lunes, 11 de diciembre de 2023

Otro Desastre de la BBC: World on Fire, Segunda Parte

 


Realmente, dejar pasar tres años para hacer una segunda parte a una serie que solo evidencia la agenda mediocre de la BBC,  ha sido perdida de dinero. No es que en términos de contenido World on Fire2 sea totalmente mala, lo desastroso está en sus aspectos técnicos, su deplorable edición, y el caos que provoca tener tantos arcos y personajes que aparecen como duendes para desaparecer aplastados por otros y…¡ Pobre Jonah Hauer-King!  pero su cara de llanto debe ser por el fantoche que le ha tocado encarnar.

Los que se Fueron

La novedad de esta temporada la traen nuevos personajes y la desaparición de otros. A Douglas se lo llevó una bomba. ¿Y qué esperaban? Sean Bean siempre muere. El que reaparece es el insufrible Tom que acusa a su hermana de no haberse muerto junto al padre. ¡Qué joyita! Por suerte se irá a montar dragones en House of Dragon.



Otra que se largó fue la periodista Nancy.  Se agradece, así no tengo que cerrar los ojos cada vez que veo a Helen Hunt y pensar qué accidente, enfermedad o cirugía mal hecha la dejó desfigurada. Con ella se fue el sobrino gay, será porque era blanco, porque como ha celebrado Salón, el único mérito de esta temporada es la diversidad del elenco que antepone actores de color a serie de calidad. Poco mérito cuando se contrasta con mala edición y un relato mal contado.

Han desaparecido no solo los actores más caros del elenco (Helen Hunt y Sean Bean),  con ellos se fueron otros actores blancos como el intérprete de Webster, los sobrevivientes de la Familia Kessler, y el novio aviador de Lois. La ambiciosa idea de narrar la historia a lo Winds of War, usando diferentes escenarios geográficos,  continua.

Nos hemos alejado de Polonia, pero se siguen conservando Manchester, Paris y Berlín. Agreguémosle ahora el exótico desierto libio donde opera un batallón hindú, la contribución del raj británico. Ahí nos reencontramos con el Sargento Broughton que solo aparece para recordarnos que existe. Poco después llega Harry que viene huyendo de sus problemas familiares y conyugales.



Este episodio está bien hecho aportando suspenso e interés que me han atrapado más que las payasadas machistas de los Rogues S.A. S. Al menos en el primer capítulo tuvimos esa tormenta de arena casi tan magistralmente filmada como en The English Patient y conocimos a un oficial de origen indio que debe soportar las pullas británicas a la vez que sobreprotege a los hombres bajo su mando.



Un Desmadre Técnico

El problema con todos estos arcos distribuidos en un mismo episodio es que no dan tiempo para conectarnos ni con personajes, ni con subtramas. De hecho, son tan veloces que a veces antes de terminar una escena,  oímos las voces y diálogos que corresponden a las escena siguiente. Más encima hay saltos de tiempo que no había visto desde telenovelas ochenteras de la peor calidad.

Por ejemplo, en la primera media hora,  que correspondería al primer día de Kasia en Manchester, vemos a su hermano Gregor en una base de la Real Fuerza Aérea, en uniforme de aviador. Unos minutos más adelante lo vemos reencontrarse con su hermana en un salón de té vestido de civil.  



Obviamente esta escena es anterior a la de la base, pero quedamos con dudas. ¿Está de nuevo el polaco en las fuerzas armadas? ¿Está curado de su shock? ¿O acaso lo hicieron ponerse ropa de civil para acentuar su aspecto de refugiado? Porque es en ese local donde la familia de Kasia es objeto de una agresión xenófoba que provoca una reacción violenta de la ex resistente.



El caso es que nos quedamos con la duda de si el polaco está o no en la RAF. Curioso seria que fuese parte de un escuadrón aéreo británico, cuando los polacos formaron sus propias escuadrillas como los legendarios Kosciuskos.

La xenofobia inglesa es uno de los temas de esta entrega donde se enfatiza la diversidad hasta el punto de provocar un chorro de alabanzas por parte del Salón de que por fin nos estamos alejando de los “hombres blancos”. ¿Qué importa que el protagonista sea blanco si es un pelele repelente? El ser blanco y gay tampoco sirve, por eso sacaron al Dr. Webster, pero dejaron a su pareja, Albert,  (Parker Sawyers de  Spy/Master) que tiene la virtud de ser negro y homosexual.



Marga de Berlín

Aun sin Nancy y Los Kessler, han incluido un arco “blanco” en Berlín. Este gira alrededor de la adolescente Marga, una orgullosa miembro de la Bundes Deutscher Madel, el equivalente femenino de las Hitlerjugend. A Marga casi le estallan los botones de la blusa cuando sus superiores le comunican que ha sido elegida para formar parte del programa nazi de Lebensborn.

Como le explica a su mejor amiga, Gertha, esto consiste en acostarse con una parejatambién escogida por su sangre aria y devoción al Partido y sin mediar matrimonio ni romance, hacer bebés para el Reich. La horrorizada Gertha recluta a uno de sus maestros para que disuada a Marga de prestar sus órganos reproductores para tamaño disparate.



El maestro llama a los padres de Marga que reaccionan indignados, pero no en contra del Partido ni de la hija. Temen que el maestro y Gertha consiga atraer atención negativa sobre su familia y que se sospeche que son enemigos del Reich. Aun así, le suplican a Marga que no le cuente del “honor” recibido a su hermano, un piloto de la Luftwaffe.

Como en la Primera Temporada, la serie quiere mostrar el daño que el Tercer Reich le hizo al ciudadano medio alemán.  Antes fue la eutanasia forzada ahora es el Lebensborn. Ya en Charité at War nos habían mostrado este siniestro programa para crear más bebés arios. Un ejemplo más detallado puede encontrarse en la excelente cinta Madres del Tercer Reich.

Gertha no ceja en intentar disuadir a su amiga de participar en algo tan sórdido. Le recuerda que le quitarán al bebé cuando nazca. Borracha de KoolAid, Marga dice que su hijo será “propiedad del Reich” Tanto insiste Gertha, que la amoscada Marga la delata como opositora de la versión vida-real del Cuento de la criada.



Gertha es arrestada e interrogada por la Gestapo. Quieren saber quién ha sembrado dudas en su cabecita. ¿Sus padres?  ¿Su maestro? La dejan en una celda donde escucha los alaridos de dolor de presos torturados. Al día siguiente amenazan a la colegiala con arrestar a sus padres. Gertha no tiene más remedio que acusar a su maestro.

Pasamos de Alemania a Paris. Webster ha desaparecido, pero en el Hospital Americano sigue Henriette la enfermera judía que finge ser aria. Henriette continua con su línea de escape para ayudar a pilotos aliados a huir a España. También ha establecido contacto en un campo de prisioneros donde está encerrado Albert.



Salón es generosa con Henriette, ya que admite que es necesario tener algún personaje judío en esta historia. Como si fuera poco, se han sacado de la manga un piloto judío. David es como el Whitehead de Bodies, irreverente, mujeriego, arrogante. Parece que va a ser ese el estereotipo del judío en los period pieces ingleses.

Su Wing Commander teme que la actitud burlesca de su piloto sea una manera de ocultar su tristeza. O a lo mejor es “una característica judía”. “Si medio mundo nos odia, no nos queda más remedio que reírnos” responde el deslenguado David.



Como Rajib,  el oficial indio, David está aquí para llenar una cuota étnica y no tiene mucho que hacer. Gregor intenta emparejarlo con Lois, David prefiere a Connie, la negrita, pero tampoco pasa nada ahí. Finalmente, el piloto regresa a la base y en un viaje sobre Francia, su avión es derribado, y cae bajo la protección de Henriette. Cada oveja con su pareja.



Las Mujeres de Harry

Todos estos personajes sirven de relleno para lo único que importa en esta serie; Harry y sus mujeres que incluyen a su madre y a su hija. Si hay alguien por quien siento lástima en este cuento es Robyna. Una mujer que vivía tranquila en su casona, ocultando en su interior su trauma, y de pronto le meten refugiados polacos, la esposa y la amante de su hijo, hasta una nieta.





La pobre Robyna se ve obligada a contratar una respondona criada para ayudarla con la criatura cuando Lois decide, en onda mitutera,  abandonar a su hija en brazos de la abuela. Me pregunto cómo se las arreglaba Robyna antes para cocinar, limpiar su mansión y hasta mantener su perfectamente manicurado prado.

Bromas apartes Robyna es un personaje trágico. Nunca se ha recuperado del suicidio de su marido. Carga su tristeza, el rencor por el abandono de su pareja y la duda de si ella fue culpable de que él se quitarse la vida muy adentro, cubriéndola con la máscara de la gran dama que conserva siempre su compostura y siempre hace lo que debe hacer.



De pronto Robyna se vuelve un personaje positivo. Jan la adora, Lois confía en que cuidará a Vera, hasta Kasia vive a costa de su suegra. La serie decide recompensar a Mrs. Chase con una segunda oportunidad que incluye una nieta y un romance, pero…





Todo se acaba. No se entiende el propósito de esta temporada. ¿Para qué traer a Kasia de regreso para luego devolverla? ¿Para qué poner a Henriette y a David en el borde de un romance que no cuaja? Gregor y Tom solo hacen un par de apariciones. Lo único que ha destacado en este innecesario esfuerzo es el cuento de Marga y esa podría haber sido una serie separada.



Contenido Violento y Gory: Soldados despedazados por bombas en el desierto libio

Situaciones Sexuales y Desnudos: Ninguna realmente. De hecho, el embarazo de Marga es descrito como el producto de una relación breve, mecánica y sin una gota ni de erotismo ni de cariño.



Factor Feminista: Contrastamos las posibilidades de libre albedrio de una enfermera judía que antes de protegerse busca proteger a otros con las de Marga que se somete totalmente a un régimen que utiliza y aplasta la mujer.  Incluso la priva de sus derechos de ser esposa y madre volviéndola un instrumento político. 



Por último, tenemos a Lois quien decide abandonar a su hija para irse a buscar aventuras en el ejército, que incluyen perseguir a Harry aun sabiéndolo casado y conociendo a su esposa. Un día cambia de idea, abandona el servicio , regresa a Manchester y le arrebata la hija a su suegra. Su tremenda libertad de acción y su completo irrespeto por reglas sociales o sentimientos ajenos hacen a Lois un ejemplo de heroína mitutera que me repugna. Al final la única mujer que vale la pena, que no les huye a sus responsabilidades y que intenta ayudar a otros,  es Robyna.



Factor Diversidad: Sigue Connie,  la amiga negra que juega a ser la Pepe Grillo de Lois y desaparece . Tenemos a los hindúes víctimas de sus colonizadores. Tenemos polacos por doquier, ninguno muy impresionante,  y un par de judíos, muy antipáticos ambos.

Creo que no tengo ni que decir que fue una tortura ver esta serie,  digna de la cloaca que la produjo. Por algo no la han traducido ni vendido al extranjero

 

 

 

4 comentarios:

  1. Desde FB de Miroslav Basic Palkovic
    I do not watch that garbage propaganda of a series

    ResponderEliminar
  2. Para Miroslav Bašić Palković Who does? It has not been translated nor has it been sold to any but English-speaking countries. A total waste of money and it is not cheap.

    ResponderEliminar
  3. Desde FB de Maggie Sendra
    Oye, no me había dado cuenta que la BBC junto con Apple+ habían hecho una película de la Odisea en 2017, que debe ser tan mala como la serie de Troya de Netflix. Que esta pasando con BBC? Antes era un sello de calidad y que se ajustaba a las novelas que adaptaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Maggie Sendra Comentabamos justo eso con mi hermano. Fue la agenda woke la que la mató. Más que el wokismo fue una semi obsesión de erradicar el pasado colonialista británico con una sobrerepresentación de los descendientes de las víctimas del imperio. Eso no solo ocurrió al nivel del elenco sino de producción y de libreto. Ahora aqui vemos las consecuencias. ESta serie carísima es horrorosa con mala edición, saltos de tiempo y un libreto absurdo que privilegia mujeres irresponsables por sobre las que no lo son, heroes blancos que son villanos e comparacion con heroicos indios y negros. Y bueno, lo que me toca, desde hace cinco años (McMafia fue el eye-opener) que noto que la BBC es vigorosamente antisemita y antisionista. Los sucesos de este otoño y la cronica parcializada de la BBC a ratos francamente falsa de las nboticias lo evidencian.

      Eliminar