Iba dejar este
reporte anual para octubre, tenía tan poco que promocionar, tan paupérrima era
la oferta de series. Hasta que descubrí que no es que no haya que anunciar, es
que las fechas de estreno hoy se divulgan con menos de un mes del debut. Por
eso tengo más cosas que decir de este septiembre que de los meses que lo
seguirán.
Ya vieron, en
agosto Netflix nos trajo casi sin anuncio, Shadowplay, antes ocurriera
lo mismo con La cocinera de Castamar y vuelve a hacerlo para septiembre,
pero sigamos en orden cronológico lo que viene en este mes en que los judíos
celebramos el comienzo de un nuevo año.
10 de
septiembre: Hotel Sacher (Amazon Prime)
Desde hace más de
una semana que Amazon Prime nos brinda esta serie austriaca. A pesar de que es
del 2016, es la primera vez que se ve con subtítulos en inglés. El Hotel Sacher
es, como lo indica el nombre, parte de
la fórmula “Gran Hotel”. En este caso se trata de un establecimiento real, el
legendario Sacher , hogar de la sachertorte, y uno de los mas famosos
hoteles de la Europa de la Belle Epoque.
Siempre se asoció
al Sacher con su dueña, Anna, conocida
por fumar públicamente cigarros puros. La historia comienza en 1893, fecha del
fallecimiento de Eduard Sacher. Aunque por años, Frau Sacher ha llevado las
riendas del hotel, siempre se ha escudado en la charada de que el que manda es
el marido. Muerto Eduard, Anna tendrá que luchar contra su suegro empeñado en
vender el hotel, y los prejuicios de una Viena patriarcal para poder manejar un
negocio que es su vida.
A la par de las aventuras
de Frau Sacher, conocemos a los visitantes del hotel desde personajes reales
como la actriz Katharina Schratt, “amiga íntima” del Emperador Francisco José,
hasta los ficticios como los Príncipes von Thurnstein, y el matrimonio Adelholm que poseen una
editorial en Berlín y vienen al Sacher a pasar su luna de miel.
Como toda formula
Gran Hotel, hay historias de criados y un misterio que
involucra a Marie Stadler una humilde pinche de cocina que desaparece en
circunstancias inexplicables, y cuyo destino está vinculado con los von Thurnstein.
Con solo tres horas de duración Das
Sacher cubre toda la Belle Epoque vienesa desde 1893 hasta la Gran Guerra.
22 de Septiembre: The Wonder Years (ABC)
Se ha escogido
esta fecha para que la ABC estrene el único proyecto que puede llamarse de
época de la televisión abierta . Se trata del Reboot de The Wonder Years, la popular serie infantil de los 80. Ahora
tendrá lugar en la Alabama de los 60 y girará en torno al diario vivir de una
familia negra. No fui fan de ‘TWY” así que no tengo problemas en ver esta versión
y me parece muy interesante examinar la existencia de una familia de afroamericanos
en el sur en una década tan turbulenta.
22 de
septiembre: Jaguar (Netflix)
Hace exactamente
un año me enteraba que Bambú y Netflix tenían planeada una serie sobre
cazadores de nazis en España en los 60 con Blanca Suarez como una sobreviviente
de Mauthausen. La serie sonaba estupenda, pero pensé que por la combinación
tema+pandemia, no se le daría prioridad.
Ha sido un gusto
enterarme que llega al servicio de streaming. demostrando de nuevo ese modus
operandi de Netflix de lanzar su escaso caudal de period pieces de a uno al mes
y con la mínima publicidad.
Esto es lo que
sabemos sobre su trasfondo histórico. La acción tiene lugar en la España de los
60. Isabel Garrido (Blanca S.) es una sobreviviente de Mauthausen que
colabora con otro grupo de ex prisioneros del mismo lager (asumimos que
todos son españoles republicanos) en
buscar nazis ahora escondidos (y no tanto) en la alta sociedad española .
Leí en algún lado
que la mayor presa de estos cazadores sería un personaje real: Otto Skorzeny, el coronel de la SS que ha
pasado a la historia por haber rescatado al Duce de su prisión en el Gran
Sasso. Tras huir de una prisión militar en 1948, Skorzeny buscó refugio en
España y moriría en Madrid en 1975. Para entonces era considerado como un
personaje mítico y casi heroico.
Hoy se sabe que
fue uno de los artífices del Cuarto Reich, que asesoró a Nasser en Egipto y a Perón
en la Argentina, que promovió todo tipo de actividades ultraderechistas en
España, desde reuniones de partidos de ultraderechas europeos en Toledo en
1951, hasta la creación de bandas paramilitares que luego operarían en contra
de la ETA. Se cree que anduvo metido en
intentos de asesinar a Kennedy, y que colaboró con la Mossad a cambio de que no
lo mataran, filtrándoles datos sobre los científicos egipcios que estaban
preparando armas nucleares. Si me detengo a dar tanto detalle sobre Skorzeny es
debido a que el mismo día del estreno de Jaguar, Netflix presentará un
documental sobre el individuo llamado El Hombre más peligroso de Europa.
Todo esto aunado
a la presencia española en Mauthausen—tema que recién se está haciendo público—pueden
dar vida una gran historia. Eso si siguen los pasos del soberbio trabajo que
produjo Mar Targarona en El fotógrafo de Mauthausen, pero también puede
traernos alguna de las barrabasadas pseudohistóricas a las que nos tiene
acostumbrado Netflix. Mi consuelo es que no les puede quedar peor que Hunters
de Amazon Prime.
28 de
septiembre: Malverde: El Santo Patrón (Telemundo)
Hace rato que dejé
de ver telenovelas, pero este septiembre puede que haga una excepción con Malverde:
El Santo Patrón, la primera producción de época de Telemundo. Esta bioserie
pretende relatar la trayectoria de Jesús Malverde, un bandido rural, tipo Robin
Hood, que operó en días del Porfiriato mexicano.
Digo “pretende”
porque se tiene poca evidencia histórica de Malverde y como Robin Hood, su vida
es un complejo de conjeturas y mitos. Algo que les da ampla licencia a los
libretistas, pero también obliga a ciertos parámetros porque Malverde es hoy
parte de la folk religión de ambos lados de la frontera donde es
venerado como santo popular.
Cuando se hizo público el proyecto, en febrero del 2020, los protagonistas eran Fernando Colunga y Ariadne Diaz, una pareja de lujo. De pronto, PapiFer dejó el proyecto y Ariadne lo siguió. La ojiverde dijo “sin Fernando, No”. Pero ya se había invertido mucho en esta serie que combina elementos del western y del period drama. Se consiguió que al “Santo de los pobres” lo interpretara el famoso cantante de rancheras, Pedro Fernández. Esta sería la octava telenovela del astro y la primera de Pedrito para Telemundo.
Los tacones de Ariadne
se los puso Carolina Miranda, la protagonista de Quien mató a Sara. El
elenco incluye a Ivonne Montero, Alejandro Nones, Sofia Castro y mi bebé Mark
Tacher será el antagónico. No sé si tenga la energía de seguir una telenovela a
diario por tes meses, ¿pero que le voy a hincar el diente? Eso ténganlo por
seguro.
En Tierras
Sudamericanas
¿Y qué pasa con
nuestros gatos latinoamericanos? ¿Aparte
de Jaguar se quedarán sin novelas de épocas en este mes? Para nada.
En Film&Arts
acaba la Tercera Temporada de Babylon Berlin, pero llega la primera temporada de Victoria. No se pueden perder esta versión—un
poco fantástica, pero muy romántica— de los primeros años del reinado de la
adolescente Alexandrina que el mundo conoce como una monarca que dio su nombre
a la Era Victoriana y a un imperio.
Europa, Europa
acaba con Babylon Berlín y trae la Temporada 10 de Call the Midwife.
increíble, antes que esta serie con
tantos fans sea presentada en USA, la pasan en América Latina. (Ultima noticia,
Call the Midwife estrena en la PBS el 3 de octubre)
Para los que se
subscriben a la plataforma de AcornTv en America Latina también habrá novedades
en los dramas de época . El 16 llega la Quinta y penúltima Temporada de A Place
to Call Home. La matriarca Elisabeth se da otra oportunidad ante el altar y
su ‘nuera” Sarah también espera el divorcio de George para poder legitimar su
relación, pero la salida de la siniestra Regina del manicomio cambia los planes
de La Familia Bligh y sus seres queridos.
Pasamos de esta
fenomenal soap opera australiana al Londres a GoGo donde el Joven Morse
soluciona casos como policía y vive complicaciones en su vida privada. El
jueves 23 llega la Temporada 6 de Endeavour. A pesar de que enredos
burocráticos tienen a la antigua Brigada de la Policía del Támesis esparcida
por el condado de Oxfordshire, todos se reunirán para resolver el asesinato de
su compañero, el joven George Fancy.
Seguirá a esta
temporada justiciera, la séptima donde otra vez el corazón le hace una mala
jugada a Morse con un romance veraniego en Venecia que lo perseguirá hasta el
frio otoño inglés.
Y como postre el
30 de septiembre llega a AcornTv la versión inglesa del Dr. Zhivago del
2001 que contó con la novedad de una jovencísima, y todavía no famosa, Kiera Knightley en el rol de Lara.
El Futuro del
Drama de Época
Acabamos septiembre
y nos quedamos sin programa. La PBS traerá la sexta temporada de Grantchester
a partir del 6 de octubre en “Masterpiece Mystery”. En noviembre 19, Hulu lanza
la segunda temporada de The Great, y hay un rumorcillo de que la HBO
tiene preparado el debut de The Gilded Age para su programación navideña.
Quiero terminar
alejando el rumor de que no habrá más series de época, y de que es un género ya
difunto. Es cierto que la BBC y la ITV (a veces son la misma cosa) han hecho
declaraciones que no invertirán más en period peces. La ITV ha tenido el
descaro de argumentar que no gustan al público (¡mentirosos!) .
La verdad es que
están en una encrucijada. Necesitan fuertes cantidades para proyectos de época,
el gobierno no se las suministra si no están seguros de que será un proyecto
woke y diverso. Los últimos proyectos de época Beecham House, el horror
ese de Ana Bolena, e incluso Sanditon (que tuvo bajo rating en el Reino
Unido) han sido fracasos y eso se debe a guiones descuidados, elencos confusos
y presentismos fuera de lugar que enajenan al devoto del género.
El motivo que sea
ha empujado a las productoras británicas a centrarse en proyectos de época
inocuos y simples como Call the Midwife’ y All Creatures Great and Small
que no ofenden a nadie. También se abocarán a series de misterio que ya tienen
su fandom como Grantchester, Endeavour y Miss Scarlett and the Duke.
Como he quedado desilusionada con los últimos period pieces de la BBC/ITV, no
me molesta que se tomen un break hasta que decidan si su prioridad deba ser el público
antes que trend culturales.
Mientras tanto,
en Europa continental siguen haciendo period pieces y muy buenos. Rusia no
para, en pandemia han filmado series
sobre el Imperio Otomano, la San Petersburgo pre-Revolución y la Segunda
Temporada de Los Optimistas. En Alemania donde todavía no se deciden a
filmar la cuarta temporada de Babylon Berlin, se han enamorado de la Era
de Weimar y ya tienen planeada y media filmada La casa junto al lago,
una variación del tema Gran Hotel y están planeando La Casa de las Promesas
una especie de Velvet en el Berlín de los 20.
Netflix no ha
tirado la toalla en lo que respecta a sus proyectos históricos. Se está
filmando la segunda temporada de Bárbaros en Polonia. A pesar de que de
que el Covid detuvo la filmación de la segunda temporada de Bridgerton,
se trata de un proyecto demasiado importante para ser postergado indefinidamente.
Además, me entero de que Netflix se ha unido a la caravana de la Sissimanía. Este año tendremos tres proyectos sobre la legendaria
Isabel de Baviera.
El primero es el
filme Corsage con Vicky Krieps como una Sisi cuarentona. También tenemos
Sisi una miniserie alemana que cuenta la historia archiconocida de como Isabel
le quito el novio a la hermana y acabó convirtiéndose en Emperatriz del Imperio
Austrohúngaro. Ahora tenemos The
Empress una miniserie en seis partes
que ha comisionado Netflix donde ya se han inventado que la quinceañera reina
es acosada sexualmente por su siniestro cuñado que no es otro que el pobre Maximiliano
de México. Como siempre los de Netflix empeñados en rescribir la historia.
La Sissimanía es
solo parte de la obsesión del drama de época contemporáneo con las reinas. Recordemos
que, en el 2022, Starz traerá para los Tudormaniacos Becoming Elizabeth
sobre las ultimas reinas Tudor y nos llevará a la Francia de los Valois a
conocer la vida de Catalina de Médicis en The Serpent Queen.
Realmente hay una
obsesión con las reinas de ayer . Ultimo flash de noticias. El Canal + va a filmar
una miniserie sobre mi reina favorita Maria Antonieta, pero ¡ay que horror! Es
producida por la Deborah Davis que hizo esa majamama de falsedades
histéricas/históricas La Favorita.
Como pueden
apreciar quedan period pieces para rato. Solo el tiempo nos dirá si valen la pena.
¿De lo descrito
que es lo que quisieran ver?
Victoria went downhill so quickly! And the third season was so embarrassing both with that horrid relationship between Duchess of Marlborough and that oaf of a servant, which was supposed to be feminist but was actually a nasty piece of irresponsible adultery and then they kicked Prince Earnest out of the season even though he was probably the most authentic character in the whole series. I hope it never comes back.
ResponderEliminarThank you for posting comments here ad FB, otherwise I would have to haul them from there to here and it looks messy. Are you following my advice and ticking the “notify me” box to get alerts from here? I also left you a comment in the Shadow play post.
EliminarYou are too harsh on “Victoria” it’s not a pack of lies and antimonarchy messages like “The Crown” or “The Spanish Princess. Yes, it’s not exactly accurate when it comes to history, but I watch it with a grain of salt. Unlike Peter Morgan who is bent in destroying Queen Elizabeth and my lamented Duke of Edinburgh or Emma Frost who does a similar job with Catherine of Aragon, Daisy Goodwin likes Queen Victoria and tries to make her more humane and fun than she really was.
I learned some factual data in that show such as the horrific Lady Flora affair, Baroness Lehzen infamous firing and Vicky’s African goddaughter. I do agree that the first two seasons were quite good but the Third was awful. Why invent a character like Duchess Sophie when Queen Vicky had her share of adulterous ladies in waiting? Why prescind of Ernst (I love David Oakes in that role) and the Duchess of Sutherland? Why bring Fedora who never came to intrigue against her sister in real life? Public agreed with us, and the ratings plummeted down, so your wish has come true. Victoria has been cancelled for good. I wish they cancelled the Crown too.
But how is it not lies when she tries to depict her more humane, her who for example ordered the Turks once not to send a big help to starving Irish people so that their help wouldn't be bigger than hers which was offensively small. She was evil and vile and supported slavery, colonialism and everything that basically bathed all their colonies in oceans of blood. But it is true that it was very watchable and easy to like in the first two seasons. I think they are doing some films on her black goodaughter and also on an Indian princess who lived with her some time.
EliminarYou know that David Oakes reads my blog often :) He knows I adore him and have supported him from the beginnings and will sometimes troll me with a tweet LOL
But precisely this is why I say that the series creates a kinder more humanitarian queen. When I say I take the story with a grain of salt, I mean that sort of thing. She never cared about Ireland or about her children for all that matters. And yet one thing they got right was how dependent she was on her husband and how Albert manipulated her shamelessly.
EliminarIndeed, the words “imperialism” and “colonialism” are associated with her reign, but another thing that was true in the series, Vicky had little saying (just like the current queen) in affairs of state. Men ran the country. Now, in her personal life, Victoria was less racist than her subjects and ministers. She was very much an abolitionist and took the side of the North during the American Civil War. She was also not an Anti-Semite.
Aside from the repugnance that colonialism inspires on us today, in the historical context that saw the Victorian Era rise, most important European countries were colonialists and imperialists. We know more about England because they owned more colonies.
I love David Oakes. I’m watching a marathon of Endeavour and found DO playing a Great Gatsby character in the second season. I hated him in The Borgias, adored him in Victoria and sort of liked him in The White Queen. I was thrilled to know Natalie Dormer (another one of my favorites) and David welcomed a little girl in April.
How nice that DO follows you. Which other actors do?
A lot of directors and actors from period set genre. If we're throwing names LOL Luke Evans used to wish me a happy birthday five years or so in a rove :) Tom Hiddleston once blessed me, I still keep that Tweet. Tom Riley, Laura Haddock and Elliott Cowan tweeted us and sent us messages when Da Vinci Demon's were airing. Just last week I had Daniel Donskoy who played a grand prince of Russian in Victoria tweet me and he will now star in Barbarians, and also Eoin Macken from Merlin and La Brea. And last week also Lex Shrapnel from Domina and Medici. Also a lot of writers, like Ken Follett and others. Kieran Bew from Beowulf and Warrior also a number of times. Our dear Stuart Martin from Jamestown and Miss Scarlet and Medici actually follows us on Twitter and loves us as we love him, they are currently shooting the second season here in Belgrade. Also the producer of Spanish Princess. Our dear Orla Brady from Star Trek too. And our Emmy winner Josh O'Connor :) And our boo Bart Edwards from Singapore Grip who is also in Glow and Darkness. And Kim Cattral! Discovery of Witches Deborah Harkness too :) Ooh, and my dear Keeley Hawes! Just to name a few :)
EliminarI am floored, but you deserve that and much more. You had me at Ken Follet. Wow. Now I know which ones I should not badmouth HeHe.
EliminarDesde FB de Ana Estelwen
ResponderEliminarMe encantaría ver un drama de época donde los personajes tuvieran el aspecto que tienen que tener y se comportasen conforme a su época. Pagaría por verlo.
Ana Estelwen Yo también pagaría. En cambio, pago a Netflix donde nunca va a ocurrir. Espero con ilusión las series de Sissi, pero ya la de Netflix viene mal. La razón por la que me han enganchado las series alemanas y rusas es porque no sufren de ese defectillo que tanto nos incomoda a los conocedores del genero y amigos de la historia. Esta semana la BBC ha recibido órdenes “de arriba” de que debe hacer mas series “británicas”, esa orden tiene un significado muy amplio, se toma como una orden de no seguir modelos extranjeros.
EliminarVery informative blogsite!
ResponderEliminarThank you for dropping by!
Eliminar