lunes, 17 de enero de 2022

La Septemvriana y un Mensaje de Armonía Dan un Gran Cierre al Club Estambul

 


No suelo hacer notas sobre finales, pero el de Club Estambul les quedó tan bonito, tan conmovedor,  que me voy a amparar en el bulo de que es “Segunda Parte”.  Chapeau a Zeynep Gunay Tam por su valentía al mostrar una historia oscura , triste y desconocida para la mayoría del pueblo turco. Chapeau por su llamado a la tolerancia en un momento en que la cultura woke considera “tolerancia” una grosería.  No lean esto si no han visto los capítulos finales de The Club en Netflix.

Un Septiembre Sangriento

Al final, Kulub tenía lugar en 1955 en un momento en que el gobierno y los hechos históricos predisponían a la población musulmana de Estambul en contra de sus vecinos griegos. Tal como nos muestra la serie, la crisis de Chipre y el rumor del bombardeo de la embajada en Grecia son los que provocaron la masacre de septiembre (Septemvriana se la llama en griego). Pero la aparición del pérfido Kursat nos demuestra que ya existía un plan para despojar a los griegos de su patrimonio, tal como se había hecho con el impuesto de la riqueza en contra de los judíos

La descripción pavorosa de las matanzas , saqueos, destrucción de propiedad,  que tuvieron lugar son presentadas en escenas comedidas en la serial para evitar mostrar los detalles más espeluznantes de los mismos. Hubo 30 muertos identificados (29 griegos y un armenio) más seis víctimas quemadas al punto que nunca se las ha podido identificar; 300 heridos y 400 mujeres violadas (ya vimos a Tasula ser ultrajada por una manada en la serie).




Dos futuros escritores de superventas, Noel Barber e Ian Fleming,  fungían como corresponsales extranjeros en Turquía y fueron testigos de los hechos. Ambos enviaron sendos reportes a sus periódicos detallando los crímenes. Los mayores blancos fueron los religiosos ortodoxos. A un pope viejito lo quemaron en su cama. A otros les arrancaban las barbas y el cuero cabelludo como lo hacían los apaches. Como el grito de guerra era “muerte a los Infieles”, apenas encontraban a alguien no circunciso le practicaban en el acto un crudo remedo de circuncisión que en muchos casos cobró las vidas de las victimas

Los daños materiales fueron cuantiosos. Mas de cuatro mil tiendas quemadas y saqueadas, 110 hoteles, 27 farmacias, 41 escuelas, 21 fábricas, dos mil casas particulares de griegos y 71 templos. El 90% de las iglesias ortodoxas de Estambul fueron destruidas. Como muestra The Club, se había de antemano marcado con pintura roja los edificios que había que atacar. Aunque eran los griegos el objetivo principal, debido a que griegos y judíos y armenios vivían casi juntos, las propiedades de estos últimos también fueron asaltadas. El 41 %de los daños correspondió a propiedades armenias y judías, incluyendo el incendio de una sinagoga.

Tal como lo muestra la serie, querían hacerlo parecer un estallido social espontaneo)  y siguieron las pautas de la Kristalnacht nazi. El gobierno quería azuzar el sentimiento anti griego de facciones conservadoras religiosas, pero también de los nacionalistas que no estaban contentos de que Chipre (recientemente independizada de Inglaterra)  no quedase en manos turcas.



Tal como el asesinato de un diplomático alemán fue el detonador de La Noche de los Cristales Rotos, aquí fue una bomba colocada en la Embajada Turca en Tesalónica, justamente la misma casa donde naciera Kemal Ataturk. La ironía es que la bomba la había colocado un turco, pero eso lo ocultaron los periódicos de Turquía, amordazados por el gobierno.

Los perpetradores como nos muestra la serie, fueron reclutados, incluso se les trajo de provincia. Aparte de matones profesionales, se les unieron miembros de organizaciones estudiantiles nacionalistas.  La Municipalidad de Estambul prestó camiones que se unieron a 40.000 taxis para traer una muchedumbre de 50.000 personas armadas con hachas, garrotes, y petróleo.

Todo comenzó a las 5pm y acabó en la madrugada cuando el gobierno intervino enviando tropas y declarando la ley marcial. Durante los disturbios tanto la policía como los bomberos se mantuvieron con los brazos cruzados. Tenían ordenes de intervenir únicamente si veían que se amenazaba propiedades turcas.



El gobierno actuó con gran cinismo. Acusó a los comunistas que por una vez no tenía nada que ver en el asunto y arrestó a varios de ellos. También ofreció reparaciones económicas (que nunca se cumplieron) a los damnificados. Los griegos siguieron siendo intimidados y en 1964 hubo una expulsión general de ciudadanos griegos en suelo turco que se negaran a convertirse al Islam.

Como Acabaron los Protagonistas del Club Estambul



Selim Songur: Como le pasó al Gato Accolon, el divismo del cantante me irritó y no pude sentir mucha lástima por el cuándo se vio obligado a bajarle el aire Liberace (o Juan Gabriel como comentó el Gato Rafa)  a su acto. Primero por órdenes/suplicas de Orhan, luego por proteger a Matilda. Pero no me gusta la gente que te hace un favor y luego te lo refriega en la cara. Al final no supimos que iba a pasar con él. Ni siquiera supimos que iba a pasar con el club de…



Orhan: Este es el personaje que me inspiró más lastima. No tuvo final feliz y se lo trató como si fuese villano cuando tal como Matilda era una víctima de la xenofobia. Su suicidio que siguió al asesinato/eutanasia de su madre senil fue muy triste. Mas triste que nadie lo recordase. Ese es un punto que me incomodó de la serie. Orhan y sus vivencias circulaban paralelas a los acontecimientos de otros personajes. nunca supimos realmente cuál era su historia y su muerte pasó totalmente desapercibida.



Tengo una teoría un poco cruel. Aunque su última guerra fue en 1923, los griegos y los turcos siempre se han llevado de la greña, antes y después de los acontecimientos de los 50.  Se pasaron décadas al borde del conflicto. Chipre no dejó de ser una manzana de discordia y la población griega que,  solo en Estambul contaba con 57.000 cabezas en 1955, hoy ni alcanza al centenar. Compárenlos con los tres millones de refugiados sirios que han hecho de Turquía su país.



Con eso en mente se entiende que, en el último capítulo, veamos a Orhan caer en la desesperación, cometer matricidio y luego incinerarse. Es un hombre que no tiene salida, y la moraleja es “los griegos que engañan a los turcos tienen mal final”. Otro retrato negativo de los griegos es cuando Tasula prefiere ser violada por una multitud antes que por el turco Batyar y más encima hace que la turba asesine a este haciéndoles creer que es un griego. Son sutilezas que a veces se le escapan al espectador.



Celebi: Desde el primer instante, yo supe que este hombre actuaba por amor, toxico como lo notó el gato Rafael, pero amor. Y cuando en la fiesta de Purím, el viejito en la misma habló bien de Celebi y le dijo a Matilda que en esa noche se descubrían las verdades ocultas, yo supe que Aziz no era tan villano como lo creía Matilda.



Si ella no hubiese estado obsesionada con tener la razón y con su auto lástima, hubiese podido averiguar antes que rol exactamente jugó Celebi en la destrucción de la Familia Aseo. Me conmovió que tal como Matilda, también fuese víctima de Mumtaz y hubiese purgado injusta cárcel.



El final encontró a Matilda dueña de la verdad y abierta a la amistad con quien la obligó a acercarse a su hija. ¿Habría romance ahí?  Me acuerdo cuando hace un mes el Gato Rafa decía “No la van a dejar con el viejo feo. ¿No?” Pero a veces los viejos feos son los más confiables.



Ismet: Cuando comencé el primer episodio estaba furiosa. Era como si nos quisieran vender al taxista como un noble enamorado al que Rasel había estafado ocultándole que iba a ser padre. Pero a medida que los capítulos se sucedían, íbamos tomando conciencia(  como Rasel) que este machista-nihilista no era buen material para construir una familia. Ese ha sido el mejor hilado del libreto de Rana Denizer (que de acuerdo con este articulo está basado en su historia familiar) .



Yo no veía esa pareja casada y menos en esa atmosfera xenófoba, a menos que Rasel se convirtiese al Islam, pero me gustó que se hiciese hincapié en lo peor de Ismet. Sus falsos prejuicios en contra del padre cuando esperaba de las mujeres también sumisión. El que estuviese dispuesto a ser el gigolo de Diana, el que rechazase todo lo sagrado para un turco(religión, familia, nación), pero invocase la ira de Allah sobre Rasel.



Mas importante aún, exigía honestidad de parte de Rasel, pero se negaba a aceptar quien era ella en realidad. Seguía llamándola “Aysel” y la hizo callar cuando ella se puso a contarle de su Bat Mitzvah. Mas grave que no ayudase a una mujer a punto de parir a abrir una ventana atascada y le fumase en la cara, fue lanzar un cenicero lleno de colillas al suelo a sabiendas que había dos mujeres para limpiar su desorden.





Rasel: Al menos, al final estuvo más controlada y resultó más madura que Ismet. Me gustó como se enteró que su madre había matado a Mumtaz y que no haya armado ningún escándalo. Hizo su maletita callada y se fue. Aun así, nunca me resultó un personaje simpático, pero creo que era algo genético. Rasel era una sobreviviente nata, pero no entendía lo que significaban ni la palabra amistad ni la gratitud.



Matilda: Un gran personaje, a pesar de que no era muy positiva. Selim tenía razón al decir que vivía hundida en la autocompasión o ‘Haciéndose la víctima” como dijo Rasel. Imposible acusar a Rasel de injusta y mentirosa si su madre era igual. Cuando corrió a chismearle a Orhan que Celebi complotaba con Kursat, sin una prueba, cometió uno de los peores pecados en el judaísmo, el equivalente a matar a una persona en vida.

En su terquedad de verse como víctima de Celebi se inventó una teoría tan descabellada cuando lo normal era asumir la verdad, que él siempre la había amado y que había cierto rencor social el verla tan sometida a a Mumtaz y mientras ignoraba a “Aziz, el chico que sirve él te”. Para colmo, Matilda, como toda semita, es una mandona. Incluso cuando pretende acercarse a Ismet es para darle órdenes. Esa es la diferencia con la dulce y sumisa Sukriye, la mamá de Ismet.



A través de la serie, me indignó que Matilda no se defendiese, no gritase su historia a   los cuatro vientos. Fue solo en su charla con su hermano que me di cuenta de que el rol de víctima era una máscara que usaba Matilda para ocultar su verdad. Ella había sidocegada por el amor como dijo Celebicómplice de su amante en la destrucción de su familia.



 Aunque no concuerdo con el lapidario artículo de PopKultur, si concuerdo con Lisa Borch que el club era un espacio para personajes marginales que no eran honestos consigo mismos. Por eso, me gusta el final en el que el club se convierte en un refugio para los perseguidos, pero también un lugar donde los diferentes grupos étnicos pueden convivir en armonía. ¿Qué bonito, ¿no? Pero en aras de la justicia, tengo que admitir que hubo cosas que me desorientaron.

¿Tuvo Fallas Club Estambul?

Comienzo aludiendo a este excelente,  aunque largo artículo, escrito por un periodista turco, Serhan Halis para Bir Gun. Halis se sorprende ante el abrazo inmediato que sus colegas turcos hacen de la serie. No descarta los méritos de Kulub, pero lo irrita que no vean sus fallas y cita a William Faulkner (posiblemente el mejor novelista estadounidense) :”Un libro nunca fue tan bueno como pudo serlo”.

Comienza Halil quejándose de la licencia histórica que pretende que Club Estambul tenga lugar en 1955 cuando la edad de Rasel lo desmiente. Hay otros detalle que nos recuerdan que estamos en 1960, desde la amnistía que libera a Matilda hasta los filtros de los cigarrillos. Lo que puede ser solo un cambio cronológico necesario,  puede ser,  para quienes no desean que se conozcan estos errores históricos,  una prueba de la falsedad de hechos que incluso en la ficción son tergiversados.

Por último, se queja del personaje de Rasel, típica Generación Z,  que no corresponde a una adolescente en la Turquía de la época. Y como en eso también estoy de acuerdo, tomo la venia de Halil para ver las fallas que desmejoran el final de The Club.

Además del olvido en que se sume a Orhan, está la aparición tan inesperada e innecesaria del hermano de Matilda. La defino como innecesaria porque fue abrupta, subrepticia y desordenada. ¿Dónde estuvo Izhak todos estos años? ¿Como escapó de Askele? ¿Por qué no se ocupó de su hermana? ¿Por qué lo vemos en el hospital?  Luego, le dice a Matilda que sigue siendo un fugitivo de la justicia turca. ¿Con que papeles entró y cómo anda para todos lados sin ocultarse?





Entiendo que hace una década que Zeyneb escuchó esta historia de labios de Rana Denizar y que le tomó diez años encontrar quien subvencionara económicamente su producción, pero eso no excusa las lagunas de su final. Mi padre era un hombre muy instruido, sin embargo, muy fan de las telenovelas. El definía una mala novela como una con un “mal final”, uno que “dejaba cabos sueltos”, que no ofrecía closure.

Desde el comienzo de Club Estambul que sabemos que el conflicto mayor es entre Rasel y Matilda. La primera no perdona a la segunda su abandono, sus mentiras,  su incapacidad de responder a las preguntas de su hija. Como toda buena narrativa, el final de Kulup debió incluir un momento de sinceridad entre madre e hija. Sabemos que Matilda le envió una carta Rasel que ella dejó en un cajón en casa de Ismet sin leerla. ¿Qué tipo de Pistola de Chejov es esa?

El que la historia acabe sin que Rasel sepa la historia de su familia, o quien fue su padre,  simplemente invita a que el conflicto continue para siempre. Como ya ha quedado claro que no habrá tercera parte, el final abierto no satisface.

Sin embargo, Gato Rafa y Servidora apoyamos una teoría de que la serie ha sido editada. Gato Rafa encontró este clip en turco que nunca apareció en la serie y que corresponde a la Segunda Temporada. 

 


Yo encontré en un artículo de New Lines Magazine una cita de Matilda contándole a Rasel que a su padre y hermanos “Los hicieron trabajar hasta matarlos. Tal era su propósito”. ¿Escuchamos esa conversación en la serie ? Finalmente, en la Wikipedia turca dicen que The Club fue creada con 12 capítulos, seis por cada temporada. Aparentemente, se tragaron dos.

¿Es posible que en esos capítulos estuviesen las respuestas a todas las dudas de Rasel y nuestras? ¿Que en ellos se integrase mejor la historia de Orhan y la de los otros personajes?  ¿Que nos contasen que ocurrió con Itzhak en 17 años?  ¿O dónde quedó Mordo?  (Aunque según Gato Joan Manuel, Mordo permanece atrapado en la Friendzone.

¿Te gustó el final de Club Estambul? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Te quedó alguna duda?

C

7 comentarios:

  1. Desde FB
    De Rafael Ochoteco
    ¡Excelente!!! Solo cabe añadir que las heroínas de las producciones de época siempre están/son adelantadas a su tiempo. Posiblemente, por eso "Rasel" actúa como una Z y no como una mujer de esa época/tiempo. A mi su personaje siempre me gustó. Sigo sin entender porqué Netflix NO pudo pasar la serie en su totalidad de una buena vez y tuvo que dividirla en "dos partes". Aún peor, ¿por qué fue editada dejando el conflicto más importante sin resolver? Seria bueno conocer a alguien que la vea en Turquía y pueda explicar la escena del clip (no le encontramos cabida en la serie) o al menos que nos pueda confirmar si pasaron 12 episodios o 10 como acá. ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Rafael Ochoteco Ese es un motivo de queja de los criticos de los period piece (como el de este articulo)porque aunque siempre han existido mujeres adelantadas a su epoca, otra cosa es tener personajes que parecen viajeros del tiempo y se comportan de acuerdo a las pop culture y reflejos sociales del presente. Pedi traduccion en YT para el video, pero nadie me ha respondido. Otra señal de edicion forzada es la aparicion del hermano. Aparece furtivamente en cuatro escenas y no se entiende que rol juega en todo el cuento.

      Eliminar
  2. Saludos, hace tiempo que no comento por aquí y hoy estoy un poco difuso y desmotivado, sin embargo, te quería dejar unas preguntas que tengo después de visitar el artículo si no te importa, algunas están relacionadas con el artículo y otras son dudas de carácter general que llevó arrastrando desde hace tiempo.

    ¿Que es una Septemvriana?
    ¿Crees que esta serie incentiva el odio hacía los griegos?
    ¿Cómo se explica la desaparición de la población griega de Estambul, acaso fueron expulsados o perseguidos durante la segunda mitad del s.XX?
    ¿Hay alguna serie turca histórica que este bien y que no destile el neo-otomanismo de Erdogán?
    ¿Qué opinas de la invasión de Rusia a Ucrania?
    ¿Según el dogma judío que destino le espera después de la muerte a un gentil agnóstico como yo?
    ¿Qué crees tu que me espera después de la muerte?
    Me esta empezando a llamar la atención la historia del Israel moderno y de los judíos en Oriente Próximo del s.XX. Siendo así ¿Conoces algún historiador judio o israelí con el que pueda introducirme? A poder ser sin discurso sionista de fondo.
    ¿Es posible que una amante de la monarquía como tu y un republicano radical como yo lleguemos a entendernos?

    Esas serían las preguntas, si te preguntas que he estado haciendo aquí viene un resumen rápido. Terminé la carrera de historia e hice un máster que fue un fracaso, y desde entonces he estado en mi casa sin salir mucho, tratando de sacarme el carnet y de ordenar mi vida. De hecho estoy un poco desmotivado actualmente, tratando de ver que voy ha hacer y de organizarme para aprovechar mejor el tiempo. Sobre el tema de series históricas la verdad es que he perdido un poco el interés, la mayoría de ellas me parecen espectáculos presentistas o panfletos ideológicos/nacionalistas del director, productor o guionista de turno. No se como estarás tu, por tu actividad reciente supongo que sigues bien y con buena salud, lo cual me alegra. Eso es todo que tengas un buen día y perdona por las molestias.

    PD1: Reconozco que en mi estado anímico no me he leído ni un 90% del artículo en cuestión, y que dicha serie me la trae bastante floja.

    PD2: Sigo sin haber visto los Tudors, aunque si que le eche un par de vistazos a algunas escenas y episodios, y ahora se apreciar el porque esta serie es tan hermosa. Lamento pecar de mal español o de anti-España, como seguro que algunos compatriotas me juzgarían, pero Isabel no le llega ni a la suela de los zapatos. Esta última no tiene ni el presupuesto (que lamentablemente es imprescindible para hacer este tipo de producciones) ni la calidad de dirección y ni cinematografía, escenas como la del príncipio del capítulo donde Ana Bolena es ejecutado, el juicio de Surrey o las escenas finales de Enrique son arte puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Sergi,
      Lamento mucho la situación en que te hayas, pero tu larga misiva me ha sorprendido. Comienzas con ocho preguntas, algunas muy profundas y que merecen respuestas cuidadosas y , quizás, largas. Pero acabas la lista con algo que me desconcierta. Pones en duda que podamos entendernos debido a lo que tu consideras son nuestras ideas políticas. Primero me ha hecho un poco de gracia que tu única definición de mi persona sea “amante de la monarquía”. Me hace gracia porque no es ni ideología ni militancia política. Porque el 90 % de mis amigos no son monárquicos, porque para todos los efectos yo vengo de un país demócrata, vivo en democracia y sigo las reglas de una democracia. O sea, no ando poniendo bombas en casas de políticos ni marchando por la calle con pancartas. De hecho, no conozco a ningún monárquico que lo haga.
      Pero desde el momento que pones en duda nuestro entendimiento, me obligas a preguntarte ¿por qué te molestas en escribirme? ¿En esperar repuestas mías? ¿En interesarte en mi opinión? Yo nunca he pensado que ser republicano o monárquico (es que hasta me da risa) sea motivo de desavenencia entre nosotros. Por algo siempre te he respondido de buena manera y con buena voluntad.
      Para tu información, la gente se entiende (incluso por sobre de divisiones mas grandes que las nuestras) siempre y cuando exista respeto mutuo, todo se desarrolle en un ambiente de cortesía, y haya mucha paciencia. Si no me descolocase esa duda tuya (como si hubiéramos tenido una riña) algo que me dejo boquiabierta fue que en medio de tu carta me dices que, debido a tu estado anímico, no has leído la nota sobre la que me interrogas. ¿Entonces a que se debe tu curiosidad? Si hubieras leído la nota, verías que varias de tus preguntas son respondidas ahí.
      ¿Entonces, para que me voy a molestar en responderte si no vas a tener el estado anímico de leerme? Pero te voy a dar una respuesta breve sobre tus consultas teológicas. No hay dogma en el judaísmo sobre donde vamos después de muertos. Ni el rabino más sabio lo sabe con certeza, porque solo sabemos que D-s juzga cada persona dentro de sus circunstancias. En ese mismo ánimo, te respondo que no tengo idea de donde vas a ir después que abandones este mundo. De hecho, ni se me ocurriría pensarlo. Ya bastante tengo con pensar donde iré yo que estoy mas cerca de la tumba que tú.
      Espero salgas de ese marasmo, y que organices tu vida. Te mando mis mejores vibras.

      Eliminar
    2. Para Lorena
      Amiga aqui te respondo lo que pusiste en la nota antetrior del Club
      Amiga anda poniéndome al día en que cap. vas para evitar spoilers, pero también para poder explicarte algunas cosas.
      Como te dije en Whatsapp es SPOILER, pero es necesario saber que Kursat no murió. Es super importante en esta temporada y lo mencionan ya en el primer episodio, luego aparece sin mostrar la cara y cuando aparece y Matilda sale corriendo, ni yo ni Rafa lo reconocimos (primero creí que era oRhan). Solo en el cap. 6, Matilda le cuenta a Rasel que volvió a ver al hombre que destruyó a su familia.
      En 1942 era inspector/recaudador de impuestos, en 1955 cuando chantajea a Orhan sigue trabajando para el gobierno de Menderes. Ahora en 1960es un millonario con vínculos tanto con el gobierno como con el bajo mundo.Se insinua que su fortuna nació de robarles a los judíos en el ’42 y a los griegos en el ’55.
      En el caso de Tasula (diminutivo de Anastasia) se va más allá del descuido con el que se trata la violación en la ficción de nuestra sociedad occidental woke. El Club es financiada por Netflix lo que obliga a la serie a transgredir algunas reglas de la televisión turca como ver personajes consumiendo alcohol y esa toma de las nalgas de Keriman, pero en otras cosas (la homosexualidad de Selim) no transigen y la mentalidad de la serie , sobre todo en esta temporada, es la de un país seglar, pero con raíces arraigadas en la religión y cultura islámica. En el Islam la violación no es vista como en Occidente como un ataque físico o un atropello de la autonomía sexual de otra persona, puesto que la mujer siempre depende de un pariente macho, (por eso se desconoce la violación marital) En muchos países árabes a la mujer violada no se la ve como víctima sino como cómplice.
      Fue necesario mostrar la paliza y violación masiva de Tasula porque era el modo más delicado de mostrar las atrocidades cometidas durante la Septemvriana. 400 mujeres griegas admitieron haber sido ultrajadas y de manera masiva, muchas otras pueden por vergüenza no haber denunciado el crimen. Incluso leí en un artículo que hubo muchachos violados.
      Se necesitaba mostrar lo de Tasula y pudo haber sido más grafico porque si no se creaba una atmosfera de horror que se asemejase a la vivida, iba a pasar como con las imbecilidades de Netflix sobre el Holocausto como en Trasatlantic donde todo es tan bufonesco que da la impresión de que lo judíos huyen d Europa porque les molesta el clima.
      Ismet trabaja ahora para una empresa de camiones que reparte cosas por toda Europa. Rasel le deja las cartas en la oficina de la empresa donde el tiene que regresar esporádicamente para que le paguen y le den nuevos encargos.
      No culpo ni me molesta la actitud de Matilda hacia Rasel en la época de su nacimiento, me parece natural. Más o menos lo dice cuando habla con su hermano. Rasel es el símbolo de la doble traición a de mUmtaz hacia Matilda y la de Matilda con su familia. Matilda tenía dos objetos de odio en su vida, Mumtaz y ella mima. Ese odio puede haberla hecho rechazar a Rasel.
      Los problemas psicológicos de Rasel nacen de dos fuentes. La primera es haber sido abandonada tanto por su madre como por Ismet. Eso la hace sentirse una paria, alguien que mo merece cariño. eso la acerca a Keriman. El otro problema es una tremenda envidia por todos los que aman a los que la abandonan y a los que estos aman. Siente celos del carino compartido por Matilda y Selim, y por el de Matilda y Rana (incluso sentirá celos de Ismet y su hija). Llega un punto en que sus celos se vuelven tan grotescos que sentirá celos de la amistad de Keriman y Matilda y hasta de que su madre trate bien a Ismet. Mi mamá era así conmigo.
      Y hay una tercera razón que nota Keriman. Rasel vive bajo la sombra de su madre, quiere ser fuerte como ella, digna de admiración y cariño, de ahí su amor/odio por Matilda.

      Eliminar
  3. "En muchos países árabes a la mujer violada no se la ve como víctima sino como cómplice. Fue necesario mostrar la paliza y violación masiva de Tasula porque era el modo más delicado de mostrar las atrocidades cometidas durante la Septemvriana."

    Que terrible :-(

    Cada vez que veo a Rasel en una escena me pongo tensa porque no se que bestialidad va a ser. Al menos ya no tiene esos arranques de rabia que tenía en los primeros capítulos. Me interesa el personaje (me parece bien diseñado) porque aunque antagónica, uno espera que se redima o cambie de alguna manera porque hay cosas buenas en ella tambien.

    Ismet tristemente me recuerda a hombres que he conocido (parientes) que sacan todo lo malo del "patriarcado" pero que a la vez resultan carismáticos para las mujeres y las conquistan. Me gustó la dulzura de su mamá y lo rápido que acepta a Rasel, aún siendo judía. (Me había imaginado que iba a ser de esas suegras malditas). A mí me molestó que Ismet la siga llamando Aysel. En realidad ese romance estuvo muy apresurado y caótico, en el sentido que no se entiende porque el (parece) enamorarse de Rasel (¿por que es bonita? ¿por que le gustó su espontaniedad al pararse bajo la lluvia?) Pero si es así, por que la dejó ahí mojándose si parecía estar pasando bien con ella? Es otro caso de lo que hablábamos, de la idea que "si el hombre te trata mal te quiere" (?!) Hubieron varias cosas en él contradictorias con respecto a Rasel. El mismo hecho que no quiere conocer a su hija cuando antes estuvo dispuesto a casarse. Una cosa es su relación con Rasel y otra su relación con la niña. Igual aún me interesa ver cómo se va a desarrollar la relación de ésta pareja.

    Sigo con la esperanza que Orhan no haya muerto (!)

    A mi tambien me molestó el drama que armó Selim de no poderse poner su horrendo traje de Liberace! Sufrió más por eso que por la muerte de su padre!

    Ojalá expliquen bien que pasó con el hermano de Matilda durante todos esos años. Y si, como dijiste, Matilda debe tener una conversación sin gritos e histerias con Rasel sobre todo lo que pasó con el papá y su traición.

    Por último, no confío en la nueva bailarina del Club...

    Mañana veo más. Voy por la mitad del segundo episodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sigues todavía muy al comienzo. A medida que vayas avanzado, la misma serie responderá tus preguntas. Lo de Ismet si que aparece en la primera temporada. Se ha pasado la vida quejándose de su padre por ser un desobligado, mujeriego y que cree que las mujeres están para servirlo, pero el es igualito. La diferencia es que lo reconoce y determina nunca casarse, nunca aceptar ser responsable por una familia. Las mujeres de su vida cumplen requisitos, Taula es la griega que le ofrece su cuerpo, Diana es la gringa que le ofrece un nuevo mundo, y Aysel es la cómplice tan enamorada de la libertad como Ismet. De esa se enamora porque no pretende amarrarlo, pero cuando descubre que Aysel no existe, que es más extraña (foreign) que las otras, se desilusiona. Sobre todo, porque trae ataduras (un hijo) que no puede abandonar.
      Por eso necesita construir una Aysel, una que sea musulmana, una que viva como el, una que sea tan sumisa como Sukriye su madre, pero Rasel se da cuenta que no la quiere que se está casando obligado y por eso huye. Esa es la oportunidad para Ismet de olvidarla y comenzar una nueva vida en la que no entran ni Rasel ni Rana.

      Eliminar