Tubi sigue
trayendo series de época checas. Lo último ha sido Bohema de 2017.
Cubriendo el periodo más trágico en la historia de la Primera República
(1938-1953), esta serie, como su título, tiene un doble sentido. Bohemia es la parte de
Checoslovaquia-—con Praga, su capital—que se convirtió en
protectorado del Reich, y “bohemia” es
también el mundo de actores y artistas que aquí es representado por personajes
reales y ficticios que lucharon por seguir trabajando bajo el yugo nazi.
Cine y Teatro
en el Protectorado
Comienzo diciendo
que Bohema es muy interesante, muy bella visualmente hablando, y muy lenta, por eso titubearía en
recomendarla. Sin embargo, a partir del cuarto capitulo noto dos motivos para
verla. Descubrir toda la riqueza del teatro y cine checo de la preguerra y como
influiría luego en grandes directores que, durante la era comunista, hicieron famosa la industria nacional como Milos
Forman, Karel Reisz, Jan Kadar y Jiri Weiss (que aparece en el filme).
El segundo motivo
es que cada episodio, de forma sucinta y
objetiva, refleja una realidad de la
ocupación alemana del “Protectorado”. La evolución de políticas sobre el pueblo
checo por parte de los jerarcas nazis, la represión tras el asesinato de
Heydrich, la marginalización, deportación y exterminio de los judíos, etc..
Todo siempre desde esa óptica bohemia de como esas medidas afectan a la
comunidad actoral.
Al mostrarnos una realidad histórica también nos recuerdan lo difícil que fue para el pueblo checo esta situación de “Protectorado”, pero sobre todo para el mundo bohemio. Aquí vemos a algunos miembros de ese mundo resistir, otros colaborar, otros tratar de mantenerse entre ambos campos sin ninguna chance de poder ser totalmente neutrales.
Este gran dilema moral es discutido hasta el cansancio en los seis
capítulos de la serie . Tal vez es lo que la haga sentir lenta y con mucho
dialogo y poca acción, pero es mi sentir que es ese detalle lo que la hace más
tensa y realista. Sin embargo, hay algo que afea la historia. En su intento de
rescatar del olvido y exonerar a quienes fueron acusados de colaboración, se
minimiza el calvario sufrido por el pueblo checo, sus mártires, y se desprecia a sus sobrevivientes, entre ellos a los judíos.
Bohema no es el primer trabajo en tocar el
dilema del actor bajo el nazismo. Inolvidable es la clásica Mephisto de Rainer
Fassbender. Mas recientemente tuvimos la romántica Arletty: una pasión culpable. Los checos ya habían tratado el tema en
la tragicómica Protektor, pero Bohema es una serie, otorga más espacio
para tratar más casos . En sus seis episodios cubre las vidas de las figuras más
importantes de la industria fílmica, las decisiones que tomaron, y como esto afectó sus vidas durante la
ocupación nazi y después.
Así supe de gente
de la cual nunca había oído en mi vida como Vlad Burian, el Buster Keton checo;
el reconocidísimo actor de teatro Zdenek
Stepanek; Milos Havel que sería la
figura nacional más alta de la industria fílmica del protectorado; y el multifacético
Oldrich Novy. Con la excepción de Novy, todos,
de menor o mayor modo, colaboran con el
enemigo. Eso los llevará a responder por sus actos en la posguerra. Contrastan
sus vidas con resistentes como el escritor antifascista Vladislav Vancura fusilado
en las represalias por la muerte de Reinhard Heydrich, y el
calvario de la actriz Anna Letenska.
Arnost y Lily:
Dos Caras de la Bohemia Checa
Como suele
ocurrir en este tipo de historia, la
perspectiva la tiene un personaje ficticio que opera como testigo-narrador. En este
caso es el periodista-guionista Arnost. La historia comienza en Praga en 1968. Arnost
es un hombre de edad madura que todavía se mueve en la farándula. Es la
primavera, los soviéticos han ocupado el país y para Arnost comienza su segunda
ocupación. Trata de mantener un perfil bajo y no buscarse problema. Los
soldados rusos que custodian su calle suben y le quitan todas la sillas del
comedor.
La pasividad de Arnost
enfurece a su hija adolescente que ha venido a despedirse. Ella vive con Eliska,
la ex esposa de Arnost, pero planea huir
a Alemania con su novio. Se molesta porque su padre no aplaude su idea.
Hurgueteando entre las cosas del padre, la chica encuentra una pila de viejas
fotografías. Esto sacude los recuerdos de Arnost que viaja al pasado a cuando
era un aspirante a escritor enamorado de la exquisita Lili Kadros, una
aspirante a actriz.
Lili es alemana,
pero su familia se estableció en Praga y ella se siente checa. Sensación que
aumenta después de haber vivido en el Tercer Reich. Aun así, es ambiciosa y
hará lo imposible por abrirse paso en el mundo del cine. Es tan bella que hasta
Vlasta Burian se enamora y le pide el divorcio a su fiel Nina. Por suerte para
Nina, Lili apunta más alto y acaba de amante de Wilhelm Sohnel , el encargado
del Tercer Reich de todo el cine del Protectorado. El desilusionado Arnost se
une a la resistencia donde encuentra el amor en su camarada Eliska.
Lili se convierte
en estrella, pero tiene un límite y es que se niega a filmar en Alemania. Willy
la apoya, porque en lo profundo él se siente tan checo como su amante (es un
alemán de las Sudeten). Su sueño es impulsar una industria nacional que cumpla
con los requisitos impuestos por los jerarcas nazi. Este sueño acaba con la
llegada de Reinhard Heydrich a Praga. El Protector Adjunto de Bohemia y
Moravia, les dice a sus hombres que los
checos no son iguales a ellos. Los con sangre alemana pueden ser cultivados.
Los otros son inferiores cuyo trabajo puede servir hasta que les llegue el
turno de ser exterminados.
El asesinato de
Heydrich por parte de la Resistencia Checa no mejora las cosas. Vemos a su
reemplazo limpiarse a mano luego de estrechársela a un checo. Wilhem es
amenazado. O Lili hace películas nazis o él será enviado al Frente Ruso. Lili
se somete, sin imaginarse las consecuencias.
Una Visión
“Feliz” de la Ocupación Nazi
El otro día tuve
una discusión con mi hermano que porfiaba que la vida en el Protectorado fue
mucho más tranquila y menos brutal que en otros países ocupados. No es cierto,
pero el cine y televisión checos se ha empeñado en dar esa imagen y dejar la
impresión que todo fue peor en la era comunista. Se entiende, el protectorado
duró siete años; la ocupación comunista casi medio siglo.
Aun así, es
extraño que los filmes checos sobre el periodo, tal como el ya mencionado Protektor o
(mi favorito) Zelary, perpetúen
esa sensación de que era posible evitar el peligro. Contrasta con la brutal honestidad de Anthropoid
donde no se escatiman recursos para mostrar las atrocidades cometidas por los
nazis a raíz del exitoso atentado en contra de Heydrich.
Otra sorpresa es
que el mayor escándalo del cine checo y nazista de la época tampoco aparece.
Solo se menciona al pasar a Lida Baarova, la vampiresa checa que casi alejó a Goebbels
del círculo hitleriano. Se menciona que Goebbels ha venido a Praga y no nos lo
muestran. Aun así, tenemos muy presentes lo peligroso que es ser actor y como
todos viven en una cuerda floja.
Ya en el primer capítulo,
Milos Havel es arrestado por la Gestapo
por ser homosexual. Aunque se le pone en libertad, es obvio que la experiencia marcará los pasos
que tomará en el futuro. Aun hoy, Havel es un personaje controversial. Hasta su
propia familia lo consideró un colaboracionista activo. En la serie nos lo
muestran como un hombre caritativo al que los judíos agradecen su protección y
que intenta socorrer a compañeros en peligro por sus ideas políticas. Ya para
1944, se rodea nada más que de elementos comunistas para indicar donde están
sus simpatías.
Milos es arrestado |
No le sirvió de
mucho. Fue arrestado y enjuiciado en varias ocasiones. Se le prohibió abandonar
el país. Sabiendo que había oportunidades que lo esperaban en Israel, intentó
cruzar la frontera. Sirvió dos años de cárcel, antes de poder huir (con ayuda
israelí) hasta Austria. Murió en Munich
Otro caso más
trágico es el de Vlasta Burian, el famoso comediante checo. Aunque la serie nos
cuente que oculta un radiotransmisor bajo las tablas del escenario de su
teatro, lo evidente es que Burian acepta premios del Eje y tiene un programa
radial en el que se burla de Benes, del Gobierno Checo en el Exilio, y de los
judíos. Se convierte en parte del engranaje de propaganda nazi y eso le permite
vivir tranquilo en su inmensa villa, pero llegado el momento deberá responder a
los juicios de sus conciudadanos.
Un caso
tragicómico es el de Zdenek Stepanek, un actor famosísimo de cine y teatro. En
el primer episodio, lo vemos llegar de madrugada una estación de radio. Se le
solicita que de aviso a la población que Checoslovaquia abandonada ha tenido
que capitular sin pegar un tiro ante el invasor alemán. Este despacho no fue leído por Stepanek sino por el General Jan
Syrovy. Una falsedad histórica que ha incomodado a los críticos y a los descendientes
del actor.
El hecho es que Stepanek
leyó muchos despachos a través de la ocupación nazi. En la serie nos lo
muestran con dudas, pero siempre obligado por sus colegas a “sacrificarse” por
el bien de la comunidad actoral. Zdenek un personaje tragicómico, alguien que
vive ocupado en problemas domésticos al punto de no reconocer el drama
histórico que vive su nación. Sin embargo, la serie lo usa para mostrar el
momento más negro del protectorado. Las represalias después del asesinato de
Heydrich.
En medio de
Operación Aurora (el nombre dado al operativo-masacre), Zdenek recibe ordenes
de presentarse en una oficina de la Gestapo. Lo tienen esperando en un pasillo
por donde desfilan prisioneros, muchos de ellos conocidos del mundo del teatro
y cine. Algunos son golpeados, otro sufre un infarto y muere en el piso sin
recibir atención. Al final, se le permite a Stepanek permite marcharse sin
nunca saber por qué lo convocaron. La idea es amedrentarlo para que no resista
al régimen. Algo casi imposible en un individuo tan egocéntrico cuyo único
interés son las infidelidades de su esposa.
Helena es una
actriz que se niega a envejecer y su mecanismo de defensa es el adulterio. Vemos
a Zdenek sufrir con cada infidelidad hasta el punto de cegarse a la realidad
que lo rodea. En un momento decide unirse a la resistencia, pero descubrir que
su enlace es el amante de su mujer le quita las ganas de resistir. Esta
mezquindad, que en este caso resulta
comedia, se vuelve cruel arrogancia cuando Zdenek se rehúsa a ayudar a Anna Letenska
Caloun.
Anna y la
Operación Antropoide
Hora es de hablar
de la gran mártir del cine checo. En 1942, Anna, despuntaba en la pantalla como actriz de caracter. Estaba casada con un ingeniero, Vladislav Caloun que
colaboraba con la resistencia. Gracias a filmes recientes como Antropoide,
El Hombre de Corazón de Hierro y Protektor sabemos que la gran
hazaña de la resistencia checa fue la eliminación de Reinhard Heydrich “Protector”de
Bohemia y Moravia y encargado de la seguridad del Reich.
En un operativo
combinado entre la resistencia, el
gobierno checo en el exilio y el SOE británico, un par de paracaidistas
estrenados en Inglaterra fueron enviados a Praga. Los primos Jan Kubis y Josef
Gabcik exitosamente mataron a Heydrich , pero Kubis fue herido en el proceso. Un
médico de la resistencia, Bratislav Lycek atendió al herido. Sabido es que tras
la muerte de Heydrich se montó un horroroso operativo para dar con los asesinos
y todos sus cómplices que fueron ajusticiados junto a sus familias. Aparte de
las masacres de los pueblos de Lidice y Lezaky, 5,000 personas fueron
ejecutadas, incluyendo (casi en su totalidad) el grupo de resistencia Sokol del cual eran
parte Caloun y su mujer.
El Dr. Lycek sabía que su nombre estaría en las
listas de los que iban a ser arrestados y ejecutados, por lo que decidió esconderse.
Su esposa se ocultó en el departamento de Anna por un tiempo. Alguien delató a
los que la habían protegido y el ingeniero Caloun fue arrestado.
La Gestapo ordena
a Anna presentarse diariamente en sus cuarteles con comida y ropa limpia para
el preso, pero nunca se le permite verlo. Solo sabe que está vivo por la ropa
que le lleva y que luego se le entrega para que la lave. Anna intuye que va a
ser detenida. Debido que está actuando en un filme, se espera al final del rodaje
para arrestarla.
Entretanto, la actriz
vive semanas de agonía, empeorada por la actitud de sus compañeros que, como
muestra la serie, actúan como si Anna fuese una leprosa. En una ocasión, Anna
va al departamento de Zdenek a pedir consejo. El divo le responde muy
petulantemente que esa noche quiere olvidarse de la guerra y ocupación y que no
le permitirá arruinársela. Solo Helena presta oído a la pobre mujer.
Anna es arrestada
el último día de filmación. Ese mismo día se le permite ver a su marido por última
vez. Es un encuentro en un pasillo, sin palabras ni caricias. Vladislad, que
esta con la ropa raída y señales de tortura, será ejecutado poco después. Su esposa acaba
en Mauthausen.
La vemos con la
cabeza rapada, bata a rayas, en fila esperando un examen médico que deviene en
una ejecución. Subida en una báscula a su espalda se abre una rejilla y un
balazo en la nuca acaba con la vida de Anna Letenska. ¿Su pecado? haber dado refugio a una fugitiva cuyo crimen
era estar casada con un médico culpable de obedecer al Juramento de Hipócrates.
Anna en Mauthausen
Oldrich Novy y
el Holocausto
Otras víctimas
del show business checo es el matrimonio Novy cuya tragedia va vinculada al Holocausto
em Checoslovaquia. El tema judío, como en todas las series checas que he visto,
es tratado muy al pasar, de manera bastante objetiva pero casi indiferente. En
la serie, es un tópico que se deja caer aquí y acuya. Vemos a Jiri Weiss en
1938 tratando de convencer a Arnot de huir a Polonia y continuar la lucha antifascista.
Luego vemos en 1941, las primeras estrellas amarillas en las solapas de los
judíos de Praga y los actores y personal de teatro y cine, de origen hebreo,
comienzan a desaparecer.
En 1940, Lily recibe
de Willy Sohnel un libreto para que lo protagonice. A pesar de que lleva un
nombre de guionista ario, Lily reconoce el texto como escrito por su amiga la fotografa Alice Wiener. Alice está casada con
Oldrich Novy la estrella del cine musical checo. Oda es un galán en pantalla y
fuera de ella. Alice le está criando una hija que tuvo con un amante. Alice le explica a Lily
que no puede trabajar, que no le permiten escribir bajo su nombre y anima a la
joven actriz a protagonizar este libreto por el que la Novy no recibirá
crédito.
Pasa el tiempo,
Los Wiener, padres de Alice, son enviados
a Auschwitz donde mueren. Oda recibe fuertes presiones para divorciarse, pero
se niega. Entonces se desencadena la tragedia. Alice queda embarazada, eso la
condena al transporte a Auschwitz. Como la pareja estéril de un ario tiene un
estatus privilegiado. Como una judía perpetuadora de su raza, es una enemiga
del Reich
Será Lily quien
se encargue, junto con Oda, de ocultar el embarazo de Alice. Incluso la
estrella del cine colaboracionista le consigue un médico ario (algo prohibido
para los judíos) que atienda el parto en casa de su amiga. El bebé solo
sobrevive unos días. Poco después Alice es enviada a Theresienstad y Oda a un
campo de trabajos forzados en Sajonia. Aunque ambos regresan a Praga, tras la liberación,
es un retorno agridulce. Las autoridades soviéticas han requisado el teatro de Oda
y Alice, debido a los horrores pasados, va perdiendo paulatinamente la razón.
Hay varios regresos
como los de los Novy. Jiri Weiss llega de Londres enfundado en un uniforme
inglés y dispuesto a hacer películas. Se le une Arnost que se reúne con Eliska,
se casan y tienen una hija, Alenka, pero no todo el mundo tiene el don de haber sido resistente.
Ha llegado el momento de pagar cuentas.
Lily Kadros es encarcelada.
El alcaide de su cárcel le dice que muchos han hablado a su favor, a muchos ha
ayudado, pero él teme por su seguridad en la calle. Hay ángeles de la venganza
en cada esquina. Lily es puesta en libertad, pero solo la esperan humillaciones
y miseria. En cambio, su ex amante, Wilhelm Sohne rápidamente se las arregla
para trabajar con el nuevo régimen.
El Tribunal del Pueblo
enjuicia a Havel que se la pasa dentro y fuera de una celda. Aunque muchos
juran que les salvó la vida ( “¿Hay alguien
en Praga a quien Milos Havel no haya salvado? ”pregunta sarcástico Jiri Weiss)
se sospecha que sigue en contacto con servicios de inteligencia en el
extranjero.
A Zdenek Stepanek el cobro de sus emisiones radiales es que se le
prohíbe volver a la tablas, debe contentarse con el cine. Pero es Vlasta
Buriana a quien le espera el peor destino. Su amistad con jerarcas nazis y sus
programas antisemitas, le ameritan golpes, vejaciones y cárcel. Entremedio
pierde su villa, su teatro, acaba haciendo rutinas de comedia en baruchos
peores que donde inició Mrs. Maisel.
La serie quiere
que le tengamos lástima, para eso crea un fanático agente soviético que anda
exigiendo justicia y atemorizando a todo el mundo. Los propios jueces y fiscales
se enfadan con él. ¿Por qué ese
revanchismo? El hombre se arremanga la camisa enseñando el tatuaje de Auschwitz.
“Mientras ustedes comían jamón en Praga, yo estaba ahí”.
Es cierto. Debe ser horrible para quien sobrevivió tanto
horror encontrarse con gente como Burian que hacía programas antisemitas y
reverencias a los jerarcas nazis, todo para poder nadar en su piscina
olímpica. Y es que en la serie existe
esa aura de lujo de despreocupación, de gente vestida elegantísima que se la
pasa en fiestas y eventos bebiendo champagne, mientras Europa arde, mientras
millones son masacrados.
El vestuario de Lily Kadros
El último
episodio (larguísimo de hora y media) insiste en decirnos que lo peor para Checoeslovaquia
fue la influencia soviética. Vemos la cancelación de colaboradores, el desesperado
intento del mundo cinéfilo de ponerse a la altura de las pautas que les impone
el yugo soviético, la frustración de ver
que tarados inútiles les colocan cortapisos con reglas mezquinas y pueriles que
sin embargo coartan su arte.
El problema es
que repetimos el error de otros filmes checos de minimizar los años del Protectorado.
Es comprensible que un periodo que duró ocho años sea más fácil de olvidar (y
perdonar) que casi medio siglo de dominio comunista, pero cabe darse cuenta de
que uno existió debido al otro. En el segundo episodio nos pasan un corto de
noticias que muestra el bombardeo de Varsovia (estamos en 1939) y oímos al cínico
narrador decir que es bueno mostrarles esto a los checos para que se den cuenta
que, al rendirse sin luchar, se evitaron
esta destrucción
Vi este episodio
en la segunda semana del conflicto ucraniano cuando mucha gente y muchos medios
especulaban si Zelensky no debería regalar el Donbas, y jurar que no ingresaría su país a la OTAN,
para así evitar más muerte y destrucción. Hoy nadie piensa así, pero si Ucrania
se ha mantenido en pie es porque ha recibido ayuda moral y concreta de Occidente,
algo que el Occidente le negó a Checoslovaquia el ’38, propiciando el poderío
de dos dictadores, precipitando ahí una guerra de una magnitud que el mundo no
ha vuelto a ver, y que cambiaría el perfil político y geográfico de Europa. Eso
es lo que las nuevas generaciones checas deberían recordar..
Contenido Violento
y Gory: Las ejecuciones
mencionadas, palizas, Burian azotándose la cabeza contra la pared en la cárcel,
pero, en general, es una serie sin sangre, sin atrocidades, sin las escenas de tortura
de Anthropoid.
Contenido
Sexual: Típica serie checa,
desnudos masculinos y femeninos. Escenas de alcoba hetero y homosexuales, pero
a medida que la serie avanza van disminuyendo. ¡La razón es que el público
protestó! Asi dice en esta nota.
Contenido
Feminista: Ninguno. Los
dos regímenes totalitarios son machistas. El poder de la mujer reside en el
hombre con quien comparte una cama y en el caso de Lily se lo hacen pagar caro.
Factor
Diversidad: Esperé al final de la nota, para exhalar mi
queja sobre el modo en que la serie trata al Holocausto y a los personajes
judíos. Bohema tiene dos judíos importantes, ambos personas reales:
Alice Wiener y Jiri Weiss. En el caso de Alice, siempre se nos la muestra un
poco hosca, pero esa hosquedad aumenta cuando se rehúsa (en la posguerra) a ayudar a Lily ahora vetada y estigmatizada
como “una puta nazi”. El que Alice olvide que su ex amiga le salvó la vida,
crea un imagen de ingratitud judía. Pero cuidado, Lily es un personaje
ficticio, Alice nunca quedó embarazada. Todo es un recurso para añadir
dramatismo a su historia . Eso es algo que el espectador desconoce, como también
que a su regreso de Terezin, la mujer de Oda Novy fue diagnosticada de esquizofrenia.
Utilizar de manera tan barata un personaje que es víctima de una enfermedad
mental no es solo cobarde, sino también mezquino.
El caso Jiri Weiss
es diferente. El odio hacia él se debe a que era comunista, olvidándose que después
de la Primavera de Praga, el director se exilió en USA. Lo hacen parecer como
un oportunista que ha adoptado el comunismo como manera de ascender. Weiss fue comunista
desde su infancia. Tanto asi que su padre, un acaudalado industrial, lo puso
bajo observación psiquiátrica.
Bohema nos quiere hacer creer que Weiss se pasó la guerra, muy cómodo, en Inglaterra y que viene ahora a aprovecharse del aparato soviético para surgir. Weiss sirvió en el ejército británico, llegando al grado de capitán. Fue un enlace con el gobierno checo em el exilio e hizo filmes de propaganda para la liberación de su patria. Que pena que no presenten esos filmes para contrarrestar los sosos frufrús hechos bajo el amparo nazi. Nuevamente usan a Lily para demostrar que Weiss también es un judío ingrato, sin mencionar que él fue parte de la liberación de Buchenwald (que documentó fílmicamente) y que toda su familia fue exterminada.
Por último, una virtud de la serie es mostrarnos escenas de Un viaje distante, uno de los primeros filmes sobre el Holocausto. Esta combinación de documental y drama ficticio fue vetada por el gobierno comunista checo hasta su caída em 1991. Vista entonces tanto en la República Checa como en el extranjero, ameritó elogios de la crítica internacional, admirados de las novedosas técnicas utilizadas que compararon a las de Orson Welles.
Bohema en cambio hace befa de Un Viaje
Distante, en una escena en que un grupo de directores lo ven en sesión
privada. Se presentan escenas fuera de contexto que provocan desprecio y burla
de los presentes. Más encima hacen creer que fue dirigida por Jiri Weiss. Su
director fue Alfred Radok al que no mencionan.
Extraño de ese desprecio
por algo que el mundo admiraría medio siglo más tarde. Fue el cine del Holocausto
el género que haría conocida la industria fílmica checa a fines de Los 50 y Los
60 recibiendo galardones en el extranjero. Tal como la Concha de Oro de San Sebastián
a Romeo y Julieta en las tinieblas (de Jiri Weiss) en 1960. Tal como los
dos Oscares que se llevaron La tienda en la Calle Mayor (1966) y Trenes
rigurosamente vigilados (1968).
Super excelente trabajo👏👏👏👏 eres toda una experta.
ResponderEliminarAprendí un montón hoy leyendote😊
Gracias, un abrazo
Muchas Gracias. ojala, la den pronto en América Latina, es muy bonita, me hizo llorar. Hay que estar atento al Eurochannel que le gusta dar cosa checas
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