martes, 18 de febrero de 2014

El lado hogareño de los mafiosos: El Padrino y las “Gangster Chronicles”


Una característica de los 60’s es  su total desprecio por la tradición y las instituciones, lo que abarca a la ley y sus representantes. Conocidos como “pigs” (cerdos), durante La Era Hippie los policías son despreciados, casi tanto como los soldados que pelean en las junglas vietnamitas. En el mundo urbano estadounidense, donde las protestas ya amenazan con convertirse en revolución, son los forajidos los que merece la admiración de la sociedad y entre ellos se cuelan los gánsteres.



En 1967, Arthur Penn hace historia (y moda) en su recreación de los delincuentes rurales de la Depresión, “Bonnie y Clyde”. Para una joven comunidad rebelde, Bonnie y Clyde representan una moderna ideal de libertad y de lucha en contra de un sistema legal corrupto. La imagen de Patty Heast, la heredera-metida-a-guerrillera, asaltando un banco recuerda inmediatamente a Faye Dunaway embutida en el personaje de Bonnie Parker.

Patricia Hearst alias "Tania" (content.time.com)


Sin embargo, no serán delincuentes comunes sino el crimen organizado el que recibirá la santificación en 1969 cuando Mario Puzo publique su épica saga de mafiosos El Padrino. Tres años más tarde, Francis Ford Coppola inicia su clásica trilogía fílmica basada en la obra de Puzo.



El Padrino es muchas cosas: la han descrito como la beatificación de la mafia, como un retrato de la experiencia italo-americana, pero por sobre todo es una saga familiar que cubre un siglo de la familia Corleone cuya única disfuncionalidad es ser mafiosos.



Para mi, El padrino es una novela histórica. Una completísima crónica de cómo operaba el mundo de la mafia en la primera mitad del Siglo XX. Es también un roman a clef. Por sus páginas circulan rostros conocidos que pretenden esconderse bajo nombres falsos. Johnny Fontane es Frank Sinatra, Don Barzini es Lucky Luciano,  Moe Greenberg es  Bugsy Siegel y Hyman Roth es Meyer Lansky. Este último telefoneó a Lee Strasberg, quien lo interpretaba en el filme, quejándose “podías haberme hecho más simpático”.

Michael Coreone con Hyman Roth (thethirdcity.org)


La contribución de “El Padrino” a la cultura pop va mas allá de familiarizarnos con términos como “consigliere” o “Cosa Nostra”. Su mayor aporte consiste en humanizar al mafioso,  hacernos ver que los gánsteres son gente como todos, que se enamoran, se casan, tienen problemas domésticos, etc. Lo inolvidable de Don Corleone (interpretado magistralmente por Robert de Niro y Marlon Brando) no es su imperio del crimen que lo ayuda a vengar la muerte de su madre y le permite crear una familia unida y cariñosa. Lo inolvidable es su amor por sus hijos y su empeño en que uno de ellos sea un hombre honesto.
(homebunch.com)


“El Padrino” en papel y en pantalla dejó la vara alta para una glorificación del gánster histórico. Por eso, aunque debuta en el cine ese mismo año, “The Valachi Papers” (en castellano “Secretos de la Cosa Nostra”) no logra erradicar esa imagen bonachona, como tampoco lo conseguirán filmes que seguirán la corriente de retratar hechos de gánsteres “verdaderos” como “Lepke” protagonizada por Tony Curtis en 1975, o la italiana “Lucky Luciano” (1976) donde Gian Maria Volonte da vida al mítico mafioso.

Nuevamente es la televisión la encargada de crear un escenario donde estas leyendas del crimen puedan realmente desarrollarse. En 1981, la NBC sacó al aire “The Gangster Chronicles” (Crónicas de Gánsteres). Si tuviera que describirla de la manera mas sucinta usaría el termino de slang eye candy, o como lo dicen en mexicano “taquito de ojo”. No puedo imaginarme nada más sexy que Michael Benben, Joe Penny y sobre todo, Michael Nouri encarnando a la Santa Trinidad Gansteril, Meyer Lansky, Bugsy Siegel y Lucky Luciano. La serie describe las aventuras del trió desde su infancia hasta el final de La Prohibición.  A propósito debido a que Mr. Lansky (así lo llamábamos en mi época. Uno nunca sabia cuando se podía necesita pedirle un favor) estaba todavía vivo, su personaje pasó a llamarse Michael Lasker.
(sell.com)


Para mi desdicha y sin explicación alguna, “Las Crónicas de Gánsteres” no superó el capitulo 18 y fue cancelada después de su primera temporada, a pesar de haber ganado un Emmy. Sin embargo, definió lo que iba a ser el subgénero de “gánsteres históricos” con su glamurizacion de los criminales como gente atractiva, bien vestida y empujada al mundo del crimen por las circunstancias. El énfasis en el aspecto domestico de los mafiosos es patente. En las Crónicas vemos a Ben Siegel y Michael/Meyer casados y con hijos. Además hay un hincapié en retratar al trió Luciano-Siegel-Lansky como los gánsteres buenos en comparación a los verdaderos villanos: Al Capone, Dutch Shultz, Joe Masseria, etc.

(tvguide)


Una motivo por lo que no me gustó “Once Upon a Time in America”, la contribución de Sergio Leone al género, fue que se dijo que los personajes de Robert de Niro y James Woods estaban basados en Lansky y Siegel. La negatividad del retrato chocaba con mi imagen nacida del mito. Desde “The Gangster Chronicles” hasta “Boardwalk Empire”, el hincapié es que la Santa Trinidad estaba unida no por ambiciones comunes o el llamado del crimen, sino por una sincera amistad que en el caso de Lucky saltaba por encima de las vallas del odio racial o religioso.

Michael Nouri como Lucky Luciano (movieposter.com)


Estos tres individuos son siempre representados como unas versión seria de “Los 3 Chiflados”, con Bugsy siendo el alocado Curly al que Moe (Luciano o Lansky) debe cachetear. El asesinato de Bugsy en 1947, que no pudieron impedir sus amigos, es visto dentro de la leyenda como una evidencia del código mafioso, cruel, pero necesario. El comportamiento caótico de un gánster inmanejable  obliga a la eliminación de este ya que pone en peligro a toda la organización. Meyer y Lucky debían aprobar el asesinato de su amigo de la infancia porque Bugsy ponía en peligro a toda la Mafia. En cambio, sus juiciosos amigos supieron manejar sus negocios de tal manera que ambos murieron viejos y en sus camas.

El verdadero Bugsy Siegel (listal.com)


Otra manifestación de la superioridad de Lucky Luciano, es que suele aparecer en otros filmes de gangstes como raissoneur que viene a imponer la armonía en las negocios mafiosos aunque esta nazca de un asesinato, La eliminación de Dutch Shultz aparece sancionada por el sereno Luciano (Joe D’alessandro) en “The Cotton Club”, y en “Hoodlum” (ahora interpretado por Andy García), el primer intento (antes de “Boardwalk Empire”) de retratar la mafia afro-americana.

Andy García como Luciano en "Hoodlum"(filmreference.com)


Volviendo a “Las Crónicas de Gánsteres”, me sorprende la dificultad de encontrar versiones de esta serie. No encontré ningún video en Youtube. Amazon la ofrece en VHS (un formato obsoleto) y recién el año pasado salió en DVD, pero cuidado porque la versión de Amazon, a pesar de la propaganda engañosa, no es la serie original sino un documental sobre la mafia. Hay una versión condensada que también se vende en VHS y se llama "Gangster Wars"




Espero pronto  esta ausencia se solucione, porque “TGC” fue un hito en la historia de un género que nunca pasa de moda ni en el cine ni en la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario