torrents. I think you might like it. The first episode was OK, nothing special, but very pretty. My problem is that I don't find the gallery of its characters interesting. Most of the episode was Anna Chancelor having gases due to overeating. How did that actress fallen so low to accept such an embarrassing role is beyond me. The music in it is very lovely, filled with strong, lively violins like in Gilded Age.

      Eliminar
    6. Gassy Anna Chancellor? Why would I like that? It'sin Britbox , but financial problems may rewquire me to downsize my streaming lot, not increase it. Netflix and MHZ Choice seem to be the probable first cadualties. So no Britbox in the future for me.

      Eliminar
  2. Desde FB de George Eduardo Llerena Torricos
    Al igual que usted, el juego de tronos inglés me interesa muchísimo más que las aventuras de Leif o los viajes de Freidis. Emma, Olafo II y Godwin (nos encontramos de nuevo, Jorge Plantagenet/Juan Borgia!) también se robaron mi corazón, sobre todo Emma. Adriana y yo estamos emocionados porque ya queremos que lleguen al rey Eduardo, a Roberto de Normandía (el magnífico), a los Adelino (descendientes de Edmundo II) y por supuesto a Hastings, pero van a pasar al menos 2 o 3 temporadas antes de que alcancen ese tramo. Se perdonan las licencias por cuestión de tiempo, condensación y porque de algún modo interesante tienen que saltar de evento a evento, aunque yo sí le pongo un único pero a la serie con lo del cambio de raza a Haakon Sigurdsson (el cuento del mercado egipcio no se lo cree nadie, vamos). Supongo fue requisito de Netflix. Anyway es un pero menor y la serie tiene muchas cosas positivas, entre ellas un argumento enfocado, buena producción y personajes atractivos. Exigiría más desnudez femenina (viniendo de Hirst uno casi lo espera) pero me acusarían de ser políticamente incorrecto. Finalmente, coincido en el escaso conocimiento que se tiene de las culturas eslavas durante el medievo y eso se debe a la poca o nula exposición del período en los medios comerciales (la sexta temporada de Vikingos fue la excepción, con Ivar en la corte de Kiev). Cuando se trata de Rusia en el pasado la persona promedio sólo llega hasta Catalina la grande y eso gracias a la curiosidad histórica. Besos y perdón por el pequeño comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para George Eduardo Llerena Torrico ¿Por qué perdón? Querido Sir George usted es el Caballero Bayardo, sans peur et sans reproche. Por supuesto que los amigos de la historia de la realeza nos entretenemos más viendo a Canuto, Emma y Godwin haciendo las suyas, que a los vikingos dándose garrotazos y hachazos. Comentábamos en él; blog con Gattocito Miroslav la evolución histriónica de David Oakes que se ha convertido en el rostro del period piece inglés. Como sabrá , está casado con Natalie Dormer, pasión secreta de Su Señoría. ¿Pero que ven mis ojos,? ¿Quien es Adriana? ¿Ha sido Ana Bolena reemplazada por alguien de carne y hueso?
      Si, lo de Haakon con vagina es una exigencia de Netflix.
      Gracias a las series históricas, me he metido en el mundo eslavo y balcánico y llegado a ese medioevo donde eran tan o mas poderosos que los reinos de la Europa occidental. Desde esa estadía de Ivar en el Rus que me entró la curiosidad por ver las dinámicas de esas dinastías tan fascinantes.
      Un abrazo hasta una Lima que me dicen esta al borde de la revolución.

      Eliminar