martes, 14 de enero de 2025

El Silencio de las Hermanas Price: Say Nothing en Hulu

 


“ The Troubles”  solía ser el apodo de la Guerra de Independencia de Irlanda. Hoy también se usa para describir la guerrilla urbana que asoló el Norte de Irlanda en la segunda mitad del Siglo XX. Basándose en el libro de Patrick Radden Keefe , Hulu y FX han construido una visión a ratos trágica y a ratos cómica de la lucha armada en contra del ocupante inglés. A diferencia de otras obras sobre el tema nos muestra los daños colaterales que provoca el terrorismo y el modo en que lentamente va destruyendo al mismo guerrillero.

Los Infortunios de Irlanda

Si vamos a hablar de historias sangrientas, de reinos robados, de ocupaciones ilegales, y de pueblos oprimidos,  basta ver el ultimo milenio de la historia de Irlanda. En la Antigüedad, la isla estaba lo suficientemente lejana para que no la afectaran invasiones de griegos y romanos y para crear una sólida civilización de reinos o clanes tribales unidos por la herencia celta.

La cosa cambió en el medievo cuando Irlanda fue presa de invasiones vikingas y normandas. Para el siglo XV era vasalla de Los Tudor. Mas o menos se estableció un modus vivendis en el que los reinos seguían siendo semi autónomos, pero el cisma de Enrique VIII al imponer el anglicanismo destrozó toda oportunidad de armonía entre Inglaterra y la Isla Esmeralda.



Irlanda había sido una vez fervientemente pagana para convertirse en ferviente católica y no iba a cambiar. A los ojos de la corona británica, esto era rebeldía y sedición y a la isla le esperaban siglos de represión. Una de las mayores ocurrió en días de la dictadura de Oliver Cromwell quien implantaría el sistema de plantaciones, la importación de ingleses protestantes a Irlanda donde se convertirían en la nueva clase de terratenientes que subyugarían a la población católica.

Para La Hambruna de 1848, los irlandeses (y no solo católicos) se habían levantado en armas en contra del invasor en muchas ocasiones. Todas las revueltas habían fracasado. Entonces se constituyó el primer grupo de guerrilleros urbanos, Los Fenianos. The Fenian Brotherhood se dedicó a la lucha clandestina llegando a expandirse hasta Estados Unidos desde donde realizarían ataques al Canadá. Su especialidad, a fines de siglo, eran los asesinatos y bombas que hicieron estallar en ciudades inglesas como Manchester y Londres.

A comienzos del Siglo XX, la lucha irlandesa por la autonomía se batía en dos frentes: el político en el Parlamento de Londres y el frente del terrorismo ahora continuado por la Fraternidad Revolucionaria Irlandesa que tomaría parte en el Alzamiento de Pascua en plena Gran Guerra. La última gran batalla, que tendría lugar entre 1920 y 1922,  se conocería por el nombre coloquial de “Troubles” (problemas).  En ese entonces la Fraternidad cambió de nombre pasando a ser el Ejército Republicano Irlandés (Irish Republican Army o IRA. ERI en español).



Esta guerra de guerrillas, cruel y colmada de atrocidades por parte de ambos bandos, obtendría la ansiada autonomía. En 1923 nacía el Estado Libre de Irlanda, pero con un precio: seguirían en manos británicas un par de provincias del Norte que incluían las ciudades de Belfast y Londonderry (Derry). Esto se debía a que eran habitadas por una mayoría protestante. El ERI no aceptó esos términos llevando a Eamon De Valera (el primer presidente de Irlanda) a proscribirlo.

El ERI trasladó sus cuarteles y guerra a Irlanda del Norte. Aunque estuvieron activos antes de la Segunda Guerra Mundial, su periodo más agresivo fue durante los segundos “Troubles” que cubrirían casi tres décadas de lucha y que son el trasfondo de No digas nada. Esta guerra clandestina se amparó en los tres principios que han gobernado la lucha armada en contra de Inglaterra por siglos: el apoyo masivo de la población civil; la ejecución de traidores y delatores (los “tout”) y la obligación de los miembros de no revelar nunca información sobre la organización, aun bajo tortura. De eso se trata Say Nothing.



Las Price: ¿Heroínas o Terroristas?

Comenzamos en Belfast en 1972. Una madre de familia es secuestrada delante de sus hijos por un grupo que incluye una mujer. De ahí saltamos a fines del Siglo XX. Otra mujer (Maxime Peake) cuenta su historia a un entrevistador que graba lo narrado. Es un proyecto de la Universidad de Boston y solo saldrá a la luz, cuando la mujer, cuyo nombre es Dolours Price, haya muerto.





De ahí pasamos a un flashback de Dolours en 1969. Es hija de un matrimonio Republicano que ha participado en la guerra perpetua contra el invasor inglés. La tía de Dolours perdió las manos y la vista por estar manejando bombas. Dolours desprecia esa violencia, cree en la resistencia pacífica tipo Gandhi,  y se la inculca a Marian, su hermana menor.

Antes de partir a estudiar en una academia de arte, Dolours y su hermana participan en una marcha multitudinaria de protesta (La Marcha del Puente de Burntollet). Camino a Derry,  son interceptadas por bandas de rufianes protestantes que las agreden. Fieles a su credo, los marchantes no responden a la violencia, pero entran en pánico cuando ven que la policía no detiene a sus agresores. Las Price intentan huir, pero son atrapadas por los protestantes que las golpean salvajemente. Es ahí que Dolours toma conciencia de que la lucha armada es el único camino para una Irlanda Unida.


                   Las Price son atacadas en una marcha pacifica

Para eso, y siempre con su hermana a la zaga, Dolours busca al líder de la lucha armada en Belfast y a su lugarteniente “Dark” apodo de Brendan Hughes (quien también participa en el proyecto de entrevistas). Se sorprende al descubrir que el líder es Gerry Adams a quien conoce como un chico tranquilo y de bajo perfil. la ironía es que cada episodio de Say Nothing acaba con un disclaimer sobre Gerry Adamsex presidente del Sinn Feinnque siempre ha negado haber sido parte del ERI.




Después de una entrevista con Adams, Dolours lo convence de reclutarlas a ella y a Marian. Hasta entonces el ERI usaba a las mujeres como enfermeras, protectoras, mensajeras, y recolectoras de información, pero no como guerrilleras. Las Hermanas Price se hacen famosas por su capacidad de disfrazarse y por un cómico, pero efectivo, asalto a un banco en el que ambas van vestidas de monjas.



Luego que participa en el rescate de un camarada, Dolours pierde el miedo a las armas, pero su promoción no la complace. Debe “escoltar” a gente que está condenada a ser ejecutada. Como Caronte, Dolours los lleva en su barca (en este caso un automóvil) al sitio de ejecución. A veces tendrá que hacerlo con amigos o se verá involucrada en el secuestro de algún Tout como fue el caso de Jean McConville. Aunque no la vemos cometer crímenes de sangre, Dolours se siente culpable. “íNo estoy en esto para matar católicos!” le dice a su hermana que sigue secundándola en todo.

Entretanto, ha llegado a Belfast un nuevo comandante, Frank Kitson (Rory Kinnear) que trae experiencia de combatir a los Mau Mau de Kenia. Esa experiencia consigue hacer mella en la sociedad clandestina del ERI, tanto en sus miembros como en la población que los asiste. A Dolours se le ocurre una idea un poco loca, trasladar las operaciones a Londres, darles a los ingleses donde más les duela.

A Adams le gusta la idea y pone a las Hermanas Price a cargo de la operación. El error consiste en proporcionarles un equipo de chicos casi adolescentes y sin entrenamiento, entre ellos una joven asustadiza y llena de escrúpulos. Aun así Las Price consiguen sobrellevar todos los obstáculos y situar bombas en sitios como Scotland Yard y el tribunal de Old Bailey. El error es dar aviso a la policía, para evacuar los edificios, con mucho adelanto.



La policía tiene tiempo de desmontar varias bombas, solo dos estallan y el grupo de terroristas novatos es arrestado en el aeropuerto. Me detengo ahí. Esto ocurre en el quinto episodio, pero hay mucho que no he contado y los siguientes cinco están llenos de sorpresas y vivencias trágicas y no tanto de Las Hermanas Price.

Familia, Religión y el Espíritu Celta

Aunque se han hecho filmes sobre estos “Troubles” de Irlanda del Norte, ninguno cubre con tato detalle la estructura, acciones y experiencia del ERI y de sus miembros. En esta serie quedan claros los vínculos que han mantenido unidas estas organizaciones o “hermandades”. El ERI es una gran familia, pero el sentido de familia que siempre ha marcado al irlandés, sea en su terruño o en la diáspora, también es evidente.

Gerry Adams arriesga su pellejo, y es arrestado, cuando visita a su esposa ( Megan Cusack de Call the Midwife). El mayor sufrimiento de sus víctimas, los McConville es perder a su madre y ser separados . Donde más patente es el sentido de clan es con Las Price. Ellas vienen de una familia que por cien años ha luchado por la libertad de Irlanda. Son una familia unida por ese vínculo, aunque cada miembro lo viva de manera diferente,  como la madre que no deseaba que sus hijas siguiesen el camino de su hermana horriblemente mutilada por una bomba.



Sin embargo, cuando Dolours y Marian son arrestadas, y aun sufriendo de cáncer, la madre lucha como leona yendo a los medios a exigir que sus hijas sean llevadas a una prisión de mujeres y en Irlanda (“donde han estado todas las mujeres de nuestra familia”). Con ese sentido de tradición se entiende lo unidas que son las Price. La Tía Bidie le inculca a Dolours desde pequeña que siempre debe tratar bien a su hermanita “porque nunca sabes cuando la vas a necesitar”. Y a través de la serie vemos a Las Price apoyarse mutuamente, aun en los peores momentos.

                    Las Price son arrestadas

Curioso es que otros elementos que solemos asociar con la lucha de los irlandeses por su libertad no están tan presentes. Solo vemos dos circunstancias en que se habla el gaélico. Durante el asalto al banco, Dolours nota que la cajera oculta unos billetes. La chica le explica en gaélico que son billetes marcados que pondrían a la asaltante en peligro. En el quinto episodio, Marian sintiéndose al borde de la muerte debido a una huelga de hambre, reza el rosario “in the Irish”.

He leído que los Price no eran muy religiosos y, en general, el catolicismo no forma parte de esta historia. Al parecer esta ola de terrorismo se basó más en nacionalismo que en su fe, pero hay detalles de que la iglesia sigue siendo parte de su ethos. Vemos que las ejecuciones de los touts son acompañadas de un sacerdote que les da la extremaunción. Vemos a Dolours, antes del bombardeo de Londres, diciendo un “ Salve Regina” en la ducha,  y cuando Marian es interrogada por la policía londinense se pone su crucecita en la boca como sacralizando su silencio.

        Dolours reza antes de ir a lanzar bombas

Los irlandeses, que  han contribuido tanto a las letras británicas como a su teatro y cine, son histriones natos, pero este ensemble es magnífico.  Yo no conocía ni a Lola Petticrew y ni a Hazel Doupe,  pero su interpretación de Las Price es “priceless” , no me imagino a las verdaderas sino con sus rostros. Anthony Boyle me venció y convenció. En esta, su tercera actuación este año después de Masters of the Air, Manhunt y Shardlake, ha demostrado tremenda versatilidad.Su retrato de “Dark” Donovan combina humor, un sex appeal pedestre, y mucha humanidad. 




Hasta Rory Kinnear (Penny Dreadful, Ridley Road), como siempre, esta excelente en su rol de Sir Frank Kitson que se revela no como un sádico fanático sino un hombre competente y sensato. Por algo eventualmente se convirtió en el comandante de las fuerzas terrestres del Reino Unido y luego, ayudante de campo de Su Majestad Isabel II. (NOTA: Me acabo de enterar que Sir Frank tenía mamá judía y sefardita lo que puede explicar su creatividad pragmática y sagacidad).



Digna de mencionar la maravillosa dirección de Michael Lennox (Derry Girls) en incluso en dos capítulos más emotivos de Mary Nighy, a la que siempre recordarė como la Princesa de Lamballe de María Antonieta de Coppola. Para el final he dejado a Joshua Zetumer, el creador y escritor de No digas nada. Extraordinario trabajo de alguien que no es ni católico ni irlandés (es judío) y que demuestra el puntilloso trabajo de investigación que Josh  hizo para recrear este mundo donde la violencia se comía con el desayuno.

No es una Apología del Terrorismo

A pesar de lo cautivante de la historia y de los personajes, los críticos temen que Say Nothing pueda acabar siendo un elogió al terrorismo. “¿Sabe Disney lo horribles que eran estas personas (los miembros del ERI)?” pregunta Camilla Long en el Times británico.

En general, la perspectiva es crítica para ambos bandos. El enfocarse en Las Price podría glamurizar el terrorismo, pero Zetumer ha incluido en su argumento periódicas interrupciones a las vidas de las protagonistas con lo que ocurre con la familia de Jean McConville dejó atrás. Si la serie inicia con el secuestro de la madre de familia,  también hay flashbacks a los actos que la convirtieron en sospechosa para el ERI.




Primero, se niega a ocultar armas pertenecientes a los terroristas, no por razones ideológicas sino para no poner en peligro a su familia. Con esa negativa se distancia de sus vecinos. Luego socorre a un soldado ingles herido.  Tras el secuestro y ejecución de la señora McConvilel, el ERI hizo circular el rumor (nunca probado) de que ella era una Tout.

Angustiosas son las escenas de Los McConville después de la desaparición de su madre, como intentan buscar ayuda en su comunidad que los rechaza por ser hijos de una delatora. Llegan los trabajadores sociales que separan a los hermanitos y los envían a orfanatos. Sabemos que esos sitios,  en Irlanda, eran antros de horror. Uno de los chicos McConville declararía años más tarde que fue sistemáticamente abusado física y sexualmente en el orfanato.

Helen, la hija mayor, al llegar a edad adulta,  inició una investigación que es el centro del libro de Patrick Radden Keefe. Tenemos amplia cobertura de las desventuras de Helen (Laura Donnelly de Outlander y The Nevers)en la serie y que junto con el encarcelamiento de Las Price sirve para ilustrar los daños colaterales del terrorismo que ya no es una causa justa cuando afecta a inocentes y a los mismos terroristas.

                 Helen McConville, una vida buscando a su madre

Esta serie me ha encantado porque muestra el lado humano del ERI a la vez que señala la intransigencia británica que nunca ha sabido manejar el problema irlandés. Sin embargo, hoy en día en que el terrorismo sigue causando miedo y dolor en todo el mundo, es bueno observar como este tipo de violencia daña a inocentes y como no se debe idealizar una causa que, más que luchar por la libertad, acaba criminalizando a sus miembros.

La crítica se ha enamorado de la serie,  hasta en Espinoff se la ha alabado. Tiene altos ratings de audiencias (en los 90s) en Rotten Tomatoes e IMDB. La incógnita es porque se la ha despreciado en las nominaciones a premios televisivos. ¿Será porque el wokismo imperante en los medios idolatra el terrorismo y esta serie muestra un rostro poco heroico y muy destructivo de esa lacra?



Lo certifica, como siempre, la crítica de un reino del woke como lo es Salon, donde una Melanie  McFarland, un poco desviada de la realidad,  identifica a Say Nothing como una antítesis de odas al imperialismo tales como Bridgerton y The Crown. Acaba con un mega WTF? al preguntarse si los estadounidenses tendrán el valor de ver esta serie después de haber re-elegido a Donald Trump. ¿Qué tendrá que ver Trump con los Troubles de Belfast?

Contenido violento y Gory: Tenemos tantas y tan tristes imágenes de violencia, desde las pobres Price apaleadas por fuerzas que no respetan su pacifismo hasta la imagen de un hombre que agita un muñón donde antes hubo un brazo cercenado durante los bombardeos de Londres. Sin embargo, lo más sobrecogedor para mi es el episodio en el que Las Price inician una huelga de hambre y son alimentadas a la fuerza. Las huelgas de hambre han sido utilizadas como un arma por los revolucionarios irlandeses a través del siglo XX y muchos mártires de su causa murieron de inanición, pero Las Price fueron las primeras irlandesas en negarse a comer.

                      Ya se había usado esta tortura contra las sufragistas

Mas allá de mi repudio por el terrorismo y por los actos del ERI, el forzar a una persona a comer utilizando la fuerza y la violencia es tortura. En 1975, el Convenio de Tokio la declaró como tal. El equipo médico que por semanas forzó tubos dentro del aparato gástrico de las prisioneras, finalmente se negó a seguir con una práctica que iba en contra de su ética profesional. Vale recordar que Las Price eran jovencitas, Marian solo tenía 19 años. No estaban exigiendo nada imposible de conceder. Únicamente que las sacasen de una prisión de hombres en suelo inglés para llevarlas a una cárcel de mujeres en Irlanda, un derecho que se le concede a cualquier criminal.

                   Dolours rechaza todo alimento

Habían alcanzado a ayunar tres semanas cuando las sometieron a la alimentación forzada por 165 días, Aun después que los médicos se negaron a seguir con el proceso, continuaron su ayuno por casi tres semanas más,  antes de ser trasladada a Belfast. La ordalía no solo las volvió mártires, pero les dejó secuelas físicas y emocionales que las marcarían de por vida. Fueron esas secuelas las que consiguieron, después de siete años de encarcelamiento, que Las Price fueran puestas en libertad en 1980.

                  Dolours y Marian cercanas a la muerte debido a su ayuno.

Ambas sufrían de anorexia nerviosa, lesiones bucales e intestinales más supresión de sus reglas. Fue un milagro que pudiesen tener hijos más tarde. Dolours se casó con el actor Stephen Rea que se hizo famoso como el guerrillero del ERI afligido por remordimientos en la galardonada The Crying Game.

Además, Dolours sufrió de problemas psicológicos, depresión constante, y remordimientos. La rabia que sentía por el curso que habían tomado los arreglos entre el ERI y los ingleses la empujaron al alcoholismo. Acabó su vida con una sobredosis de medicamentos, todos recetados por los médicos. ¿Suicidio o muerte accidental? Nunca se sabrá.



NOTA:  Lo que he contado no califica como Spoiler. Es lo que se puede encontrar en la biografía de Dolours Price en la Wikipedia. La serie incluye datos que no están ahí, algunos cambios basados en interpretaciones del equipo y del libro, entre ellas, la mayor sorpresa de la serie y que está relacionada con el asesinato de Jean McConville.

Contenido Sexual y Desnudos: Un mínimo. A Gerry Adams lo arrestan cuando está en cama con su esposa, y le vemos las nalgas. Lola Petticrew protagoniza una sola escena desnuda, y es necesaria, cuando Dolours se niega a ponerse el uniforme de presidiaria argumentando que es una presa política.



Factor Feminista. Es innegable que la serie es un homenaje a la fortaleza de la mujer irlandesa, sea la que se involucra en la lucha armada (aunque no comparte todos sus métodos) como Las Price hasta la que quiere resguardar,  en vano, a su familia de este clima de violencia como Jean McConville. Existe en todas estas mujeres un sentido de deber, una obligación matriarcal que impresiona. Tal como impresiona la valentía, la determinación y el patriotismo de Dolours y Marian. Solo que nos gustaría que hubiesen utilizado esas admirables virtudes para un esfuerzo más constructivo que andar matando gente.



Factor Diversidad:  El mundo de los primeros episodios de No digas nada está dividido entre irlandeses e ingleses blancos. Se pone más diverso al trasladarse a Londres con un policía negro y el Dr. Mansir, de origen árabe, a cargo de la alimentación forzada de Las Price.



6 comentarios:

  1. Thanks for the post, I have never really known the whole story behind IRA, what was that all about, so many political turmoils in history so little time to study them all. I cannot even come to terms with all of ours throughout history, especially the pre WW2 ones and the ones from the communist era. I do know that here in Serbia we usually have huge student protests almost exactly every 25 years and so we have ones right now as well exactly 25 years from the ones in which my generation as students threw down Milosevic. Our schools will go on full strike from Monday in support to students, so that might lead to general strike in the whole country. The dictator now wants to throw a referendum on whether people support him, so that he can rig it as usual and buy himself some time, but we no longer pay attention to him, even the protest are focused on the public attorney and the institutions that should do their work, not on him and he is pissed because he feels offended LOL

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    1. That sounds smart. Go for the small fish. AS long as they can do it, as long as people are allowed to protest, it’s important show discontent. If small fish fall, soon the tyrant won’t have people to do their dirty work

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  2. Hola amiga, nos gustó mucho la serie. Como dices, las actuaciones fueron espectaculares. También me encantaron las actrices que interpretaron a las hermanas, tanto las jovenes como las middle-aged. (Mucho mejor la selección de actores jovenes y sus versiones mayores que en My Brilliant Friend!) Por cierto, no había caído en cuenta que Dark era el mismo actor de Masters of the Air hasta que lo leí aquí! Y eso que por lo general soy muy buena para caras. Eso nos indica lo excelente que es ese actor que supo interpretar ambos personajes muy diferentes!

    Super radical la familia Price! Me quedé shockeada pero a la vez (viéndolo bajo un punto de vista de storyteller) me parecieron sumamente interesantes todos: papá, mamá, hermanas, hasta la tía. Me parece que al principio lo trataron con un poco de humor, incluso el asalto vestida de monjas, pero poco a poco la serie se fue tornando más y más oscura.

    Algunas observaciones (con SPOILERS):
    - Curioso que algunos críticos hayan pensado que la serie glorifica a los terroristas. A nosotros nos pareció lo contrario (a pesar que caían bien las hermanas, al menos al principio, cuando Dolours se hizo driver me enojé mucho con ella). Eso si, me gustó mucho la relación de las dos hermanas. Fue lo que más disfruté.
    - Me parece que el retrato más negativo fue el de Gerry Adams, aunque irónicamente fue el que más adelante trató de llegar a acuerdos pacíficos. Creo que porque nunca reconoció lo que hizo y claro, porque mandó a matar a todos los "traidores," especialmente Seamus y el teenager mientras que Dark tenía más compasión por las personas (relativamente).
    - Fue muy trágico el asesinato de Jean y me dan tanta pena sus pobres hijos esperándola por décadas y sufriendo abusos en los orfelinatos. Qué tristeza cuando se enteran de toda la verdad al final! (Notaste que ya de adultos no estaban diez sino siete? Que pasaría con los otros?)
    - El capitulo que se me hizo más interesante fue cuando las hermanas fueron presas y todo el drama de la huelga de hambre. Me interesó tambien la relación con el doctor.
    - Tampoco había caído en cuenta quien era el actor que se casó con Dolours hasta que mencionaste The Crying Game (nunca vi esta película, pero lo he visto en otras). Yo pensé que solo habían tenido un hijo porque cuando fueron mayores, todo se dio muy rápido y no entraron en detalle sobre lo que pasaba en sus vidas. Asumí que Dolours tambien se hizo actriz?
    - Al final yo me confundí porque pensé que Gerry iba a mandar a matar a Dolours por los tapes y cuando llegó ese hombre (Pat?) a su casa en la noche y le dijo "I have another one for you" pensé que le iba a disparar (y que se refería a una bala). Incluso cuando el hijo la encuentra en la cama la mañana siguiente me sorprendió que haya sido sobredosis y no un balazo. (En algún momento dicen que Pat muere pero no me acuerdo de eso?) Entonces pensé que le dio alguna droga que la mató (Danny dice que no). Bueno, volví a ver la escena y creo que en realidad era su imaginación y el le estaba diciendo que debía manejar a alguien más? Tu como lo interpretaste?
    - Muy interesante el personaje de Marian, tampoco me imaginé que ella hiciera lo que hizo al final (aunque siempre era más fría y radical que Dolours.) Tu crees que es verdad que ella lo hizo? Ambas actrices (la joven y la vieja) me parecieron buenas, incluso tenían las mismas expresiones.

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    1. Qué bueno que podemos comentarla. Siempre he tenido en alta estima a Irlanda y su gente, tengo amigos irlandeses, mi tesis de grado fue sobe folclore irlandés, soy fanática de la cultura celta y tengo claro que los ingleses fueron los culpables tanto del terrorismo como de la diáspora irlandesa. Dicho esto, la serie me dejo en claro que el terrorismo no es la solución a ningún conflicto geopolítico.
      Sobre la herencia terrorista de los Price y como Dolours y Marian no pueden sustraerse a ella, lo he visto con “dinastías” comunistas en Chile que ya vienen predestinadas a militar en la izquierda a veces de manera violenta. me imagino que lo mismo ocurre con los palestinos como ocurriera con los vascos. Otra serie que muestra los efectos del terrorismo en una familia es la española “Patria” que está en HBO/Max
      Como me veía un episodio a la semana tuve tiempo de leer todo lo que pude sobre las hermanas Price y sabía que la muerte de Dolours fue por su propia mano. Obvio, en una sociedad tan católica se la llamó “muerte accidental”. Lo de Pat yo supe que era una alucinación producto del alcohol y de los remordimientos. Lo de Marian (ya sabes que ha demandado a Disney) es preocupante, el escritor del libro en que se basa la serie ha dicho que fue lo que salió a la luz tras su investigación. Anda tu a saber.
      Yo recuerdo haber visto a Gerry Adams en el desfile de San Patricio de 1996. En su momento fue una visita controversial como lo fue que el Cardenal John O’Connor lo recibiese con los brazos abiertos en las puertas de la Catedral de San Patricio. Decían muchos miembros de la inmensa comunidad irlandesa de nueva York que no se le debía dar la comunión a un asesino ni abrirle las puertas de la iglesia a un traidor, pero St. Pat’s en ese tiempo les abría las puertas a los perros, a los desamparados y hasta a esta judía, así que bien podía recibir a Gerry A.
      Anthony Boyle se está volviendo el actor más hot del dram de época. El año pasado lo vi en cuatro period pieces: Masters, esta, fue el petimetre tudor, y seudo detective en “Shardlake” y el asesino de Lincoln en “Manhunt”, roles muy diferentes. Shardlake está en Hulu y Manhunt (que si recomiendo) está en Apple. Este 2025 volveremos a ver a Boyle en serie histórica en “House of Guinness”.
      Estoy viendo a Stephen Rea en “Dickensian” muy buen actor. No, Dolours solo fue esposa de actor.

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  3. Ya voy a buscar mas info sobre esas series de Boyle que comentas. No se si me interesen todas :)

    Te acuerdas como muere Pat? Interesante lo de las dinastías terroristas, comunistas, etc. Así también pasa con las profesiones.

    Lo que me olvidé de comentar ayer es que a mi tambien me frustró que pusieran a las Price en esa cárcel masculina, pero Danny me explicó que si las hubieran mandado a Irlanda enseguida, el IRA les hubiera ayudado a escapar. Con ellas si hubo ese factor simpatía que conflictuaba con mis valores porque yo si quería que se rediman y se salven, pero a la vez me frustraban, especialmente Marian porque la cárcel no le enseñó nada (mientras que Dolours no podía con sus remordimientos). Marian vio todo como "casualties of war" mientras Dolours si tuvo un "character arc" donde se dio cuenta que todo lo que hicieron no sirvió para nada (al igual que Dark). De todas maneras uno se pregunta: si no hubiera habido esa violencia, los ingleses hubieran abierto negociaciones con Gerry?

    No sabía que Marian aún vivía ni que estuviera demandando a los productores de la serie (pero si es verdad que no mató a Jean, entonces no la culpo porque sería una tremenda difamación, aún peor que las acusaciones a Gerry).

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    1. Interesante lo que dice el Coronel, obviamente si Las Price hubiesen sido trasladas a Irlanda hubiese habido esfuerzos para liberarlas, ¿Pero por qué no ponerlas en una cárcel de mujeres inglesas?
      Dos aclaraciones. El hijo de un médico puede querer ser medico porque admira y conoce el trabajo de su padre. Los Kennedy pueden sentirse obligados a entrar en la política como una perpetuación del legado de su familia de querer servir a la nación. En el caso de Las Price (y de otros grupos terroristas) hay un sentido de misión, vengar a los antepasados caídos y otro de continuidad, la lucha armada no ha acabado y debe seguir.
      No fue ni el terrorismo ni el bombardeo en Londres lo que provocó que los ingleses se sentasen a la mesa con Adams. Ya viste que antes de lo de Londres, hubo un amago de negociaciones y que los ingleses no quisieron escuchar ninguna de las peticiones de la iRA. Las bombas de Londres solo enfurecieron más al gobierno británico (como el asesinato de Lord Mountbatten y su nieto pequeño en 1979) y no los hacia propensos a negociar. No es el terrorismo el que gana batallas. En general un atentado suele invitar a represalias mayores no a negociaciones.
      Lo que llevó a los ingleses a aceptar la propuesta de GA fue que él se mostró más astuto y más flexible que otros jefes del IRA. Además, Irlanda del Norte se había vuelto un espacio invivible, donde incluso la retirada de las tropas inglesas no garantizaba el fin de una guerra civil. Debido a que la serie se enfoca en las Price no hay tiempo ni espacio para un retrato completo de lo que se vivía en sitios como Belfast y Derry en Los 70 y 80. Tal como el IRA, existían organizaciones contraterroristas de protestantes de Ulster que no obedecían a los militares ingleses, sino que servían a sus propios intereses. También ejecutaban gente (algunos tan inocentes como Jean Colville) y ponían bombas en locales y sitios públicos. Los grupos católicos y protestantes se enfrentaban en la vía publica donde las batallas causaban danos en propiedad y vidas humanas, lo que hoy se llama ‘danos colaterales”. Ya no se podía mantener un ritmo de vida y trabajo normal.
      He leído que Las Price no estaban tan arrepentidas (obvio que Marian no) pero que el verdadero beef de Dolours era la traición de Gerry a los ideales del IRA. Prefiero pensar en ella como el personaje de Lola Pettigrew. Zetumer no ha inventado nada que no esté en el libro. Dark y Dolours están muertos. Solo quedan Gerry y Marian. Ella demandó a Disney, él se ha quedado calladito y eso que la serie lo muestra maquiavélico siendo miembro del parlamento, pero solapando actividades terroristas. Ya vimos como Dolours se niega a secundarlo, pero Marian sí.
      La cárcel cambió a las hermanas. creo que la tortura fue clave. Aunque conocía el método (lo usaban con las sufragistas) ahora me di cuenta de que era tortura. Es un milagro que las hermanas se casasen y tuviesen hijos. Marian, incluso, era maestra, pero ella guardó su rencor que la ayudó a seguir batallando, mientras Dolours buscó refugio en substancias y nunca pudo hacer una vida normal
      Te voy a pasar por Messenger las notas de las series que te mencione y tu/ustedes deciden cual ver (no hay tanto spoiler) pero la próxima semana les tengo Copper (Tubi) policías irlandeses en la nueva York de la guerra de Secesión.

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