jueves, 9 de mayo de 2024

Maxine a la Conquista de Palm Beach: Palm Royale en Apple TV+

 

 


¿Qué les parecería una protagonista que es la versión madura de Reese en Legalmente rubia, tan chistosa y atolondrada como Mrs. Maisel, tan escaladora social como Bertha Russell, pero cuya historia comenzó como la de Jessica Chastain en The Help? Pues den la bienvenida a Maxine Dellacorte-Simmons,  la heroína de Palm Royale, la comedia negra más popular de Apple TV+

Las Amas de Casa de Palm Beach

Estamos en 1969, Richard Nixon lleva un año en la presidencia y no parece querer acabar con la Guerra de Vietnam. La Nasa se dispone a lanzar la Apolo 11 al espacio. El pacifismo, el feminismo y los derechos civiles están transformando a la sociedad estadunidense, pero en Palm Beach, la preocupación de la alta sociedad es quien reemplazará a la Gran Dama de su círculo, Norma Dellacorte (Carol Burnett) .

Norma, tras ser víctima de una embolia, languidece en el lecho de un elegante sanatorio. Entretanto sus amigas intentan destronarla mientras se reúnen alrededor de la piscina del exclusivo club, el Palm Royale. Las candidatas son Evelyn Rollins (Alison Janney),  gran amiga de Norma, pero que mataría por ocupar su puesto. Su mayor contrincante es Mary Davidsoul (Julia Duffy), que ha cosechado fama por ser la mayor recaudadora de donaciones de Florida, un requisito para poder reinar sobre el haute monde del Palm Royale.



Solo que la juventud siempre tiene ventaja y,  aunque cuarentona, Dinah (Leslie Bibbs) ya va en su tercer matrimonio y está casada con Perry Donahue, rey de las propiedades de la Florida y que se rumora será nombrado embajador en Luxemburgo. Y que no se diga que el circulo del Palm Royale es racista porque ahí está Raquel (Claudia Ferri), la heredera de ingenios de azúcar en Cuba. Partidaria de Batista, debió huir cuando Fidel Castro llegó al poder, pero la cubana sacó sus fondos de la isla y tiene a Pinky ,  su mafioso marido que, aunque recién ha salido en libertad, posee poderosos contactos en el bajo mundo.




Un día,  las damas del Palm Royal descubren una infiltrada. Se trata de Maxine Simmons (Kristen Wiig) cuyo cerrado acento de Tennessee denota su baja clase. Solo los miembros pueden entrar al Palm Royale y cuando Maxine es escoltada hasta la calle por el camarero Robert Diaz (Ricky Martin),  se ve tan azorada y humillada como Bertha Russell cuando debió huir cruzando la cocina de la casa de Mrs. Astor en The Gilded Age.



Maxime no se amilana. Es flexible en ideas, moral y músculos. Sabe escalar muros, es tan delgadita que puede infiltrarse tras las rejas y tiene un par de aliadas: la ingenua maquillista Mitzi ( Kaia Gerber idéntica a su madre Cindy Crawford) y la propia Norma Dellacorte. Nos toma dos capítulos descubrir como una ex reina de belleza, con un auto destartalado y que vive en un motel, puede visitar diariamente a la millonaria.



Maxine descubre que para ser miembro del exclusivo Palm Royale deben avalarla tres miembros del club. Tras un poco de espionaje, Maxine escoge a Dinah. Provoca un accidente con el carro de la futura embajadora, y descubre varios secretos de la accidentada. Dinah no soporta al marido, está locamente enamorada de Eddie, su instructor de tenis. Eddie es cubano, no tiene un peso y la ha embarazado.



Maxine en el País de las Feministas

En la calle,  Maxine es abordada por la pacifista/feminista/esotérica Linda (Laura Dern) quien quiere reclutarla para sus causas. Maxine visita la librería de Linda (Our Bodies, Our Shelves, el significado se pierde en traducción) y conoce un grupo de mujeres que viven su feminidad de una manera totalmente diferente a la de la rubia arribista. Maxine, que es totalmente romántica y egocentrista,  no concibe otra forma de vida que la de ser la esposa perfecta de un hombre al que adora.

Es en ese grupo que Maxine conoce a la sarcástica y sensata afroamericana Virginia (Amber Chardae Robinson) quien le da un dato sobre una clínica clandestina donde Dinah puede abortar. Dinah convierte a Maxine en su confidente, pero también en su mucama, sin dar nada a cambio. Es tan esnob que no soporta la idea que una ex Miss Chattanooga (el gran logro de Maxine) alterne con el círculo del Palm Royal.



Dinah se ha dado cuenta que su “mascota” esconde algo. Aunque su ropa es elegante y de marca,  está pasada de moda. La sigue y descubre que vive en un hotelucho. Sin embargo, cambia su impresión cuando aparece el esposo de Maxime, un piloto de Panam, llamado Douglas Dellacorte-Simmons (Josh Lucas).

Poco a poco vamos descubriendo la historia de Maxine. Douglas es el sobrino y único heredero de Norma. Perdió su herencia y a su tía el día que se casó con la embarazada reina de belleza. Ella perdió el bebé y nunca más pudo tener hijos. Es muy feliz con Douglas, pero se siente culpable de todo lo que él perdió. Su necesidad de ingresar al Palm Royal es su manera de restaurar las cosas a su lugar correcto.



Maxine chantajea a Dinah que se convierte en su primera patrocinadora. Es un mero paso que no le abre las puertas al mundo al que perteneció su esposo. Ha estado usando el vestuario de Norma, pero es anticuado. Necesita ir donde Grayman,  el modisto estrella de Palm Beach y para eso se hace del contenido del joyero de Norma . Empeñar costosas piezas le consigue el cash necesario, para vestirse a la última moda y para hacer una generosa donación a la caritativa Mary quien se convertirá en su segunda valedora.

Invitada a participar en una rifa de la siempre filantrópica Mary, Maxine atraviesa las rejas y candados de la Mansión Dellacorte. No solo consigue una valiosa estatuilla egipcia para rifar, también encuentra a Robert squatting. Él le explica que trabajó para Norma y que ella le pidió que cuidara de su casa. Maxine se huele algo raro. Robert es el único que visita a Norma y parece quererla mucho. Según los chismosos del Palm Royale,  el pool boy y su patrona eran amantes.





A Maxine se le acaban los recursos y las joyas. Está en bancarrota, endeudada hasta las cejas y por no pagar renta, la expulsan del motel. Lo peor es que no ha conseguido un tercer aval. Todo se soluciona. Maxine se traslada vivir a la Mansión Dellacorte, aunque tendrá que compartirla con Robert ,y su tercera madrina será sorpresivamente ..¡Linda!




Maxine se entera que el verdadero nombre de su aliada es Penélope Rollins. Es la hijastra de Evelyn, a quien odia, su padre está invalido y vive en la misma residencia donde está internada Norma. A pesar de su nueva vida, Linda sigue siendo miembro del Palm Royal y ella apadrina a Maxine.

Parecería que todos los problemas se han solucionado, pero una serie de golpes inesperados derriban a la rubia. Sigue endeudada y ahora ni siquiera puede contar con la fortuna Dellacorte, puesto que Evelyn le revela que, si fallece Norma, su herencia pasará a un refugio de gatos. Douglas renuncia a su empleo en Panam y se traslada a la mansión. Evelyn no se atreve a destrozar las ilusiones de su amado esposo.

La cosa se pone peliaguda cuando Norma despierta de su coma, aunque no puede moverse y habla a punta de gruñidos. Maxine se da cuenta que su fortuna depende de que su tía política sobreviva. Solo que Robert ha ido a tribunales a exigir la tenencia de Norma. Es por ese entonces que Maxime recibe la peor sorpresa.



Linda encontró paz en el feminismo, luego que un desgraciado le rompiera el corazón el día de su boda. La horrorizada Maxine descubre que el hombre con el que Linda-Penélope iba a casarse era…Douglas Dellacorte.

Esto es lo que ocurre en los primeros tres episodios de Palm Royale y falta mucho más. ¿Como podrá Maxine pagar sus deudas? ¿Qué lazo realmente une a Robert (que es gay) con Norma? ¿Qué secretos ocultaba el rollerdex de oro de Norma con los que chantajeaba a todo Palm Beach? ¿Como podrá Maxime rescatar a Mitzi que ha caído en las redes del porcino Perry Donahue? ¿Y vale Robert todos los esfuerzos de su esposa por devolverlo a su sitio en la sociedad del Palm Royal?



Lo que una Vez se Llamó Mr. and Mrs. American Pie

La génesis de Palm Royale es casi tan atolondrada como su protagonista. Está basada en una novela de Juliet McDaniel llamada Mrs. and Mr. American Pie. El proyecto cayó en manos de Abe Sylvia que se trajo a su equipo con el que ya había creado Tammy and George y Filthy Rich.  Ahí surgió hubo un viraje total, no solo se cambió el nombre sino toda la trama.



En el libro,  Maxine es una socialite de Palm Springs (California) no Palm Beach (Florida). Cuando su marido la abandona por su secretaria, Maxine es exiliada (a vivir con otras divorciadas como ella)  a Arizona. Allá decide reinventarse volviendo a sus viejos tiempos de reina de belleza, pero el único concurso abierto para una cuarentona es “Mrs. and Mrs. American Pie” donde gana la mejor madre y esposa de las candidatas. Maxine no puede participar ya que ni tiene hijos ni hay “Mr. America”. Tendrá que ingeniárselas para inventarse un grupo familiar..

No sé ni me importa al razón para los cambios ya que Palm Royale es más profunda que esta chic lit para cuarentonas y Maxine es un personaje más tierno y a ratos más sensato que la del libro. Kristen Wiig había demostrado su talento cómico en Saturday Night Live, pero aquí supera a la comediante acercándonos al sueño de Maxine que es una manera tal vez ingenua,  de demostrar su amor conyugal.



El elenco acompaña a Wiig, comenzando con la gran comediante Carol Burnett que se las arregla para transmitir mucho a pesar de que interpreta a una parapléjica semi comatosa (ahí está el humor negro de la serie). He estado siguiendo a Josh Lucas desde Sweet Home Alabama hasta Yellowstone. Aquí sorprende con una faceta de comediante interpretando a un bobo, pero ambicioso privilegiado que nunca ha madurado hasta que le toca demostrar su amor por Maxine. Creo que el rol de Robert Diaz es el mejor trabajo actoral de Ricky Martin,  y Laura Dern está maravillosa en una Linda que a veces sobrepasa a la protagonista.

Palm Royal comparte con Lessons in Chemistry una estética que logra rellenar los baches en el argumento. Los recursos que utiliza son luz, color, vestuario y la opulencia de una sociedad de falsos oropeles. Yo detesté la moda de fines de los 60 porque tuve que usarla, pero aquí me encanta.

Desde los minivestidos de Maxine (uno verde con moño blanco que usa para abrir la bóveda de Norma lo tuve y en tres colores) hasta sus maxis, el guardarropa se vuelve parte de la estética de la serie. Interesante que Linda-Penelope vista lo que estaría de moda a fines de los 70, botas, midifaldas y mucha mezclilla. Vamos a perdonar el lapso ya que le agrega un toque original a una mujer que todavía no ha encontrado su identidad.



                    Linda onda Hippie
                           Linda en onda Country

Contenido Violento o Gory: Creo que lo más Gore seria cuando un lagarto se aparece por el campo de golf y persigue a Maxime.  Hay un suicidio asistido y un par de intentos de asesinatos. Hay violencia en el finale.

Contenido Sexual y Desnudos: Se habla mucho de sexo, pero no se ve nada gráfico. Incluso el sexo es visto como algo jocoso como en la escena en que Maxime intenta seducir al asombrado Robert.

Contenido Feminista: Lo más interesante de la serie es la yuxtaposición de diferentes agendas femeninas. ¿Quién es más empoderada? ¿Maxine, Linda o Norma? Se ha puesto de moda este espectáculo de “Las ricas también lloran” que presenta a millonarias como víctimas del patriarcado, pero aquí son víctimas de los chantajes de una matriarca, Norma.  Fin del mito de la Sisterhood.



En menor escala vemos como la sororidad que ha creado Linda también se apoya en puntos frágiles. Ella representa a un ideal hippie de libertad, justicia y hermandad que choca con la Segunda Ola del Feminismo (de la cual tanto se ha recreado en las reglas del MeToo). Vemos que cuando entra en juego el color de piel, Virginia acusará a Linda de egoísta, privilegiada e inconsciente. Ahí notamos el gran quiebre del feminismo en este siglo en que la feminista de color rechazó a su “hermana blanca”.

Maxine es a one-woman’s show. Sin embargo, sabe navegar por ese terreno pantanoso utilizando lo mejor del mundo de las ricas lloronas y de las hippies feministas, siempre enarbolando la bandera de que solo quiere hacer feliz a su esposo. Para construir una sátira social, la trama exagerará las falencias de todas estas mujeres, pero también hará aflorar su humanidad, como en esa escena estupenda en que la feminista Silvia da a luz en la bañera de la Mansión Rollins asistida por Mary Davidsoul



Factor Diversidad: La diversidad está representada por la afroamericana Virginia. Raquel y Pinky son cubanos y Robert viene de Puerto Rico. Robert es gay como también lo son el modisto Grayman y el Príncipe de Luxemburgo. Curioso el modo en que los homosexuales de Palm Beach se comunican entre sí, a través de números de teléfono que escriben en las páginas de un libro de James Baldwin que pueden encontrar en la sección de Literatura Gay de la librería de Linda.

Tenemos una visión menos cruda que en Fellow Travelers, pero honesta de los problemas de los homosexuales al final de Los 60. Desde calificativos despectivos “homo” y “momo” a las redadas policiales de bares gay. Linda aconseja a Robert a irse a Nueva York donde las cosas están cambiando debido a los disturbios del Stonewall.



En general recomiendo Palm Royale,  aunque al final comienza a patinar como todas las series modernas que acaban desastrosamente (¿Les encargaran los guiones finales a chatbot?) En último caso véanla por lo visual que es extraordinario y por su visión acida, pero humana,  del Jet Set. Sin llegar a la profundidad de Capote vs The Swans, no se debe confundir Palm Royale con algún reality show sobres amas de casa desesperadas.

Unicamente les aviso que el éxito de la serie ha motivado una segunda temporada, lo que explica el disparatado finale.

 

9 comentarios:

  1. Yeah, I am giving this one a wide skippity skip because life is too short to watch anything with Wiig LOL And I also do not support nepotism, so no Kaya Garber for me nor any other spawn of celebrities.
    White Lotus is also beyond terrible, I don't get its succcess and awards, but I do suffer through it because of all the nekkid cocks and arses LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I was supposed to watch that episode in which the manager of the summer resorts rims the sweet ass of that serving boy, but I am watching the second semifinals of Eurosong tonight cheering for the Holy Land of Israel who has the best song, cannot wait for her performance, she has such a lovely staging and performance! Palestinians and Nazis are spreading false rumors she was booed by the audience during the rehearsals, but those are wicked lies, she is the best.

      Eliminar
    2. I like Kaya Gerber. Not as an actress but as a model. When I saw her, I go “Oh Cyndy doesn’t age” The resemblance is uncanny.
      Funny that you compare it to the white lotus. I’ve never been able to watch a full episode, but it’s a total hit.

      Eliminar
    3. I imagine the rimming part is about the white Lotus. Palm Royale has no graphic sex of any sort. Typical Apple. Although you get Ricky Martin kissing some boys and wearing shorts the size of my hand.
      Thanks for supporting Eden. She is under watch 24 hrs. a day, surrounded by bodyguards. Some idiot wrote that she shouldn’t use the name “Golan” because it’s a zone disputed by Syria. Honest, it was the territory assigned to one of Joseph’s sons in the Bible, I cannot stomach ignoramuses.

      Eliminar
    4. Eden was amazing last night, my fave, at some point some Nazis started booing but then the rest of the audience started clapping their hands in a chorus for her especially after they saw how miles above the rest she is, so it was very touching. She passed into the finals on Saturday. I have a feeling they will let either her or Ukraine win so that France could end up second and host the Eurosong using the same cheating method like with UK last year.

      Eliminar
  2. O la pobre escritora quizás firmó los derechos inocentemente y luego hicieron lo que les dió la gana. :-(

    ResponderEliminar
  3. No, no creo. Si fuese así, la Juliet estaría gritando n las redes sociales de cómo le ca….ron su novela. Mira a Ser George R.R. Martin como se queja y eso que él fue productor ejecutivo, asesor, y gran culpable del debacle de GOT. Es posible que la autora haya vendido su novela y desentendido del asunto como el escritor de Vuelo 601 que dijo que Netflix hiciera lo que quisiera con su obra. Ojalá les hayan pagado lo suficiente.
    Ahora que han pasado semanas desde que vi el final de temporada puedo ser más objetiva. Maxime a mí me cayó muy bien, pero al final ya es insoportable y como dices ya no le crees sus excusas y es tonta para algunas cosas. No sé si por ser comedia negra tenga que simpatizarte el personaje. Como muchas cosas que comienzan bien, no supieron terminarla y quedó la impresión de que todos eran malos con la excepción del personaje de Laura Dern y su grupo.
    No sé si vea la segunda temporada. Al final de los personajes que me interesaban queda solo el de Linda (l. Dern). Además, ya sé que se van a ir por “el marido es el malo” para dejar a Maxine de víctima. Estoy tan cansada de ese recurso que libera de responsabilidad a una mujer solo porque tiene una mala pareja. Lo inolvidable si fue el vestuario y las excelentes actuaciones. Gracias por acordarte.

    ResponderEliminar
  4. Es que además de no caer bien la protagonista, la trama no se me hizo interesante. Hay series o libros con personajes antipáticos, pero a uno le interesa lo que pasa como me sucedió con Succession o Breaking Bad, por ejemplo, o dark comedies clásicas como Heathers. Pero la lucha de Maxine por ser miembro de un club social para mi no fue suficiente para engancharme. La comparaste con Legally Blonde, pero la diferencia es que Elle creía estar enamorada del hombre y quería recuperarlo (un deseo/objetivo con el que la mayoría de gente puede empatizar). Luego tenía el gran obstáculo de no solo ser aceptada en Harvard Law School, sino que debía probarle al ex-novio que no era tonta y podía graduarse. Elle, a pesar de ser superflua, tiene un gran corazón y termina mostrándole a la audiencia, al ex, y a si misma que es inteligente "a pesar de ser rubia".

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que, si te disgusta el personaje, no puedas seguir con la historia. A mi me pasa con Bertha Russell que no tiene ninguna cualidad redimible y solo sabe hacer daño, perolos fans de The Gilded Age la adoran y es que este tipo de personaje ruthless y retorcido que atropella a todos para llegar a la cumbre es lo que eta de moda.
    Tu mencionaste “Sucesión”, todo un éxito y Palm Royal fue vendida como una combinación de Sucession y de The White Lotus solo que en marco Retro. Yo nunca pude ver mas que un episodio de Sucesión y ni eso de tWL, y si vi PR fue por la ropa, pero al final del segundo episodio le tenia mucho cariño a Maxine y respetaba sus razones a pesar de sus chambonearías. Como dije me recordó al personaje de Jessica Chastain en “The Help”.
    El problema de un guion que no tiene en donde apoyarse es que va perdiendo el tono inicial y adquiriendo otros. Maxime lucha con todas sus armas por quedarse con Norma y cuando descubre que puede usar la herencia si la anciana vive, firma una tregua con Robert para cuidarla entre ambos. Entretanto nos enteramos que Norma era muy mala y ahora trata de matar a Maxime en varias ocasiones. Obvio que Maxine es quien merece nuestra simpatía.
    Por otro lado, vemos a Linda y a su madrastra luchando por y rechazando una herencia. Todo para que al final descubramos que Maxine siempre le ha mentido a su marido que ahora él le miente a ella y que la lucha por el poder puede destruir a los únicos buenos: Linda y Robert. Ahí yo tiré la toalla y no creo que la siga viendo. Como tu dices, el gran problema de Maxime es que es tonta, aunque a ratos sea astuta y ocurrente (como la azafata del vuelo 601) algo imposible en la vida real, y cuando ya no puedo suspender mi nivel de incredulidad es que ya no puedo con una serie.

    ResponderEliminar