martes, 10 de enero de 2023

Cuando el Cross-Dressing es la Unica Salida: La Garçonne en The Roku Channel

 


Dos defectos graves tienen La Garçonne. El primero es que dura muy poco. Seis episodios no bastan para satisfacer mi curiosidad por el personaje de Louise Kerlac. El segundo era que ninguna plataforma de streaming americana la pasara. Me agotaba verla online y la pobre Sansa-Laptop ya está viejita y cansada. Pero, The Roku Channel vino a mi rescate y ahora puede verse en USA, Canadá y México. En España se la puede ver vía Filmin. Seguramente habrá otros servicios en Europa y en América Latina donde se pueda encontrar esta serie francesa del 2019. Se las recomiendo porque,  como Paris Police 1900 , cambia las reglas del drama policiaco de época y revierte el cliché de la crossdresser.

De Chofer a Policía

El final de La Gran Guerra encuentra a Louise Kerlac con sentimientos confusos puesto que lo ha perdido todo. Su novio,  Étienne, murió en una batalla aérea. Su mellizo Antoine ha sobrevivido, pero está tan traumatizado que se ha vuelto alcohólico y adicto a la morfina;  y su amado padre, un comisario de la policía, ha sido asesinado por un delincuente. Para colmo, Louise ha perdido su empleo de chofer de ambulancias porque prefieren dárselo a un veterano ya que,  como le dice su jefe,  ese no es trabajo para mujeres.

Louise siempre quiso ser policía como su padre, pero por su sexo este empleo le está prohibido. Aun así, su padre entrenó a ambos gemelos en criminología, manejo de armas y otras cualidades necesarias en el trabajo policial. A diferencia de su hermana,  Antoine  solo quiere pintar, pero recibe una oferta para unirse a una comisaría de Paris.

                                Antoine en una de sus crisis

La deprimida jovencita va en busca de Berger, su padrino y colaborador de su padre,  a ver si le consigue un empleo. Durante la visita se aparece un individuo que apuñala a Berger y persigue a Louise. Ella logra huir, pero nota, por las placas del auto,  que el asesino es policía.

Louise busca refugio con su amiga la enfermera Lydia. Está aterrorizada. Sabe que el asesino querrá eliminarla. No puede acudir a la policía porque la versión oficial  es que la asesina de Berger fue una joven de chaqueta azul, prenda que Louise dejó en la escena del crimen.

                                          La infame chaqueta azul

Solo queda una solución. Louise se corta y tiñe el cabello, se venda el busto y se viste con la ropa de su hermano. Ahora ella es Antoine Kerlac, policía. Antoine acepta exigiendo a cambio la mitad del sueldo del nuevo inspector en la familia. Ahora,  él solo será Vallbonne,  un pintor.

Louise se va a vivir con Lydia que fingirá ser su novia. El Inspector Kerlac se une a la comisaria de su padre donde todos los recuerdan con cariño, pero también hacen hincapié que el esmirriado “Antoine” deberá probar ser digno de su apellido. El crimen de Berger es rápidamente solucionado. Se arresta a una mujer que se suicida en la cárcel. Pardieu, jefe de Louise, le explica que tanto El Comisario Kerlac como Berger tomaban la justicia en sus manos. Para atrapar a un criminal provocaron la muerte de inocentes, a los que la asesina quería vengar.

Louise se rehúsa a creer que su padre era corrupto, tal como sabe que la suicida no mató a Berger. Decide quedarse en la comisaria para limpiar el nombre de Los Kerlac. Entretanto a Louise le llega su primer caso. Del Sena sacan el cadáver de una mujer ahogada. Tiene marcas de tortura y de haber estado encadenada.

El Dr. Paul, el forense, determina que se ahogó al huir de su raptor. Durante las pesquisas iniciales, las dotes analíticas del  inspector Kerlac impresionan tanto a su patrón,  como al forense y es invitada a presenciar la autopsia. Louise y su colega Max descubren que la muerta es Celeste,  una modista y madre soltera. Registrando las pertenencias de Celeste encuentran una foto de ella denuda. Para mantener a su hijo, la modista complementaba su ganancias modelando para fotógrafos y pintores.

                                

Nace Giselle de Montmartre

Louise va en busca de su hermano para interrogarlo sobre el mundo de artistas y modelos. A Vallbonne se le ocurre otra idea, disfrazar a su hermana de mujer. Así le crea una tercera personalidad: Giselle, aspirante a modelo. Ahora Louise puede navegar por el mundo de la bohemia de Montmartre conociendo a sus habitantes, muchos sacados de la vida real como la diseñadora Coco Chanel, el fotógrafo Man Ray, la modelo Kiki de Montparnasse,  y pintores como Soutine y Modigliani que anda arrastrando a la muy preñada Jeanne en su noches de juerga.

 A pesar de que Giselle/Antoine/Louise logra descubrir muchas pistas, también se pone en peligro ya que en su camino se entrecruzan obstáculos que debe salvar como cuando revela su verdadera identidad al Dr. Paul. Ahí descubre que el forense sospecha que el padre de Louise fue asesinado porque investigaba algo peligroso.

El asesino de Berger descubre donde vive Louise y la secuestra. En el automóvil,  y en el medio del bosque,  Louise provoca un accidente en el que se incendia el vehículo y muere el secuestrador. Louise cada vez está más y más embrollada en investigaciones que se entrecruzan y con gente que la vigila. La belleza de Giselle atrae la atención de Roman Ketoff (Gregory Fitoussi de Mr. Selfridge, Beecham House y Speakerine)  un periodista que a veces trabaja con ( y otras en contra de)  la policía.

                                Ketoff y Louise-Antoine

La Garçonne pretende ser muchas cosas a la vez: un misterio policiaco; una denuncia social contra la situación de la mujer en esa época;  un ataque a una clase política corrupta e hipócrita y por supuesto el toque fantástico de la mujer disfrazada de hombre que conlleva los clichés del género que hemos visto en filmes como Yentl y Víctor Victoria. Hay también romance. Vestida de hombre, Louise atrae el interés de la ingenua Delphine, la hija mayor del Dr. Paul,  y de Emile,  el conserje gay de la comisaría , pero es Ketoff quien despierta el amor que la policía creía había enterrado con su primer novio.

Debido a todas estas subtramas,  la acción bifurca por varios caminos. las múltiples investigaciones de Louise/Antoine la llevan vestida de hombre a un trabajo cásico de policía con interrogatorio de criminales, autopsia, exploración de archivos. Bajo la identidad de Giselle,   viaja por el mundo bohemio de Montmartre,  las orgias de la desinhibida millonaria Jenny Mayer,  y los estudios de pintores que la quieren retratar desnuda.



Paralelamente, la serie sigue las investigaciones de Ketoff que está cubriendo tanto la búsqueda de asesino de Celeste como el asesinato de Berger. Por último, tenemos una subtrama (la más floja) que cubre la relación de Vallbonne y la adinerada Madame Vandel que quiere ser su mecenas y amante. No veo ninguna química en esa relación tal vez porque Vallbonne es feíto y ya parece un Chaplin psicópata.

                          Madame Vandel y su pitor-mascota

En cambio, me encanta Louise, interpretada por Laura Smet. La hija del Elvis Presley galo Johnny Halliday y de la actriz Nathalie Baye (El regreso de Martin Guerre, Me casé con una sombra),   ha heredado el talento de la madre y los ojos felinos del padre. Con eso consigue acercarnos a Louise y sentir su tragedia. Incluso me gustan las torpezas del personaje ¡ y vaya que las comete! En su investigación llega a sospechar que el asesino puede ser un ministro,  su propio hermano Antoine,¡ y hasta le ve cara de serial killer a Man Ray!

La serie logra capturar el mundo de la posguerra con alusiones a los veteranos que vuelven de las trincheras con horribles heridas físicas (los gueules cassees) o las menos visibles heridas mentales que sufre gente como Antoine Kerlac. Se habla de la Conferencia de Versalles a la que se opone Ketoff considerando que el estrangular la economía germana solo agitará los ánimos nacionalistas alemanes y empujará a Alemania a una nueva guerra

Mi único reparo está en el vestuario. Aunque hermoso,  corresponde a mediados de la década de Los 20. En el 1919 se seguían las tendencias de la Gran Guerra. Una excepción es que las faldas eran más largas, al igual que el cabello. Aunque Coco Chanel, luego de un accidente en que se quemó parte del pelo lucia, desde 1917   una melenita corta, no era moda todavía. Y el famoso ” Eton Crop” o “peinado “a La Garçonne” se impondría a partir de 1925. Esto nos lleva al título de la serie.

                                Moda de 1919
                                peinados de 1919


¿Por qué Louise no es como La Garçonne?

El término  “ Garçonne” viene de garçon que significa “niño” o “muchacho”.  En la década de Los 20 se usaba para definir lo que en inglés se conocía ( con el hoy políticamente incorrecto)  tomboy y en italiano maschietta. Una  chica poco femenina que le gustaba gozar de la libertad de los muchachos y hacer cosa que les estaban vedadas a las mujeres. La palabra viene del título de una novela de Víctor Margueritte de 1925 y se refiere a un tipo de mujer masculina y emancipada.

Esta escandalosa novela hoy es considerada un clásico del feminismo y de la literatura LGTB. La trama gira en torno a Monique, hija de familia, que, al descubrir la infidelidad de su prometido,  se embarca en un desenfrenado libertinaje que incluye uso de drogas y affaires casuales con hombres y mujeres.



Dicen que en Francia esta serie no ha gustado porque,  cómo han dicho en Le Figaro, sufre de “falta de ambición y de audacia”. Creo que la razón es que esperaban una transcripción de la novela de Margueritte, una mujer transgresora que no solo abrazase un estilo de vida feminista, pero también que trascendiese barreras que separaban a hombres y mujeres.

Irónicamente,  Louise Kerlac es trasgresora y no solo por adoptar una identidad masculina,  sino por crearse otra, pero femenina. En ambos casos,  traspasa los límites que su sociedad impone a la mujer, pero no lo hace ni por militancia ni por buscar placer. Cuando Lydia le pregunta si le gusta andar por bares de noche como una puta, su amiga le responde que lo hace porque le impide pensar en sus problemas. Ahí nos damos cuenta de lo atormentada que es la policía y como en estas identidades ella encuentra una vía para resolver lo que la apesadumbra.

Louise no se convierte en su gemelo porque quiera ser varón o porque rechace la represión de su género, lo hace para salvar su vida, para recuperar su buen nombre. Solo así puede volver a ser Louise Kerlac. Si me recuerda a alguien es a Inés Clark,  alias el Dr. Florencio (Claudia Di Girolamo) , la protagonista de Pampa ilusión (la mejor telenovela hecha en Chile)  que también debe disfrazarse de varón para acercarse a un padre y hermano que quieren verla muerta.

                                 Inés y el Dr. Florencio

El modo de ser de Louise desalentó a un público que buscaba una heroína que revalidase la teoría de género. Por eso La Garçonne ha tenido poco apoyo del sector crítico y de la audiencia y no se le hará una segunda temporada. A pesar de eso, la recomiendo, aunque sea por el misterio policiaco que es enmarañado ya que hasta mí me costó descubrir quién era el culpable de la muerte de Celeste.

Contenido Violento y Gory: Escenas de morgue, fotografías de cadáveres. Berger es asesinado, Louise es secuestrada, Vallbonne es apaleado por cobradores de deudas, nada muy gory. ¿Lo peor?  el asesino torturando a una víctima

Contenido Sexual y Desnudos: Vallbonne y Suzanne Vandel, Louise y Ketoff. Louise es manoseada por Jenny Mayer. Vemos películas porno. Suzanne Y Louise modelan desnudas.



Contenido Feminista: Sin caer en boberías mituteras, la serie es bastante feminista al mostrar como las mujeres de Francia tienen que apelar a medios peligroso e ilegales para sobrevivir en la posguerra. Durante la guerra,  y en ausencia de los hombres ocupados en el campo de batalla, se recurre a las mujeres para las fuerzas laborales.  Louise escoge una de las más peligrosas, conductora de ambulancia que la expone a peligros similares a los de los soldados. Acabado el conflicto, ella cree haber encontrado una profesión. Se desilusiona al saber que solo se la necesitó durante un periodo de emergencia y ahora debe devolver su empleo a un veterano.

Louise siempre ha querido ser policía y ha recibido un buen entrenamiento de parte de su padre, pero su sexo le impide serlo. Para salvar su vida debe vestirse de hombre y entrar a la fuerza policiaca donde inmediatamente destaca por sus dotes detectivescas que la colocan por encima de sus colegas masculinos.

No solo Louise tiene problemas ganándose la vida. Celeste,  cuyo asesinato es investigado por el “Inspector Kerlac”,  es un ejemplo. Modista de profesión queda embarazada del hijo de una de sus clientas. Muerto él en la guerra, ella no gana suficiente para mantener al niño y debe modelar desnuda, primero para pintores, luego fotógrafos; actuar en filmes pornográficos y posiblemente,  prostituirse. Esto la pondrá en manos de un psicópata que la llevará a la muerte.



Hay un discurso feminista que la serie pone en boca de Kiki de Montparnasse, musa y modelo de artistas. Al ir a declarar lo que sabe de Celeste se indigna cuando un policía se refiere a su colega como “puta”. A esto sigue un alegato sobre la situación de las mujeres francesas,  viudas de guerra, madres solteras y otras que no pueden mantenerse ya que la mayoría de los empleos les están vedados y deben venderse para poder comer y dar de comer a su familia.

Factor Diversidad: Retratar el mundo bohemio parisino de la época es retratar un mundo diverso. Junto con Louise/Gisele conocemos al genio del jazz, el afro-americano Sídney Bechet y al pintor japonés Fujita. En su retrato de Madame Vandel, Valbonne descube el secreto de la modelo, su sangre africana. Ketoff es judío como lo eran (en la vida real) Soutine y Modigliani. En lo que respecta a diversidad sexual tenemos a Emil enamorado en secreto del Inspector Kerlac y a la bisexual Jenny Mayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario