Y estamos aquí en
el umbral de un nuevo año. El 2022 pasó con velocidad de liebre, a pesar de no
estar exento de malos momentos que a ratos lo hicieron pesado. En el universo
del period piece, hemos estado muy obsequiados con ofertas diversas,
pero el fin de año viene algo incierto. Sabemos que hay mucho drama de época ya
acabado, pero no sabemos cuándo, cómo ni
desde donde nos llegará a nosotros. Así que preparémonos a conjeturar.
No sé si será la
crisis económica, necesidad de crear expectativa o pura tacañería, pero los
servicios de streaming cada vez promueven menos sus programas. Se espera un mes
antes del debut (a veces semanas) para dar una fecha de estreno y algún que
otro teaser, que los tráiler oficiales salen apenas una quincena antes
que el producto que promueven
Debido a eso,
aunque conozcamos de la existencia de series ya terminadas y pulidas, solo
podemos especular cuando llegarán a nuestras pantallas. Esto es lo que sabemos
podría ser la primera cosecha del 2023
Netflix
Valhalla: La
segunda mejor serie de Netflix del 2022 ya tiene lista su segunda temporada. Se
la filmó simultáneamente con la primera y hasta tenemos un tráiler. Ahí vemos
que a Leif Ericsson se le pasó la locura que lo embargó al final del
capítulo-cierre de la temporada pasada. La fecha de regreso será el 12 de enero
del 2023 y viene cargada de sorpresas. Bradley Janes, el Rey Arturo de
Merlín será un vikingo más pagano que todos; iremos a Nóvgorod a conocer el Rus y al
celebre Príncipe Jaroslav, el Sabio.
Como bono a la diversidad tendremos astrónoma musulmana.
Les
Combattants/ Women at War: Netflix no escarmienta. Ha agarrado a las protagonistas de la abominable Bazar de la Caridad y ahora las ha encerrado en un pueblecito
a comienzos de la Gran Guerra. Audrey Fleurot (Un VIllage Française) es Marguerite, una cortesana cuyo hijo ha
partido al frente, Camille Paul es una
enfermera feminista y Julie Bona es la madre superiora de un convento
convertido en hospital a la que el estrés de estar cerca del frente le ha
despertado el espíritu rebelde. Para crear un cuadrilátero mitutero entra Caroline
De Witt, interpretada por la actriz judeo marroquí Sofia Eissadi, Madame de
Witt ha sido encargada por su esposo ( que ha partido a la guerra) de la fabrica familiar. O sea, tenemos un
cuarteto de mujeres empoderadas. Ayy que soy presa del vértigo! ¿Por qué, en
vez de huirle, planeo verla? Primero, porque soy eterna optimista. Segundo, porque hay una serie belga sobre mujeres en la
Guerra del Catorce , en Walter Presents, que hace rato quiero ver. A lo
mejor y las comparo. Les Combattants llega a Netflix el 19 de enero.
Lidia Poet: el 12 de febrero llega esta producción de
Netflix/ Italia sobre la primera mujer en obtener el título de abogado en la
península italiana. La omipresente Matilda D'Angelis (The Undoing, Leonardo) encarna a la abogado.
Babylon Berlin:
La Cuarta Temporada ya está lista y vista por públicos en Alemania, el
Reino Unido y Australia. Solo falta que Netflix se pronuncie sobre cuando trae
la que, a juzgar por los clips que los
usuarios suben a YouTube a diario, será la mejor temporada de la serie. No vaya
a ser que en Netflix hagan como en Hulu que compraron los derechos de Da
Boot y nunca han pasado más que la primera temporada.
Como en Netflix
cometen tarugadas por minuto no me sorprendería, pero qué mala estrategia sería
esa. Este noir del Berlín al borde del nazismo tiene fans por millones en el
mundo angloparlante. Prueba es este excelente video de YT donde desmenuzan y
hacen conjeturas sobre cada escena de los tráileres.
La oferta
alemana.
Hablando de Das Boot y series alemanas, Bavaria Films ya cerró las
filmaciones de la cuarta temporada. Lo ha hecho en tiempo récord y son solo
seis episodios. Lo único que se sabe es que Hoffman vuelve a tomar el timón del
submarino y del rol protagónico. También que se espera que para fines de
invierno ya esté en Sky con subtítulos en inglés. Entretanto la temporada 3
llegó a España este invierno por AMC
Otra serie
alemana de época que ya ha tenido estreno en suelo ibero es Hotel Europa
(O La casa blanca junto al lago, su título en alemán) que puede verse en
la plataforma Filmin. La historia de
esta destacada hostería, que contó entre
sus huéspedes a Charlie Chaplin y Adolf Hitler, también goza ya de subtítulos en inglés,
puesto que se la puede encontrar en la plataforma australiana SBS. ¿Por qué
será que Sky Atlantic en el Reino Unido y SBS (y Stan) en Las Antípodas traen
primero las series continentales? No
puede ser que británicos y australianos tengan más predilección por los period
piece que nosotros en La America del Norte.
HBO
De todos los servicios de streaming, HBO ha sido
el que mejores sorpresas ha traído este 2022. Sabemos que para primavera o
verano tendremos las segundas partes de Julia y de Tokyo Vice, pero aun en invierno ha habido promesa.
Después de dos años de espera, el 7 de marzo en la postrimería del invierno, nos llega la segunda temporada de la excelente
Perry Mason. También se habla de que a fines de invierno quizás
veamos el final del cuarteto de Elena Ferrante que agrupado bajo el título de My Brilliant Friend nos ha acompañado desde el; 2018.
PBS
El 8 de enero, la
PBS traerá a la Unión Americana la Tercera Temporada de las aventuras del
veterinario James Herriot. All Creatures Great and Small debutará en la
televisión estadounidense el domingo 8 de enero.
Desde su inició
en el primer año de pandemia el whodunnit victoriano Miss Scarlett and the
Duke ha tenido tres temporadas. La segunda recién llegó a costas americanas
este otoño pasado. La tercera debutará en PBS en el espacio Mystery el
domingo 8 también.
Y para coronar un
domingo de sorpresas, a las 10PM Eastern Time,
PBS estrena la Tercera Temporada de Vienna Blood. Mientras Oskar surge en el mundo policial, Liebermann estrena apartamento de soltero,
pero sus mujeres lo han abandonado. Amelia ha regresado a Inglaterra y Clara,
tras romper un segundo compromiso, ha entrado al mundo del periodismo.
Primavera y
Después
Sabemos que la
PBS ha comprado la producción de Canal + Marie Antoinette que ya estrenó
en Francia en este otoño. El 29 de diciembre debutó en la BBC y se espera que
aparezca en las pantallas estadounidenses este marzo. Repito lo que he dicho en
otras entradas. No me apetece, Deborah Davis es una bestia y si se la ha
contratado es porque Canal + quiere repetir el éxito de Versalles que se cifró en mucho sexo y falsedades
historias. Davis es experta en ambas
cosas.
Unos días antes
del fin del invierno y los fans de Sanditon verán su última temporada. Sabremos entonces el
desenlace de las aventuras de Charlotte Haywood que de turista pasó a
institutriz y a quien dejamos comprometida con un granjero al cual no ama.
Y eso es lo que
tenemos para el resto del año. Aunque parezca increíble, si voy a renovar mi
suscripción con el despreciado Netflix no será debido a Valhalla 2 o a
la insufrible 1899. Mi interés en esa malhadada plataforma reside en sus
futuros programas turcos. ¿Quién lo diría?
pero Netflix ya anunció que está trabajando varios proyectos en Turquía
que atraen mi atención.
Ya han anunciado
desde Estambul que se está filmando la Segunda Temporada de Midnight at the Pera Palace. No nos vamos a quedar con la curiosidad de no
saber qué pasó con Esra y sus viajes en el tiempo. La sorpresa ha sido que
también se está filmando una tercera parte de Club Estambul, algo totalmente inesperado, pero no por eso
menos deseado.
Se han anunciado
muchas series que vendrán de Turquía en este año que nos llega. Es que el
producto turco vende. Por eso hay una cosecha de telenovelas románticas y
series policiales que siempre tienen sus fans. Pero un proyecto de época ha
picado mi curiosidad. Se trata de una adaptación del Frankenstein de
Mary Shelley. Creature estará situada en la Constantinopla de comienzos
del Siglo XX, lo que ya la hace fascinante. Puede que todavía el producto turco
no me convenza, pero es innegable que sus elencos son bellísimos (los actores
de ambos sexos) y que les dan un toque glamoroso a sus producciones de época.
Tendremos que
esperar a la oferta tuca. ¿Entretanto cuál de estas series les apetece?
I have about twenty period set shows in my upcoming post and none of them is interesting, it will be a very sad year in our genre, we will have to make do with the return seasons of the old ones. This was the year of queens and next year no queen in sight!
ResponderEliminarLooking forward to your 20 dull period pieces. I rather have second or fourth good seasons than try some of the inedible GARBAGE that was fed to us this past year. The queens were an embarrassment to their profession. So long to them!
EliminarGiven what a terrible flop Becoming Elizabeth and Dangerous Liaisons were I am afraid Starz might quit costume drama as well. Netflix seems to already have as they have nothing period set in their 2023 list, at least nothing big outside Valhala in two weeks.And ITV might quite the genre altogether given how bad Fanny Langton went on ITVX.
EliminarStarz is now part of Lionsgate. Disney owns them both. Apple wants to buy Disney. Can't keep up with all this buying and merging. Until it stops we won't get decent series. I don't trust netflix so there is not much hope there.
Eliminar