lunes, 4 de noviembre de 2024

John Galsworthy y su autobiográfica saga

 


Hace un año que se está filmando una nueva dramatización del clásico de John Galsworthy, La Saga de los Forsyte. Sería la tercera adaptación televisiva. En esta época de masacrar los clásicos, da pavor, (se sabe que un rol importante recaerá sobre una actriz de color) imaginarse lo que se viene. Hora es entonces de hablar de lo que ya vino, del autor, de una obra que le ameritaría un Nobel de Literatura y de sus anteriores versiones, sobre todo de la segunda que fue una revelación televisiva.

Una Infancia Victoriana

John Galsworthy venia de una familia parecida a Los Forsyte. Nacido en plena era victoriana e hijo de un abogado, el joven John sabía que sus abuelos y bisabuelos eran simples campesinos de Devon que habían emigrado a la ciudad, hecho fortuna como tenderos, enviado a sus hijos a la universidad y concertado buenos matrimonios.

Tal como Los Forsyte, los Galsworthy eran ahora respetables miembros de una burguesía acaudalada. Sus orígenes , sin embargo, eran recordados, sobre todo por la madre que despreciaba al esposo. Ese desprecio unió a los hijos al padre que más adelante John retrataría como el viejo Jolyon Forsyte y a quien veneraría toda su vida.



John y sus hermanos tuvieron infancias y juventudes privilegiadas con institutrices y escuelas privadas. En Harrow, el joven Galsworthy se hizo famoso como el mejor futbolista de su generación y en Oxford hizo muchas amistades y hasta tomó parte en representaciones teatrales. Donde no le iba bien era en los asuntos del corazón. Un romance fracasado en la universidad y otro después, cuando siguiendo el consejo paterno estudiaba Derecho, lo dejaron deprimido hasta el punto que su padre lo enviaría en un largo viaje por el mundo.

En los Mares del Sur, John Galsworthy conocería a Robert Louis Stevenson y, en un viaje de Australia a Ciudad del Cabo,  a Joseph Conrad quien sería su amigo de por vida. No serian estos literatos quienes convencieron a Galsworthy de ser escritor. Sería otra persona que lo aguardaba en Inglaterra.

Ada-Irene

En una reunión familiar, a fines del Siglo XIX, John Galsworthy conoció a su prima política, Ada Galsworthy. Mujer sensible e instruida, Ada estaba casada con el Mayor Arthur Galsworthy que por ese entonces servía en la Guerra Bóer. Como le contaron a John sus hermanas, que eran intimas de la prima, Ada había hecho un pésimo matrimonio. No tenía nada en común con Arthur, y él abusaba físicamente de ella. No pasó mucho tiempo antes que John y Ada se hiciesen amantes. Para todos los fans de la saga de Los Forsyte es obvio que el triángulo amoroso de la novela es un reflejo de lo vivido por el autor.



Ada no planeó divorciarse. El divorcio era un escándalo entonces y Galsworthy no quería causarle una decepción a su padre. La pareja mantuvo una relación clandestina por casi seis años durante los cuales, Ada animó a su amante a escribir. John obedeció sacando al mercado algunos libros mediocres. En una colección de cuentos tuvo uno protagonizado por un tal Swithin Forsyte. Anidó en la mente del autor crearle una familia. Así comenzó a escribir su novela más famosa A Man of Property (El Propietario) la primera de La Saga de los Forsyte.

La muerte del padre permitió que en 1904 la pareja contrajese matrimonio. Tal como temían fue un escándalo mayúsculo. La madre de Ada se negó a volver a verla, su abogado la retiró de la lista de clientes, el único consuelo les llegó en 1906 cuando milagrosamente El propietario salió a la venta con buenas críticas, y la obra de teatro La cajita de plata se convirtió en un éxito en la temporada teatral. De pronto, John Galsworthy era un autor famoso. Lo curioso es que le tomaría más de una década continuar con su saga. Durante ese tiempo se hizo un nombre como dramaturgo.

Los Conflictivos Forsyte

El Propietario es una novela autobiográfica, pero lo que encantó a los eduardianos fue la descripción de la movilidad social victoriana. Como los Galsworthy, Los Forsyte son descendientes de granjeros, sus abuelos llegaron a la ciudad a ganarse la vida como tenderos y se hicieron millonarios, incluso Timothy, el solterón, que vive con sus hermanas viudas. Al comienzo de la novela, se rumora que los Forsyte están camino a comprarse medio Londres.



Los Forsyte (cinco hermanos y cuatro hermanas) tendrán mucho dinero, pero pocos hijos a quienes consentir con sus vastas fortunas. Roger Forsyte es padre de la emancipada pianista Francie y del playboy George. James y su esposa Emily tienen una hija casadera Winifred y un hijo, el abogado Soames,  el orgullo de la familia. En cuanto al viejo Jolyon, que ha hecho su fortuna importando té de la China tiene un hijo, el Joven Jolyon o “Jo”. Aunque su padre lo envió a Oxford, Jo es un poco indolente, prefiere pintar antes que ejercer su profesión. Se ha casado con Frances, una rica heredera y son padres de la pequeña June, pero no está satisfecho.

La novela inicia al comienzo de los 1880s con el compromiso de June Forsyte, pero las adaptaciones literarias han elegido ir más lejos en el pasado lo que fue una decisión sensata ya que ayuda a entender a los personajes Así tanto la versión de 1967 como la del 2002 inician una década antes con el compromiso de Winifred “Freddy” con Montague Dartie. Amigo de Primo George, Monty es muy simpático, pero no tiene ni empleo, ni familia ni fortuna. El sospechoso James decide rentarle una casa y pasarle una mensualidad a la pareja, pero nada de dote. Esto deprime a Monty, pero debe aceptar.

Soames es lo opuesto a su cuñado. Es un brillante abogado, pero su carácter posesivo lo hace ambicionar poseerlo todo, desde propiedades hasta una esposa. En su afán de hacer fortuna y convertirse en un propietario, se vuelve consejero de clientes particulares de cuyos buenos negocios saca tajadas. Una de sus clientes es la Viuda Heron que vive en una villa costera. Cuando la visita, conoce a su hijastra Irene Heron que lo deslumbra. A sus veinte años, Irene estudia música en Paris y se prepara para convertirse en maestra de piano ya que su padre no le heredó mucho.

                                    Soames e Irene en la version 2002

Irene no solo es bella, también es instruida, romántica y espiritual. Pronto nota que Soames no se parece a ella, aunque es obvio que la corteja con el permiso de su madrastra. La Viuda Heron planea volver a casarse. Irene no soporta al nuevo padrastro y comete el peor error de su vida casándose con Soames.

Entretanto El Joven Jo provoca el primer escándalo de la familia, al abandonar el clan y a su esposa e hija poniendo casa en St. John’s Woods con la institutriz de June. Su padre lo deshereda. Frances regresa al campo con su familia y se lleva a su hija. El Viejo Jolyon está devastado. Por suerte Frances muere en un accidente de caza, y June regresa con su abuelo. Jo es libre de casarse con Helene con la que ya tiene un hijo, otro Jolyon, apodado “Jolly”.


                             Jo y Helene en la version de 1967


Lo que he narrado es el modo en que la saga ha sido abordada en la televisión. En realidad, Galsworthy eligió comenzar su historia cuando Soames e Irene llevan años de casados y June es una adolescente. La novela comienza con el compromiso de June quien se ha enamorado de un prometedor arquitecto, llamado Philip Bosinney. June idolatra a Irene y es una de las pocas que sabe cuan infeliz es su amiga. No solo Soames es un mal amante, además es extremadamente posesivo, celoso de todos los afectos de su mujer, incluyendo a June. Si por él fuera, Irene estaría encerrada en su casa como tiene las obras de arte que el abogado ávidamente colecciona.

Cuando Irene conoce a Bosinney es amor a primera vista y el ser correspondida la hace olvidar sus deberes de esposa y su lealtad de amiga. Pronto es un secreto a voces que el arquitecto y la esposa de Soames son amantes. Creyendo que June se casará y lo dejará solo, El Viejo Jolyon hace las paces con su hijo. Ahora Jo tiene otro problema, reconectarse con su hija mayor e intentar protegerla de un gran dolor que June se niega a aceptar.

Otro que no quiere ver la realidad es Soames. Como solo sabe demostrar su amor por Irene con cosas materiales, comisiona a Bosinney para que construya un palacete en el campo que pretende obsequiar a su esposa. El arquitecto comete un error irreparable ante los ojos del frugal y ordenado abogado: se excede en los gastos de la construcción de Robin Hill. Soames lo lleva a juicio.

                                  Soames discute los planes con su arquitecto

Todos están asombrados de un exagerado gesto que arruinará a Bosinney si pierde la causa. Es casi obvio que es la manera de Soames de vengar su honor. Irene lo reconoce así, confiesa ser amante del novio de June y le lanza a la cara a su marido su repugnancia y odio por él. Soames pierde su usual compostura y abusa sexualmente de su mujer.

Irene huye de su casa y va en busca de su amante. Deciden huir a Paris juntos, pero esa noche un desorientado Bosinney deambula por la bruma londinense y es arrollado fatalmente por un carruaje. Entretanto June que no quiere aceptar que su novio ha roto su compromiso, suplica a su abuelo que compre Robin Hill y así Philip tendrá el dinero para pagarle a Soames lo que el tribunal ha dispuesto.

El final de la novela tiene a los personajes dispersos. Irene, aun sin su amante, abandona a Soames quien ha ganado un juicio, pero ha perdido a su esposa. June se instala en Londres decidida a dedicar su vida a ayudar a jóvenes artistas impecunes. El Viejo Jolyon se instala en Robin Hill. Jo y su familia lo acompañan. Un final tan abierto exigía una secuela. Lo extraordinario es que le tomaría a Galsworthy doce años escribirla.

                                 Soames acosa a Irene (Versión 1967)

De Amante a Enfermero

La vida de John Galsworthy había cambiado. Hasta la Gran Guerra, su labor literaria estuvo encaminada a la escena, se le conocía más como dramaturgo que como novelista. Su vida personal también había cambiado. Años de abuso marital, más las presiones emocionales del escándalo,  habían sumido a Ada en lo que hoy conocemos como depresión clínica. El mal se manifestaba en aflicciones psicosomáticas y posible hipocondría. Vivía sufriendo de asma, problemas respiratorios y gripes que hacían que el matrimonio estuviese siempre en movimiento buscando mejores aires para la enferma.

La relación de Los Galsworthy también había cambiado. No dormían juntos, Ada se había vuelto gruñona y exigente. Galsworthy era más enfermero que marido. Ada mostraba más afecto por su Spaniel que por su esposo. Esto llevaría al escritor a tener un affaire extramarital, en 1910, con Margaret Morris, una bailarina de ballet de veinte años.

No pensemos en Ada como un monstruo inútil. Ella se mantenía activa militando (tal como John) en muchas causas; desde el sufragio femenino hasta los derechos de los animales. Como hablaba un francés perfecto, se puso a traducir la obra de Guy de Maupassant al inglés, y nunca dejó de ser un pilar en la carrera de su esposo. Hasta la muerte de Galsworthy editó su obra, la mecanografió y dio sabios consejos que su esposo siempre siguió.

                                       Ls Galsworthy en Los 20

La Gran Guerra, sacó a Los Galsworthy de su circuito de viajes. Después de contribuir de muchas maneras,  tales como dinero y calcetas que Ada tejió para los soldados, decidieron ir a Francia. Galsworthy era muy viejo para soldado, pero entrenó para ser enfermero y masajista de soldados en proceso de rehabilitación. Ada lo acompañó. Dejando sus achaques en Inglaterra, se ocupó de la ropa de los pacientes del hospital donde trabajaba su marido, de su correspondencia y para alegrarlos les tocaba el piano y cantaba.

Fue durante esa época que John Galsworthy retomó la saga de los Forsyte. En 1918 publicó lo que llamaría “un interludio” titulado The Indian Summer of a Forsyte (El veranito de San Martin de un Forsyte). Han pasado años desde la muerte de Philip Bosinney.  El Viejo Jolyon vive con su familia en Robin Hill. Ese verano, Jo, su mujer y June están en España. Jolly en su internado. La única compañía del abuelo es la pequeña Holly y su institutriz.

Una tarde, paseando por sus tierras, Jolyon divisa una mujer que observa la casa. Al acercarse la reconoce, es Irene. Ella le cuenta que ha vivido sola desde su separación, dando clases de piano, sin aceptar ni una moneda de Soames. Le gusta venir a ver Robin Hill, la casa que Bosinney diseñó para ella. Conmovido, Jolyon la invita a cenar. De ahí se establece una amistad, e Irene comienza a darle lecciones de piano a Holly. A pesar de la diferencia de edades, Irene y el anciano se llevan maravillosamente bien.

                                   Nyree Down Porter como Irene

Es obvio que Jolyon se ha enamorado, pero sabe que eso no puede ser. Al final del verano, muere en su jardín esperando a Irene. En su testamento le deja un pequeño legado para que pueda vivir independientemente y nombra a Jo custodio de esa herencia. Este “interludio” volvió a abrir un apetito para saber más de Soames, Irene y Jo. Galsworthy les daría esa satisfacción a sus lectores cuando publicó en 1920, In Chancery (En la corte).

El título se refiere a la corte de divorcios. Han pasado años desde la muerte del viejo Jolyon. Suficientes para que el acaudalado Soames cobre conciencia de que nadie heredará su fortuna. Tras fracasar en reconciliarse con Irene, decide divorciarse y convence a su hermana Freddy de seguir su ejemplo. Luego de años de vida desordenada, de sacarle dinero al suegro y perderlo en mesas de juego, Monty Dartie ha huido a Buenos Aires, de paso robándose las joyas de su esposa.

                                   Monty y Freddy en la versión de 1967

Solo Freddie se divorcia. Soames se arrepiente e intenta convencer a Irene que le dé un hijo (varón , por supuesto) y que luego la dejará en paz. Irene vive bien con la herencia del viejo Jolyon. Ha hecho una gran amistad con Jo que ha enviudado recientemente. No tiene tiempo para ser hostigada por Soames,  así que decide irse a vivir a París. Jo tiene problemas familiares. Su hijo Jolly está en Oxford donde ha hecho amistad con su primo Percival “Val” Dartie. Esa amistad se resquebraja cuando Jolly descubre que Val corteja a su hermana Holly y que ella lo corresponde.

Para separarlos, Jolly convence a Val que se enlisten para pelear en La Guerra Bóer. Los jóvenes se marchan a África, y June y Holly los siguen para servir de enfermeras. Jo viaja a París donde goza de unas merecidas vacaciones junto a Irene. Ambos disfrutan de gustos en común como la música, el arte y la buena mesa. La pareja ignora que Soames ha puesto un detective para vigilarlos.

Soames se aparece en Paris y vuelve a suplicar y exigir que su esposa vuelva con él. La exasperada Irene retorna a Inglaterra. Visita a Jo el mismo día en que él recibe un telegrama anunciándole que su hijo ha muerto. En eso irrumpe Soames en Robin Hill y acusa a su primo y a Irene de cometer adulterio. La azorada pareja, harta de las pataletas del propietario, reconocen ser amantes. Soames promete arruinarlos y se va. Irene y Jo aceptan que se aman.

                                      Irene y los primos que se la disputan

Soames se divorcia y rápidamente se casa con Annette, una joven francesa cuya madre tiene un restaurante en Soho. Está claro que es una transacción comercial. Annette se compromete a darle un hijo varón y Soames a darle una vida de lujos. Irene y Jo se casan y encargan un bebé rápidamente. Val y Hollie se casan en Sudáfrica. En medio de tantas bodas , June regresa a Inglaterra a conocer a su nuevo hermanito llamado Jolyon (¡que falta de imaginación para los nombres!) , pero apodado Jon.

Al final, Annette da a luz en un parto que casi le cuesta la vida y queda imposibilitada de tener más hijos. Soames se siente estafado ya que el producto de tanta tragedia es una hembrita, pero una sola mirada a su hija y el amor instantáneo que cobra por la pequeña Fleur compensa toda su desdicha.

Una Nueva Generación

Ese final agridulce no satisfizo el apetito de un fandom que quería seguir viendo las andanzas de los Forsyte. En 1920, el autor les dio en el gusto con otro “interludio”, este dedicado a la infancia placida y feliz del pequeño Jon Forsyte. Galsworthy cerró la saga en 1922 con To Let (Se arrienda), la crónica del desdichado amor entre Fleur Forsyte y su primo Jon,  y como los pecados de los padres recaen sobre los hijos.



Como el final era tan abierto que invitaba a una secuela, Galsworthy se embarcó en otra trilogía titulada A Modern Comedy que se publicó entre 1924 y 1929. Compuesta por tres novelas (El Mono Blanco; La Cuchara de Plata; y Canto de Cisne), la “comedia” describía los esfuerzos de Fleur, ahora casada con Michael Mont, por ser una gran anfitriona y billar en sociedad. Tristemente , esta secuela no obtuvo el favor del público. Eso no restó fama a Galsworthy quien siguió dominando el teatro.



A pesar de que había aceptado varios honores, se negó a ser nombrado caballero por su rey, argumentando que los letrados no deberían aceptar esa elevación. Si aceptó, en 1932, el Premio Nobel de Literatura, el segundo otorgado a un novelista británico. La salud de John Galsworthy iba de mal en peor y no pudo ir a Estocolmo a recibir el Nobel, muriendo en 1933. En su testamento exigió que Ada fuese la única con poderes sobre su obra.

Lamentablemente,  Ada, en su depresión,  cometió varias barbaridades. Casi mata al caballo favorito de su difunto esposo, y destruyó todo vestigio de su relación adúltera, tanto el diario que llevó durante su affaire como la correspondencia entre ella y Galsworthy, privando a los biógrafos de importantes datos. A pesar de sus males psicosomáticos sobrevivió más de veinte años a su marido, muriendo en 1956. En Los 30s vendió los derechos de filmación de La Saga de los Forsyte a Hollywood. De eso hablaremos la próxima vez.

2 comentarios:

  1. I tried watching the Damien Lewis version on YouTube, but the sound is so terrible and also the subs. so I gave up. I remember liking the novel when I read it in High School for my own pleasure, but I do not remember much or anything of the story lol Hope the PBS show won't be too terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fingers crossed on the new version. The Damian Lewis version is no longer free in YT. The first season was ok, the second was horrible. I'll talk more about it on THursday, G-s d willing

      Eliminar