lunes, 31 de mayo de 2021

Hotel Almirante: “Gran Hotel” en versión gallega

 




Aunque tenga lugar en una humilde posada de pueblo, “Hotel Almirante” es un respetable representante de un tipo de serie de época que ha capturado la imaginación popular desde el cine de Hollywood hasta la exitosa producción española que Bambú nos trajera hace unos años. Pero también este relato de secretos familiares y misterioso suicidio es un ejemplo de la ficción gallega televisiva actual.

Parte del separatismo en España, ha sido la creación de cine y televisión autóctonos. Galicia no ha sido la excepción. Sus series han ganado mucho público desde el éxito de “Fariña”, la saga del narcotráfico. Netflix se ha puesto en la fila de productores interesados en filmar en tierras gallegas y así en pandemia pudimos ver series de suspenso como “El desorden que dejas” y la noir gallega “El sabor de las margaritas”.

Para los efectos de este blog son las series de época las importantes y de eso hay poco. Solo podemos contar en términos de cine, a la insólita “Lobos Sucios” que combina el realismo mágico celta con un escenario de la guerra mundial que abarca prisioneros republicanos, nazis en pos del wolframio, y rescatistas gallegas (inspiradas en la epopeya real de las hermanas Bouza que ayudaron a cientos de judíos a cruzar hasta Portugal). Si les interesa, está gratis en el sitio de RTVE y en Tubi.



De series solo tenemos “Dalia, la modista” la historia de una costurera quien viaja a la zona rural gallega a buscar respuestas sobre su familia y su pasado.  Aunque “Hotel Almirante” trata también de secretos familiares es más compleja ya que abarca un misterio policial a la vez que nos presenta al pueblo de Ribanova en 1948 que recuerda al mundo creado por Torrente Ballester en Los gozos y las sombras con sus aristocráticos churruchaos quienes todavía tienen voz y poder sobre la población.

Basada en la novela de Marta Rivera de la Cruz, narra la historia de Las Leal, las dueñas del Hotel Almirante, una bella mansión conducida como las mejores de la hotelería por Rosalía Leal (Ana Turpin de “Amar en Tiempos Revueltos”) a quien sus parientas enviaron a estudiar a La Coruña para manejar el negocio familiar.Aun de buen ver, Lía ha dedicado su juventud al Almirante. Bajo su aspecto serio y vestuario severo oculta el recuerdo de su sacrificio, el haber roto su compromiso con su maestro de economía doméstica. Un sacrificio que no ha recibido recompensa.





 Como Candela, su madre, y su Tía Rosa, Lía ve que el hotel no puede reemplazar una vida sin amor. Candela vive amargada por el estigma de ser madre soltera y la nostalgia por el hombre que amó y la abandonó. El caso de Rosa, una magnifica cocinera, es diferente. Casada con Cándido Aldao, hijo de la familia más importante del pueblo, heredó de su marido el caserón que hoy es el Hotel Almirante. A pesar de los esfuerzos de su cuñado German, Rosa nunca ha cedido la propiedad a sus parientes políticos que no contentos con repudiar su enlace quisieron despojarla de su herencia.

Para Las Leal es un punto de honor, entonces, mantener el hotel abierto y funcionando, pero el establecimiento no les aporta ganancias ya que Ribanova no es un foco turístico Es solo un pueblito donde no pasa nada. Hasta el día en que pasa algo…

Una misteriosa y elegante dama llega inesperadamente a alojarse en el Almirante. Al día siguiente encuentran su cadáver. Se ha suicidado. Lo extraordinario del caso es que la víctima que responde al nombre de Cristina San Juan no ha dejado carta en el cuarto, sino que la han enviado al periódico de pueblo. En ella detalla las razones de su suicidio adjudicándolas a un romance desdichado con Javier Aldao.







El solo nombre alborota al pueblo. Javier es la oveja negra de la familia. Hijo único de Germán y Maria Luisa, peleó en el bando republicano durante la Guerra Civil. Por ese motivo, German lleva una década sin dirigirle la palabra y le ha prohibido a su esposa que se comunique con su hijo que reside en La Coruña donde practica la abogacía.

Desobedeciendo a su esposo, Maria Luisa envía un telegrama a su hijo solicitándole que se presente a limpiar su nombre. Algo que el abogado hace instalándose en el Hotel Almirante. Esto provoca incomodidad en Lía quien lo considera un mal hombre que provoca suicidios. En cambio, Candela, teme que la llegada de Javier haga resurgir la obsesión de German de quedarse con el hotel. La única contenta es la tía Rosa que ve a Javier como su sobrino.

En lo que respecta a la investigación policial, Javier tampoco puede aportar mucho. Cristina San Juan fue amiga de su difunta prometida, la poetisa Andrea Palacios. Nunca hubo una relación entre el abogado y la suicida. De hecho, las atenciones y regalos de Cristina para Andrea hicieron pensar a Javier que ella estaba enamorada de su novia.



Aun después de rendir declaración, Javier Aldao insiste en permanecer en el pueblo. Quiere reconciliarse con su padre, pero tiene más éxito con las Leal, sobre todo con Rosalía. Genarito, un aspirante a periodista, decide crear una historia alrededor de un supuesto romance entre la hotelera y el abogado. Romance que es bendecido por Doña María Luisa y la tía Rosa.



Sin embargo, todavía no se llega a la solución del misterio de Cristina Sanjuan. Algo que solo descubrimos en el capítulo final. No es Spoiler decir que demuestra como la obsesión de una persona desequilibrada puede destruir una pareja, una familia y hasta llegar al asesinato..





El hotel como centro de un argumento ha existido desde que Vicky Baum (y Hollywood) abriese las puertas el elegante Grand Hotel en el Berlín de los 20s para hacernos conocer los amores de bailarinas fracasadas, estenógrafas ambiciosas, y aristócratas convertidos en ladrones de guante blanco.  La idea de un hotel como trasfondo de una historia fue primordial en la obra de la escritora vienesa.



Ya afincada en Hollywood, Baum continuaría escribiendo novelas sobre el mismo tópico. Solo que ahora las situaría en marcos bélicos como Hotel Shanghái (convertida en los 80 en miniserie en Alemania) que sucede dentro del marco de la guerra sino-japonesa y la excelente Hotel Berlín llevada a la pantalla en 1945 convirtiéndose en el gran sleeper de la Warner Brothers ese año, pero no es solo Vicky Baum la que explota la formula “Grand Hotel” en su From Scarface to Scarlett: The films of the 1930s, Roger Dooley en su capítulo “It’s a Small World: The Grand Hotel Formula” nos describe varios ejemplos de esa época.



Las trama se expande a otros centros de reunión del jet set como aeropuertos, trenes de lujo, albergues de esquí, et. La idea es mostrar grupos de personas cuyas vidas se entrecruzan tras atravesar las puertas de un hotel. Eso llevó a fines de los 60s a Arthur Hailey a escribir otro bestseller titulado Hotel, ya se imaginarán el tema. Tuvo una versión fímica olvidable y una televisiva sin más éxito. ¿Se estaba agotando la formula?  No lo creo y lo demuestra su evolución.

En este siglo hemos ido a un humilde hotel hindú a ver amores geriátricos en “The Best  Exotic Marigold Hotel” y a sitios que una vez conocieron el esplendor como “The Grand Budapest  Hotel”.  Hemos tenido versiones que abrazan otros géneros sea la parodia de monstruos “Hotel Transilvania”, o el terror de Hitchcock en su fabricación del Motel Bates.  Dame, Agatha Christie le dio el toque siniestro a ese retrato misterioso que ha evolucionado de nombre debido a los vaivenes de la corrección política. De 10 Negritos pasó a ser 10 Indiecitos a 10 Soldaditos, aunque en inglés también se la conoce como And Then There were None.



Sin embargo, la idea de usar el hotel para el género, en inglés conocido como Romantic Suspense, con un personaje que viene en busca de su hermana y de respuestas y el no encontrar ninguna, se inventa una identidad para infiltrarse en un hotel y en la vida de sus dueños donde descubre amor y secretos se volvería formula en este siglo y gracias a una producción española. En el 2011 comenzaba a emitirse la producción de Bambú titulada “Gran Hotel”.

Tres temporadas necesitaría Julio (Yon González) para descubrir lo ocurrido con su hermana Cristina y esclarecer los crímenes del Asesino del Cuchillo de Oro. Tarea en la que era asistido por Alicia Alarcón (Amaya Salamanca), hija de la dueña del hotel y con quien sostendría Julio un complicado romance.



Rodada en el Cantábrico, la acción tenía lugar durante la Belle Epoque lo que exigía un vestuario y decorados lujosísimos que no le envidiaban nada a “Downton Abbey”. A pesar de ser una historia ficticia aludía a situaciones históricas como La Guerra del 98 e incluso recibía el Gran Hotel de huéspedes a los recién casados Alfonso XIII y su cónyuge Victoria Eugenia de Battemberg.



Vendida a un centenar de países, “Gran Hotel” se volvió un éxito internacional. Como tal ameritó premios y copias. En Italia nació una versión conocida como “Hotel Imperial” que tenía lugar en el Tirol en 1905. En el 2016, Televisa la adaptó como telenovela situándola en el México de Don Porfirio bajo el título de “El Hotel de los Secretos”. En Egipto se hizo una versión que tenía lugar a fines de los ’40 titulada “El Secreto del Nilo” que puede verse en Netflix.



Estados Unidos y Francia cometieron la arrogancia de situar sus copias en tiempos modernos. ¡Fracasos totales! La fórmula Grand Hotel solo funciona en marcos de época y en espacios no urbanos. Por eso Marta Rivera de la Cruz colocó su novela en un pueblo gallego en la posguerra. Ayuda ese marco para examinar la arquitectura, sociedad y modo de vida de Ribanova, al igual que para entender las riñas entre viejas y jóvenes generaciones y la represión de mujeres solitarias..



“Hotel Almirante” puede ser vista en los Estados Unidos vía MHz y Amazon Prime, y en America Latina gracias al canal Eurochannel.

2 comentarios:

  1. Desde FB de Lorena Abedrabbo-Hughes
    Me dan ganas de ver esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena Abedrabbo-Hughes me imaginé que te iba a gustar. Cuando bajes a Sudamerica ve si tienen en tu casa el Eurochannel y si no, sigo aconsejandote que aqui te subcribas a MhZ son solo ocho dolares. Y tienen de todo, no solo de epoca.

      Eliminar