jueves, 7 de diciembre de 2023

Disparos de Advertencia: The Gilded Age 2x06

 


Sigue el tira y afloja en La Edad Dorada. Los ricos también lloran;  Turner y Bertha continúan en el corralito,  peleando por la misma muñeca; George genera una conciencia social; Oscar puede estar a punto de ser estafado, y Marian termina comprometida con quien no quiere. ¿Qué más ocurrió en”Warning Shots”?

En Mundo de Juguete

Bertha y Turner tienen tanto tiempo libre que siguen con su rivalidad ociosa. Desde que Mrs. Astor le quita su derecho a ir a la Academia de Música, la ex mucama anda ocupada apoyando el proyecto de su ex patrona. Turner ha traído muchas amistades de su marido a la nueva opera por eso exige el mejor palco, pero ese espacio es para Bertha.

Como siempre, es George quien acude en apoyo de su esposa. Chantajea a Mr. Gilbert,  director de la Opera. Después de todo si la construcción de la Metropolitan Opera House fue costeada por dinero del Robber Baron, lo natural es que sea Bertha quien ocupe el sitio privilegiado. Ya segura de su palco, Bertha recibe otra buena noticia. El Duque de Buckingham regresa a Nueva York justo a tiempo para acompañar a su nueva amiga a la gran gala.

Lina Astor está lívida y le exige a Mr. McCallister convencer a Su Gracia que venga a la Academia de Música junto con ella y The Old Money. Cree Mrs. Astor que Bertha ha sobornado al aristócrata y le ordena a McCallister que le ofrezca el doble o el triple al Duque para que apoye al bando Knickerboker. Hasta Agnes se escandaliza por los extremos mercenarios de su amiga.



Entre Jekyll y Hyde

La personalidad de George Russell presenta dos lados. Uno es el marido consentidor que no regatea en medios para satisfacer los caprichos de su mujer, el otro es el inescrupuloso capitán de industria. Lord Fellowes súbitamente quiere blanquearlo, para eso echa mano de Clay,  que la temporada pasada era nada más que un achichincle, pero ahora es un codicioso Yago que le susurra al oído al patrón para que aplaste como cucarachas a los díscolos obreros.



Después de visitar la casa de Henderson y ver las condiciones en las que viven los trabajadores, a George le nace una conciencia social y se niega a disparar sobre los huelguistas. ¿Les dará el horario laboral que ellos solicitan?




Una Nueva Causa para Peggy.

Recién regresada del Sur, todavía no recuperada del trauma de haber sobrevivido a un intento de linchamiento (ni hablar de haberse besado con un hombre casado), Peggy se encuentra involucrada en otro tipo de activismo.

Solo se atreve a contarle lo del beso a su amiga blanca. A Marian la preocupa, y con razón,  el nuevo romance de su amiga. Peggy visita a sus padres y les cuenta sobre su experiencia en Alabama y como planea escribir sobre ella. Dorothy le cuenta que las autoridades planean cerrar las escuelas por niños negros de la ciudad.  La contacta con una de las directora, Sarah Garnett,  (un personaje real) para ver si como periodista, su hija puede evitar esta injusticia.



Tanto Peggy como Fortune están deseosos de hacer una campaña en contra del cierre de estas escuelas tan necesarias, pero a Miss Scott le incomoda tener que seguir trabajando tan unida a su patrón.

¿Oscar en Peligro?

Comparto el miedo de muchos fans de que Oscar esté navegando aguas peligrosas con esta inversión en los turbios negocios de Jay Gould. Cuestionamos sus motivos. ¿Quiere descubrir si su futuro suegro está metiendo a Maud en líos o quiere ganar dinero para no ser solo un cazafortunas? Ambos me parecen motivos loables, pero no evitan el peligro de que el pobre Oscar quede desplumado. 

                              Oscar sigue inviertendo. ¿Cuál es su juego?

Espero no este usando el dinero de su madre. Lo cierto es que Oscar le ha tomado cariño a Maud, tanto que hasta lo lleva a besarla (¡!!)



Riñas de Criados y un Inventor en la Familia

Bannister nunca ha perdonado a Church el haberlo delatado con Mrs. Van Rhijn. Encuentra una ventana a su venganza cuando ve al mayordomo de Los Russell, llegar borracho a su trabajo. Le escribe una carta a George exponiendo el alcoholismo de su colega, pero Adelheid le cuenta a John el verdadero motivo de la ebriedad del mayordomo.

                            Church cayéndose de borracho

Se han cumplido 30 años desde que Church perdiese a su joven esposa en una epidemia de sarampión. Avergonzado,  Bannister consigue recobrar la carta, la hace pedazos antes de los ojos de Church sin que su colega llegue a enterarse del contenido. Ambos fuman la pipa de la paz.



Por fin, John consigue probar con éxito el mecanismo que ha inventado. En la cocina le aconsejan patentar su invento antes de que se lo roben, pero es una cantidad muy grande la que debe pagar para hacerlo. Todos en la cocina, hasta Peggy, contribuyen. Todos menos Armstrong,  siempre sarcástica y agorera. Peggy cuenta lo del invento arriba de las escaleras. Tía Agnes y Marian acaban de completar la suma que el lacayo necesita. Tristemente le niegan el permiso ya que no es miembro de una asociación de relojeros.



El Sacrificio de la Virgen

Dashiell Montgomery ha donado un solario al Jardín Botánico y organiza una pequeña reunión para inaugurarlo . Marian es la invitada de honor, pero no puede asistir porque estará ocupada “enseñando indigentes “como gruñe Tía Agnes. Frances esta desolada.

En medio de su clase, Marian ve llegar a la directora. Se ha enterado que el padre de Francés tiene una reunión y le dice a su maestra que vaya. Marian corre al Jardín Botánico. Frances y todos están felices de verla. Llega el momento de develar la placa del salario. Dashiell invita a Maria acompañarlo. Entonces,  el hace un breve discurso sobre como nunca pensó en volver a enamorarse o encontrar una mujer que quisiese a su hija como si fuese la propia.

Marian,  alterada, se da cuenta que ha caído en una trampa, más cuando su primo político se pone de rodillas ante ella. Miss Brooks solo ve el rostro ilusionado de Francés. Incapaz de hacerle daño, acepta casarse con Dashiell. Por primera vez sentí lástima de Marian. ¿Como te vas a casar con un hombre con el que ni te has besado?



Un Simple Dolor de Espalda

El Matrimonio Forte regresa de su luna de miel en las Cataratas del Niagara. Son felices y se aman. Su felicidad saca bufidos a Tía Agnes, pero…A Lord Fellowes le gusta hacer sufrir a sus personajes. Durante su visita a su cuñada, el Reverendo se queja de un lumbago. Ada cree que es su culpa, puesto que la cargó para entrarla al hogar. “Espero lo hayan hecho de noche” rezonga Agnes. Aun así, envía a su médico a ver al cuñado.

Aunque inicialmente se cree que se puede curar el problema lumbar con pomadas, el Dr. Lewis envía a Luke a otro médico. Las noticias no son buenas. Son malas, tanto que el Reverendo (al que Marian ya llama “Tío Luke”) hace que Miss Brooks venga para apoyar a su tía cuando se entere que quedará viuda.

                                      ¡Pumpki va a quedar huerfano!

Marian hace una reunión familiar para revelar que Tío Luke tiene cáncer. Todos están contritos. Agnes ordena su carruaje y parte a consolar a su hermana. Ada intenta mantener una actitud optimista, habla de “milagros”, pero al ver a Agnes se desmorona y llora en brazos de Mrs. van Rhijn. Una escena que hasta a mí me hizo llorar.




Aun así, Los Forte rechazan la oferta de Agnes de mudarse a la Mansión Van Rhijn. Prefieren pasar los últimos días del clérigo en la privacidad de su hogar.

Vestuario de La Noche

Me gusta la blusa de Bertha, ya la había usado en otra ocasión,  el color me encanta, pero no estoy segura de que el diseño corresponda a 1883. Mangas jamón y cuello alto se pondrían de moda una década más adelante.



Desde que está enseñando, Marian viste trajes sastres sobrios, pero adecuados como este oscuro con un pequeño estampado con un chaleco blanco almidonado y cuello duro como el que usarían los caballeros



Su mejor atuendo lo llevó al Jardín Botánico cuando fue forzada a aceptar la propuesta de matrimonio de su primo. Escoses azul marino con lazos de encaje. Su sombrero sí que traía muchas margaritas, demasiadas. Aunque quien se plantó la florería encima y debajo de su boater fue Frances.



Otro sombrero feo luce Marian para su visita a Ada con tantos cintajos que parecen moños sobrantes de regalos navideños.





Sigue el desfile de sombreros. Para visitar a su hermana, Ada se planta un macetero en la cabeza. Desde que se casó, Ada usa colores más vivos. El que más me gustó fue este rosa viejo con añadidos en satén bordado.




Agnes privilegia el verde para la inauguración del solario, traje verde esmeralda y sombrero haciendo juego.



Turner aparece con una réplica de la Opera de Sídney en la cabeza. Óptimo para discutir sobre su palco. ¿Y fue a brindar con Church a la taberna que trae tantas manchas de vino en su traje?



Pero hablar de estampado escandaloso y de sombrero escabroso es hablar de Gladys Russell. No puedo encontrar palabras para describir lo que solo un cubista hubiese podido diseñar.



9 comentarios:

  1. Hola Male!

    Al fin quedé al día.
    Pobre tía Ada, no es justo lo que le está pasando. Se acaba de casar, y ya va a enviudar.
    Me gustaba el primo Dashiell para Marian, pero no me gustó que la tomara así de desprevenida. Pensé que iba a ser más considerado.
    Así que George terminó siendo un empresario bueno. Un poco forzado nomás, pero que se le va a hacer.
    Oscar me sorprendió, besando así a Maud. Veremos que pasa.
    Siento que el viaje de Peggy en el Sur daba para mucho más.
    Y la pelea de Bertha y Turner, muy ociosa como bien dices. Es un plot que definitivamente no daba para más de tres capítulos.
    Y Larry? Ya olvidó a Mrs Blane? No era que la amaba? Igual, no me gustaba nada esa pareja. Parece que el end game va a ser él y Marian. Lo vimos ponerse celoso con el sí de ella al primo.

    El ritmo de esta temporada ha sido raro, giros que no te esperas. Todo muy precipitado. Al conocer a los personajes, igual me engancha. Pero no le daría una puntuación muy alta.

    Buena reseña. Me encanta la parte cuando hablas de los sombreros.

    Saludos desde la calurosa capital de Chilito!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que hace calor porque me dicen que en Valpo. hasta noviembre hacia frio.
    Me alegro de que ya estes al día. Tenemos la misma opinión. Me he quejado de que con solo 8 episodios les haya tomado cinco crear conflicto y ahora todo esta super apurado cuando lo importante era enganchar nuevos televidentes, no hacerlos dormir.
    El Primo Dashiell es un mamerto. ¿De dónde sacó que Marian iba a querer casarse con él, si nunca antes le hablo de amor? No sé qué quieren hacer con Oscar y tengo la sensación de que todo va a quedar colgando para siempre, porque no le veo cara de que vayan a renovarla. Los escritores comienzan algo y no saben cómo seguir. Lo de Turner pudo ser fantástico, pero ni le ha hecho cosquillas a Bertha y va camino de perder todo lo ganado. El cuento de Gladys y el Duque ni comenzó. Dejar viuda a la tía Ada es puro sadismo. El cambio de chaqueta de George totalmente forzado. Y concuerdo, Peggy en el Sur era mucho más interesante que su posible adulterio.
    Si fuera Lord Fellowes acabaría con la huida de Marian y Larry sin dar explicaciones y con Agnes y Bertha furiosas agarrándose de las mechas. Eso sería al menos un final interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En Santiago también, anduve con parca los primeros días de noviembre. Pero ahora sí llegó oficialmente el calor.
    Es raro lo que pasa con esta serie, por como no se pudo crear tramas importantes y subtramas interesantes como en Downton Abbey, que siempre fue muy rica en eso también.
    Sí, no me extrañaría que no la renovaran. Yo tenía esperanzas de ver a una joven Cora. En fin, veremos qué ocurre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer, y es triste reconocerlo, Lord Fellowes no dio la talla. O se durmió en los laureles o realmente le salió difícil el proyecto. Trabajar fuera de su medio y en tierra extranjera, lo dejó como chancho en misa, como decían en mi época. Se tuvo que aguantar presiones y censuras de HBO que coartaron su libertad creativa. Se encontró que el servicio domestico de USA era muy diferente al británico y aquí no funciona el arriba y debajo de las escaleras. Y viendo el cap. de anoche y la sinopsis del próximo (y ultimo) me dejaron claro que el gran error fue cifrarse en Bertha sin nunca desarrollarla como un personaje de carne y hueso. La primera temporada estuvo chistosa, pero ahora como que no es parte de la historia, ni sabe lo que hace su servicio doméstico.
      Me dijo mi prima que tuvo que irse a Reñaca este finde. Va a tener que irte a un espacio menos caluroso, aunque sea San Antonio a tomar aire y huir del calor. ¿Ya están poniendo aire acondicionado en Santiago? Un abrazo

      Eliminar
  4. Claro, eso debe haber pasado. Es una lástima, podría haber sido una buena serie.
    Yo voy a ir a pasar el Año Nuevo a la playa, y luego quiero ir en enero, también.
    He visto que alguna gente tiene aire acondicionado en las casas, algo que no era común antes. Pero todavía no es muy masivo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. I kinda find the killing of the reverend offensive, they did it in And Just Like That too, killing Big to suit the feminist storyline, so they are making men redundant here as well, imagine if they did that to a female character, like we will give her cancer and kill her in two episodes to give the male character a more fun storyline. Makes me freaking angry, like in the strike scene where the police was ready to shoot boys and sons of the strikers too, would they ever do that to little girls? It seems that killing boys and men on the small screens is nothing special, it is just men, let us kill them.... the misandry of it makes me sick as much as antisemitism these days.
    Looking forward to seeing Turner end up outside the opera in the final episode, that bitch will go down like Titanic.
    Wonder how will George cope with fellow billionaires now that he gave freedoms to his serfs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. They forgot about Turner. Good riddance!
      You have to see George's plan.
      I still don’t understand the Reverend’s death. It was done so expeditiously. They fall in love in episode 5, they marry in 6, he gets cancer in 7. Honestly, what are the writers thinking? Everybody is complaining.
      I do agree that killing Ada would have caused an uproar, but I would rather die than lose the man I love and I’m sure Ada feels the same.
      I have to disagree with your statement on little girls, and why they did not include some in the strike. I think you are mistaken just like when you said in fB that Muslim protesters would not harm Jewish women.
      Child labor was endemic in XIX century America, girls worked as many as fourteenth hours doing very heavy work and getting lower salaries than men, but they were excluded from unions because they were female. That is why they were not seen on this Gilded Age strike.
      They had to form their own women’s unions and (just like suffragettes and revolutionaries like the British Chartists) were shot and mistreated by forces of order during strikes and marches.
      If you want to see a series where police brutalize women during the Civil Right movements, watch lessons in chemistry and you’ll see the only woman that doesn’t get arrested and beaten is the protagonist and only because she is white.

      Eliminar
    2. I do have a feeling they might be ending the series, Baranski just accepted a role in new season of Nine Boring, I mean, Perfect Strangers.

      If I got your post right, those protesters, or thugs, why are we even calling them protesters, were in your city and neighbourhood and I do not think they would attack women there in front of the police presence. They would in some dark ally for sure. In other places Muslims would do anything, no doubt, I mean they killed little boys here as well and sold peoples organs taken from victims.... But you were speaking about your own streets, or maybe I got it right..... Anyhows, here we would trash their asses so bad they would not be able to sit for years....

      The history about female unions and victims of police is irrelevant here because the show still opted just to show violence against men even little boys, not girls, they just think violence against men is less shocking which it should not be, and their show is too proper for that. Even in Peggy scene with the racist down south it was her male editor whom they wanted to hang, she did not even get a bad word pointed at her.... I am talking about how they subconsciously always choose men to be the target of killing or violence on the small screens because the world is misandrist as much as it is misogynist. That does not mean I want to see females tortured in my shows, it just makes me wonder why we have action films in which out of let us say 20 dead people always all will be male. If you read an article about some men killed, nobody will put a sad face on Facebook, but if it is a women sad faces will dominate. Our society simply sees men dying as something more acceptable than women dying. This is why we tolerate woman slapping men randomly in every other show, and not the opposite and why the world did not mind that little boy being thrown by Wednesday to piranhas.

      Eliminar
    3. Talking about the Menorah Incident. Well, if it had been a real protest, with thousands, even hundreds of marchers, they would have trampled on anyone that would have stood on their path. It’s like trying to stop an elephant stampede. Police would have to remove the women for their own protection. Besides, it is illegal to hinder a “peaceful “march. You saw in the video that the police berated a Jewish boy on a scooter that tried to grab the Palestinian flag.
      The whole thing was ridiculous. In some social media, there was a convocation to gather at a park near my house to disturb the menorah lighting. They got their timing wrong, candle lighting takes place at sundown, only four idiots showed up and were met by about ten policemen and half a dozen counter protesters (some girls among them) bearing Israeli flags.
      After waiting for an hour to see if candles were lit or more ‘Protesters” arrived, the quartet trampled towards the commercial area. There, the police made a human shield to protect the ‘Protesters” from the Jewish contingency that now included pedestrians. As it was, the masked protesters never addressed their counterparts or the police, and the Jews hurled verbal abuse against them. Therefore, social media has labeled the invaded as “blood seekers “wrathful mob, while the invaders are seen as peace-loving. The whole thing was a circus.
      In the past, I have bemoaned publicly the double standards regarding women violence against men, and lack of empathy towards violence against men. I hate that women call “verbal violence” anything that comes from a masculine voice whether is gasliting, yelling or even complaining about something else in an elevated tone. The same goes for theatrical slaps. I hate exaggeration and fake victimization.
      Now that is common in English-speaking tv series films. Not so much in European series. There was women violence galore in German series like Perfume, Babylon Berlin, and Das Boot. In Ku’damm, the protagonist is raped and ends up marrying her rapist! Violence has no gender favorites in Russian period drama.
      Going back to the lynching scene in TGA. Do you remember how it started? The sheriff, a representative of white authority, walks into a Black restaurant and verbally and physically abuses the female owner. She happens to be one of his former slaves and probably a sex slave (I gather that from the way he spoke to her). Mr. Fortune rallies to her defense and has to flee. Do you think he should have left Peggy behind? You think the sheriff would have not attacked her, knowing she is a northerner, and traveling companion of the man who attacked him? If this were not a fictional event, I would shiver just thinking how the lynching mob would have taken it on the tavern, the Tuskegee Institute, even Booker Washington.
      Yes, everything points out an early cancellation of the show leaving a lot of cliffhangers.

      Eliminar