martes, 30 de mayo de 2023

Sanditon: Final y mejor temporada

 


Muy buen inicio de la Tercera Temporada. Acercándose a su cierre, Sanditon revela estar my apegada a la tradición Austen que gira toda en torno al amor y al matrimonio. Tenemos unas Charlotte y Georgiana más maduras, seguras de haber encontrado solución a sus problemas románticos, pero Cupido tiene una última palabra. Cupido anda suelto por el balneario e incluso una solterona como Miss Beatrice Hankins y una anciana gruñona como Lady Denham,  encuentran su media naranja.

Tom Parker está lleno de esperanzas: Sanditon se ha vuelto el concurrido balneario que siempre soñó: Acude cada verano más gente prestigiosa como Lady Montrose y su hijo el Duque de Buckinghamshire,  que corteja a Georgiana con permiso de la heredera. Mr. Parker ahora tiene un magnífico nuevo inversionista. Solo necesita de la aprobación de Lady Denham.



¿Pero qué sucede cuando Mr. Pryce resulta ser un antiguo pretendiente de la anciana a la que una vez le rompió el corazón? ¿Qué pasa si Georgina acepta los galanteos del Duque solo porque lo sabe gay? ¿Qué pasa si Miss Lamb ya no es millonaria? Esos serán algunos de los conflictos presentes en el final de esta serie.



Georgiana está a punto de cumplir 21 años, aunque sigue preocupada por descubrir el paradero de su madre, está contenta ante la posibilidad de independizarse. Convertirse en tapadera del Duque de Buckinghamshire les permite a ambos vivir tranquilos. Él que no está muy contento es Arthur Parker que ha preparado una gran fiesta para celebrar la mayoría de edad de su mejor amiga.

Por supuesto,  Georgiana ha invitado a su querida Charlotte, quien viaja en compañía de Ralph,  su prometido. Aunque Ralph es guapo y bueno, todos se dan cuenta que Miss Heywood es demasiado instruida e inteligente para ser la esposa de un granjero. Otra que se da cuenta es Augusta Markle quien ha venido a Sanditon a celebrar su debut en sociedad. La acompañan su primita Leo y Alexander Colbourne, su tío y tutor.



Alexander quiere casar a Augusta con un buen partido. Su sobrina lo quiere ver casado con su ex institutriz. Entremedio ocurre un choque cósmico cuando Augusta se enamora (y es correspondida) por nada memos que Sir Edward Denham. El pobre villano está siendo más que castigado por su tía que se lo ha encargado al Dr. Fuchs y al Pastor Hankins. Entre sermones morales del clérigo y duchas heladas del galeno germano, Edward está enloqueciendo, ¿pero será Augusta su cura?



Augusta y Leo planean unir a Alexander y a Charlotte en el baile de cumpleaños de Georgiana, pero tal baile se vuelve un desastre. Al enterare que Miss Haywood está comprometida, Mr. Colbourne se retira del campo de las lides del amor. Menos caballero es Mr. Pryce que se marcha bufando en contra de su antigua novia. Lady Denham prohíbe a Tom Parker aceptar dinero de ese canalla al que una vez amó. Y la guinda del pastel. Se presenta Lockhart a anunciarle a su ex novia que él es el verdadero dueño de su herencia, que la ha demandado ante tribunales,  y que mejor que Miss Lamb se vaya consiguiendo un abogado.



No es empresa fácil. Sabedores de que quien presidirá el tribunal es un juez anti-abolicionismo, los grandes abogados londinenses se niegan a tomar el caso. Es Alexander Colbourne quien rescata a Miss Lamb trayéndole a su hermano Samuel para que la represente. Samuel es franco y advierte a Georgiana que un juicio puede destruirla ya que se expondrá públicamente su vida privada,  desde sus ideas políticas hasta sus romances. Al comienzo, la heredera se muestra atemorizada,  pero luego acepta luchar por sus derechos.



Ese factor legal, y un excelente episodio,  aportan un nuevo giro a una trama que se quedaría en los romances de balneario,  y vaya que hay varios. Tras recordarle a Lady Denham que una vez antepusieron su ambición al amor,  Mr. Pryce consigue el beneplácito de la dama para construir un gran hotel.

El Reverendo Hankins también tiene problemas del corazón, pero no el suyo. Teme por su hermana que cada vez se ve más atraída por el Dr. Fuchs, romance que el clérigo no ve con buenos ojos. Mas encima el recalcitrante pecador que tiene bajo su cargo anda en persecución de otra heredera. Perspicaz y erudita, Augusta es todavía tan joven que puede caer en los brazos de Sir Edward. Preocupado,  Alexander impide el contacto entre ambos.




No es el único conflicto en esta entrega. Los Parker vuelven a tener un encontrón. Mary no aprueba que, para construir su hotel, su marido deba desalojar a una serie de pobres inquilinos. Nuevamente será la codicia impulsiva de Tom Parker la que ponga en peligro la armonía de su hogar.



Hace rato que nos dan pistas de que el noble Arthur Parker es gay. Esta temporada encuentra apoyo y amistad en el Duque de Buckinghamshire, ¿pero hasta donde llegará esa relación? Esas son las respuesta que esperamos ver resueltas al final. Ya para el tercer episodio, Charlotte y Alex reconocen amarse. ¿Tendrá Miss Haywood valor para romper su compromiso? ¿Se convertirá Georgiana en duquesa?  ¿Dejará Charlotte a su ex patrón en las codiciosas garras de Lady Lidia, la hermana del Duque de Buckinghamshire?



En esta temporada retorna el personaje de Lady Susan de Clement,  ex amante del Rey,  quien hiciese amistad en Londres con Miss Haywood. En esta temporada, Lady Susan adquiere estatus de confidente y raisonneur, pero también tiene su propio romance. Gracias a Gattocito Miroslav, he descubierto que la actriz que la interpreta es una “Lady” de verdad y de la realeza. Se trata de Sophie Winkelman, casada con Lord Frederick Windsor, hijo del Duque de Kent y primo del Rey Carlos III. ¡Bravo por Andrew Davis que ha sabido trabajar con personajes diversos, pero siempre dentro del marco Regency que le legó Jane Austen.!



Contenido Violento o Gory: Ninguno

Contenido Sexual y Desnudos: Ninguno, aunque Augusta casi cae en la cama con Sir Edward.



Contenido Feminista: “¡Una mujer puede ser silenciada hasta que le toca rugir!” le espeta Mary a su marido y es ella quien demuestra que una mujer puede/podía ser esposa y madre perfecta, pero también tomar parte activa en los asuntos de su comunidad.

Una sola cosa que me provocó un poco de risa. Sin spoilers, pero al final, Charlotte les dice a Augusta y a Leonora que una mujer puede ser lo que se proponga, incluso estudiar abogacía. Es un viejo mensaje feminista que se mete en las series para motivar a la mujer a seguir una carrera, pero hoy está un poco obsoleto. Las chicas modernas no quieren ser abogados, ni ir a la universidad, ni estudiar. ¡Quieren ser influencers!

Factor Diversidad: Aparte de ver como la sociedad inglesa seguía siendo racista, nos enteramos de que aun en los 1820s existía esclavitud en el Caribe británico. En el juicio de Georgina se ve cuan racista era el sistema legal. Aparecen varios personajes de color como una famosa soprano, la madre de Georgiana y reaparece Otis, el antiguo novio de la heredera

8 comentarios:

  1. I have it downloaded but still haven't seen it, it kinda does not draw me without Tom Weston Jones and all the other incredible hunks from the second season, now it is hunkless almost LOL And plus I wish the worst ending to the horrid Charlotte, but it won't happen.... sadly. She is one of the most unlikeable characters I have seen on television, very close to Claire from Outlander in her disgusting selfishness and hypocrisy. Have you watched Tom Jones?

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    1. It wasn’t bad, but it wasn’t good either. I guess watching so much good stuff makes me more demanding. It started with several romances, I expected several weddings, only one came to be. That of your beloved Charlotte that seemed to be the only one I didn’t particularly care for.
      They went feminist at the end. Young girls found becoming lawyers was more important than love; old ladies found money and independence meant more than love, wives found them manipulating husbands by falling ill was a good path, and last but not least, Charlotte became a teacher.
      I left you a link for Ten Pound Poms in your Message board. Another proof, Britons can’t make period pieces anymore.
      No, nothing beats Claire in selfishness and self righteousness. I was contemplating going back to Outlander, but just the thought of her....
      I must be blind; I hadn’t realized Tom (Officer Lee in Warrior) was dastardly Lennox in Sanditon Season 2!
      No, I have so much to watch and didn't even like the Samantja Morton version, I rather stay with Tom Jones, the Tony Richardson film

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    2. Tom Weston Jones also played Hector in Troy Fall of a City, and had a lot of episodic roles in a lot of our fave historical series.

      It is like that cow Paloma Faith making a fuss about little mermaid saying she would never teach her daughters to give up their voice and world for a man. Imagine man saying that, I would never give up my world for a woman, he would have been cancelled and called a misogynist.

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    3. Oh and he was the ead in Copper, but Lee has been my favorite character. I love that show!
      So idiotic, and offensive are these normative rules that nobody knows where they came fom. iN love we have to sacrifice so much, for our partners, for our children, for parents. I could never teach my children somethinglike that isnce I don't know where the world will put them. I just saw a remake of Red River, where Bruce Boxeitner kills Greg Harrison over a woman, and he says to her "no woman is woth killing for!". And we are not shocked. And it's a standard in Westerns, I remember Alan Ladd (playing Jim Bowie) shouting to Virginia Mayo in The Iron Mistress "no woman is worth that much". And that was the title In Spanish: "Ninguna mujer vale tanto", and nobody was shocked because she was so toxic.

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  2. De Tati Quieta desde FB
    Tiene buena pinta. ¿Es apta para ver con hijas adolescentes

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    1. Para Tati Quieta Totalmente, ni un desnudo, ni sexo gráfico. Yo diría que es para colegialas , viejitas románticas y amigas de Jane Austen, muchísimo más que Bridgerton. En España la ofrece el Canal Cosmo.

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  3. From Dezmond
    I(I'm switching this discussion from another entry)
    Well, all the story about Georgiana just screams modern agenda, both racism related and feminist, also Charlotte's independence storyline, than that brat niece of her love interest seems like a disgusting millennial etc. I am literally watching it for the tight pants wearing blond nephew of the local lady, whenever I see his hips and legs I feel strange hotness in me body LOL

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    1. I’m moving this conversation to the Sanditon topic:
      I enjoyed the trial because it was in context and I enjoyed Georgina “beard” stage., but I resented:
      a) The script turning her father into an Evil White Man that sold her mother behind her back.
      b) That her mother, a pauper, and a former slave showed up in her daughter’s life and started giving orders to white folks. I had wanted Georgiana’s mother to be the soprano.

      To be honest, Charlotte’s arc deserved no attention from me. I didn’t see her independent, in fact I saw her trapped in the all too familiar engagement dilemma, at a time when an engagement was equal to marriage. Now, her turning into a teacher once she was married (and that baby was hers?) instead of looking after her child, her husband, and her new state, seemed bizarre.
      Oh no, I loved Augusta’s romance because it was so counterculture. An older man? That is totally “Eek! Eeew! Gross!” in Millennial culture. When she ran away with Sir Edward and he began to show his true colors I thought, this was Lydia-Wickham all over again. But then Sir Edward has a change of heart and sacrifices his love over Augusta’s welfare. It was very touching. And yet, she never finds out, he’s like off the picture, and suddenly she wants to be a lawyer. It makes no sense. Writers produce good scripts but woke demands force them to twist a storyline in crazy ways.

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