lunes, 20 de septiembre de 2021

En Septiembre el Drama de Época Habla Español: Temporada Otoño 2021

 


Iba dejar este reporte anual para octubre, tenía tan poco que promocionar, tan paupérrima era la oferta de series. Hasta que descubrí que no es que no haya que anunciar, es que las fechas de estreno hoy se divulgan con menos de un mes del debut. Por eso tengo más cosas que decir de este septiembre que de los meses que lo seguirán.

Ya vieron, en agosto Netflix nos trajo casi sin anuncio, Shadowplay, antes ocurriera lo mismo con La cocinera de Castamar y vuelve a hacerlo para septiembre, pero sigamos en orden cronológico lo que viene en este mes en que los judíos celebramos el comienzo de un nuevo año.

10 de septiembre: Hotel Sacher (Amazon  Prime)

Desde hace más de una semana que Amazon Prime nos brinda esta serie austriaca. A pesar de que es del 2016, es la primera vez que se ve con subtítulos en inglés. El Hotel Sacher es,  como lo indica el nombre, parte de la fórmula “Gran Hotel”. En este caso se trata de un establecimiento real, el legendario Sacher , hogar de la sachertorte, y uno de los mas famosos hoteles de la Europa de la Belle Epoque.

                                   La célebre Sachertorte

Siempre se asoció al Sacher con su dueña, Anna,  conocida por fumar públicamente cigarros puros. La historia comienza en 1893, fecha del fallecimiento de Eduard Sacher. Aunque por años, Frau Sacher ha llevado las riendas del hotel, siempre se ha escudado en la charada de que el que manda es el marido. Muerto Eduard, Anna tendrá que luchar contra su suegro empeñado en vender el hotel, y los prejuicios de una Viena patriarcal para poder manejar un negocio que es su vida.

                       Frau Sacher y su staff de cocina

A la par de las aventuras de Frau Sacher, conocemos a los visitantes del hotel desde personajes reales como la actriz Katharina Schratt, “amiga íntima” del Emperador Francisco José, hasta los ficticios como los Príncipes von Thurnstein,  y el matrimonio Adelholm que poseen una editorial en Berlín y vienen al Sacher a pasar su luna de miel.





Como toda formula Gran Hotel, hay historias de criados y un misterio que involucra a Marie Stadler una humilde pinche de cocina que desaparece en circunstancias inexplicables, y cuyo destino está vinculado con los von Thurnstein.  Con solo tres horas de duración Das Sacher cubre toda la Belle Epoque vienesa desde 1893 hasta la Gran Guerra.

22 de Septiembre: The Wonder Years (ABC)

Se ha escogido esta fecha para que la ABC estrene el único proyecto que puede llamarse de época de la televisión abierta . Se trata del Reboot de The Wonder Years,  la popular serie infantil de los 80. Ahora tendrá lugar en la Alabama de los 60 y girará en torno al diario vivir de una familia negra. No fui fan de ‘TWY” así que no tengo problemas en ver esta versión y me parece muy interesante examinar la existencia de una familia de afroamericanos en el sur en una década tan turbulenta.



22 de septiembre: Jaguar (Netflix)

Hace exactamente un año me enteraba que Bambú y Netflix tenían planeada una serie sobre cazadores de nazis en España en los 60 con Blanca Suarez como una sobreviviente de Mauthausen. La serie sonaba estupenda, pero pensé que por la combinación tema+pandemia, no se le daría prioridad.



Ha sido un gusto enterarme que llega al servicio de streaming. demostrando de nuevo ese modus operandi de Netflix de lanzar su escaso caudal de period pieces de a uno al mes y con la mínima publicidad.

Esto es lo que sabemos sobre su trasfondo histórico. La acción tiene lugar en la España de los 60.  Isabel Garrido (Blanca S.)  es una sobreviviente de Mauthausen que colabora con otro grupo de ex prisioneros del mismo lager (asumimos que todos son españoles republicanos)  en buscar nazis ahora escondidos (y no tanto) en la alta sociedad española .



Leí en algún lado que la mayor presa de estos cazadores sería un personaje real:  Otto Skorzeny, el coronel de la SS que ha pasado a la historia por haber rescatado al Duce de su prisión en el Gran Sasso. Tras huir de una prisión militar en 1948, Skorzeny buscó refugio en España y moriría en Madrid en 1975. Para entonces era considerado como un personaje mítico y casi heroico.

Hoy se sabe que fue uno de los artífices del Cuarto Reich, que asesoró a Nasser en Egipto y a Perón en la Argentina, que promovió todo tipo de actividades ultraderechistas en España, desde reuniones de partidos de ultraderechas europeos en Toledo en 1951, hasta la creación de bandas paramilitares que luego operarían en contra de la ETA.  Se cree que anduvo metido en intentos de asesinar a Kennedy, y que colaboró con la Mossad a cambio de que no lo mataran, filtrándoles datos sobre los científicos egipcios que estaban preparando armas nucleares. Si me detengo a dar tanto detalle sobre Skorzeny es debido a que el mismo día del estreno de Jaguar, Netflix presentará un documental sobre el individuo llamado El Hombre más peligroso de Europa.





Todo esto aunado a la presencia española en Mauthausentema que recién se está haciendo públicopueden dar vida una gran historia. Eso si siguen los pasos del soberbio trabajo que produjo Mar Targarona en El fotógrafo de Mauthausen, pero también puede traernos alguna de las barrabasadas pseudohistóricas a las que nos tiene acostumbrado Netflix. Mi consuelo es que no les puede quedar peor que Hunters de Amazon Prime.

28 de septiembre: Malverde: El Santo Patrón (Telemundo)

Hace rato que dejé de ver telenovelas, pero este septiembre puede que haga una excepción con Malverde: El Santo Patrón, la primera producción de época de Telemundo. Esta bioserie pretende relatar la trayectoria de Jesús Malverde, un bandido rural, tipo Robin Hood, que operó en días del Porfiriato mexicano.



Digo “pretende” porque se tiene poca evidencia histórica de Malverde y como Robin Hood, su vida es un complejo de conjeturas y mitos. Algo que les da ampla licencia a los libretistas, pero también obliga a ciertos parámetros porque Malverde es hoy parte de la folk religión de ambos lados de la frontera donde es venerado como santo popular.



Cuando se hizo público el proyecto,  en febrero del 2020,  los protagonistas eran Fernando Colunga y Ariadne Diaz, una pareja de lujo. De pronto,  PapiFer dejó el proyecto y Ariadne lo siguió. La ojiverde dijo “sin Fernando, No”. Pero ya se había invertido mucho en esta serie que combina elementos del western y del period drama. Se consiguió que al “Santo de los pobres” lo interpretara el famoso cantante de rancheras,  Pedro Fernández.  Esta sería la octava telenovela del astro y la primera de Pedrito para Telemundo.

Los tacones de Ariadne se los puso Carolina Miranda, la protagonista de Quien mató a Sara. El elenco incluye a Ivonne Montero, Alejandro Nones, Sofia Castro y mi bebé Mark Tacher será el antagónico. No sé si tenga la energía de seguir una telenovela a diario por tes meses, ¿pero que le voy a hincar el diente? Eso ténganlo por seguro.



En Tierras Sudamericanas

¿Y qué pasa con nuestros gatos latinoamericanos?  ¿Aparte de Jaguar se quedarán sin novelas de épocas en este mes? Para nada.

En Film&Arts acaba la Tercera Temporada de Babylon Berlin,  pero llega la primera temporada de Victoria. No se pueden perder esta versiónun poco fantástica, pero muy romántica de los primeros años del reinado de la adolescente Alexandrina que el mundo conoce como una monarca que dio su nombre a la Era Victoriana y a un imperio.



Europa, Europa acaba con Babylon Berlín y trae la Temporada 10 de Call the Midwife.  increíble, antes que esta serie con tantos fans sea presentada en USA, la pasan en América Latina. (Ultima noticia, Call the Midwife estrena en la PBS el 3 de octubre)

Para los que se subscriben a la plataforma de AcornTv en America Latina también habrá novedades en los dramas de época . El 16 llega la Quinta y penúltima Temporada de A Place to Call Home. La matriarca Elisabeth se da otra oportunidad ante el altar y su ‘nuera” Sarah también espera el divorcio de George para poder legitimar su relación, pero la salida de la siniestra Regina del manicomio cambia los planes de La Familia Bligh y sus seres queridos.



Pasamos de esta fenomenal soap opera australiana al Londres a GoGo donde el Joven Morse soluciona casos como policía y vive complicaciones en su vida privada. El jueves 23 llega la Temporada 6 de Endeavour. A pesar de que enredos burocráticos tienen a la antigua Brigada de la Policía del Támesis esparcida por el condado de Oxfordshire, todos se reunirán para resolver el asesinato de su compañero, el joven George Fancy.



Seguirá a esta temporada justiciera, la séptima donde otra vez el corazón le hace una mala jugada a Morse con un romance veraniego en Venecia que lo perseguirá hasta el frio otoño inglés.

Y como postre el 30 de septiembre llega a AcornTv la versión inglesa del Dr. Zhivago del 2001 que contó con la novedad de una jovencísima,  y todavía no famosa,  Kiera Knightley en el rol de Lara.



El Futuro del Drama de Época

Acabamos septiembre y nos quedamos sin programa. La PBS traerá la sexta temporada de Grantchester a partir del 6 de octubre en “Masterpiece Mystery”. En noviembre 19, Hulu lanza la segunda temporada de The Great, y hay un rumorcillo de que la HBO tiene preparado el debut de The Gilded Age para su programación navideña.

                               Foto del rodaje de The Gilded Age

Quiero terminar alejando el rumor de que no habrá más series de época, y de que es un género ya difunto. Es cierto que la BBC y la ITV (a veces son la misma cosa) han hecho declaraciones que no invertirán más en period peces. La ITV ha tenido el descaro de argumentar que no gustan al público (¡mentirosos!) .

La verdad es que están en una encrucijada. Necesitan fuertes cantidades para proyectos de época, el gobierno no se las suministra si no están seguros de que será un proyecto woke y diverso. Los últimos proyectos de época Beecham House, el horror ese de Ana Bolena, e incluso Sanditon (que tuvo bajo rating en el Reino Unido) han sido fracasos y eso se debe a guiones descuidados, elencos confusos y presentismos fuera de lugar que enajenan al devoto del género.

El motivo que sea ha empujado a las productoras británicas a centrarse en proyectos de época inocuos y simples como Call the Midwife’ y All Creatures Great and Small que no ofenden a nadie. También se abocarán a series de misterio que ya tienen su fandom como Grantchester, Endeavour y Miss Scarlett and the Duke. Como he quedado desilusionada con los últimos period pieces de la BBC/ITV, no me molesta que se tomen un break hasta que decidan si su prioridad deba ser el público antes que trend culturales.

Mientras tanto, en Europa continental siguen haciendo period pieces y muy buenos. Rusia no para,  en pandemia han filmado series sobre el Imperio Otomano, la San Petersburgo pre-Revolución y la Segunda Temporada de Los Optimistas. En Alemania donde todavía no se deciden a filmar la cuarta temporada de Babylon Berlin, se han enamorado de la Era de Weimar y ya tienen planeada y media filmada La casa junto al lago, una variación del tema Gran Hotel y están planeando La Casa de las Promesas una especie de Velvet en el Berlín de los 20.

                            Elenco de La Casa de las Promesas

Netflix no ha tirado la toalla en lo que respecta a sus proyectos históricos. Se está filmando la segunda temporada de Bárbaros en Polonia. A pesar de que de que el Covid detuvo la filmación de la segunda temporada de Bridgerton, se trata de un proyecto demasiado importante para ser postergado indefinidamente. Además, me entero de que Netflix se ha unido a la caravana de la Sissimanía. Este año tendremos tres proyectos sobre la legendaria Isabel de Baviera.

El primero es el filme Corsage con Vicky Krieps como una Sisi cuarentona. También tenemos Sisi una miniserie alemana que cuenta la historia archiconocida de como Isabel le quito el novio a la hermana y acabó convirtiéndose en Emperatriz del Imperio Austrohúngaro. Ahora tenemos  The Empress  una miniserie en seis partes que ha comisionado Netflix donde ya se han inventado que la quinceañera reina es acosada sexualmente por su siniestro cuñado que no es otro que el pobre Maximiliano de México. Como siempre los de Netflix empeñados en rescribir la historia.

                              Dominique Davenport como Sissi

La Sissimanía es solo parte de la obsesión del drama de época contemporáneo con las reinas. Recordemos que, en el 2022, Starz traerá para los Tudormaniacos Becoming Elizabeth sobre las ultimas reinas Tudor y nos llevará a la Francia de los Valois a conocer la vida de Catalina de Médicis en The Serpent Queen.

                          Alicia von Ritter como Isabel I

Realmente hay una obsesión con las reinas de ayer . Ultimo flash de noticias. El Canal + va a filmar una miniserie sobre mi reina favorita Maria Antonieta, pero ¡ay que horror! Es producida por la Deborah Davis que hizo esa majamama de falsedades histéricas/históricas La Favorita.

Como pueden apreciar quedan period pieces para rato. Solo el tiempo nos dirá si valen la pena.

¿De lo descrito que es lo que quisieran ver?

 

 

10 comentarios:

  1. Victoria went downhill so quickly! And the third season was so embarrassing both with that horrid relationship between Duchess of Marlborough and that oaf of a servant, which was supposed to be feminist but was actually a nasty piece of irresponsible adultery and then they kicked Prince Earnest out of the season even though he was probably the most authentic character in the whole series. I hope it never comes back.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for posting comments here ad FB, otherwise I would have to haul them from there to here and it looks messy. Are you following my advice and ticking the “notify me” box to get alerts from here? I also left you a comment in the Shadow play post.
      You are too harsh on “Victoria” it’s not a pack of lies and antimonarchy messages like “The Crown” or “The Spanish Princess. Yes, it’s not exactly accurate when it comes to history, but I watch it with a grain of salt. Unlike Peter Morgan who is bent in destroying Queen Elizabeth and my lamented Duke of Edinburgh or Emma Frost who does a similar job with Catherine of Aragon, Daisy Goodwin likes Queen Victoria and tries to make her more humane and fun than she really was.
      I learned some factual data in that show such as the horrific Lady Flora affair, Baroness Lehzen infamous firing and Vicky’s African goddaughter. I do agree that the first two seasons were quite good but the Third was awful. Why invent a character like Duchess Sophie when Queen Vicky had her share of adulterous ladies in waiting? Why prescind of Ernst (I love David Oakes in that role) and the Duchess of Sutherland? Why bring Fedora who never came to intrigue against her sister in real life? Public agreed with us, and the ratings plummeted down, so your wish has come true. Victoria has been cancelled for good. I wish they cancelled the Crown too.

      Eliminar
    2. But how is it not lies when she tries to depict her more humane, her who for example ordered the Turks once not to send a big help to starving Irish people so that their help wouldn't be bigger than hers which was offensively small. She was evil and vile and supported slavery, colonialism and everything that basically bathed all their colonies in oceans of blood. But it is true that it was very watchable and easy to like in the first two seasons. I think they are doing some films on her black goodaughter and also on an Indian princess who lived with her some time.
      You know that David Oakes reads my blog often :) He knows I adore him and have supported him from the beginnings and will sometimes troll me with a tweet LOL

      Eliminar
    3. But precisely this is why I say that the series creates a kinder more humanitarian queen. When I say I take the story with a grain of salt, I mean that sort of thing. She never cared about Ireland or about her children for all that matters. And yet one thing they got right was how dependent she was on her husband and how Albert manipulated her shamelessly.
      Indeed, the words “imperialism” and “colonialism” are associated with her reign, but another thing that was true in the series, Vicky had little saying (just like the current queen) in affairs of state. Men ran the country. Now, in her personal life, Victoria was less racist than her subjects and ministers. She was very much an abolitionist and took the side of the North during the American Civil War. She was also not an Anti-Semite.
      Aside from the repugnance that colonialism inspires on us today, in the historical context that saw the Victorian Era rise, most important European countries were colonialists and imperialists. We know more about England because they owned more colonies.
      I love David Oakes. I’m watching a marathon of Endeavour and found DO playing a Great Gatsby character in the second season. I hated him in The Borgias, adored him in Victoria and sort of liked him in The White Queen. I was thrilled to know Natalie Dormer (another one of my favorites) and David welcomed a little girl in April.
      How nice that DO follows you. Which other actors do?

      Eliminar
    4. A lot of directors and actors from period set genre. If we're throwing names LOL Luke Evans used to wish me a happy birthday five years or so in a rove :) Tom Hiddleston once blessed me, I still keep that Tweet. Tom Riley, Laura Haddock and Elliott Cowan tweeted us and sent us messages when Da Vinci Demon's were airing. Just last week I had Daniel Donskoy who played a grand prince of Russian in Victoria tweet me and he will now star in Barbarians, and also Eoin Macken from Merlin and La Brea. And last week also Lex Shrapnel from Domina and Medici. Also a lot of writers, like Ken Follett and others. Kieran Bew from Beowulf and Warrior also a number of times. Our dear Stuart Martin from Jamestown and Miss Scarlet and Medici actually follows us on Twitter and loves us as we love him, they are currently shooting the second season here in Belgrade. Also the producer of Spanish Princess. Our dear Orla Brady from Star Trek too. And our Emmy winner Josh O'Connor :) And our boo Bart Edwards from Singapore Grip who is also in Glow and Darkness. And Kim Cattral! Discovery of Witches Deborah Harkness too :) Ooh, and my dear Keeley Hawes! Just to name a few :)

      Eliminar
    5. I am floored, but you deserve that and much more. You had me at Ken Follet. Wow. Now I know which ones I should not badmouth HeHe.

      Eliminar
  2. Desde FB de Ana Estelwen
    Me encantaría ver un drama de época donde los personajes tuvieran el aspecto que tienen que tener y se comportasen conforme a su época. Pagaría por verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Estelwen Yo también pagaría. En cambio, pago a Netflix donde nunca va a ocurrir. Espero con ilusión las series de Sissi, pero ya la de Netflix viene mal. La razón por la que me han enganchado las series alemanas y rusas es porque no sufren de ese defectillo que tanto nos incomoda a los conocedores del genero y amigos de la historia. Esta semana la BBC ha recibido órdenes “de arriba” de que debe hacer mas series “británicas”, esa orden tiene un significado muy amplio, se toma como una orden de no seguir modelos extranjeros.

      Eliminar