jueves, 28 de diciembre de 2023

En Términos de Perder o Ganar: Gran final de la segunda temporada de The Gilded Age

 


Me tomé un tiempo antes de reseñar el final de la Segunda Temporada, con la esperanza de que HBO renovase La Edad Dorada. Es que esa frenética campaña de cancelación de la plataforma no ofrecía muchas posibilidades. Mucha alegría me dio cuando Gattocito me avisó de la renovación. Eso nos permite ahora comentar el capítulo final y conjeturar sobre el futuro.

Watson se despidió de sus colegas de los bajos de la Mansión Russell,  sabiendo que no volverá a verlos ahora que comienza una nueva vida. Peggy zanjó un mal amor renunciando a su empleo, Marian canceló su boda,  y parece que Harry y Jack iniciarán una aventura empresarial en conjunto.



El Sacrificio de Peggy

Después de su encuentro fortuito con la esposa (y el bebé) de Thomas Fortune, Peggy toma una decisión que alegrará a su madre, pero la hace infeliz. Durante un paseo por Central Park, Peggy presenta su renuncia a su patrón. Nada debe “distraerlos” de su tarea de servir a la comunidad afroamericana. Fortune entiende a lo que su periodista estrella se refiere. Peggy anuncia que dedicará su tiempo libre a terminar la novela que ha comenzado. Me alegro de que no hayan convertido a Peggy en una Lady Edith de color,  y su decisión me parece madura y sensata.



¿Qué espero del Arco Peggy para el 2024? Menos romance y más concentración en su carrera. También más datos sobre la historia afroamericana de fines del siglo XIX. Me gusta la inclusión de personajes reales y me interesó mucho descubrir que las primeras escuelas integradas fueron las de niños negros neoyorquinos.

Marian Madura

Marian también parece más sensata. Luego que Dashiel la llama “Harriet” en frente de sus tías, todas se dan cuenta que el primo sigue enamorado de su difunta esposa. Marian le dice a su prometido que no desean las misma cosas (él quiere que deje de trabajar) y que no va a competir con un fantasma.




Tía Ada la respalda y Agnes le dice a su sobrina que no debe casarse solo por darle el gusto, pero le recuerda que el tiempo pasa rápido: “no desperdicies tu vida” Es cierto que hubiese sido un desperdicio casarse sin amor con un hombre que ni la había besado. Para reparar ese yerro, después de una noche de ópera y un opíparo desayuno en Chez Russel, Marian y Larry comparten un beso.



Algo que me quedó de este capítulo fue la marcada diferencia entre Bertha y Las van Rhijn respecto a los matrimonios de sus hijas.  La temporada pasada hablé de que el flanco débil de Mrs. Astor era su hija Carrie y por eso la venció Bertha. Ahora volvemos a encontrarnos ante eso. Inclusive lo vemos en Marian cuyo lazo con Frances no se corta, a pesar de que Marian no será ya Mrs. Montgomery. Me encantó cuando Marian le dijo a su alumna “quiero bailar el día de tu boda”.



¿Que espero del Arco Marian? Pues que siga trabajando e involucrándose en causas sociales y que el romance con Larry progrese. Aunque va a tener dos poderosos enemigas. A Tía Agnes no le va a parecer que se case con el hijo de parvenues,  y Bertha va a poner el grito en el cielo cuando sepa que su cachorro favorito pretende casarse con una huérfana impecune.

La Batalla de los Do de Pecho

Comenzamos con una Bertha desolada. ¡Mrs. Astor le robo al Duque! Para colmo , Mr. Gilbert dio aviso a la prensa de que Buckingham vendría al estreno de Fausto.

Marian le cuenta a Larry que Ward McCallister fue el brazo ejecutor en el secuestro del duque. Larry se lo cuenta a su madre que pide cuentas a su pseudoamigo. El sureño le explica a la nueva rica que todo fue una transacción bancaria y que no intente superar la oferta de Lina Astor.

Bertha histérica va a solicitar fondos de su cónyuge-banco. George le pone un límite, ya ha gastado bastante en el caprichito de su mujer, pero Bertha tiene un as bajo la manga: una hija soltera, virgen, en edad de procrear, y con una inmensa dote. No estoy contando spoilers, pero creo que todos sabemos lo que ocurrió en ese cuarto de hotel, aunque la serie no nos lo cuente.



Confieso que cuando Mrs. Russell se presentó en la recamara del duque y dijo algo de como esto afectaría su reputación, pensé inmediatamente en Rosalía de Bringas. Si Galdós escribiera esta historia, ya sabríamos lo que Bertha le estaría ofreciendo, pero Lord Fellowes está trabajando con una historia real. Además, un revolcón con Mrs. Russell no superaría la oferta monetaria de Mrs. Astor.



Lo importante es que Bertha regresa a su casa muy satisfecha. Tanto que por primera vez la vemos tener un gesto caritativo con sus criados. Al enterarse que su ama de llaves es amante de la música, le regala unas entradas (en platea baja) para que asista junto con Borden al estreno de Fausto. Fue muy bonito saber que la ópera no era solo un campo de batalla o un lugar para lucir galas, porque para Mrs. Bruce fue una noche de ensueño, no solo por la compañía del chef, sino porque realmente es una amiga del Bel Canto.



Tenemos una serie de escenas de tensión , sorpresa,  conjeturas etc.. vemos a Mrs. Astor en la Academia de música ver pasar la hora y el Duque no llega. Tampoco llegan espectadores. Solo la fiel Agnes que se ha traído a Oscar a la rastra,  comparten el palco de Las Astor. Cuando la representación está a punto de comenzar y la Academia esta semi vacía, los pocos espectadores comienzan a retirarse. La oportunista Mamie Fish decide batirse en retirada también e irse a escuchar la ópera de Gounod.



No se crean, también hay pánico en el Met. Sin embargo, Bertha tiene varias satisfacciones. ¿La primera? Ocupar el palco más elegante. Allí se entera que es George quien se lo ha conseguido. Esto provoca pataleta de parte de Turner. Esta vez su marido la calma con firmeza casi ruda. Es que la estúpida está perdiendo al último aliado que le queda.

Bertha le revela a su esposo que fue ella quien escribió a Mrs. Astor desenmascarando a la Señora Winterton. Por una vez estoy con Bertha. No lo hizo por soberbia clasista, sino para castigar a quien traicionó su confianza y trató de robarle al marido. “Hace un año me planchaba los calzones” comenta con desprecio. “Y mírala ahora”.

Mas satisfacciones para la Señora Russell. Viene Aurora que ha vencido su miedo a Lina Astor y demuestra ser amiga sincera de Bertha. Otra que aparece es Mrs. Fish que le grita desde su palco a Mrs. Russell que la Academia de Música “parece una morgue”



Finalmente, arriba el invitado de honor. Bertha pierde todos los puntos que ha ganado conmigo. Desde el comienzo del episodio que sabemos que Gladys es un juguete para Bertha, una marioneta a la que ella viste y sobre quien decide. Sin llegar a los extremos de Alva Vanderbilt que azotaba a su hija con látigo de cochero, La Russell ha dejado en claro que será ella quien decida todo sobre Gladys, desde su vestuario hasta el hombre que a desflore. Ese hombre parece ser el Duquecillo.

Al comienzo de este episodio vemos que Gladys ha iniciado un romance con un tal Billy. Rápidamente Bertha toma las riendas cerrando las puertas de su casa a Billy, y prohibiéndole (púbicamente) a su hija saludarlo en la ópera. Luego le ordena a Gladys que atienda al inglés de una manera que deja en obvio sus intenciones casamenteras. Me recordó a Attia en Roma cuando le presentó a su hija, desnuda y en cuatro patas, a Pompeyo.




George se despabila y pregunta qué arma utilizó su esposita para conquistar al Duque. Bertha responde sonriendo que se meta en sus asuntos ya que ella no se mete en el modo en que él hace sus negocios. Touché!

¿Que espero del Arco Russell? Que los hombres de la familia se pongan los pantalones. Que esta vez, Larry no permita que su madre interfiera en su vida amorosa y que George se acuerde que le juró a su hija que se casará solo por amor.

Y en La Mansión van Rhijn..

Como era de esperarse, Agnes azota a su hijo con su mejor sarcasmo, pero el mismo Oscar se odia por lo hecho. Marian y Ada tratan de consolarlo. Llega el abogado de la familia. No todo está perdido, si se vende la mansión, Agnes tendrá para llevar una vida decorosa. Eso no basta para tranquilizar a la augusta dama que derrama autocompasión (yo la entiendo) en frases que pueden parecer exageradas, pero también hacen reír.



Lo que no hace reír es comunicarle a la servidumbre que se quedarán sin trabajo. En la cocina comienzan a revisar la sección de empleos del periódico. Se cree que Mrs. Bauer será la única que conserve su trabajo. Jack planea abandonar el servicio doméstico. Aunque se quedará cesante, Peggy puede volver con sus padres. Es Armstrong la más atribulada. Vieja y gruñona. ¿Quién querrá emplearla?



Es Peggy quien les cuenta a sus patronas del temor de Armstrong. Agnes dice que Armstrong es un personaje patético que usa sus prejuicios como muleta. A solas, Mrs. Van Rhijn le ofrece a su doncella seguir a su servicio. Armstrong conmovida acepta y se sorprende al saber que fue Miss Scott quien habló a su favor.

Al final del episodio, cuando Marian regresa al hogar,  se encuentra a sus tías en pie. Ada tiene noticias maravillosas que darles. Luke le dejó una fortuna. Agnes está alborozada y pierde la compostura al darle la noticia a Bannister para que vaya a tranquilizar al servicio.

Solo que Bannister cae en algo que su patrona no ha notado. Ada es la millonaria, ahora ella es quien paga y quien manda. Marian se lo explica a su tía que no se ve muy contenta. Menos cuando la Viuda Forte le anuncia que habrá cambios en esa casa.



Vestuario

En algo esta temporada ha sido consecuente, el vestuario femenino es un asesinato de colores discordantes que hieren la pupila.

Este episodio, donde Bertha parecía disfrazada de Rhaenyra Targaryen con colores fulgurantes y estilos drapeados, se caracterizó por superar a otros episodios en lo feo de la ropa femenina.




La cúspide fue la Batalla de las Óperas. ¡Para asistir a su fracaso, Las Astor cubrieron sus galas con kimonos! Ya eso les ameritaba un bochorno.



Pero en el Met también hubo horrores. A Marian parecía que le habían lanzados globos de mayonesa, Turner lucia como el virus del COVID y Las Russell…. Que decir de Bertha envuelta en vestido y capa del mismo color y diseño. Si, el verde almendra es uno de mis favoritos, pero esas rayas parecían hechas con manga decoradora de pastelero.  Parecía un Petite Four. ¿Y esas hombreras de esponja ¿de dónde salieron?

                                        Premio a Turner por el mejor disfraz





Y pobre Gladys. Su madre la envolvió en una sábana de satén violeta con pluma en la cabeza y en los hombros, ya parecía bataclana.



Sin embargo, hubo un atuendo que me gustó. Marian contactó a Jack, El Inventor con Larry para que lo asesorara e hicieran negocios juntos. Ahí Miss Brooks lució un elegante traje sastre verde humo. Hasta me gustó el sombrero, aunque esa dalia negra parecía araña de luto.




Ahora a escuchhar sus comentarios.

Agradezco a todos mis Gatos Seriefilos por ver y comentar conmigo esta serie y espero verlos en la próxima temporada. Entretanto les deseo una linda Noche Vieja y un fabuloso 2024.

14 comentarios:

  1. Gladys was the fugliest there is no doubt about it, but I always find that actress so dull and fugly to the point of wanting to doze of when she is on screen, they really could not have found fuglier and more dull actresses than her and Louisa Jacobson and also Peggy.

    I loved the very ending when Ada says some things are gonna change now in the house and Agnes goes things, what things LOOOL It was so funny.

    I fully support Bertha in giving aways her boring daughter to the duke, but poor duke could have gone way better, he should have taken Astors daughter who is pretty and interesting and dresses better. I think Bertha will simply call if off now that he has served his purpose. Although Gladys should be screaming with happiness to have such a possible husband. Kids are so ungrateful these days....

    And Larry and Marian hitting it off, what a ridiculous plot, yesterday he was cutting veines after his kuguar lady and now he is already sucking tongues with that mediocre ungrate Marian? She wanted his monies all this time and someone without a kid. I personally would have ridden Dashiel all the way to the church....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Let’s start with what we agree on. Even with a more charismatic actress, Gladys’s character would have still been dulled and insignificant. It’s the way Lord Fellowes drew her so she wouldn’t steal the camera from Bertha or make us dislike her. Lord Fellowes better handled such relationship in Gosford Park.
      I know. Larry’s power of recuperation is admirable. One day he’s all broken-hearted and pining for his cougar, next thing, he’s smooching with the girl next door.
      I loved that Ada has the reins of the house and pulls the purse’s strings now. How come we didn’t see Oscar at that family reunion?
      The way the world is changing. I wouldn’t be surprised if in the next season every hanging thread is forgotten, but if we follow the narrative established on this last episode, Bertha won’t give up the marriage. If we go back to season one, she tells George that she wanted the best for Gladys and that she would know when she found the perfect husband. Obviously, she wants Gladys to be a dollar princess. Lord Fellowes worked his Downton saga around a dollar princess, Cora Levinson who married the Earl of Grantham and became the lady of Downton Abbey. The difference is that Robert bought a wife and Cora fell in love. That is not the case with Gladys.
      I don’t think Marian was ungrateful for breaking her compromise. In fact, she did Dashiell a favor. And you saw how both her aunts supported her.
      Why should Gladys (or Consuelo Vanderbilt) or anybody be grateful to a mother who sells her sexual favors? That has an ugly name, in fact Bertha is pimping her daughter. It’s sad and funny that Bertha has the perfect marriage and a husband who respects, supports her and pleases her in bed. And she wants none of that for her daughter.
      Well, Mrs. Astor would never stoop to selling any of her daughters. In fact, eventually she gave in, and Carrie married for love. None of the Astors lower themselves to marry for a title.
      In real life the Duke of Marlborough married poor Consuelo because she was the prettiest girl in New York. What’s so wonderful about the Duke of Buckingham? I don’t even find him attractive.

      Eliminar
    2. Poor Oscar will now have no say in the house, but he deserves it, should have been more careful with mama's money.
      Well when mommy finds you a hot duke with a castle in Britain to marry you sure are ungrateful to refuse even if he was ugly and old, which this one certainly is not LOL For Bertha the only way is up and with the billions they have the only thing higher is title and a crown. Imagine having lil' dukes for grandkids, that would be the highlight of her life.
      Well, Buckingham is tall and manly, I am not picky, that is enough for me lol
      Imagine if in the third season we find out Bertha did not promise Gladys to him but slept with him herself in that hotel of his LOOOL

      Eliminar
    3. I fail to see the Duke as someone I would buy. He seems as dull as Gladys and destitute. That castle in the moors you long for is urgently in need of repair, and marrying a duke then is not what it is now. Nothing glamorous. They got the best part since they managed their wives dowry and could travel and take lovers. IN fact, is what Marlborough did, but after Consuelo gave birth to two boys, she went her way and had lovers too.
      No, Bertha is too astute. She knows the Duke would have slept with her and taken Lina Astor’s money. She had to give him something more appetizing and everlasting. Besides we don’t even know if the Duke likes women.

      Eliminar
  2. Hola Male!:

    Me gustó este último episodio.
    Al final, a la tía Ada se le hizo justicia luego de casarla y dejarla viuda al instante. Amé eso.
    Estoy de acuerdo contigo en cómo me gustaría que siguiera el arco de Peggy en la próxima temporada. La quiero ver escribiendo su novela y siguiendo con la causa de los afroamericanos.
    El personaje de Marian tuvo una bastante mejora en esta temporada, En la anterior era tan ingenua y tonta! Así que espero que siga ese rumbo. El beso con Larry fue lindo y puede ser interesante el conflicto que se genere ahí, si lo escriben bien.
    Bertha no puede ser más egoísta con su hija. Tal como dices más arriba, ella tiene un matrimonio perfecto. Pero la ambición le gana y no le importa vender a Gladys como ganado, en lugar de que tenga lo mismo que ella. Espero que George y Larry intervengan ahí.
    En cuanto a lady Astor, hay que ver cómo se adecúa a los nuevos tiempos, ahora le toca a ella.
    Buena descripción de los vestidos. Me reí con la Bertha Rhaenyra y la Turner covid jajj Aunque el vestido de Marian a mí no me gustó nada.

    Bueno, a la temporada le faltó bastante para ser perfecta, pero me entretuvo. Para la próxima quiero justicia para Gladys y que Oscar se redima.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me impide admirar o querer a Bertha. Ese desprecio que siente por una hija a que maneja como un títere. Le importa una wea que sufra. Tal como no le importo que su hijo (al que si quiere) sufriera por perder a Susan. Reitero lo que le dije a Miroslav. Que rápido se desenamoró y volvió a enamorarse Larry. Yo no confiaría mucho en sus sentimientos por Marian. Vamos a ver qué dice Bertha de este pololeo. También vamos a ver si Larry y su papá son alfeñiques que van a dejar que Bertha cafichee a Gladys. ¿Le echaste una mirada a las series que se vienen? A ver si podemos seguir alguna otra. ¿Has visto Las Bucaneras? Esta en Apple. Es casi en el mismo tiempo, y es sobre cabras gringas que se casan con nobles ingleses.

      Eliminar
    2. Hola Male! Feliz Año!
      Sería coherente que a Larry lo pongan como un fresco directamente, pensándolo bien.
      No conozco esa serie, y no tengo Apple :(
      Ojalá salga otra de época que podamos comentar.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Feliz Año, espero ya estés en Quintero y que el tiempo te acompañe. No te pierdes nada con no ver lo que pasa por adaptación de Las Bucaneras. Chanta total, una ofensa a Edith Wharton y que frustra hasta a los recappers. No veo nada de epoca este invierno (me imagino que habrás revisado la lista, esta antes que este post) que se parezca a TGA, pero a lo mejor nos vamos por algo diferente. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Male:

      Estuve en Quintero y Loncura para el Año Nuevo, fueron lindos días. Pero el 1 nos devolvimos a Santiago. Tengo vacaciones a partir de la semana del 22 de enero.

      Vi la lista, pero por ahora estoy con otras pendientes. Ahora comencé con Percy Jackson, en Disney.

      Saludos!

      Eliminar
    5. Sigues con tus coreanas? Yo me quedó con los viejos filmes de Percy Jackson. Tienes Disney? Tienen una de epoca italiana, Los Leones de Sicilia, que te puede gustar. El prota es como Bertha, quiere llegar a ser parte de a alta sociedad a como de lugar

      Eliminar
  3. Desde FB de Verónica Rt
    Estaba esperando esto con ansiass!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Verónica Rt Querida Amiga, que la politica nos separa, pero nos unen los cuentos de hadas. Que nunca se acabe eso. Verita aprovecho de desearles un hermoso 2024 a ti, a Benjamín, Alejandro, Elián y todos los niños que te cuentan como figura materna.

      Eliminar
    2. Desde FB de Verónica RT
      Nuestras posiciones politicas parten de nuestras experiencias, y no hay mucho que hacer ahi. Somos quienes somos.
      Pero mi cariño hacia sigue intacto. Que emocionante leer tu resumen del ultimo episodio. Que mucho me he reido con lo de ropa. Yo pensé, al principio, que Bertha le dio “adelanto” al duque jajajaaja

      Eliminar
    3. Para Verónica Rt Mi cariño por ti sigue ahi. Nunca olvidaré tu apoyo en momentos dificiles. La ropa grotesca. Ayy y cuando nos reiamos de los anacronismos del vestuario en las novelas de Carla Estrada, aqui las hechuras son de la época, pero los colores, los adornos, ni loca saldría a la calle asi. Yo también vi a Bertha en el dormitorio del Duque y me acordé de La de Bringas de Galdós donde una dama hace eso por plata. Pero Bertha no es tonta, presta entrepierna y el Duque se aprovecha y se queda con platita y con Mrs. Astor. Tenía que ofrecerle un premio mayor. Un abrazo hasta la Isla.

      Eliminar