jueves, 30 de abril de 2020

El Libro de Esty: O Como Unorthodox Cava la Tumba de los Judíos, del Judaísmo, y del Holocausto



El problema de tratar superficialmente temas profundos y espinosos es que se deja al lector/espectador o muy confuso o creyendo que se ha convertido en un experto en algo que todavía le es ajeno y hermético. Es lo que ocurre con “Unorthodox”, que intenta darles toques exóticos y étnicos a escenarios que conocemos desde La Saga de los Forsyte hastaWomen on Top. Además, pretende convertir un drama doméstico en alta literatura que se equilibra entre The Tenant of Wildfell Hall y Clarissa Harlowe, pero acaba cayendo en situaciones rebuscadas dignas de telenovela barata. De paso se las arregla para dejar una visión sumamente negativa de los judíos, de su religión e inclusive de su enfoque del Holocausto.

Heroína Acartonada y Otras Fallas Estilísticas
Si estuviera dictando un curso sobre “Unorthodox” haría las siguientes preguntas a mis alumnos. ¿Quién es Esty? ¿Como es ella? ¿Cuál es su pasado prematrimonial? ¿De que huye? ¿Por qué son malos los judíos de los que huye? ¿Como se llama la secta de la cual es miembro el marido de Esty?  ¿Hay algún judío bueno en este cuento aparte de Esty y su madre? ¿Es esta una historia real?

Si viste “Unorthodox” toma esta prueba sin hacer trampas y te asombrarás de las respuestas o de la falta de ellas. Una queja de los detractores de la serie es lo unidimensional de la misma y del acartonamiento de la heroína. Esty (Shira Haas) representa un estereotipo de víctima de patriarcado étnico. Por un momento me recordó a la Nadia de “The Bodyguard’, y que sorpresita nos llevamos al final cuando ella nos mostró que era lo contrario de las ideas preconcebidas sobre la mujer musulmana.

Con Esty no nos llevamos sorpresas porque nunca sabemos realmente quien es ella. De pronto nos sale con que le gusta la música, de ahí que sabe un poco de piano, de ahí entra a una difícil competencia musical. Le dicen que no toca bien el piano, entonces canta. ¿Y qué pasa si su voz tampoco da la talla? ¿Tañerá un pandero? Todo en ella es parte de soluciones Deus ex Machina comenzando por esa visión paradisiaca de Berlín donde todo le sale bien a Esty.  

Esa visión es tan falsa como el decir que “Unorthodox” está basada en las memorias de Deborah Feldman. Alguna inspiración habrá, algún vínculo, pero el libro es nocivo a su manera. Tal como la serie encuentra su propio modo de propagar falsedades. Veamos un poco de que se trata este cuentillo.

Érase una vez en el viejo Williamsburgreducto de los mafiosos judíos Satmar que una esposa adolescente llamada Esther “Esty” Shapiro decidió huir de su marido, de su familia, de su religión, de su estilo de vida. Para eso eligió el día más sagrado de la semana. Con eso entendemos que Esty no está dejando atrás un judaísmo extremo. Ella está dejando atrás todo lo que significa ser judía.

¿Si Esty quería huir por qué no se fue un lunes o un jueves o cualquier día laboral cuando su marido y los otros hombres estaban en el trabajo, cuando podía andar en la calle con bolsas sin nadie hacerle preguntas? ¿Por qué salir en Shabbath cuando se va a encontrar con conocidos que van a cuestionar su salida y posiblemente la dificulten?

Obvio que los escritores han buscado crear un faux dramatismo que solo funciona con quien no sabe el significado ni los rituales del Sabbath. Comenzando con el cuento del eruv roto. Los Satmar no creen en los eruvin. Ellos no cargan nada fuera de casa en sábado. La Feldman, que supuestamente asesoró el libreto, se olvidó de ese pequeño detalle.

Otra manera de crear dramatismo es no seguir la historia de manera linear. La trayectoria de Esty es interrumpida constantemente por flashbacks a su vida antes y después de casada que sirven para dar una imagen de soledad, tribulación, y enclaustramiento que contrastan con la libertad idílica encontrada por Esty en Alemania.

Esty se casa con un chico al que solo ha visto media hora en su vida. Ella no sabe dónde está su vagina, le rapan la cabeza, la hacen zambullirse en una piscina, en su boda su cabeza es envuelta en algo que parecen toallas o una pantalla de lampara embetunada con merengue. Como dijo Neal Pollak en Book &Globe “parece El Hombre Elefante”.

Después de casada, la pesadilla aumenta. La vida sexual de Esty es infernal, su suegra es infernal, obvio que debe huir. Su única familia, su abuela y su tía Malka no son gran ayuda. Como nada es explicado, nada es contextuado, todo es presentado en viñetas que contrastan con la feliz vida de Esty en Alemania, ¡un país tan amistoso con los judíos! La impresión es que Esty está viviendo su propio Cuento de la Criada.

No sabemos nada de su vida anterior aparte de que su padre es un borracho (El pobre Eugene Bercovic no es alcohólico, según ha dicho su hija en su libro y en entrevistas es un “retrasado mental”). Su madre tuvo que abandonarla cuando decidió vivir su lesbianismo. Sin saber los motivos para dejar su comunidad, Esty la ha evitado y le ha guardado rencor. Solo que ahora, Esty planea irse a Berlín a reencontrarse con Leah, su madre.

Voy a pasar de largo el rápido viaje (ni que se subiera al cohete de Meñique) de Esty a Berlín, sin ningún contratiempo y, sin problemas de papeleo. Y sin nauseas, pero esta chica tiene un embarazo perfecto.  Hablamos no solo de una adolescente que nunca ha salido de Brooklyn, que nunca ha montado un avión, y de pronto se encuentra en un país extraño, una ciudad extraña esperando a su madre, pero cuando la ve besándose con su pareja, huye.

De nuevo se siente la carencia de contexto. ¿Por qué huye Esty? ¿Es homófoba? ¿No sabía que su madre era lesbiana? ¿No sabía que las mujeres se besan? No importa,  porque dos días más tarde está encantada con un nuevo grupo de amigos que incluye una pareja gay a los que observa con feliz sonrisa. ¿Como cambió de mentalidad tan rápido? ¿Y si a Esty ya no le molestan los gays porque no vuelve donde su madre en vez de seguir dando tumbos por una ciudad desconocida donde tiene que dormir en el suelo de edificios públicos?

La serie es forzada y melodramática, llena de situaciones constreñidas hasta el punto de lo inverosímil. Esty espera feliz a su marido para contarle que esperan un hijo y él le pide el divorcio. Todos están preocupados por el paradero de Esty, pero cuando ella llama a la abuela, esta le cuelga. En castigo, la viejita se muere y la dejan tirada en el piso de la sala cubierta con una sábana.


Por otro lado, los hombres de los que Esty huye tampoco han sido dotados de personalidades desarrolladas. Son estereotipados y muy villanos, ¡de los que se atusan el bigote y dicen “muajaja”! A pesar de que no soy Satmar, ni vengo de familia Jasídica (mis genes son del Viejo Adriático), como judía me siento incomoda.

La Serie como “Receptáculo de Todo lo Judío”
Este retrato desmedido y caricaturesco de un sector ultraortodoxo se refleja en todos los judíos creyentes y practicantes. Es racista. No hay judíos buenos, aparte de Esty y de su madre. Hasta Yael, la israelí, es un personaje antipático que parece a ratos despreciar, otros resentir, la presencia de Esty y lo que representa para “los judíos modernos”. Yael es quien advierte a sus amigos que Esty viene de un mundo peligroso donde todos son lunáticos.  Esas son las palabras de Deborah Feldman quien ha dicho que los Jasidim están divididos entre los que quieren huir y los dementes.


Esa visión monolítica de los judíos me es confirmada por esta crítica de Sensacine donde hablan de las “vivencias como judía” de Deborah Feldman que inspiraron la serie  y de los sufrimientos de Esty por ser “integrante de la comunidad judía de Nueva York”. O sea, les quedó la idea de que todos los judíos vivimos como los Satmar.  En Ok Diario han decidido que los Satmar representan a todos los Jasidim (todos vienen de Hungría). Peor es Carles Coles que en El Periódico , por convertir la serie en una metáfora de las admoniciones de Noam Chomsky sobre el neoliberalismo, tilda al Talmud de ser “capitalista”. Oy veh zmir!

La serie es tan confusa que los mismos periodistas se ponen a “cantinflear”. Por ejemplo, en el sitio peruano RPP Noticias salen con este enredo: “Esty es obligada a casarse, raparse el cabello y alejarse totalmente de la música. Sobre lo último, la joven protagonista tenía una vena musical que no descubrió hasta que huyó en dirección a Alemania. “

¿A ver cómo pudo alejarse de la música si solo descubre en Alemania que tiene vocación musical? Ni debería hablar del de La Tercera donde me ruboriza ver que los periodistas chilenos cometen (pero casi como regla gramatical) mi error sintáctico de combinar tiempos. Al menos yo trato de mantener la armonía verbal en cada párrafo. Mónica Garrido no solo no sigue reglas de redacción, parece no haber visto la miniserie. Moishe es el primo, no el cuñado del marido de Esty.

Peor, un comentarista de La Tercera, típico antisemita chileno que sale con que “estos ortodoxos son parte del gobierno de Israel”. No, Mr. Ignorante, los Satmar son anti-sionistas, no creen en la existencia de Israel, aun cuando vivan allá. Al final, como ha dicho Daniel Ajzen en el sitio mexicano Diario Judío: “Los Satmar Jasidim son una secta dentro de una secta y en esta serie se convierten en realidad en el receptáculo de todo lo judío y al mismo tiempo el centro de reciclaje de el mismo”.

Todo provocado por una serie limitada que trata banalmente un tema que ni sociólogos ni historiadores ni otros intelectuales pueden definir bien. En lo personal, me resulta injusto que todo lo judío se vea limitado al comportamiento de los Satmar, mas aun cuando se trata de un comportamiento caricaturizado.

¿Quiénes son los Satmar?
Los Satmar pertenecen a la más ortodoxa de las sectas jasídicas. Es una comunidad cerrada que, en vez de evolucionar, involuciona. Una de las pocas cosas que ha dicho Débora Feldman que no es mentira es que los Satmar interpretan La Ley (en mayúscula) de la manera más extremista posible. Son nuestros fundamentalistas, pero no son monstruos, ni secuestradores, ni andan corriendo por el mundo aterrorizando a la gente que no quiere estar con ellos. Abajo un video de nuestro querido Gobernador Andrew Cuomo, a principios de año visitando la comunidad Satmar en Williamsburg.


Como en toda sociedad cerrada hay casos de abuso y corrupción. Mas común son las batallas legales, en casos de divorcio, que buscan quitarles la custodia de los hijos a padres que no siguen las reglas Satmar. Ese es el caso de Etty cuya historia es contada en el documental “One of Us” también hecho por Netflix.

Tras su divorcio, perdió la custodia de sus siete hijos, puesto que tanto su esposo golpeador, la familia de él y la propia familia y amistades de Etty se presentaron en la corte para testificar en contra de ella. Pero no solo las madres sufren el peso de la presión social. Hay casos de jasídicos a los que se les ha negado las visitas a sus hijos por haberse presentado a ellas en blue jeans.

Por eso “Unorthodox” me ha dejado indiferente, porque minimiza las verdaderas tragedias que ocurren en el mundo ultraortodoxo (y no solo entre los Satmar), pero vale recordar que esas tragedias son casos aislados. Para bien o para mal, los judíos religiosos, aun en comunidades tan cerradas como los Satmar, se van. Hasta se han inventado membretes para señalarlos. Ex -frum (ex religiosos), a los que dejamos la ortodoxia se nos define como OTD acrónimo de Off the Derech (desviados del camino), y en Israel el término hebreo es datlashim (ex religioso).

 Desde hace un par de décadas, libros y cine se han encargado de documentar estos éxodos. Cada cual trata de incluir más drama, y de paso, más injuria sobre las comunidades de las que se exilian los rebeldes. En The Canadian Jewish News, Michael Fraiman ha denominado todo este material que cubre la partida como “Orthodexit” (huida de lo ortodoxo).


Berlín, un Paraiso para los Judíos
De cierta manera yo soy como Esty. Un día dejé un estilo de vida ortodoxo para ver lo que el mundo tenía que ofrecerme. En ese sentido, aplaudo a quienes se auto destierran buscando mayor conocimiento seglar, oportunidades de desarrollarse laboral e intelectualmente. Tal como comprendo que haya gente a la que le sea imposible seguir dentro de un entorno ultra religioso siendo homosexual o atea. Pero en el caso de Esty, su fuga me resulta incomprensible.

Por terrible y humillante que haya sido el matrimonio de Esty, no tiene magnitud de calvario. No es Sansa huyendo de Ramsey Bolton; no es la madre de Patrick Melrose escapando de un psicópata violador y golpeador. Su suegra por desagradable que sea no es más que un lugar común que vemos muy a menudo en la literatura étnica, una más de las entrometidas suegras de telenovela.
Mimi espiando a la futura nuera

Entiendo que quiera divorciarse. Si no hubiese quedado embarazada, su amada suegrita Mimi hubiese exigido un divorcio, así que no es tan descabellado que antes de revelar su embarazo, Esty lo hubiese planteado (en el libro, Déborah dice que fue su marido quien habló de divorciarse). Como la tía Malka ya le ha dejado en claro que no la quieren de regreso, es buena idea ir en busca de Leah la madre que Esty no ha querido ni en su boda.

¿Pero cuál es la necesidad de huir a escondidas sin dejar ni una carta ni una explicación? Es como invitar a que la busquen. ¿Y no hubiese sido mejor lanzar el celular al incinerador antes que dejarlo en casa para que el Primo Moishe escuchase la llamada del ginecólogo?


Mi gran problema con este cuento es su inconsistencia. A pesar de que el libro en el que está basada es un ensayo de inconexiones, la serie inventa sus propias incoherencias. Esty aparte de no tener donde dormir, no carece de dinero. Lo único que se llevó de Brooklyn fueron dos fajos de euros y su pasaje de avión. En Berlín se gasta la plata en jeans y tacones, pero no se le ocurre tomar un cuarto de hotel.

En Berlín las prioridades de Esty son extraordinarias. Postula a un exigente programa de música cuando apenas sabe tocar el piano. Va a una biblioteca a hacer una búsqueda en Internet y su primera pregunta es si D-s existe,visita una iglesia cristiana,  explora la vida de los clubes nocturnos de Berlín y se echa un amante en menos de una semana.

Es una pena que el Covid 19 haya impedido los viajes. Lo mejor de “Unorthodox” es esta propaganda turística de Berlín como una ciudad sin crimen, donde todos hablan inglés, donde las mujeres se curan de vaginismo con el primer revolcón y donde todo el mundo ama a los judíos que tan ingratos son que insisten en recordarles el Holocausto a los gentiles alemanes.

La Culpa La Tiene el Holocausto
Es el modo en que la serie trata el Holocausto lo que más me perturba. Creo que los que me conocen, e incluso me leen desde hace dos décadas, saben que nunca he creído en culpas colectivas, que no odio ni a Alemania, ni a su gente ni a su cultura. Uno de mis propósitos vitales ha sido entender como la nación más civilizada de Europa pudo caer en una cultura de violencia sanguinaria, como pudo crear métodos de asesinato en masa y como su gente pudo aceptar e incluso aprobar el exterminio no solo de judíos, sino también de eslavos, gitanos, homosexuales, enfermos y disidentes.

El propósito de mis esfuerzos no es culpar ni demonizar sino prevenir ese estado mental que pueda empujar a seres perfectamente normales a convertirse en perpetradores o testigos pasivos de genocidios, pero también reconocer señales de negación, desestimación y trivialización del horror de lo que en hebreo llamamos la Shoah. Eso último es lo que veo en “Unorthodox”.

La serie insinúa que la felicidad de Esty reside en la Alemania moderna y artística y en los brazos de un alemán. También insinúa que es la obsesión con el Holocausto y el odio hacia Alemania lo que hace a los Satmar tan estrictos y cerrados de mente. Lo vemos desde el primer capítulo en que Esty se escandaliza que Yael haga un chiste sobre la Shoah.  Le recuerda que su familia perdió a todos sus parientes en los campos.

La respuesta de Yael es que Esty tiene ese pasado en común con la mitad de Israel, pero ahora “los israelíes estamos demasiado ocupados defendiendo nuestro presente””.  ¿Y cómo defiendes el presente israelí, Yael?  ¿Cantando en un antro berlines?  Pero yo he visto esa actitud despectiva hacia la Shoah por parte de muchos judíos sobre todo israelíes. Es esa postura ambigua que han tenido con los sobrevivientes desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que Tom Segev exploró tan bien en su libro The Seventh Million. Por algo en “Shtisel” donde se examinan todas las gamas de la experiencia judía, el Holocausto no es mencionado ni por los más viejos.

Tanto Deborah Feldman como “Unorthodox”, culpan las locuras de los Satmar en su necesidad de preservar estilos de vida que se vivían en la Europa pre Segunda Guerra Mundial. La obsesión de la secta con ser un espacio insular en el que no se permite la asimilación (léase adoptar costumbres de la cultura moderna occidental) se debe a la creencia de que el Holocausto fue el castigo divino a los judíos asimilados. Tal como la preocupación con la fertilidad de sus mujeres se debe a una necesidad de compensar los muertos en sus filas.

Aunque hay algo de verdad en estas teorías, es molesto que sean aumentadas por incesantes rumores y leyendas urbanas esparcidas por judíos seglares, menos religiosos, incluso por ultraortodoxos. Una nota al pasar, por elitistas y belicosos, los Satmar no son muy queridos por otros grupos ultraortodoxos. Pero pasemos a revisar los puntos débiles de estas acusaciones.

La posguerra dejó en Europa puñados de judíos desorientados, aquejados por sentimientos de culpa (survivor’s guilt) y más neuróticos de lo que normalmente somos los judíos. El haberlo perdido todo familias, propiedades, hasta países los hacia cuestionar la razón para tanto sufrimiento. Y las respuestas a sus interrogantes fueron abigarradas desde que D-S no existe hasta que el Holocausto fue necesario para crear el Estado de Israel.

Cuando yo estaba en Ezra Academy, a fines de los 70, uno de nuestros rabinos más frum (religioso) nos dijo que el Holocausto había sido un castigo por los matrimonios mixtos. Como hija de un matrimonio mixto, pegué un respingo. Me pareció una simplificación peligrosa, pero más tarde comentándolo con mis maestras entendí que había una conexión entre el Holocausto y el temor a la asimilación y a todo lo moderno que la propiciaba.

Un resultado de la Shoah fue una tremenda desilusión del mundo judío con Europa y la vida seglar. Occidente no había cumplido la promesa de proteger a los judíos,  o de tratarlos como iguales,  si se asimilaban. Ni la educación, ni la erudición ni la aculturación había evitado que los judíos acabasen en los crematorios. Una frase común que he escuchado de ultraortodoxos sobre la educación laica es “no te hace mejor persona. Los nazis también eran instruidos.”

Por otro lado, existía la obligación con los muertos de mantener viva su memoria. Algunos optaron por buscar justicia de muchas maneras, otros como los Satmar decidieron mantener vivo un estilo de vida que era el imperante en las comunidades jasídicas de la preguerra. Se puede decir que era un tipo de cosplay sagrado.

Es extraño, pero cuando llegué a mi escuela judía en 1976, tenía un mínimo de conocimientos sobre cultura y religión judía, pero traía dos creencias heredadas de mi madreel ser menos religioso del mundouna desconfianza por la raza humana (“hasta los judíos nos traicionamos durante la guerra” decía ella) y una obligación de nunca olvidar a los muertos. Por eso entiendo (no apruebo) ese aislamiento exagerado de los judíos ultraortodoxos.

Sin embargo, vale recordar que el modo de vida Satmar con sus reglas sofocantes para muchos no es un producto del Holocausto. Es como se vivía en comunidades ultraortodoxas en la Europa Oriental desde el cisma de la judería húngara en 1868 en que se dividieron los religiosos entre los más modernos y los ultratradicionalistas. De ahí vinieron las prohibiciones de adoptar modos e ideas del mundo no-judío. De ahí vino la imposición de comunicarse en Yiddish que de lo contrario sería otra lengua muerta.

Cuando leí The Vanished World of Jewry (El mundo perdido de las juderías) de Raphael Patai me di cuenta de la tremenda perdida cultural provocada por la Shoah y me di cuenta de lo importante que era preservar al menos el idioma. No solo el mundo yiddish-parlante perdió su cultura. Las comunidades sefarditas del Mediterráneo y Balcanes desaparecieron y nadie ha intentado recuperarlas. El ladino es ya casi una lengua extinta y en Israel, los sefarditas religiosos andan disfrazados de Jasidim.

En “Unorthodox” no exploran eso. Simplemente esgrimen la idea de que el Holocausto es usado para manipular a los Satmar especialmente a sus mujeres a las que convierten como dice Yael en “máquinas para hacer bebés”. Lo cierto es que las judías siempre han sido muy conejas y hay una larga tradición de familias numerosas que se ha perdido en las últimas generaciones tanto en Israel como en occidente entre los judíos “modernos”.

El Nuevo Antisemitismo Alemán
En el último capítulo, Esty ya ha aprendido su lección y cuando el Primo Moishe le reprocha querer criar a su hijo entre alemanes, ella ya no se deja manipular. Le gusta Alemania, le gustan los alemanes como amigos y amantes, quiere quedarse ahí. Ese es el modo de pensar de Deborah Feldman y de Anna Winger, la judía alemana que produce el programa. “Unorthodox” es propaganda turística para que los judíos sientan que pueden ir al país germano sin miedo, siempre y cuando dejen atrás sus tontos prejuicios, rencores y recuerdos.


Lo vemos en la escena en que Yanki y Moishe, todavía en sus vestimentas jasídicas, llegan al hotel y el conserje les hace cien reverencias creyéndolos israelíes. Es cierto que una gran mayoría de israelíes, como Yael, han encontrado un nuevo hogar en Berlín. Es cierto que la hotelería berlinesa los espera, que la economía alemana es sólida, que Angela Merkel es una excelente gobernante, pero hay algunos factores que me harían pensarlo dos veces antes de irme para allá.


Desde 1998, ha surgido un creciente nacionalismo con tintes fascistas y antisemitas en Alemania. Los ataques físicos a judíos y a sus propiedades van en aumento. A pesar de que la policía sin mucha investigación los adjudica todos a neonazis, un estudio de la Universidad de Bielefeld descubrió que la mayoría vienen de la comunidad islámica. La situación se ha puesto tan peliaguda que este enero pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de la nación germana, Heiko Maas hizo una declaración de un posible éxodo de la población judía residente en Alemania. Como que “Unorthodox” nos ofrece una visión utópica de Alemania.


Hay mucho más que decir sobre y a raíz de “Unorthodox”. Espero poder hacerlo en mayo. Quisiera dejar claras las diferencias entre los Satmar, otros grupos jasídicos, los ultraortodoxos y otras variantes de judíos practicantes. También hablar sobre lo que más nos impacta de la tragedia de Esty, o sea como el judaísmo rige y afecta su vida sexual y matrimonial. Por último, desmentir el mito de que esto está basado en un caso real, porque la autobiografía de Deborah Feldman está llena de bulos.

Una ironía es que, aunque “Poco Ortodoxa” como le han puesto en español, ha fascinado a la audiencia hispanoparlante, el libro nunca ha sido traducido al castellano. En una entrevista a El País, La Feldman se ha vanagloriado de ser la primera en hacer conocer el mundo jasídico.  (Isaac Bashevis Singer, Chaim Potok y Sir Eli Wiesel deben estar brincando en sus tumbas), pero lo cierto es que si no fuera por la serie ya nadie recordaría una más de las memorias salidas de esta moda del Orthodexit.

Otra ironía es que acabé de ver “Unorthodox” coincidiendo con el sexto capítulo de la tercera Temporada de “My Brilliant Friend”. Precisamente el episodio en el que Lila abandona a su marido. Las escenas de Stefano hundido en la depresión, la reunión familiar donde deciden que hacer, la intromisión de Michele Solara para buscar a Lila, todo me recordó a “Unorthodox”.
Napoles y Williamsburg: en la cama con el enemigo

¿Como es que nadie ha notado las similitudes?  ¿Por qué no hay horror, desprecio y repugnancia por la cultura napolitana que ha permitido la tragedia de Lila y propiciado su huida? La respuesta es que “Unorthodox” no puede ser vista como un simple drama domestico ya que posee dos factores que la hacen más incendiaria: el tema religioso y el hecho de que se trate de judíos.

Como ven falta mucho por comentar y recorrer. Espero lo hagan conmigo. Entretanto véanse en Netflix, la serie israelí “Shtisel” que presenta una visión un poco más benévola del mundo ultraortodoxo.

31 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Desde FB
      Rafael Ochoteco A mi me gustó mucho, y aunque no conozco el libro, la serie está basada en el libro, NO es una copia exacta del mismo. Me imagino que la autora estuvo de acuerdo con la "adaptación". Lo que hablamos y comentas sobre el divorcio, recuerdo haber visto en el cine: "Gett: The Trial of Viviane Amsalem" ("Gett: Le procès de Viviane Amsalem") y fue largamente doloroso ver todo este proceso. Trataré de ver la otra serie que recomiendas.

      Eliminar
    2. María Elena Venant Rafael Ochoteco Este fue un filme que encontré raro. Lo unico que me gustó es cuando la corte rabinica se hartó de ambos JIJI. Porque como te contaba, la mujer no puede solicitar el divorcio a menos que el matrimonio no se haya consumado o pueda demost...Ver más

      Eliminar
    3. María Elena Venant Rafael Ochoteco Otra cosa, si la mujer no quiere dar el divorcio pasan los mismos problemas. En tiempos antiguos, los maridos podian divorciarse como en el Islam sin pedir permiso a la mujer y sin siquiera avisarle. Hoy se exige el consentimiento mutuo.

      Eliminar
  2. Desde FB
    Edna Montes De hecho, la misma Deborah Feldman ha dicho en entrevistas que en Berlín cuando le preguntan de dónde es responde que de Estados Unidos, no que judía, porque el antisemitismo es muy vigente ahí y ella lo sabe y no quiere correr riesgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Edna Montes Por tu comentario deduzco que has leido el libro y seguido la carrera de DF. Super! te voy a etiquetar en el futuro. El problema es que La Feldman dice una cosa en una entrevista y luego dice otra (su mismo libro tiene erratas y contradicciones. culpo a los editores de Simon &Schuster) pero lei una entrevista pre-serie donde mostraba su frustracion y preocupacion al haber asistido al juicio de un neo-nazi en Alemania y ver que lo soltaban sin ni siquiera una reprimenda. Leiste "Exodus"? porque ahi expresa sus razones para vivir en Alemania, pero me imagino habra cambiado de opinion. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Edna Montes Leí el libro hace tiempo, pero no "Exodus", vamos, entiendo de donde nace la serie y que sí, efectivamente cualquier pequeña secta extremista dentro de una religión grande da de qué hablar y comete atropellos (lo he visto en el catolicismo tanto como en el Islam o hasta en el paganismo) y en general hay un desconocimiento muy grave del judaísmo (o quizá hablo de mi experiencia en México en todo caso). Pero sí creo que no refleja lo que un documental como "One of us" ni las cosas entrañables que tenía “Shtisel”, vamos es ficción, entretiene pero no refleja la realidad ni de esa comunidad judía en particular y mucho menos de todo el judaísmo. Aunque el marido de Ety no me parece un mal hombre, sino un niño ignorante de ciertas cosas en todo caso. Lo que no entiendo es como la gente asume que todos lo judíos son de cierto modo en un mundo donde hay cosas como "La niñera" "Mrs. Maisel", "Seinfield" etc, que si bien son comedias nos hablan de una gran diversidad. Pero creo que la gente que quiere adrede ser antisemita e ignorante solo hallará formas de reforzar esa idea (y es muy lamentable).

      Eliminar
    3. María Elena Venant Edna Montes Love u Acushla machree. En serio, gracias. Como digo (y seguiré diciendo) en mi nota, No me simpatizan los sAtmar, pero mi profesión me obligó a evaluar material de entretenimiento basandome en si daban una vision equilibrada de una comunidad etnica o con un bias. Y esta serie esta biased. Por supuesto que los ultraortodoxos son exagerados y odiositos, si hasta en Shtisel lo son . El Akivah, tan bonito, es tambien una especie de Chavo del Ocho de 27 años, que no sabe tomar decisiones, que es inmaduro, que no se da cuenta cuando atropella sentimientos ajenos. El Yanqui de Unorthodox tan adorable, parece un Spaniel, pero es un nene de Mami, y esos los encontramos en todos lados, incluso en nuestro mundo latino.

      Eliminar
    4. Edna Montes Claro, una cosa es admitir que los Satmar tienen los problemas de cualquier secta super extrema y ortodoxa (como en el catolicismo los Legionarios de Cristo y así en cada religión grande) y otra asumir que toda la comunidad de fieles es eso.

      Eliminar
  3. Desde FB
    Ana Estelwen Estaba esperando tu reseña de esta serie. Me interesaba muchísimo porque conozco poco la cultura judía, no por falta de ganas ni de simpatía por ella sino por falta de judíos a mi alrededor.
    A mí, tal y como lo cuentas, me da la sensación de que se trata de una más de las muchas bajadas de pantalones que está haciendo la izquierda (en este caso sus cineastas) hacia el Islam. Ya lo hicieron con El Cuento de la Criada, donde la república misógina "ultracristiana" (los cojones, Gilead tiene de cristiana lo que yo de africana) nació como excusa para defenderse del Islam. En plan "los fachas de mierda echan la culpa a los moros pero en realidad los malos malísimos son los cristianos, sólo déjalos gobernar y ya verás".
    Y cómo meterse con el cristianismo ya está pasado de moda por lo repetitivo, ahora la toman con el segundo gran enemigo de los musulmanes, que son los judíos.
    Aún estoy esperando a que hagan algo como Unorthodox o El Cuento de la Criada pero en versión musulmana. No lo verán estos ojos; la izquierda lo tacharía de islamofobia. Eso hace que recuerde algo que me llama la atención: allá por el 2000, Soheir Kasogghi se hizo famosa por escribir "Amira" novela dramática que denunciaba la situación de la mujer en el Islam. La siguieron "La canción de Nadia" y "Mosaico", y a partir de ahí dejó de publicar. Por qué, si era una superventas? Se quedó sin ideas? O es que dejaron de publicarla porque lo de criticar al Islam había sido vetado por los lobbys de izquierdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Ana Estelwen Hay un problema que la gente que no tiene religi'on no entiende. En todas las religiones hy gente mala, hay gente que busca controlar, que tergiversa las leyes religiosas, y por supuesto hay individuos que abusan de sus hijos, golpean a sus mujeres, roban al prójimo y atropellan perros. Ese es el gran problema de los fundamentalismos. Los jasidicos y los Satmar (hablare mas de ellos, D-s mediante la próxima semana) son fundamentalistas, pero no de la manera en que comprendemos el fundamentalismo musulman o incluso el cristianismo evangelico. Pero la serie exagera el comportamiento de un par de indivduos, caricaturiza a la secta y amplia el paraguas para meyer a todos los judios debajo. Si tienes tiempo ve la serie y si quieres saber mas de los ultraortoxos ve Schtisel

      Eliminar
  4. Dsde FB
    Ray Badilla A mi esta miniserie no me gustó. Concuerdo que parece una telenovela barata. Tiene muchas cosas inverosímiles y estereotipos prejuiciosos sobre la comunidad jasidica, especialmente todo lo que ocurre en Alemania. Dicen que el libro es mucho mejor. No lo sé porque no lo he leído. Me gustó más One of us, sobre el mismo tema. Mas realista y acorde con la realidad de los jasidicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Ray Badilla Es que One of Us es un documental, trata con gente real, por eso esta tragedia de UNorthodox no es tal comparada con lo que vemos en el caso de esa senora a la que la ley a privó de sus hijos. El libro no es que sea mejor, es que es mas amplio en contarnos la historia de la autora, pero, pero es menos dramatico. Deborah Feldman se divorcio de comun acuedo cuando tenia 23 años, cursaba estudios universitarios y tenia un hijo de tres, y nadie la persiguio, nadie la obligó a volver. Por eso la serie tuvo que mosrrarnos esa huida frenetica, al Primo Moishe , el revolver, ect.

      Eliminar
    2. Ray Badilla María Elena Venant Me da risa y es increíble que ticos y algunos miembros de la comunidad judía de Costa Rica se coman el cuento y crean todo lo que se dice sobre la historia y el estilo de vida de los jasidicos en Unorthodox 🙄

      Eliminar
    3. María Elena Venant Ray Badilla Eso mi Comendador es mi mayor preocupación. Y no solo en tu país.

      Eliminar
  5. Desde FB
    Carmen Arrabal Yo no creo que todos sean así por supuesto conozco algunos y para nada son así
    Lo primero.ero que puse fue lo malo que es el radicalismo y el fanatismo
    En esta historia representan un grupo más bien fanático también sabemos que es ua serie y como tal habrá exageración y también como en toda las religiones la doble moral no de todos pero si algunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Carmen Arrabal Es que Carmencita, desde el momento en que dices “conozco a algunos” me das la razón. Los judíos no nos dividimos en “algunos” sino en miles de ramificaciones y ni siquiera hablo del modo de interpretar la Ley. Hay divisiones geográficas, políticas, etc.. Pero ya hablaré de eso.
      Me imagino que desde afuera los Satmar se verán como fanáticos. Pero me gustaría conocer tu visión, basada en la serie, de que ves como fanático en el comportamiento de la comunidad de Esty.

      Eliminar
  6. Desde FB
    Valentina Del Rosario Parraga A mi me encanto. Y no me parecieron los personajes ni clichés ni maniqueos. Por el contrario los encontré humanos y creibles. Y los Hasidicos en tanto a ser un grupo social eminentemente religioso y cultural tienen las mismas problemáticas que cualquier comunidad cerrada y ortodoxa. Tu trasladas esa historia a un grupo mormón o Amish... y tendrían mucho en común. Por eso la historia logra llegar a todo público. El único sapo que no me trague es que Esty se acostara tan fácil y alegremente con otro hombre luego del trauma que le causará su torpe marido. Pero incluso Moshe, el primo “malo” de Yanko a mi resulta humano y vulnerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Ochoteco Hola, Valentina!!! Eso mismo le había comentado, que me recordaron mucho a los Amish... Bueeeno, Esty a pesar de su problema, siente y padece... MMR!!! ;-) A mi no me gustó Moshe...

      Eliminar
    2. María Elena Venant Valentina Del Rosario Parraga ahh, a las dos nos incomodó lo mismo, como una niña que sufre vaginismo, salta a la cama con un desconocido por primera vez y se cura milagrosamente? A Rafael Ochoteco no le gustó Moishe, porque (y aqui hay un error en la tecnica narrativa de la serie) no se dio cuenta de a) es un adicto al juego b) esta intentando reintegrarse a la sociedad de la que huyó tal como Esty c) no quiere regresar a bErlin porque sabe que va a recaer en su vicio d) solo lo hace porque el rabino le promete convencer a su familia de recibirlo de vuelta ahh y pagarle las deudas.

      Eliminar
  7. DeseFB
    G Guillermo Casillas Yo empecé a ver el primer capítulo y para nada me gustó... no la soporté... como me ha pasado últimamente con muchas series...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant G Guillermo Casillas Pero que es lo que no te gustó? El tema? Los personajes?

      Eliminar
    2. G Guillermo Casillas María Elena Venant lo poquito que vi me pareció asfixiante... los temas de religiones extremas no me apetecen.... no importa de que religión sea... yo veo a los judíos más como tú... como los que veo en el cine, en la tele, de artistas o de algún conocido... me explico?

      Eliminar
    3. María Elena Venant Exacto, nosotros gustamos porqe parecemos "normales" hasta que hacemos algo anormal. y ahi dicen "ya mostró el cobre".. Es como hay gente que les gusta los gays que no son "flaming"o el Trompo que prefiere a los cubanos del exilio porque "se ven mas americanos". La serie necesita mostrar ese mundo como asfixiante puesto que lo ve desde la perspectiva de Esty, perocomo dijeron en The Guardian (imaginate, The Guardian) es injusto que no nos muestren ningun aspecto positivo del mundo ultraortodoxo ni a nadie que es feliz ahi Y hay mucho de positivo de vivir en comunidad, cualquier comunidad no necesariamente religiosa. Al final Esty no es muy diferente de Harry y Meghan. No quieres seguir las reglas, encuentras que estas atrapada en un mundo que no es lo tuyo, te vas y pagas las consecuencias. En la serie lo irreal es que ESty no solo no paga las consecuencias sino que se acostumbra demasiado rapido (una semana) a lo nuevo, lo extrano, lo desconocido.

      Eliminar
  8. DesdeFB
    Ana Estelwen A mí la verdad es que vivir en un entorno ultraortodoxo no me haría feliz, pero lo de irme de Erasmus a raves y follarme a cualquiera tampoco. Entre ambas formas de vida existe un saludable término medio. A lo mejor la gente que me ve con mis trajes góticos en una convención friki no se imagina que al domingo siguiente voy a estar en misa cantando los himnos y comulgando, y me parece triste que se crea que una cosa excluye a la otra: la mayoría de la gente no es unidimensional y tampoco va dando bandazos de una forma de vida extrema a otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Elena Venant Ana Estelwen No, no serias feliz ni yo lo hubiera sido. Una vez creí poder serlo y como todo en mi pasado va vinculado a nombre y apellido. Una cree a los 18 años que el amor lo arregla todo. ¿Bueno, quienes son felices en ese mundo? Mujeres que poseen una red de apoyo dentro de esa comunidad, familias unidas que las apuntalan, parientes políticos que las integran, maridos comprensivos, etc.. Además, son personas que encuentran que esa vida las acerca a lo que D-s espera de ellas y encuentran en tradición y ritual, consuelo e identidad. En suma, los felices son los que se sienten parte activa y útil de su comunidad.
      Tu has dicho algo importantísimo. Ser religioso no excluye ser “moderno”. uno puede, aun en el judaísmo, ser religioso o judío practicante sin ser ultraortodojo o jasídico. Mucha gente que se retira de la comunidad sigue practicando su religión en otras esferas menos cerradas. Eso no es lo que pasó con Deborah Feldman y no pasa con Esty. Por eso digo que ella deja atrás todo lo que significa ser judía religiosa.
      Otra cosa por la que muchos exfrum se han molestado con la serie. Aparte de que Esty no encuentra ningún inconveniente para dejar el mundo jasídico (algo muy alejado de la realidad) lo hace todo en menos de una semana. No hay un proceso gradual, una lucha interior. Come cerdo, se quita la peluca, se acuesta con alguien al que acaba de conocer, como si se hubiera pasado su vida en eso. Se pone tacones y sale corriendo por la calle. A mi me tomó un año acostumbrarme a los tacos altos (y comencé a usarlos a los 10).

      Eliminar
    2. Ana Estelwen Y es que encima te muestran el puto mensaje de siempre: "la religión te oprime y te hace desgracia, sobre todo si eres mujer; sólo siendo atea y promiscua podrás ser tú misma y ser feliz". Me encantaría que el mensaje por una vez fuera el que comentamos: que se puede ser religiosa y moderna a la vez, que vivir tu religión no es incompatible con vivir tu propia vida. Pero no, en esta serie (como en muchas otras) es un todo o nada. La típica falacia de la falsa dicotomía.

      Eliminar
    3. María Elena Venant Ana Estelwen Exacto ese es el meollo del asunto, el mensaje de la serie. Es como la vieja m'axima de Unamuno de que la educación mata la fe. Yo encontré el efecto contrario, pero mucha gente lo cree y por eso ls Satmar se oponen a la educación seglar de sus mujeres, lo que para mi es anatema. Pero hay otra cosa que debo agregar. Valentina Del Rosario Parraga mas arriba comparó a los jasidicos con los Amish y los mormones. La diferencia es que en esas comunidades todos hacen lo mismo, todos siguen el mismo estilo de vida. Entre los jasidicos cada casa, cada familia tiene ostumbres propias. En la serie Yanki menciona a un amigo que lleva su mujer a bares en Manhattan. En el libro, el marido de Deborah le permite coducir e ir a la universidad. Yo conozco jasidicos que tienen tele e Internet. Y el cuento de que todos los ultraortodoxoa son antivacuna es bulo, hay muchos que se vacunan y vacunan a sus hijos y otros no, y los que no lo hacen no estan siguiendo ninguna regla rabinica ni biblica sino que leyeron articulos médicos que asocian las vacunas con el autismo.

      Eliminar
  9. Ya veo que alguien comparte mi opinión de la serie. Creo que sólo ha servido para causar confusión, la gente la ve y cree que todos los judíos somos así o que todos los jasídicos son así, cuando Satmar son la minoría de la minoría.

    Vi la entrevista que le hicieron Debora Feldman. Ella misma reconoce que su vida no es la que está retratada en la serie, pero que sí refleja el ambiente opresivo. Aunque leyendo sobre su vida, ella no parecía precisamente cautiva: se casó joven, pero nadie la obligó; tuvo un hijo; fue a la universidad; decidió divorciarse y tanto ella como su exmarido salieron de la comunidad, es decir, nadie la acosó ni persiguió, y si bien su familia sí le dejó de hablar, no parece haber en ese drama nada que se le pueda achacar a la religión.

    Caso muy distinto al documental de One of us, en donde la protagonista es víctima de violencia desde el momento en que se cada y es esa situación la que la obliga a salir y pelear jurídicamente por sus hijos, lamentablemente sin éxito.

    Estando inmersos en una cultura occidental es muy difícil ver las realidades de otros. Decía una chica jasídica (no perteneciente a Satmar, aclaro), hay quienes pretenden rescatar a las mujeres atacando su religión, flaco favor nos hacen. Esta mujer escribió una larga carta describiendo como ella, una mujer universitaria con mención honorífica, estaba muy orgullosa de su estilo de vida y de su familia.

    Sí, uno no debe estar a favor de la violencia y la opresión, pero eso se puede dar en cualquier lado independientemente de la religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo triste de Unorthodox fue que salió en tiempos de pandemia, donde las comunidades jasídicas de NY e Israel han sido víctimas del virus y de criticas por su comportamiento, sin reparar en todas las circunstancias que los motivan a salir a la calle. Cuando hubo un funeral de un rebbe que trajo como a mil Jasidim a presentar sus respetos, hubo un clamor en la ciudad y en el país. “Los judíos se creen por encima de la ley” “No cumplen con la distancia social” y sale nuestro alcalde, el del cociente intelectual de una lombriz a decir que “los judíos no cumplen las reglas” y hasta nos amenazó.
      El burro no dijo “los Satmar”” los jasídicos”” los ultraortodoxos” sino que nos metió a todos en el bote. Yo llevo tres meses sin ver a nadie, sin salir a la esquina recién la semana pasada fui al médico. Toda esta realidad era percibida a través de los prejuicios que Unorthodox implantó en la mente de gente que ni sabía que existían los jasídicos. Pero hace dos semanas que miles de personas protestan, llevan 2000 arrestadas por violencia, por no cumplir con las reglas del toque de queda, (entre ellas, la hija del alcalde) y en las marchas, por pacificas que sean, nadie conserva la distancia social. Y ellos si son buenos, ellos si pueden saltarse las reglas.
      Feldman es una oportunista, una amargada, una self-hating Jew, pero curiosamente una de sus quejas es que los jasídicos no llaman a la policía cuando ocurre un delito en la comunidad. Pues, ahora los líderes de organizaciones judías exigen que como muestra de solidaridad con la comunidad afroamericana no llamemos a la policía aun cuando se nos ataque. ¿Se entiende? A ratos siento los pasos del Mesías, porque creo que el mundo perdió la cabeza.
      Un abrazo hasta México

      Eliminar